Este 2013 se cumplen setenta años de la derrota más dolorosa sufrida por el FC Barcelona desde su fundación en 1899. No la más amplia, que se remonta a los años treinta con un doce a uno infligido por el Athlétic de Bilbao, pero sin duda. la que más escoció por las circunstancias sociopolíticas que rodearon el encuentro. Es necesario recordar el contexto histórico y deportivo para constatar que aquel no era un mero trámite deportivo sino que se dilucidaba una cuestión de estado.
En el ámbito político, Franco había llegado al poder tres años antes y, para consolidar su régimen dictatorial, ejercía el poder mediante la fuerza, y con especial virulencia cuando tenía relación con las Vascongadas, como eran llamadas por entonces, o con Cataluña, las regiones menos adeptas al centralismo imperante. Tras la victoria de los nacionales en la guerra civil, el régimen nombró por decreto presidente del FC Barcelona al marqués de la Mesa de Asta, franquista reconocido y suspendió sin jugar hasta 1940 a jugadores sospechosos de ser republicanos e incluso a algunos no demasiado significados políticamente, como Raich o Escolá. A esto hay que añadir que durante la guerra, el equipo emigró a América para hacer una gira con la que sacar fondos para la subsistencia del club. Durante su estancia en México, algunos jugadores se quedaron a vivir en el país azteca. Especialmente recordados son los casos del portero Pep Iborra o especialmente el de Martí Ventolrá que se casó con una sobrina del presidente mexicano Lázaro Cárdenas.
Las competiciones oficiales se reanudaron tras el verano de 1939 y el FC Barcelona estaba hecho unos zorros, tanto en el aspecto económico como en el deportivo y social. En su primera temporada tras la posguerra, un equipo de circunstancias estuvo a punto de descender a Segunda División si no llega a ser por el buen hacer de Pep Planas, el técnico del momento, y por la dignidad de hombres como Nogués, León o Herrerita. Era un equipo en el que despegaba un juvenil llamado Mariano Martín y del que formaba parte Juan Rocasolano, tio-abuelo de la princesa Letizia. Tras una complicada temporada 1941-42 en la que el Barça evitó el descenso en una promoción ante el Murcia, el equipo empezó a crecer de la mano de Juan José Nogués. La campaña 1942-43, la del infernal encuentro de Chamartín, el equipo se había reconstruido razonablemente bien y volvía a ser un candidato a luchar por los títulos. Destacaban en la plantilla el ya consolidado Mariano Martín, un jovencito César El Pelucas, el meta Lluís Miró y Pepe Bravo, el extremo sensación de la temporada y una de las pocas alegrías que tuvo la afición de Les Corts en aquellos grises años de plomo.
El equipo logró el tercer puesto en Liga y se clasificó para las semifinales de Copa. El rival era el Real Madrid, por entonces segundo equipo de la capital tras el Atlético y que había quedado décimo clasificado en el torneo liguero. El equipo azulgrana era claro favorito a la victoria y en el encuentro de ida disputado en Les Corts, el equipo azulgrana pasó por encima al blanco al ganar por tres a cero con goles de Escolá y de los extremos Valle y Sospedra. Durante el partido, los aficionados culés silbaron a los madridistas, algo que no se estilaba en la época y que denotaba el vínculo que el público encontraba entre el equipo madridista y el régimen imperante. Sin embargo, también hay que señalar que cuando el equipo blanco saltó al campo fue saludado con aplausos por el respetable. Estos gritos fueron reflejados por la prensa de la época, tanto en la barcelonesa (El Mundo Deportivo) como con especial virulencia en la madrileña. Baste ver la crónica que en el diario Ya hacía Eduardo Teus: “El público de Las Cortes (sic), al silbar a los jugadores del Madrid, se veía que increpaba claramente a los representantes de España”. Solo un apunte para ver la parcialidad del cronista; Teus, filipino de nacimiento, había sido portero del Real Madrid durante cinco temporadas y uno de los símbolos del club en los años diez.

La crónica de Teus en una época en la que no había televisiones caldeó el ambiente en un Chamartín lleno hasta la bandera. Por si esto fuera poco, con cada entrada los aficionados merengues recibían un silbato para ayudar a crear un ambiente hostil. El encuentro se celebró a las 19.30 de la tarde con un sol de justicia. Antes de empezar el choque, los jugadores estaban preparándose para saltar en el campo cuando irrumpió en el vestuario el director general de Seguridad de Estado, José Finat Escrivá de Romaní, conde de Mayalde para más señas. Dijo estas palabras: “Recuerden que algunos de ustedes juegan gracias a la generosidad del régimen, que les ha perdonado su falta de patriotismo”. Con estas palabras y el ambiente creado, la debacle era cuestión de tiempo. Fueron once goles como pudieron ser quince. Nada más empezar el encuentro, el colegiado Celestino Rodríguez expulsó a Benito, el mejor marcador azulgrana, por una entrada dura pero no constitutiva de roja según se puede leer en la prensa del día siguiente. El guardameta azulgrana, Miró, no podía acercarse a la portería porque le tiraban piedras desde la grada y, aunque parezca increíble, el árbitro no suspendió el encuentro. Con este caldo de cultivo, el Madrid logró ocho goles en el primer tiempo y otros tres en el segundo. Al final, se permitió que Mariano Martín lograra el gol del honor azulgrana. Solo queda un azulgrana vivo que puede constatar estos hechos, Fernando Argila, portero suplente en la época. Hoy en día es el decano de las Agrupació Barça Jugadors y recuerda este tipo de historias con la lucidez de alguien de treinta años.
