EL FÚTBOL ES DE LOS JUGADORES
Hemos recorrido un largo viaje desde aquella excelsa final de Copa de 2011, que sirvió de obertura a la Gran Guerra del fútbol. Hoy se ha culminado una evolución que ha tenido tantas frases como partidos se han jugado, pero que a grandes rasgos puede resumirse en un movimiento principal: el que va de la tiza en la pizarra a la cal en la cara de Jordi Alba, el que va de los entrenadores a los jugadores. Ya no es un enfrentamiento marcado por la capacidad táctica de los conjuntos, cada vez hay menos sorpresas. El Madrid y el Barça saben a la perfección lo que va a ocurrir sobre el campo, incluso saben cuándo van a sufrir y cuándo van a disfrutar. Hoy más que nunca el partido lo ha decidido el talento y la grandeza de cada uno de los jugadores. Para bien… y para mal.
1. Las debilidades que explican el inicio del partido.
“No le demos al mundo armas contra nosotros, porque las utilizará” (Flaubert)
Al grano y sin divagaciones. El Madrid sale al campo consciente de que su plan está validado por la debilidad que supone Xavi Hernández en los clásicos. Nadie duda que va a perder tres balones, y que dos serán en la frontal del área. Xavi ha leído muy mal la primera parte, y la presión alta del Madrid, que ni de lejos ha sido la más notable de la era Mourinho, ha provocado que girase una y otra vez sin más objetivo que protegerse. Cristiano Ronaldo trabajando en la recepción de Dani Alves y Callejón y Khedira a la espalda han sido suficientes para que Xavi le regalase al Real Madrid argumentos competitivos. Vuestro plan, decía el Barça, funcionará mientras os dure el físico.
Fueron quince minutos complicados. Khedira apuntalaba a Ozil en la primera fase de la presión, Callejón corría como un pollo sin cabeza y Xabi Alonso impedía que Messi retuviera el balón, auxiliado por la libertad de centrales, a los que Pedro no alcanzaba a fijar. Lo previsto, pero el Barça no puede desactivar al Madrid con la posesión en 2013. Eso se acabó, al menos de momento. Y no me parece que lo hayan intentado a fondo. Xavi y Cesc se alternaron la base de la jugada con Sergio Busquets ligeramente más abierto de lo común. Ozil quizá explique la posición más lateral de Sergio, como también ayuda a entender que Jordi Alba no cruzase la línea de medio campo en la primera parte puesto que ningún jugador del Barça ocupaba los huecos de la banda izquierda. El alemán exigió una atención desmesurada.
No había salida para el Barça porque Xavi no propone y Cesc se achica en estos partidos. Habrá tiempo para comentar algo sobre Cesc, pero las sensaciones han sido realmente malas, incluso peores que en su era fallida de falso nueve. En este contexto tan complicado, con la salida del Barça limitada a marear la pelota para tomar un poco de aire, Cristiano Ronaldo mete mucho miedo, y durante diez minutos mide a Dani Alves y a Piqué anticipando la temida escena de una galopada sin respuesta que, finalmente, no llegó a convertir. Lo que sí consigue CR es sacarle una amarilla a Piqué, creando sin duda un riesgo en la defensa del Barça al que Gerard responde con una lección de clase y sangre fría. Si hoy no ha jugado Piquenbauer lo ha hecho alguien que le imita a la perfección.
El Barça crece y discute la presión del Madrid desde, al menos, el cuarto de hora, pero en esta primera parte quisiera centrarme en las debilidades que explican tanto el sufrimiento del partido como la inconcreción del Real Madrid. Benzema ha sido un perrito faldero, sin instinto ni pegada. Ha tenido oportunidades, pero no levanta la cabeza cuando tira y, sea lo que sea la intensidad, Higuaín le podría dar un máster al respecto. Benzema es juego o no es nada, y se asfixia cuando el partido no es lo que se imagina. Hoy el partido le pasó por encima, y es un jugador que carece del coraje para imponer su voluntad. Higuaín es mucho menos que Benzema pero jamás decepciona. Hoy Karim, capaz de tumbar a Puyol con un amago se ha vuelto a su casa como un cordero asustado por los lobos.
Si Xavi y Benzema son debilidades relativas, Callejón lo es en términos absolutos. Es el jugador menos técnico de los veintidós que saltaron al Bernabéu, pero no se sabe con qué pretende Mourinho compensarlo. Si tuviera que aventurar cuál ha sido el rol de Callejón, diría que ha interpretado la versión del Di María interior tal y como juega con Argentina, pero en este caso, interior diestro. Esto es, en la presión a Callejón le correspondía ensuciar las triangulaciones del sector izquierdo gracias a su intensidad, y en transición su rol era doblar a Ozil por dentro para arrastrar marcas y liberar pasillos. Sin embargo, su falta de técnica ha sido un peaje demasiado caro. Ha fallado pases que no eran fáciles para casi nadie, pero que son rutinarios para Modric, Iniesta o Alves, y eso termina pesando mucho. El déficit técnico en un clásico equilibrado elimina al jugador del escenario.
Creo que con esto se podría contextualizar el dominio del Madrid en su famosa salida en tromba y también la supervivencia del Barça. Con estos dos equipos cualquier debilidad cuesta sangre, pero hay tanta calidad que no faltan médicos dispuestos a hacer un torniquete. Dos jugadores fuera de lo común se han elevado por encima de todos y han convertido el partido en una sucesión de golpes. El Madrid pega en el hígado porque Ozil es muy grande, pero el Barça rompe dientes porque Iniesta es sublime.
2. El talento explica la ligera ventaja global del Barça
“La mente no es un recipiente que se llena, es un fuego que se enciende” (Plutarco)
Y el que se incendió fue Iniesta. Tengo tantas cosas que decir sobre su partido… y no encuentro las palabras. Así que me limitaré a la mera descripción, puesto que no soy capaz de interpretar todo lo que hace Andrés. Apenas me alcanza para intuir algunas dinámicas básicas de su juego, y la más evidente fue que en algún momento hacia el cuarto de hora Iniesta clavó su báculo en el puente de Khazad dum y le dijo al Madrid que no podía pasar. Abandonó la banda y se unió al medio campo para comenzar la sinfonía.
No quisiera exagerar, y tiempo habrá para que alguien me corrija, pero creo que el Barcelona entra en el partido porque Iniesta lo ha decidido, y por casi nada más. No quiero decir que el equipo haya estado mal; eso sería falso. Pero la ligera ventaja madridista se ha tornado en posesiones de duración media gracias a que Iniesta puede retener el balón bajo cualquier circunstancia. Su desempeño técnico ha sido de otra galaxia y su lectura de juego, sencillamente, indefendible. Algo pasa con Iniesta. Algo pasa, y hay que decirlo. El Madrid ha encontrado la manera de minimizar a Leo Messi; ha conseguido construir un contexto en el que las virtudes de Messi se manifiestan tan mediatizadas que los defensores blancos le reciben con ventaja. Pero no hay manera de detener a este Iniesta, al eterno balón de bronce…
A su rueda el Barça se ha metido en el partido, aunque no fue el único protagonista del resurgir. Por primera vez, Dani Alves ha jugado mejor que Jordi Alba. Sus llegadas no son tan espectaculares, pero está recuperando la habilidad para situarse justo en el lugar que le permita influir a la vez en ataque y en defensa, capacidad marca de la casa. Mientras Ozil se merendaba a Jordi Alba, e incluso Essien le superaba con claridad, Dani Alves lograba marcar con cierta dignidad a Cristiano y ofrecía opciones para que Xavi respirase en la asociación en corto. La actuación de Jordi en el segundo tiempo, en fase ofensiva, no debería distraernos: ha sido un actor menor que le ha costado mucho sudor a Puyol y Piqué.
Pero esa autopista de la banda izquierda debe contextualizarse. En primer lugar, Michael Essien, no ha estado exigido como lateral, porque Iniesta ha actuado casi todo el partido de Interior. Así, ha podido hacer esfuerzos de corto recorrido en la defensa posicional, limitado a llenar los huecos que dejaba Khedira cuando el alemán adelantaba metros para apoyar a Ozil. Y ahí es un jugador que siempre ha tenido muy buena lectura. En transición ofensiva Essien ha estado a muy buen nivel, midiendo sus incorporaciones y sacando más de un centro digno de alabanza.
En segundo lugar, ese remanso de metros en el que Essien ha campeado se creó gracias al espectáculo de Ozil. El Real Madrid ha establecido un escalón intermedio en su transición: si habitualmente asistimos al pase en diagonal de Xabi Alonso para Cristiano Ronaldo, hoy la salida del Madrid ha consistido en Ozil, auténtico jugador contextual en los clásicos. Jordi Alba, insisto, no ha sabido defenderle, pero tampoco supieron en su momento ni Adriano ni Abidal. Ozil ha nacido para los clásicos, para demostrar que ni es lento, ni se borra de los partidos. Al contrario, ha sido una pesadilla y Busquets jamás ha podido llegar a tiempo a las ayudas. Desde el regate de Ozil y el cambio de juego para Cristiano el Madrid se metía en campo contrario.
¿Bastan Ozil e Iniesta para definir a cada equipo con el balón en los pies? Yo creo que sí. A su lado el resto de jugadores, incluyendo a Messi y a Cristiano Ronaldo, han dado la impresión de ser comparsas. La primera parte termina, quizás, con una ligera sensación de ventaja madridista, pero el Barça se fue al descanso con un diagnóstico conocido: sus jugadores son demasiado buenos para impedirles fases de dominio prolongadas, y creo que nadie dudaba de lo que iba a pasar en la segunda parte.
