ENTREVISTA A PERARNAU: PRIMERA PARTE

Estamos muy orgullosos de poder conversar con Martí Perarnau, colaborador y periodista en diversos medios tanto de televisión, radio o prensa y siempre con el rigor y la seriedad por bandera. Producto de esto surgió “Perarnau Magazine”, un sitio donde se trata al fútbol y al deporte como se merecen, sin sensacionalismos y que se ha convertido en uno de los grandes puntos de encuentro en Internet para todos los amantes del balompié Además, es uno de los grandes analistas del Fútbol Club Barcelona, siendo una voz autorizada en el tema. Un referente.

Pregunta: Hola, buenos días Marti. ¿Que tal está? soy Óscar de Rondoblaugrana.

Respuesta: [risas] Si me tratas de usted cortamos.

P. [risas] Perdón, simplemente queríamos agradecerte la oportunidad que nos brindas de hablar contigo.

R. No hay problema, encantado.

P. Como primera pregunta, recapitulemos un poco lo que ha pasado este año desde que se decide la marcha de Guardiola del club y el anuncio de Rosell que Tito Vilanova será su sustituto. Parece que el equipo lejos de resentirse, ha relanzado su forma de jugar y ha firmado la mejor primera vuelta de la historia del campeonato ¿Te esperabas esta situación?

R. No, yo me esperaba una transición mucho mas compleja, pero no por la capacidad de Tito, que bueno, no la conocíamos, pero si que podía intuir. Daba la sensación de que había otros factores emocionales y de motivación de los jugadores que podían verse muy afectados y que podían haber terminado en una transición muy compleja. Tito ha sido muy natural, le ha otorgado mucha naturalidad al equipo, y en este primer tramo ya hemos visto un resultado muy positivo, veremos como termina. Ha sido una transición mucho mas simple de lo que se podía imaginar.

De ahí se deduce una conclusión, y es que el equipo no estaba tan mal el año pasado como se decía. Las cosas normalmente con el tiempo las mitificamos para bien o para mal… seguramente el mejor equipo de Pep no fue tan super extraordinario como decimos, ni el peor momento tan extraordinariamente malo. Después de tres temporadas de un nivel brutal, altísimo, sí se sufrió un cierto bajón colectivo. Hubo muchos lesionados y de gente muy importante, la enfermedad de Abidal y un desgaste emocional muy bestia después de tres años. La conclusión, es que fue una cuarta temporada con muchas dificultades para seguir adelante. Ahora el equipo se ha recuperado de ese desgaste, ha descansado física y emocionalmente y ya vemos como ha regresado.

P. A nivel de medios y de aficionados, a veces se transmite que el equipo juega parecido al equipo de Pep e incluso mejor ¿Cuáles serian las diferencias, que tú ves a nivel futbolístico entre el ultimo año de Pep y este equipo de Vilnova?

R. Con el ultimo año de Pep, no hay tantas diferencias, salvo que Pep inicia un proceso que no acaba de cuajar mientras él está en el banquillo, y que sin embargo si que está cuajando con Tito. El Barça de Pep, cada año ha ido cambiando la manera de jugar dentro de unos parámetros similares, pero jugando siempre a lo mismo ha ido cambiando. Desde aquel equipo del primer año, con una delantera con Messi de extremo derecho, Eto’o y Henry, al de la temporada pasada… aunque juegan a lo mismo y visten la misma camiseta, juegan diferente. Ha habido una evolución muy grande a lo largo de los cuatro años. Una característica fundamental en el Barça de Pep fue el control y en contra de lo que se dice, un reflejo de su entrenador. Era un equipo muy competitivo y muy pragmático que es como era Pep, y no un romántico. A Pep se le tiene por un romántico y la realidad es que es muy pragmático y que lo único que quería era ganar. A partir de su manera de jugar, pero al fin y al cabo ganar. Su manera de jugar es una manera muy controlada, la idea es: vamos a atacar bien para ganar, pero también para defender bien y que no nos metan goles. El porcentaje de goles en 4 años es 0,74 en contra por partido. En una temporada puede ocurrir, pero en cuatro años es una autentica barbaridad. Demuestra que Pep era muy obsesivo en el control del juego y en la búsqueda de la solidez en la organización defensiva.

