EL BARÇA NO JUEGA BIEN A FUTBOL
Desde que se dejó atrás la WM y sus posteriores variantes, los equipos de fútbol profesionales se organizan en tres tres o cuatro líneas de jugadores, la primera de ellas es la línea defensiva; la última, la delantera; entre ellas queda espacio para colocar una o dos líneas de centrocampistas. En cada una de estas líneas, a cada jugador se le asigna una posición en función de su ubicación en el campo con respecto a sus compañeros de línea, el que juega más a la derecha es el defensa/medio/delantero derecho, el que juega por el centro es el defensa/medio/delantero centro, etc… no tiene pérdida.
Este sistema se inventó por algo, partiendo de un mínimo de información (una lista de once nombres, y una sucesión de tres o cuatro números) podemos saber como juega un equipo. No lo sabemos todo, es evidente, pero sabemos mucho. Sabemos que en fase defensiva el equipo se va a organizar exactamente como nos dictan esos tres o cuatro números, probablemente estarán muy juntos, con poco espacio entre líneas, cada uno en su sitio.
Cuando vemos esta imagen vemos un equipo de fútbol bien trabajado, repliegue ordenado, sus líneas quedan dibujadas con precisión, la fotografía aérea es exactamente la que nos mostró la realización justo antes de iniciar el partido, cuando dieron la alineación y colocaron sus caras sobre el campo.
También sabemos que en fase ofensiva los jugadores se separarán entre ellos y habrá un mayor espacio entre líneas, los jugadores se moverán, los jugadores de banda lo harán por su carril (que será más o menos largo en función de lo ofensivo o defensivo que sea) y los jugadores del centro lo harán en menor medida (aunque sabemos que ciertos jugadores tienen mucha movilidad y los veremos fuera de su zona alguna vez). Pero algunas verdades se mantendrán inmutables. El defensor derecho siempre o casi siempre estará a la derecha del defensor central, los delanteros estarán por delante de los medios, que a su vez estarán por delante de los defensas, así es como se juega a fútbol, con orden.
Cuando vemos la misma imagen pero nos centramos en los jugadores del Barça, cuando nos centramos en quién ocupa cada posición, no vemos un equipo de fútbol, los jugadores no respetan sus posiciones de partida, en jugadas sucesivas encontramos disposiciones diferentes, así, el teórico interior izquierdo, a veces actúa de extremo izquierdo, a veces lo hace de delantero centro, en otras aparece junto al medio centro, al teórico extremo derecho es fácil encontrarlo actuando como delantero centro, como interior derecho, o en posiciones retrasadas, y así con todos o casi todos.
Es el Barça líquido, un equipo de fútbol que no se puede explicar en base a once nombres y un sistema de tres dígitos, porque no es cierto que Iniesta juegue de extremo izquierdo, ni que Pedro sea el extremo derecho, porque decir que el Barça juega con un 4-3-3 es falso. El Barça que vimos golear al Espanyol, un Barça muy parecido al que vimos arrasar al Santos en la final del Mundial de Clubes de 2011, no es un equipo de fútbol muy bueno, es un equipo que juega a otra cosa, utiliza el mismo reglamento, compite en la misma liga y se enfrenta a equipos de fútbol, a los mejores del país y de Europa, pero lo hace jugando a algo que no es fútbol.
Quizá sea el fútbol del futuro, quizá sea algo que no volveremos a ver nunca más: los jugadores intercambian sus posiciones durante las jugadas, aparecen por todos lados, todas las zonas están ocupadas, pero nunca por el mismo jugador, un rival que cubre una zona concreta del campo no defiende tres veces seguidas al mismo culé. Y sin embargo, no hay caos en absoluto, los movimientos son lógicos, coherentes, naturales, el balón circula con fluidez porque nunca hay ninguna zona vacía (ni dos jugadores amontonados en la misma), algunos patrones de movimiento se repiten una y otra vez, otros surgen según las necesidades de la jugada y la lectura de juego de los genios. Para el aficionado medio es un espectáculo sin par; para el entendido que trata de explicarse lo que ve es un problema debido a su extraordinaria complejidad; para el rival es indefendible.
Os dejo unas imágenes que he recopilado durante los primeros 20 minutos del último Barça – Espanyol, ¡solo 20 minutos! Y no he recopilado todas las situaciones inverosímiles que se dieron, solo las más espectaculares, las que tienen cuatro o cinco jugadores fuera de sitio en un mismo plano y no se han producido como consecuencia de un balón parado.