Al día siguiente, Juan Antonio Samaranch, por entonces cronista deportivo para el periódico La Prensa y hombre afecto al régimen franquista, denunció lo acontecido y señaló que el conjunto azulgrana no había podido jugar. Fue expulsado del periódico, algo que tampoco le importó porque realmente él no era periodista sino que simplemente colaboraba en este medio, por lo que quiso ser fiel a los hechos acaecidos.
La historia de este encuentro es la crónica de una infamia, un claro ejemplo de la instrumentalización que el poder ha hecho a lo largo de la historia del deporte de masas. La rivalidad Madrid-Barça se multiplicó exponencialmente a partir de este partido y las implicaciones políticas en esta rivalidad se han arrastrado hasta nuestro tiempo. Pocas cosas más bonitas que el deporte puro pero eso es una utopía cuando hay tantos intereses mezclados.
Copa del GeneralísimoFC BarcelonaReal Madrid
Barçalogia
Posted on martes 26th febrero, 2013, 2:20am
Desconocía totalmente este partido.. Muy bueno Angel!!
Lo de las piedras me ha recordado a los partidos de basket en canchas de Yugoslavia o Grecia hace unos años.
Qué bonito es el fútbol cuando es sólo fútbol, y que asco da cuando se usa para todo lo demás.
Cerdido
Posted on martes 26th febrero, 2013, 3:10am
Conocía el partido, pero no los motivos del mismo, y como bien dice @Anituarco, no hay soporte más allá de las adulteradas crónicas del día siguiente y del testimonio del único que sigue vivo. Desconozco cuanto hay de exagerado y cuanto no, pero lo más fácil es creer que esto fue así, porque es algo muuuuy típico de la historia del deporte.
Y llama la atención, porque cuando Eugene Weber hace su esquema sobre la configuración de los nacionalismos (los elementos que influyen como vías de comunicación, educación, escuela…) el deporte no aparece, porque obviamente no tenía estos matices, pero en el s.XX al ser fenómeno de masas ya sabemos lo que pasa. Los mundiales del 34 y 38 para Italia son una locura con testimonios de jugadores completamente atemorizados por parte de Mussolini. Pero también argentina 78 y demás… incluso en otros deportes, solo hay que irse a Berlín 36 y todo lo de Jesse Owens y demás.
Siguiendo con lo de Franco, sin ir mas lejos solo hay que decir que se creo la copa Eva Duarte (por la mujer de Perón) para unir lazos con lationamerica y demás en un momento que el régimen estaba aislado y casi asfixiado internacionalmente. En fin, muchas cosas que demuestran la importancia que ha tenido siempre el deporte, y sobre todo el fútbol, como controlador de masas pero sobre todo, como elemento legitimador.
Por cierto, el 3-0 de la ida lo firmamos todos hoy no??? 😉
Muchas gracias Angel, vaya documento.
Angel Iturriaga Barco en twitter @anituarco
Posted on martes 26th febrero, 2013, 8:39am
Gracias Barçalogia por tus comentarios. Tienes mucha razón en que lo bonito del fútbol es lo que pasa dentro del terreno de juego.
Gracias Cerdido por tu comentario. Muy acertado tu repaso de acontecimientos deportivos con influencias políticas.
Saludos a ambos.
Some
Posted on martes 26th febrero, 2013, 9:07am
Interesantísimo Antiuarco. Justo hace un par de días estuve leyendo un poco precisamente sobre lo que rodeó este partido. Lógicamente el fútbol siempre se ha instrumentalziado de esta forma, pero de esa época tan oscura de la que no existían imágenes nos han llegado algunos casos realmente descarados, como este mismo. Visto con perspectiva resulta incluso divertido imaginar las situaciones grotescas que llegarían a producirse en días como este.
@ Cerdido
Del texto precedente… muy de acuerdo en el caso de Pedro. Coincido en que su temporada no es mala, incluso hemos llegado a destacarle en algunos tramos de la misma, pero en conjunto queda algo pobre y sobre todo echamos de menos esa constancia goleadora que al fin y al cabo explica buena parte de la incidencia de su juego en el equipo.
Con todo, el Madrid siempre le sienta bien y no por nada, sino porque pocos como él tienen la llave del desmarque decisivo ante una defensa que se crezca encimando al rival.
