EJERCICIO DE VOLUNTAD
Toda etapa tiene un principio y un fin, un inicio y un punto final que los separará hasta que el destino decida que se vuelvan a cruzar. Los seres humanos somos entrañables en gran parte de nuestra totalidad, nos pasamos gran parte de nuestra vida frunciendo el ceño, revoloteando en nuestros pensamientos más intensos e intentando dar una fecha de caducidad a nuestras vivencias personales en lugar de disfrutar del momento. Es nuestra particular idiosincrasia y que la llevamos cargando a cuestas desde tiempos inmemoriales.
Lo mismo pasa en el fútbol y en esa misma fase se encuentra el Real Madrid de José Mourinho. Sus opciones de revalidar su título de campeón son remotas, por no decir prácticamente utópicas, y la Liga se ha convertido en territorio de fogueo para el técnico de Setúbal. Experimentar, probar nuevas ideas y desencasquillar sus armas más eficaces para afrontar la gran recta final de temporada con garantías. Mientras gran parte de los medios informativos tratan de averiguar o presagiar cuando se acabará este proyecto, hay un dato que es real y que se ha dicho pocas veces: Al RM le quedan 180′ de vida competitiva, prorrogables si se consigue superar las eliminatorias, para evitar una temporada aciaga en cuanto a trofeos y llenar vitrinas se refiere.
El margen de error es mínimo y contundente, si se fracasa en ambos frentes solo quedará la nada en el horizonte y los meses venideros serán un infierno para una afición acostumbrada a pelear hasta el final con la última gota de sudor. El pulso del madridismo crece de manera exponencial al escuchar las palabras Décima & Copa del Rey, serán los principales campos de batalla quizás los más importantes que ha tenido José Mourinho desde su aterrizaje sobre el Santiago Bernabéu. La primera ‘final’ para evitar un severo traspié llega contra el FCB y después contra el Manchester United pero lo más importante en juego no está un simple título, hay algo mucho más trascendental: Un proyecto en el que los cimientos que deberían ser los más sólidos se han tambaleado para generar más incertidumbre y crispar un ambiente, que ya de antemano, suele ser bastante inestable por factores externos. En estas circunstancias acude el RM a su cita, rodeado con la imperiosa necesidad de salvar una temporada llena de irregularidades en el campeonato nacional pero que en citas de auténtica élite siempre ha competido hasta el máximo.
Entrando en materia táctica. Pocas variaciones en el dibujo táctico con un 4-2-3-1, estos 4 dígitos deberían representar el camino hacia la ataraxia blanca. Sin cambios estructurales graves en primera instancia pero si de piezas, ya que hay futbolistas que por ciertos motivos han bajado varios peldaños su rendimiento y eso conlleva a afrontar leves cambios. La idea sigue siendo la misma pero la esencia y el aroma que desprende es completamente distinto al RM 11-12′. Lidiando con lesiones, problemas internos y con futbolistas que están totalmente desaparecidos en combate desde hace meses. Dicho así parece que exista una guerra civil dentro del club blanco pero eso es algo que se escapa de nuestro conocimiento limitado en la materia.
El guión en la portería parece estar escrito por un alguien que perdió la consciencia de la realidad hace tiempo. Bipolaridad, alternancias, falta de nivel en Adán y lesiones. Con un Casillas acomodado en la titularidad y que en los meses que se ha enfundado los guantes demostró un nivel muy por debajo de sus posibilidades, se le recuerdan pocas intervenciones de mérito de esas que salvan puntos y te hacen ser campeón en el final del trayecto. Mourinho buscó incentivarlo dándole minutos a Adán, tardaría poco en demostrar porque el grado de autocomplaciencia de Iker era tan alto. Nervios, nefasta colocación, débil en el juego aéreo y lento en movimientos bajo palos su expulsión frente a la Real Sociedad escenifica perfectamente que no era un rival para un Casillas en horas bajas. El último y definitivo giro en la trama lo dio una acción desafortunada de Arbeloa sobre su capitán: Rotura del primer metacarpiano de su mano izquierda, baja para 6-8 semanas. Tocaba improvisar y se apostó por un portero de la casa como Diego López que se ha hecho con un hueco en el XI titular. Mucho más solvente que Adán pero sigue arrastrando un problema endémico como son los balones aéreos, frente al FCB no debería ser un problema mayor, haciendo que se repita la misma sensación de estos meses. Cada centro lateral o balón parado es un hervidero de nervios para la zaga.
Iker fue el primer cimiento en caer y el segundo apunta a que será Sergio Ramos. La plaga de lesiones ha obligado a José Mourinho a recolocarlo como lateral derecho, una posición que no le beneficia. Le falta IQ para dominar esa posición y aunque tenga unas condiciones naturales para explotar tremendas, sin cabeza e inteligencia es más fácil convertirse en un futbolista dominado por los rivales que en ser un tirano para el adversario. Agrava su situación la eclosión definitiva en la élite del cirujano de Lille, Raphaël se ha asentado ya como un central con argumentos justificados para jugar, por méritos propios, los partidos de máxima exigencia. Exacto y preciso a la hora de anticiparse hay que añadir un elemento que le diferencia de SR & Pepe, lo pulcro y limpio que es a la hora del quite en comparación a sus compañeros de vestuario. Dominante en el juego aéreo, veloz a la hora de regresar a campo propio y ágil para defenderse en espacios cerrados. Con 19 años es una realidad que está quemando etapas de formación a la velocidad de la luz Varane debería de ser la apuesta inicial, por dinámica y momento de forma, su compañero en la zaga es una incógnita ni Pepe o Sergio Ramos llegan en su mejor estado. Pepe está falto de ritmo y Sergio Ramos tampoco transmite las mejores sensaciones posibles. Cualquiera de las 2 piezas son similares, mucho más agravante el estado de forma de Pepe que el de Ramos, y que no deberían hacer variar el plan inicial del RM contra el FCB. Línea adelantada y buscar ahogar el juego culé restándole espacios jugables, y con condiciones soberbias para regresar a campo propio.
Los carriles exteriores son ocupados por la guardia pretoriana del técnico portugués. Su compatriota Coentrão y Álvaro Arbeloa, futbolistas por normal general infravalorados por la opinión pública aquella que es imposible que el fútbol también se juega sin balón. En el caso de Fábio tiene aún más mérito ha aprovechado la lesión de su compañero Marcelo, que además ha vuelto en un estado físico deplorable, para reafirmarse como un activo trascendental para escribir las últimas páginas del recorrido de este RM 12-13′. Complaciente, competitivo sin balón y con una tendencia apurar para llegar a la línea de fondo lo que permite que Cristiano tenga una tendencia interior mayor a comparación de principio de temporada, cuando prácticamente jugaba pegado a la línea de cal. El estado de forma del ex del Benfica es apoteósico, aparece en todas partes y siempre dispuesto a percutir sobre el rival con su intenso físico, además lo complementa con su buen criterio para ofrecerse en fase ofensiva. Sus duelos contra Alexis forman parte de la historia de los Clásicos, si de algo no ofrece dudas Fábio es de su solvencia defensiva. Arbeloa es menos estético pero hace un pressing acosador que aleja a jugadores importantes de sus zonas de máxima influencia, pueden dar fe de ello Ribery, Messi (Era Rijkaard) y Cristiano Ronaldo. Minimiza a los jugadores capitales del rival haciéndoles retroceder, en ataque tiene carencias si pero logra atraer al rival y que los pasillos interiores para que Khedira & Cía dañen por dentro. Es un eje clave para citas de máxima exigencia. Habría que destacar también la polivalencia de Michael Essien: Capacitado para sumar desde diversas posiciones, lo que su físico le permite, y hombre de confianza de Mourinho ha sido clave para sobrepasar las bajas defensivas y llegar con bastante optimismo e aire a la cita merengue en Barcelona.