Imagen correspondiente a la jugada del 1-0
Trouro
Posted on miércoles 9th enero, 2013, 2:10am
«barça líquido»
be water my friend
olhado_lh
Posted on miércoles 9th enero, 2013, 3:19am
La temporada pasada cuando el 343 comente que Pep hacia jugar a los mediocempistas + Messi como si de un equipo de futbol sala se tratara.
El fichaje de Alba ha permitido que en la zona del extremo izquierdo tambien se juegue a eso.
Muy currado el post (los enlaces no van por cierto), muy buenas fotos y provocador titulo
Some
Posted on miércoles 9th enero, 2013, 10:54am
Todo arreglado, disculpad.
Me encantan los posts de Adricapi ^^
Anonymous
Posted on miércoles 9th enero, 2013, 11:11am
Sí hay un nombre para lo que el FCB juega, «aprovechamiento racional del espacio», llevado al extremo.
Si recibe el interior izquierda e inicia una conducción hacia dentro (Iniesta) vemos que el espacio ocupado por éste lo coge el jugador mas cercano (lateral de zona), a partir de ahi, como el delantero ha caído amplio hacia fuera porque entran «posiblemente con la diagonal» a invadir su zona, vemos como el interior de banda contrario se mete dentro y a partir de este movimiento en función de la situación que se tiene en medio campo con el pivote defensivo se obtienen la variante de 1) Formar linea de tres atrás (2 centrales + pivote def) y permitir a ambos laterales ocupar espacios más alejados. 2) Si pivote ha invadido zona media porque ha saltado a presionar vemos como uno de los laterales sigue cerrando de 3.
La única diferencia real que yo veo, es que los jugadores del FCB son tan buenos técnicamente que se permiten el lujo de pensar varias opciones dentro del campo a gran velocidad.
Jordi Chopi
Posted on miércoles 9th enero, 2013, 11:33am
A colación de lo que expresa @Anónimo (por favor ponte un nick para ‘ficharte’ y que no sea la última vez que te veamos por aquí ^^), lo cierto es que de alguna manera en este Barça es como si no existieran las posiciones clásicas o tradicionales. Existen más bien los roles y cada jugador, especialmente del centro del campo hacia arriba (aunque también en cierta manera los laterales) son capaces de ocupar cualquier zona en el campo y de permutarse continuamente unos con otros, logrando una fluidez tremenda cuando tienen el balón. Todo ello gracias al gran nivel técnico de los futbolistas, tal y cómo muy bien apunta nuestro amigo anónimo.
La esencia del Barça más líquido que dice @Trouro y que, por otro lado, no sería posible sin un jugador como Cesc que interpreta tan bien el movimiento sin balón percutiendo en vertical y en horizontal. Y sí, la incorporación de Jordi Alba ha dado una nueva dimensión al equipo, que con Iniesta partiendo de ahí pero ocupando en la práctica más puestos de interior que otra cosa, pues está dando unos resultados brutales además de no poco espectáculo sobre el césped.
Gran post @Capi…y provocador título 😉
Jordi
Posted on miércoles 9th enero, 2013, 12:00pm
«Ocupació racional del espacio». Uno de esos conceptos que nos enseñan en los cursos de entrenadores y que, a veces, no se entiende su significado. En el fondo, es moverlo y menearlo todo, para que nada se mueva ni cambie. Lo importante es que siempre hay alguien allí donde hace falta. Ya lo dijo Pep: «El balón nos ordena».
Qué difícl es, a veces, hacer las cosas que son tan fáciles.
Cerdido
Posted on miércoles 9th enero, 2013, 1:24pm
Como bien dice AdriCapi (gran post, again) es que a lo que juega el Barça es muy dificil de explicar, y ni te digo de aplicar en otros modelos. Intentando buscarle el sentido más lógico hay que empezar diciendo que el Barça juega a juego de posición. Ese es el primer punto. Y la aplicación d este modelo permite las permutas entre jugadores pero que se mantenga la ocupación de espacios. O sea, el interior zurdo de delantero, el delantero de interior derecho y este de interior zurdo en un momento dado, por ejemplo. Algo que pasaba mucho en el Barça de Rijkaard con un juego de posición que era puro como la nueve y que permitía esa fluidez posicional.