Se llega un momento con la llegada de Cesc, en el horizonte el relevo de Xavi (muy en el horizonte, pero en el horizonte) y la nueva posición de Messi como centro campista, que instala Pep la temporada pasada. En ese momento, Pep asume que necesita un equipo menos controlador y mas desmelenado, menos ordenado, con un punto menos de control. Lo pone en marcha después del Mundial de Clubes, donde contra el Santos todavía sigue siendo el Barça del control. A partir de enero de 2012 les da mas libertad a los jugadores. Xavi empieza a sufrir por las lesiones, Cesc empieza a correr y llega un Barça, por así decirlo, de velocistas que sale bastante mal. No acaban de colocarse bien las piezas, también porque Pique esta bajo, Xavi lesionado, Pedro y Villa no están… el invento no acaba de salir a la primera, pero sale a la segunda, con Tito. Ahora tenemos un Barça, como digo yo, menos de Xavi y mas de Cesc.

P. Es decir, más bien una evolución natural y una transición sin ruptura fuerte, respecto al ultimo año de Pep.

R. A mi no me parece que se haya producido ni mucho menos. Es el proceso que hemos denominado de Xavi a Cesc para entendernos, de un Barça controlado a uno descontrolado. Tal vez Pep habría dado marcha atrás, no lo se, pero creo que habría hecho prácticamente lo mismo.

P. De hecho una de las diferencias principales es que Xavi deja de jugar tanto en la base para jugar más cerca del ultimo pase.

R. Si, claro. Este Barça más descontrolado, Xavi no puede controlarlo en vertical, a base de correr. No tiene esa capacidad, que tal vez si tiene Cesc, de ir y venir. Él necesita mantener el sentido horizontal del juego para poder controlarlo todo. Él es un director de orquesta, que dirige de maravilla con su batuta siempre que el compás sea un allegro, si se acelera el compás, sufre.

Hay dos soluciones. O prescindes de Xavi (que es un pecado) e interviene sufriendo, o lo haces más participe de esta nueva versión suya, que por otro lado, también es muy buena. Dejando que el juego lo controlen otros, repartiendo el control entre Messi, Busquets y Cesc.

P. Hablando no tanto de la retirada de Xavi, al que yo creo que aun le queda bastante que aportar. ¿No crees que podría ser Thiago quien recogiese su testigo? Ahora que la posición de Thiago se está acercando más a la base ¿Qué crees que podemos esperar de él?

R. Tengo dudas, no me atrevo a mojarme. Creo que a Xavi le queda cuerda para rato, probablemente un caso muy diferente al de Puyol, al que si la rodilla le respeta lo veremos muchos años más, pero jugando partidos seleccionados, no cada tres días. A Xavi creo que por lo menos dos o tres años, quizá incluso cuatro lo veremos. Aunque poco a poco también con menos intervenciones, o mas esporádicas. Esta temporada ya lo estamos viendo, pero él, con su estructura diesel padece menos desgaste que otros como Iniesta.

Volviendo a Thiago, a él siempre se le vió como hombre de último y penúltimo pase, como un diez o un ocho. Se le vio poco en la base como un cuatro o un seis del Barça. Guardiola lo tuvo un año entrenando conceptos defensivos, que es uno de sus defectos. Colocándolo en el el puesto de Busquets o de seis (donde estaba Xavi hace un par de años) tiene cosas muy buenas, pero tiene riesgo en el pase, fragilidad defensiva, su físico no impone, la capacidad de ir y venir… me genera dudas que pueda asumir ese rol. Tengo la sensación de que el heredero de Xavi será Cesc y por eso se le ficha, de que el heredero será Fabregas más que Thiago, ya veremos. Yo recuerdo a Guardiola cuando me decía que lo colocaba de falso once [se refiere a Thiago] y se le iluminaban los ojos a todos. Hay muchas variantes, ya veremos, tampoco hace tres años habríamos dicho que Iniesta de falso once iba a sacar su mejor repertorio, habríamos dicho que estaba desaprovechado.

P. De hecho, se decía que Iniesta rendía mucho más en el centro del campo. Respecto a Thiago, cuando coincide en el campo con Xavi parece que se anulan un poco, que tienen problemas para convivir en el mismo once.

R. Si, tengo la misma impresión. Ya lo comentó Zubizarreta, los cambios no se van a producir nunca sustituyendo hombre por hombre de manera clónica, es imposible. La orquesta seguirá sonando igual pero cambiaran el director y los solistas, y por tanto, ocurrirá un poco lo del concierto de año nuevo, cada año es el mismo (bueno, es un mal ejemplo ya que en este caso los solistas casi no cambian) pero cambia el director. Suena la misma música pero con compases diferentes. Creo que eso es lo que vamos a ir viendo, a Xavi no lo va a sustituir otro Xavi, se le va a sustituir de otra manera. Y lo mismo ocurrirá con Valdés, del que tanto se habla estos días, no vas a encontrar otro portero igual, vas a encontrar a un portero diferente que va a tener que interpretar el juego de la misma manera, pero como es normal lo hará algo diferente.