3. El Barça ahoga pero no aprieta.
“Pueden masticarte, pero tendrán que escupirte” (Jimmy McNulty)
Si el Barça sabe que tras los primeros diez minutos de salida vertiginosa llegará un oasis de paz, el Madrid ha aprendido que si aprieta los dientes y junta líneas podrá superar el vendaval de la segunda parte. Y así ha sido, en ambos casos. Iniesta había conseguido instalar al Barça en campo rival, y desde el minuto 45 el choque se inclina progresivamente hacia la portería de Diego López. Hay varias claves que permiten explicar los primeros veinticinco minutos de dominio indiscutido del Barça en la segunda parte, pero también otras tantas que justifican que el Madrid se haya agarrado al partido. Intentaré comentar alguna de ellas.
La primera es Carvalho. Estuve tentado de incluirle como debilidad, pero el portugués no me recuerda a una vía de agua, sino más bien a uno de los viejos y cansados soldados de los Tercios que tanto se place en retratar Pérez-Reverte. Carvalho, pica en ristre y cerrando filas, sufre cada instante del encuentro pero nunca hinca la rodilla. Es obvio que mantenerle en el equipo cuesta goles, indiscutible. Y el inmenso Varane le ha sacado las castañas del fuego. Pero diría que Carvalho es una concesión forzosa, nunca una debilidad manifiesta. Y la prueba es que el Barça no ha podido explotarla con la crueldad que la lentitud del otrora imperial portugués parece exigir. Sin embargo, no se puede decir de otra manera: Carvalho ha sido un problema para Varane.
Lo que ocurre es que Pedro no ha sabido, o no ha podido, leer esta situación. Mérito de Arbeloa, qué duda cabe, otro de los jugadores que siempre se eleva por encima del sambenito que alguien le ha enjaretado. La titularidad de Pedro es innegociable, pero creo que hoy era el partido de Alexis. Quizá me muera como único defensor del Alexis blaugrana, y eso admitiendo que es el fofito del área, que sus fallos son impropios y que, en fin, definiendo es un chiste con patas. Pero hay algo de grandeza en su empeño indesmayable que no tiene nada que ver con el romanticismo. NADIE, y lo pongo en mayúsculas porque no debería pasar desapercibido, NADIE ha conseguido impedir que Alexis haga lo que sus entrenadores le piden, lo que el Barça necesita. Hoy Alexis habría sido la pesadilla que Carvalho parecía pedir a gritos. De hecho, durante el poco tiempo que estuvo en el campo insinuó la verticalidad y el ataque a los centrales que Pedro no ha podido proporcionar. Flojo el partido del canario, importante como siempre, pero lejos de su mejor versión.
Otro factor de supervivencia del Madrid ha sido el naufragio de Cesc Fábregas. Pero me sigo resistiendo a hablar de ello inmediato. Dejadme comentarlo más tarde.
Y por supuesto, ya iba siendo hora de hablar de Varane. ¡Qué partido! ¡Qué superioridad! Su actuación ha saltado a la vista, gol incluido, y se resume en tres pinceladas visuales. Le ha ganado una carrera a Messi, es un gigantón que se mueve en espacios cortos con la velocidad de Sabas –menudo referente, ¿eh? ^^- y le ha rebañado un balón de gol a Cesc de los que suele cortar Puyol. 19 años y consagrarse en un clásico trepidante parecen credenciales como para que Mourinho se plantee algunas cosas.
El Barça, sin embargo, ha generado un caudal ofensivo suficiente como para situar el 0-2. Jordi Alba ha pesado mucho en el ataque en la segunda parte –mostrando que el alto rendimiento de Essien ha sido coyuntural- y Xavi ha encontrado, por fin, su posición durante un cuarto de hora al menos. Xavi ha jugado más adelantado que nunca. Creo que por primera vez le he visto liderar la presión sobre la salida del Madrid, y ha conseguido hacer el trabajo de Cesc Fábregas, esto es, dominar la horizontal para crear la vertical. Se ha asociado a Messi e Iniesta, y ha conseguido filtrar varios pases que deberían haber finiquitado el partido.
Diego López y Varane han sostenido al Madrid y el Barça, a pesar de haber merecido un par de goles más, echó de menos un delantero que atacase la zona central. El Madrid ha podido regalar el centro de la defensa y las dos bandas. Demasiado espacio sin amenaza. Villa, con la liberación mental que tiene ahora, habría sido un balón en las redes. El Barça perdona y Modric, que había entrado por Callejón, es el compañero que Ozil necesitaba, perdido Benzema para la causa. La insólita capacidad de Modric para no perder jamás el balón consigue atraer rivales que intentan detenerle en vano y el Madrid establece ataques posicionales de mucha calidad. Cristiano Ronaldo se cambia de banda para terminar de castigar a Jordi Alba y le consigue superar en un par de carreras, pero no ha sido el día del portugués. Hoy ha sido el clásico de los jugadores más dotados técnicamente.
En esa capacidad técnica hay que incluir a Puyol y a Piqué porque el talento defensivo también computa en términos de calidad. El partido ha sido tremendamente exigente y el Barça ha recuperado aquella pareja que salvaba goles. Han conseguido detener varios ataques en los que el Madrid transitaba en un cuatro contra tres, totalmente desarbolado Sergio Busquets –su partido más intrascendente de los últimos años- gracias a su capacidad de medir el momento preciso para ir al suelo. Alguno de los problemas que están pasando en la defensa del Barça no las puede solucionar Mascherano, y es injusto que se le exija. Las tienen que solucionar los verdaderos centrales. Y hoy Piqué y Puyol sí que han llegado a donde el colectivo no puede – o no quiere, cuidado- llegar.
En definitiva, los defensas le han ganado la partida a los delanteros, pero han vivido todo el tiempo apretando el filo de la navaja hasta que el acero tocaba hueso. Piqué con amarilla frente a Cristiano; Varane, lastrado por Carvalho, intentando medir los últimos metros culés. Y este partido de ida y vuelta, en el que quizá el Barça haya tenido una ligera ventaja, ha sido el que han decidido imponer Iniesta y Ozil. Nadie les ha sabido interpretar y nadie les ha podido defender, pero Iniesta es más que Ozil, y por eso el Barça siente que ha dejado escapar vivo al Madrid: una ficción que no responde a la realidad, pero que la justifica el jugador más determinante de lo que va de año.
Apéndice. Cuestiones de grandeza
“No existe gran talento sin gran voluntad” (Balzac)
Hoy han naufragado varios jugadores. Callejón ha quedado retratado, pero nadie le puede pedir más de lo que hace; a Benzema sí que se le podría pedir, y yo no apostaría ni un euro contra la titularidad de Higuaín en el partido de vuelta. Carvalho y Xavi se agarran a grandezas pretéritas con encomiable insistencia, aunque Xavi emerge de la tormenta reconvertido en mediapunta y el portugués sobrevive boqueando salitre. Sin embargo, son los casos de Cesc y de Messi lo que más me han sorprendido, porque a diferencia de los jugadores anteriores, el partido estaba para estos dos.
Cesc Fábregas ha sido un jugador perdido, ignorado por el equipo en la creación, que ha retrocedido varias fases de su adaptación al Barça. En la ruptura ha estado espléndido. ¡Cómo no! Tener a Cesc implica encontrar ocasiones de gol donde otros solo podrían hallar atascos, pero hoy era el día del puñetazo en la mesa, el día de agarrar el partido por las pelotas, acercarse a Iniesta y dominar desde la vertical. A última hora Xavi ha tenido que ejercer las veces de enganche, mientras que Busquets intentaba estorbar a Ozil en la transición defensiva. Cesc desapareció en combate. En el cuarto de hora que ha jugado Thiago le hemos visto ocupar la base de la jugada, arrastrar marcas en conducción y encontrar líneas de pase que antes parecían no existir. Mal Cesc, muy preocupante. Confiemos en que su moral, siempre tan voluble, no retroceda, ahora que estaba siendo tan importante para el equipo.
Y Leo Messi… no seré yo quien se atreva a decir que Messi ha jugado mal, pero creo que ni mucho menos ha estado a la altura del contexto tan favorable que se le ha presentado. Desde 2011 soñábamos con un partido así para que Messi rajase toda la defensa del Madrid y el argentino apenas ha sabido explotar los huecos que le han dejado a espaldas de Khedira y Modric. Sus conducciones sí que han sido demoledoras, qué duda cabe, y en un mal partido Messi consigue cinco jugadas que aterran a todos los defensores, pero me quedo con la sensación de que quizá nunca vuelva a encontrarse con semejantes facilidades en un partido contra Mourinho.
P.D. Hablando de grandeza… ¿sería muy osado destacar que Pinto no ha fallado un solo balón, ni con los pies ni con las manos? Ha hecho bien lo fácil, lo normal y lo difícil. Quien quiera sacar las inferencias pertinentes, que lo haga. A mí se me ha hecho tarde.
Trouro
Posted on jueves 31st enero, 2013, 3:33am
Lo de Pinto es verdad!
«el Barça, a pesar de haber merecido un par de goles más, echó de menos un delantero que atacase la zona central» ¿Será la ultima vez en partidos top?
Que fenómeno, la cita de McNulty
@todos
«Cesc se achica en estos partidos» ¿sí?
Brindo por Piqué y Alves
Cerdido
Posted on jueves 31st enero, 2013, 3:58am
Me ha encantado el postpartido Otsuka, seguro que mañana va a ser referencia pasarse por aquí para leerlo. La cita del geniecillo de The Wire me ha dejado tocado 😉 y ahora voy a dar mi opinión en plan claves:
-Los primeros 10 minutos son los de siempre en el Bernabeu, y es algo que en el Camp Nou no se da, juegue Xavi o no. Pasó el año pasado con «lo» de Valdés y no paso este año en el Camp Nou sin defensas.
