PREVIA F.C. BARCELONA REGAL – REAL MADRID

Por César Morales


Jornada 15 – ACB – Domingo 30 Diciembre – Palau Blaugrana – 19:00

El F.C. Barcelona Regal y Real Madrid cierran 2012 con un duelo en la cumbre en el Palau Blaugrana entre dos equipos con rachas opuestas en la Liga Endesa ACB. El Real Madrid, líder incontestable e invicto, sumando todos sus partidos por victorias (14) tendrá la ocasión de igualar el mejor arranque liguero de los últimos treinta años y complicar aún más las opciones de clasificación para la Fase Final de la Copa del Rey al Barça Regal.
El conjunto blaugrana está inmerso en una negativa racha de derrotas en la ACB que le ha llevado a igualar la mayor racha de derrotas consecutivas en temporada regular (Herbalife Gran Canaria; BluSens Monbus; Unicaja) de las últimas doce temporadas. El último registro negativo habría que remontarse hasta la temporada 2004/2005 (Pamesa Valencia; Real Madrid; DKV Joventut).
El Real Madrid tratará de cortar la racha negativa de seis temporadas consecutivas sin ganar en el Palau Blaugrana, en temporada regular, cuya última victoria se remonta a la temporada 2005/2006. Más reciente fue su última victoria en el coliseo blaugrana que se produjo en el segundo encuentro de la Final ACB de la pasada temporada (69-75). Otras victorias merengues en Barcelona fueron en la temporada 2006/2007 en la que conquistó el título ACB en el cuarto encuentro y en el segundo partido de los Play-Offs ACB (2005/2006) en el segundo partido de Cuartos de Final (76-84). La conquista de la Copa del Rey por el Real Madrid la pasada temporada en el Palau Sant Jordi ante el Barça Regal es otro de los momentos históricos de las visitas a la Ciudad Condal. A continuación se recogen los resultados en temporada regular desde la campaña 2003/2004 :
2003/2004 – 81 – 78
2004/2005 – 64 – 66
2005/2006 – 66 – 69
2006/2007 – 73 – 68
2007/2008 – 84 – 65
2008/2009 – 87 – 67
2009/2010 – 78 – 73
2010/2011 – 95 – 75
2011/2012 – 86 – 83
El Real Madrid está intratable en este primer tercio de competición presentando una inmaculada serie de 14 victorias ACB. Desde que dió comienzo la temporada 2012/2013 con la disputa de la SuperCopa ACB conquistada por el conjunto merengue el balance del equipo dirigido por Pablo Laso es de 24 victorias – 3 derrotas. La Euroliga, es la única competición en la que el Real Madrid ha doblado la rodilla, sumando tres derrotas todas lejos del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid ante BC Khimki; Panathinaikos y Mapooro Cantú.
El F.C. Barcelona Regal ha visto como el Palau Blaugrana ha dejado de ser un fortín inexpugnable sumando dos inesperadas derrotas ante Blancos de Rueda Valladolid y BluSens Monbus a las que hay que sumar las cuatro sufridas como visitante en las canchas de Gescrap Bizkaia Bilbao Basket; Caja Laboral; Valencia Basket; Herbalife Gran Canaria y Unicaja.
La mala trayectoria en la competición doméstica del Barça Regal contrasta con la sobresaliente Euroliga en la que sólo ha cosechado una derrota ante CSKA Moscu. Una Primera Fase donde destacó la contundente victoria lograda ante CSKA Moscu (60-81) y el inicio del Top 16 arrollando al Fenerbahce Ülker (100-78). El triunfo ante el cuadro otomano servirá como una importante inyección de moral, que unido al ambiente que se vivirá en el Palau Blaugrana, para tratar de cortar la racha de imbatibilidad del Real Madrid.
El Real Madrid que se presenta como favorito para llevarse la victoria tendrá un arma de doble filo ante el resurgir blaugrana que si recupera la senda del juego desplegado durante las últimas temporadas está capacitado para superar al conjunto merengue. A pesar de la gran dificultad que se tendrá en frente y las circunstancias adversas que rodean al match las sensaciones me llevan a seguir confiando en el Barça Regal.
El mayor handicap con el que se va a encontrar el F.C. Barcelona Regal es tratar de frenar el extraordinario juego exterior merengue, el mejor del continente, aunque curiosamente en Euroliga el Barça Regal supera ligeramente en porcentaje al Real Madrid (35% vs 34%). En cambio en la Liga Endesa ACB, la diferencia en el juego de perímetro es abismal a favor del Real Madrid que comparte junto a Caja Laboral el liderato en esa clasificación estadística (41%) mientras que el Barça Regal es el peor equipo de toda la competición cerrando la tabla con un 30%-T3.
El Real Madrid cuenta con un auténtico arsenal de tiradores exteriores comandados en porcentaje por : Sergio Llull (52%); Nikola Mirotic (48%); Carlos Suárez (40%); Jaycee Carroll (38%); Rudy Fernández (37%) y Sergio Rodríguez (36%). En caso de tener el día desde la línea de 6.75 m. la victoria, salvo sorpresa, será para el Real Madrid. Carroll es absolutamente letal saliendo desde el banquillo y peligrosísimo en caso de entrar en una racha de acierto gracias a su rapidez para armar sus lanzamientos. Sergio Llull, con el mejor porcentaje exterior de la plantilla, es el alma y motor siendo el que en muchas ocasiones hace de revulsivo. Rudy Fernández que reapareció ante Brose Baskets Bamberg tras perderse los últimos encuentros ligueros debido a los problemas de espalda que arrastra será uno de los puntales en la anotación. Rafael Hettsheimeir, última incorporación madridista, trás debutar con la elástica merengue tendrá la oportunidad de vivir su primer derby. Pocius es duda por una fascitis plantar. Otra de las mayores amenazas del Real Madrid es Nikola Mirotic con su polivalencia y su efectividad en el tiro destacando su acierto exterior.
El F.C. Barcelona Regal tratará de recuperar el gran nivel de juego que viene ofreciendo en Euroliga como sucedió con la contundente victoria ante Fenerbahce Ülker. Para este encuentro causará baja Joe Ingles siendo sustituido por Nathan Jawai. La asignatura pendiente del juego exterior será determinante para superar al Real Madrid. La aportación de Marcelinho Huertas y Victor Sada, muy cuestionada hasta el momento a pesar de la mejoria ante Fenerbahce Ülker, también será otro de los factores determinantes en el encuentro. El Barça Regal debe de hacer valer su superioridad en el juego interior contando con un amplio abanico de opciones : Tomic: Lorbek; Jawai; Todorovic; C.J. Wallace. Encuentro especial para Ante Tomic que volverá a verse las caras con sus ex – compañeros aunque ya se enfrentó en la Final de la SuperCopa ACB. El pívot croata está cuajando una notable temporada promediando 9.4 ppp; 5.1 rpp. Juan Carlos Navarro volverá a ser la amenaza nº1 para el Real Madrid, el capitán culé y auténtico killer anotador, le deparará un gran duelo junto a Rudy Fernández. Otro aspecto importante es recuperar la mejor versión de Erazem Lorbek, M.V.P. de la última final ACB, que gracias a su clase es uno de los mejores ala-pivots del continente. Aspirar a la victoria y cortar la racha del Real Madrid, tomando como referencia la victoria ante Fenerbahce Ülker, es posible pero para ello la concentración y regularidad debe de ser máxima durante los cuarenta minutos de juego. El espectáculo está garantizado en un Palau Blaugrana que debe de ser una holla a presión para llevar en volandas al equipo de Xavi Pascual en un encuentro tan decisivo.