Es también el caso de Thiago, hasta que se encuentre el puzzle donde al final la pieza encaje. Como ha sucedido con Cess, Iniesta y Xavi. Primero sucedió con Iniesta y Xavi y no hace tanto tiempo. No se si fue el partido del pasillo en el Bernabeu, el de la Liga de Schuster… No se si es ese, pero hay un partido en que el Madrid gana bien a un Barça con Xavi, Iniesta y Deco en el centro del campo, no recuerdo que temporada es, y ahí se dice que es imposible que jueguen juntos.

P. Sí, lo recuerdo.

R. Pues de ese imposible, hemos pasado a que hoy el centro del campo del Barça son (a parte de Busquets) Xavi, Cesc, Iniesta y Messi. Hemos transformado el imposible, en el más difícil todavía. Por tanto yo no descarto lo que ahora es una duplicidad que no acaba de funcionar.

P Volviendo al presente, se supone que el equipo está en ese periodo que bautizaste como «piernas de plomo» por el tema de los ciclos de carga. Sin embargo, tal vez con la excepción del partido de Anoeta y quizás la primera parte contra el Málaga en la ida de la Copa, parece que el equipo mantiene un nivel bastante alto ¿Crees que pueden llegar a luchar por todo o hay alguna sombra que te haga dudar de este equipo?

R. No. En la planificación de trabajo, la suerte que ha tenido el Barça, es que este año, al no jugar el Mundial de Clubes, planificó estar muy bien ya para Octubre y Noviembre, donde además, todo fue de cara. Se clasificó rápido en Champions, se consiguió la ventaja en la Liga… Ellos [se refiere, el cuerpo técnico del FCB] empezaron a cargar la primera semana de Diciembre, con lo cual, han adelantado muchísimo el periodo de carga que normalmente hacen, de hecho, se terminó la semana que se jugó la ida contra el Málaga en Copa. Esa fue la última semana de carga, con lo cual, el equipo afronta el segundo tramo de temporada con todo a punto. La verdad es que no advierto dificultades estructurales de ningún tipo. Luego, otra cosa es enfrentarse al Madrid en Copa o al Milán en Champions y hacerlo bien o hacerlo mal, pero eso ya pertenece al juego.

P Si, si que puede ocurrir pero ¿no consideras que pueda ser un problema la carga física?

R. No, eso ya ha pasado. Lo han cumplido, lo han asumido bien, aunque no han conseguido limar la gran diferencia entre titulares y suplentes, la segunda unidad del equipo, con la que siempre hay mucha diferencia en el aspecto fisico. Siempre en los partidos de Copa y en los periodos de carga se busca reducir un poco la distancia, que esa segunda unidad esté mas cerca de la primera para tener mas hombres disponibles y que ese salto no sea tan profundo. Yo creo que ahí no se ha conseguido este objetivo, pero vamos, esto no es físico, es mucho mas técnico-táctico. Song no tiene dificultades físicas, es una cuestión de adaptación. Si se han conseguido que haya tres laterales [Alves, Alba, Adriano] que están bien, Montoya al margen, pero la segunda unidad sigue estando lejos de la primera. Pero estructuralmente no veo problemas

P. Hablando un poco de la actualidad, del partido de mañana en concreto, ¿esperas el once de gala típico o crees que puede haber algún tipo de sorpresa táctica,[ Alexis o Villa por dentro…]?

R. Yo creo que saldrá el once de gala. Podríamos tener la duda de Alves o Adriano pero no creo, creo que estará Alves y del resto no tengo dudas. Bueno si, si Puyol o Mascherano, pero eso no lo se, ya que jugó Puyol el otro día en Liga. Ya habrá visto Roura los pequeños detalles, pero será el equipo de gala, el de Málaga.

P. Hablando del tema de Alexis, ¿Cómo lo ves? los problemas de cara a gol que esta teniendo son evidentes. Yo he tenido la oportunidad de verlo en el Camp Nou, y lo que aporta creo que no hay ni un solo jugador en la plantilla que lo pueda aportar. ¿Crees que tiene solución? ¿lo ves realmente útil de cara al equipo?