Pero este Barça tiene dos cosas más que hacen que sea diferente. Para empezar es un Barça de centrocampistas. Por ejemplo contra el Espanyol jugaron todos menos los centrales y Pedro que son centrocampitas (el día del Santos por ejemplo ya ni te cuento) y esto implica que mas jugadores participen en el baile, porque pueden hacerlo. Eso es lo que hace que Alba sea el extremo y permita a Iniesta cerrarse, pero otras veces sea Cesc el extremo y Alba el interior, o cosas así.
Y por último Messi, que es una concepción del juego en si. Un jugador de 3 alturas (mediocentro, mediapunta, delantero) y 2 carriles y medio (derecho central y ya casi izquierda) que además es súper fluido y activa jugadores y sectores a su antojo con su toque de balón pero también con los espacios que cubre y los espacios que deja… que son ocupados por otros jugadores.
Cerdido
Posted on miércoles 9th enero, 2013, 1:38pm
@Kim
Es que Alves cuaja una buena Liga y sin ir mas lejos una eliminatoria decisiva contra el Real Madrid. Yo entiendo que los rumores de su venta y el pobrísimo comienzo de año de esta hacen que nuestra opinión sobre él baje, pero ya está. Ivanovic y Lahm fueron superiores a él objetivamente, pero otro más ya no se me ocurre.
@Javi_J
Si Pep va al City, que todo indica, supongo que hará 3 fichajes, un central preferentemente efectivo en salida de balón, un mediocentro para mover el balón y otro para jugar por delante de él. Son los 3 toques que harían a la plantilla muy Pep. Dzeko supongo que se quedaría en plantilla pero A) No es justo el tipo de delantero que le gustaba a Pep (un foco de juego) B) A Pep 2013 le fascina mucho más un Agüero que un Dzeko, nivel de ambos aparte.
Supongo que Balotelli, Clichy, Lescott y Nasri estarían fuera, fuera, fuera.
@Olhado_LH
La idea no está mal tirada. Se llegó a un momento de especialización tan grande que permitía el baile de jugadores rotacional que tanto recuerda al fútbol sala. Dicho sea de paso que a mi aquello me pareció un error. La sublimación de una idea, pero un error.
Sobre lo que hablábamos en el post anterior Heynnkes claro que no sería un problema, pero ojo, como casi ningún técnico en el mundo eh? Si Pep quiere ir a un sitio se cargaran a ese mister y fuera (Ferguson y no se yo si Wenger aparte). Pero por idioma e idiosincracia a mi no me pega. Sinceramente, yo creo que si Pep va a un sitio que no sea Inglaterra nos sorprendería a todos.
@Anonimo @Jordi Iglesias
Si, la idea es esa, es lo que describí también mas arriba, el juego de posición vaya. Con el matiz técnico que tu incluyes claro. A esto solo puede jugar el Barça porque exige una excelencia técnica y talentosa que solo hay aqui. Por eso yo también siempre hago mucho hincapie cuando tengo que analizar al Barça que «estuvieron muy dulce en lo técnico», porque ese es el primer paso. Si es así, el Barça jugarça muy bien.
Por cierto, como dice @Jordi Iglesias si te animas a quedarte por aquí como así esperamos te invito a que te pongas un nick 😉
@Jordi
Claro, hoy en día en fútbol lo básico es la ocupación racional del espacio, mas allá incluso del tempo, modelo de juego y tal. La cosa es que el Barça practica un modelo de juego que da igual quien ocupe cierto espacio, ya que aplicará los mismos automatismos y desarrollará el mismo rol sea quien sea. Por eso permite este fútbol tan fluido y tan sui generis.
Adricapi
Posted on miércoles 9th enero, 2013, 2:37pm
@Cerdido
Me alegro que te haya gustado el artículo, sin embargo te haré un par de puntualizaciones:
Al Barça de Rijkaard no le recuerdo ni un solo partido en el que hubiera una «rotación posicional» como la que se describe en el artículo, aquel Barça era otra cosa, un equipazo que jugaba muy bien, y tenía la posesión y era muy ofensivo, pero no jugaba a esto, no era un «Barça líquido». Lo que pasa es que utilizaba una serie de intercambios de posiciones en la delantera muy simples que podian hacer pensar que había algo más, pero no era el caso, lo único que pasaba era que Eto’o – Giuly – Ronnie intercambiaban sus posiciones durante intervalos de 10-15 minutos, pero durante ese tiempo jugaban en su zona, lo fascinante de este Barça es que realiza estos intercambios (muchos de ellos) durante una misma jugada.
