EL FÚTBOL TAMBIÉN ES DE LOS ENTRENADORES (PARTE I)
El partido empezó como esperábamos, el FCB saltó al campo con su once de gala, un previsible 433 con Iniesta de falso 11 (esta vez más falso que nunca) Por supuesto, puesta una vez la pelota en juego, prácticamente no pudimos apreciar el dibujo sobre el cesped del Bernabeu. La diferencia entre la pizarra y lo que sucede en el terreno de juego se vuelve insalvable con hombres con la movilidad de Cesc, Iniesta o Messi.
Los problemas en la salida de balón de los culés se vieron desde los primeros instantes. Benzema presionando a los centrales, Ozil como ya es habitual en estos partidos se dedicaría a ensuciar, esta vez con mucho éxito, el trabajo de Sergio Busquets. Cristiano y Callejón taparían la segunda alternativa de salida hacia los laterales y por último Alonso y Khedira acompañarían a Xavi y Cesc en los momentos de acudir a la recepción. La presión del Real sigue superando a la salida del Barcelona, que no termina de encontrar solución a este problema, especialmente cuando la fuerza física de ambos conjuntos está intacta. La ausencia de desplazamiento en largo de calidad fue más que llamativa. La inexistencia posicional de un extremo izquierdo real, que pudiese recibir un pase en largo de Pique, y la poca capacidad de Puyol para los mismos, no ayudaron en nada al conjunto catalán en esta tarea.
La diferencia de sobrecarga en las áreas marcó parte de la dinámica del partido durante los primeros 45 minutos. El Madrid como es costumbre, pobló el área rival con 3 o 4 hombres siempre que tuvo ocasión. Esta situación habitualmente permite a Xabi Alonso abrir el balón hacia una banda desatendida, o buscar el juego directo. Además también permite desmentir de manera categórica a aquellos que tildan al Madrid de ser un equipo conservador.
El plan del Real Madrid funcionó durante los primeros minutos y buena parte del primer periodo, la presión surgía efecto, de manera que el balón se robaba en campo rival. La mayoría de ocasiones del equipo blanco llegaban por este camino. A esta presión favorecía la altura de la defensa blanca, constantemente establecida en la medular ante la salida culé y replegada a una altura magnifica y muy valiente y efectiva al estar acompañada por intensidad en sus centrocampistas, a la hora del repliegue.
El éxito en la presión marcó el devenir de toda la primera parte, los hombres del Barcelona comenzaron a bajar a la ayuda a la hora de sacar la pelota. El primero que vio un problema fue Andrés Iniesta, que abandonó constantemente su posición de extremo para acudir a la ayuda. Este movimiento, tremenda mente efectivo en el partido de Liga fue esta vez escasamente aprovechado por Jordi Alba, Fabregas o Messi. Se acabaron acumulando demasiados hombres en la organización, obviando la gran oportunidad que otorga el aprovechamiento de este espacio creado, aunque conlleve asumir un riesgo mayor.
La ausencia de un extremo izquierdo o un jugador que aprovechase ese espacio culminó con un desastre en la generación de amplitud y en definitiva, espacio para el juego de los interiores, la mejor arma del Barcelona. Callejón y Essien podían despreocuparse y acudir constantemente a una posición mas centrada de lo habitual.
En los momentos en los que por la enorme calidad de sus jugadores el Barcelona conseguía avanzar, permitir la subida de Jordi Alba y poblar la última línea las ventajas eran evidentes, mas opciones de pase y menos presión sobre el poseedor del balón.
Por la banda derecha Dani Alves, si que fue quién de entender esta situación, y aun vilipendiado por muchos a día de hoy, son cuestiones como su gran ataque al espacio las que le han llevado a ser uno de los mejores laterales del mundo los últimos tiempos. Con una salida «a lo España» Xavi Hernandez cubría la posición del brasileño ante una posible pérdida, Pedro creaba el espacio y Alves lo ocupaba. Obligando además a recular nada menos que a Cristiano Ronaldo. El resultado fue un Alves (con mayor o menor acierto) constantemente presente en campo contrario durante la primera parte.
Os dejamos un link con todas las imágenes en su tamaño original, y os emplazamos a volver mañana para comprobar lo que ha pasado tácticamente en la segunda parte del partido. Si el Barça ha sido capaz de encontrar solución a sus problemas de salida de balón y si finalmente se ha conseguido imponer en campo rival o no.
Y se queda una pregunta en el aire para que intentéis aclararnos los lectores ¿Cómo solucionaríais vosotros el problema que supone la presión del Real Madrid?
Descargar imágenes
Barçalogia
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 7:50am
Del post anterior:
Buff, vaya cantidad enorme de comentarios 😀
@Jordi
Pues yo creo que en la vuelta puede pesar tan poco como ayer, teniendo en cuenta que estarán Pepe y Ramos para poder encimarle todavía más arriba. Es que ayer, con Carvalho amonestado desde los inicios, jamás llegó a exigirle en un 1×1, entre otras cosas por la falta de apoyos que posibilitaban que todos los defensas blancos se centrasen en él.
