Tras muchos cursos y años en la escuela de formación del Barça, a la que todos conocen como La Masia, algunos de sus estudiantes más aplicados, constantes y brillantes tienen una oportunidad de mostrar algunos de sus conocimientos y habilidades en un aula distinto. No es una clase a la que están acostumbrados. Más público del habitual, puesta en escena peculiar con una música a medio camino entre lo sacro y celestial, horario nocturno… Rápidamente se eriza la piel y los músculos parecen tensarse. Además, la noche es fría y con aire en la ciudad, lejos del calor que se desprende en todos los pasillos de una Masia que sirve como cantera de un club que para muchos es un referente y ejemplo en formación deportiva y humana.

Tal es el caso en especial de Sergi Roberto, Carles Planas, Rafinha y Deulofeu, que esta pasada noche han tenido ocasión, en más o menos tiempo, de asistir a una clase práctica diferente a las anteriores aunque con el mismo objetivo y plan docente de siempre: hablar y compartir el idioma Barça. Un leguaje particular que tiene un principio: ordenarse a partir del balón. Un balón que hay que dominar a partir de algo esencial como el control. Control, pase y me muevo. O paso y me quedo.

El que fue en otro momento alumno aventajado en el Barça y ahora ya leyenda, Xavi, recuerda que cuando llegó a La Masia lo primero que le dijeron fue: “Aquí no es pot perdre la pilota”/ “Aquí no se puede perder la pelota”. Algo que resume muy bien la filosofía que subyace en la lengua blaugrana.

El partido ante el Benfica era esa clase tan deseada para algunos de los canteranos que más prometen desde las categorías inferiores y que esta temporada se están curtiendo en el filial dirigido por Eusebio. Un encuentro que, efectivamente, no parecía trascender más allá de esta oportunidad para algunos de los más jóvenes, inmaduros e inexpertos en cuyo horizonte se asoman ilusiones y esperanzas. Pero también temores, puesto que al final, no podrán asentarse todos en el primer equipo. Selección natural. Darwinismo, en esencia. Por ello, es evidente: lo difícil no es llegar sino quedarse. Eso estará solo reservado a unos pocos elegidos. Pero todos, incluso los que no puedan, habrán llegado a hablar el idioma con una gran fluidez y soltura, siendo capaces de enseñarlo y demostrarlo allí donde les lleve el destino futbolístico.

Pero, desgraciadamente, habría una noticia que dejaría aún más helado que el ambiente y que el insulso empate a 0. Leo Messi, que había ingresado en el campo a falta de media hora para terminar el partido –y con la vista puesta en el ansiado récord de Torpedo Müller-, se tuvo que retirar en camilla tras un choque con el portero del Benfica, Arthur. A la espera de la resonancia y diagnóstico definitivo, el club anunció tras las primeras pruebas: Messi sufre una contusión en la cara externa de la rodilla izquierda. Pendiente de más pruebas para saber el alcance de la lesión. Desde Rondo Blaugrana, estaremos atentos a cualquier noticia sobre el alcance de su posible lesión.

* El Barça, que ya estaba clasificado para octavos de final de la Champions como primero de grupo, ha sumado 13 puntos en 6 partidos. El rival en esa ronda saldrá de estos segundos de grupo: Arsenal, Galatasaray, Milan, Oporto y Shakhtar. El resto de equipos clasificados como segundos son: Celtic, Real Madrid y Valencia. Los primeros de grupo, además de los culés: Juventus, Manchester United, Borussia Dortmund, Bayer de Munich, Schalke, PSG y Málaga. El sorteo será el próximo jueves 20 de diciembre.