DIRECTOR EN HOLLYWOOD
Ya es oficial: el equipo al que entrenará Pep Guardiola el año que viene será el Bayern de Munich. La noticia, que a priori puede resultar sorprendente para casi todo el mundo, no deja de demostrar la incapacidad del aficionado para entender a sus ídolos.
Casi todos apostábamos que el mito culé entrenaría en Inglaterra, preferentemente al Manchester City donde están varios de sus amigos, siendo el Chelsea la segunda opción. Sin embargo Pep no se movió nunca en los mismos ritmos que el resto de la gente. De ser así aún entrenaría hoy al Barça y lo haría sin casi ningún problema durante los 20 años siguientes. Lejos de eso siempre buscó lo mejor para el equipo, pero también para él, haciendo renovaciones año a año que se oficializaban cuando él quería y cuando el público menos lo esperase. Paradójicamente estos anuncios siempre se realizaban por estas fechas, por lo que al menos en este sentido no fue una sorpresa. Además la oficialidad de este fichaje no debe interferir con la marcha del que será su próximo equipo ya que su actual entrenador Jupp Heynckes se retirará al final de esta temporada.
Casi todos apostábamos que el mito culé entrenaría en Inglaterra, preferentemente al Manchester City donde están varios de sus amigos, siendo el Chelsea la segunda opción. Sin embargo Pep no se movió nunca en los mismos ritmos que el resto de la gente. De ser así aún entrenaría hoy al Barça y lo haría sin casi ningún problema durante los 20 años siguientes. Lejos de eso siempre buscó lo mejor para el equipo, pero también para él, haciendo renovaciones año a año que se oficializaban cuando él quería y cuando el público menos lo esperase. Paradójicamente estos anuncios siempre se realizaban por estas fechas, por lo que al menos en este sentido no fue una sorpresa. Además la oficialidad de este fichaje no debe interferir con la marcha del que será su próximo equipo ya que su actual entrenador Jupp Heynckes se retirará al final de esta temporada.
Josep siempre fue un paso más. No un paso más que el resto de la gente en su conjunto social, sino para poder vislumbrar su futuro, lo que es lo mejor para él. Como cualquier otro humano es razonable que tenga dudas, pero eso no supone indecisión, sino que siempre llevó su vida y trabajo con paso firme, por muy traumática que fuera su decisión o irracional que pudiera parecer. Esta terquedad conllevó que alguna vez su elección fuera errónea (fichajes, por ejemplo) pero esto no suponía ningún problema para él: se arreglaba el borrón y a continuar. Ahora ha decidido emigrar a Alemania y aunque el impacto e imagen inglés lo tapen todo, es entendible. Hablar de la Bundesliga es hablar de la Liga más profesional del mundo y la más visual en cuanto a infraestructura. Es una competición donde los campos están llenos y cada equipo tiene una fiel masa social ligada a él. Además, en este siglo, por varios motivos, la competición se ha democratizado, siendo el Borussia Dortmund, Werder Bremen, Stuttgart e incluso Wolfsburgo campeones. No solo eso, sino que en Europa también se han mostrado muy competitivos, con el propio Bayern o el Borussia campeones de la Champions o finalistas (el gigante Bávaro en más de una ocasión, o el Leverkusen). En la Copa de la UEFA aunque no hubo campeones en este siglo, Kaiserlautern, Borussia, Werder Bremen, Hamburgo y el propio Bayern fueron finalistas o semifinalistas. Como vemos, un gran crisol de equipos han rendido muy potentemente lo que ha llevado a la Bundesliga a superar en el ránking europeo al Calcio y tener 4 participantes en cada edición de la Champions. Hoy en día es una competición TOP europea.
Lo paradójico de lo anterior es que esto no se traduce en impacto en el aficionado medio. Aunque bien es cierto que cada vez menos, pero la realidad es que no se termina de considerar a esta Liga tan potente como debería y la coletilla de “Bayern y 17 más” existe, aunque suavizada gracias al buen hacer del Borussia. Esto probablemente sea por el carácter endogámico de la propia competición, con varios de sus cracks pasando toda su carrera ahí en un mismo conjunto o de equipo en equipo alemán, sumado también a la tradición futbolera común que existía allí hasta hace bien poco en cuanto a la tipología de juego se refiere. Por esto el fichaje de Pep Guardiola es una gran noticia para la Bundesliga que en su afán por ganar globalidad y posición preeminente en el continente encontrarán en el catalán a un gran aliado. El impacto mediático que está experimentando en estos momentos la competición germana es buena muestra de lo que pasará en los próximos meses.
Pep y el Bayern
Pero si para alguien ha sido un gran acierto esta contratación es para los implicados: el Bayern de Munich y el Noi de Santpedor. El equipo alemán con este fichaje adquiere el plus competitivo definitivo para recuperar su posición en la Bundesliga, pero sobre todo, para aspirar a por todo en Europa de verdad. Dos finales de Champions League perdidas en tres años, una en su estadio, es demasiado doloroso para un equipo que se ve y se sabe poderoso. Su inclusión oficiosa en el TOP3 europeo queda totalmente confirmada al adquirir a uno de los grandísimos técnicos actuales, a parte de refrendar el camino marcado en los últimos años tras el fichaje de Van Gaal y la irrupción de Joachim Löw en Alemania. Por su parte Guardiola ha tomado una decisión correcta. Correcta por meditada y reflexionada, sopesando todos los pros y contras. Esto hace que de por si esta elección, a pesar de que pueda acabar fracasando, no pueda ser reprochable. Además Pep va a una competición estimulante y a un club que casa perfectamente con su personalidad. El catalán, por encima de etiquetas, poses y poesía es un ganador, un ganador despiadado hasta llevarlo a una perfección obsesiva casi enfermiza. Su nuevo club es igual, por eso es el ogro alemán. Por esto mismo no se engañen, Josep Guardiola no ha elegido su nuevo destino porque espera que ahí puede crecer sin presión: en ningún lugar tendrá más presión que en el club de Baviera.
Los precedentes donde equipo y jugador se unieran en el pasado no pueden ser más paradigmáticos y significativos. Sin llegar a querer explicar que estos hayan sido los motivos de este fichaje (nada mas lejos de la realidad) si que muestran el deslumbramiento que pudo sufrir el uno sobre el otro. El primer antecedente nos remonta a la temporada 1995-1996 en los últimos coletazos del Cruyffismo. Las semifinales fueron entre los, desde hoy, dos equipos de Pep, siendo el partido de ida en Alemania. Ese día eran baja los centrales Nadal y Abelardo así como Sergi, por lo que la decisión de El Profeta no pudo ser más cruyffista: defensa de 3 y Pep central. El experimento resultó ser buenísimo, cuajando los culés un gran partido de fútbol y sacando un 2-2 que debía ser un paso de gigante para disputar la final, algo que no fue así por el 1-2 de la vuelta en el Camp Nou. Sin embargo ese día Guardiola, que ya aprendía a ser entrenador mientras aún era jugador ganó un nuevo matiz para su forma de ver el fútbol. Además, pudo ver la grandeza del Bayern, ese ganador empedernido que nunca se da por muerto.