@Sonmovides
Me he expresado mal, lo que quería decir es que me gustaría que Xavi no jugase en el partido de vuelta y viésemos a Iniesta de interior, pero que no creo que eso suceda, o sea que pienso que jugará Xavi aunque me gustaría que no lo hiciese.
@Otsuka
Es que a Cesc no le hemos visto siendo fundamental con el balón este año excepto en un par de partidos (Depor y Rayo creo), del resto su papel fundamental en la banda izquierda es como «acomodador», facilitando juego a Iniesta y Alba, rompiendo, etc, pero sin ser un referente con la pelota.
Puede ser que técnicamente no le dé, o que no se siente como timonel del barco, o que como dices haya interpretado que las necesidades del equipo eran otras. Y si así fue, me parece que interpretó bien, porque lo que necesitaba el equipo ayer era juego por delante del balón, opciones de pase vertical, no sólo horizontal.
Pero claro, para ese menester particular, y jugando ante una presión tan alta, ¿no sería mayor el rendimiento de Alexis? El chileno es muy bueno girándose, tiene potencia para continuar tras ese giro (lo que permite transiciones o acular al otro equipo para asentar posesión en campo rival) y ofrece una grandísima variedad de rupturas.
Yo creo que para jugar a lo de ayer, Iniesta como claro interior y con presencia en la base, Cesc sólo tiene cabida en detrimento de Xavi. O como falso nueve y enviando a Messi a la derecha, aunque no me parece una variable factible.
@ruben
El tema del exterior con capacidad de desborde es un tema que no tengo muy claro. A veces pienso que sí, que sería útil, y otras veces que no, que su utilidad sería residual (parecida a la actual de Tello).
Con dos focos claros de desborde como Messi e Iniesta, y otro jugador que busca el espacio como Pedro, yo creo que hay dos posibilidades: o buscas un jugador de rupturas verticales (Cesc), o un jugador de rupturas diagonales (Alexis). Lo primero te permite atacar más la portería, pero necesitas tener ganado el campo rival; lo segundo te permite las dos cosas, pero implica que necesitas lanzadores para habilitar sus desmarques, y asumir que en un % alto de ocasiones no se va a completar la acción con éxito.
Lo bueno de esta alternativa es que paras la transición rival, porque pierdes con tu equipo en campo propio, estructurado para la fase defensiva, y en teoría no deberías sufrir tanto para recuperar sobre los espacios. Pero también pierdes control sobre el partido, posesión de balón, y confianza en los jugadores y en su modelo de juego.
Barçalogia
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 8:02am
@Fdeprimera
Bastante de acuerdo en lo que comentas. Aunque quizá esa necesidad más acuciante se dio en la primera parte (Alexis por Cesc/Xavi) y en la segunda se estaba jugando bastante mejor y creando ocasiones, así que entiendo que se prefiriese no tocar nada y cambiar pieza por pieza.
@Cerdido
Pero es que eso ya lo sabes, tienes que salir con la lección aprendida y grabada a fuego en la sesera, no se pueden permitir pérdidas en los primeros minutos. Alguien daba el dato antes del partido de que en los últimos clásicos los blancos siempre han empezado marcando, y la mayoría de las veces debido a errores. No se trata de cambiar la forma de jugar, pero sí de tener una precaución mayor en esos primeros 10-15 minutos, de buscar balones en largo si es necesario, pero con sentido, no cuando no queda más remedio que sacarse la bola de encima y los de arriba no tienen ninguna posibilidad de ganarla.
En la primera parte, yo conté cuatro ocasiones claras por bando. Y mientras que de las nuestras sólo una se debe a un regalo, de las suyas tres vienen generadas por pérdidas (y en todas interviene Xavi). Empate técnico, diría. En la segunda parte sí hay una superioridad clara.
Coincidimos en lo de Alexis, a mí se me hace absolutamente necesario en estos escenarios de presión adelantada. Porque en otros partidos como Osasuna, los laterales son cuasi-extremos y proporcionan esa amplitud, pero en este tipo de partidos en los que quieres amarrar un poco más las transiciones (normal), los laterales parten desde más atrás y ya no genera amplitud, como mucho rompen por sorpresa. Y eso no te vale, porque la clave del juego de este equipo está en los espacios interiores, y para que existan esos espacios es necesario que alguien proporcione amplitud por fuera. Por eso me sobra uno entre Xavi y Cesc para dar entrada a Alexis, que si en algún partido debe ser indiscutible, es en estos, por su capacidad para girarse y continuar como ya he dicho antes.
Barçalogia
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 8:13am
Grandísima entrada de Szakach, otra más.