En la sala de máquinas estará ocupada bajo toda seguridad por Xabi y Khedira, Khedira y Xabi como prefieran. Destacaría primero el alto grado de compromiso del tolosarra con el técnico portugués, jugando infiltrado con una pubalgia. Es una temporada durísima para él, el RM juega una cuota de partidos alta y en un año donde ha tenido menos vacaciones debido a la consecución de la Eurocopa disputada en Polonia & Ucrania su físico muchas veces se diluye pero nadie duda de su maestría en el posicionamiento. Siendo mucho más pesado otorga una gran cantidad de robos que son claves frente a la tipología de juego culé añadiendo su excelso desplazamiento en largo que permite activar las transiciones ofensivas del conjunto madridista. Sigue siendo una figura importante, venida a menos por sus problemas de carga física y ahora agravada por su pubalgia mencionada antes pero sin duda alguna, sigue siendo el lanzador del equipo.
Khedira merece un párrafo exclusivamente para él. Si el RM 11-12′ era el RM de Xabi Alonso, esta temporada es del todoterreno alemán. Jugador contextual para solucionar los continuos problemas que ha atravesado la plantilla, si el ritmo del partido requiere un juego más pausado y con toques de horizontalidad Sami ofrece vías de pase a sus compañeros. Facilita el trabajo a sus compañeros que encuentran en él a un socio perfecto con quien combinar y buscar romper esquemas jugando por dentro. La falta de carga de área, debido a la pésima temporada Karim y Gonzalo, la solapa también él, está pisando más campo rival que nunca y aunque le falta ese último toque de sensibilidad para ser sumamente productivo en facetas goleadoras aporta ideas y capacidad física. Sin balón es un maestro del posicionamiento, se coloca bien y si por causas de la vida no lo está su protuberancia física le permite corregirse a si mismo. Ha enmascarado también a un Di Maria errático, que está destacando por su nefasta toma de decisiones, facilitando opciones trazando la diagonal fuera-dentro para compensar los movimientos interiores de Di María. Khedira es la mezcla de varios soluciones para los diversos problemas y cada vez se atreve más a innovar con balón, su auxilios a la base de la jugada se están convirtiendo en clásico. Tras Cristiano y Pepe, es a día de hoy, el futbolista más importante para José Mourinho, su particular aspirina para los quebraderos de cabeza que le han dado sus pupilos hasta la fecha.
¿Di María o Callejón? En el partido disputado en el Santiago Bernabéu sorprendió la presencia del canterano blanco en detrimento del futbolista argentina. Son piezas que guardan similitud, ambos corren por amor al arte y se desviven ayudando en fase defensiva hasta la saciedad pero hay una diferencia clara que los distancia: Ángel es mucho más futbolista, tiene mejor calidad y un desborde soberbio que le permite generar desbordes mientras que Callejón busca siempre más la ruptura y técnicamente es uno de los eslabones más débiles de la plantilla. Que se haya ganado el aprecio de Mourinho se debe a su forma de actuar durante el campo, tiene capacidad de sacrificio y es ambicioso pero no marca diferencias por si solo. Quizás sus buenos números nos hagan creer que es más futbolista pero es un buen revulsivo, un jugador que con los rivales fatigados puede marcar diferencias sumando dígitos pero partiendo como titular no puede. Le falta velocidad de ejecución y contra el FCB el ritmo y el escenario le queda grande. Ahora, Di María ha vuelto a abrir una puerta para la esperanza tras su partido contra el United y él mismo se ha encargado de cerrarla de un portazo con su expulsión en Riazor, se perderá el Clásico de Liga.
El eje central sobre ¾ debería estar bajo los dominios de Mesut Özil. Con fama de trabajar poco sin balón durante el transcurso del partido contra el FCB se vacía completamente. Busca la espalda de Busquets, la castiga hasta el infinito y genera robos en campo rival. Con su exquisita técnica es capaz de robar segundos y segundos, algo vital y de suma trascendencia ante un oponente que hace del balón su centro del universo. Gestiona las transiciones con comodidad y nunca ha fallado en este tipo de escenarios. Su rival para ser titular sería Luka, un jugador que no es tan vertiginoso, y que su titularidad sería una sorpresa. Sería un cambio fijo si el resultado es favorable para el RM, entre él y Özil pueden acaparar mucho de tiempo de posesión y ‘matar’ al Barça. Te dan esos segundos para que los compañeros respiren, ya que la exigente presión que efectúa el Madrid en estos partidos tiene un alto desgaste físico y emocional. Mesut para buscar la victoria y Luka para conservarla.
Otro de los miembros de la plantilla que llega fuerte es Kaká. Sigue empeñado en resucitar varias veces en una misma temporada y luego ser una borraja, sería de extrañar verlo en el XI teniendo en cuenta que sus desencantos en citas claves son uno de los grandes lastres que lleva en su espalda. Podría encajar si Mourinho decide prescindir del bipolar Di María, en un dibujo que ya utilizó la temporada pasada en Copa. Mesut recostado en derecha y Kaká por el centro. Dividen atenciones y consiguen lateralizar al rival, es una alternativa que podría resultar productiva aunque el brasileño es echar una moneda al aire. Puro azar cual será su verdadero rendimiento a largo plazo.
Pese a ello, el verdadero problema de este Real Madrid 12-13′ no es el estado de forma de Di María, las continuas lesiones en la zaga defensiva o los problemas de Marcelo para estar en unas condiciones aceptables. Lo que le hace perder a este equipo la compostura es la falta de acierto y se debe de señalar a 2 hombres: Benzema & Higuaín. Todo lo demás agrava la situación pero el eje del mal nace del mal momento de ambos. El fútbol de Karim está ausente desde su exhibición contra el Athletic, ni genera espacios o ventajas para sus compañeros y es hiriente ver como un futbolista de su talento está en unas condiciones precarias. No se le pide que marque, pero si que genere espacios para liberar a Cristiano de tareas oscuras. Es el cómplice perfecto para el astro de Madeira. Gonzalo es un caso distinto, quizá el jugador menos agraciado técnicamente de todo el roster madridista junto con Callejón pero que hasta ahora suplía carencias con su olfato goleador. Necesitaba muy poco para anotar goles aunque supusieran una perdida en el talento colectivo del equipo, ahora los tiempos han cambiado. Lento a la hora de acosar la portería rival y olvidando sus tiempos donde se hinchaba a trazar desmarques de ruptura. Sumando sus estadísticas de manera conjunta solo han anotado 15 goles en total, un registro muy pobre para una pareja que la temporada pasado abarcaba un amplio porcentaje de acierto ante la portería rival. Las escopetas de José Mourinho están encasquilladas y obligan al equipo a vivir de sus emociones, volviendo al RM un equipo inestable. La falta de pegada ha obligado a hacer pruebas hacia otros esquemas tácticos que no han sido utilizados de manera reiterada por el preparador portugués como el 4-4-2 en forma de rombo que se empleó contra el Celta en la misma Copa del Rey para tener más carga de área.
Y falta hablar del auténtico líder de este equipo. El jugador que ante la adversidad de se crece, mejora sus registros y no le tiembla el pulso para hacer el trabajo sucio si es necesario. Cristiano es el corazón que bombea toda la sangre por el cuerpo, el único que no se deja llevar por una situación tan compleja y evita que el equipo muera de una embolia. Cargando más área que nunca, obligado por la nula aportación de los delanteros y de futbolistas con llegada desde segunda línea, sin él este equipo vagaría sin rumbo y mentalidad competitiva. Habría que destacar su evolución mental esta temporada, parece haber olvidado esa eterna comparación con Leo Messi para saber quien es el futbolista más diferencial del mundo ahora mismo, sigue existiendo ese feedback en el que se obligan a mejorar el uno al otro, pero se nota en Cristiano una liberación mental que le está permitiendo jugar a su mejor nivel. Un portento de la naturaleza que sale tras varias décadas de talento, el mejor futbolista de origen europeo en estos momentos.
El plan que efectuará el RM es conocido por todos de sobra: Buscar dañar la espalda de Busquets para intentar recuperar en campo rival, en caso negativo una línea defensiva adelantada que le coma terreno al FCB o le obligue a buscar desmarques de ruptura al espacio y lo más importante cualquier balón suelto o recuperado en campo propio se buscará iniciar por el costado izquierdo donde dúo portugués formado por Fábio & Cristiano será capital para conseguir la primera victoria de equipo campeón y quizás recuperar las buenas sensaciones que han quedado muy atrás en la memoria del aficionado madridista.