Luis Alcázar
Posted on martes 26th febrero, 2013, 9:20am
Maravilloso documento Angel, tanto como bochornosa debió de ser la situación. Supongo que durante largo tiempo se obvió todo lo sucedido y se redujo a simple anécdota por acontecida en la situación política reinante. Desde luego lo acontecido en en ese vestuario y la reacción de los futbolistas del Barça ante algo así debió de ser dramática.
Fascinante!
Firmamos el 3-0 y el 11-1 no? 😉
Reggae
Posted on martes 26th febrero, 2013, 9:56am
Aclaro que aunque hoy seamos eliminados, que espero que no, no creo que esa eliminación supusiera un fin de ciclo.
Simplemente quizá se le abran los ojos a mucha gente, pero sobretodo esperemos que se les abran a los directivos y a la secretaría técnica, y ejecuten una buena renovación de vestuario. Parece que se sigue contando con Vilanova, estoy de acuerdo, pero entonces olvidémonos ya del equipo que creó Guardiola, porque ya no existe, y centrémonos en lo que quiere crear Vilanova.
Tenemos que superar traumas y evolucionar. Y si la confianza se deposita en Vilanova, que sea él el que lidere esta evolución.
Para hoy no espero sorpresas por parte de ningún equipo. Nuestro once supuestamente de gala con todos los jugones, y a dormir el partido evitando ocasiones merengues y esperando que Messi haga algo. Es lo que hay y no hay más.
Albert
Posted on martes 26th febrero, 2013, 10:21am
Este tipo de previas antes de un clásico me recuerdan a las que se hacían en los años de Gaspart o Núñez, aunque conociendo a Antiuarco (de tuiter básicamente) es esperable ya que es una persona acomplejada (futbolísticamente hablando). Un cule muy de aquella época.
Ay cuánto vamos a echar de menos a Pep, no solo en lo deportivo, sino también en otros muchos ámbitos.
Por cierto, artículo poco propio de Rondo Blaugrana. Chasco.
Un saludo.
Sonmovides
Posted on martes 26th febrero, 2013, 11:17am
Lamentablemente la historía del deporte está plagada de casos en los que el propio deporte no era lo mas importante.
Aquí en españa y siguiendo con lo comentado por @Cerdido podemos ver cómo se vivió la victoria de españa en la Euro del 64 ante la URSS, máxime cuando en la anterior edición una España plagada de craks no jugó ante la URSS por mandato del gobierno.*
Del episodio que habla el artículo había leído otras referencias, siempre en la línea que escribe @Angel Iturriaga.
Lo jodido es que 60 años después el deporte se sigue usando como instrumento y publicidad para otras cosas. Sólo hay que ver la cantidad de fotos de políticos «triunfadores» cuando un equipo o selección gana alguna competición.
*http://www.marca.com/reportajes/2011/12/el_poder_del_balon/2011/12/21/seccion_01/1324422433.html
Alataque
Posted on martes 26th febrero, 2013, 12:56pm
NEYMAR NO
adios
google busca la verdad
Posted on martes 26th febrero, 2013, 1:04pm
Esta noche se escapa el segundo título de la temporada para el Barça. Suerte por la ventaja en Liga, si no….
Lo de San Siro ha marcado la etapa final de este equipo. Es lo que pasa con 3 años de fichajes sin sentido. Casualidad: el unico fichaje bueno ha sido Jordi Alba, lateral izquierdo fichado por jugar como lateral izquierdo….
Los otros fichajes han sido delanteros centros para jugar pegados en banda, mediocentros para jugar de centrales, amiguitos de Messi….
Ahora a esperar muchos años para volver a ganar algo, sobretodo en Europa
Barça 2009-12 RIP
Cerdido
Posted on martes 26th febrero, 2013, 1:43pm
@Some
Es que yo entiendo a @Barçalogía o @Szakach: el tipo hasta fin de año jugó bien. También porque el equipo pedía otras cosas con el asunto de los extremos y demás, pero para mi, como para ti, su año está siendo algo insuficiente, o igual es que yo lo valoro mucho que también puede ser. Para mi el gran Pedro es un crack mundial, top5 en su posición mas o menos, y este año es solo un complemento que no está siendo decisivo.
Yo espero, como dices, que hoy se crezca, es un «antimadrid» por decirlo así aunque matizando claro, pero espero que consiga hacerlo aunque Messi no tenga el anillo y arrastre hacia él a 6 o 7 blancos.
@Albert
Me gustaría pedirte algo de respeto tío, que @Anituarco es un invitado que nos ha dado aquí un documento único. Por lo demás no veas fantasmas donde no hay, te estamos contando un partido transcendente en relación a lo de hoy, pero no estamos hablando de robos ni conspiraciones ni nada, solo de algo que ocurrió hace 70 años, punto. Si te fijas, debajo de este post hay dos posts mas, uno sobre Pedro y otro sobre el Madrid hablando del partido de hoy puramente, y hoy en comentarios por aquí profundizaremos. No tengamos la piel tan fina y disfrutemos un poco hombre.