Muy de acuerdo con todo lo que señala e ilustra. Me parece muy ilustrativa la captura de la W en la salida, por la posición de Pedro y Alves. Comentaba antes del partido que Pedro fijando lateral-central y Alves por el exterior requiriendo la atención del mediocampista rival es el mejor mecanismo actual para activar a Messi en estos partidos. Se generará una superioridad (Messi-Xavi-Busquets vs Alonso-Ozil) que permitiría facilitarle recepciones con mayor facilidad. Sin embargo, ellos preferían liberar a Xavi, y esperar a que la presión de Benzemá le obligase a retrasar el balón a los centrales, entonces todo el equipo ganaría metros y se buscaría forzar la pérdida (ayer no lo vimos tan claramente, pero con Pepe-Ramos sí será más probable).
Para superar esa presión, Alexis. Con todos sus problemas, se me antoja vital en el partido de vuelta.
Cocú
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 8:35am
@ Alexis
Las funciones que decis de Alexis son muy buenas como su presión tras perdida, su giro y su ruptura en diagonal pero os olvidaís de una cosa muy importante y que Pep utilizo mucho con él y fue su juego de espaldas y aguantar la pelota cuando los centrales tienen que mandar un balón largo.
Con Pedro, Messi e Iniesta arriba cualquier patadón es perdida del Barça.
Lo que hay que hacer en este mes que queda para enfrentarnos en la vuelta es activar a Alexis e intentar que confie en sus posibilidades de cara a puerta.
@ Rotaciones
Supongo que Tito-Roura deberían de hacer bastantes rotaciones en este mes de cara a los partidos contra el Milán y RM.
Reggae
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 9:48am
En el tema rotaciones me sorprende el duro ostracismo al que Vilanova está sometiendo a ciertos jugadores, concretamente a Tello, Song, Villa y Bartra. Que no los ponga en el Clásico me parece normal, sin embargo que no recurra a sus servicios ni siquiera en partidos facilitos de la liga (por ejemplo el Osasuna de la pasada jornada) me deja estupefacto. No se si pasa algo raro ahí con esos jugadores, o es simplemente que la gestión del vestuario de Vilanova es así.
Es un tema similar a las sustituciones. Si el reglamento te permite tres sustituciones, no puedo entender por qué no se realizan, o se realizan al final y tienen cero trascendencia en el juego. No lo puedo entender.
En cuanto al Clásico, el bloqueo que tuvo el Real Madrid de Mourinho en los primeros Clásicos versus Guardiola, parece haberse traspasado ahora al Barça. Se ve irreconocible, sale con un 442 muy conservador, sufre pérdidas de balón increíbles, y no ocupa los espacios en ataque. Es trabajo de Vilanova y su staff técnico cambiar esta situación, más que de cara a la Copa (la cual veo muy difícil, sinceramente), de cara a un eventual cruce de Champions ante el equipo blanco.
Barçalogia
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 10:05am
@Cocu
A mí una jugada que me encanta de Alexis es cuando baja un melonazo, se gira, inicia carrera para dejar al defensa, y o bien la toca a otro compañero en ventaja o bien se para, la toca atrás, y ya tienes la posesión asentada en campo rival.
@Rotaciones
Yo soy partidario de potenciar el bloque durante todos los minutos que sea posible. Eso implica dar descanso únicamente cuando sea necesario.
Hay muchas formas de gestionar las plantillas, y a mí la de Pep siempre me pareció acertada. Tienes un núcleo duro de 14-15 jugadores que son aquellos con los que te vas a jugar los cuartos, y a esos jugadores tratas de potenciar. ¿De qué te sirve darle minutos al jugador 20 de la plantilla en detrimento del jugador 13?
Para mí, el núcleo duro son los titulares + Mascherano + Adriano + Thiago + Alexis (y por gusto personal, aunque parece que los técnicos no opinan así, + Villa).
Por ejemplo, Tello, que rindió a un nivel excepcional en el primer tramo de la temporada, ha dejado de tener minutos. Y es totalmente lógico. Si no es una ventaja competitiva en el partido inmediato (y con la sociedad Alba-Iniesta-Cesc parece que ya no lo es), no tiene sentido darle más minutos de los estrictamente necesarios para que el núcleo duro descanse.
Pero entiendo totalmente que haya gente que prefiera tener 20 jugadores conectados, aunque jueguen menos minutos cada uno de ellos.
Trouro
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 10:22am
Q grandes estos posts! El detalle de la barrera… Has estado muy fino!
Cocú
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 10:30am
Una pregunta. ¿os ha sorprendido el destino de Cuenca?
Creo que para ir a un Ajax que es una liga menor ahoramismo, era mejor haberlo dejado en algún equipo de la Liga.
Por cierto el fichaje del Milan (Solomon) estuvo en la agenda del Barça hace unos años junto con el meta Leali que ahora esta en la Juventus.
Sonmovides
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 10:59am
Joer, que bien se ven las cosas con las capturas de @szakach, gracias Rafa!! XD!!