Aquí el equipo sale algo nervioso, le cuesta asentarse y encontrar esos 4 o 5 pases de seguridad que pudieron costar un disgusto, pero lo de Xavi es duro porque era el no error y hoy falló 3 en la frontal. Lo de siempre, alargarse en explicar esto es perder el tiempo, pero hoy fue doloroso.
-Esto trajo dos reacciones: Iniesta y Messi a bajar. Cesc saca una desde la base y creo que ya desaparece de ahí, hoy no vimos al Iniesta extremo sino que fue centrocampista, muchas veces por detras de Cesc.
-Tras esos 10 min y hasta el 80 para mi es superior el Barça y no veo la igualdad que se dice por ahí la verdad. El Real Madrid hizo su partido lo hizo bien y compitió, porque arriba tiene mucho, pero el Barça no faltó de profundidad, llegó a la frontal, tuvo ocasiones e hizo su fútbol, mediatizado por el rival, pero su futbol.
-Antes del 20 tres claras (Alba y dos de Xavi, Larguero y Varane bajo palos) que pudieron cambiar el partido, tras el 0-1 ni te digo (dos de Cesc, Otra de Alba, otra de Pedro y una que le quita rápido D.Lopez a Messi en el control)
-Para mi Messi no fue atado sino que se le vio superado mentalmente en el sentido de que el creía que debía ser el que tenía que castigar continuamente al no tener a sus carceleros y entiende mal el partido tomando malas decisiones y se anula, no fue una batalla épica contra «Pepe» fue que no estuvo y lo achaco a eso.
-Lo de Cesc mas que borrarse es que técnicamente no es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan bueno como los demás y en este tipo de partidos de precisión técnica brutal acompañado de una rapidez absoluta pues canta un poco porque no le da para tanto. Para mi no es tan mal partido, lo es si lo comparas con Iniesta pero no con lo que es él, y casi marca 3.
-El mejor Piqué en 2 años y medio, que pasada.
olhado_lh
Posted on jueves 31st enero, 2013, 4:45am
Lo de Xavi es duro. Pero ningun jugador da un paso al lado. Cuando canta tanto considero que no es problema de el, sino del entrenador.
Al Madrid se le lesionan los dos centrales y pueden elegir entre Albiol, Varane y Carvallo. Nosotros entre dos mediocentros y un lateral reonvertidos. Cosas como estas te hacen ganar o perder campeonatos.
Barçalogia
Posted on jueves 31st enero, 2013, 7:48am
Ya recuerdo porqué me daban tanta pereza los clásicos, última vez que me bajo al bar a ver un partido de estos. Entre polémicas, insultos y descerebrados que casi llegan a las manos por un partido de fútbol, poco me he empapado del partido.
A vista de topo, no me ha gustado la forma en la que se ha planteado la primera parte, no se ha buscado aprovechar esa defensa adelantada, se ha vuelto al error de marear la pelota en campo propio en lugar de moverla con intención de buscar superioridades. Xavi horroroso, ahora mismo es una debilidad manifiesta en estos partidos, y dudo que lo veamos en la vuelta, pero yo optaría por Cesc-Iniesta de interiores y dos extremos para castigar los espacios. Las dudas que teníamos, yo creo que han rendido todos a grandísimo nivel: Piqué ha estado espectacular, y Alves igual. Luego Pinto ha sacado lo que ha podido, aunque un tío de su envergadura no se puede permitir no imponerse en todos los balones aéreos que estén a su alcance.
Luego intentaré sacar un rato para volver a ver el encuentro, y a ver si cambia un poco mi percepción de esos primeros 45 minutos.
En la segunda parte se ha buscado más esa espalda rival, y consecuentemente se les ha empujado un poco hacia su área, lo que ha permitido tocar con mayor facilidad. Hemos tenido ratos que me han parecido muy buenos, acaparando posesión, creando ocasiones, y cortando las transiciones gracias a empujar su salida hacia atrás y obteniendo superioridad ante esos envíos en largo.
Sobre Cesc me pronunciaré luego, aunque no me ha parecido un mal partido ni mucho menos. De hecho, ha sido el único que ha intentado explotar esa vía (la vía) para hacer daño a los blancos.
E Iniesta, qué elegancia joder. A mí en partidos importantes me parece que es un activo que no puedes alejar de la jugada, tiene que ser interior siempre, porque es el único que te garantiza esos segundos de pausa en campo propio que permitan la ordenación de los jugadores y evitar la presión rival.
Con todo, el Barça me ha parecido superior en el global (sólo superado en esos primeros 10 minutos) y ha hecho méritos para salir vencedor, pero me ha decepcionado bastante la forma de plantear el partido, demasiado «temerosa».
PD. No me he leído el texto de Otsuka aún (tiene pintaza, como siempre), lo haré cuando me vea el partido again para poder disfrutarlo 😉
Reggae
Posted on jueves 31st enero, 2013, 8:20am
Si el fútbol se jugase sin porterías, creo que hubiéramos merecido ganar y además sentenciar la eliminatoria. Pero el fútbol se trata de meterla, y es absolutamente inaceptable que unos jugadores top como los nuestros fallen ocasiones como las que fallaron ayer. Vi el partido con un amigo que no es ni culé ni merengue, pero al que se le acabó escapando la risa con las ocasiones desperdiciadas por los nuestros. Y es que de hecho, desde un punto de vista imparcial seguro que tienen hasta un punto cómico. Supongo que es lo que tiene jugar sin delanteros de verdad.
En los banquillos sí nos golearon. El repaso táctico que le dio Mourinho al tándem Vilanova y Roura fue de los que hacen época, para poner el partido en todas las escuelas de entrenadores del mundo. Era algo que se veía venir aunque aun tenía la minimísima esperanza de que no ocurriera. Pero la realidad es la que es: el entrenador del Madrid es mejor que el nuestro. Qué le haremos.
En cuanto a jugadores, nuestra defensa la vi bien aunque con algún desajuste pero en general bien. El centro del campo y el ataque fueron los más peliagudos. Con la 4-4-2 que jugamos, el equipo se partió en dos. Muy significativo ver a Messi o a Alves llegando a zona de peligro y verse absolutamente solos, repito, solos, y sin ninguna opción de pase, pues todo el equipo estaba atrás defendiendo.
Los peores seguramente Xavi y Messi, el primero intrascendente y desubicado, y el segundo muy chupón, queriendo hacer la jugada del siglo en cada balon que recibía. Alarmante bajo estado de forma de ambos. Y Cesc directamente no da la talla en estos partidos.
Estoy muy quemado, supongo que con el paso de los días se me aliviará. Pero ver al Barça salir 4-4-2 defensivamente y a buscar con descaro el 0-0 como si aun estuviéramos en la época Guardiola me escama mucho. No se qué está pasando ahí dentro, pero sea lo que sea tiene muy mala pinta. Ya no es por la eliminatoria, es por el futuro del proyecto.
Quizá erro en todo, estaré atento para leer vuestros análisis que suelen ser más desapasionados y más fríos. Yo hoy no puedo.
Cocú
Posted on jueves 31st enero, 2013, 9:47am
Me perdí los primeros 25 del partido pero lo que vi no me gusto mucho ya que muchas veces teniamos la posesión pero no para atacar y buscar huecos sino para adormilar el partido.
Creo que con las bajas que tenía el Madrid, el Barça debería de ser más ambicioso, había tramos del partido en los que no había referencia arriba.
Puede que al final nos arrepintamos de todas las ocasiones desperdiciadas ayer, la que le quito Varane a Cesc es por sobreconfianza, la de Pedro……yo la veía dentro por su facilidad de meter gol en el 1×1.
La verdad es que el Madrid también tuvo buenas ocasiones y el empate lo veo justo aunque muy peligroso para el Barça ya que aunque el Madrid tenga la eliminatoria «en contra» va a jugar a lo mismo pero sin tantas bajas y el Barça esta obligado a marcar por lo menos 2 goles.
Espero que en este mes que queda para ese partido y los partidos contra el Milan se haga una buena gestión del minutaje de la plantilla y empiecen a dar oportunidades en liga a los Montoya, Bartra, Machete, Song.
Barçalogia
Posted on jueves 31st enero, 2013, 10:06am
He sacado un rato para ver al menos la primera parte. Muy decepcionado con el planteamiento táctico, sobrepasado totalmente por su rival, sin soluciones, sin ideas, como dejado a la deriva.
Voy a seguir un poco en la misma lectura que hice antes (no iba tan desencaminado). Los locales presionan arriba y la pelota se mueve sin ningún objetivo más allá de no perderla. No se trata de llevarla hacia delante, o hacia el costado, o hacerles correr, no, no, se juega completamente a merced de los blancos. Ellos deciden cuando dejan tocar y cuando no, aprietan cuando el balón cae hacia la banda y aprovechan que nadie busca el lado débil de la basculación. Todo esto dura unos 10 minutos hasta que el Barça asenta una posesión en campo rival, que acaba con una ocasión de Cesc en el área pequeña. A esta le sigue otra de Alba tras una asistencia espectacular de Iniesta. Mi impresión es la misma que la de Otsuka, en cuanto el chaval dijo que por ahí no pasaba más, que ahora quería tocarla, se retraso unos metros, giro y regiro, mareo a su opositor, y regaló unos segundos preciosos para imponerse y progresar hacia el campo rival. Y ahí era todo mucho más fácil.
