MI EQUIPO DEL AÑO (UEFA)

Aprovechando la posibilidad de votar a nivel usuario #MyTeamOfTheYear en en el site de la UEFA y que llegamos a la última jornada de la fase de grupos tanto de Champions como Europa League, voy a exponer a continuación los que han sido para mí los XI mejores jugadores en Europa este año 2012 partiendo de un teórico 1-4-3-3. En él, tres jugadores blaugranas.

Portería
Iker Casillas (31 años, Real Madrid): El guardameta del Real Madrid es por méritos propios uno de los mejores porteros no solo de la última década sino de todos los tiempos, algo que únicamente el peso de la historia se encargará de determinar. A pesar de seguir sin corregir su deficiente juego de pies y dudar en el juego aéreo, Iker es uno de los grandes baluartes del equipo dirigido por Mourinho y de la selección española de Vicente del Bosque. Nunca falta a las grandes citas y sus paradas son decisivas. Ejemplo máximo de portero no ortodoxo. En el año natural actual ha conquistado la Liga BBVA, la Supercopa de España y la Eurocopa.
Defensas
Branislav Ivanovic (28 años, Chelsea): Defensa sólido de gran fortaleza física y mental que puede actuar tanto de central como lateral derecho, posición que ocupó con mucho éxito y solvencia la temporada pasada con los blues. Suele estar en el sitio adecuado sin balón y elegir sus subidas por banda con mucho rigor, a lo que suma una gran potencia. Ejemplo de sacrificio y trabajo en el Chelsea de Di Matteo que ante la sorpresa del mundo del fútbol fue capaz de alzar la primera Champions League del conjunto de Londres con un sistema defensivo que renunciaba al balón sin complejo alguno. Además conquistó la FA Cup.
Sergio Ramos (26 años, Real Madrid): Ramos, que se había convertido en uno de los mejores laterales europeos en los últimos años, se ha consolidado como (posiblemente) el mejor central del continente. El dúo que ha formado junto a Pepe en los últimos tiempos del Madrid de Mourinho ha sido una de las claves para entender el éxito de un equipo de récord. Capaces de subir la línea defensiva a una altura insostenible para cualquier rival, el andaluz goza de un notable criterio con el balón y un poderío importante en las acciones a balón parado. Además de los títulos con su equipo (Liga BBVA y Supercopa de España), en este 2012 fue uno de los más destacados en el triunfo de España en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Para la historia, valga un ilustrativo ejemplo, su partido ante Portugal en semifinales, rematado con un penalty a lo panenka con cierto sabor a dulce venganza.
Matts Hummels (23 años, Borussia Dortmund): Una de las realidades europeas en el puesto de central, clave en la defensa zonal del Dortmund de Klöpp que ha logrado durante dos años seguidos poner en jaque el poder hegemónico del Bayern en Alemania. Elegante y muy técnico, tiene una gran salida de balón y un notable sentido de la colocación, si bien aún sufre ciertas lagunas que debe corregir en pro de una mayor regularidad. La pareja que forma junto a Subotic es clave para los borussers y de lo más interesante en el viejo continente. Su rendimiento este 2012 bajó algo en la Eurocopa, donde se esperaba algo más de él aunque dejó detalles de su clase y potencial. Además de la Bundesliga conquistó la Copa de Alemania, en una final espectacular ante el Bayern en el Olímpico de Berlín.
Jordi Alba (23 años, FC Barcelona): Quizás la gran revelación en Europa. Tras demostrar bajo la batuta de Emery en el Valencia que podía rendir indistintamente como extremo y lateral, su velocidad y cualidades ofensivas no pasaron desapercibidas ni para del Bosque ni para los técnicos del Barça, que no dudaron en recuperarlo para la causa (cabe recordar que se formó en La Masia). Con la selección fue un fijo en la Eurocopa, donde se convirtió en uno de los mejores debutantes que se recuerdan en la gran escena europea, con una cuota de responsabilidad importante en el éxito español. Todo ello rematado con un gran gol en la final ante Italia. En sus primeros meses con el Barça de Tito Vilanova está dejando boquiabiertos a los más escépticos, siendo ya pieza clave en el esquema blaugrana.
Centrocampistas
Andrea Pirlo (33 años, Juventus): El ex jugador del Milan, llegado gratis a la vecchia signora en verano de 2011 (algo que muchos rossoneri recordarán mucho tiempo), se convirtió rápidamente en el emblema de una Juve que ha significado un soplo de aire fresco en el calcio de la mano de Conte y su característico 1-3-5-2. Simbolizando la figura del clásico regista, jugando por delante de la defensa, es el jugador más decisivo del actual campeón de Italia. El que da sentido a todo el juego desde su excelso criterio con balón. Su fútbol es inagotable y crece en la misma medida que su actual barba sin afeitar. Faro también de la selección italiana, únicamente la derrota ante España en la final le privó de convertirse (con toda probabilidad) en el mejor jugador de la Eurocopa 2012. 