Yo lo dije ayer y hoy al leer a @barçalogía pienso como él, para estos partidos el hombre es Alexis.
Bien haríamos en recuperarle para la causa para finales de este mes ya que tiene que ser importante en copa y champions.
@Wembley
Ayer decías que Leo se iba a enfadar y eso era bueno.
Pues ya está, cponseguido. Leo va a llegar con un cabreo importante tras la absurda campaña que se ha montado para desprestigiarle.
De lo que no estoy tan seguro es que al Barça le convenga llegar al clásico de copa en el Camp Nou con el ambiente muy caldeado y ganas de revancha.
Habrá que ver porque a falta de 26 días el clásico se está calentando y esto va seguir.
Ayer fue Leo y los insultos, hoy que el Barça habla de árbitros…Queda un mes muy largo que se corona con dos clásicos seguidos. Como el Barça elimine al Madrid en copa, 3 días después en el Bernabeu van a saltar chispas.
@Cocú
Yo creo que en el Barça tienen miedo del estado físico de Cuenca. Una lesión de 4 meses se ha convertido en 8.
La liga holandesa tiene menos exigencia física que la española y en el Ajax juegan a algo parecido al Barça.
No me parece una mala opción para que el chico coja minutos para estar a tope la próxima temporada.
Sonmovides
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 1:32pm
10 convocados del Barça por parte de Del Bosque para el amistoso contra Uruguay que se juega en Qatar.
Supongo que esto hará que en Valencia y sobretodo contra el Getafe veamos alguna rotación.
Los convocados son:
Valdes, Puyol, Pique, Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Fábregas, Pedro y Villa.
ruben
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 2:36pm
@Barcalogia
Yo creo en Alexis para esa función, lo ideal es que sea un jugador que aglutine todo lo que dices y además ese desborde, pero creo que podria hacerlo. Ya no se trata de irte siempre de tu par, pero intentarlo, amenazar con eso. Villa 2010-2011 encaraba a su lateral 2 de cada 5 jugadas y no siempre se iba ni era con intención de irse sino para retroceder a ese tío y que el central sepa que es probable que tenga que ayudarle, creo que falta esa pieza, quizás no falte sino que alguien deba hacerla en x partidos, como te decía, Alexis creo que podria y siempre trabaja para el equipo. Otras opciones no veo, el Guaje no creo que ya esté para eso pero bueno también creo que si el otro día sale, marca.
Barçalogia
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 3:40pm
@ruben
Es justo eso que dices, no hace falta que se vaya, simplemente con que sea una posibilidad, esa amenaza, pues al rival le condiciona su defensa y tiene que dedicar unos recursos ahí que liberan espacios en otra parte… y si no lo hace, pues se genera jugada ahí.
Lo que dices de Villa con su recorte hacia fuera, el central o el interior tenían que acudir a la ayuda para que no chutase.
Me gustaría saber cómo lo hubiese hecho Tello ante Essien. Arbeloa ya sabemos que se lo come siempre, pero el otro día lo hubiese tenido más fácil.
Jordi Chopi
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 4:46pm
@Barçalogia
En relación al hilo del post anterior. No podemos asegurar que Leo vaya a pesar más que el miércoles pero sería extraño que no fuera así, conociéndolo y sabiendo de lo que es capaz. Pero sí, aunque no podemos afirmarlo con total certeza me inclino a pensar así porque lo del último clásico fue una cuestión a mi modo de ver mental. Como inesperada para él. De alguna manera sentía que ante la ausencia de Pepe & Ramos tendría que ser decisivo pero en un par de detalles le comieron un poco la tostada (moral), por así decirlo. Mérito de Varane sobre todo pero resaltaría el aspecto psicológico.
@Szakachnálisis brutal, como siempre. Y queda la segunda parte ^^
Has dado en el clavo con lo de la salida y la presión, muy bien enunciado en este párrafo que comentas así:
» La presión del Real sigue superando a la salida del Barcelona, que no termina de encontrar solución a este problema, especialmente cuando la fuerza física de ambos conjuntos está intacta. La ausencia de desplazamiento en largo de calidad fue más que llamativa.»
Muy interesante lo del desplazamiento en largo. Podemos entrever que una alternativa es tener a un EI partiendo de chincheta, dando más amplitud al campo en fase de elaboración. Que ese EI más que ser especialista en el 1×1 paralelo a la cal tenga desborde y recorrido interior. ¿Por qué? Para facilitar no solo el espacio a su LI sino para dar credibilidad ante el LD de turno que lo defienda y distraer a los centrales que puedan saltar a la ayuda y liberar a Messi.