Lo jugado hasta ahora ha sido muy bonito y ha dado buenos réditos, pero se acabó la hora de los niños, toca la de los hombres, y ahí yo quiero a Iniesta de interior, porque en esa posición es el mejor del mundo con muchísima diferencia.
Por el otro lado, Arbeloa desactivó completamente a Pedro. No se despegó del canario, robó balones en campo rival y cortocircuitó esa segunda vía de juego. O no. Porque cuando se logró asentar posesión en campo rival, Alves siempre progresaba con espacios por la banda, Messi se quedaba solo contra Carvalho y todo fluía más bonito. Por el camino Xavi tuvo tiempo de enviar un balón al poste, fallar una clara ocasión y regalar dos balones que no terminaron en gol de milagro.
Busquets muy pendiente de dos frentes: por un lado cubriendo las subidas de Alves en la zona de Cristiano, y por el otro encimando a Ozil cuando los locales trataban de iniciar por ahí la transición. Si se perdía en derecha, ahí estaba Busi, si se perdía en izquierda, ahí estaba también. No tan brillante como otros días en la circulación, con algunas pérdidas innecesarias, pero siendo el primer arma para taponar las transiciones blancas.
Luego Piqué, majestuoso. Con una amarilla desde el primer minuto tras un mal pase de Xavi y una recuperación de Arbeloa sobre Pedro (en campo rival), aguantó todo el partido de manera brillante, tanto cubriendo el lado fuerte como el débil, en anticipación, tackling y colocación, imperial. También estuvo enorme Alves en materia defensiva, jamás superado por el portugués en 1×1, muy pendiente de recuperar, sacando balones importantes y muy metido en el encuentro.
Ya sólo falta hablar de Cesc. Primera parte agridulce la suya, con un rango de acción enorme, apareciendo por todo el campo, pero con escasa movilidad a la hora de crear líneas de pase para los compañeros. También deficiente en la precisión técnica en el pase. No digo que se le haya quedado grande el partido, pero entre Cesc y Xavi sobraba uno de los dos claramente, para poder fijar a Iniesta en el interior sin perder una posición del campo. Que a lo mejor lo que se buscaba ayer era que generase superioridades en otras zonas y ayudase a superar la presión con paredes y apoyos, pero el resultado no fue del todo satisfactorio.
celtic
Posted on jueves 31st enero, 2013, 10:17am
Mi opinión es que de todo se aprende. El análisis del partido por el cuerpo técnico tiene que hacerles ver la falta de cintura a la hora de leer el partido mientras éste se celeraba. Desde el momento en que Iniesta debió centrar su posición para mover el equipo Xavi representaba un estorbo y necesitábamos un hombre en la izquierda: David Villa.
Yo prefería que fuera Andrés quien atacara la izquierda, puenteando a Messi en el centro y que el argentino ejerciera sólo de distracción a los centrales y de ejecutor en el área, pero el equipo siguió jugando a las arrancadas de Leo y eso facilitó la defensa del Madrid, porque la única manera de no perder el balón era jugar con Andrés.
El problema de Cesc fue querer hacer de Cesc y de Xavi y eso le desubicó. Hubiera bastado cambiar a Xavi por Villa para encontrar una mejoría significativa en el juego.
Lo mejor, como decía antes es encontrar enseñanzas. Xavi ya no está para estos partidos salvo en la posición más adelantada. Si Cesc no sirve para mover el equipo entonces la respuesta es Thiago. Si el partido que te plantean no es el que esperabas y te ponen defensa adelantada, debes recurrir a tus recursos en el banquillo para atacar los espacios y ser tú el que dice cómo se va a jugar. Si tienes que intentar convencer a tu estrella de jugar de forma más inteligente debes hacerlo.
Lo mejor de ayer la vuelta de Piqué. Y espero que Leo se haya marchado a casa con mucha bronca. El partido de vuelta no será igual, eso seguro.
Jordi Chopi
Posted on jueves 31st enero, 2013, 11:37am
Por esto nos gustan tanto las crónicas de @Otsuka ^^
Fue un gran y bonito partido para el espectador no cabe duda. Un muy buen espectáculo. Hay detalles positivos y otros que no en clave culé pero no olvidemos que se jugaba contra el RM y en el Bernabéu. Sensación de que se pudo casi sentenciar si nos ponemos 0-2 pero no pudo ser.
Ya no podemos imponernos y someter al RM alrededor de la figura de XAavi, no cabe duda. Ya no es ese jugador que dirigía a su antojo, entre otras cosas porque enfrente el rival, desde la llegada de Mou ha trabajado muy bien cómo ir desactivando los circuitos de salida naturales del Barça.
Pero con Iniesta, no hay manera. Porque Andrés es, en efecto, muy bueno. Algo exagerado. Tanto él como Özil impresionantes. Ellos me sedujeron como lo hicieron Varane y nuestros centrales. Ojo al partido de Piqué, antológico más si cabe con el detalle de la tarjeta tan temprana. Y Alves estuvo como el de los mejores días en can Barça. Me agarro al partido de estos tres defensas nuestros para ser optimista de cara a la Champions y Copa.
Igual que haría una lectura optimista con Messi. Es poco probable que pese tan poco en la vuelta como ayer. Aunque entonces vuelvan Ramos & Pepe. El partido quizás ayer demandaba más balones a la espalda (recordáis el 5-0, un par de goles del asturiano más ilustre…) Ayer más si cabe aunque Varane estuvo a un nivel, repito, fantástico. Corrigiendo por velocidad y posición todo. Uf.
De hecho, en la segunda parte Cesc interpreta muy bien con esas arrancadas al espacio libre, algo que le encanta. Pero se echó de menos algo de más impacto real en el juego ante la no incidencia de Xavi. Pero Andrés se bastaba él solo. Por eso al final los movimientos de Cesc en busca del gol no dejan de ser una buena lectura y una consecuencia de lo que estaba pasando.
wembley
Posted on jueves 31st enero, 2013, 11:43am
@ Otsuka
Impresionante el post. El mejor análisis de un partido que he leído en mucho, mucho tiempo. Felicidades. Coincido con casi todo (no en la loa a Alexis, claro), pero incluso me gusta como expresas opiniones contrarias a las mías.
El peor clásico que recuerdo. No por el juego, sino porque esta vez no había excusas. Teníamos el equipo titular ante un Madrid muy endeble. Hemos sido levemente superiores, sí, pero ante un Madrid mucho peor que el del año pasado.
Puedo entender que se busque un equipo de centrocampistas, pero si a cambio se domina el tiempo del partido y se decide dónde queremos jugar. Lo que es absurdo es plantear centrocampismo y jugar al correcalles. En el vértigo no somos los buenos. Si somos mucho mejores que el Madrid en un tipo de juego no sé porque lo abandonamos y buscamos acercarnos al más mediocre estilo de los blancos. Quizá porque es más fácil?
Se habla y se habla del adios del Barça de Xavi, pero mientras éste se despide al estilo de las reuniones familiares, es decir, nunca, no acaba de llegar el Barça de Cesc. O a lo mejor es éste, en cuyo caso no me gusta un pelo porque me sabe a muy poco. Iniesta es tres años mayor que Cesc. Hace tres años era mucho mejor jugador que lo que es hoy Fábregas. En cuanto se ha puesto de interior se ha visto la enorme diferencia entre ambos y Xavi y Busquets han jugado mucho mejor junto a Andrés.
Me he gustado mucho la nobleza con la que han jugado Varanne , Essien, Khedira y Carvalho. Duro pero al balón. Hasta las patadas paralegales, como las de Essien, han sido muy futboleras. Sería una buena lección para Mourinho, Pepe, Arbeloa y Alonso si éstos fuesen capaces de aprender algo.
En fin, el Madrid más mediocre de los últimos años ha jugado un partido parejo ante nuestro Barça. Lo que da que pensar es que esto se produce justo cuando los entrenadores menos pesan en sus equipos. Cuando los blancos ya no creen a Mou y los azulgrana no han empezado a creer en Tito.
Cosas puntuales que no entendía ayer fueron:
– la compasión que sintió el Barça por Essien, al que no exigió nada, emparejándose Pedro de continuo con Arbeloa.
– La falta de instinto asesino cuando tuvieron entregado al Madrid.
– El recurso Alexis para que corriese hacia ninguna parte (eso sí, muy rápido). Creo que era evidente que era el momento de buscar el gol/eliminatoria de Villa.
Me gustaron:
– No ver a Masche ni Adriano, qué descanso por Dios.
– Pinto, Piqué e Iniesta.
– Que Messi jugase fatal, a ver si se nos enfada un poco para la vuelta.
– Diego López, Varanne y Ozil.
Jordi Chopi
Posted on jueves 31st enero, 2013, 11:54am
De alguna manera en partidos como ayer, ante rivales de tan vasta entidad, la transición entre el Barça de Xavi y lo que quiera ser este Barça se hace más notable.
En otros partidos, dado que los rivales no son siempre el RM, se solucionan muchas cosas por simple inercia, superioridad manifiesta, mayor acierto técnico, excelsa calidad de los jugadores, etc.
Pero en partidos como el de ayer, de alguna manera encontramos esa lógica del temor y la duda. Del saber que antes se dominaba de una manera y que ahora quizás (seguramente), lo que más conviene es otra. No es sino un reflejo de la lucha de una identidad que ve cómo progresa, con el balón como bandera pero que apunta hacia horizontes matizados.
El Barça metodista, el equipo de un juego posicional ortodoxo, no se puede imponer ya como años atrás. Parece razonable. Creo que es una realidad. Y esto no es malo, simplemente estamos viajando al futuro en tiempo real.