Al margen de tácticas el encuentro mostrará cual es la entereza mental de este grupo y si está dispuesto a remar en grupo hasta el final para intentar reflotar un proyecto que no está en su mejor momento. Ya lo dijo Mourinho en el playoff contra el FCB hace 2 años: ‘Yo soy exactamente el mismo motivador, el mismo entrenador que ha perdido 5-0 contra el Barcelona exactamente el mismo. No tengo una poción mágica, a mis jugadores les dije simplemente… No son palabras mías, son palabras de un tío que se llama Albert; Albert Einstein que un día dijo que la única fuerza motriz más potente que el vapor, que la electricidad, que la energía atómica es la fuerza de voluntad. Y este tipo no era estúpido, con voluntad tu puedes hacer las cosas’. Ejercicio perfecto para medirla y el escenario será el Camp Nou, el hogar del eterno rival.
Barçalogia
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 3:04am
Se inaugura ya la semana de los clásicos. Interesante previa en clave visitante, yo creo que saldrán con lo de siempre, con esa duda que se menciona sobre Pepe-Ramos-Varane, el francés está muy bien pero… Y luego Benzema-Higuain que no parece que ninguno esté en su mejor momento.
Yo apostaría por D.Lopez, Arbeloa, Ramos, Pepe, Coentrao, Alonso, Khedira, Di Maria, Ozil, Cristiano, Higuaín.
El plan de siempre: inicio fuerte, presión, provocar pérdidas, no dejar que el Barca entre en el partido, y con suerte ponerse por delante. A partir de ahí bajar un poco el pistón, y buscar las contras con Ozil o desplazamientos en largo hacia Cristiano.
Cerdido
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 4:12am
@George Constanza
George, ya bastantes somos por aquí, siendo cada uno de su padre y de su madre como para meternos en fregados de otras páginas, no? 😉
No coincido en lo de que Messi siempre llegue fundido al final. Ya no solo las 2 Champions que dices, sino las dos finales de Copa, su primoroso mes de mayo del triplete, el mes de mayo del año siguiente (junto con Bojan) o el año pasado donde marca creo que 15 goles en los últimos 7 partidos, o algo así.
Seamos serios hombre, Messi es de pocos esfuerzos y su problema no es físico ahora, que todo lo queremos reducir siempre a eso. Es una persona y está un poquito menos inspirado (un poquito solo eh?) y lo está pagando el equipo mas que el. Porque los espacios que le generaba a Pedro, Xavi, Alves… no los está generando y ellos no han dado el paso al frente. El único ha sido Iniesta… lo que también trae la contraindicación de perder la banda izquierda. De todas formas yo creo que el equipo está en ese momento metal algo fragil, pero que de ganarle al Madrid pasado mañana pues ojo.
@Cocú
Depende lo de Tello eh, a mi si me tiene hueco contra el Milan unos minutos. El Milan lo que te va a negar es el espacio, pero no el regate, el desborde. Tello puede hacer mucho daño yéndose por velocidad y girando al Milan. Eso sí, quiero verlo en la derecha si entra.
@Otsuka
Pero es que tanto Barça como Madrid van a salir agobiadísimos tío, lo que pasa es que tienen a dos jugadores que no dudan, uno cada uno y eso es lo que marca la diferencia. A partir de ahí a ver quien decide la partida, o si aparecen otros secundarios como Iniesta u Ozil. Pero lo de que va a pasar seguro… es complicado decirlo porque el Barça concede, y concede mucho y el Real Madrid ante ese escenario sabe que solo le condena la derrota. Van a ser muy pocos detalles.
Yo creo que también debe ir Villa, pero Cesc es titular segurísimo. La verdad es que el XI de gala, que es el del control, tampoco iría mal tirada de inicio.
@Etoile
Firmo el comentario. Si te fijas, has aportado muchas cosas, pero al final todo se resume en detalles verdad? vemos a los dos equipos igualadísmos tanto en sus miserias como en sus virtudes.
@Joan Barriach
Joan, amigo, no seas tan catastrofista, hombre. Es que las cosas no son tan así. El equipo tiene defectos estructurales que describes, pero que equipo no los tiene? el Barça hoy en dia «solo» es el mejor del mundo. Dejo de ser perfecto e invencible y eso es lo que no se acepta, pero que otros equipos lo son? alguno es mejor que el Barça netamente? y alguno tiene un jugador mejor que ESTE Messi? que no hombre, que lo que hay que aceptar es que se puede perder y ya esta.
El equipo este año ganará la Liga y no compro lo de sin comparecencia, la gano porque abasalló en puntos. No se puede quitar ese merito.
Por cierto la corriente de opinion de que Messi se muere en el 14 yo directamente no llego a entenderla… ^^.
@Barçalogía
No ves a Varane en el XI? Suena el ahí y Ramos al LTD. A mi me parece la opcion mas potente sobre todo con Pepe estando así pero no se… y yo también creo que Benzema no juega, lo que a pesar de su paupérrimo estado de forma, parece todo un alivio.
Reggae
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 8:34am
Pues lleva bastante razón @Joan Barriach en su anterior comentario, y le aplaudo la valentía que tiene de venir a exponer puntos tan duros como los que cita, y más en una época en la que parece «pecado» todo lo que no sea disfrutar de este equipo de leyenda.
Sin embargo veo mucha verdad en sus palabras. Estamos en declive claro desde inicios de temporada, el buen juego desapareció hace mucho tiempo, pero este ha sido tapado con resultados, excelentes en liga. Pero hasta hace poco todos coincidíamos en que no éramos un equipo puramente resultadista, y que la estética y el estilo irrenunciable eran eso, irrenunciables.
Yo hace tiempo que no veo nada de eso. Y si además nos abandonan los resultados, pues no queda nada.
Guardiola llegó y echó a los tres pesos pesados. La temporada pasada quiso echar a otras tres vacas sagradas y Rosell se lo negó. ¿Creéis que Vilanova se atreverá a hacer una limpia de vestuario?
Es una pregunta retórica. Todos sabemos que no.
Pinta mal.
Cocú
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 8:49am
@ Cerdido
Lo que decía es que no veía a Tello de titular para abrir el campo pero si el Barça en la última media hora necesita un gol seguro que sale para abrir el campo.
@ Madrid
Yo no veo a Varane en el XI porque Mou en estos partidos prefiere veretanos por muy buenos partidos que haya realizado Varane.
Diego López, Arbeloa, Pepe, Ramos, Coentrao, X. Alonso, Kherida, Di María, Ozil, Cristiano e Higuaín.
Por muy buen partido que haya realizado Villa contra el Sevilla, para jugar contra el Madrid prefiero de inicio a Alexis ya que es más fuerte físicamente para aguantar el balón y poder luchar con estos centrales aunque creo que el Barça volverá a salir con su «XI de gala» y por ello volverá a convertirse en un embudo otra vez salvo que Cesc vuelva a tirar desmarques en profundidad.
Kim
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 9:36am
Pues yo veo a los tres, varane con ramos de centrales y pepe con khedira en el medio. Y quizas en el segundo tiempo hará algún cambio en el medio un poco ofensivo dependiendo como le haya funcionada la tactica de contención y buscar el error del Barça.
Papito
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 10:28am
Muchísimas gracias Paola por esta previa de un partido que puede marcar el devenir de la temporada, tanto para Barça como para Madrid.
Lo que estamos viendo las últimas semanas es que la teoría de los vasos comunicantes de Perarnau, por la cual cuando uno de los grandes va bien el otro se minimiza y a la inversa, parece haberse roto; ninguno de los dos equipos llega en su mejor momento, por lo que el que mejor maneje las manifiestas debilidades rivales, se llevará el gato al agua.
Normalmente este tipo de partidos tenían una trampa que se escapaba del análisis; Leo Messi. Pero hasta él parece llegar minimizado a este partido.
Por otro lado es momento de empezar a valorar la baja de Vilanova; este equipo no juega solo, y la dirección de campo de Tito se ha antojado fundamental en lo que llevamos de temporada y se ha echado en falta sin ir más lejos en Milan la semana pasada.
Otro jugador que no puedo ocultar que es debilidad, es Cesc Fàbregas. Un Fàbregas que igualmente parece haber perdido su cuota de protagonismo y, porque no decirlo, de acierto en las últimas semanas. Yo lo achaco bastante a la ruptura de ese triángulo mágico formado por Alba, Iniesta y el propio Cesc en la izquierda, dado el protagonismo que ha ido adquiriendo Andrés retrasando cada vez más su posición.