El otro precedente es mucho mas reciente en el tiempo, con Guardiola ya entrenador (aunque no mito) del Fútbol Club Barcelona. En esta ocasión fueron los culés los que lograron pasar la ronda, sobre todo gracias al 4-0 logrado en la ida en lo que fue uno de los grandes partidos de la Era Pep y una de las derrotas más duras e inolvidables de los bávaros. Pero lo paradójico del caso fue que para la vuelta, y teniendo en cuenta que el equipo ya estaba en la carrera por el triplete, el equipo no rotó. A pesar del resultado de la ida el conjunto catalán salió con todo. Guardiola, que ya conocía al Bayern de Munich de sobra y sabía de lo que era capaz, no se fiaba: el ogro alemán no está muerto hasta el minuto 90. Por cierto, ese día Dani Alves vio una amarilla que a la postre le evitó jugar la final de Roma.
Pep Guardiola entrenador
Llegados a este punto toca pensar e imaginar lo que será Guardiola para el Bayern y lo que será el Bayern con Guardiola. Empezando el análisis por el entrenador es necesario realizar una afirmación: no va a buscar un Barça II. Él sabe que es imposible repetir ese modelo de juego porque le van a faltar dos cosas fundamentales y que además no se pueden fichar: la generación de futbolistas con el mayor acierto técnico de la historia y Leo Messi. Estos dos elementos son imprescindibles para desarrollar un modelo futbolístico como el que él estableció en su anterior club (y que Tito Vilanova ha continuado) por lo que buscar repetir el experimento le condenaría a un fracaso que no va a cometer. Es posible que los medios de comunicación hablen de fichajes españoles o de un mismo corte de juego para el Club pero la realidad no irá por esos derroteros.
Además, Guardiola no es un fundamentalista del fútbol, sino que es un hombre en continua evolución, como ya demostró en su periplo como entrenador profesional. En el Barça, en su primera temporada empezó con un desarrollo que podemos definirlo así: garantía defensiva atrás con 3 cerrando (Abidal se quedaba, Alves subía) y un hombre ancla (Yaya Touré). Además los centrales preferiblemente deberían tener salida de balón. Los interiores deberían recibir a la espalda de la línea contraria para hacer daño y vivir mas cerca de la frontal, por lo que los extremos (Henry en la izquierda, Alves de falso extremo en la derecha) debían ser muy abiertos y no era necesario que fueran demasiado relacionados con el juego. Para la temporada siguiente ya hubo cambios a pesar del triplete. El fundamental fue que Ibrahimovic aterrizaría en Can Barça por un motivo clarísimo: Guardiola quería un delantero que pudiera relacionarse mucho con el juego y a poder ser que fuera alto, poderoso físicamente. Sin ir mas lejos la temporada pasada ya había intentado traerse a Adebayor por Eto’o. Este no fue el único cambio, sino que con Messi ya definitivamente en el carril central y con el equipo con problemas de profundidad varió el sistema a una especie de 4-2-3-1 pero con un doble pivote muy asimétrico, tanto que solo lo podemos llamar de este modo por denominarlo de una forma, ya que en la práctica no era así. Pero esto influyó también en el cambio de un interior (Xavi) que dejaba de castigar con continuidad a la espalda contraria de los centrocampistas para relacionarse más con la base (donde estaba el fluido y fino Búsquets en lugar de la Roca Touré), mientras que el otro interior Iniesta, estaba tieso por lo que Keita jugaba antes que él. Una forma de jugar con muchos matices distintos respecto a la anterior. A Guardiola le gustaba menos, pero no le dolía demasiado, era una máquina de ganar: el Barça invencible de los 99 puntos y 0 goles en contra en enfrentamientos con el Real Madrid. Ah, aún seguía insistiendo con dos centrales con salida, pero Chygrynsky no cuajó.
La temporada siguiente fue la de mejor juego de Pep y donde confirmó que era invencible. Recuperaba a los dos interiores en posición y nombre del primer año pero el equipo ya era distinto. Del vértigo y ritmo del 09 pasamos a la horizontalidad y 0 ocasiones en contra de este año, el Xavisistema. Los dos extremos ya no eran abiertos, sino profundos y punzantes y los centrales no tenían porque ser los dos talentosos sacando el balón: Puyol era el titular y Mascherano su suplente. Por último el año pasado, donde hubo cambio de sistema a un 3-4-3 y la mayor sublimación de un estilo y de una forma de jugar única e irrepetible con los siete centrocampistas en la histórica final del Mundial de Clubes. Con todo esto visto, ¿cómo alguien puede asegurar que Pep va a buscar repetir una fórmula de jugar o solo va a aspirar a un tipo de jugador? Guardiola, el ganador empedernido buscará ganar, llevando a su equipo a su máximo potencial sin buscar repetir ningún patrón. Es más, es probable que pueda poner en práctica algunas premisas que ni siquiera intentó en su anterior club debido a que el mundo de las ideas le pareció menos efectivo y potente que el mundo real.
Josep Guardiola es probable que en algún momento de su formación como entrenador fuese bielsista. La admiración que muestra siempre que habla de él y las charlas que tuvieron en el pasado así dan fe. Sin embargo nunca lo hemos visto en ningún momento de su carrera. Quizá si en los inicios de la primera temporada donde buscaba ese vértigo y correr hacia delante, pero siempre desde un control y desde un pragmatismo que se lo permitía. Por eso Guardiola es un ganador y Bielsa no pasa de técnico fetiche. Lo que si es Pep es VanGaalista, admirador de su Ajax ’95 y su pupilo (además de aprendiz) en el Barça. Seguro que en estas últimas semanas han mantenido más de una conversación y de dos, por lo que, a pesar de los muchos matices, pensar en el Bayern de Louis que acarició el triplete (sin tener nivel para tanto) es un buen referente para empezar a pensar en el Bayern de Pep.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta para imaginar lo que será su próximo equipo es el propio gusto de Guardiola. Entrenador de características ofensivas que construye a sus equipos de tal forma, tiene una “idea de seguridad” que no va a perder nunca: la posesión como instrumento para la victoria. Esta frase hay que explicarla para que no se confunda porque puede llevar a la confusión errónea de querer repetir ese Barça II que ya hemos dicho que no. Pep no va a volver a buscar construir un equipo que se base en el 80% de posesión porque no tiene al jugador idóneo para ello ni nunca más lo tendrá. Pero esto no es nada nuevo, el año pasado “tampoco lo tenía” y por eso buscó un equipo mas agresivo y directo además de irle quitando peso a Xavi. Pero el míster catalán se siente seguro desde la posesión, ya sea para atacar, para tener el partido donde lo quisiera o para que el rival se adapte a ti mas que tu a él. O incluso como elemento defensivo o conservador, como ya ha hecho alguna vez, y como dijo Cruyff, otro de sus maestros: “Si tú tienes el balón no te pueden marcar porque solo se juega con un balón”. Eso sí, si le es posible, y en el equipo de Baviera le debería ser, buscará ser alegres, por eso ama tanto a Brasil, o a futbolistas como Paul Scholes. Por eso él, como jugador, era así.
