El líder de la liga visita al actual cuarto clasificado, en un encuentro que medirá a dos de los conjuntos más en forma actualmente en la liga española. El F.C Barcelona viene de empatar ante el Benfica en el Camp Nou, partido en el que Tito Vilanova utilizó a los menos habituales y a un gran número de jugadores del filial. Por su parte el conjunto de Pepe Mel viene de ganar al Deportivo de la Coruña, en un encuentro vibrante que acabó decantándose a favor de los de Heliópolis. La posición de los culés no sorprende a ningún aficionado, todo lo contrario pasa con el Real Betis, que ocupa la última posición de Champions League gracias a la solidez y a la eficacia del equipo.

A priori el F.C Barcelona parte como favorito en el encuentro. Juegue contra quien juegue el favoritismo siempre se decanta hacia ellos. Son el mejor equipo del mundo, tienen los mejores jugadores del mundo y practican un estilo de futbol que es el que más posibilidades de éxito te puede dar. Viene con todo, ante el Benfica reservó y dosificó a sus jugadores importantes. La mala fortuna se cebó en parte con Leo Messi, que tuvo que ser retirado en camilla debido a un golpe con el portero rival. La duda es si forzará o no, en mi opinión lo hará. Recuerdo la eliminatoria de Copa del Rey que enfrentó a ambos equipos, en la que el argentino forzó, jugó y marcó con fiebre. A este espíritu insaciable del “10” hay que sumarle el record de Muller, estadística que querrá pulverizar cuanto antes.
El Real Betis Balompié por su parte no es favorito, pero tiene motivos para el optimismo. El primero, su afición. Se espera el lleno en el Benito Villamarin, un escenario muy difícil para los grandes. Tanto Real Madrid como F.C Barcelona siempre han tenido dificultades para solventar sus partidos, e incluso han perdido puntos. El último partido en el feudo Bético fue contra el Real Madrid, con 1-0 a favor de los verdiblancos. El nexo afición-equipo debe ser total, ya que da un plus al equipo que puede servir para repetir el éxito que se tuvo con el equipo merengue. Dejando a un lado ese elemento psicológico el Real Betis está en un gran momento como equipo, con sus pilares enchufados y firmando grandes actuaciones individuales. Si los Rubén Castro, Beñat, Adrián y el resto del bloque sigue al nivel que llevan mostrando darán mucha guerra al rival.
Podría atreverme a decir el 11 del equipo de Pepe Mel. Jugará en portería Adrián. En defensa Ángel y Nacho jugarán en bandas salvo que el canario se lesione, por el que entraría Chica. Los centrales serían Amaya y Dorado. En el medio el trio de gala con Cañas, Beñat y Salva Sevilla. Por último, en la delantera apuesto por Juan Carlos, Joel Campbell y Rubén Castro.
Fundamental que den el máximo el domingo, en realidad todos deben darlo, pero los goles de Ruben, la magia de Beñat y los reflejos de Adrián mas que el resto. La pareja de centrales formada por Amaya y Dorado está respondiendo supliendo a los titulares Paulao y Mario, y se encuentran ante el máximo reto, ya que tienen en frente a los mejores del mundo. En el medio presumiblemente será Cañas el que tenga que multiplicarse en el medio en tareas defensivas, dejando la magia para Beñat y Salva Sevilla. Arriba depende del esquema. Se duda del acompañante de Ruben Castro y Joel Campbell, que parecen fijos. Dependiendo de si entran Juan Carlos o Jorge Molina el equipo tendrá mas profundidad por las bandas o por el medio. Es conocido por los equipos la debilidad del F.C Barcelona en balones aéreos. Si juega Jorge Molina el alcoyano se sumara a Amaya como máximos peligros a balón parado del equipo de Mel.
Una mejora del equipo con respecto al año pasado es que sabe adaptarse y variar su esquema táctico dependiendo del rival. El equipo quizás no cuente con estrellas, pero cuenta con un bloque que esta cuarto por méritos propios. El Real Betis tiene una virtud, optimiza al máximo sus recursos para obtener el más alto beneficio. La temporada pasada el Betis solo jugaba a una cosa, al futbol bonito, de toque. Este año es más sólido, y varía su planteamiento cuando es necesario, utilizando más el contraataque. Al Real Madrid le ganaron con las mismas armas que el equipo de Mourinho, algo impensable la temporada pasada, partido en el que jugaron con mucho toque y juego virtuoso, pero con muchos fallos atrás y con menos aguante físico. Veo con posibilidades de ganar al equipo. Saldrá a tope desde el inicio y lo dejará todo en el campo, juega ante su afición en un campo totalmente distinto al Camp Nou, lo que le beneficia. Es importante aguantar los primeros 15-20 minutos iniciales de cada parte, cruciales en cada partido y donde mas flaquea siempre el equipo.
Por parte del F.C Barcelona me atrevo a decir que jugaran con el siguiente 11. Valdés en portería. En defensa Jordi Alba y Alves como laterales y Puyol y Piqué como central. Busquets, Xavi en el medio e Iniesta, Fábregas, Messi y Villa en la delantera. No estoy tan seguro como con la del Real Betis, pero es la que en mi opinión tiene más posibilidades de saltar al terreno de juego del Benito Villamarin.
Los Betis-Barça siempre han sido sinónimo de buen futbol, espectáculo y emoción hasta el final, esperemos que esta vez no sea distinto. Hay optimismo en Sevilla, después de la victoria ante el Real Madrid. Para repetir campanada hacen falta cosas tan simples como complejas a la vez: solidez, seguridad, efectividad arriba y una pizca de suerte. Solo queda esperar al domingo y disfrutar.