Los descansos contra el Sevilla hacen indicar «equipo de gala» contra el Madrid… y sin embargo yo espero una sorpresa en forma de Alexis, Villa o de una forma muy distinta, del propio Tello. Veremos.
Por otro lado, como bien se indica en el texto de Paola, el protagonismo de Khedira a la hora de definir la identidad del juego madridista me parece excesivo. Me explico, Sami es protagonista por «dimisión» de los que deberían de serlo y de hecho lo fueron la temporada pasada; Alonso y DiMaría, es decir, implica bajar un peldaño en la calidad del equipo. Un equipo donde el que estaba llamado a dar un paso adelante era su fichaje estrella, Luka Modric, que hoy por hoy brilla por su ausencia. Sintomático del fútbol que viene desarrollando el Madrid este año.
Por último dos detalles que comenta Paola en su análisis y que también me parecen bastante sintomáticos; la enésima resurreción de Kaká y el sorprendente protagonismo adquirido por el, con todo mi cariño, mercenario Essien. Improbable que en un Madrid de calidad excelsa como el visto en algunos periodos de la temporada pasada, cualquiera de estos dos (ex) jugadores hubieran adquirido este protagonismo. Aun así imagino que mañana no serán de la partida.
Y una última mención a los dos pilares del Madrid en estos momentos, Cristiano y Varane. Cada uno en su papel, verdaderos baluartes que, al menos de momento, todavía sostienen el invento.
Se augura partido clave mañana…
Trouro
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 10:34am
Y yo veo a karim. No lo ha estado picando espoleando…? Eh paola?
Gracias x la previa. Y si, tremendo Sami
Szakach
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 11:09am
Valdés no para una y vamos a más de gol por partido. Alba falla en defensa y Puyol tiene la culpa de los goles del Milan. Alves a la horca directamente. Xavi debería aparecer en The Walking Dead y no en el Camp Nou. Iniesta está jodiendo todo el trabajo táctico del equipo, Busquets está en baja forma. Pedro no mete ni un gol y no encara. Cesc directamente es un paquete. Messi está en claro declive, viejo, gordo, cuesta abajo y no se mueve. Thiago esta verde. Song ya ha demostrado que no vale, mejor que se vaya. Tello es velocidad y poco más. Mascherano no es central. A Malexis patapalo Sanchez mejor ni nombrarlo…
El único que se salva es Villa y porque no juega xD.
Nos falta Piqué, hay que ir pensando algo…
Cocú
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 11:16am
Joer, cada día somos más pesimistas con nuestro equipo y eso no debería de ser así.
Es verdad que no somos ahora mismo un equipo muy equilibrado en el balance ofensivo y defensivo pero con los jugadores que tenemos podemos ir a por todas y hay que recordar que en teoria tenemos ventaja de campo contra el Madrid y que ellos tampoco es que esten bien.
Va a ser un partido muy igualado y el que pierda se va a llevar un palo muy gordo, espero que no sea el Barça pero si lo es, que no sea por no jugar como hemos jugados en estos últimos 4 años.
Jordi Chopi
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 11:43am
Antes de nada agradecer a Paola que colabore nuevamente con nosotros. ¡Fantástico leer cómo desgrana al Madrid!
@RM
A pesar de que Varane merecería ser titular creo que P&R serán los CT; Coentrao y Arbeloa los LT.
Brutal el estado de forma de Khedira y Cristiano. Este último parece que está más que nunca centrado en el colectivo y eso lo agradecen los suyos. Özil es uno de mis jugadores favoritos pero le temo en los clásicos porque siempre juega de fábula y nos hace mucho daño ^^
Realmente en los dos 9 tiene un vacío el RM, no están bien ni Karim ni el ‘Pipita’ y ojalá sigan sin comparecer, al menos estos dos siguientes partidos 😉
@Partido
Quien gane esta eliminatoria de Copa saldrá muy, muy reforzado para lo que viene y queda de temporada. No dudo de que el Barça saldrá tremendamente activado mañana para ofrecer el grado de implicación y competitividad necesario ante el rival por antonomasia. Creo que los jugadores han notado cierta falta de motivación en Liga este último mes y el miércoles les terminó pasando factura.
Al fin y al cabo hace un mes, en la ida de Copa en el Bernabéu el equipo compite muy bien y tiene opciones de sentenciar la eliminatoria a juzgar por las ocasiones fabricadas aunque también concediese lo suyo al rival, que llegó con no pocas bajas.
Jordi Chopi
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 11:45am
@Barça
En relación a los (malos) augurios de @Joan y @Reggae constatar que, desde el máximo respeto, creo que estáis exagerando y para nada comparto vuestros juicios y sensaciones. Las conclusiones, mejor a final de temporada. Sí me parece que a veces no se contextualiza lo suficiente y no se analiza con perspectiva la situación.
Ganar nunca ha sido sencillo, ni lo era con Pep ni lo está siendo con Vilanova/Roura. Ni lo era con Michels, Cruyff ni Rijkaard. Ni Van Gaal. El Barça 2011 fue la culminación de un ciclo exitoso y seguramente inigualable que mostró a un equipo prácticamente invencible y que alcanzó su cenit con hambre competitiva y estética. En más de 110 años de historia ha habido ciclos de derrotas que han sucedido a las victorias y viceversa.
Creo que se están haciendo las cosas razonablemente bien desde la marcha de Pep. Se apostó por la continuidad de la mano de su segundo, Tito Vilanova, y solo el infortunio de su enfermedad le ha privado de estar más con el equipo. De cómo todos desearíamos. En esta situación que podemos catalogar de extraordinaria y excepcional, el equipo lo está sobrellevando como mejor puede. Pensad que tampoco debe ser sencillo lidiar con circunstancias así donde algo más importante que el deporte está en juego. Y no trato de excusar a los jugadores ni parecido, sino simplemente exponer que las cosas no son tan blancas o negras. Hay matices, grises. Hablamos de personas al fin y al cabo. No robots programados para ‘x’ tareas.
No dudo de que el hecho de tener tanta ventaja en Liga les haya sumido en una especie de pereza, tal que en San Siro como he dicho antes, les pasó factura.
El equipo alcanzó desde el partido en Moscú hasta el partido en Liga de la Rosaleda un nivel brutal de juego, superior en algunos aspectos a lo visto con Pep. Eso no fue un espejismo. Ni tampoco es un espejismo que se hiciera la mejor primera vuelta de la historia. Señores, para ceder solo un empate en 19 partidos se necesita algo más que suerte. El equipo ha demostrado estos últimos años, pese a ganar mucho, que tiene hambre para seguir compitiendo. No tiene por qué cambiar radicalmente ahora.
Que ha tenido un accidente que puede costar caro en Champions y que no esperábamos por cómo llegaba el rival, por supuesto. Que podemos eliminarnos en Copa ante un rival impresionante como el RM, descolgado por deméritos propios y méritos ajenos en Liga pero ansioso de Copa y Champions, por supuesto. Pero ello no debería hacernos olvidar de dónde venimos ni hacia dónde queremos ir.
(sigue)
Jordi Chopi
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 11:46am
(viene de antes)
De los errores se aprende y de las caídas no hay sino que levantarse. Pero, por favor, que ganar cuesta mucho, mucho. A veces simplemente no se llega y hay que intentar analizar el por qué y tratar de corregirlo. La exigencia que tiene este equipo no conoce parangón en la historia. Esta temporada 2012/2013 seguía siendo/sigue considerado con la etiqueta de mejor equipo del mundo sin ser el vigente campeón de Liga ni Champions.
Aprovecho para colar el ejemplo del Bayern. ¿Han entrado en una crisis por perder 2 finales de Champions en 3 años y por ver cómo el Dortmund de Klopp se convertían en el ocupante del trono de la Bundesliga? No quiero ni pensar que sucedería por aquí ante una conjetura similar. Que hemos alcanzando las SF de Champions desde 2008 y ganado en 2006, 2009 y 2011. Más que ninguno en el mismo periodo. La memoria es frágil y se tiende a olvidar que hubo una época en la que ganar no era la norma. Y no pasa nada. Hay que aceptar que no siempre se puede.
