La primera gestación del Barça de Tito, con su mezcla de vértigo y posesión, se puede situar en algún momento entre
finales de Septiembre y
mediados de Octubre de 2012; desde entonces ha jugado partidos magníficos, pero todo proyecto necesita desafíos a vida o muerte para conocer su propia valía. Hoy ha sido la puesta de largo del Barça del futuro ante un rival apasionante que le ha obligado a desatar todo el caudal de su talento. El equipo de Tito y Roura ha superado con nota el primer gran reto de su trayectoria y ha insinuado algo que casi da miedo sugerir: que este equipo es mejor que el de Guardiola. O, al menos, que dispone de más recursos.
Digámoslo ya, ha sido un partidazo. Los actores han sabido sobreponerse a un terreno de juego resbaladizo y se han exigido mutuamente al máximo. El Málaga de Pellegrini ha vuelto a plantear un partido agresivo. De salida, presión en bloque alto con la línea defensiva casi en el medio campo y la presencia de Santa Cruz justificando, por sí mismo, toda la transición malacitana. Sería casi una falta de respeto por mi parte no aprovechar, al respecto, el análisis que
Rafa Uclés nos regaló en
esta entrada:
Fundamental para el partido son estos momentos en los que el Barça pierde la posesión del balón, robando multitud de balones al acumular a muchos cerca del balón. Si el Málaga es capaz de ir saliendo de esta primera presión del Barça y hacer que se den la vuelta y tengan que correr para atrás, irán ganando opciones para pasar la eliminatoria.¿Logrará el Málaga controlar el gesto técnico y orientaciones en los controles y pases en estos momentos tan delicados? En la ida, en muchas fases del partido, lo consiguió, haciéndose el dueño del mismo y decidiendo su modo de atacar.Santa Cruz me parece de esos jugadores que pueden darle una noche de pesadilla a los centrales del Barça, su capacidad para aguantar el balón y esperar a los suyos para asociarse puede ser fundamental, ya sea saliendo de inicio o entrando en el último tercio del partido.
En efecto, Santa Cruz se impuso con rotundidad a Piqué y Mascherano que, aún así, han jugado un muy buen partido. Santa Cruz conseguía gran parte de sus recepciones a la espalda del lateral, obligando a los centrales a desproteger el centro de la defensa para encimarle. Así, el delantero regalaba metros y segundos a Joaquín, que lograba situarse cómodamente en tres cuartos, ahí donde no se le puede detener. Joaquín explotó con crueldad la lentitud en el retorno de los interiores del Barça, haciendo bastante daño, al margen de la jugada del gol.
En este contexto se puede comprender el suplicio que supuso la visión de juego de Duda. Mientras le aguantó el físico consiguió permanecer muy cerca de Joaquín, que limpiaba el medio arrastrando tras de sí a Busquets, liberando espacios para el pase diferencial del portugués. El recurso “Duda”, en este contexto, es de elite. Con su desplazamiento en largo conseguía situar el balón en el carril que el Barça dejaba desprotegido en sus basculaciones. Especialmente débil se intuía el costado derecho cuando Eliseu conseguía alcanzar al Seba y Santa Cruz impedía que Piqué llegase a tiempo para hacer la cobertura. Tampoco fue la noche más relajada de Jordi Alba, que midió muy mal los metros que le podía dejar a Joaquín, descomunal durante más de media hora. De hecho, la primera parte apenas se vio a Jordi Alba superar la línea del balón.
En la primera media hora del partido no hubo un dominador claro. El Málaga contragolpeaba con peligro y el Barça correspondía con la verticalidad de Pedro. Nueva lección del canario, que cada día es más excelso en su lectura del juego. Con Iniesta extremadamente apagado, Xavi fuera de combate y Cesc martirizado por el doble pivote del Málaga, Pedro fue el ancla que fijó al equipo. Asistido por un notable Dani Alves, al menos en su aportación ofensiva, Pedro sujetó al Málaga hasta que Messi consiguió encontrar espacios para lanzar conducciones que la defensa, hay que decirlo, encajaba sin miedo. DeMichelis, Weligton y especialmente Gámez estuvieron soberbios en la primera parte, cortándolo casi todo.