PD. Me gustó por cierto el detalle de Thiago entrando en un momento complicado y a pesar de sus últimos partidos no buenos, precisamente. Muy buena señal. Se ofreció y no se escondió para nada.
Trouro
Posted on jueves 31st enero, 2013, 12:06pm
Jordi
Thiago, x personalidad o calidad no va a ser! Actitud buena y fisico fuerte… P!or eso la pregunta del millon
Wembley
Sì, este tio es el q mejor expresa opiniones contrarias a las de uno! ^^
Sirocco
Posted on jueves 31st enero, 2013, 12:11pm
@Trouro
Yo no termino de entender mucho el papel que se le esta dando a Thiago este año…para mi menor por parte del cuerpo técnico respecto al año pasado…
Y viendo los casos Bartra o alguno más me hace plantearme que con tanto han cambiado más cosas respecto al año pasado de las que parecen…
Sonmovides
Posted on jueves 31st enero, 2013, 12:31pm
Yo estoy muy de acuerdo con lo dicho por @Cerdido en su comentario.
10′ de sufrimiento y una primera parte en que somos superiores y fallamos 2 muy claras, Xavi y Alba y mandamos un palo. El Madrid tiene la de Benzema.
Segunda parte dónde nos adelantamos y no sabemos matar el partido ya que ocasiones hay, Cesc, Pedro, Alba, etc.
Ya que ya está todo dicho voy a valorar algunos nombres propios:
Cesc, a mi me gustó su 2ª parte, marca un gol, falla otro claro y genera otro con ese pase en profundidad al espacio. 3 ocasiones me parece un buen rédito en el Bernabeu.
Xavi, su primera parte no me gustó nada, cada pérdida era vida para el Madrid. Dice @Barçalogía que no cree verlo en la vuelta, a mi me extrañaría horrores que Xavi no jugase en el Camp Nou contra el Madrid en eliminatoria decisiva.
Puyol, el tio al que me llevaría a cualquier batalla. Que no es el de antes?? Lógico, pero aún así Puyol en estos partidos da un plus. Yo me siento mas seguro con él.
Pique, 90′ minutos con amarilla y haciendo cobertura al lado de CR y acabar el partido no es nada fácil. Partidazo el suyo, da gusto verle así.
Pedro, demasiado inocuo, no me gusto nada. Falla un gol que podría dar la eliminatoria.
Messi, estoy con @Jordi, dificilmente le veremos peor en el Camp Nou. Como dice @Wembley, a ver si se enfada!!
Partidazo también de Varane y Ozil. Por el MAdrid no me gusto la excesiva dureza de Xabi Alonso y Arbeloa. Andan por el campo como los matones de patio de colegio, juntos en pareja, rascando y amedrentando.
Por último me gustaría resaltar que en estos partidos Tito hace muy pocos cambios y muy tarde.
Ayer Pedro era el cambio mucho antes.
Y Villa, 15′ en estos partidos te puede generar un gol y meterlo. Para mi ayer debería de haber entrado ya sea por Cesc en los minutos finales, algo antes por Xavi o por el mismo Pedro.
Estamos desaprovechando la oportunidad de tener a nuestro «Inzaghi», «Chicharito» saliendo desde el banquillo a aportar gol.
Y en esto del fútbol el gol es lo que cuenta señores:
-Ida de la supercopa, Barça ganando 3-1 y Casillas saca un balón de gol. Siguiente jugada fallo de Valdes y 3-2. Del 4-1 a 3-2 y vuelta cuesta arriba.
-Ayer ida de la copa, con 0-1 en el Bernabeu tenemos 2 ocasiones de cerrar el partido y ponernos 0-2. No lo hacemos, fallamos y el Madrid empata.
Cuando olemos sangre no mordemos y por ahí se nos va mucho.
@Todos
Como veis la vuelta?? Sois optimistas en pasar??
Reggae
Posted on jueves 31st enero, 2013, 12:40pm
Habrá que ver la vuelta, a Vilanova no le servirá el planteamiento del cerocerismo de ayer, y sinceramente, creo que Mourinho se lo volverá a comer tanto en planteamiento como en sustituciones.
Por tanto, dependerá en gran medida del estado de forma y de gracia de nuestros jugadores. A mi eso me sabe a poco, a muy poco. Y mientras Mourinho en el Real Madrid va y nos juega ayer con, atención, Varane, Carvalho, Arbeloa y Essien en la defensa, y lo compensa con un grandísimo planteamiento táctico que minimiza los riesgos (aunque exisitieron) de jugar con varios no habituales.
Me parece sangrante la diferencia entre entrenadores. El del 27 de febrero será el 4º Clásico de Vilanova. Se le acaba la excusa del novato: tiene que responder YA.
Hoy en día, sinceramente nos veo eliminados. Algo muy raro tendría que pasar para que venciésemos al actual Real Madrid de Mourinho por más de un gol de diferencia.
Sirocco
Posted on jueves 31st enero, 2013, 12:46pm
@Sonmovides
Tambien hay que entender un poco el contexto eh, tácticamente este puede ser el primer duelo de una serie de 5 en 3 meses…enseñar y probar todo lo que tienes ahi…y mas contra un Madrid que no es de gala…pues bueno, no es prioridad desde luego.
La vuelta, despues del partido de ida de Champions, puede ser mas relevadora a nivel tactico entiendo.
Cocú
Posted on jueves 31st enero, 2013, 1:05pm
@ Otsuka
Te compro lo de Alexis aunque lo normal es lo que hizo ayer el Barça. «poner a su equipo de gala» pero no hubiese estado mal un cambio en el minuto 60 de Alexis por Pedro y poner a Messi en banda derecha ya que Arbeloa iba a subir muy poco y más con la amenaza del astro argentino en su banda.
Otra cosa que podría haber hecho Roura era haber intercambiado de banda a Pedro y amenazar a Essien que es un jugador que si no le pones un extremo se convierte en otro centrocampista más.
@ Mou
Me gusto mucho el cambio que realizo de Modric por Callejón ya que Modric es un jugador con clase que nunca pierde el balón y que cuando mejor estaba el Barça, entre él y Ozil hicieron que el Barça tardase más en recuperar el balón.
@ Vuelta
En el partido de vuelta seguro que van a cambiar muchas cosas y una de ellas salvo que ocurra algo extraño será la entrada en el equipo titular de Higuaín más los que faltarón en el partido de ida (Ramos, Pepe, Di María).
Otsuka
Posted on jueves 31st enero, 2013, 1:37pm
Muchas gracias a los que os ha gustado^^ Y mis agradecimientos a McNulty, fuente inagotable de sabiduría. Solamente con Omar, McNulty y Freamon podría escribirse un manual de filosofía, grande The Wire y que tengamos HBO por muchos años.
Al lío xD
@ Cerdido
Yo sí que veo la igualdad, aunque siempre inclinada a favor del Barça. Pero, ojo, que con una ratio similar de ocasiones hemos perdido partidos muy grandes, y ayer nos pudo haber pasado perfectamente. Hay un problema en ese sentido. Recuerdo dos ocasiones de Benzema, dos clarísimas de Cristiano Ronaldo y un par de malas decisiones en transición del Madrid 4 vs 3 que no computan como ocasiones pero que sí generan sensaciones.
Lo dicho, visto que la indecisión del Barça cara a gol en los grandes partidos es un mal endémico, este partido se pudo haber palmado perfectamente.
@ Reggae
¿Planteamiento cerocerista de Vilanova? Hoy sí que hemos visto otro partido, a mí me parece que ambos equipos han planteado un 4-4, que no acaba así porque las defensas han estado inspiradísimas y los delanteros negados.
¿Y te parece que Tito no está respondiendo? Hemos tenido cuatro clásicos. En la ida de Supercopa el Barça vapulea al Madrid, en la segunda parte de la vuelta casi remonta con un hombre menos, en liga logra un empate con Adriano de central, y ayer saca otro empate en el bernabeu mereciendo haber ganado.
Chico… no sé qué pides. En el cómputo global el Barça ha sido superior al Madrid con Tito, y además claramente. Cosa que el año pasado no ocurrió.
@ Barçalogia
De acuerdo con tu lectura del partido, y muy preciso lo de que sobraban o Cesc o Xavi. Lo que más me duele es que al final termina sobrando Cesc… o al menos yo lo veo así. Xavi consigue encontrar su espacio y aporta cosas positivas en un partido que le iba fatal y en el que no estaba influyendo, pero Cesc termina rindiéndose y concentrándose en la ruptura.
Cabe la posibilidad de interpretar, e imagino que Cerdido va por ahí, que Cesc razona lo siguiente: la batalla ya no está en el centro de campo, sino en la ruptura en el área, ergo, ahí es donde se me necesita. Podría ser… Cesc se va al área y ofrece tres goles. Porque es así de grande este tío. Pero no me parece que haya sido el plato principal de Cesc, sino las sobras. Sabemos perfectamente que Cesc de falso nueve sigue siendo un activo potente, pero entonces ya no hablamos del Barça del futuro sino del Barça del pasado; entonces Iniesta toma las riendas -como ha hecho el último mes-, la banda izquierda queda vacía… y todo cambia de nuevo.
Por eso creo que merece la pena abrir el tema Cesc. Yo interpreto que ha sido una derrota grande para él. No ha estado ni entre los diez mejores del partido, y parecía que era su temporada.