Con todo es cierto, la presión del RM, por supremacía física, es difícil de superar sobre todo en los primeros minutos. Por simple naturaleza y lógica eso parece que será así en casi todos los clásicos. Luego hay que aprovechar el bajón físico que se va produciendo a lo largo del encuentro. Más alternativas: además de la comentada de desplazamiento en largo desde los centrales (Piqué lo domina, Masche es notable, Puyi no puede), pues renunciar a salir jugando desde atrás con algo de juego más directo. Aunque muchos lo vayan a ver cómo cierta traición al estilo, no sería sino matizar el modelo. Alexis puede actuar como referente más adelantado entre los centrales. Su capacidad para pelear por alto, controlar melonazos, descargar el juego y girarse tras control es más que notable.
Con todo, el gran nivel mostrado por el Barça del Alba-Iniesta-Cesc creo que puede servir contra el RM, pero el miércoles no se ejecutó bien. Cuestión de interpretación. Porque lo que el equipo ha apuntado estos dos últimos meses con grandes exhibiciones ha sido algo real, no casual y, desde luego, que es un camino a seguir la mar de interesante que no debe sino seguir perfeccionándose.
Otra cosa es que la propia dinámica de los partidos te lleve a tener que variar el sistema a lo largo de los mismos, para lo cuál están los técnicos. Ahí es donde podemos pedir, a Roura/Tito algo más de reacción temprana en la segunda mitad. El partido parecía que pedía a Alexis e incluso Villa para poder matar el partido aprovechando la espalda de la defensa. Pero eso lo comentaremos si a caso tras el análisis de Rafa de la segunda mitad.
wembley
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 6:03pm
Me he visto con calma un amplio resumen y he comprobado algunas cosas. Primera parte:
1.- Saca el Madrid de centro y retrocede el balón hasta su portero, que saca en largo y regala el balón a Piqué, quien retrasa a Pinto. Juegan los centrales ante la mirada del Madrid en 3/4. Xavi baja con calma y recibe sin presión alguna. Levanta la cabeza y cede en vertical a Pedrito, que es quien se hace un lío por cierta manía suya de no tocar de primera, permitiendo que Khedira meta el pie y Cristiano recoja el balón. Falta y primera ocasión al minuto de partido, sin necesidad de ninguna presión, simplemente por la falta de concentración de Pedro.
Mientras el árbitro muestra la tarjeta a Piqué se ve a Xavi echarle en cara a pedrito su ingenuidad.
2.- En el minuto 8 un saque de Pinto en largo recuperado por Khedira termina en un centro insulso de Essien que, al pegar en Alba se envenena y crea una falsa sensación de ocasión de gol.
3.-Minuto 10. Posesión larga del Barça con xavi de jefe de operaciones. Toca para Messi. Este profundiza, centra atrás a Cesc y éste se hace un lío devolviendo a Leo en fuera de juego. El madrid defendía en dos líneas delante de su área.
4.- Minuto 11. Presión del Madrid en banda, en zona de tres cuartos. Toca Xavi para Pedro y éste vuelve a perder un balón casi idéntico al del primer minuto. El veloz ataque del Madrid lo corta muy bien Piqué. En la misma jugada, Pedro está a punto de perder el balón aunque consigue pasar por los pelos a messi que inicia su primer contragolpe en solitario de la noche. Aguanta el balón hasta la llegada de Iniesta, quien pica para Alba para la primera ocasión en el minuto 12. Por cierto, la colocación de Cesc al recuperar y al rematar ALba no es correcta. Lo contrario de Xavi, que se ofrecía a Pedro en defensa y estaba en el punto de penalty cuando remató Jordi.
5.- Minuto 18. Pase innecesariamente arriesgado de Busi hacia Xavi que corta el Madrid al intentar un quiebro Xavi. Benzemá cuelga y Ronaldo no llega de cabeza. Acaba perdiendo Callejón en banda izquierda ante la presión de Xavi. La pérdida del Barça no es obligada, la fuerza el equipo al intentar Xavi un regate innecesario.
6.- Minuto 20. Falta de Xavi al palo.
7.- Minuto 22. gran jugada colectiva del Barça en la que tocan Iniesta, Busquets, Xavi, Messi, Cesc y se adelanta Diego López a Pedro.
8.- Minuto 23. Error de Carvalho y balón que saca Varanne sobre la línea. Manda el Barça.
9.- Minuto 26. Saca bien el balón el barça hasta que Xavi intenta un pase sencillo que corta el Madrid y termina en el remate grulla de Benzemá.
10.- Minuto 29. Pierde el Barça en campo del Madrid y el contragolpe blanco llega a callejón que se equivoca en el control en buena posición y pierde la pelota.
11.- Miuto 31.- Falta que tira Messi fuera.
12.- Minuto 34. Jugada del Madrid Essien-Alonso-Khedira-Callejón que termina con el remate de Alves a los coloraos de Pinto. Primera jugada en posicional del madrid.