Para poder tener el balón, a parte de ese “Scholes” hay otro elemento que Guardiola querrá tener siempre. Quería que fueran dos, pero en realidad lo que quiere es ganar, por lo que si solo puede tener uno que sea uno, pero un central que saque el balón es “escuela Pep Guardiola”. Con estos elementos el equipo del catalán debe ser capaz de establecer un dominio sostenido desde atrás, lo que además irá ligado al orden. Esto es innegociable para Josep, el mayor exponente del juego de posición con cariz ofensivo que existe en la actualidad. El ogro alemán con Guardiola va a ser muy ordenado, racional, con la ocupación de espacios bien distribuida que ayude al juego coral que buscan tanto equipo como entrenador y a poder someter al rival en campo contrario. Este punto es el otro objetivo de Pep que además, siendo entrenador de quien fue y de quien va a ser es obligatorio. Para conseguirlo, el gusto del de Santpedor está claro: al control de atrás se suma el vértigo y peligro ofensivo y la importancia de los extremos. Sobre el primer punto, el Guardiola genuino era más del 2009 que del 2011. La idea es que el balón coja velocidad por dentro, con los centrocampistas, para poder dominar el partido con un sentido vertical, buscando la portería contraria. Además los quiere con dinamismo, que no partan al equipo quedándose atrás sino que acompañen la jugada, que puedan llegar y dominar ¾ e incluso puedan pisar área y tener disparo a puerta con frecuencia. Por eso no extraña que Gerrard y Lampard fueran de sus jugadores favoritos, igual que tampoco sorprende la mencionada disposición que le dio a sus interiores nada mas llegar.
Sobre los extremos también tenía un gusto muy característico que en Can Barça no terminó de explotar. Para él debían ser fijos, abrir campo (recordad primer Henry) y cuya relación con el juego fuese para facilitárselo a los demás más que para desarrollarlo ellos mismos. Además esta continua situación fija permitiría al equipo tener referencias continuas en campo contrario. Encontrar siempre una línea de pase, una vía de escape, un hombre libre, ese era la idea de Pep que también se relaciona con otro pensamiento cruyffista: “si tú abres el campo y llevas el balón muy rápido los rivales llegarán un metro y un segundo tarde y aparecerán los espacios”. Sin embargo es justo decir que el fútbol desde que Johan entrenaba y Pep jugaba evolucionó y hoy en día los laterales tienen esa función muchas veces. El mito barcelonista lo sabe y no es una función que le vaya a exigir nunca de partida a un hombre externo hoy en día. Pero la idea hay que tenerla presente.
Por último en el “universo Pep” está el delantero al que si que intentó fichar y utilizar en Barcelona aunque con poco éxito. Su idea de delantero es un hombre poderoso físicamente, pero relacionado con el juego. Esto puede ser de varias maneras, siendo el trato del balón, el tocar mucho esférico y así ayudar al equipo, creando juego, una de ellas. Pero la otra será con su propio físico, peinando balones, bajándolos, aguantándolos, para ayudar a que el equipo se junte. Un delantero de Guardiola no puede ser un islote sino un elemento más en el juego que permite que su grupo coral se mantenga junto y armónico una vez se lanza al ataque, lo que también permitirá un mejor ordenamiento de las piezas y por tanto una mayor disposición defensiva en caso de pérdida.
El Bayern de Munich, el destino ideal
El gigante bávaro no sería en todas las épocas el destino ideal para un hombre como Pep Guardiola. Para empezar estamos hablando de un club bastante endogámico, de tradición, siempre muy ligado a Alemania y a la selección alemana. Una entidad con una cultura ahondada y profunda bastante inmovilista y donde entrenadores extranjeros que no llegaron a entender la cultura de la entidad fracasaron. De 4-4-2 clásico aunque matizado por los jugadores formados (a veces mas técnicos en el medio o mas rocosos, la disposición de los volantes externos, la tipología de los puntas…) el juego del Bayern siempre fue fácilmente reconocido. El ogro bávaro cumplía a la perfección el simil del elefante y la justicia: es lento pero siempre te atrapa.
Esta situación fue la que acabó superando a Van Gaal pero que no podrá con Guardiola. Veamos por qué. Louis llegó a Alemania rehabilitado para el fútbol tras su gran periplo en el AZ y no lo hizo nada mal en su primera temporada donde ganó un doblete y llegó a la final de la Champions, pero nunca casó con el club ni con la afición. De hecho ni acabará la temporada siguiente. ¿Por qué tan poca empatía con un entrenador que ganó en tan poco tiempo? Para empezar hay que decir que estamos hablando de un hombre de nacionalidad holandesa, lo que es seguro que tuvo presente al menos cierta parte de la afición, pero obviamente no fue el desencadenante. Ahí hubo más motivos que ya recuerdan más a Pep Guardiola. Uno es la fuerte personalidad y metodología que tenía Van Gaal y que estaba dispuesto a imponer por encima de la cultura del Bayern. Su personalidad chocó con Hoeness (y varios pesos pesados del equipo) y su metodología de juego de posición, fútbol más masticado, triángulos… chocó con la cultura del Bayern. Esto mismo le podría pasar a Pep pero no será así, primero porque es de esperar que Hoeness y el Bayern se plieguen a una personalidad tan arrolladora como es la del nuevo técnico y que incluso tenga potestad para dar bajas por muy dolorosas que sean llegado el caso. En cuanto a la metodología y desarrollo de juego que se llevó por delante a Van Gaal no será así porque el Bayern y Alemania han cambiado mucho. La Bundesliga y el club más poderoso de la misma, tienen la pretensión de alcanzar globalidad, de aspirar a ser reconocida la mejor liga y el mejor equipo del mundo, por lo que están abiertos a nuevos paladares. Eso queda muy bien representado en la “revolución Löw” y su nueva selección alemana desde el Mundial 2010. Se puede asegurar que lo ocurrido en la Mannschaft tiene eco en la competición doméstica y en los equipos y esto juega a favor de Pep. Por otro lado, Van Gaal también abrió el camino al ser el primer entrenador alemán del Bayern desde 1996 (solo dos fueron extranjeros en los últimos 20 años). Por esto el gigante Bávaro hoy es un destino perfecto para Guardiola con las barreras culturales mucho mas accesibles que hace solo una década.
Como entidad estamos ante un conjunto profesionalizado y moderno, con buen cuidado de la cantera y de jóvenes jugadores que ayudan a reafirmar la cultura de Club. Fuerte económicamente, funciona como una empresa rentable que permite generar proyectos estables a largo plazo siempre que no haya lucha de egos. Esto ha permitido que la plantilla en los últimos 5 años haya ganado en calidad hasta llegar al TOP3 europeo actual con varios de los mejores jugadores nacionales así como fichajes europeos estratégicos muy sorprendes. Como muestra un ejemplo: hace años fueron muy llamativos los fichajes de Ribèry o Luca Toni sin ser primera línea mundial. Hoy Pep, uno de los mas grandes entrenadores del mundo, ficha por su conjunto y si no era esperado es por los amigos que se le presuponían en la zona azul de Manchester, no por el nivel de su nuevo club.
Por último, la plantilla que tendrá Josep Guardiola a disposición es, a día de hoy, la soñada por él, la que mejor casa con sus gustos. De haber fichado por el Manchester City debería haber fichado al menos un central competitivo y con salida aireada de balón; un gran jugador para la base y otro que cree líneas de pase por delante del balón (amén de retocar otras posiciones débiles del conjunto). En el Chelsea debería hacer competitivo como central a David Luiz o fichar a otro de esas características; traer a uno o dos hombres para la base; un delantero centro y acometer una renovación generacional y jerárquica importante. En los conjuntos italianos como Milan o Inter analizar todo lo que debería fichar es alargarnos demasiado. En el Bayern de Munich esto no es así. Es mas, los fichajes de este año ya parecen con el sello de Pep: un central con salida de balón (Dante), un jugador para la base creativo además de culturalmente bien relacionado con el Bayern (Javi Martínez); un extremo que le ayude a vivir en campo contrario (Shaquiri); y un delantero dominante muy del gusto Pep (Mandzukic).