Otsuka
Posted on jueves 31st enero, 2013, 1:38pm
@ Wembley
Dices que en el vértigo no somos buenos… yo personalmente creo que somos bastante buenos, y en un partido trepidante hemos generado más ocasiones que el Madrid. Tampoco está tan mal. Lo que sí comparto contigo es que algo ha fallado en intención, en agresividad…, no sé, en algo. Quizá ha faltado la mala leche que jugadores como Villa pueden imprimir a un equipo. Tener a un tío como el guaje sobre el campo le manda a los defensas el mensaje de «no te descuides ni un segundo, no me dejes de mirar ni un momento… porque marcaré». Eso no lo tiene nadie en el once titular del Barça, con la excepción de Pedro, al que le encomiendan otros menesteres. No todos los días Pedrito va a ser capaz de fijar al lateral, al central, presionar, contribuir a sacar el balón y encima meter la ocasión que genera. No todos los días es fiesta ^^
Y +1000 en lo de la compasión con Essien. Puntualizo, también para @Cocú, que durante unos minutos Pedro ha estado en izquierda, pero la cosa ha sido extraña. No me ha parecido verle intención de medir a Essien, ni siquiera le ha presionado para hacerle retrasar. Casi me dio la impresión que Pedro estaba fijando en izquierda para impedir que Essien doblase a Ozil. De inmediato descarté la idea. «¿Cómo vamos a gastar un alfil para inmovilizar a un péon?», pensé, pero tengo que revisionar el partido. De verdad me dio la sensación de que Pedro se fue a la izquierda para hacer bulto.
Qué bien nos habría venido Villa contra Essien… incluso Tello, al menos, el Tello más pausado de esta temporada.
Otsuka
Posted on jueves 31st enero, 2013, 1:40pm
@ todos
Una pregunta que habría parecido extremadamente obvia antes del partido y que ahora quizá cobre relevancia. ¿Pepe, Ramos y Marcelo habría mejorado al Madrid?
Que nadie me responda hablando de Carvalho, por favor, eso ya lo sé xDD
El tema es que no me parece que Pepe y Ramos sean fundamentales, en un clásico, para situar la línea del Madrid en el medio del campo. Eso ya parece la condición mínima del Madrid para visualizar el choque, la línea va a estar ahí y la presión arriba, juegue quien juegue.
Y Marcelo… en muy buena forma tendría que estar para que su incidencia ofensiva hubiera compensado regalarle a Pedro los huecos que el juego del Barça no le consiguió crear.
Sonmovides
Posted on jueves 31st enero, 2013, 1:48pm
@Otsuka
En cuanto a tu última pregunta, pues yo creo que ayer no hubieran mejorado.
Por lógica en la vuelta veremos a Varane-Pepe con Ramos de lateral y Arbeloa en la izquierda.
Sobre lo que dices de poner alta la línea de defensa, no crees que es porque el Barça juega siempre sin 9??
Alexis contra el Madrid suele jugar bien porque explota sus cualidades de 9.
En un Madrid como el de ayer con Arbeloa de lateral izquierdo me gustaría ver un Barça con un 9 molestando y estorbando a Pepe-Ramos o Varane. Un Alexis tirando desmarques a espalda, un Villa amenazando gol.
Con Arbeloa en la izquierda el Barça se lo puede permitir.
Sirocco
Posted on jueves 31st enero, 2013, 1:48pm
@Otsuka
Yo sigo creyendo que ayer no se enseñaron todas las cartas, de un lado porque no se pudo, tenia lo que tenia y con eso tiró.
Pero del otro, porque tampoco interesaba, ida de la Copa, en campo contrario, con un rival que no estaba al completo, el primero de una posible serie de 5 partidos en 3 meses…
Achacarle deficit técnico a Tito?? creo que en contexto se deberia esperar, creo que no terminamos de ver el campo completo y nos hemos quedado con el arbol de hoy.
Trouro
Posted on jueves 31st enero, 2013, 1:54pm
Sirocco
Con Bartra y Montoya, seguro.
Con Thiago no lo tengo tan claro. No ha DERRIBADO la puerta a golpes. Y delante están Cesc (ojito dereco de Tito y buen nivel), Iniesta (de mi vida) y Xavi (Es Xavi, esté al nivel que esté)
Aunque no me importaría NADA que Thiago probara en el puesto de «MP» del Sr. Hernandez. Si tanto «miedo» se le tiene en la base. Ultimo pase, regate, disparo, llegada, presión…
ruben
Posted on jueves 31st enero, 2013, 2:34pm
Cada vez hay más calidad por aquí, tanto en posts como en comentaristas, el de hoy es brutal.
@partido
Yo, ayer, vi a un Barça superior, fallando más ocasiones de las que falla habitualmente, pero me quedó una sensación de poca profundidad, es que creo que al Barça le falta una pieza para esp desde que se fue Henry. Cambiar en x situación a x jugadores para anular ciertas cosas del rival no es perder la identidad ni la forma de jugar, de hecho, Guardiola, siempre tocaba un par de cosas en los partidos grandes pero el estilo de juego seguía siendo el mismo. Digo esto porque creo que, a día de hoy, al Barça le falta una pieza para situaciones como la de ayer, en la que la defensa del Madrid estuvo gran parte del partido casi a la altura del centro del campo. Que quereis que os diga pero jueguen Varane-Carvalho, Ramos-Pepe o cualquiera de sus combinaciones, eso no se puede permitir, porque en eliminatorias o finales te obliga a tener un acierto brutal de cara a puerta si quieres tener opciones. Ayer, el Barça saca ocasiones porque la calidad de sus jugadores es bastante superior a la del resto de equipos de fútbol, incluso a casi todos los equipos de la historia del fútbol. Para hacer retroceder a los centrales no hace falta un punta, se puede hacer así o no, ya que nosotros no jugamos con punta, hace falta una pieza en banda que le diga al lateral, «oye, que sepas que cuando me llega el balón, te voy a desbordar», eso el Barça no lo tiene desde que se fue Henry, no siempre se puede ganar profundidad a través de la circulación y el movimiento o las llegadas desde atrás, hay que tener una pieza que puedas tirar de ella en x situaciones, y que rompa al lateral y entonces los centrales tengan que retroceder y salir a banda. No se si por la derecha por Pedro, por la izquierda retrasando a Iniesta y Cesc al banco o cómo, pero la sensación que tengo es que hace mucho que falta algo así. Creo que se busca en Tello, pero no tiene calidad para estas citas, aunque es válido para la mayoría del resto del año, no se si se espera a Deulofeu para eso, o se busca a Neymar a corto plazo, pero esa pieza en partidos como el de ayer la echo en falta, es mi opinión.
Vaya tochazo.
Sonmovides
Posted on jueves 31st enero, 2013, 3:26pm
@Rubén
De tocho nada!! Cuantos mas comentemos mejor nos lo vamos a pasar entre todos.
Tienes mucha razón en lo que comentas y por ahí iba yo en mi último coment.
Creo que necesitamos que alguien estire la defensa.
Aquel «Titi» del 2-6 fue una pesadilla con sus desmarques a la espalda y marcó dos goles.
Yo creo que Villa y Alexis pueden cumplir con esa función.
Neymar es otra cosa, un tio que ayer podría haber vuelto loco a Essien con su regate, pero que estoy seguro nos hubiera dado mucho ayer.
Deulo está aprendiendo a pedirla al espacio y ahí si que hubiera sido importante. Pero aún le queda.
De momento tiraría de Alexis contra el Madrid. Aunque dado el estado de forma de Pedro es normal que jugase el canario.
Szakach
Posted on jueves 31st enero, 2013, 4:03pm
Hola.
Muy buena la entrada Otsuka, una prosa sensacional como siempre. En lo que es la lectura del partido, aún sin un segundo visionado, estoy bastante en desacuerdo con la critica feroz sobre Cesc.
En general estoy bastante en desacuerdo con la linea excesivamente pesimista de algunos de los comentarios, el 1-1 es un resultado fantástico y para mi justo con los visto en el partido. Quizá queda la sensación de que el Barça mereció más, pero más por el timming de los goles que por ocasiones reales, ya que los mejores minutos del Barça llegaron tras el 0-1 y dio la sensación de que se podía finiquitar el asunto.
Concuerdo con Reggae en que el planteamiento del Barça es algo conservador, se atacó y se cargó el área con mucha menos gente que el Madrid. Hay ciertas maneras de evitar un poco la presión del Madrid, y una de ellas es poner algo más de gente lejos de la pelota. Por otro lado esto ya se ha probado alguna vez y tampoco ha funcionado. Se sigue sin encontrar la pieza para superar con claridad esta presión y de los últimos 6 clásicos el Barça ha ganado 1.
Mal Roura/Vilanova, no por nada grave, sino porque siguen sin encontrar soluciones y además propusieron pocas variantes. Buscar a Pedro en la izquierda y Cesc en punta no habria estado mal, ya que Iniesta decidió olvidarse de la ventaja táctica que podía suponer su posición y eligió venirse al centro.
Por otro lado sigo teniendo dudas sobre las ventajas y las contras de jugar con Puyol. Es un escandalo de jugador, al corte, marcando, en intensidad, motivación, etc. Pero no sabe dar un pase largo, ni salir con la pelota conducida o pasando como lo hace Mascherano. Esta claro que Mascherano a día de hoy jugando contra el Madrid da mucho miedo atrás, pero es que el Madrid es el equipo que mejor nos presiona, y el pase largo a Pedro o a Alves por parte del central zurdo debería ser clave…
Pero bueno, en general soy muy optimista, hay que ser conscientes de que lo de arrasar en el Bernabeu se ha acabado, y esto es un partido de 180 minutos, en el cual, vamos ganando.
Para acabar quiero hacer una mención especial a Alves y Pique, que me han parecido los hombres del Barça mas centrados y metidos en el partido.