Xabi Alonso (31 años, Real Madrid): Uno de los mejores mediocentros de los últimos tiempos, figura clave del vigente campeón de Liga BBVA y del doble pivote made in del Bosque en la selección. Sin balón, domina con un físico privilegiado las coberturas y apoyos laterales. Con él, destaca por un exquisito criterio, especialmente en los desplazamientos en largo, auténticos misiles autodirigidos. Capaz de imprimir, además, mucha velocidad y ritmo vertiginoso a la circulación del Madrid, sobre todo en transición, donde el equipo de Mourinho se siente más cómodo. Como Iker y Ramos, protagonista importante en los triunfos de Liga, Supercopa y Eurocopa.
Andrés Iniesta (28 años, FC Barcelona): Elegido Mejor Jugador del Año según la UEFA  y de la última Eurocopa, el natural de Fuentealbilla es uno de los mayores talentos que ha dado España y Europa en las últimas décadas. Prodigioso con balón, de gran virtuosismo técnico, nunca falta a las grandes citas ni con su equipo ni con la selección. Puede rendir tanto de interior al uso en el clásico 1-4-3-3 blaugrana como desde banda izquierda, actuando de falso extremo -si se permite la expresión-, algo que domina en la selección (y desde donde le hemos visto partir en los últimos partidos con Tito en el Barça). Aunque se caracteriza más como asistente que otra cosa, suele seleccionar muy bien sus goles, si bien uno podría esperar un poco más de producción en esta materia dado todo el talento que atesora. Sin duda, uno de los mejores futbolistas de la actualidad. Además del triunfo en la Euro, logró la Copa del Rey con el Barça.
Delanteros
Radamel Falcao (26 años, Atlético de Madrid): El Tigre se ha convertido en uno de los delanteros de moda en el fútbol europeo gracias a su gran rendimiento antes con el Oporto y ahora con el Atlético de Madrid, destacando sobremanera sus actuaciones en UEFA Europa League, donde fue por segunda temporada consecutiva máximo artillero. Es tras Messi y Cristiano el goleador más decisivo e importante del panorama europeo. Desde la llegada del Cholo a la entidad rojiblanca encontró un hogar aún más cálido en el que dar muestras de su calidad y pasión. Gran rematador, menos torpe de lo que se intuye en la asociación, es capaz de fabricarse el gol por sí solo y sobrevivir cerca del área cuán incisivo cazador. Destrozó al Athletic Club en la final de la Europa League e hizo lo propio con el Chelsea en la Supercopa de Europa. Dos actuaciones individuales para el recuerdo que se suman a su protagonismo indiscutible en la Colombia de Pekerman, que camina con paso firme hacia el Mundial 2014 con la promesa de dar mucha guerra y ofrecer dosis de buen fútbol en Brasil.
Cristiano Ronaldo (27 años, Real Madrid): El segundo mejor jugador de la actualidad, capaz de marcar las diferencias desde la izquierda o actuando como punta/falso 9. Determinante como pocos, es sinónimo de peligro ofensivo en cada una de sus intervenciones. Mourinho le ha dado todos los galones en ataque, descargándole de trabajo defensivo para poder decidir en las transiciones rápidas del Madrid tras robo, una de las especialidades de la casa blanca. Importante que superara el estigma de no marcar en partidos decisivos, como demostró en el Camp Nou ante el Barça. Realizó su mejor temporada a nivel goleador en Liga BBVA (solo superado por Messi) y si bien no pudo liderar a Portugal al cetro continental (derrota vs España en semifinales), su 2012 es para enmarcar. 
Leo Messi (25 años, FC Barcelona): Mejor jugador del momento y los últimos años con cierta diferencia respecto al resto. A pesar de su edad ya se le puede considerar como uno de los futbolistas más importantes de toda la Historia, capaz de superar casi todos los registros. Y lo que le queda. A pesar de que fue su mejor campaña a nivel goleador (Bota de Oro con 50 goles en Liga BBVA, récord de todos los tiempos), con su equipo no pudo conquistar la Liga ni la Champions League, asignaturas pendientes para esta temporada. Además de levantar su segunda Copa del Rey bajo la era Pep, se ha convertido ya, definitivamente, en el líder y capitán de su selección y amada Argentina. Con la albiceleste no hace sino seguir con las exhibiciones que deja partido sí y partido también en el Barça. Ha comenzado la temporada a toda máquina con 21 goles en 14 partidos de Liga y 5 goles en Champions, donde el año pasado igualó el récord de 14 tantos en una sola edición y fue el máximo artillero por cuarto año consecutivo. Paradigma de la figura de falso 9 en el Barça más reciente, Leo es un centrocampista y delantero al mismo tiempo. Un futbolista de leyenda. Para la Historia.
Este es mi XI del Año en Europa. ¿Cuál es el tuyo?