Metiéndonos en profundidad en la plantilla alemana parece fácil adivinar que Pep Guardiola continuará con el 4-2-3-1 que lleva ya un tiempo asentado y funcionando en el club bávaro y lo que hará será matizarlo, irle dando su refinado toque poco a poco. Es cierto que Neuer no es excesivamente “un portero Pep” aunque en su beneficio hay que decir que ha mejorado bastante en gestión del área desde que está en el club de Baviera y que aunque su salida de balón no pese si se atreve a darle con las dos piernas si es necesario lo que siempre es una relativa ventaja. En la defensa tiene dos laterales (una vez Alaba ya parece quedarse definitivamente ahí) que le permiten proyección ofensiva, establecerse en campo contrario y colaborar activamente en la salida del balón. Además la profundidad de ellos permitirá soltarse a los interiores hacia dentro y relacionarse con la pelota, creando triángulos y mayores combinaciones en el carril central.
Los centrales bien podrían ser Dante y Badstuber,a pesar de las reservas que hay siempre con dos centrales zurdos. El primero, con un aire un tanto freak, es bastante poderoso en las dos áreas y tiene una salida de balón en conducción bastante vistosa. El segundo la presenta en largo (su envío con la zurda era habitual para Robben en fechas pasadas). El problema de los dos (aparte de su mismo perfil) es que no terminan de ser una seguridad constante, sobre todo Badstuber a pesar de su buena Euro, y ya sabemos como se las gasta Pep. Para eso el año que viene llegará Jan Kirchhoff aunque habrá que ver como evoluciona en estos niveles, y Javi Martínez siempre podría ser retrasado a la zaga en un movimiento que seguro que le gusta más al entrenador que al jugador. Sea como fuere los centrales participaran en una salida idem donde luego aparecerá el doble pivote. Esta disposición nunca le gustó a Guardiola ni cuando jugaba (“no me gusta jugar con un compañero al lado con el que repartirme el campo, es como si me taparan un ojo”) ni cuando entrenaba, pero esto era si el doble pivote era rígido y repartido. En el formado por Schweinsteiger y Javitxu (o Luiz Gustavo) esto no sería así. El alemán una vez recuperado de su lesión debe volver a ser el pivote dominante y súpertalentoso de épocas pasadas como el Mundial 2010 y ahí no hay duda que valga. La salida de balón es para él, y el otro pivote podría saltar hacia delante a ocupar la frontal o bien acompañando la jugada. ¿Qué la salida va por el otro pivote, que también tienen capacidad? No hay problema, ya que Bastian podrá volar hacia delante a cargar la frontal o ejecutar su característica diagonal dentro-fuera que tanto le gustaba.
La siguiente línea de los mediapuntas tiene en la izquierda a un viejo amigo, que estuvo a punto de traer para el Barça: Ribèry. El francés es el interior soñado por Pep, sin paños calientes. Da amplitud si es necesario pero también tiene mucha tendencia interior y asociativa (en este caso Alaba le dobla siendo el que genera amplitud). Técnicamente es muy bueno, tiene regate por lo que bate líneas y supera rivales con facilidad, es profundo y tiene gol. Por el lado derecho no está tan claro quien puede jugar. A priori Müller debería ser el titular por la gran incidencia que tiene desde la banda en el colectivo y su capacidad para dibujar líneas de pase, pero de no ser él Shaquiri también es un hombre a priori muy del gusto de Pep. Si fuera el suizo el elegido en la mediapunta podría entrar Thomas por Kroos aunque este es un jugador que debe estar alegrándose por la llegada de su nuevo técnico. A este chico el talento se le conoce y sobre todo la técnica, pero aún no realizó la explosión definitiva en su juego ni con el Bayern ni con Alemania. Sin embargo las semifinales del año pasado están en la memoria de todos y de él el primero y el destrozo que le hizo al Real Madrid gestionando la mediapunta y bajando hasta zona de medios fue de los que valen millones. Kroos debe ser el gran jugador mejorado de Guardiola en el Bayern de Munich y el que le permita variantes creativas y talentosas durante el desarrollo de los partidos. Por último el delantero donde no hay demasiado que añadir ya que tanto Mario Gómez como Mandzukic son muy del gusto de Pep. Dos jugadores potentes, de los que condicionan rivales y juntan a sus compañeros. Delanteros al servicio del equipo, que juegan con los demás pero que luego dentro del área garantizan una cuota elevadísima de goles. Ahí Guardiola está muy servido.
Por lo tanto el Bayern de Munich tiene la plantilla soñada por Guardiola (fuera del Barça). Una plantilla que le debe permitir jugar un fútbol muy coral donde el balón pase por todos, asociándose, buscando terceros hombres y no tenga problemas para realizar ataques posicionales largos, para someter al rival. Esa es la idea de Pep Guardiola y por ahí es por donde estaba yendo el Bayern en los últimos tiempos. Además, si quiere salir a la contra y concluir en pocos toques el conjunto bávaro también es perfecto para ello lo que aún le da una mayor gama de colores al nuevo proyecto del míster catalán. De hecho, donde no sorprendería que ajustase más es en defensa, parcela que el ogro alemán ha ido descuidando en estos últimos años. Ha medida que fue adquiriendo conocimientos nuevos fue olvidándose de algunos de los antiguos y eso se notó principalmente ahí. Pero Pep, que en cuanto afianzó el Barça llevó a cabo el proyecto del “portería a 0” es de esperar que en esta ocasión vuelva a realizar un importante trabajo de ajustes en la zona defensiva.
Los únicos problemas a priori que tendrá en su sitio soñado son dos y no son insalvables: el primero, el idioma, parece que lo lleva arreglando desde los últimos meses. El segundo es un nombre que no ha salido en el análisis: Robben. El otrora crack holandés hoy en día no casa con Pep ni por su personalidad (individualista y tendente al fracaso) ni por su tipología de juego. Si no hay rescate por parte del entrenador (banda izquierda, e igual ni así) es posible que sea el gran damnificado del proyecto. Por lo demás, dinero, jugadores, entorno y afición estarán a disposición de Guardiola para que rompa la maldición del Bayern de Munich.
Cerdido
Posted on jueves 17th enero, 2013, 2:48am
Soy el primer sorprendido. Estaba completamente seguro de que se iría a Inglaterra, al Manchester City, pero no ha sido así. Al final Guardiola ha sido muy inteligente y sobre todo ha sido dueño de su tiempo. Poquísima gente puede elegir que hacer de su vida con el control con el que él lo hizo y yo creo que decidió bien. Por encima de sentimentalismos y amistades prefirió ir a un equipo hecho y competitivo al que darle su toque que a otro que tendría que cambiar mucho y no pasó de dos fases de champions consecutivas.
Por supuesto, no hace falta decirlo, el Bayern de Munich tendrá muchísimo contenido y espacio aquí en RondoBlaugrana. Que ilusionante.