No podemos entrar en una catarsis colectiva de autodestrucción apocalíptica aún en el caso de de solo conquistar la Liga. Como si las Ligas se regalasen en una competición en la que se está llegando últimamente a los 100 puntos. Un poco de rigor, por favor.
Y no me vale eso de que si no se gana doblete o triplete el año es nefasto o no cuenta.
El Barça de Pep pasó, ya no volverá como tal. Ahora tenemos un equipo aparentemente y realmente más humano, vulnerable. Que es normal que dude en plena transición. Ya no puede dominar como antes con el 80% de posesión; se siente cómodo con espacios y en transiciones, aún con el riesgo evidente de sufrir muchas ocasiones de gol y conceder tantos en casi cada partido. Es trabajo de los técnicos y los jugadores no parecer tan vulnerables en los partidos decisivos y de llegar mentalmente activados a las grandes citas.
No se trata de que sea optimista respecto a lo que viene. No tengo ni idea de qué pasará. Pero sé que si no jugamos bien y al máximo, vamos a eliminarnos en Copa y Champions. Sin embargo, si el equipo lo da todo y no se llega no podré poner ni un pero.
No ganar no es el fin. Simplemente es la constatación de que nadie regala los triunfos, éxitos ni elogios.
Sonmovides
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 12:29pm
@Jordi
Firmo de bajo de todas y cada de tus palabras!!!!
@Otsuka
Que grande!!
Es que joer, éramos la afición y el club mas «autodestructivo» del mundo, y parece que todavía quedan Tics!!
Veo alguno si se gana la liga, en canaletas, y en lugar de celebrándola, criticando…
Sonmovides
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 12:37pm
@Paola
Lo primero darte las gracias por la previa y analizarnos tan bien a nuestro «eterno rival».
Veo que hablas de que el 4231 será inamovible y esperas a Benzema o Higuain de 9.
Estos días en la prensa se está hablando de la posibilidad de que veámos a CR de 9 con Kaka y Ozil junto a e. No le das «chance» a esta posibilidad??
Yo es que no lo vería muy descabellado eh!! Al Barça le hace mucho daño que se juegue a espaldas de Busquets y las diagonales a espalda del 16 de Ozil y Kaka pueden ser mortales para los azulgrana.
Además metes en el equipo a un jugador en un gran momento de forma y se cae Di María, que no está en su mejor momento.
Con esta variante, habría que poner a otro jugador con Alonso y Khedira, yo apostaría por Modric, no me extrañaría nada Essien e incluso le doy opciones a Pepe eh!!
Como dice @Kim, Pepe y Khedira yendo a presionar muy arriba y Ramos y Varane de centrales.
No se si Mou llegará a innovar tanto, pero lo de CR, Kaka y Ozil apostaría por ello.
@Barça
Yo también creo que habrá algún cambio, Alexis o Villa van a jugar por delante de Leo y creo que se caerá Cesc del equipo. Además Pedro puede dar amplitud tanto por derecha como por izquierda dejando a Alves o a Alba mas liberados.
No estaría mal que dado el «agujero negro» del Madrid en los balones parados el Barça intentara aprovechar con Puyol. Son pocos altos, y no es nuestro fuerte, pero al Capi le recuerdo algún que otro gol contra el Madrid.
Cocú
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 1:00pm
Creo que los dos equipos saldrán con sus equipos de gala a excepción de la duda que tengo en el Barça entre Cesc o Alexis y en el Madrid con Benzema e Higuaín que supongo que será este último.
Se pueden dar otras opciones como las que estaís barajando pero lo normal sería esto.
Pepe de MC o que el Madrid salga con muchos Media Puntas haría mucho daño al Barça pero este también puede poner un doble pivote (Busi, Song) que aunque no han jugado juntos pueden hacer que los laterales salgan al ataque sin tener que preocuparse tanto por su espalda y dejar que sean Messi e Iniesta los armadores pero creo que estos cambios no se verán por lo menos en un 11 inicial por parte de ninguno de los dos equipos.
Ismael Ledesma Hidalgo
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 1:37pm
@Paola
Enhorabuena por el trabajo, de acuerdo con todo. Yo apostaría a que Mou se carga a Ramos. Varane está demasiado bien y Pepe es su chico, uno de sus hombres de confianza. Si muere querrá morir con los suyos. Arriba la verdad es que tengo muchas dudas, no sé si será Higuaín o Benzemá, luego dudo entre Di María, Modric O Kaká… me es imposible decantarme por alguien.
@Jordi
Suscribo todo lo que has dicho.
Y respecto a nuestra alineación, me temo que será la misma que contra el Milan, aunque yo, sintiéndolo mucho, prescindiría de Cesc y jugaría con Alexis o Villa.
Lo que más me preocupa es que ya son varios los partidos que el Madrid construye una telaraña para minimizar al máximo a Messi. De hecho, si repasamos los últimos goles de Leo contra el Madrid, todos han sido de falta, de penalti o por un error aislado de Pepe en el Campo Nou. El súmum de esta relativización del juego de Leo es el partido de Liga de la temporada pasada en el Camp Nou, en el que no aparece prácticamente para nada, aunque aún le da para sacarse un paso magistral y dejar a Xavi sólo. Pero mañana necesitaremos más de Leo.
¿Se os ocurre alguna variante táctica para hacerle salir de esa telaraña?
Cerdido
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 1:46pm
Sobre las impresiones apocalípticas, firmo lo dicho por @Szakach y por @Jordi, y simplemente lanzo una pregunta a los demás: podeis decirme que equipo creeis que es mejor que el Barça actualmente y argumentarlo? De verdad que creo que dejar de ser invencibles, que por otro lado no era lo normal, está haciendo mucho, mucho daño. Y en algunos casos (todos menos @joanbarriach diría yo) hay cierto grado de ventajismo que no procede. Como ya dijo @otsuka otro dia estar anunciando todos los días el declive no sirve para ponerse una medalla cuando este aparece tras 5 años.
Además, aquí hay un problema serio de interpretación creo, y es que no estais valorando este año como el año UNO de proyecto, que es lo que es. Y sino es el UNO, es el CINCO, y los resultados ahi estan. Hablar de equipo sin hambre, anodino o lo que sea cuando se levantaron para volver a ganar la Liga cuando lo normal era que este año hubiera mas brecha en contra pues en fin…
Sobre el Real Madrid y siguiendo ya lo apuntado por Paola 3 nombres:
-Ramos, es cierto que le falta «inteligencia» para ser lateral. Mas que eso es que se sobra demasiado en ese puesto porque juega sin presión pero ojo porque contra el Barça lo normal es que alcance pico de concentración y ahí que se sale (por ejemplo, Mundial 2010, Euro 08). Yo la verdad no entiendo la gente que dice que Ramos es mal lateral cuando fue elite jugando en ese puesto. Que igual va de central? si, puede ser, sobre todo por como puede que este Varane, pero no lo descarto.
-Khedira, me gusta pero me parece bastante sobrevalorado, se le atribuyen cosas que no son tan así, es el peor de los 6 atacantes blancos y desde luego el mas defendible y el que menos peso tiene en una eliminatoria.
-Kaka o Di Maria. Kaká es puro gol, otra cosa no, pero gol ya sea por tiro o pase lo tiene y en esta eliminatoria eso va a pesar mucho. Creo que va a jugar, y no me sorprendería que de titular. Además, Ozil desde la derecha puede hacernos un montón de daño, es algo que ya hemos comentando hace un mes. Es un jugador que nos chincha mucho.
(Entre Benzema y Pipa no me atrevo a decantarme para mañana, pero sin el francés el techo es menor, obviamente)
ruben
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 2:57pm
@cerdido
Yo también creo que juega Kaká, y Ozil por la derecha, van a intentar aprovechar que ahora debe estar motivado porque le han dicho que ha vuelto por 12ª vez, y esta vez muy recientemente.
Joan Barriach
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 3:15pm
@Jordi y @cerdido
Yo personalmente firmaba a enero la Liga, pero lo que yo firme aquí no interesa a nadie.