Dumezil
Posted on jueves 31st enero, 2013, 5:40pm
Que post tan guapo
No me esperaba este partido del Madrid. Esta vez Mourinho no se arrugó. Yo almenos no esperaba ese nivel de Varane y no me los podia imaginar apretando tan arriba y los centrales presionando tan bien. Pensé que los centrocampistas del Barça conseguirían arrinconarlos.
Ok, Mourinho gana el duelo. Ahora es el turno de Tito para convertir la mayor calidad de nuestros jugadores en superioridad en el campo. O ponemos más dinamita arriba o jugamos a dominar desde el centro del campo.
Javi_J
Posted on jueves 31st enero, 2013, 5:50pm
Gran artículo post-partido, como siempre.
Antes de comentar mis (pobres) opiniones sobre el partido quería seguir un poco con un tema muy interesante que plantearon @Wembley y @Otsuka en el post anterior, ya que como casi siempre llego tarde^^.
Estoy de acuerdo en que la figura del entrenador es menos importante que la de los jugadores, y coincido con el título de este post que muchas veces hemos oído en boca de Luis Aragonés por ejemplo.
No obstante, en las categorías inferiores yo creo que cobran más importancia. No más importancia que la de los jugadores, alevines,infantiles o lo que sea, si no más importancia que en la élite.
La razón es que ahí el entrenador además de dirigir tiene que formar, y como comentábais a veces ahí se origina un conflicto. Y personalmente sí soy de la opinión de que un mal formador, o una serie de ellos, pueden ser decisivos para estropear la progresión de un jugador joven.
En su libro «Me gusta el fútbol» Cruyff reflexionaba mucho acerca de todo esto, se preguntaba si el preparador en cuestión debería ser «entrenador o pedágogo» y lamentaba que muchos elegían en función de sus intereses personales («subir la escalera») en lugar de lo mejor para la formación de los niños.
El último ejemplo de esto en el torneo de fútbol 7 que ganó hace nada el infantil del Atlético de Madrid, con los hermanos Obama arrasando en cada partido.
Ganar el torneo era más fácil teniéndolos a los dos en el equipo, y de cara al curriculum de su entrenador queda muy bonito, pero a mi me mata ver cosas así, tanto por los dos jugadores en cuestión como por sus compañeros, a los que tampoco les favorece precisamente jugar con dos «bichos» que están tan sobrados en la categoría.
Y finalizando mi reflexión, que pretendía que hubiera sido más breve^^, esto en el filial del Barça cómo nos afecta?
Pues yo creo que en el filial es cierto que ya debe irse mentalizando para competir, para que cuando lleguen al primer equipo -los que lo hagan- la exigencia no les pegue un revés en la cara de buenas a primeras, pero aún así yo diría que como mucho la idea debe ser buscar 50%-50% en cuanto a competir-formar, o más incluso a favor de la formación.
Si me dicen ahora que en un año o dos van a llegar al primer equipo el relevo de Valdés y el relevo de Puyol y lo van a hacer muy bien preparados pues firmo ya que el filial baje a 2ªB y no vuelva a subir en 5 años.
Yo no sigo al filial habitualmente, pero por lo que leo por aquí a gente como @EUMD parece que Eusebio se preocupa más de dejar al Barça B lo más alto posible en 2ª que en la progresión de sus jugadores. Y si efectivamente el señor Vinyals resulta ser su relevo, y es de la misma cuerda, pues creo que Zubizarreta (o quién sea) se ha equivocado de todas todas al marcar la línea a seguir y que a largo plazo esto solo puede ser malo.
Javi_J
Posted on jueves 31st enero, 2013, 5:50pm
Sobre el partido:
Nos las prometíamos felices porque no iban a estar Pepe & Ramos y resulta que Varane tiene una noche perfecta y hace el mejor partido de lo que lleva de carrera, probablemente^^.
Mini lectura negativa aquí: ayer ellos dan la oportunidad a Varane, nosotros para la ida rodamos a Song y acabamos jugando con Adriano-Masche por no confíar en Bartra.
Sonbre el partido de Piqué, ¿Puedo ilusionarme ya con él? Su mejor partido contra un grande desde…no se decir desde cuando. Encima con una amarilla desde nada más empezar. Yo no diría que ayer llegase a ser el Piquenbauer que secó en más de un partido a Cristiano, pero es lo más cercano a esa versión que hemos llegado a ver desde entonces. Esperemos que dure este nivel que está mostrando esta campaña y que siga en línea ascendente.
Difiero en cuanto a lo que comenta @Otsuka de Messi al final del post. Es cierto que el Madrid no contaba con todos sus efectivos atrás, pero creo que el argentino no tenía ayer un contexto favorable, ni mucho menos. Para mi mérito del Madrid, que creo que se lo montó muy bien para defenderlo…y demérito nuestro por no haber sabido exigir más por otras partes para distraer atenciones y favorecerle el panorama a Messi.
No obstante es cierto que aún así pasó demasiado desapercibido para ser él. Creo que también las malas artes de Arbeloa y Alonso contribuyeron a desquiciarlo y a sacarlo del partido.
«Cesc se achica en estos partidos»
Va a ser eso. En ningún clásico de los que ha jugado desde que llegó ha sido determinante para someter o dominar al Madrid, y hablando de un jugador de su nivel es muy significativo. Debería pesar bastante más.
Sobre Alexis de acuerdo en todo, creo que debería haber salido antes por Pedro que no tuvo su noche…pero ni me hubiera planteado ponerlo de inicio. Un fallo contra Osasuna en el Camp Nou en un partido que acaba 5-1 da igual, aunque sea uno más y vaya haciendo la bola más grande, pero si falla la que falló Pedro ayer…igual el Camp Nou lo sentencia ya del todo. Y el chileno lo sabe, está en la cuerda floja en ese sentido.
En principio parecía que ayer era un día para hacer sangre, una vez vimos que no pudo ser así (partidazo de Varane + la defensa sobre Messi) al menos la espalda de Arbeloa sí que debería habernos llegado para sentenciar con el 0-2, es una pena que hayamos dejado la eliminatoria abierta como ya nos pasó con la supercopa en verano.
Fdeprimera
Posted on jueves 31st enero, 2013, 8:41pm
Yo estoy bastante de acuerdo en lo que dice @Szakach, mi lectura del partido iría más o menos por la misma línea.
La verdad es que esperaba un partido bastante diferente, y como es normal en mí, me equivoqué. La verdad es que tampoco veía muy claro que el RM se encerrase cerca de su portería porque, debido a sus ausencias, prácticamente no podría salir. Le dibujaba un escenario ideal para el Barcelona.
Como hace 10 días ante la Real Sociedad– salvando las distancias–, el RM le planteó una presión arriba con lo cual disipa todas las dudas: es su planteamiento contra el Barcelona y no va a cambiar. El Barça, por su contra, sufre de malos endémicos. La salida de balón no es perfecta desde Xavi 2011 y no se ha hecho mucho para remediarlo. Al menos, ésa es mi opinión, lo que yo veo.
Me decepcionó un poco que Cesc no fuera quién bajara a la base y Xavi se situara en zonas de mediapunta. Xavi ya no se impone ahí abajo y su lectura fue bastante mala, sobre todo en los primeros minutos, coincidiendo con el arreón inicial de los locales. Cierto es, no obstante, que las jerarquías son importantes y Xavi siente que el equipo le pide que tenga peso ahí, y no Cesc. Ya se verá en los próximos clásicos, pero a priori la tendencia tendrá que ir cambiando si el Barça no quiere tener problemas.
Por otra parte, eché en falta una mejor lectura del partido. Por ejemplo, ante una defensa de circunstancias, el cambio era el de Alexis por Cesc/Xavi. E incluso, si me apuráis, luego el de Villa por Pedro. Con la disposición inicial, sumado al planteamiento del RM, el Barça pierde profundidad. La entrada de un delantero más que ataque al espacio por un centrocampista que la pida al pie hubiera tenido mucho sentido, por ejemplo. Pero bien, es la eliminatoria de ida y entiendo que no se tomen ciertos riesgos.
Más allá de todo eso, el partido fue más o menos lo esperado en términos de competitividad. Estoy convencido que los próximos clásicos se decidirán por detalles, los cuales se traducirán en empates o resultados ajustadísimos. Ni un equipo ni el otro, salvo debacle, podrán «golearse».
imanol
Posted on jueves 31st enero, 2013, 9:01pm
@Otsuka
Superpost! Vaya crack!
No estoy de acuerdo en lo de Cesc. Seguramente es porque no entiendo demasiado. No me quedo con tantos detalles. Pero vamos yo lo ví bien plantado, algo perdido a ratos, pero bueno, Xavi no anduvo bien creo yo. Peor Xavi que Cesc, al menos en la primera parte (O eso me pareció).
Básicamente vi a un Barça barriendo al madrid casi todo el partido. Y sí pienso que Messi estuvo mejor de lo que se dice. No maravilloso, pero bueno, dió la sistencia y a ratos movió al equipo. El mejor Iniesta, aunque ultimamente, empieza frio los partidos ¿no?
Nunca lo comento o solo cuando me parece llamativo. Y si vi un arbitraje que condicionó mucho el partido en contra del Barça, sin más por comentarlo, sin profundizar, pero lo que recibió ayer Messi es la leche. Al final eso es parte del futbol. A mi me recordó a una versión light de la copa que ganó el madrid al Barça.
Yo lo que creo que faltó fue gol. Sobretodo eso. El madrid se puede dar con un canto en los dientes de no haberse ido con un 1-3 o 1-4. La que falló Pedro o Cesc o Alba fueron clamorosas. El Madrid tuvo un par así por 4 o 5 del Barça.