Trouro
Posted on jueves 17th enero, 2013, 2:54am
espectacular Cerdido
Trouro
Posted on jueves 17th enero, 2013, 3:13am
EL PENULTIMO PÁRRAFO ES CLAVE
Anonymous
Posted on jueves 17th enero, 2013, 4:51am
Lo de Dani Alves para Roma, ¿no fue una roja en Stamford Bridge?
Anonymous
Posted on jueves 17th enero, 2013, 8:01am
Dia negro para el barcelonismo, partido que ha dado la verdadera medida de un equipo del q se estaba haciendo un hype desproporcionado. Ganaremos la liga porque el otro equipo se retiró solito, no lo olvidemos. Es todo el mérito de este equipo, q no es poco, pero de ahi a hacer leyenda o sufrir comparaciones con equipos de otras temporadas hay un trecho…
Cocú
Posted on jueves 17th enero, 2013, 10:06am
@ Partido
No lo he podido ver pero ayer ya comente que no debería jugarse el partido con tantos suplentes, yo proponía uno por línea ya que el Málaga es un gran equipo (4º en liga, en octavos de champios…)
De todas formas por lo que he leido hemos tenido bastantes oportunidades para haber podido sentenciar ya que Pellegrini también salió con bastantes suplentes.
Ayer ví un pequeño resumen y Thiago queda retratado en el primer gol del Málaga porque no sabe jugar a asegurar según en que parte del campo este, Alexis sigue muy fallón y tuvo varias ocasiones claras….
En fin, espero que la semana que viene resolvamos bien la eliminatoria ya que con la Liga sentencia lo que tenía que haber hecho Tito es rotar más en liga y haber jugado este partido con casi todos los titulares.
@ Pep
Me alegra que haya elegido el Bayern, es el mejor de su Liga y uno de los más grandes de Europa y con una gran plantilla.
Supongo que no habrá querido ir a Inglaterra por no tener que aguantar otra vez la rivalidad con Mou.
@ Basket
Pasa algo con César Morales y el basket… me gustaría debatir con él y ver su opinión ya que después del ridiculo contra Estudiantes….
wembley
Posted on jueves 17th enero, 2013, 11:16am
@ Cerdido
Enhorabuena por el post. Un curro impresionante.
@ Pep
Pep es un máquina como profesional y como persona. Ha elegido sin dejarse llevar por lo que puedan opinar los demás. La personalidad y liderazgo de este tío es impresionante.
Ha escogido un club histórico, no en el sentido de viejo, sino en el sentido de cristalización de una forma de ser, de una identidad propia. El Bayern es un equipo con raices muy fuertes.
Es un club rico pero elegante.AL estilo Barça post Cruyff. No es el hortera City o PSG que se compra los últimos caprichos de nuevo rico, sino el club señor que parte de un base de jugadores perfil Bayern, incluso canteranos y lo refuerza con muy buenos retoques.
Está dirigido por gente que sabe de fútbol, que lo han jugado y que sabrán tener paciencia cuando perciban que merece la pena tenerla.
El Bayern no ficha a Pep para ganar. No lo necesita para ganar la Bundesliga ni para llegar a finales de Champions. Y ganar la final no se consigue fichando un entrenador. De este mito vive Mou.
EL Bayern es honesto intelectualmente. Se ha dado cuenta de que, además de ganar, hay gente, muy poca, que logra hacer crecer al deporte en sí. El Bayern cree en su tradición, pero quiere modernizarla porque no le averguenza reconocer que puede aprender de otros. Admite que se puede imitar a alquien si se reconoce en ese alguien a un grande.
Amo la decisión de Guardiola. Precisamente va a fichar por el único club que nunca querría fichar a MOurinho.
Cocú
Posted on jueves 17th enero, 2013, 11:41am
@ Partido
Pese a la buena temporada que esta haciendo Adriano, vuelve a salir en la foto del 2-2 con Camacho.
Me remito a lo que dije ayer, si se va a vender un lateral tiene que ser él y aprovechar que esta realizando una buena temporada para ponerlo en el mercado.
Jordi Chopi
Posted on jueves 17th enero, 2013, 12:01pm
Brutal @Cerdido por la calidad y riqueza en matices en un análisis tan inmediato a la decisión de Pep.
Ya dije que me gustaría verlo en el United, así que seré paciente ^^.
Tiene un reto ante sí muy bonito en un gran club, el más rico y grande de Alemania. Masa social, economía saneada, muy buena plantilla…y la exigencia de ganar desde el primer día. Porque al Bayern se le presupone siempre que debe ganar la Bundesliga y luego que compita en la Champions a por el título, sintiendo que es uno de los legítimos favoritos. Razones no han faltado estos últimos años y ahora parece que menos aún.
Muchas ganas de ver cómo se va a adaptar a lo que tiene, las decisiones que tomará, un nuevo contexto social y cultural además de lo futbolístico, y en definitiva, a verle de vuelta en los banquillos. Sobre todo hay que tener claro lo dicho, que NO se reproducirá el modelo Barça porque eso es sencillamente imposible.
Vamos a ver, o eso deseamos, al Pep que escribía de lo que le apetecía en El País antes de ponerse a entrenar. Muy, muy interesante.
Curioso por otro lado, que su destino y el de Javi Martínez se acaben cruzando. Tiene buena pinta esta relación de futuro, me atrevería a decir.
@Anónimo 1
Fue por acumulación de amarillas, la que le impidió jugar en Roma fue la que recibió en Stamford Bridge (el expulsado fue Abidal).
PD. Si no te importa ponte un nick para ‘ficharte’ y así también animarte a participar! Gracias!
@Anónimo 2
Lo mismo que al anterior en cuanto al nick ^^
Sobre tu comentario, hombre, paciencia, queda mucho como para comparaciones así. No creo que hagan un favor al equipo. Lo del hype desproporcionado…ya sabes cómo funciona esto y que lo mediático es lo que vende pero el Barça estaba jugando muy, muy bien. Los elogios eran merecidos. Pero esto es muy largo, hay que seguir creciendo y compitiendo.
Jordi Chopi
Posted on jueves 17th enero, 2013, 12:04pm
@Cocú
Entiendo las rotaciones de Tito pero estoy bastante en sintonía contigo. Quiero decir que no me imagino el XI de ayer en una eliminatoria de Champions sino que seguramente optaría por dar entrada a los no tan habituales en Liga y no al revés. Más si cabe, gracias a la ventaja que tenemos en el campeonato local. En cualquier caso, pese al tono gris de la segunda parte el Barça pudo tener la eliminatoria más de cara si llega a aprovechar las que tiene al inicio.
Cerdido
Posted on jueves 17th enero, 2013, 2:31pm
@Trouro
Muchas gracias jefe. Si, yo creo que el desarrollo defensivo del Bayern va a ser lo que mas va a cambiar, ligado a otra forma de atacar, claro.
@Anónimo 1
Como te dice @Jordi Alves se la pierde por una amarilla, creo recordar que en los primeros minutos en un salto con Malouda. La roja es a Abidal.
Y lo dicho, si te gusta el sitio y te apetece participar, un nick 😉
@Anónimo 2
Yo creo que tu valoración es desproporcionada eh? que ayer el equipo fue con 6 suplentes, y no lo digo como excusa, lo digo porque cambió totalmente su forma de jugar y zonas de influencia. Con todo, si Alexis está entonado la primera parte es de 4-1 (dando por bueno el primer gol del málaga que es una jugada que no existe) así que calma hombre, además queda el partido de vuelta.