De hecho, ni tan siquiera el Barça de Pep – Tito juega a esto de forma regular, Guardiola buscó algo parecido durante un tiempo con el 3-4-3 (Atlético y Osasuna en el Camp Nou, por ejemplo), pero si os paráis a pensar, recordaréis que los extremos solian ser chinchetas pegadas a las bandas, por lo que había mucho menos movimiento en el resto de posiciones. Aunque es cierto que pareció tocar el techo de este estilo en el partido ante el Santos, pareció que no era lo que se buscaba, porque el Barça no siguió por esa senda.
El Barça actual, tras haber pasado por diferentes fases, ahora se encuentra en la fase de «los 4 centrocampistas», que es la que mejor ha funcionado, la que mejores resultados ha dado, y la que parece encaminarse hacia esta «liquidez» de la que trata el artículo… pero lo cierto es que tampoco sabemos si este va a ser el plan de cada día, si se buscará otra cosa, o si solo se puede jugar así 1 vez de cada 500 (por la excelencia técnica y táctica que se requiere).
Javi_J
Posted on miércoles 9th enero, 2013, 3:06pm
Me uno a las felicitaciones, muy buen post de Adricapi. Aunque precisamente el título a mi no me ha convencido mucho^^.
Viendo las imágenes (geniales las capturas, siempre se agradecen) y hablando de esta multitud de permutas me vienen a la mente dos equipos: Holanda 74′ y Brasil 82′. Ambos jugando también con este «desorden organizado» como llamaron al juego de Holanda pero de maneras diferentes: Holanda de una forma mucho más rígida, y no tan bestia; Brasil también con muchos intercambios en la misma jugada, pero de forma más anárquica o más libre.
Dicho de otro modo las jugadas de Holanda parecían una coreografía muy trabajada y ejecutada de memoria, sin más licencias, mientras que las de Brasil daban la impresión de depender puramente de la ocurrencia de sus jugadores en cada momento.
El Barça me parece un término medio entre ambas, algo más «perfecto» que reúne un equilibrio justo entre disciplina e imaginación.
@Adricapi
«ampoco sabemos si este va a ser el plan de cada día, si se buscará otra cosa, o si solo se puede jugar así 1 vez de cada 500 (por la excelencia técnica y táctica que se requiere).»
Buff, es que es eso: requiere un nivel de inspiración brutal…
Yo lo que quiero ver es si se va a buscar esto en los partidos gordos o si por contra se va a tratar de dominar desde una manera más simple que transmita mayor seguridad.
Cerdido
Posted on miércoles 9th enero, 2013, 3:26pm
@Adricapi
Si, coincido. Igual se entendió mal el ejemplo del Barça de Frank, era un ejemplo de juego de posición clarísimo pero que no era rígido en cuanto a permutas ni mucho menos. Este es una cosa mucho mas grande, principalmente porque hay mas jugadores que pueden hacer este baile al estar mas dotados técnica y talentosamente, y porque muchos son «centrocampistas» a pesar de no juga rahí (Iniesta, Messi, Alba y Alves). Por eso es normal y lógico que el día que esto mas se sublimó fue contra el Santos en aquel famoso 3-7-0.
Otra cosa sería a valorar, lo que también apuntas con @Javi_J es si este modelo es siempre ejecutable. Está claro que es la mejor versión del Barça pero dudo mucho si es la mas sostenible.
Albert
Posted on miércoles 9th enero, 2013, 4:31pm
Sabeis lo malo de este Barça líquido? (bonita definición por cierto) Que seguramente será irrepetible porque, como se ha apuntado ya en otros comentarios, es necesaria una inspiración técnico/táctica altísima y continuada en el tiempo, lo cual no es posible sin unos jugadores muy concretos, ya sabemos cuales.
Pero es que ademas de la técnica y la táctica hace falta mucha inteligencia, intuición y modestia futbolística en el sentido de saber que en el fondo, tu función como jugador dentro del equipo y todo este entramado estará siempre subordinada a los movimientos de cierto electrón libre, cargadito de oro, que es quien reordena con sus cambios de situación al resto de piezas. Si eso no fuera así, este maravilloso castillo de naipes que es a veces el juego del Barça se vendría abajo sin remedio.
Sonmovides
Posted on miércoles 9th enero, 2013, 4:56pm
Lo primero felicitar a @Adricapi, me encantan estos posts tan didácticos con fotos.
Poco mas que añadir a lo que habeis escrito en algunos comentarios.