Estamos en una guerra con un enemigo más poderoso y más hambriento que nosotros. Y que en los momentos de la verdad ha competido mejor que el Barcelona esta temporada.
Yo sinceramente a este colectivo lo admiro. Lo normal era estar segundo a 10 del Madrid e ir pasturando por los campos de patatas de España esperando en Europa su momento de gloria mientras Tito asumía el papel de sacrificado en esos momentos de transición al verdadero proyecto Rosell (cuando llegue agarraros los machos porque va a terminar con moción de censura de regalo extra, y sería el cuarto presidente consecutivo con moción de censura^^).
Yo en este proyecto Tito (¿existe realmente?) que para mí es haber alargado algo artificialmente tras 4 años intensísimos creo poco. Lo dije siempre incluso en los momentos de mejor juego, si algo en ese sentido no he pecado es de ventajista. He repartido palos todo el año, y ahora he sido incluso de los más calmados cuando el entorno está cargándose a Alexis por sus culpas y de las demás mientras Villa sale como héroe por tener el mérito de no estar presente en el esperpento de San Siro.
@clásico
El Madrid es favorito. Llega mejor que nosotros (compitieron dignamente en Champions y en los partidos duros han competido siempre) y son mejores globalmente. De verdad tiene un enorme mérito desaprovechar todo eso en la Liga y haber naufragado por los campos de España como si fuera un equipo con 3 Champions en 6 años y 4 años de 3 Ligas. Lo perpetrado por ellos tiene mérito.
Y ellos cuentan la ventaja del Camp Nou. Yo siempre he pensado que a la guerra quiero ir fuera de casa. El factor gol en campo contrario deriva en una ventaja al visitante (para mí injusta pero es lo que hay) que al Madrid mañana le va a dar tranquilidad y margen para trolear.
1. Todos interiormente hemos asumido que ellos marcarán. Con eso ya tienen troleo garantizado 90′, con el temor que va a generar en el entorno y en el equipo.
2. Mensaje. Si Iniesta ha de pisar el medio de forma continua perdemos la banda izquierda. Y si pasa eso Cesc no me cabe, y Villa me cabe menos que nadie. Mañana Alexis titular indiscutible, es el jugador que pese a todo mejor compite con Pepe-Ramos. Sería de mal entrenador que mañana Villa fuera titular.
3. Mensaje. A la pausa Xavi 2011 no podemos jugar. Aquello acabó, irán a por nosotros e impondrán ritmo alto. Si el mensaje durante la temporada era correr, correr y transitar, aceptémoslo. Xavi sin salir de la mediapunta y Cesc lanzando y corriendo. Si en ese mensaje se creía de verdad mañana hay que volver a aquello. No garantiza nada ni es lo que a mi me gusta ante este Madrid. Pero sabemos que por h o por b lo demás no fructificó.
5. Y un último apunte a modo de palo. Para mí la Liga es éxito. Esta plantilla ya ha hecho demasiado. Pero una cosa es la plantilla y otra el club + entorno. Si se sigue vendiendo que somos los mejores del mundo lo lógico es exigir en base a eso a las estructuras supradeportivas. Por eso creo que si caemos mañana es un fracaso sumado al esperpento de San Siro.
6. No ser el mejor del mundo es una cosa, pero lo de San Siro es para plantearnos en verano vender a alguna vaca sagrada. Aquello fue inaceptable a todas luces, fue mucho peor a lo de Granada en casa. Aún tengo pesadillas de lo sucedido en Milano.
7. Factor Tello. No lo termino de ver como rentable ante Coentrao o Arbeloa. Sus virtudes no me cuadran con lo que tendría en frente.
8. Me pondría palote ver a Busquets-Song en doble pivote y Xavi en el banquillo. No lo veremos, pero una sorpresa de este tipo inesperada, aunque solo fuera por verlo, ya me daría un motivo de sonrisa. Aunque luego terminaríamos llorando en las esquinas buscando consuelo mientras el ojete sufriría de hemorragia…
9. Va a ser interesante como Zubi va a manejar esta doble eliminación (?). Ahí va a ser el momento de ver su valía realmente.
Reggae
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 3:29pm
Estos malos síntomas que advierto en el Barça actual ya los veníamos avisando desde septiembre mismo. Pero cuando el equipo ganaba, es que eran mentira. Y ahora que ha tenido un resultado malo, es que somos ventajistas.
Además de los problemas futbolísticos que se han venido constatando (malas transiciones defensivas, ataque romo en muchas ocasiones, etc) hay un problema de liderazgo más profundo. Parece que el liderazgo que debieran ejercer de forma efectiva nuestros capitanes, se está trasladando a la «nueva» generación personificada en Cesc y Piqué, con todos los riesgos que ello conlleva.
Si a Guardiola se le permitió el primer año de prescindir de Ronaldinho, Deco y Eto’o (aunque este último aguantó un año más) no era por problemas meramente deportivos, sino por problemas de otra índole más grave. Parece que Guardiola pidió las bajas de Piqué, Alves y Cesc y estas no le fueron concedidas.
Deportivamente, parece algo cercano a la locura querer prescindir de esos tres futbolistas. ¿Pero y si hay algo más detrás? ¿Y si esa situación se ha terminado de descontrolar con las ausencias de Guardiola primero y Vilanova después?
Me gustaría confiar en que en verano todo esto sea solucionado entre el entrenador (sea Vilanova, sea otro) y la secretaría técnica. Porque si ésto se enquista aun más, tendremos tardofranquismo para rato.
Y no lo digo a modo ventajista ni pesimista, lo digo a modo realista según mi forma de ver las cosas. También es cierto que leo todos los comentarios del blog y algunos me hacen ver las cosas menos negras.
Creo que mañana Messi dará un recital a pesar de estar en el peor momento de su carrera deportiva. Es su día. Y pasaremos.
Trouro
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 4:25pm
Nadie cree que pueda haber un Ramos-varaane-pepe-arbeloa?
Szakach
el shakiro? calla calla^^
Pesimismo
Yo no soy pesimista y de hecho me cansa eso de los culés, pero sí se puede decir, cuando pasa, que Cesc juega mal, que yo sentaría a Xavi… (y más cuando no lo digo por un sólo partido). Con mis razones y tal. Evidentemente es discutible todo. Y eso es lo bonito. Dicho todo lo cual creo que pasamos ante el Milan y que veremos un gran Barça ante el Madrid. Siendo así será favorito.
Paola Cid
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 5:10pm
Bueno antes de empezar a entrar en materia, tengo que decir que es un auténtico lujo volver a poder colaborar para Rondo Blaugrana. Muchas gracias a todos!
@Varane
Yo creo que va a ser titular, bien por Ramos o por Pepe. Mourinho le ha puesto en partidos de alta exigencia como contra el Manchester United, con un XI más de gala por así llamarlo, y fue todo el rato a socorrer a un Ramos que le buscaban permanentemente tanto Welbeck como Van Persie. Contra el FCB en el Bernabéu con unos compañeros de urgencia como Essien de lateral derecho, un Carvalho algo decadente de ritmo y Arbeloa a pierna cambiada salva exclusivamente él solo gran parte del partido.
Pienso que Mou se basará en el momento de forma actual y es que Raphaël no le ha dado ningún motivo para desconfiar de él. Creo que junto con Khedira, Cristiano, Coentrão y Özil son los 5 pilares clave de lo que llevamos de este 2013. Mi única duda es si Ramos o Pepe. En el caso de Sergio porque mentalmente no está, no es normal que después de maravillarme durante la Euro me esté dejando esta temporada tan mísera para alguien de su talento y con Pepe es algo más físico, sin la lesión habría llegado en un momento excelso de forma pero ahora mismo solo ha jugado 2 partidos en su posición, contra Rayo & Dépor, y sinceramente llega tarde a todas las acciones también influye su tipología de juego es un futbolista que vive de su agilidad para corregir si llega tarde lo hará con demasiada contundencia y eso perjudicaría al RM.