@Sonmovides
Por lo que tengo entendido, la final del 64 es bastante justa eh? o sea, entiendo lo de año 64, contra la URSS y en Madrid que haya recelo, pero hasta donde yo se no hubo ningún escándalo.
Sonmovides
Posted on martes 26th febrero, 2013, 2:09pm
@Cerdido
No, no. Igual me explique yo mal, no digo que hubiera escándalo ni mucho menos, pero el NO-DO y la propaganda del régimen lo vendieron como MAS que una victoria deportiva. No podemos olvidar que se ganó a la URSS.
@Mensajes apocalípticos.
Estoy en la misma línea que mis compañeros de RondoBlaugrana.
Hoy se puede ganar o perder, pero oye, llegamos líderes en liga batiendo todos los récords y con momentos de gran fútbol.
Y en Champions se puede remontar, no olvidar que a este Milan el año pasado tras ganar 4-0 en la ida le meten 3 en el Emirates.
A colación del mensaje de @googlebuscalaverdad, si este año se gana la liga, siento mucho decirlo pero el ciclo sigue aumentando.
No me quiero imaginar como estarían las cosas si el Barça hubiera ganado una liga, una copa y una Supercopa desde 2009, nos hubiese goleado nuestro máximo rival 5-0 y 2-6, ellos hubieran ganado 16 titulos y en febrero a 16 puntos de nuestro gran rival, nos tuvieramos que jugar la temporada en el Bernabeu y en Old Trafford.
Alguno pediría dejar de jugar en el Nou Camp, por si fuera gafe…
Si hoy se pierde, no pasa nada.
Como dice Jacobo, el Barça no es invencible, como ningún equipo, pero tiene armas para ganarlos a todos.
Trouro
Posted on martes 26th febrero, 2013, 2:53pm
Angel Iturriaga Barco en twitter @anituarco
muy interesante, no sabía nada. Que no sea tu ultima vez aquí!
Angel
Posted on martes 26th febrero, 2013, 3:12pm
Me gustaria ver a un barca volviendo a la esencia de los extremos en los dos partidos comprometidos. Para hoy:
Pinto
Alves Pique Puyol Alba
Xavi Busquets Iniesta
Tello Messi Villa
con Tello y Villa intercambiando posiciones muy a menudo, Alves y Alba subiendo constantemente (solo uno a la vez), con Villa empezando de extremo para acabar cada jugada de 9, con salida de balon sin pelotazo y si presionan muy arriba los centrales lanzando a Villa o Tello, con Messi sin bajar tanto a recibir… y con Cesc, Pedro y Alexis/Thiago de plan B. No creo que lo veamos.
Cerdido
Posted on martes 26th febrero, 2013, 3:20pm
Yo empiezo a creer que el Barça va a ir con un 9. Las declaraciones de Messi son potentes en ese sentido y ya sabemos la importancia que tiene Leo cuando se prodiga en estas declaraciones.
Del Madrid… es que no creo que Mou plantee un partido de sufrimiento, no tiene necesidad, y por eso no veo a DiMa tan imprescindible. Lo único pensando en los dos partidos que vienen después puede hacer que juegue hoy él (y fuercen a otros como Pepe o Alonso) pensando en dar descanso el sabado. Pero yo sin otros mediatismos apostaría por Kaká.
Pregunta para todos, de verdad creeis que Arbeloa es mejor lateral derecho que Ramos? para mi desde luego que no, pero creo que mi opinión es minoritaria asi que me interesa escucharos.
Some
Posted on martes 26th febrero, 2013, 3:40pm
@ Cerdido
Yo también veo lo del nueve. Me quedé con esa sesnación tras el Sevilla. Es que Messi cambió mucho, ahora que le falta ese punto de electricidad el hecho de poder recibir de cara o girarse con un metrito más lo cambia todo. Fue potente lo que se intuyó en Messi con el sistema de la segunda parte.
Reggae
Posted on martes 26th febrero, 2013, 4:31pm
Yo también veo a Messi de nueve, y más tras sus recientes declaraciones en ese sentido. No creo que Roura tenga la autoridad suficiente para contradecirle, si Messi lo pide, Messi lo tendrá.
La pena de no tener entrenador es que en mi opinión hoy no debería jugar Cesc. Pero la autogestión hará que salgamos con el mismo 11 de siempre. Pero a lo que voy es que Cesc en estos partidos debería dar líneas de salida a los tres centrales del equipo (Piqué, Puyol y Busquets), y sin embargo aparece siempre desubicado, quiere irse arriba y no facilita la labor del equipo.
En momentos así echo mucho de menos a Touré, que no se limitaba a incrustarse entre los centrales como Busquets, sino que era capaz de batir líneas enemigas tanto conduciendo como pasando.