13.- Minuto 37. Contragolpe patoso de Pedro, que cae aunque logra centrar a Messi. Este está completamente solo y acaba centrando al punto de penalty, donde no hay nadie. Contragolpe que inicia Ronaldo en largo a Ozil, quien espera hasta que se incorpora ronaldo tras correr 70 metros y dispara.Rebote y despeje de puños de Pinto.
Final de la primera parte. En resumen. Muy bien Piqué, Alves desaparecido, Puyol sin mucha participación, Alba bien, Busquets sin papel definido, Xavi muy bien y dos pérdidas horribles, Cesc, Iniesta y Messi nada de nada y Pedro horrible.
http://www.youtube.com/watch?v=tyNdwJJdKQs
wembley
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 6:05pm
En la primera parte no es una gran presión del madrid la que ensucia la salida del Barça. es la mala salida del Barça la que limpia la presión del Madrid.
Barçalogia
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 6:12pm
@Jordi
Es que en muchas fases de la primera parte, estaba tanta gente en campo propia implicada en sacar el balón (Iniesta, Cesc, Xavi, Pedro), que Messi se encontraba totalmente solo. Así es imposible, porque tiene a cuatro jugadores pendientes de él en exclusiva.
Yo creo que ante los blancos Messi necesita ese Pedro fijando central-lateral y un Alexis, bien partiendo de izquierda o como nueve, que le ofrezca un apoyo.
Ese problema del desplazamiento en largo no sé si viene por la falta de receptores o por la falta de lanzadores. Piqué no es un Rafa Márquez, y aunque puede enviar balones al EI, no es un arma que puedas utilizar con asiduidad, sino más bien como sorpresa ante situaciones de basculación o ruptura.
Estuve viendo antes otro rato de partido, y lo de Iniesta es impresionante, de verdad, cómo se gira casi a cámara lenta y rompe a cualquier rival. Hace poco salía comentando uno de los preparadores físicos que Iniesta era de los peores sprinters del equipo, y me extrañó porque siempre parece que sale muy rápido de ese primer regate. La clave es que con ese regate descoloca completamente a su adversario y gana un segundo precioso para camuflar ese «déficit» físico. Messi, por ejemplo, sí que tiene esa arrancada bestial, y juega con las velocidades, frena y arranca dos o tres veces en la misma carrera. Pero Iniesta es sólo técnica. Pero qué técnica.
Javi_J
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 6:32pm
Grandísimo análisis, como es habitual, os vais superando con cada post.
Acabo de verme la primera parte del partido de nuevo y la verdad me ha servido de bastante para fijarme en algunas cosas, sobre todo porque de otro modo me hubieran pasado desapercibidas fijo^^.
Cómo dice @Trouro, @Szakach ha hilado finísimo hasta con el detalle de la barrera. Sobre el balón parado, como me ha llamado la atención la falta de mención a los córners he tratado de fijarme especialmente en ellos, sobre todo en los saques en contra:
En el primero hay defensa mixta,zona + Busquets con Ronaldo, pero en el resto los planos son malísimos en la versión que me he bajado muy alejados y sin captar en la imagen todo el área) y no he podido confirmar que se haya mantenido así^^. En el segundo veo zona + Busquets sobre Carvalho pero como solo se veía la mitad del panorama ignoro donde estaría CR y si habría alguien más con él y en otro me ha parecido ver lo mismo que en el primero.
Lo primero, preguntaros si voy bien y si en los últimos clásicos se han defendido así, porque la verdad es la primera vez que me fijo^^; y lo segundo me gustaría saber vuestra opinión. No sobre la marca sobre CR si no sobre que sea Busquets quien la ejecute. Cierto que es de los más altos del equipo pero no es especialmente imponente en el juego aéreo.
Luego, después de haber visto esta primera parte, creo que entiendo mejor lo que decía @Otsuka en su entrada anterior:
«el Barça, a pesar de haber merecido un par de goles más, echó de menos un delantero que atacase la zona central. El Madrid ha podido regalar el centro de la defensa y las dos bandas. Demasiado espacio sin amenaza.»
Hay varias conducciones de Messi en la primera parte que aglutinan defensores blancos a su alrededor, dejando libres los costados (sobre todo el izquierdo), y no sacamos ningún provecho de esta situación porque Pedro no leyó bien esas situaciones o le pillaron muy alejado y porque Cesc carece de la velocidad y la potencia necesarias para aprovecharse de ellas. Dos ejemplos:
http://img838.imageshack.us/img838/6734/vlcsnap2013020116h47m24.png
http://img248.imageshack.us/img248/7093/vlcsnap2013020116h35m42.png
Por ello sigo pensando que no es verdad que Messi ayer tuviera un contexto favorable, creo que la mejor recepción que tiene ayer en la primera parte es ésta, o al menos lo sería si Cesc no se hubiese metido en fuera de juego al instante de recibir Leo^^:
http://img824.imageshack.us/img824/5619/vlcsnap2013020117h58m30.png
En resumen, que como decía aquí coincido con lo que decía @Otsuka y lo que comentaba @Cerdido de usar a Messi como «cebo».