Yo al igual que @Jordi creo que Cesc y Alba son claves para que el Barça pueda jugar así.
Y también estoy de acuerdo en que para jugar así hay que estar y tener un gran nivel técnico.
Lo cual hace que cuando falte alguno de los jugadores que fueron titulares el otro día el equipo lo note mucho.
@Bartra
Después del Boom pro-Bartra que hubo cuando la plaga de lesiones ahora no hay tanto ruido con el chaval, momento perfecto para que gane minutos en los partidos de copa. Tengo ganas de verle, espero que mañana sea titular.
Anonymous
Posted on miércoles 9th enero, 2013, 6:17pm
Trouro, si escribes arriba en el navegador
rondoblaugrana.com no funciona el enlace, no engancha con el dominio, solo funciona escribiendo http://www.rondoblaugrana.com
Yo revisaría esa redirección que lleva tiempo asi 😉
Anonymous
Posted on miércoles 9th enero, 2013, 8:23pm
El problema de estebarsa líquido es que el nivel es tan alto, que seguramente ni el propio Barsa podrá repetir muchas veces, y lógicamente morirá con este Barsa, pues no existe actualmente equipo en el mundo, y no creo que se otro lo consiga ser capaz de jugar así. Lo único que recuerdo parecido fue el brasil http://www.youtube.com/watch?v=zZxvYy5-ekI
Antonio
Posted on jueves 10th enero, 2013, 5:23am
Hola, hace tiempo que no me pasaba por aquí, porque estaba muy ocupado en mi blog y en otras cuestiones (si se me permitiera hacer ‘publicidad’ en este sitio, me encantaría poder contar con la participación de todos para enriquecer mi blog con vuestros comentarios).
Desde que vi el partido contra el Santos de Neymar, yo acuñé el término de fútbol líquido, pensando en la teoría de Zygmunt Bauman, de que en la posmodernidad, el ser humano tiene una personalidad líquida. Escribí mi comentario en uno de los blogs blaugranas (no este, porque todavía no lo conocía). Lo curioso es que unos días después leí un artículo de Perarnau sobre el Barcelona líquido, muy parecido a lo que yo escribí… Ojo, estoy casi seguro de que Martí no me plagió, yo creo que fue una inspiración compartida (como le ocurrió a Leibniz y Newton con el cálculo infinitesimal ;)… Es un término que, a mí parecer, define perfectamente lo que es este Barcelona…
Perdonen que diga este comentario atrasado, pero contra el Bilbao vi lo que se ha dicho aquí: la ocupación racional del espacio. Y fue de una belleza alucinante, fue una coreografía perfecta (gracias al marcaje personal de Bielsa), fue un baile de salón de la época mozartiana, con la sinfonía 25 de fondo (como ocurre el principio de la peli de Amadeus). Es que ya no me importaba ver el balón, casi no veía el esférico, estaba extasiado viendo cómo ‘bailaban’ las parejas en esos 7.000 metros cuadrados… Era alucinante, no, lo siguiente…
Y después de cada partido, tengo la manía de meterme a squawka, para ver las estadísticas del partido, los pases acertados, el heat map de cada jugador, y en ese partido lo que vi fue impresionante: los jugadores tenían un heat map en el cual cada uno parecía la pieza de un puzzle… Y el Heat Map del equipo completo era casi perfecto, cubrían casi perfectamente todo el campo (salvo el pequeño carril derecho entre la línea del área grande, y la línea de cal, en el ataque blaugrana). De verdad, nunca me había fascinado tanto ver un heat-map, parecía que estaba viendo un cuadro pintado por Miró 😉
Este Barcelona de los centrocampistas líquidos es una pasada, y coincido con el último anónimo: sólo un equipo, el Brasil del 82, se parece a este equipo, y yo tengo que confesar algo: yo era un ateo empedernido, digo ‘era’, porque ya no lo soy, ahora creo en alguna divinidad, espíritu absoluto, fuerza cósmica, comoquiera que se llame, y me explico: en el mundial del 82, yo tenía 13 años, y lloré desconsolado, lloré a cántaros, lloré profusamente cuando perdió aquel Brasil… De verdad, era un llanto de no parar..
Y blasfemé, blasfemé contra el dios del fútbol, al que tildé de injusto, y al que mandé a… Desde esa edad, los trece años, no creía en dios, hasta ahora, que veo a este equipo maravilloso que me recuerda por momentos al Brasil del 82…
Dios existe, y es blaugrana 😉