El plan del Málaga solo se vio lastrado por errores casi groseros en el primer pase. La presión del Barça sobre la salida del Málaga ha sido particularmente desordenada, pero suficiente para ensuciar la salida del Málaga. Weligton y DeMichelis han regalado varios balones tanto por fallo técnico como por la escasa movilidad de Iturra y Camacho, que no les ofrecían líneas de pase. Seguro que DeMichelis ha echado mucho de menos a Monreal. Sin embargo, a la falta de precisión del Málaga correspondía el Barça con una precipitación impropia en los últimos metros. Se intentaba superar la presión del Málaga con un solo pase, buscando el pivoteo de Cesc o Messi, como si faltase paciencia para masticar la jugada en la circulación horizontal. Mérito del Málaga y síntoma inequívoco de que Xavi no estaba influyendo en el partido.
Así se nos consumió la primera parte, entre resbalones, fallos por ambos lados y mucho equilibrio. El empate era justo, aunque los últimos minutos el Barça parecía estar descifrando la jaula que Pellegrini había dispuesto. A pesar de esto, la historia de la primera parte muestra al Barça a remolque, por pura grandeza del Málaga. El equipo de Tito –hoy Roura- aceptó la situación, y alternó intentos de control con fases de ida y vuelta que han vuelto a demostrar hasta qué punto el Barça podría ser un equipo peligroso jugando a transitar.
En la segunda parte cambia el guión. El Barça salió en estampida y, muy significativo, Jordi Alba dobla a Iniesta desde los primeros minutos, para activarle, y Andrés busca a Xavi y a Messi. Cuando se juntan estos tres para combinar suelen rasgar a los rivales desde la posesión, pero en los primeros quince minutos de la segunda parte se obró el milagro y el Barça superó al Málaga asociándose horizontalmente sin perder verticalidad. En una exhibición salvaje de técnica, Messi, Iniesta, Alves y Pedro consiguen empujar al Málaga contra la frontal del área, asestando un golpe tras otro. En especial, Messi hizo saltar todas las costuras , pero fueron Alves y Pedro los que le ofrecieron el espacio y los apoyos necesarios para castigar a todo el sistema defensivo del Málaga.
Por ahí surgieron las primeras grietas en el Málaga y el Barça… echó a correr. Así de sencillo, a correr; y como nunca. Un equipo policéntrico, con Iniesta desatado y Messi en plan caudillo –ligeramente atolondrado en las decisiones, eso sí-, que tan pronto se encomienda a Xavi para pausar el ritmo, como busca a Pedro en largo, la llegada desde atrás de Cesc o la ruptura de Jordi Alba. El Barça de Tito juega a muchas cosas a la vez, y todas las hace rápido. Ya no se sabe cuál es el plan A y el plan B, ya no se sabe lo que está pasando. Lo de hoy en la segunda parte ha sido un vendaval que salía de todas partes, de todos los focos posibles de creación de ventajas.
Y el Málaga ha sido el responsable. El equipo de Pellegrini ha forzado al Barça a poner su once de gala, le ha desafiado al intercambio de golpes, ha desactivado a Iniesta y Xavi en la primera parte, ha hecho crujir los dientes a los laterales, expulsado de la frontal a Messi y sacado de quicio a Cesc. Como en un combate de los Caballeros del Zodíaco, ha sido la grandeza del rival lo que ha obligado al Barça a alcanzar el séptimo sentido. Y el Málaga, que durante toda la segunda parte se mantuvo de pie en el ojo del huracán, logrando incluso empatar el partido de nuevo, hincó la rodilla en algún momento hacia el minuto setenta. Cautivo y desarmado, se rindió incluso cuando un gol le metía en la eliminatoria. Los jugadores sabían que habían perdido. No se le podía pedir más al Málaga, extenuado, incapaz ya de discutirle al Barça. Demasiados focos de creación de ventajas para responder a todos.
