Osasuna puede puntuar o no, pero casi siempre se termina jugando a lo que ellos pretenden: partidos intensos de mucha disputa que condicionan las fases con balón del rival de manera que Osasuna termina llevando el encuentro a campo contrario, sobre todo en el Reyno.

La temporada pasada Mendilibar fue muy criticado por su planteamiento en el Camp Nou y su argumento entonces no carecía de lógica: “De manera que llevo la pasada temporada y ésta intentando convencer a los jugadores de una idea de juego y, por un partido o dos puntuales, ¿me voy a desdecir ante los jugadores de lo trabajado hasta ahora? No, hombre, no. Vamos a competir desde la misma idea contra el Barça que contra otro rival”. De los 62 goles que recibió Osasuna la temporada pasada, 22 fueron encajados contra Real Madrid (7-1 y 1-5) y Barça (8-0 y 3-2).
No es difícil atisbar, por tanto, el tipo de partido que afrontará el Barça el domingo, otro partido a todo o nada. Curiosamente los rivales que aprietan al Barça tan arriba le complican durante la fase inicial del partido, pero suelen dejar Barcelona con un resultado abultado en contra. Así le sucedió hace dos temporada al Betis, cuando estaba en Segunda, la temporada pasada al Rayo Vallecano de Sandoval o a Osasuna y esta misma temporada al Córdoba. Los colegas de Zonal Marking daban ayer en el clavo:

Si el Barça supera las primeras líneas de presión y el juego deriva en situaciones de 1×1 con espacios, la calidad individual de futbolistas como Messi, Iniesta, Cesc, Pedro o Alexis resulta diferencial.
Defensa Organizada: En campo contrario
Osasuna comenzará a defender a 20 metros de Víctor Valdés. Presión alta para ensuciar la salida del Barça. Los cuatro atacantes rojillos, presumiblemente Sola, Nano, Cejudo y Armenteros acosarán a los centrales, al medio centro e incluso a Víctor Valdés para que éste no se asocie con ningún cercano ni alcance los lejanos con facilidad. Aunque Arribas y Rubén son superiores por en el juego aéreo a cualquier jugador del Barça, entre la portería de Andrés y ellos habrá más de 50 metros, cualquier pelota que cayera con ventaja a los pies de los azulgranas con opciones de girar a Osasuna, supondría un reto abismal para la zaga rojilla. Aunque el mejor portero de la Liga BBVA manejando distancias amplias es Andrés Fernández. Por ello, por su aseado juego de pies y por sus cualidades es sustituto potencial de Víctor Valdés.

En el partido de la primera vuelta, otro reto mayúsculo para el Barça como el de la pasada temporada, la presión de Osasuna asfixió de tal manera a los azulgranas que Tito modificó el dibujo de salida para proteger el centro en caso de pérdida.
Busquets y Pique renuncian a dar salida para fortalecer el centro dejando que sea Puyol y Jordi Alba, un lateral, quienes ofrezcan pase a Valdés.
Superada las primeras líneas de presión, a Osasuna le tocará replegar y sobrevivir negando espacios interiores al Barça ya que la superioridad física y aérea de Arribas y Rubén les permite conceder espacios laterales.
Transición Ofensiva: Acabar rápido la jugada
La contraposición de los dos modelos de juego, que luchan por llevar el partido a campo del rival, concede un valor muy importante al momento tras la pérdida del rival. Osasuna pretende recuperar durante la construcción del rival, cuando concede espacios y está desorganizado. Es el contexto donde lucen las cualidades de Cejudo, Sola o Armenteros, jugadores desequilibrantes en el 1×1. El objetivo es acabar la jugada y acabarla rápido sin conceder réplica al rival. Iturra ya puso en evidencia la salida del Barça en la ida de cuartos de final de Copa.
Ataque Posicional: Verticalidad
Osasuna tiene quizá el Ataque Posicional más simple de la Liga BBVA. En el afán de Mendilibar de vivir en campo contrario y llegar a la puerta rival lo antes posible se renuncia a la construcción en corto. El 4+2 es rígido y demasiado plano. Los cuatro defensas y los dos medios centros rara vez intervienen en el proceso. Si lo hacen, como sucede con Andrés, es para lanzar en busca de la peinada del delantero centro, ya sea Kike Sola o Llorente, hacia la ruptura del media punta o de los extremos. O para buscar la diagonal hacia fuera y tratar de desequilibrar a través del 1×1 en banda.

Transición Defensiva: Presionar la pérdida
Osasuna no es un equipo que pierda muchos balones. Tampoco es que sus pérdidas sean de calidad, directamente su modelo de juego minimiza riesgos. Como decíamos, apuesta por la verticalidad y la rapidez, lo que impide juntar a sus jugadores en torno al balón y deja espacios entre líneas e interlíneas; la manera que tiene de no conceder réplica al rival es no perdiendo el balón en zonas comprometidas, por ello lleva el desequilibrio hacia fuera. No obstante, tras el error, Osasuna siempre da un paso hacia adelante presionando la pérdida para evitar que el rival encuentre espacios obligándolos a girar o una salida hacia el lado débil que les obligue a replegar. Los rojillos odian correr hacia atrás y contra el Barça, sí o sí, tocará repliegue intensivo, desgaste físico pero sobre todo desgaste mental.
Balón Parado: De los jugadores
Ofensivamente Osasuna ha pasado de ser uno de los equipos que más rentabilidad obtuvo del balón parado a ser uno de los que menos está obteniendo. Las bajas de Sergio, Nekounam y Raúl García han sido trascendentales por lo que estos suponían en jerarquía y nivel de juego, pero sobre todo porque ellos eran el gol que esta temporada no se encuentra. Arribas, Rubén, Lolo, Llorente o Sola son ahora las opciones a balón parado. Armenteros, zurdo, tiene buen pie.
Defensivamente, libertad para los jugadores. Hoy que tan de moda se ha puesto defender faltas laterales con la barrera bien adelantada, Osasuna prefiere defender bien cerca de su portería. Ventajas e inconvenientes. Es más cómodo para los jugadores porque defienden de cara pero dejas vendido al portero: cualquier balón tocado es opción de gol, el portero no tiene ni espacio ni tiempo de reacción. Por ejemplo, el gol de Miranda en el Calderón.
Otros factores
El Barça viene de un encuentro muy exigente física y mentalmente de Copa frente al Málaga en el que los titulares jugaron todos más de 80 minutos y Messi terminó cargado. Tendrán un día de recuperación activa antes de afrontar la única sesión previa al encuentro del domingo. Solo tendrán, de nuevo, dos días para preparar el encuentro de ida de semifinales contra el Real Madrid. Conviene limpiar y recuperar a los jugadores más castigados para entonces (Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Pedro y Messi).
Mendilibar no especula, su planteamiento táctico será viable hasta donde el soporte físico alcance. Si tienen que correr mucho detrás del balón, el partido se parecerá a los de la temporada pasada en el Camp Nou. Si el Barça anda espeso y Osasuna impide que supere las primeras líneas de presión fácil y pase el tiempo de manera que el partido contra el Real Madrid aparezca en el horizonte, los rojillos pelearán los puntos hasta el final.