Arbeloa-Varane-Ramos/Pepe-Coentrão
@Cerdido & Papito
El tema Khedira es extenso y bueno es una pena que su mejor nivel se vea influido porque el nivel colectivo del bloque haya decaído de manera tan severa de una temporada a otra, aunque a finales de la temporada pasada ya se vio un bajón bastante preocupante. A mí es un futbolista que me fascina su capacidad de evolución, pisa más territorio rival que nunca y compensa a el mal momento de otros jugadores que están en el peor momento que les recuerdo del Real Madrid. Lo positivo es que llega a un nivel bestial, es un todoterreno y compensa de manera desmesurada mucho de los defectos del RM 12-13′ lo más negativo lo habéis indicado pero para mí siempre es un futbolista que te ayuda a creer en la victoria.
Tampoco se habla mucho de los apoyos que da sin balón y que es un tema bastante interesante. Essien cuando juega en la base está tieso y ayuda poquísimo a su pareja a crear juego, generalmente Modric suele acompañarlo, todo lo contrario de Sami que siempre se ofrece por delante y facilita trabajo. Contra el Getafe se vio la diferencia de jugar con Michael a hacerlo con el alemán y es que ahora mismo no es importante solo por lo que aporta con balón sobre campo rival también todas las garantías que te ofrece en tareas que quizás no son tan visibles. Luego si puedo subo unas capturas, sobre lo que hablo la diferencia entre uno y otro es abismal. Ahora mismo entre él, Cristiano y Özil llevan el peso del equipo en tareas ofensivas. ^^
@Kim
No me lo imagino así, el equipo necesita un lanzador como Xabi hasta cuando su pubalgia se lo permita. Le ha dado descanso y será titular de manera imperiosa. Poner a Pepe como mediocentro podría ser un recurso hasta que Xabi Alonso no pueda más, como pasó en el partido del Bernabéu, y además no se notaría tanto la falta de rodaje del central portugués que lleva 2 partidos francamente horribles a nivel físico llegando al corte siempre tarde.
El Real Madrid necesita un gol y la estadística dice que este Barça marca más si, pero también que concede mucho atrás a sus oponentes no tenemos la necesidad de hacer una remontada. Simplemente marcar y jugar con el beneficio del valor de los goles fuera de casa en estas eliminatorias. Tampoco hace falta trastocar antes, en los anteriores Clásicos las sensaciones son positivas no pienso que haya necesidad imperiosa de experimentar tanto. 😉
Paola Cid
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 5:12pm
@Trouro
Si, la verdad que le dejó un tirón de orejas bastante claro prefiriendo sacar a Morata de titular contra el Rayo. Creo que saldrá de inicio él y no el Higuaín, le pondrá a prueba para saber si puede confiar en él de cara al partido contra el United y dependiendo del rendimiento que de contra el FCB sacará conclusiones.
Es arriesgado apostar por él porque bueno lleva una temporada decepcionante, le recuerdo partidos hirientes en la Ida es que me dejo fría como si se tratara de su primera temporada lo que está claro es que Karim te da mucho más aire para enfrentar al Barça que Higuaín. Te da la opción de que el equipo sea más asociativo y genera espacios para Cristiano, Gonzalo solo tiene gol y bueno sinceramente creo que la oportunidad no le llega en su mejor momento físico y tampoco es un futbolista que contra el FCB te de facilidades sus carencias técnicas pesan y si además está perdiendo gol, pues…
@Sonmovides
De nada, hombre. Al contrario todo un gusto poder escribir sobre mi equipo. =)
Te he respondido por Twitter pero te lo pongo por aquí que tengo más margen para expresarme.
Creo que Kaká de inicio, por bien que ha estado respondiendo aunque ya sabemos que es sospechoso de resucitar y luego morir, no saldrá. Su prórroga contra el Bayern sigue pesando en Mourinho, lo veo como un recurso según se desarrolle el partido. Si veo que hay brecha para poder marcar goles y asegurar un colchón lo hará. Precisamente porque en estos partidos donde te vas a dedicar a transitar durante gran parte del encuentro, minimizar a Cristiano pesa tanto como cuando si lo vas a hacer en estático.
Me explico, Cristiano en posicional es necesario sobre 3/4 para generar ventajas y hacer que tus compañeros tengan más focos de entrada. Contra el FCB se va a buscar el contragolpe y Cristiano con su velocidad puede ser correoso, aunque creo que podría ser un recurso durante el partido de inicio no lo veo tanto.
@Ismael
Muchas gracias!
Lo he dicho un poco más arriba pero creo que apostará por Karim, tiene más posibilidades de hacer daño al FCB ya que Higuaín es un jugador bastante simple, de un solo sentido vamos y que forma de jugar al fútbol le causaría poquitos problemas al equipo culé. También influye el aspecto mental de Gonzalo, es un jugador que en partidos de élite le cuesta asomar la cabeza y es uno de los motivos para que siempre se le critique. Ahí Benzema ha demostrado ser más productivo a pesar de que nos diera dos varapalos bastante fuertes contra United y FCB en nuestra propia casa…
@Cerdido
Pff, Di María por muy mal que esté me parece esencial en el plan de Mourinho. Ya lo sustituyó por Callejón en el anterior y la dude ofende, es imprescindible porque es un futbolista que le encanta correr y sacrificarse, además tiene un alto grado de técnica algo que ‘Calleti’ no. Para el comienzo del partido su trabajo de desgaste al Barcelona es importante, simplemente sentir el acoso de alguien durante 45′ ya influye y sinceramente no veo a Kaká aguantando el tipo durante taaanto tiempo.
Como revulsivo, lo he dicho antes creo, si que le veo cabida al brasileño; cuando las piernas pesen creo que si podrá marcar diferencias. Insisto para mí es demasiado arriesgado jugártela con Kaká viendo sus precedentes en partidos importantes, creo que a Mourinho no se le olvidará como le dejó tocado y hundido contra el Bayern, más otras tantas veces. Me reafirmo como recurso desde el banquillo lo veo, de inicio pssé… No tanto la verdad.
Estando Arbeloa que en partidos de alta competición es un seguro, no creo que se atreva con Ramos un lateral que es capaz de dejar autopistas amplias al rival por su carril. Tiene unas condiciones sobrehumanas para jugar ahí si, pero le falta cabeza y muchas veces templarse para sacar su pico de forma. Álvaro sabe parar a auténticos especialista de banda y aunque en ataque le cuesta sumar una barbaridad, no es un futbolista ‘bonito’ de ver, es uno de los intocables para mí.
Otsuka
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 5:29pm
Somos la resistencia… La culerada está convencida de que los zombis salen de sus tumbas y nuestra felicidad toca a su fin. ¿Qué digo zombis? Infectados, de los que corren y aúllan, que son los peores. Ya está, se acabó, estos cinco años fueron un sueño de Resines y ahora toca regresar a nuestra triste realidad de segundones.
Y eso que solo hemos perdido un partido y jugado mal otro. Pero quizá Xavi tenía razón… algo hay en la cultura culé que nos convierte en perdedores, y algo hay en la cultura merengue que les convierte en ganadores. Teniendo en cuenta la hinchada que tenemos JAMÁS habríamos logrado sobrevivir al fracaso como hizo el Madrid, agarrándose a cada brizna de esperanza hasta volver a ser competitivos. Hay que admitirlo, admirarlo y felicitar a los madridistas: son mucho más razonables de lo que los culés, como colectivo, llegaremos a ser jamás.
Yo no desespero, creo que tarde o temprano superaremos toda la mierda, o bullshit que dirían los yankis, con la que nos doramos la píldora mutuamente -valores, solidaridad- y maduraremos como club. Pero de momento la fina línea que nos separa de la mediocridad la marcan los jugadores y el cuerpo técnico. El entorno, la prensa, la directiva y gran parte de los aficionados son, sin la menor duda, propios de un club mediocre y amargado.
Con cariño a todos. Y enhorabuena por el magnífico análisis, Paola.
Barçalogia
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 6:38pm
Bastante en la línea de algunos compañeros, no me quiero ni imaginar si es el Barça el que encara este partido a 16 puntos del eterno rival lo que se podría estar diciendo por ahí.
Que Valdés no vaya a dejar la puerta a cero está por ver, también comentábamos que en el partido de ida le iban a caer cuatro y mira, un gol en el ochentaytantos y de un central.
@Paola @Cerdido
¿Veis a Varane titular si Pepe y Ramos están a tope?
Yo tengo dudas, la verdad es que no tengo ni idea de por lo que optará Mourinho. Lo de pasar a Ramos al LD me parece un error total, y vaya, eso sí creo que no se va a dar.
