UN PORTUGUÉS, UN ITALIANO, UN UCRANIANO, UN TURCO Y UN INGLÉS

Terminada la fase de grupos de la Champions llega el sorteo del que saldrán los cruces de octavos, todavía con condicionantes tales como que dos equipos del mismo país no se pueden cruzar y que los primeros de grupo jugarán contra los segundos siendo el partido de vuelta de la eliminatoría en casa de los campeones de liguilla.

Echando un vistazo general a esta primera fase de la Champions vemos que no hay ninguna gran sorpresa en los clasificados, quizás las mas llamativas son las ausencias en octavos de final del Zenit de San Petesburgo y del Manchester City, y sobre todo del actual campeón, el Chelsea, equipos que por presupuesto y gasto en fichajes se les adivinaba mas potencial en la competición.
En el grupo A, el formado por Dynamo de Kiev, Dinamo de Zagreb, Porto y PSG se han clasificados los portugueses y los franceses. Siendo los parisinos los primeros de grupo tras ganar en casa al Porto en la última jornada. Grupo con mucha diferencia de nivel entre los calsificados y los dos comparsas y dónde queda el Porto como posible rival del Barça en la siguiente ronda.
En el grupo B a simple vista puede parecer una sorpresa que el Schalke se haya clasificado como primero de grupo por delante de un Arsenal que no ha empezado la temporada todo lo bien que se esperaba. El tercero en discordia ha sido el Olympiakos sacando mucha diferencia al debutante y actual campeón francés, Montpellier. El desenlace de este grupo deja como posible rival a un viejo conocido del Barça como son los Gunners. 
 El primer grupo dónde nos encontramos a un equipo español es dónde se puede decir que ha saltado la sorpresa ya que pocos pensaban que un Málaga debutante iba a quedar primero de grupo superando al Milán y al Zenit ya que el Anderlecht partía con pocas opciones de clasificación viendo la entidad de los otros equipos. Aquí también tenemos un posible rival en octavos, todo un histórico como el Milán con el que se vieron las caras los blaugrana el año pasado tanto en liguilla como en los cuartos de final.
En otro grupo con representante español como el Madrid hemos visto otra sorpresa, ya que el calificado “grupo de la muerte” nos deja como líder a un equipo que se postula como aspirante tras lo visto en la liguilla como es el Borussia capaz de ganar al Madrid en Alemania y de empatar en la capital española. El Madrid uno de los máximos favoritos a ganar esta Champions pasa como segundo a los octavos de final. En este grupo vimos de nuevo el ridículo del Manchester City, actual campeón de la Premier y con una plantilla a la que dan lustre los Touré, Agüero, Silva o Tévez que por segundo año consecutivo se quedará fuera de las eliminatorias decisivas de la competición, este año siendo aún mas grave que el anterior ya que también se queda apeado de la Europa League que jugará el Ajax haciendo valer su tercer puesto.
Probablemente el grupo que ha estado mas competido es el que deja clasificados a la Juve y al Shaktar que pasa como segundo tras perder el último partido contra los italianos esfumando así el fantasma del “biscotto”. Por primera vez el actual campeón se queda fuera de los octavos de final, dudoso honor que pertenece al Chelsea que llegó a la última jornada con muy pocas opciones de clasificarse.
El actual subcampeón de la competición se ha clasificado primero de grupo y vuelve a postularse como otro de los grandes candidatos a ganar esta Champions. Segundo ha quedado un Valencia muy solvente en Europa quedando por encima del Bate, que tuvo su momento de gloria al ganar al Bayern en Bielorrusia.
El Barça como todos sabemos ha pasado como primero sin tener excesivas dificultades en el grupo mas allá de la derrota en Glasgow, eso sí, los blaugrana ya se han enfrentado a mas de un “Chelseasistema” de los que seguro le esperarán en futuras rondas. La sorpresa del grupo ha sido el Celtic que se ha clasificado para los octavos cuando el Benfica dependiendo de sí mismo en la última jornada fue incapaz de ganar.
Por último el grupo del Manchester United que también ha resultado primero sin excesiva dificultad. Dónde si hubo mas expectación fue en saber quién era el acompañante, lugar que se jugaban los rumanos del Cluj y los turcos del Galatasary, al final fueron estos últimos los clasificados para octavos quedando el Braga último.
Los cruces de los octavos que se jugarán allá por Febrero y Marzo de 2013, momento lejano en el que el estado de forma de los equipos suele ser diferente a lo visto en estos primeros meses. Desde la óptica azulgrana nos encontramos como posibles rivales a Porto, Arsenal, Milan, Shaktar y Galatasaray, equipos con potencial unos, con nombre y tradición otros y todos con su dificultad para estar en los cuartos. ¿Cuál os gustaría que tocara?
Los octavos de final son la siguiente estación de un duro trayecto que tiene como meta el londinense estadio de Wembley, lugar dónde todos los barcelonistas sueñan con repetir pasadas gestas.
* Recordar que el sorteo será el Jueves a las 11.30 horas y se retransmite en directo tanto en TVE como en www.rtve.es.
Fotomontaje: Sport.