En definitiva, el Barça tiene demasiada calidad. Al final del partido lo explicó Joaquín en una entrevista. ¿Cómo se puede derrotar a jugadores que se pasan los noventa minutos combinando a toda velocidad? Tarde o temprano te agotan, porque nunca se detienen, y aceleran cuando tú ya estás al máximo. Y siguen acelerando cuando te quedas sin gasolina. Algo así explicaba Joaquín, con resignación. Pero también con orgullo, con la sensación de haber obligado al Barça a llegar a su máximo nivel. Se han pegado con el mejor y esta noche dormirán con sangre en los nudillos. Enorme Málaga. Gigantesco Barça.
Andrés IniestaFC BarcelonaLeo MessiMálaga CFPedro RodríguezRoque Santa Cruz
Barçalogia
Posted on viernes 25th enero, 2013, 5:34am
Grandísima crónica, al nivel del pre-partido y del encuentro mismo. Coincido con todo lo comentado.
Pedro está de dulce, le sale todo con el balón (hay un pase a Cesc que lo firma el mismo Xavi), y sin él pues sigue siendo imprescindible, como siempre. Además desde esa posición más interior permite que Messi se encuentre más liberado, Alves aparece por banda, y el equipo gana muchos matices.
Luego hay que decir que el planteamiento del Málaga era valiente, pero tenía un riesgo que ante el Barça yo creo que es insalvable, y es «regalar» el espacio entre las dos líneas defensivas. Con el doble pivote apretando a los interiores, Demicheles-Wellington se veían obligados a ganar metros sin colchón de seguridad.
Luego la asociación Alba-Iniesta-Cesc es un martillo pilón, que aumenta su frecuencia con el paso de los minutos. Iniesta se viene a recibir y claro, tiene un abánico de opciones tal, aparte de las que pueda general él desde su excelencia técnica, que es poco menos que imparable. Alba doblando, Cesc en ruptura, Messi para combinar, Pedro rompiendo, Alves entrando por la otra banda…
Para mí, esa zona de mediapunta izquierda gobernada por el albaceteño es la clave del Barça de Tito, desde ahí nacen los mejores momentos de fútbol que nos han dado hasta ahora. Y si a eso le sumamos la activación de la zona de la derecha antes comentada, pues como dice el artículo, casi imparables.
Reggae
Posted on viernes 25th enero, 2013, 9:19am
Gran crónica y acertado titular.
Hoy se han palpado las diferencias más notables entre el Barça de Guardiola y este Barça de Vilanova. Mientras que Guardiola jugaba a defender, con el balón eso sí, Vilanova es mucho más ofensivo, y no le importa el descontrol porque sabe que en el tema pegada somos superiores a casi todos los equipos. El riesgo está en que el balón no entre, como pareció ayer durante buena parte del partido, con balones sacados de milagro por el portero, bolas al larguero y cruces insólitos de defensores.
Pasar de un entrenador defensivo a uno ofensivo puede ser desconcertante para algunos jugadores, como por ejemplo Xavi y Mascherano, a los que vi muy muy perdidos en el sistema de Vilanova.
Y con la alineación de ayer espero que se acabe la milonga de que la Copa es para que jueguen suplentes y dar descanso a los titulares. Ayer equipo 80% titular, tal y como lo será la próxima semana ante el Real Madrid. Duro golpe anímico para los teóricos suplentes, dudo que Roura los pueda recuperar. Aunque quizá dándoles la titularidad el próximo partido ante el Osasuna pueda animarles. Yo pondría en liga un
Pinto –
Montoya, Mascherano, Bartra, Adriano –
Song, Thiago, Xavi –
Tello, Villa, Alexis
Y en Copa ante el Real Madrid 100% titulares, incluyendo a Víctor Valdés. Es lo que dicta la lógica, en mi opinión.