R. Yo lo veo muy, muy util. Evidentemente muy torpe en las finalizaciones, eso lo ve cualquiera, no hay mas que hablar. Él nunca ha sido un goleador, pero lo que ha fallado lo mete cualquier jugador en el equipo en un momento de tranquilidad emocional. A él por sus reacciones y de los compañeros, se le ve totalmente angustiado y ansioso, en esa fase de agarrotamiento que tenia Eto’o para marcar el gol que le hacia pichichi y que conseguia no marcarlo

P. Sí, exactamente

R. Luego el resto de la temporada veias que Eto’o metia todos los goles del mundo. Eso es un fenómeno muy clásico en los delanteros y tiene una solución, que es meter goles, pero no como los que metió contra el Córdoba de rebote, sino meter goles como ha de meter un delantero. Pero me parece muy útil para el equipo, mucho. Me lo parece desde el primer día. Aunque el titular, indiscutiblemente, es Pedro por como está y por lo que aporta. Como variante Alexis es muy importante para el equipo

P. Volviendo un poco al partido de mañana, ¿Cómo ves al Madrid?, ¿Qué aspectos serían sus claves a destacar a parte de sus bajas en defensa de Pepe y Ramos? (El Madrid nunca ha ganado al Barça sin Pepe) ¿crees que van a poder parar al «Contexto Messi mañana o los ves incapaces dadas sus bajas?

R. Yo por un lado veo a un Madrid muy competitivo, siempre lo es, pero yo creo que vuelve a serlo después de un inicio de temporada donde dejó de serlo. No me meto en las razones porque pueden ser varias, pero dejó de ser competitivo entendiendo por competitivo lo que hemos detectado en el Madrid de Mourinho. Ahora creo que vuelve a serlo, no está jugando como el Madrid de los grandes momentos de otoño de 2011, pero sin jugar ese fútbol vuelve a la competitividad que tenia. Dicho esto, evidentemente esas bajas, sobre todo las 2 defensivas y sobre todo lo de Pepe cambian la altura de su defensa. Hemos visto esta misma temporada, aunque sea en un momento muy diferente como es la Súpercopa, como el Barça aplasta al Madrid en el Camp Nou sin Pepe y como en la vuelta la sola presencia de Pepe cambia todo: la altura de la defensa, las correcciones, todo. Sin él, vamos a una defensa donde imagino que Carvalho va a ser fijo y no se si Albiol o Varane. Tampoco se si Arbeloa en la izquierda o la derecha, en función de Marcelo. No me meto porque no se lo que ocurrirá, pero evidentemente es una linea defensiva mas retrasada de lo que seria con Pepe.
Yo eso no lo veo mal para el Madrid. Una pauta que hemos visto en el ultimo año y medio es que equipo que ataca y presiona muy arriba al Barça, le hace daño, le ensucia su juego y recibe menos ocasiones de gol, pero las que recibe son tremendas. El ratio de eficacia-jugadas de peligro contra estos equipos es muy positivo, aunque sufra, porque cuando llega, llega de manera mortal. En cambio el otro tipo de equipos, Chelsea por poner un ejemplo, son equipos que aceptan ser dominados desde el primer minuto, se encierran en su área, reciben muchísimas ocasiones de gol, pero son ocasiones mas sucias, menos claras para el Barça, y el porcentaje de eficacia se reduce mucho. Unido este factor con la ausencia de Pepe y Ramos, lo mas sensato por parte del Madrid, me parece a mi, sería esperar al Barça muy atrás, muy encerrado. Ahí Carvalho es bueno, se maneja bien cerrando espacios y creo que Arbeloa también. Creo que es lo que peor le iría al Barça.

P. También van a tener que manejar a nivel emocional este partido porque puede acarrear consecuencias para la eliminatoria. No se si afrontarlo desde la inferioridad de retrasar tanto la defensa en tu propia casa puede importarle a Mourinho

R. Yo creo que a Mourinho no le importa el mensaje y creo que hace bien. Él está para hacer un equipo competitivo, no para que sus mensajes gusten mas o menos. Es un mensaje de inferioridad, pero es una inferioridad real: no tienes a tus mejores hombres. Mas que una inferioridad es una realidad.
Por otro lado Mourinho es muy de 0-0 en un partido de ida en casa, es un resultado que le gusta, que no le molesta. Sabe que el escenario del partido de vuelta va a ser diferente. Ocurra lo que ocurra en la ida sabe que el Barça en el Camp Nou va a salir como sabemos que va a salir, y ahí quizá es un entorno que le permite buscar el contragolpe muy claro, como en Liga el año pasado. Por lo tanto no creo que fuese nada malo sino todo lo contrario. Es muy realista buscar un planteamiento muy cerrado en bloque muy bajo de defensa, y dejar que pase el tiempo en busca de no encajar ningún gol simplemente.

[Esta es la primera parte de la entrevista que nos ha concedido Martí, la referente al Clásico de mañana y como el equipo ha evolucionado hasta llegar a este partido. Próximamente presentaremos una entrega sobe el futuro del equipo y otros temas muy interesantes.]