Como no tenemos a Touré y Cesc anda perdido, quitaría a Fábregas e introduciría a Villa en una banda, propiciando líneas de pase para Piqué o Busquets (si se atreve), que hicieran dudar a esa presión madridista tan adelantada.
Pero intuyo que no habrá cambios, jugarán los 11 de siempre y habrá mucho atasco. Lo cual con un marcador favorable no será tan negativo, pero si el Madrid se adelanta será devasatador.
Reggae
Posted on martes 26th febrero, 2013, 4:32pm
Quería decir que veo al Barça jugando con un nueve tal y como dijo Messi. Disculpas.
Otsuka
Posted on martes 26th febrero, 2013, 5:25pm
Jo, el sistema se tragó mi mensaje anterior… resumo.
1) Excelente artículo, Angel, añadido a favoritos.
2) Interesante referencia a Eugen Weber, Cerdido. Seguramente incluso debiéramos actualizar la propia referencia al deporte en la teoría del nacionalismo. Weber estudiaba principalmente la forma en que la «clerecía intelectual decimonónica» había transformado a campesinos en ciudadanos, por resumir. El contexto en que surgen los deportes y su relación con el nacionalismo es nueva, ya no se trata solo de medios de socialización identitaria, puesto que el imaginario de la nación ya estaba construído. Durante los años 30-40 vimos el deporte como instrumento de movilización permanente, pero el deporte como desmovilización quizá sea la característica de gran parte de los países «avanzados». En otros países que aún no han alcanzado una estabilidad social definitiva (para bien o para mal, que juzgue cada uno como quiera), como Egipto, se ve un papel más tradicional del deporte, ¿no? Con una politización mucho más intensa en las gradas.
3) Acordaos de mí hoy. El Barça gana con cierta solvencia. Luego no quiero reclamaciones, eh ^^ Pero mi pronostico es una victoria relativamente cómoda. Creo que a, largo plazo, la catástrofe de Milan va a beneficiar a varios jugadores que se habían instalado en la comodidad de los automatismos colectivos. Y no, no me refiero a Messi, que no está en su mejor momento pero que apenas está recibiendo ventajas por parte de sus compañeros.
Trouro
Posted on martes 26th febrero, 2013, 5:38pm
Otsuka:
la 2ª recomendacion antes de publicar»- Copia antes de dar a publicar, a veces Blogger falla.»^^
Estamos de acuerdo en que estas derrotas-aviso pueden potenciar (si se supera la eliminatoria)
ruben
Posted on martes 26th febrero, 2013, 5:48pm
Y si el 9 es Cesc?
Wembley
Posted on martes 26th febrero, 2013, 6:44pm
No estoy deprimido. Stop. No entro por falta tiempo. Stop. Hoy se gana. Stop. El Barça es mejor. Stop. La junta horrible con mensajes árbitros y neymar . Stop. Si hay entrenador habrá cambios. Stop. Si no los hay es autogestión. Stop. Un 5-0 sería poesía . Stop.
Barçalogia
Posted on martes 26th febrero, 2013, 6:47pm
@Otsuka
Es un elemento interesante el que comentas. Yo creo que más bien es la evolución de una generación apolítica (la llamada generación X), que ha volcado sus intereses hacia otras opciones. De ahí nace un poco la creación de las tribus urbanas con sus consecuentes modas.
Digo que no es un factor desmovilizador per se, sino que se aprovecha de una desmovilización inherente a la corriente social para ganar importancia como generador de tribus. Antes el sentimiento de equipo no pasaba más allá de su grupo de ultras y asiduos al campo, hoy en día ha alcanzado una universalidad difícilmente imaginable hace unas décadas.
Aunque se siga utilizando para hacer política, claro.
@Nueve o falso nueve
Comenté el otro día que me daría un poco de bajón que saliesen las alineaciones y jugásemos con el once de gala, por el tipo de partido que se plantearía. Esto lo digo como espectador.
Pero no tengo tan claro que jugar con nueve vaya a resultar beneficioso para sacar la eliminatoria adelante. Así como en la vuelta de CL lo veo indiscutible, hoy yo creo que partimos con ventaja, y somos superiores, como para jugarse esa carta.
@Cerdido
Yo creo que Arbeloa ha demostrado más que Ramos como LD en este tipo de partidos. Y no sólo eso, es el tío que ha estado jugando en esa posición los últimos dos años. A mí me parecería un error ese cambio.
Trouro
Posted on martes 26th febrero, 2013, 7:18pm
ruben
es algo que con España ha funcionado, a veces, y con el Barça algo parecido… pero creo que ya no lo tienen muy presente. De todas formas no es el «9» que pide D10s, creo yo
Trouro
Posted on martes 26th febrero, 2013, 7:21pm
Barçalogia
Arbeloa juega, yo si veo a Ramos lateral derecho es para que quepa Varane con Pepe y Álvaro a la izquierda
Anonymous
Posted on martes 26th febrero, 2013, 10:39pm
Bueno, pues esto está dado y vendecido. No tenemos defensa, hemos fichado mal este verano, el fichaje no era el de Song, sino el de un central titular. Puyol está lento, cuestión de la edad.