Jordi Chopi
Posted on viernes 25th enero, 2013, 9:49am
Texto a la altura del partidazo, la eliminatoria, la previa…con todo muy bien analizado. Lo he degustado muchísimo.
Pedro me parece un futbolista cuyo peso en el equipo está aumentando más si cabe este año. Hace de todo en ataque, exactamente lo que necesita al equipo y libera a Messi un poco más si cabe.
Ayyy si Alves eligiera mejor en algunos tramos; nunca lo ha hecho demasiado, ha sido su esencia a lo largo de se carrera. Pero tiene alguna pájaras y desconexiones que llaman poderosamente la atención, especialmente en materia defensiva. Como activo en ataque su valía está más que justificada y ayer mismo se asocia muy bien con Leo y Pedro, con una gran segunda parte.
A mí lo que me gusta, análisis de algunos hombres al margen, es la capacidad de este equipo para golpear en el cuerpo a cuerpo. A campo abierto. Representa una evolución respecto a los últimos años, no cabe duda. Y algo, claramente, menos previsible y más difícil de defender. El equipo está alcanzando sus cotas en esta especie de Barça de los velocistas, consciente de que Xavi no puede pesar en la base como antes y que no pueden someter a algunos rivales con el 80% de posesión e inclinación del campo. Lograr sumar esa horizontalidad intrínseca a la técnica de los jugadores con el vértigo es algo tanto bello como difícil de parar. Porque los jugadores, como mostraron ayer, además de un nivel técnico al alcance de muy pocos, logran tejer el juego a una velocidad altísima.
Eliminatoria digna de Champions; el Málaga debe salir reforzado de este gran envite y me gustaría tener más visto al Oporto para poder sopesar más esos octavos de final pero estoy convencido que los andaluces compitiendo así tendrán sus opciones de llegar a cuartos. Pellegrini se consolida, si alguno aún lo dudaba, como un magníficos técnico. Chapeau por el Málaga.
Y ojo que ayer el Barça genera muchas ocasiones claras. Fueron 4 goles pero pudieron ser 8. No exagero.
Jordi Chopi
Posted on viernes 25th enero, 2013, 9:53am
Se me olvidaba porque he dormido pocas horas y aunque se detalla perfectamente en la crónica de @Otsuka, fantástico el partido de Roque.
Que casa con lo que acabo de leer de @Some en relación a Masche. Perdemos bastante con él como central a pesar de que es rápido. Está teniendo problemas de lectura como CT puro que no es.
Some
Posted on viernes 25th enero, 2013, 9:55am
Grandísimo postpartido Julio!
Yo no aguanto más así que lo suelto: El Barça siempre juega peor con Mascherano. No es una cuestión de ser más vulnerable o tener un agujero. Es que juega peor en conjunto, el rendimiento de Mascherano condociona mucho y a muchos. No hay ninguna garantía ante una transición ofensiva rival que pase por él (y todas pasan por él, porque el rival no es tonto), estira toda la línea hacia atrás, exige atención al lateral que debe volar y al único central que puede defender pesar lejos del área, dinamita la tiranía que Busquets puede ejercer en la siguiente línea si tiene la espalda bien cubierta…
Es un problemón.
Sonmovides
Posted on viernes 25th enero, 2013, 10:10am
Que grande la crónica, al igual que el partidazo que vimos ayer!!
Estoy de acuerdo con lo comentado por vosotros, Tito parece que acepta que le lleguen mas veces y se presta al descontrol a cambio de que el Barça pueda correr y encontrar espacios.
Después está que el Barça esta temporada tiene 3 fichajazos que el año pasado no tenía a este nivel: Alba, Cesc y Pedro.
Que Iniesta luzca de esta manera es gracias a la profundidad que le dan Alba en banda y Cesc en la ruptura. Pedro con todo lo bueno que hace sin balón, ahora cuando lo tiene lo juega con mucho sentido. Se va a posición de 9 muchas veces y si recupera el gol como parece que está haciendo podemos volver hablar del gran Pedro.
