Por Jordi Iglesias, Chopi

El mercato en el Calcio no para y a poco para cerrarlo el Milan es uno de los equipos más activos. Las últimas informaciones apuntan a una oferta de entre 20-24 millones de € al Manchester City por, en efecto, el díscolo Mario Balotelli. El delantero italiano es un confeso seguidor rossoneri ya desde su etapa en el rival de la ciudad, el Inter. Tendríamos no solo muchas dudas de su fichaje por el precio -poco justificado dado su rendimiento y disciplina- como también por la mentalidad con la que llegaría Balotelli a un grupo en plena reconstrucción y necesidad de «líderes positivos» dentro y fuera del campo. 

Lo que sí se realizó a finales de la semana pasada fue la incorporación del central derecho Zaccardo, que llega del Parma. Defensor de 31 años con una dilatada experiencia europea y con un Mundial a cuestas (Alemania 2006, gol en propia incluido ante EEUU). A cambio de Zaccardo, la entidad lombarda envió al defensor Djamel Mesbah al conjunto gialloblù. Además, el central Acerbi fue traspasado en propiedad al Genoa, equipo con el que el Milan se reparte los derechos (régimen de copropiedad) sobre el lateral izquierdo Constant, uno de los indiscutibles para Massimiliano Allegri. Otros rumores siguen apuntando a Kaká, pero igual que en la hasta ahora frustrada salida de Robinho, no parece haber viabilidad económica alguna. Además, sobre la mesa hay una oferta del Zenit por el lateral Abate que algunos medios sitúan en  10 millones de €. Esas cosas inexplicables del fútbol.
A falta de que debute Zaccardo, que apuntaría a titular en la zaga junto a Mexès de cara al duelo de Champions ante el Barça, Allegri alineó el domingo en Bergamo ante el Atalanta su últimamente peculiar 1-4-3-3 con la presencia de KP Boateng en la mediapunta y de tintes muy físicos. Las bandas fueron ocupadas por El Shaarawy (izquierda) y el francés de 18 años Niang (derecha), siendo referencia del ataque Pazzini. Il Faraone lograría el gol de la victoria en una acción de bastante mérito tras tres partidos sin marcar en Serie A. Con Flamini y Montolivo en la sala de máquinas, el equipo fue incapaz de controlar el partido y darle fluidez al juego. Resultado: juego muy plano, lento y previsible ante un rival muy poco atrevido que terminó con 10 pero poniendo en algunos apuros al Milan. Nada nuevo bajo el sol de Allegri. Los dos delanteros de banda, además, no pueden renunciar a su tendencia interior y el equipo en ataque acaba siendo un embudo. Al margen del gol de El Shaarawy, ambos -ya no digamos Pazzini- pasaron bastante desapercibidos, en especial el joven galo. En defensa, además del citado Constant en el LI, Mexès y Zapata (ex del Udinese y Villarreal entre otros) fueron los CT y Abate el LD. Abbiati, salvo lesión o contratiempo de última hora, sería titular fijo ante el Barça. 
Estaremos atentos a los movimientos de los rossoneri antes del cierre del mercado y a su evolución en Serie A camino de los 1/8 de Champions, pero, por ahora, en Milanello no tienen por qué tener muchos motivos para la esperanza.