Pero ojo, no solo no tenemos defensa, tampoco tenemos demasiados delanteros. Alexis ni siquiera ha estado convocado. Algo pasa con Villa, y Pedro hace no se cuantos partidos que no marca. Todo es Messi.
Creo que este año lo salvaremos ganando la liga, que ya es bastante, pero teniendo en cuenta como se nos había puesto todo, parece poco.
Yo le deseo a Tito lo mejor, pero si no puede entrenar pues …. No se puede dejar tirado un equipo en estos momentos. Tampoco ha ayudado Valdés anunciando a bombo y platillo su marcha.
Se han acumulado demasiadas cosas. Este equipo necesita depender menos de Messi y que haya hombres como Cesc que de un paso adelante.
Alex
Posted on martes 26th febrero, 2013, 10:46pm
@Anonimo
Lo malo es que este verano nos dejaremos toda la pasta en Neymar y seguiremos sin central
Kim
Posted on martes 26th febrero, 2013, 11:33pm
Antes de nada Felicitar al Real Madrid, han ganado justamente.
Ahora entiendo a Mou, cuando decia que asimilar el 5-0 era fácil, les dimos un baño sin discusion. El madrid no ha dado un baño pero ha sido justo vencedor.
Me siento estrañamente tranquilo, como si muy a dentro lo supiera, ha sido fácil asimilar esta derrota y creo, con total sinceridad que nos va bién que nos bajen los humos, como ya repeti en el partido del Milan, no podemos estar contenplandonos en el espejo lo buenos y guapos que somos mientras los demás equipos CURRAN para detectar y eliminar nuestro sistema, messi sistema ? será interesante más adelante plantearnos este tema, MESSI IS THE NUMBER ONE, pero tenemos que bajarle los humos y con esto quiero decir que no puede ser que nos influya tanto este. EL PLAN A.
Que hemos sido la osti, si. Joder como hemos jugado, Si. Pero es IMPORTANTISIMO tener autocrítica, si no vamos mal.
¿ Como pueden meter a Cesc de extremo izquiero y perder la banda izquierda toda la primera parte ?
No me jodas Rosell que estas perdiendo puntos para mi. El Madrid no se ha cerrado. El Madrid a adelantado la línea de presión al medio campo y nos ha anulado. ¿ Como es posible que no se haga ni un pase en profundidad para intentar romper esa presión?
¿ Como es posible que estemos siempre esperando ha nuestro PLAN A a ver si funciona ?
Ostras, es que ya hace dias que lo vemos. Ok, hoy iniesta ha estado en el centro..pero collons ¿ sabemos leer el partido ?
Vuelvo a tener la sensación que en el partido del Milan y los graficos de sckath ? ( perdona si no recuero bien el nombre ) Delante nadie. Algun delantero tocando los webs de los centrales , nadie. Y luego el posicionamiento en la transición defensiva Horroroso.
Si comparas la transición defensiva del Madrid, siempre con ayudas, no poniendo nada fácil el movimiento al jugador del Barça. Linea de 4 y otra más avanzada de 3 o 4 y siempre con coberturas.
A nosotros siempre nos pillan en bragas, en ninguna transición defensiva del Barça, ves a los jugadores bien posicionados ocupando el espacio de ataque del Madrid.
No hay PLAN B, esperamos a que el plan a funcione.
Pon un deco-davids en tu vida y sobretodo un buen ataque empieza con una buena defensa.
Pero, espero que esto haga remover los cimientos del club y nos ayude a TRABAJAR el partido contra el Milan. Confio en ellos pero espavilar 😉
Saludos y estar tranquilos, el Madrid es un equipazo y han sido muchos años de humillación blaugrana y eso escuece y te hace REACCIONAR:
PS: Del error se tiene que aprender y mejorar y la primera muestra de ello es el próximo sabado.
FORÇA BARÇA !!
Wembley
Posted on martes 26th febrero, 2013, 11:35pm
Se ha perdido la competición menos importante. Pero la crisis es grave y me temo que profunda. Es durisimo aceptarlo, pero ya no somos el mejor equipo. La defensa de verbena, el centro del campo con u mal Busquets, un patético Xavi y un en mala hora fichado Cesc. El mejor centrocampista del mundo desperdiciado y un pedrito al que ya no se le puede seguir tapando. Lo de Messi ya lo iremos analizando. Lo único bueno es que la derrota no nos permite excusas.
Juanjo
Posted on miércoles 27th febrero, 2013, 12:02am
No me prodigo mucho en los comentarios, pero hoy es un grandísimo punto de inflexión para hacerlo.