Alves a mi ayer me gustó, brotes verdes de nuevo. Me desespera muchas veces con sus centros, pero como dice @Jordi es algo intrínseco en el brasileño.
Eso si, el Barça este año ha sufrido mucho ante jugadores como Santa Cruz con el ejemplo de Emenike ahí. Es verdad que en ambos partidos no estuvo Puyol en el campo que se faja mejor con estos 9, pero debe de ser una asignatura pendiente a mejorar.
Y ahora la copa tiene premio, un partidazo con el Madrid la semana que viene.
Por cierto @Otsuka, me encantaban Caballeros del Zoodiaco!! XDDDD!
Some
Posted on viernes 25th enero, 2013, 11:02am
– Alguien tendrá que sacrificarse…
– ¡Yo, yo, yo, yo! ¡Yo, yo!
– Calma, Caballero del Dragón…
Jordi Chopi
Posted on viernes 25th enero, 2013, 11:23am
Oh sí sí, grandes Los Caballeros del Zodiaco!
Por cierto si me permitís os pongo el link de un artículo muy interesante, a todas luces recomendable:
http://www.whoscored.com/Blog/9mkhw_x3j060ihlao5ugia/Show/League-Focus-Spains-Superior-Passing-Game-A-Myth
Penflexiones
Posted on viernes 25th enero, 2013, 12:03pm
A lo comentado de la zona izquierda del ataque, con todos los movimientos que se generan a partir de Iniesta… véis similitud con el Barça de Rijaard? Ronaldinho metiéndose dentro, banda para Van Bronckohrst, Deco rompiendo, Giuly haciendo diagonal en la otra banda…
De ayer me quedo con el papel de Cesc. Como aprovecha la caída de Messi al mediocampo para ocupar su puesto, y qué bien maniobra de espaldas a la portería (el gol de Iniesta y una ocasión en la primera parte). Siguiendo con las analogías, me recuerda, EN CIERTO MODO el papel de Bakero en el Dream Team
Sonmovides
Posted on viernes 25th enero, 2013, 2:02pm
Noticias en el Mercatto del rival del Barça en Champions, el Milán envía al Parma a Strasser y a Mesbah y llega al club lombardo el defensa Zaccardo.
miglarmar
Posted on viernes 25th enero, 2013, 2:11pm
Tenía tanto que escribir sobre lo de ayer que por fin retomé mi blog y hecho un articulito. El artículo de Otsuka es impresionante. Gran trabajo.
Cerdido
Posted on viernes 25th enero, 2013, 3:32pm
Coincido con casi todo @Otsuka menos con que Masche y Piqué estuvieron a buen nivel. Para mi ayer se ven superados constantemente por Santa Cruz simplemente por físico y superioridad en interpretar el juego. Para mi no estuvieron bien. El Málaga propuso un mecanismo ofensivo sencillo con dos hombres a pie cambiado para mandar balones en diagonal y no lo supieron interpretar y parar en ningún momento. Es mas, por ahí casi se va la eliminatoria.
Además no vi un «gran Barça». Vi a un Barça que se agarró a vivir y compitió en un escenario muy muy dificil. Pero vi un Messi contra el mundo, creando el todas las jugadas y siendo el foco casi único en la frontal. Sinceramente en el descanso yo pensaba que no pasábamos de ronda.
@Barçalogía
Ojo, ayer Pedro… y Alves. El chico igual no vuelve a ser lo que era, pero está bastante mejorado. Vamos, con nivel para seguir en el equipo el año que viene porque igual no viene algo mejor. Y pro ahí estamos creciendo mucho y Pedro soltándose, no es casualidad, ya lo hemos visto en este mismo campo hace 10 días.