Luego la otra duda, Benzema o Higuain, también es difícil de discernir. Yo creo que puede jugar el argentino porque un gol les sirve a los blancos. Y Benzema cuando no está bien casi es más un lastre que un apoyo en estos partidos.
A ver, a ver…
Por cierto, ¿habrá previa en clave local?
Cocú
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 7:32pm
Hay que recordar que en la Copa el titular va a ser Pinto y no V. Valdés.
Pinto tendrá menos reflejos pero intentará jugar más con los defensas y evitar el pelotazo en el que siempre perderemos la pelota y por ello el R. Madrid tiene que venir a presionar a los centrales por si hay una posible perdida y dejar subir el balón a Puyol que en muchas ocasiones rifará el balón.
Por todo ello creo que es bueno que juegue Alexis ya que es el único capacitado de la plantilla de poder luchar con los centrales del Madrid y poder aguantar el balón de espaldas a porteria.
Como ya he dicho antes, no espero muchas novedades en los XI de ambos equipos.
ruben
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 7:40pm
Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de Europa, Supercopa de España, Mundial de Clubs, Liga, Supercopa de España, Liga, Champions League, Supercopa de Europa, Supercopa de España, Mundial de Clubs, Copa del Rey
vs
Copa del Rey, Liga, Supercopa de España
Equipo de leyenda vs Quien?
Estas épocas más grises en cuanto a juego, hace no mucho, se saldaban con el equipo jugando la previa de la Champions, llegando a alguna semifinal de Copa del Rey y eliminado en fase de grupos de la Champions League. Hoy se salda con una Copa del Rey y un +16 en Liga, seamos serios, este equipo ya ha cambiado la historia del Barça para siempre y nos ha hecho subir varios escalones, culés que siguen anclados en el pasado, que se pongan a la altura del equipo ya.
El partido más malo en años en Champions League, 2-0 en contra y en Italia cagados para la vuelta. El Barça más encajador de los últimos años recibe al Madrid después de un 1-1 en el Bernabeu…y están cagados aunque saben que van a marcar, ESO ES ESTE EQUIPO, GRANDEZA.
Vamos ostia!!!!!
Barçalogia
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 8:05pm
Se me ha colado lo de Valdés, pero para el caso es lo mismo 😛
Yo me espero el once de gala, aunque la sustitución de Alexis el otro día me tiene mosca, era necesario ganar profundidad pero ese cambio en el 45 también puede llevar implícita una titularidad en el partido de mañana. Veremos.
Cerdido
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 8:47pm
Considerar que el Real Madrid ha competido o está compitiendo mejor que el Barça es cuanto menos inexacto. El Real Madrid este año ha jugado contra el Barça 4 partidos, ganando uno que estuvo a un tris de no hacerlo a pesar de jugar 60′ con uno mas, y ganado la SC por la jugada de Valdés. Al City le gana de la forma que lo hace en el 87 y con el Borussia naufraga amén de que con el ManU está en una situación compleja, que pudo haberle ganado si, pero los ingleses también pudieron sentenciar. En Liga ni lo comento.
El Barça mañana puede perder? pues mira, si, de hecho está la cosa al 50%, pero de ahí a hacer un tremendismo… lo siento pero eso no os lo voy a poder dar porque no lo creo así y cuando lo crea pues lo haré. Un equipo que gana una Liga de cada 4 va a ganar su 4 en 5, lo que es un éxito morrocotudo y para nada habla de síntomas de descomposición. Si de renovación y ahí meted los nombres que querais, pero no de descomposición. 3 derrotas en lo que va de año, siendo una completamente circunstancial y aquí ya no vale nadie… Que listo fue Pep, ni el se hubiera salvado y eso que queríamos hacerlo el nuevo Ferguson cuando con dos años sin títulos habría pintadas en su casa.
Vamos, que coincido plenamente con @Otsuka y @Ruben. Independientemente de que mañana caigan, que como digo, puede pasar perfectamente.
@Joan
«Si se sigue vendiendo que somos los mejores del mundo lo lógico es exigir en base a eso a las estructuras supradeportivas»
Pero tío, que esto es deporte y la derrota está ahí. Como digo, estamos llevando muy mal lo de dejar de ser invencibles para ser «solo» los mejores. Que Pep siendo invencible quedó fuera en dos champions, como no va a estar permitida la derrota? Lo de Milan si fue deplorable, se ha comentado mucho y todos coincidimos, pero dales 90′ más no? y sobre todo confía mañana en que competirán y lo harán bien. Ya veremos si es suficiente o no, pero que competirán ya te lo digo yo ahora.
@Paola @Barçalogía @Trouro
Yo creo que Varane, si está 100% entra y si es así mandaría a Ramos al lateral. Para mi, que coincido con Paola, no es tan así en los partidos grandes, donde su concentración si es la adecuada y lo hace fenomenalmente. Tendría mas dudas de ponerlo contra el Getafe que contra el Barça p.ej. Otra cosa es por Pepe que el jugador está tieso y hay que valorarlo, aunque la opción de que vaya con los 4 titulares está ahí y puede que sea lo mas normal.
En lo de DiMa y Kaká tengo mas dudas, principalmente porque no creo que Mou plantee un partido de sufrimiento mañana. No tendría sentido.
Por cierto @Barçalogía no va a haber previa en clave local porque que quieres que te contemos? ^^ o el XI de gala o un delantero por Cesc, no hay mucho mas recorrido. Si lo hicimos en la ida del partido de Liga donde Paola ya escribió el clave Madrid y yo el clave Barça porque ahí había mucha tela que cortar. Lo que si, vamos con un breve sobre un jugador culé y un artículo muy especial que esperamos que os guste mucho.
Dumezil
Posted on lunes 25th febrero, 2013, 9:19pm
Mañana partido grande. La primera batalla de verdad del equipo de Tito.
Espero partido duro de los blancos y me da la sensación de que ganará el que primero desquicie al rival.
Mañana el día de Iniesta, Cesc, Messi y sobretodo un gran ocasión para un nuevo recital de Xavi. Visualizo un partido que se ganará en los pases a la espalda de la defensa blanca o las contras de ellos, o bien, en las jugadas a balón parado que salgan de pararlas.
Soy optimista, aunque me parece el partido más dificil que probablemente tendrán en la temporada. Este partido marca el paso del tran-tran de crucero a la competición de todo o nada. Mañana se pone la primera primera piedra de la remontada de Champions y si el bombo de Europa nos enfrenta al Madrid más adelante las ganas de revancha pueden ser definitivas.
Barçalogia
Posted on martes 26th febrero, 2013, 12:42am
@Cerdido
¿Y sacar a un Arbeloa que ha cumplido con nota en todos los enfrentamientos? Yo no lo haría.
En clave local, yo creo que alguna sorpresilla puede haber. Once de gala, seguramente, pero si no… a ver quién es el descartado de los mediocampistas, que no lo tengo yo tan claro. Pero más que nada era por esperarme a comentar las posibilidades a que saliese esa entrada o hacerlo aquí ya directamente.
Szakach
Posted on martes 26th febrero, 2013, 1:40am
Sobre el pesimismo o no, ya sabéis que yo suelo ser de los mas optimistas. Hay que darles estos dos partidos de margen, hace no tanto ganar un clásico era hacer media temporada. Empatar 1-1 en el Bernabeu en las ida de una eliminatoria lo firma cualquier equipo y afición del mundo menos nosotros.
Pase lo que pase mañana, salvo que goleemos por sorpresa pasara una de dos:
El Madrid pasará la eliminatoria
O
El Madrid será campeón moral de la misma ya que se quedará a uno o pocos goles y evidentemente se volcará en los últimos minutos como pasó el año pasado acabando el partido atacando y dominando.
Pero recordad que lo importante es pasar, ni ocasiones ni que leo este bien ni nada.
Aun así creo que psicológicamnte mañana la afición no puede dar un gran salto ya que el resultado en la ida nos deja solo las dos situaciones de las que hablo. El salto grande vendrá si el united elimina al Madrid, yo lo veo así, eso importa casi mas para una parte de nuestra afición entre la que me incluyo, que nuestro papel en nuestros partidos