@Reagge
Yo no te entiendo… Está claro que te encanta Mou y su futbol. Me parece perfecto, pero creo que en tu lectura eres siempre muy pero que muy injusto con el Barça y muy magnánimo con el Madrid. No sé si no te gusta el estilo jugón y eres más amante del futbol directo o más bien un cule pesimista que todo lo ve negro. Que ve siempre lo de casa peor que lo de fuera. No te entiendo. Porque el Barça tuvo muchas más oportunidades que el madrid. No sé porqué hablas de horizontalidad. No faltó profundidad, faltó gol. Mal día.
Un saludo a todos!
wembley
Posted on jueves 31st enero, 2013, 9:53pm
@ Szakach
Tienes la sangre más fria que Busquets. Envidio tu capacidad para analizar friamente algo en caliente. Yo necesito más perspectiva.
Por supuesto que, objetivamente, el Barça fue superior al Madrid y claro que el resultado es muy bueno en una eliminatoria. Quizá este equipo me ha acostumbrado mal. Lo que me irrita es que, por la razón que sea, en los últimos clásicos no hemos logrado plasmar la diferencia que yo tengo claro que hay aún entre los dos equipos. Primero nos desconcertó la violencia blanca, contexto en el que los nuestros no se manejan bien, por suerte. Después las bajas. Ahora la gente da importancia a las bajas del Madrid, cuando las del Barça han sido tremendas y reiteradas. Pero ayer era el día de destrozar al Madrid y nos quedamos muy lejos de ello. Y creo que se debió mucho más a demérito nuestro que a mérito del rival. Quizá pido demasiado.
@ Otsuka
Claro que en el vértigo somos buenos, lo somos en casi cualquier cosa. Lo que escribí es que «no somos los buenos». O con más propiedad, debería quizá haber escrito que «no es en lo que somos mejores».
@ Todos
Objetivo cumplido. Messi a estas horas ya estará enfadado.
etoile
Posted on jueves 31st enero, 2013, 11:14pm
Hola
Me encantan los posts de Otsuka.
Yo sali del partido bastante desconcertado, ya que esperaba otra cosa, la misma que pide Wembley.
Creo que en la historia reciente el Brcelona ha ganado tantas veces e el Bernabeu, incluso remontando el resultado en varias de ellas, que ya no le supone una prueba de fuego.
Ademas esta la cuestion de las bajas del Madrid, que creo que unido a todo lo anterior hace que el equipo no salga con gran tension competitiva.
Guardiola era un maestro en activar sicologicamente a todo el grupo, quiza es facil hablar ahora, pero en un futbol ficcion, si ayr hubiera estado Pep en el banquillo estoy seguro que el Barcelona hubiera sentenciado la eliminatoria.
En el caso de Messi , para dar su verdadera medida en partidos asi debe sentirse exigido, y ayer no lo estuvo porque la defensa blanca era de circunstancias, yo lo vi hasta «indolente» en la primera mitad, sin paticipar y sin sangre en el ojo.
Aparte de los fallos o la mala suerte de las que no quieren entrar, solo me explico la actitud del Barcelona ayer por todo lo que he explicado, no puedes ser eternamente superior a tu gran rival, y nosotros llevamos tiempo imponiendonos, asi que ahora todo tiende a igualarse porque la activacion y las ganas de demostrar de un equipo frente al otro son diferentes.
Cerdido
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 12:11am
Chavales, tuve un día de locos y me encuentro ahora con el nivelon en los comentarios, así que voy a dejar mis impresiones que ya dejé en Ecos del partido para dar aquí mi opinión general.
-Los primeros 10 minutos son blancos, pero no son sorpresa. El Barça en el Bernabeu siempre le cuesta asentarse. Siempre. Presión muy adelantada de los blancos además bien gestionada, Bernabeu encima… (que mala afición dicen, vaya tela) y el Barça algo nervioso. A eso le sumas Pinto, que estuvo bien pero es Pinto, y luego Xavi. Xavi en el 2011 cierra el partido de ayer y a otra cosa mariposa, pero este no da. 3 pérdidas, 3! que generan peligro blanco, sobre todo con la falta y amarilla de Piqué. Además Cesc y Messi deben bajar para empezar el juego… y sobre todo Iniesta, que ayer jugó casi siempre por detrás de Cesc.
-Tras estos 10 minutos es mejor el Barça y lo refleja: llega a la frontal, alarga posesiones y hace daño. A saber: Alba solo ante el portero, palo de Xavi, Varane bajo palos a Xavi. El Real Madrid hacía su partido pero el Barça tenía el balón, era profundo y llegaba no solo a campo contrario sino a la frontal con asuidad. Esta constante se mantiene unos 15 o 18 minutos, hasta la ocasión de Benzema que se va fuera. El Barça se tranquiliza y busca posesión sin profundidad, sin prisa.
-Dos nombres propios en este período: Messi y Cesc. El primero estuvo muy bien controlado sobre todo por Alonso en plan caudillo y por Khedira en plan nominal en esa jaula de 2×2… pero yo creo que se controló el solo principalmente. Algo de esto hay en lo que comentabamos David Leon y yo el otro dia de los goles que falla el argentino en grandes citas. Ayer no fue fallar goles, fue jugar mal, porque al verse desencadenado sintió que el partido era él en conducción alocada contra los centrales que casi nunca le salió bien y por eso jugó un partido flojo, no malo, pero si flojo. Lo de Cesc es que no es taaaaaaan bueno, técnicamente es notable alto pero no excelso y en estas situaciones que exigen brillantez técnica atope combinada con mucho ritmo chirría un poco. Aun así hizo su partido (gol y 2 mas) pero nunca va a ser contexto. No va a haber Barça de Cesc en los clásicos mientras estos sean así.
Resumen de la primera parte: superior el Barça, no excesivamente pero ligeramente superior sostenido por Iniesta y sus posesiones largas y limitado por un Alba controlado y los dos cracks antes citados. No sería locura irse en ventaja al marcador.
Cerdido
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 12:11am
-La segunda parte ya no tiene historia. Iniesta la rompe demasiado y el Real Madrid sufre, porque además en el costado derecho Pedro juega brutal haciendo el fuera-dentro y Alves si que hizo mucho daño ocupando bien el espacio suelto. De no ser el jugador mas limitado técnicamente del 11 blaugrana hubiera sido muy doloroso para el Real Madrid ayer.
-Varane y Piqué se consolidan sobre todo cortando conducciones el primero y envíos el 2º, ambos impiden que el partido se decante por ninguno de los dos lados en cuanto al marcador, que no en cuanto al juego. El Barça ya es superior y tiene el gol de Cesc… y la eliminatoria. Iniesta pausa por dentro y siempre encuentra un espacio libre para los demás que pudo ser aprovechado: el de Arenys tiene un mano a mano donde Varane lo hace bien pero él fatal, de estar un poco tendido hacia la izquierda protege el balón y tiene u ocasión de gol o penalti; el propio Cesc tiene otra, Pedro tiene una clarísima donde D.Lopez lo hace fatal y Messi se quedaría solo en el fuera de juego. Ocasiones sobradas para sentenciar la eliminatoria que solo son abortadas por talento la de Varane a Cesc y la que le quita el portero a Messi que no llego ni a ser ocasión. El resto son fallos de definición raros o incomprensibles.
-El Real Madrid también tiene las suyas sobre todo en contras pero Piqué y Puyol impiden incluso el tiro a puerta en un partido que confirma la leyenda de ambos. Juntos nunca han perdido contra el RM. Son como Pepe y Ramos en ese sentido.
-Llega el gol de Varane y el partido se iguala e incluso se decanta algo para el Real Madrid. Aún así ocasión clara para el 1-2.
Cerdido
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 12:11am
Resumen general: Los dos equipos hicieron su juego pero a pesar de esto el Barça tuvo ocasiones y profundidad algo de lo que adolecía contra el Real Madrid. Tuvo ocasiones clarísimas para marcar uno o dos mas que no se produjeron por fallos de los propios jugadores mas que del talento defensivo rival (otras si que se cortaron por ese talento defensivo).
El Real Madrid no tiró en juego. No tiró en juego. Tiró la falta de Ronaldo y el cabezado de Varane tras el córner. El resto fue todo abortado por la defensa. Llegó al área, fue profundo y tuvo sus ocasiones, pero los defensas, que cobran un buen dinero por esto también hicieron su trabajo.
Como era de esperar y no lo digo por esta web sino por la sensacion generalizada, el resultado se ve como un poco mierda (perdon por la palabra) por las bajas y tal, cuando es un empate fuera de casa a goles contra tu maximo rival. Que el Madrid puede pasar? claro, está mínimo al 50% (igual algo mas para el Madrid porque a onces de gala tiene algo mejor equipo y mejor entrenador sin duda) pero el resultado de ayer por ayer es bueno para el Barça y el partido fue de los culés.
Ahora Tito tiene un mes para entender que cuando Messi saca a los centrales no puede el Barça limitarse a tocar y tocar sino que tiene que ser punzante y profundo por las bandas. A mi mas que Alexis para retrasar a los centrales lo pondría en banda (o a Villa) para ser cuchillo en mantequilla al espacio, como Pedro. Además ambos saben que yendo hacia dentro por fuera los laterales blaugrana también atacarán. El último giro de Messi contra Mourinho es entender que no es él contra los blancos, sino que es uno más, el mejor, y quizá por eso a partir de ahora debe ser «el cebo».
.
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 3:58am
El Madrid tiene mejor once de gala?????!!!!!!!!!