@Reggae
La diferencia de Tito y Pep es la que tu dices, la diferencia del Barçacontrol al Barça del vértigo y a recibir golpes. Pero también porque este Barça no puede ser de control y defender eh? Xavi ya no existe como tal y eso es la diferencia brutal y Piqué y Masche (y Alves) no están (o son) para ir a una guerra. Es muy significativo. Tanto, que yo te diría que de estar en el 2011 el partido del miércoles en el Bernabeu sería una masacre. Hoy no creo que el Barça salga clasificado de Madrid a pesar de todas las bajas blancas. Por eso opino también distinto a @otsuka, este Barça no creo que supere al de Pep, a pesar de ser ahora mismo favorito a todo, que lo es.
@Jordi
«Y ojo que ayer el Barça genera muchas ocasiones claras. Fueron 4 goles pero pudieron ser 8. No exagero.»
Cómo analizamos esto?, en los últimos tiempos esta parece una tónica del Barça ante estos planteamientos/partidos, y me parece muy clarificadora del asunto. Villa is the man, pero hay que buscar mas cosas, por ejemplo Alves por ahí es una bendición. Ayer dio 2 goles.
@Some
Por eso yo no entiendo la gestión que se hace de Puyol/Mascherano. Ayer si, ojo, porque Puyol llevaba 2 partidos seguidos, va a jugar seguro el domingo y lo normal es que lo haga el miércoles que viene. Pero hay veces, que un partido por semana y Masche pro delante de Puyol. A mi realmente eso me parece una decisión bastante friki y mas por gestionar la cabeza de alguien importante en el grupo como Masche, pero que no se sostiene. Creo que nos cuesta decirlo, pero lo mejor par ael Barça sería su venta en junio, no?
@Sonmovides
Muy importante la recuperación de Cesc y Pedro. La del canario se esperaba, y ahora con los goles vuelve a ser fundamental (porque anduvo algo disperso el mes anterior, por ejemplo). Lo de Cesc es la repanocha, aunque ayer y el partido anterior no estuvo demasiado bien, pero mi cuerpo me pide verlo ya en el Bernabeu contra un equipo sin Ramos ni Pepe y con Messi al lado. Me lo pide mucho.
@Penflexiones
Sí y no. La banda izquierda del Barça de Rijkaard era mas punzante, mas de ocupación de área y además te activaba todo el campo con el paso de Dinho. Además Gio no era tan profundo y Deco no era tan mediapunta. Y Pedro es mas suelto y mucho mas jugador que Giuly. La verdad es que la única similitud es que en amos proyectos era la banda fuerte, pero poco más. Con Rijkaard era donde se vivía porque ahí tenian a su mejor jugador, pero aquí el mejor jugador está por todo el campo.
@Miglarmar
Muchas gracias chicuelo!
Cerdido
Posted on viernes 25th enero, 2013, 3:58pm
Por cierto, ayer quedó demostrado que lo de los ciclos de carga… A ver, que existen no lo dudo, y que están perfectamente programados y todo eso tampoco, incluso que que se noten puede ser. Pero no pueden ser excusa en caso de derrota. El sábado se perdio porque el equipo tenía la mente en otro sitio, como ya comentamos aquí y ya está, ayer, 5 días despues, el equipo jugó una batalla física y de ritmo y salió bien parado.
wembley
Posted on viernes 25th enero, 2013, 4:53pm
El partido fue muy divertido para los aficionados, pero a mí, como aficionado del Barça, no me gustó. Ese ida y vuelta descontrolado no me convence porque en eso no somos ni seremos los mejores del mundo.
El Málaga ilusionó mientras se lo permitió el Barça. Dos partidos en Málaga y 7 goles. Sólo el empate en la ida ante un Barça menor permitió simular emoción en la eliminatoria. EL Málaga hizo todo lo que necesitábamos para lucir y ganar. Muy agradecido al ingeniero.