Tello, Villa y Alexis en lugar de Cesc hubieran sido buenas opciones (a toro pasado es fácil de decir, claro^^), cada uno con sus pros y sus contras, aunque para mi el ideal hubiera sido Alexis por sus arrastres para Messi.
Por último dos apuntes:
El primero, dos jugadas para ilustrar la incómoda salida del Barça desde atrás: una cercana al minuto 8 en la que Puyol, ante la falta de salida clara se complica y está a punto de conceder una pérdida peligrosísima para acabar despejando fuera; y otra en una conducción de Piqué (no recuerdo el minuto), en la que desesperado acaba yendo hacia donde le deja salida el Madrid en ese momento, la banda de Alves, y esta vez sí concedimos esa pérdida.
El segundo, que Iniesta ya empezó a retrasar y a centrar su posición de forma descarada en la primera parte, a partir del 13′ o así lo vemos en más de una ocasión así:
http://img845.imageshack.us/img845/1412/iniestaensalida.png
(es el del centro de la línea de 3 por delante de Puyol y Piqué)
wembley
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 6:36pm
segunda parte:
1.- m. 45. Saca el Barça y hace una jugada de 32 pases que dura 76 segundos. El Madrid roba en su campo en un regate de iniesta y primer disparo de Benzemá. El Barcelona es distinto. Han decidido juntarse por la izquierda en torno a Iniesta y Cesc y Pedro se alejan dando profundidad junto a Alves. Iniesta es interior again y juega con Alba, Xavi, Busquets y Messi. Cesc pasa a llegador y facilitador.
2.- m 49. Gol del Barça. Buscaba Messi a Alba.
3.- m 55. Por la izquierda Iniesta en largo a Cesc, quien parece irse solo pero llega Varanne y barre el balón.
4.- m 59. Toca bien el madrid al borde del área. Centro de Essien y no llega por poco Cristiano en el área pequeña.
5.- m 62. de nuevo se crea en la izquierda. Alba e iniesta sobre la cal. Iniesta se va hacia dentro y ve llegar solo a Alves. Centro y disparo. Para Diego López.
6.- m 65. Contragolpe del Madrid. Izquierda, derecha, izquierda que termina con el despeje salvador de Piqué ante ronaldo.
7.- m 69. El barça toca en la izquierda y atrae a 20 de los 22 jugadores a esa zona. Cambio a Alves, que entra de nuevo solo, cede a Cesc y remata alto.
8.- m 72. EL Barça, como el Madrid. Falta en contra, contragolpe y Pedro sólo ante el portero fuera por poco.
9.- m 72. Jugada individual de messi que acaba disparando fuera.
10.- m 77 Roba Alexis y cede a Messi en fuera de juego.
11.- m 79. Pase de Cesc a la entrada de Messi. Controla mal y se adelanta el portero.
12.- m 80. Corner. Despeje. Centro. Gol de Varanne.
13.- m 87. Ocasión de Alba a pase de Xavi y parada de López.
miglarmar
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 8:26pm
Tremendo análisis como siempre, Szakach.
El Barça tiene que procurar que el Madrid no pueda hacerle la encerrona a Messi como en la ida. Cuatro tíos (doble pivote + centrales) pendientes de Messi, no pudo hacer casi nada. Y les compensa el riesgo que ocasiona en la espalda de los centrales porque nadie juega en largo para un desmarque de interior / extremo.
on que el Barça se hubiera adaptado ligeramente al juego que estaba proponiendo al Madrid el resultado podría haber sido muy muy beneficioso con un poco de acierto. A posteriori, creo que la entrada de Villa por Cesc, mandando a Iniesta más cerca del centro del campo habría sido un acierto, siempre que Pedro / Villa estuvieran abiertos en banda y les buscaran al hueco en largo.
Vamos, no sé si estoy diciendo una chorrada, pero más de una vez en el partido se vio claro. La acción que desperdicia Pedro en el 1 vs 1 viene de un pase tremendo de Cesc como los que describía antes.
guaje V
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 8:48pm
Resultado buenísimo este 1-1.
Si el Madrid no sentencia la ida de champións est{a practicamente eliminado de la copa.
