ALUMNOS AVENTAJADOS
Tras muchos cursos y años en la escuela de formación del Barça, a la que todos conocen como La Masia, algunos de sus estudiantes más aplicados, constantes y brillantes tienen una oportunidad de mostrar algunos de sus conocimientos y habilidades en un aula distinto. No es una clase a la que están acostumbrados. Más público del habitual, puesta en escena peculiar con una música a medio camino entre lo sacro y celestial, horario nocturno… Rápidamente se eriza la piel y los músculos parecen tensarse. Además, la noche es fría y con aire en la ciudad, lejos del calor que se desprende en todos los pasillos de una Masia que sirve como cantera de un club que para muchos es un referente y ejemplo en formación deportiva y humana.
Tal es el caso en especial de Sergi Roberto, Carles Planas, Rafinha y Deulofeu, que esta pasada noche han tenido ocasión, en más o menos tiempo, de asistir a una clase práctica diferente a las anteriores aunque con el mismo objetivo y plan docente de siempre: hablar y compartir el idioma Barça. Un leguaje particular que tiene un principio: ordenarse a partir del balón. Un balón que hay que dominar a partir de algo esencial como el control. Control, pase y me muevo. O paso y me quedo.
El que fue en otro momento alumno aventajado en el Barça y ahora ya leyenda, Xavi, recuerda que cuando llegó a La Masia lo primero que le dijeron fue: “Aquí no es pot perdre la pilota”/ “Aquí no se puede perder la pelota”. Algo que resume muy bien la filosofía que subyace en la lengua blaugrana.
El partido ante el Benfica era esa clase tan deseada para algunos de los canteranos que más prometen desde las categorías inferiores y que esta temporada se están curtiendo en el filial dirigido por Eusebio. Un encuentro que, efectivamente, no parecía trascender más allá de esta oportunidad para algunos de los más jóvenes, inmaduros e inexpertos en cuyo horizonte se asoman ilusiones y esperanzas. Pero también temores, puesto que al final, no podrán asentarse todos en el primer equipo. Selección natural. Darwinismo, en esencia. Por ello, es evidente: lo difícil no es llegar sino quedarse. Eso estará solo reservado a unos pocos elegidos. Pero todos, incluso los que no puedan, habrán llegado a hablar el idioma con una gran fluidez y soltura, siendo capaces de enseñarlo y demostrarlo allí donde les lleve el destino futbolístico.
Pero, desgraciadamente, habría una noticia que dejaría aún más helado que el ambiente y que el insulso empate a 0. Leo Messi, que había ingresado en el campo a falta de media hora para terminar el partido –y con la vista puesta en el ansiado récord de Torpedo Müller-, se tuvo que retirar en camilla tras un choque con el portero del Benfica, Arthur. A la espera de la resonancia y diagnóstico definitivo, el club anunció tras las primeras pruebas: Messi sufre una contusión en la cara externa de la rodilla izquierda. Pendiente de más pruebas para saber el alcance de la lesión. Desde Rondo Blaugrana, estaremos atentos a cualquier noticia sobre el alcance de su posible lesión.
* El Barça, que ya estaba clasificado para octavos de final de la Champions como primero de grupo, ha sumado 13 puntos en 6 partidos. El rival en esa ronda saldrá de estos segundos de grupo: Arsenal, Galatasaray, Milan, Oporto y Shakhtar. El resto de equipos clasificados como segundos son: Celtic, Real Madrid y Valencia. Los primeros de grupo, además de los culés: Juventus, Manchester United, Borussia Dortmund, Bayer de Munich, Schalke, PSG y Málaga. El sorteo será el próximo jueves 20 de diciembre.
Reggae
Posted on jueves 6th diciembre, 2012, 12:20pm
Ya lo comentábamos ayer. Me alegró de sobremanera ver que Tito tenía dos dedos de frente y dejaba a Messi en el banquillo para mejor ocasión, aunque estuve todo el partido con el run run de ¿por qué no lo ha dejado en la grada como a los otros?
Cuando vi que Messi calentaba no lo podía creer. Y en el cambio menos. Sacaba a Messi a falta de media hora ante un equipo que juega bastante duro, y que se jugaba el pase a la siguiente ronda de la Liga de Campeones. Ya en la primera jugada le hicieron una dura entrada.