Por cierto, aprovecho para decir que justo debajo de este post hay otro de @Jordi sobre el partido. Que podemos hablar aquí también de él vaya, pero no os perdais esa lectura.
@Cocú
Mira, yo pienso igual. A mi me parece desaprovechar la ventaja liguera si luego no vas a centrarte algo mas en Copa. Los jugadores tendrían la misma carga de minutos jugando ayer los titulares en lugar del sábado, pero bueno, el miércoles espero que vaya con mas titulares. Aunque solo entren Cesc y Busquets respecto ayer, con eso ya tienes la mecánica ofensiva de la Liga. Pero bueno, veremos. Y lo que dije arriba, debajo de este post hay uno dedicado al partido.
Por cierto no creo que la decisión de Pep se solape con la de Mou. Lo normal es que en los próximos 20 años se encuentren varias veces. Simplemente fue a el mejor equipo para sus características.
@Wembley
Muchas gracias, de verdad. Sobre lo que dices del Bayern es así, y yo creo que es lo que ha pesado. Seguramente que sea un equipo donde Hoeness, Rumeniegge, Beckembauer y Muller tienen tanto peso ha tenido algo que ver también. El destino es apasionante porque además no es nada relajado, el Bayern ya sabe lo que es ganar en Alemania y ser finalista de Champions, con Pep quieren algo mas.
A mi el destino me dejo algo tocado porque no veo la Bundesliga, pero para el año habrá que darle. Es muy ilusionante.
@Jordi
Los artículos del País los repasé todos (mas otros vídeos y demás) para este artículo. Es brutal la diferencia del Pep ideólogo al Pep entrenador, pero lo curioso es que si que intentó llevar a cabo esas primeras ideas, pero es que Messi es mejor que Crouch, Iniesta que Gerrard y Puyol que Osorio ^^.
Sobre lo del United yo si creo que ahí va a ir Mourinho, además que parece que tiene una gran relación con Ferguson. A mi Pep, vista esta última decisión que tuvo, me parece que de ir a Inglaterra donde mas pega es en el Liverpool… si vuelve a ser un club serio.
Si hubieran fichado a Van Gaal de DT como sonó en junio…
Benny Hill
Posted on jueves 17th enero, 2013, 3:16pm
Pep quiere haceren el Bayern lo que hizo Cruyff en el Barcelona ,cambiar el futbol y hacer historia.
Lo de irse al PSG y ganar cinco ligas en cinco paises distintos con cheques en blanco (y por medios que a mi me daría verguenza) es de acomplejados.
Reggae
Posted on jueves 17th enero, 2013, 5:30pm
Sigo viendo a culés decepcionados por la elección de Guardiola. Según dicen, pensaban que iría a un equipo no tan grande, a construir algo con él y llevarlo a cuotas inalcanzables hasta ese momento. Es una locura.
Es totalmente entendible que Guardiola haya elegido un club multimillonario como el Barça pero que también tenga poder político en el país, algo que siempre envidió a Mourinho y su Madrid. Ahora lo consigue él, y todo hace pensar que se paseará por la bundesliga. Además supongo que le pondrán un cheque en blanco para fichar lo que pida con lo que podrá construir un equipo totalmente a su gusto.
Guardiola es humano. Ha preferido el triunfo fácil antes que la épica de un club pequeño. Y yo le entiendo.
Jordi Chopi
Posted on jueves 17th enero, 2013, 5:36pm
@Reggae
Es que, seriamente, qué entrenador con prestigio ganado ha renunciado a entrenar a un grande y preferir el romanticismo de coger a un equipo sin pedigrí aunque con masa social, historia, etc. (?)
¿Alguien en su sano juicio creía que Pep por ejemplo se iba a ir al Torino? Sé que es un ejemplo radical, pero se me entiende je je 😉
Además que el reto está ahí y no es poca cosa. No hay nada ganado antes de comenzar y no todo será coser y cantar ni mucho menos.
Reggae
Posted on jueves 17th enero, 2013, 5:48pm
En las quinielas salían el Athletic y el Liverpool, por ejemplo, y se fantaseaba con que los llevaría a ganar la Champions a base de reproducir el modelo Barça en esos clubes.
Quizá se está endiosando demasiado a Guardiola. Un fantástico entrenador, pero sólo eso, que no es poco. Es decir, es muy bueno, pero no nos pasemos en el misticismo. Guardiola tratará de garantizar un tipo de juego defensivo en el sentido de encajar pocos goles y ofensivo en la vistosidad de sus ataques, que le lleve a conquistar títulos. Y creo que el Bayern le ficha en base a eso, no para que les monte una Masía y un club a imagen y semejanza del Barça, cosa que obviamente no va a hacer. Quieren ganar la Bundesliga y la Champions League, nada más.
Por eso no entiendo esa decepción en el ambiente sobre la elección de Guardiola. Recordemos que siempre ha necesitado trabajar con mucho dinero alrededor para realizar todos los fichajes que creía necesarios. No encaja para nada en un equipo con poco presupuesto.
Trouro
Posted on jueves 17th enero, 2013, 6:35pm
Cerdido, lo mejor del post, la foto. Lo unico que salvaría, vaya^^
Sonmovides
Posted on jueves 17th enero, 2013, 7:12pm
Yo era al equipo que apostaba iría Pep, me parecía idóneo por muchas razones, competición, club histórico, con potencial, guiado por leyendas del fútbol, que mira a la cantera, en un campeonato con un fútbol atractivo…
Además está la ciudad, enmarcada en Baviera, y la cultura alemana, algo que hizo que Raul terminara su carrera en Europa allí.
Pep tendrá la suerte de haber entrenado a dos históricos del fútbol europeo.
Lo fácil hubiera sido ir a un Chelsea o a un City.
Pep quiere seguir haciendo historia en un equipo que tenga la suya propia y al Bayern eso le sobra.
Nos vamos a divertir!!
mojuto
Posted on jueves 17th enero, 2013, 9:36pm
Ya es oficial , Valdes al Bayern Mmunich!!
Javi_J
Posted on jueves 17th enero, 2013, 10:30pm
Fantástico post, Cerdido. Como comenté, yo también me esperaba (y deseaba^^) el City.
Ha sido una mini decepción, no porque el Bayern me desmotive (era mi segundo destino favorito para Pepm o casi) si no porque sigo más o menos la Premier y tengo una cierta simpatía por el City y lo quería ver allí^^.
@Sonmovides
«Lo fácil hubiera sido ir a un Chelsea o a un City»
No puedo estar de acuerdo con esta sentencia, creo que de hecho, como bien apunta Cerdido en el artículo, tendría más trabajo por delante que en Manchester o en Londres.
El Chelsea aún no parece haber terminado del todo su renovación (en verano parece que saldrá Lampard) a pesar de haber ido dando pasos importantes en este sentido como el fichaje de Hazard, mientras que el City…Ahí el reto era el mayor de todos, convertir a un equipo con potencial pero «novato» en un candidato a la Champions y ponerlo a la altura de los grandes europeos. Algo como lo que hizo Mourinho con el Chelsea.
No es que nadie le va a regalar nada en el Bayern, pero económicamente tampoco es una cenicienta y seguramente a día de hoy son el equipo más cercano a Barça y Madrid en lo deportivo, y el 3º candidato por la Champions.