El Madrid nos lleva comiendo la tostada desde hace tiempo. La Supercopa fue un indicio, la ida de liga, un aviso, y lo de hoy ha sido la confirmación.
Lo peor no es perder. Eso es asumible con los blancos. Lo peor es que no hemos inquietado NUNCA. Nos dedicamos a aglutinar posesión lejos del área, amasando números estadísticos que engañarían a quien no hubiese visto el partido. Pero por suerte, hoy pocos se habrán perdido esta humillación.
Y digo más: este Barça, jugando como las últimas semanas, no va a ganar la Champions. Ni de coña. Así que prefiero, fijaos lo que digo, que nos elimine el Milán. ¿Y sabéis por qué? Porque más vale pájaro en mano que ciento volando, y la liga ahora mismo parece segura, pero como el Madrid se plante el sábado y nos gane de nuevo, aquí se va a montar un drama que nos pasará factura en la competición doméstica. Así que mejor no tener distracciones derivadas de otra competición.
Y dejo algunos nombres sobre la mesa:
– Pinto. Que se lleve bien con Messi no es suficiente. Si Leo necesita un amigo, que se le pague un sueldo con trenzas incluidas. Pero ya está bien de concender ventaja desde la portería.
– Villa. Ya pasó, ya se agotó. Lo fichamos tarde y le hemos sacado la última temporada buena el año de Champions. Pasó algo parecido con Henry. Hay que venderle.
– Alexis. Muy aprovechable y todo lo que queráis, pero el chileno es el buffon de la liga. Lo peor es que ni los técnicos confían en él en una eliminatoria como ésta.
– Puyol. Tiene la edad que tiene. Muy bonito lo de ser el emblema y pamplinas, pero poco realista.
– Song. ¿Para qué?
– Messi. Esta es fácil: no me vale de nada que tengamos un jugador que, jugando para él, meta 91 goles y gane una Copa. Este año va a pasar lo mismo. En estos partidos, si le tapan bien nos quedamos secos. Y tenemos tan pocas variantes que nos enseñan las bandas y nos cierran el centro y nos aturullamos.
– Xavi. Lo mismo que Puyol. Esperemos que no se conviertan ambos en nuestros Raules particulares.
– Cesc. Ni fu ni fa. Es nuestro Ozil: un poco guadiana.
Y que conste: ni antes éramos la octava maravilla, ni ahora somos una banda. Pero ya está bien de tapar costuras y decir que el equipo está evolucionando de cine y que nos va de lujo. En Milán dimos pena, contra el Sevilla dimos pena, y hoy hemos dado vergüenza.
Diego
Posted on miércoles 27th febrero, 2013, 12:09am
De nuevo toda una lección de fútbol de @anituarco. Ojalá los periodistas deportivos españoles supieran y escribieran de fútbol una décima parte que como lo hace Ángel Iturriaga…
Wembley
Posted on miércoles 27th febrero, 2013, 12:37am
La jugada del partido la protagoniza pique. Perdemos 0-1 y Villa sigue calentando. Parece que roura no tiene prisa. Sin embargo, en el césped pique piensa que ha llegado el momento de jugar de 9 y se va al área contraria. Nuestro central de 9, nuestro 9 calentando y el entrenador aterrorizado en la banda, paralizado por el miedo. Ni corrige a uno ni saca al otro. El Madrid despeja un patadon y viene el segundo. Este equipo es una feria ahora mismo. Ayer árbitros y neymar y hoy ridículo deportivo. Bienvenidos al nuñismo. Ha llegado antes de lo esperado.
BracoAzulgrana
Posted on miércoles 27th febrero, 2013, 12:45am
La derrota en sí no me duele, tampoco la pérdida de un título. Creo que los dolores de cabeza que tenemos en Champions y la Liga analgésica me hacen tomármelo con tranquilidad.
No estoy de acuerdo con @Juanjo en su crítica a Pinto. No ha cometido ningún error, ha parado un gol seguro de Coentrao, el penal es imparable, tapa el tiro de Di María y Varane no le deja respuesta. Estuvo bien.
Pero como dices, no somos una banda por perder. Pero sí hay que hacer cambios y los encaro con esperanza y positivismo. Y aquí va mi opinión sobre el futuro.
Veo a Alves rejuvenecido y creo que puede rendir un par de años más así. Hoy anuló a CR7 cuando estuvo, pero su naturaleza ofensiva a veces no se lo permite.
Piqué estuvo mal en el penalti pero en general es vital para el equipo, solo que necesita un central rápido a su lado.
Puyol no envejece en vano. Es el capitán y todo, pero los dos resbalones Vs Milan y Madrid confirman que ya no está para estos partidos.
Alba estuvo regular, pese al gol. Ha roto involuntariamente el equilibrio defensivo del equipo. Necesitamos un lateral más defensivo como Abidal.