Lo de Tito es para hacérselo mirar.
Vaya noche, actualizando constantemente las webs deportivas a ver si decían algo. Por suerte «sólo» quedó en un susto. Pero vaya susto.
perfidalbion
Posted on jueves 6th diciembre, 2012, 6:01pm
Opino que Sergi roberto y Rafinha no tienen nivel barça y Deulofeu a pesar de estar más verdes que ellos sí.
Sergi roberto es interior,y como tal es peor que los cuatro que tiene el barça y eso que físicamente tiene cualidades que no tiene ningúno de los interiores blaugranas.
Rafinha no se sí es interior,medio,delantero es un poco difícil ubicarle en una posición ideal para el pero parece que juega de segundo punta últimamente.le falta algo muy importante,velocidad
Deulofeu sí,este sí su cabeza funciona es carne del primer equipo.tiene velocidad,conduce fenomenal,su driblin en parado es bueno y en carrera muy bueno.centra,asiste,dispara bien y fuerte.para mi por condiciones es superior a tello,cuenca,alexis y pedro.sólo necesita buena maduración.crack!
Anonymous
Posted on jueves 6th diciembre, 2012, 6:26pm
Hizo bien Tito en dar minutos a Messi. Creo que culparlo de la «lesión» no es adecuado.
Leo en varias partes ya que Song hizo un gran partido. Me disculpan, pero creo que es el peor partido que le he visto desde su llegada, perdiendo todos los balones y sucumbiendo ante la presión.
Montoya tampoco jugó muy bien que digamos, haciendo todo menos dar salida al equipo, y como Planas estaba en las mismas…
De hecho, siempre que la tuvo Pinto dio la sensación de que no había líneas claras de pase, pues los laterales miraban a otro lado, los centrales no se abrían lo suficiente y Song no se dignaba a bajar a recibir.
También jugó terriblemente mal Villa, aportando poco o nada.
Y Deulofeu… Evidentemente no está listo para el primer equipo. Quizá en un par de años.
Sí es verdad que el Barcelona jugó muy mal, pero yo no le daría mucha importancia porque el juego no tenía relevancia alguna y es difícil mantener la concentración y motivación.
imanol
Posted on jueves 6th diciembre, 2012, 7:53pm
@Reggae
Joe tio no fastidies. Todo lo que ha hecho Tito y el Barça te parece fatal y echas flores al Madrid y a Mou. Puedes echarles flores claro, pero este año en la comparació el madrid sale perdiendo por goleada en todo, en juego, puntos, efectividad,… al igual que Mou y a diferencia del año pasado donde el Madrid fue superior en efectividad y en los momentos claves, lo más importante.
No te entiendo. Si eres del Barça, no eres critico y derrotista, eres lo siguiente. Y no va con mala fe, pero es que no entiendo tus comentarios muy bien.
A mi me parece bien que lo pusiera. A Messi es como hay que tratarlo, lo demuestra que Pep fue incluso más haya. Mucho más haya poniendole siempre. Tito al menos ha conseguido no ponerle en dos partidos y medio. Y el otro día utilizabas una comparación con el Pep team para denostar a este. Cuando en este caso Tito le ha sacado más del campo que Pep.
No te entiendo.
Un saludo.
Kim
Posted on jueves 6th diciembre, 2012, 8:20pm
Ya sabemos todos de que pie calza Reggae, ni caso imanol, shhhh no se lo digas a nadie pero es un blanco camuflado 😉
Yo estoy con perfidalbion, sergi roberto esta bajando puntos y Rafinha siempre que lo he visto en el primer equipo no le he visto nada.
El que me esta empezando a decepcionar es Thiago, ya sé que ha estado lesionado pero no lo acabo de ver.
I continuando con mis críticas de hoy, los que me habéis leído ya sabéis que soy positivo pero hy es lo que toca, Villa siempre que ha jugado de titular esta temporada no ha demostrado nada, yo lo mantendría esta temporada como plan B y a esperar si podemos venderlo bién en verano.
Reggae
Posted on jueves 6th diciembre, 2012, 8:46pm
Cuando se acaban los argumentos, siempre se recurre al manido «shhh es del Madrid porque critica cosas del Barça».