@Valdés
De momento no me creo nada, pero yo espero que se quede. Ahora mismo está en línea ascendente, se le observa una mejora importante respecto al año pasado…y no tengo muy claro que vayamos a salir ganando sea quien sea el recambio.
Ha sido el primero en hacerse con la portería del Barça a todos los niveles desde ¿Zubizarreta?…
Por cierto, al hilo de esto, hace poco sonó Guaita como futurible para el Barça. Me parecería un buen fichaje, pero como digo espero que se quede Valdés, y que termine de recuperar su mejor nivel.
Kim
Posted on jueves 17th enero, 2013, 10:41pm
@Reggae
Que Dices que Pep envidio de no sé que poder político de Mou y el Madrid ???
Que Pep ha fichado por un club millonario, pudiendo haber fichado por chelsea, manchesters,… ?
Quitate la careta ya hombre, que lo tuyo huele des de hace tiempo. Mira, se nota que eres blanco porque no puedes llegar a entender que un hombre no tenga precio, que prefiera hacer las cosas con honestidad, con respeto mutuo y apostando por una entidad ( QUE NO FICHARIA A MOU NI DE COÑA ) que no busca una champions league, sino un camino para crecer y afrontar el futuro.
¿Puedes entender que una entidad saneada economicamente, seria, organizada ejemplarmente, muestren interes en APRENDER y apostar sin cortoplacismos por una persona como Guardiola ?
Lo que aporta Pep a la Bundesliga, es muy grande les hace subir solo con la noticia del fichaje de Pep.
Cerdido
Posted on jueves 17th enero, 2013, 11:06pm
Por cierto, me sorprende que no hayas preguntado nada por el título! pero vamos, que fue jugando con el sobrenombre del Bayern (Hollywood Fútbol Club)
@Reggae @Jordi @Sonmovides
Pero es que no se ha ido buscando el destino mas fácil. Fue a la opción mas realista, cruda, afín a él y entonces el resto le dio igual. Ni que sea un conjunto histórico, ni la liga, ni el romanticismo… eso son chufas para Pep, fue al mejor equipo y fuera. Pero de fácil nada de nada, todo lo contrario, presión grandísima y expectativas por las nubes desde el minuto 0.
@Javi_J
Gracias! y coincido con todo, hasta lo de que yo tampoco sea un consumidor de la Bundesliga, pero es algo que va a cambiar desde ya. Al Bayern lo conozco pero para nada en profundidad y es algo que me voy a proponer este año. Y la temporada que viene habrá mucho Bayern por aqui, pero mucho mucho ^^.
Lo de Valdés es rarísimo, pero si todo es como parece (Barça hace oferta, jugador no la quiere ni oir, Barça pide que no se aireen las negociaciones, Carvajal se niega) pues par ami final de la historia. Hay gente que especula con que puede ser una táctica y tal y cual, pero el club debe estar por encima de personalismos. Para mi el Barça no debe ni ofrecerle la renovación nunca más, debe ser titular hasta el último día de su contrato y el Barça el año que viene debe fichar a un portero que vaya ya alternando pero sobre todo entrenando en el estilo Barça.
Yo amo a Guaita. Creo que e smi portero favorito.
@Kim
La bundesliga va a crecer pero sobre todo el Bayern eh? a mi me parece un fichaje descomunal, competitivos fueron siempre, pero el fichaje de Pep es que va en otro sentido, algo mas potente.
Por cierto yo creo que el Bayern no le haría ascos a Mourinho hombre. Otra cosa es que Pep fuera la primera opción y Mou una hipotética segunda, que seguramente sería así, pero ascos no.
Y si, tienes razón, Pep antes en el Barça y ahora en el Bayern tendrá todo el dinero del mundo para fichar lo que quiera.
Pique
Posted on viernes 18th enero, 2013, 1:46am
Pep no ha eligido lo facil ni lo dificil, lo que ha buscado es un club estable, porque todos sabemos que si va a Manchester tendria un cheque en blanco para fichar a quien quisiese.
Kim, lo de Reggae ya lo sabemos todos hace unos meses se pasaba por aqui para insultar al Barça y ahora se hace pasar por cule, sinceramente no lo entiendo porque mientras no falte al respeto como hacia antes su opinion vale lo mismo sea cule o madridista, no tiene el porque engañar a la gente.
imanol
Posted on viernes 18th enero, 2013, 6:47am
PAra mi de facil nada. El DOrtmund no me parece facil. De hecho es mas dificil que cuanlquier equipo de la Premiere ahora mismo.
A mi con la Premiere la sensación que me queda es que si llega un entrenador realmente competente al City o Chelsea y que quiera hacer lo que hay que hacer y si los directivos le dejan, se come la premiere. Yo la PRemiere la veo ahora mismo en un perfil bajo en cuanto a los grandes. Creo sinceramente, a lo mejor desde cierta ignorancia (no sigo la premiere dirariamente), que es competitiva porque algunos equipos ahora mismo no están dando la talla por presupuesto y futbolistas. Si pep coge el city y le dejan trabajar, para mi a lo mejor le cuesta un año pero luego se lo come todo. Por eso no tengo claro que como proyecto sea un mayor desafio la Premiere. A mi me sorprende lo mal que juegan con semejantes equipos.
Para mi no ha elegido ni lo facil ni lo cómodo, porque en Alemania te machacan si no ganas. De otro tipo de periodismo menos amarillista, pero te critican a lo bestia.
No sé, a lo mejor ha elegido donde mas futbol se respira y donde seguramente respetaran más su trabajo, eso puede pero lo facil ni hablar.
indalecio
Posted on viernes 18th enero, 2013, 7:38am
Ya va siendo hora que los clubes nose vuelvan histericos si un jugador no quiere renovar se ficha o se sube a alguien en su puesto y hasta el final del contrato juega o banquillo lo que toquesegun rendimiento.
Cocú
Posted on viernes 18th enero, 2013, 9:14am
@ Pep – Bayern
Comentaba esta opción de Alemania por no enfrentarse continuamente en Inglaterra con Mou ya que eso daría mucho morbo a toda la prensa inglesa pero no solo por eso ha elegido Alemania.
El Bayern es el equipo más grande de Alemania y es el favorito a ganar todas las Bundesliga que juega y lo será al año que viene ya que aunque el Dortmund es un gran equipo, cada año siempre salen 1 o 2 de sus mejores jugadores y aunque tiene dinero para reemplazarlos, eso siempre es un problema para poder competir contra el Bayern que siempre ficha a los mejores futbolistas tanto de la Bundesliga como del panorama europeo.
A los que dicen que el Bayern es un club rico, es verdad pero hay que fijarse en el dinero que se deja en traspasos ya que no suele ser mucho y menos comparado con equipos más ricos como el PSG o City.
Para mi es una buena elección para Pep ya que allí podrá trabajar con una prensa muy critica pero que no busca el morbo.
@ Valdés
Creo que si ha rechazado la oferta de renovación, no hay que perseguir que renueve, si se quiere ir ya sabe donde esta la puerta pero en vez de que acabe contrato pues que se vaya ya y deje algo de dinero.
Valdés no se ha comportado nunca bien con el Barça y ahora es lo que es gracias al Barça. Todavía recuerdo en la segunda época de Van Gaal que se saltó un par de entranamientos porque no queria volver al filial cuando era su sitio en ese momento y cuando hace 2 o 3 años también la montó con su renovación. Si no quiere seguir en el Barça que se vaya ya.
