César Morales
Barça Regal Campeón Copa del Rey 2012/2013
F.C. Barcelona Regal – Valencia Basket (85-69)

El F.C. Barcelona Regal conquistó la Copa del Rey, tercera en cuatro finales consecutivas, superando al Valencia Basket en la segunda mitad trás un primer tiempo igualado. El Barça Regal sumó su 23º título de la Copa del Rey igualando al Real Madrid. El conjunto blaugrana se llevó el título después de tres encuentros en los que superó sucesivamente al primer clasificado de la ACB (Real Madrid); al segundo y anfitrión (Caja Laboral) y al tercer clasificado (Valencia Basket). Pete Mickeal elegido M.V.P. de la Copa del Rey.
Las imprecisiones marcaron el inicio del encuentro para ambos equipos. Los errores en el tiro y las faltas personales fueron la constante de los primeros minutos de juego. Serhiy Lishchuk se cargó muy rápido con tres faltas personales. El primer despegue del Barça Regal vino por medio de un parcial de 7-0 pasando del 7-6 al 14-6 destacando el acierto de Victor Sada con cinco puntos. Velimir Perasovic, técnico taronja, se vió obligado a solicitar tiempo muerto a falta de 04:18 para frenar la escapada blaugrana. Stefan Markovic ejerció de revulsivo para el Valencia Basket. En la recta final del primer cuarto, con ventaja blaugrana (17-11), el Valencia Basket logró dar la vuelta al luminoso por medio de cuatro puntos consecutivos de Vitor Faverani (17-15) con triple incluido más otro lanzamiento exterior transformado por Stefan Markovic (17-18). El conjunto valenciano logró, la primera ventaja del partido, dando la vuelta al tanteador, finalizando con un punto de renta.
El segundo cuarto comenzó con el dominio del Valencia Basket que gracias a la dirección de Stefan Markovic alcanzó su máxima ventaja del encuentro (5 puntos; 21-26). Tomic y Huertas recortaron la renta a un punto (25-26). Justin Doellman situó el 25-28. Espectacular Nathan Jawai con dos mates marca de la casa de forma consecutiva trás sendas asistencias de Marcelinho Huertas para volver a situar por delante al Barça Regal (29-28). La última ventaja para el Valencia Basket se produjo con una jugada de Pau Ribas (29-30). Triple de Brad Oleson (32-30) para situar por delante al Barça Regal asumiendo el control en el luminoso que no abandonaría hasta el final. CJ Wallace amplió la renta hasta los cuatro puntos (34-30). La rigurosidad arbitral quedó reflejada con la señalización de tres faltas personales de forma consecutiva al Barça Regal (Oleson-1F; CJ Wallace-3F; Lorbek-2F). Al intermedio se llegó con ventaja para el Barça Regal (36-33) en una primera mitad marcada por el acierto de los bases de cada equipo. Huertas y Sada con siete puntos cada uno por parte blaugrana y Stefan Markovic con ocho puntos para el cuadro taronja fueron los más destacados en la anotación en los primeros veinte minutos de juego.
Imprecisiones en los dos primeros minutos de juego del tercer cuarto. Nathan Jawai se encargó de romper el desacierto en el tiro. El pivot australiano fue decisivo con cinco puntos consecutivos por medio de sendos mates con especial incidencia en el segundo al lograr una acción de 2+1. El Barça Regal amplió la diferencia hasta los ocho puntos (41-33) gracias a Jawai. Justin Doellman cortó la sequia anotadora del Valencia Basket que se había prolongado durante 02:41. Otra acción de 2+1 por parte de Tomic amplió la distancia hasta los nueve puntos (46-37). Cuatro puntos consecutivos de un acertado Brad Oleson (52-39) distanciaban aún más al Barça Regal. En la recta final del tercer cuarto emergió la figura de Pete Mickeal anotando siete puntos. El tercer cuarto concluyó con un triple anotado por Justin Doellman (61-53).
Intercambio de canastas en los primeros dos minutos de juego del último cuarto. Triple de Oleson marcando el inicio de un decisivo parcial para el Barça Regal de 7-0 pasando del 63-57 al 70-57. Erazem Lorbek, como ocurrió en la semifinal, volvió a ser decisivo con seis puntos en el último cuarto. El Valencia Basket cedía a pesar del esfuerzo de Stefan Markovic y Vitor Faverani. El Barça Regal continuó su ritmo anotador por medio de Tomic y Huertas. El triunfo blaugrana lo certificó Pete Mickeal anotando los últimos puntos de la final (85-69). El juego colectivo del Barça Regal condujo a la victoria contando con seis jugadores anotando dobles dígitos (Pete Mickeal; Marcelinho Huertas; Ante Tomic; Brad Oleson; Erazem Lobek; Nathan Jawai). Pete Mickeal lideró la anotación blaugrana con catorce puntos idéntica anotación que lograron Justin Doellman y Stefan Markovic para el Valencia Basket. Marcelinho Huertas y Vitor Faverani fueron los más valorados del encuentro. Faverani (12 puntos) y Rafa Martínez (10 puntos) también alcanzaron el doble dígito en anotación. Juan Carlos Navarro estuvo desafortunado hasta el extremo de no lograr estrenar su casillero de anotación (0/2-T2; 0/6-T3). Regreso triunfal de Brad Oleson a la que fue su casa durante las últimas cuatro temporadas. Hasta finales del pasado mes de enero defendió los colores del Caja Laboral pero el Barça Regal requirió de sus servicios para reforzar el juego exterior. Llegar y besar el santo. Primer título copero para su palmarés siendo decisivo en los tres encuentros saliendo desde el banquillo. Oleson recordó al resolutivo Alan Anderson que en su momento fue M.V.P. de la Copa conquistada hace tres temporadas. Punto final a cuatro días de espectáculo en Vitoria para coronar al F.C. Barcelona Regal que trás su sufrida clasificación para la Fase Final demostró su carácter de equipo ganador conquistando el título después de tres partidos (Real Madrid; Caja Laboral; Valencia Basket) para la historia.