He leído que Guardiola era defensivo porque quería el balón y así protegerse. Me imagino es una forma artificiosa de llamar ofensivo a Mourinho a sensu contrario. Eso es tan creativo y tan inexacto como llamar defensivo a un boxeador que va guantazo va, guantazo viene y ofensivo al que va corriendo alrededor del cuadrilátero. Otra cosa maravillosa de Pep, que hace pensar a todos sus rivales.
Otsuka
Posted on viernes 25th enero, 2013, 5:13pm
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Otsuka
Posted on viernes 25th enero, 2013, 5:15pm
Bueno, gracias a todos ^^
Diría que hay varios temas para la polémica.
@ Mascherano – Puyol
¿De verdad el Barça juega peor con Masche? A mí no me da esa sensación, me parece que sencillamente Puyol es mejor que Mascherano, pero no percibo que se altere ningún mecanismo de juego. En los mejores momentos de 2012 me dio la impresión de que Mascherano aportaba un plus gracias a sus anticipaciones. Quizá lo que ocurra es que si baja un poquito su nivel se le notan muchísimo las costuras.
Otra cuestión es… ¿vender a Mascherano? Pues me duele en el alma, pero tiene sentido. Aún así, puf. Hay cosas que los vestuarios llevan fatal. Mascherano vino bajándose el sueldo, acepta la suplencia, jugar donde le digan, seguro que es de los que hacen piña… No sé si compensará desprenderse de un líder tranquilo, aunque deportivamente sería lo lógico.
@ Nivel del Barça
No estoy del todo de acuerdo con Cerdido, yo creo que el Barça sí que hizo un partidazo, pero sin someter al rival. En este caso me parece que tenemos que valorar sí o sí al Málaga para contextualizar las imperfecciones de todo tipo que tuvo el Barça. Además, tenemos que olvidarnos de eliminar a los grandes rivales: es improbable que volvamos a ver un 75% de posesión frente a conjuntos tipo Málaga. Ahora el juego va de competitividad máxima, de devolver los golpes…
Visualmente es cierto que el Barça no fue supremo, pero en contexto.. buf, en contexto me pareció una barbaridad. Se mezclaron todas las dimensiones que uno se puede esperar de este equipo; hubo fases del partido lideradas por Messi, por Pedro, por Alves, por Iniesta, por Cesc… Se fue alternando cada posible código futbolístico hasta que el Málaga dijo basta.
Yo le doy un 10 al Barça porque al Málaga le doy otro. Pero a lo mejor estoy exagerando a uno de los dos, o a ambos. La verdad que soy muy fan de los duelos imperfectos. Me entusiasmaban más los chepazos de Escartín que la clase de Bugno 😀
@ Dragón
¿Por qué Shiryu sentía la imperiosa necesidad de a) desnudarse y/o b) sacarse los ojos, cada vez que había algún peligro? Lo de quedarse ciego lo compro, venga, le permitía elevar su cosmos al concentrarse. Pero lo de desnudarse cada 10 capítulos no era un poco gratuito?
Dumezil
Posted on viernes 25th enero, 2013, 6:59pm
Los momentos de más control / dominio del Barça coinciden con sus ventajas en la elimitaroria. Tras su primer gol hasta el primero del Málaga, tras su segundo gol hasta el segundo del Málaga y desde el tercero al final del partido.
El Barça propuso cuando parar el partido y cuando acelerarlo y jugar al correcalles. Ese es el plan B. «No vamos a dejar que el rival nos haga la del Chelsea» carreras contra los cerrojazos y control en la ventaja cuando el rival debe arriesgar.
No a todos los rivales ni en todos los momentos de partido les van a proponer lo mismo.
Me encanta
Barçalogia
Posted on viernes 25th enero, 2013, 10:02pm
Yo estoy con Otsuka en ambas cuestiones.
Mascherano juega peor que Puyol ahora mismo, pero el año pasado no opinábamos lo mismo. El argentino no es central, no tiene automatizada la toma de decisiones en esa posición, entonces duda y falla. Comentaba en otra web que Mascherano crece cuando se acerca a la medular y decrece cuando se acerca al área. Cuanto mejor juegue el equipo, mejor jugará el argentino, porque intervendrá en zonas más alejadas y en situaciones más sencillas.