El debate es sano. Veo por ejemplo aquí gente que opina que los minutos a Messi fueron positivos. A mi me parece lo contrario. Pero son opiniones.
Lo realmente importante es que no fue nada, y en mi opinión que Tito aprendiera ayer una sabia lección: los récords no son nada, los títulos lo son todo.
Un saludo.
imanol
Posted on jueves 6th diciembre, 2012, 9:12pm
Pero es que no estoy de acuerdo en que tenga nada que aprender Tito la verdad. Es como de ir que no se entrene oorque se kesiona. Tener a Messi enfadado es peor que lesionado.
Se puede lesionar en cualquier momento.
Insisto en que sinceramente oienso que tus criticas son excesivas. Para mi se salen del tiesto.
Messi necesita jugar. Creo Cr7 jugo el otro dia y nadie en el madridismo ha dicho nada. Como es normal. Le nombro porque es otro al que es mejor hacerle jugar casi siempre.
De todas formas creo por otros comentarios que le tuenes paquete a Tito. Porque su geation hasta ahora es practicamente undiscutible ya que lo que al principio parecian suerte y errores se ha visto que no es y que kos condicionantes eran mayores de lo parecian.
De todas formas sigo pensando que el barcelinsmo tiene un sector que tradicionakmente es en exceso derrotista y no se bien a que se debe.
Un saludo.
Kim
Posted on jueves 6th diciembre, 2012, 9:13pm
Tito ya comento que si buscaran el record hubiera jugado todo o el partido o no hubiera descansado en copa contra el Alaves..
Porque continuas en tus trece de que buscaban el record ? no crees lo que dice tito ?, no lo has leído ? o es que no tienes más argumentos ?
Tito no aprendio nada, ya ha dicho que volvería ha hacer lo mismo y tiene mi apollo total.
Me encanta el debate sano y que se critique, pero es que tu nunca has posteado nada positivo, en fin que si Reagge que ya sabes que eres bienvenido por aquí, que se aprende mucho 😉
Kim
Posted on jueves 6th diciembre, 2012, 9:19pm
Pensais que Pique esta recuperando su nivel? Es importantisimo para el equipo y el devenir de la temporada,
Kim
Posted on jueves 6th diciembre, 2012, 9:28pm
«De todas formas sigo pensando que el barcelinsmo tiene un sector que tradicionakmente es en exceso derrotista y no se bien a que se debe.»
Imanol esto ha cambiado mucho en los últimos tiempo, antes eramos una afición derrotista pero en la última decada con los títulos y el juego desplegado el sentir de la afición ha cambiado muchisimo como ejemplo, se anima bastante más que antes, muchas veces en partidos de champion se ha oido a los nuestros como nunca o el pedazo de reconocimiento al equipo cuando se perdió en la semi contra el chelsea.
Hemos cambiado !!! Ahh y a Reggae no lo incluiria ni en la afición que ha cambiado ni en los derrotista , vamos es que no lo incluiría como cule, porque no lo es 😉
Moúlcera
Posted on jueves 6th diciembre, 2012, 10:11pm
Estás exagerando mucho @Reggae, no sé porque razón pero yo no creo que estés dando argumentos sólidos.
Es cierto que en cuanto salió Leo hicieron algunas entradas duras, pero justamente se va a lesionar en un encontronazo con el portero que le saca el balón, algo que podría suceder con Victor o Pinto en cualquier entrenamiento. No ha sido por una entrada dura.
Así que culpar a Tito por lo de ayer es ventajista no, lo siguiente. Además alguién tan top como Mou hizo lo mismo no?
En mi opinión Tito está muy por encima de lo esperado (y yo era de los optimistas con el, aunque a principio de temporada le cogí un poco de manía, como casi todos supongo). Habrá que esperar a final de temporada donde hay que competir ya al máximo para valorar definitivamente pero hasta el momento es difícil de mejorar lo que ha echo (tanto es así que tenemos récord de puntos a estas alturas de Liga). Él sabrá como hay que llevar a Messi que para eso lo ha entrenado más de un lustro.