Busi no pudo tapar a Ozil, Di María y CR7 nunca, pero es comprensible. La degeneración física de nuestros interiores lo deja solo. Se extraña un mediocampsita más físico como Keita o un Xavi pletórico. Así no se puede.
Xavi está en declive, lento pero seguro. Necesitamos que THIAGO madure rapidísimo porque tiene galones para llevar la batuta.
Pedro está mal aprovechado por los DT. Debe jugar como el Pedrito de España, el goleador.
Messi en la jaula. ¿Por qué no lo ponen de extremo en los próximos Clásicos? El mejor del mundo en horas bajas.
Cesc… Ya llamé a la policía para notificar de su desaparición.
La temporada que viene tomarán mucho protagonismo el central que venga, Thiago y Neymar. Está clarísimo.
Javi_J
Posted on miércoles 27th febrero, 2013, 12:45am
Esta va a ser una de esas noches en las que por h o por b no voy a dormir bien: tendré calor, me destaparé, me entrará frío y me volveré a tapar; y ninguna posición será lo bastante cómoda, por lo que no pararé de dar vueltas en la cama…Cómo tras aquella goleada encajada frente al Racing en el primer año de Rijkaard o la noche del clásico del pasillo. Hoy es una de esas noches.
Para señalar algo positivo: me ha alegrado muchísimo la reacción del Camp Nou tras el 0-3 cantando el himno. No pensé que viviría para ver algo así.
Muchísimas gracias por todo, Pep, una vez más
Enhorabuena a los madridistas que lean Rondo Blaugrana, ha sido una victoria merecidísima. Ademas, como vengo diciendo toda la temporada viendo su floja temporada en liga los veo ganando la Champions, y tras el golpe de moral de hoy los considero ya favoritos indiscutibles.
Kim
Posted on miércoles 27th febrero, 2013, 12:48am
Las cosas no son negras o blancas hay infinidad de matices entre ellos.
No se puede ser ni tan soberbio pensando que el partido lo ganamos con olgura, ni pesimista de que estamos volviendo a epocas preteritas…porfavor un poco de reflexión.
Analizemos las cosas y veamos como evoluciona todo y al final de temporada, tomemos decisiones con razozinio, pero no empezeis a soltar bilis y desproticar de todo.
Solo una reflexión, a quién jode más perder este partido a nosotros o a Xavi, Puyo, Pique, Cesc…..
Juanjo
Posted on miércoles 27th febrero, 2013, 1:12am
@ BracoAzulgrana
Cuando hablo de Pinto no lo hago por este partido en sí. Pinto es un mal segundo portero en general. Imagínate, se te lesiona Valdés, ¿te juegas todo lo gordo con él? Algo me dice que todos optaríamos por lo que ha hecho el Madrid con Diego López.
@ Kim
Fíjate si me reafirmo en lo que digo que Roura me da la razón:
http://www.marca.com/2013/02/27/futbol/barcelona-madrid/1361920134.html?a=f7d80a49523744857e3fafce41b29478&t=1361923479
Nos creemos los más guays y estupendos del mundo. Hoy no ha ganado el Madrid, ha perdido el Barça. Le ha faltado decir al lumbreras que no han sido tan superiores porque nosotros hemos tenido la posesión.
Manda eggs.
Kim
Posted on miércoles 27th febrero, 2013, 1:25am
@juanjo
pero eso no es reafirmarte en lo que dices, creo que dejas muchas cosas y en algunas no estoy deacuerdo contigo.
Lo de roura es un problema de autocrítica. Pero, solo por poner un ejemplo, y yo no soy muy de Villa. ¿ Pero que culpa tiene Villa en lo de hoy ? si sale cuando ya ibamos 2 a 0…. y en Milan que no jugo ? quizas ha juado mucho esta temporada ? y fijate, el segundo mejor goleador del equipo !!!!
Y lo de que pinto no es un buen segundo…. Yo creo que ha demostrado ser un buen segundo, independientemente de sus trenzas, pintas o demás.
O lo de humillación. ¿ Tu crees que nos han humillado ? yo no lo percibo asi. Ellos han jugado a los suyo y nos han pillado en las contras, vamos que hoy Mouriño habrá flipado al ver que le ponian el Barça que el se conoce perfectamente.
En lo de Messi si que estoy deacuerdo contigo 😉
Angel Iturriaga Barco en twitter @anituarco
Posted on miércoles 27th febrero, 2013, 9:16am
Gracias a todos por vuestros comentarios Luis, Some, Sonmovides, Reggae y a todos los demás excepto a uno, Albert, que se descalifica con descalificaciones.
Quizás no esté a la altura de lo que este señor exige, pero que sepa que este tema lo he tratado en cursos de post-grado en universidades españolas y encargado por profesores madridistas.
Un saludo al resto y muchas gracias por darme la oportunidad de intervenir en Rondo Blaugrana, un lugar de culto para el barcelonismo y los amantes del fútbol.