Suelo comprar ‘France football’cada vez que piso un aeropuerto internacional. Digamos que se ha convertido en un hábito. Ayer, con motivo de mi estancia laboral en Madrid, compré la revista como lectura de vuelta. En portada, Materazzi “Ibra, ce n’est jamais sa faute”. Inconscientemente, pienso en Pep. Pienso en el affaire Ibra – Pep y en la frase de Materazzi “Ibra nunca es culpable” viene a decir. Pienso, sinceramente, que Guardiola se equivocó al fichar a Ibra. Bien es cierto que el problema de la no integración de Zlatan al Barça –una pena- no fue solo de Pep, gran parte de responsabilidad cae en el futbolista. No voy a descubrir nada del carácter y la “sensatez” del sueco a lo largo de su carrera a estas alturas.


Avanzo en la revista deteniéndome en la entrevista a Marco, interesante y recomendable por cierto, me arranca una sonrisa cuando reprocha a France Football “no haberle incluido entre los 50 mejores” tras aquél mundial que ganaron a Francia y me quedo con una sentencia hacia Zlatan: «Cuando un compañero tiene dificultades hay que ayudarle, no masacrarle. Ese es su gran defecto. Un equipo no es solo un jugador. Esa es la razón por la que no llega a ser un Messi o un Ronaldo». Y de nuevo pienso en Pep, quizá su error no fue tanto a posteriori.


«Mi único problema en el Barça fue el filósofo. En sus charlas en el vestuario parecía querer filosofar, parecía imbuido por Gandhi. Daba la impresión que se creía el inventor del fútbol» Ibrahimovic sobre Pep (29 de Agosto de 2010 tras desvincularse del FC Barcelona)

Ojeo el contenido de la revista, repasando la jornada de Ligue 1, un par de buenos reportajes y el titular de la derrota del Barça ante la Real de Montanier “Le Barça chute” (Cae el Barça). Apenas a diez minutos de aterrizar en casa, apuro las páginas de breves y resultados de ligas europeas y CAN. Llego a la página 54, el correo de los lectores, y aparece Pep. Como si mis pensamientos anteriores hubiesen reescrito la revista mientras agotaba el trayecto Madrid-Asturias destrozando con mi traducción de feria un idioma tan bello como el francés. Un titular en el centro de la página “La logique Guardiola”, sobre fondo naranja y acompañado a su izquierda por tres breves más sobre Josep: Progression, Défi (desafío) y Ouverture (abertura).  Todos ellos textos enviados por gente de a pie, con una opinión no profesional como la mía, o la tuya.


Todo analiza el fichaje de Pep por el Bayern, marcando como epicentro su ‘lógica’ decisión. Acerca la esencia del Bayern a la del Barça: dos campeonatos donde la mayoría de los rivales están lejos del nivel de estos dos gigantes, dos clubes de renombre y familiares, principales proveedores ambos de las selecciones de su país. Y cita textualmente “la decisión de Guardiola se basa en la lógica”, asocia esta a la historia y a las emociones por encima del dinero de los “nuevos ricos europeos” (Chelsea o City). Y termina preguntándose por qué Pep hizo un guiño a la Premier poco antes de conocerse la noticia si, como parece, todo estaba hecho con el Bayern desde Navidad.


Cierro‘France football’ mientras tocamos suelo asturiano y pienso en todo lo que acaba de suceder a miles de metros sobre la tierra. Recuerdo el día que Pep anunció que dejaba el Barça, que estaba cansado, que se detenía, que detenía su “máquina perfecta” tras muchos éxitos, más alegrías y algunas –pocas- desilusiones. Pienso en Eto’o, en Ronaldinho, en Deco y en la conversación de la noche anterior con un amigo por twitter sobre si Eto’o fue un error de Pep o su marcha solo formó parte de su plan para ofrecernos la perfección. Sea como fuere, Pep se salió con la suya con Samuel, con Ronie, con Deco y –por suerte para el Barça- con su plan. Por supuesto Materazzi nos recordó que también con Ibra se equivocó, pero quizá menos. La lógica de Guardiola nos hace pensar que su camino en el Bayern será una más de sus decisiones acertadas. Esperemos que nunca a costa del Barça.

«Si hay un país en el que haya que estar muy atento es con los alemanes, porque son capaces de las mayores barbaridades del mundo» Pep Guardiola 2009


* ‘La logique Guardiola’ es el título de un artículo de opinión alojado en el último número de France football (Enero 2013 – edición impresa) [página 54]