La performance me pareció muy buena, dado el escenario, el terreno de juego y el balón. Tampoco vi un «balones a Messi», aunque se aprovechase la capacidad de desborde del argentino. Y es que si el rival te viene a presionar a los interiores, los espacios surgen en la zona de mediapuntas, y ahí es donde lucieron Messi, Iniesta y Cesc.
Barçalogia
Posted on viernes 25th enero, 2013, 10:26pm
@Dumezil
Interesante lo que comentas, este año lo hemos visto en varias ocasiones. Sobre todo con el marcador a favor, aparece ese fútbol-control, se prioriza el toque en corto sobre los envíos largos, y cuando se encuentra la mínima rendija se asesta el golpe definitivo que sentencia el encuentro.
No digo que siempre sea así, los rivales también juegan y a veces no se dejan imponer ese ritmo. Pero ahí este equipo también se adapta bien, si no puede controlar con balón se repliega sin él y buscan descaradamente el contraataque.
Cerdido
Posted on sábado 26th enero, 2013, 12:02am
@Wembley
No, no comentamos eso. Guardiola quería el balón para atacar porque es su filosofía, pero cuando quería defenderse también podía hacerlo. De hecho su tercer año, el mejor de todos, es su año del «portería a 0», solo hay que recordar su planteamiento en la ida de semis en el Bernabeu en Champions. Y eso es algo que Tito no puede porque a) No tiene centrales para eso, b) no tiene a Xavi 2011. Por eso Tito juega mas a atacar, a ser mas vertical, porque sabe que puede golpear mas que el rival, y que el rival alguna vez le va a golpear siempre.
@Otsuka
No es que juegue peor porque altere nada, es simplemente que defiende peor y eso mella en la confianza del resto de los compañeros, implica a mas protecciones. Y si ya tiene a un delantero como Roque con quien va a perder todos los duelos pues ni te cuento, es que se nota mucho eh? canta bastante. El año pasado no, porque vivió de un momento de inspiración brutal, algo por encima de su nivel y que parece muy dificil que vuelva, imposible este año, y aún así costó una eliminación europea.
Sobre lo del Barça, a ver que no lo digo por los guarismos de la posesión y someter y tal, que a mi eso me da igual, no era mi idea llevarlo por ahí. Es cuestión de que los centrales, Busquets, Cesc, Xavi e Iniesta hacen una primera parte (incluso algunos todo un partido) malo y la sensación de que se pasaba era por el estratosférico partido de Messi. En la 2ª ya si son mejores y son justos pasadores de una eliminatoria muy igualada y de mucho nivel. O sea es cierto, estaba igualada por arriba, no por debajo, pero para mi no hemos visto ni uno de los 5 mejores partidos del Barça este año.
@Dumezil
Si, pero menos eh? el Barça este año el pase horizontal no lo siente. Lo que si, en momentos que gana, su superioridad moral y confianza aumentan y eso repercute en el acierto técnico y es mas dificil quitarles la bola, así que lo que comentas si se da, pero mas eso que un cambio de chip, en mi opinión.
@Barçalogía
Pero eso era el año pasado. La realidad es que Masche este año no rinde en ningún contexto, no tuvo un partido grande de central. Lo que dices si que es verdad, y es normal, se acerca mas a sus zonas de influencia, pero este año el tipo está quemadísimo. Es que a veces resta mas que suma, que es gravísimo.
indalecio
Posted on sábado 26th enero, 2013, 12:56pm
A lo mejor fueron superiores en la segunda parte porque el malaga se agoto .Esta bastante claro que lo que se busca muchas veces es que el rival salga de la cueva proponiendole l ida y vuelta porque el dormir el partido o defendersa con el balon eso ya viene en el manual