@ Refuerzos.
Sonarán muchos nombres pero hay que ser muy selectivos ya que tienen que tener un gran juego de pies y eso no todos los porteros lo tienen.
Guaita que es muy agil pero con los pies no es muy agil a la hora de jugar el balón.
A. Fernández es un gran portero pero no es la misma presión en un Osasuna que en el BArça.
Reina es otro de los porteros que sonará con fuerza y no se cuando acaba contrato en el Liverpool pero me parece un buen portero ahora mismo para el Barça ya que tiene experiencia en un club con mucha presión y que fue canterano del Barça. Tiene un buen golpeo con el pie aunque sus cualidades como portero estan bajando mucho aunque hay que tener claro que al Barça no le suelen tirar mucho.
Mi favorito sería REINA.
Gaditano
Posted on viernes 18th enero, 2013, 9:53am
-PORTERO
Supongo que en un par de temporadas tendremos que buscar 2 porteros.
Creo que una buena opción sería la dupla:
-De gea / Reina
Reggae
Posted on viernes 18th enero, 2013, 10:11am
Veamos, se ve que me expliqué muy mal.
Algunos pensáis que el Bayern ficha a Guardiola como El Gran Salvador, que lo hará resurgir de sus cenizas, crear una estructura similar a la actual del Barça y en definitiva, cambiar los cimientos y forma de ser del club.
Pero es que eso no es así, el Bayern es un club saneado económicamente y con unas estructuras totalmente sólidas, que ya funciona de maravilla y que está llamado a ser uno de los grandes dominadores del fútbol mundial. No necesitan cambiar su estructura, no necesitan remodelar nada. Ya están bien.
Por eso digo que fichan a Guardiola como entrenador, no como guía espiritual místico que los lleve a los cielos. Fichan a Guardiola para que gane la Champions, y punto.
A mi Guardiola me parece un fantástico entrenador, pero «sólo» eso, es decir, no me parece un dios que todo lo puede. Parece que por opinar eso ya estoy en contra de él, pues no es así. Sólo digo que igual nos hemos pasado endiosando a Guardiola. En Alemania no lo ven así (sólo hay que leer los foros de seguidores), lo ven como un gran entrenador, pero no esperan que los revolucione ni cambie su idiosincracia, porque no quieren cambiarla. Por eso digo que era la opción más fácil.
En cuanto al tema portero estoy leyendo absolutas barbaridades, siempre en mi opinión. Sigo de cerca la Premier, y aunque especialmente por el City, también visiono partidos del United. De Gea no tiene nivel Barça, pero es que ni de lejos. De hecho estoy convencido de que Zubizarreta ni siquiera lo tiene en la agenda. Luego decís Reina, ¿Reina? Reina está acabadísimo y está varios escalones por debajo de Valdés, en todo caso lo traería para el lugar de Pinto, pero ni esas. Lo de Andrés Fernández es surrealista, mejor ni lo comento. En cuanto a Guaita, lo dejaría como la opción menos mala, pero no nos veo jugándonos eliminatorias de Champions con ese chaval en la portería, sin ser malo no da el nivel. Por cierto sólo miráis hacia los españoles, cuando deberíamos mirar más hacia Alemania. No hay muchas alternativas ahora mismo, por eso es positivo que Valdés lo haya anunciado con tanta antelación. Se ha jugado su crucifixión por la prensa a cambio de no perjudicar al Barça en el futuro. Enorme.
Sonmovides
Posted on viernes 18th enero, 2013, 10:11am
Sobre el tema Valdés me gustaría destacar unos puntos:
-Es lícito y normal que el jugador quiera probar otras ligas.
-También es normal que busque firmar su último gran contrato, ya sea en Barcelona o dónde quiera.
-Anuncia su decisión con un año y medio de antelación para que el club trabaje con tiempo en un sustituto.
-Se equivoca gravemente en el modo de anunciar su decisión, con una filtración a la prensa y en pleno mes de Enero. No hacía falta filtrarlo, si no vas a renovar con que lo sepa el club basta.
-El hecho de anunciarlo en prensa puede parecer una estrategia de Carvajal para apretar tuercas al Barça. Puede ser y no lo descarto aunque la decisión parece «irrevocable».
-Se abre la veda contra Valdés, para empezar con la lamentable portada del Sport. A poco que Valdés falle en el Camp Nou puede haber división de opiniones. Se podrá aguantar esa situación una año y medio??
– El tema de la sustitución es complicado, vender a Valdés este verano para sacar dinero y fichar ya a alguien? Epserar a que se acabe contrato y en 2014 cambiar a los dos porteros? Fichar ya a alguien para que conviva con Valdés y Pinto durante el próximo año para ir haciendo un máster en la portería azulgrana??
-Portero hay muchos y de buen nivel, el problema es que ser portero en el Barça necesitas tener buen juego de pies, salir bien al 1 para 1 y tener mucha capacidad de soportar la presión. Además las comparaciones con Victor también pueden pesar.
-A partir de ahí pueden aparecer nombres como Guaita, Adrían(Betis), Andrés Fernández, De Gea, Ter-Stegen, Reina… Dificil elección, unos por precio, otros por dudas en su juego de pies, otros por dudas en sí tienen calidad suficiente para el arco blaugrana.
-Valdés el portero del mejor equipo de la historia y ha hecho méritos para que el club le agradezca los servicios prestados. 3 Champions figuran en su palmarés siendo decisivo en las 3. Gracias y buena suerte.
wembley
Posted on viernes 18th enero, 2013, 11:14am
EL Bayern no ficha a Pep para ganar la Liga o la champions. Lo gana para liderar el fútbol intelectual y emocionalmente.
Sin embargo, es cierto que Pep tenía opciones mejores si de lo que se trataba era de coger un club histórico y enseñarle a empezar de cero a todos los niveles. En esto sí estoy con Reggae: Pep tenía que haberse ido al Real Madrid. El equipo blanco lleva años buscando su Cruyff y el pobre sólo ha encontrado Mourinhos, Luxemburgos y López Caros por el camino.
wembley
Posted on viernes 18th enero, 2013, 11:19am
Valdés.
Está la prensa y el club demasiado histéricos con esto. Si no quiere renovar por el dinero que le ofrece el club pues ya está, no pasa nada, está en su derecho. El Barça debe tomarse estas cosas con más naturalidad.
A mí Valdés nunca me ha gustado, pero creo que es ridícula la campaña que está montando el club.
olhado_lh
Posted on viernes 18th enero, 2013, 10:59pm
Pues un poco decepcion la eleccion, podre estar equivocado pero para mi la Bundesliga es el Bayern y 17 mas. La Premier es otro rollo.
No tengo tantos datos sobre la presion en Munich pero los datos objetivos son que desde el 96, excepto Klinsman (y porque solo estuvo un año) todos (descontando interinos) han ganado algo. Desde el 2000 hasta ahora han ganado 6 ligas y 5 copas. O sea que no me parece un destino difícil. Al contrario. Lo normal es que le vaya bien en cuanto a titulos nacionales. Solo contemplo un escenario jodido para Pep. Que el Bayern de Heynckes gane la Champions.
Si hay un aspecto positivo para mi: que la cantinela “el Pep gana por Messi” se lo van a tener que meter por donde la espalda pierde su nombre.