Cerdido
Posted on jueves 6th diciembre, 2012, 11:06pm
A ver señores, que @Reggae puede tener una opinión formada y ya está, que parece que se le coge algo de manía 😉 además que él ya dijo en la previa que le parecía una mala decisión que jugase Messi (supongo que extrapolable a que lo hiciese CR) y reconozcamos que motivos tiene el hombre a posteriori para mantenerse en sus trece.
Dicho esto yo estoy con lo que se opina aquí en general: si Messi quiere jugar por el record, porque es champions o por lo que sea, pues que juegue. El estado de ánimo es fundamental y una lesión puede aparecerte hasta en casa (que se lo digan a Busquets padre). Además hay ciclos de entrenamiento que van acompañados de los propios partidos, así que esto no va producto del azar. Si Messi jugó es porque era lo mejor desde un punto de vista anímico y físico, como Cristiano el otro día, vaya.
@Perfidalbion
Si te soy sincerno, ni vi el partido ni tengo seguido al B tanto para poder hacer el análisis que merece y que otros de mis compañeros si pueden hacer. Dicho esto que Rafinha carezca de velocidad (que para mi no es el caso) no me parece ningún impedimento para no ser un jugador élite. Vamos, es que no es un impedimento ^^.
@Kim
Yo creo que Piqué 2009-2010 no vuelve. O sea es casi imposible desde un punto de vista lógico que alcance ese nivel, que dicho sea de paso era nivel de mejor central en los últimos 35 y años. Pero el del año pasado tampoco es, y eso ya es noticiable. Piqué a un buen nivel es de los mejores centrales del mundo y con peso en el juego del Barça. Su problema, que ya parece que no va a dar superado (ni recuperado) es cuando le encaran, en el 1vs1 puro y duro y donde era insuperable hace 2 años. Pero no quita que sí, está muy mejorado.
@Moúlcera
Que bueno volver a verlo por aquí. A ver si se prodiga más proximamente, hombre.
Por cierto coincido contigo, sobre todo en la valoración de Tito. Es que es muy buen entrenador, vaya.
Anonymous
Posted on jueves 6th diciembre, 2012, 11:44pm
A mi no me molesta que escribiesen madridistas constructivos, lo que me molesta es que se pasen madridistas haciéndose pasar por culés, y que solo se dedican a criticar haciéndose uso de la demagogia más extrema.
perfidalaion
Posted on jueves 6th diciembre, 2012, 11:48pm
@cerdido
bueno quizá no me extendí lo suficiente en mi punto de vista.
A ver no veo todos los partidos del b,pero sí algunos y también lo veía en el juvenil,más que nada lo descubrí por seguir a Deulofeu,ya que han ido a la par.
Cuando digo que le falta algo para mi muy importante,y hablo de la velocidad me refiero a la velocidad en el.
Comparto plenamente contigo que sin velocidad se puede ser un gran jugador(incluso jugando de segundo punta posición del chabal últimamente o de delantero centro)casos hay para aburrir.
Kiko,llorente,isco,pasado presente y futuro.
Pero me refiero a el porque no tiene físico,ni altura,pierde en el choque,no llega a los regates que muy bien tira su imaginación.
Y pienso que sí tuviera un poco más de velocidad esos problemas serían menores o directamente se solventarian.
Con esto no digo que el jugador sea malo o un paquete ni nada en esos términos sólo pienso que sus condiciones no son las mínimas para triunfar en el primer equipo.
Incluso tengo la sospecha que en otros barças(otras épocas)sí sería una opción muy interesante de cara al futuro.pero en el actual y en el de los próximos años no!!
Este chico tiene por delante a su hermano(20),cesc(25),iniesta(28) de interiores y a messi(25) de falso nueve o nueve o de lo que quiera que juegue,ya que juega de lo que quiere!!!y como quiere!
Un tapón por delante de cuatro o cinco años en el menor de los casos y todos,todos son mucho mejores que el.mucho!!!
indalecio
Posted on viernes 7th diciembre, 2012, 7:53am
hay que dar un poco de cancha que el salto de jugar en segunda a champions es grande y encima añadele que el benfica se jugaba algo y rafinha jugo no con 10 titulares que le hubieran arropado y ordenado en el campo de forma automatica.Solo fue una toma de contacto con la elite