Y la verdad,no lo parece dado el tremendo bajón que dan la mayoría de sus jugadores con arbitraje europeo,además hay que tener en cuenta que el zorro escoces no le va a jugar al Madrid poniendole la alfombra para tirar sus contraataques. Y sin eso el Madrid no es nada.
indalecio
Posted on viernes 1st febrero, 2013, 10:13pm
Some
Pero que chispas si las chispas siempre saltan si el resultado no es bueno para el madrid por tahto habra que dejarles ganar no?lo que hace falta es un albitro que sea albitro no el jugador numero 12 del madrid eso es lo que hace falta
Otsuka
Posted on sábado 2nd febrero, 2013, 12:55am
Qué bueno, Szakach, qué bueno… El detalle de la barrera es muy grande, pero creo que me quedo con eso de que Mourinho es el Dédalo moderno. Desde luego, la analogía no puede ser más bonita y además quizá se acabe cumpliendo con toda precisión. Florentino recluta a Mourinho para construir un laberinto en el que encerrar al Barça, y en esas estamos, todo el tiempo buscando el hilo de Ariadna. A ver si escapamos nosotros o si termina huyendo Mou con alas de cera…
@ Barçalogia
Ciertamente a Cesc no le hemos visto ser fundamental más que en fases muy concretas del año pasado, pero sí que hemos tenido la impresión de que el equipo se acomodaba a su presencia, ¿no? Al potencial de su influencia. Y Cesc respondió, quizá algunos echamos las campanas al vuelo demasiado pronto, pero parecía que asistíamos al inédito relevo en vivo de uno de los mejores jugadores de la historia.
Creo que fui demasiado crítico con mi crítica a Cesc, entre otras cosas, porque igual pillé un calentón añorando la versión Premier. En los comentarios me habéis hecho replantearme un poquito el partido, pero sigo algo decepcionado.
Si Cesc es el destinado a suplir a Xavi -y parece serlo, ¿no?- va a tener que ser capaz de coger las riendas del equipo en los peores momentos y en los grandes partidos. Y cogerla del todo, echársela a cuestas, como hacía Xavi en 2011 o como hacen Iniesta, Piqué, Puyol… Eso es un grande. Seguro que he infravalorado su lectura del partido, pero el Cesc que rompe defensas me sabe a tan poco si lo comparo con el Cesc que movía al Arsenal…
@ wembley
«En la primera parte no es una gran presión del madrid la que ensucia la salida del Barça. es la mala salida del Barça la que limpia la presión del Madrid.»
Totalmente de acuerdo, eso me pareció ver a mí… Yo no vi la intensidad brutal del Madrid en otros partidos, o del Athletic del año pasado. Incluso recuerdo presiones más chungas, creo que del Rayo en el Camp Nou. Me parece que hay un puntito psicológico en esto…
@ Javi
Seguro que Szakach te puede orientar mejor que yo, pero a mí me parece haber visto lo mismo que tú en los últimos partidos, es decir, el balón parado se defiende con zonal más Busquets personalizando marca.
Lo dicho, me he fijado lo justo, que te explique alguien que conozca mejor el tema. Pero tengo la impresión de que Busquets, sin ser un crack de la defensa del balón alto, al menos es bastante sólido en el salto y por eso es adecuado para marcar a CR, un jugador basado en la potencia al que se le quita mejor el balón cuerpeando en el salto que ganándole en altura. CR salta más que nadie, pero no le veo marca los tiempos de subir y bajar como sí hace Ramos, por ejemplo. Por eso es mejor que Piqué cubra toda la zona que pueda y que Busquets estorbe a los jugadores a los que se frena con pantallas…
Rafa Varane
Posted on sábado 2nd febrero, 2013, 1:46am
http://deportes.elpais.com/deportes/2013/01/29/actualidad/1359489045_608452.html
Hay que reconocer que Mou saca el 200% de sus jugadores,las cosas como son.
wembley
Posted on sábado 2nd febrero, 2013, 2:41pm
@ Rafa Varanne
Si Mourinho sacase el 200% a sus jugadores, el Madrid no iría tercero en liga a 15 puntos del lider, ni hubiera pasado segundo de grupo en Champions ni hubiera empatado a 1 en casa en copa del Rey (perdió también ante el Celta en la ida de cuartos).
Quien de verdad saca el 200% es Mendes.
Rafa Varanne
Posted on sábado 2nd febrero, 2013, 4:42pm
@ Wembley
Lo decia por los 6 kilos de sobrepeso que le ha sacado. No se si has leido el artículo es muy clarificador de lo que es el entrenador top.
busi1325
Posted on domingo 3rd febrero, 2013, 1:34am
Buenas,
Parece que hay unanimidad alrededor de Alexis. Me subo también al carro. Volvería loco a Arbeloa y saldría a la espalda de los centrales.
@Jordi
Yo también lo comenté durante el partido. Contra el Rayo la presión fue muy alta y muy incómoda. La respuesta del barça fue colgar balones desde Valdés y poner la pelota en medio campo para empezar a jugar en la segunda jugada. Funcionó de maravilla.
Traición al estilo ? Sí con respecto a la salida de balón.
Pero todos los clásicos sale el mismo problema, y hay que encontrar una solución. Y además el Madrid no está muy cómodo con balón.
Cierto que el Madrid no es el Rayo y ganar la segunda jugada no sería cosa fácil. Pero el miércoles los blancos cometieron varios errores no forzados en este tipo de balones.
Para terminar, Szakach muy buen artículo. Al grano y con las imágenes adecuadas.