Por Jordi Iglesias, Chopi
Se presentaba sobre el papel uno de los Milan-Barça más desigualados de los últimos tiempos. Quizás el que más. Había motivos para pensar que así sería.
Ni por nombres ni por sensaciones, el Milan recordaba un ápice a aquél equipo que llegó a mandar en Europa hace no tanto tiempo. De ese equipo rossonero que alcanzó la gloria por última vez tan solo quedaba el veterano Ambrosini, icono pretoriano de aquella vieja guardia en el centro del campo. Con San Siro engalanado como en las mejores ocasiones, la Champions volvía a encontrar un escenario fetiche para demostrar, una vez más, que el fútbol siempre tiene cierto grado de imprevisibilidad. Que no entiende de precedentes inmediatos ni números. Que al fin y al cabo no es una ciencia exacta y, especialmente, que nunca se puede subestimar al corazón de un campeón, enunciado que acuñó acertadamente el ex entrenador de la NBA, Rudy Tomjanovich.
Había algunas dudas sobre el
planteamiento que pondría Allegri en liza sobre el no tan espléndido tapiz del Giuseppe Meazza dadas las bajas (Flamini, Nocerino, Robinho) y la no posibilidad de alinear a Balotelli, un fijo en Serie A. La propuesta que se convirtió en antídoto y solución: pragmatismo elevado a la máxima expresión. El técnico milanista quiso mantener la figura del 1-4-3-3 pese a la introducción de KP Boateng, que se situó en derecha, con Pazzini como hombre más adelantado y El Shaarawy en izquierda. En la práctica: una línea de 4 (Abate-Zapata-Mexes-Constant) y una de 5 (Boateng-Montolivo-Ambrosini-Muntari-El Shaarawy). El citado Pazzini, aún en campo propio, quedaba algo más descolgado del trabajo colectivo.
En el Barça, el esperado XI de gala con el regreso de Xavi y la intención de potenciar el eje Alba-Cesc-Iniesta en izquierda. Algo que, realmente, no llegó a pasar ni pesar nunca en el encuentro. Los de Roura se encontraron con un rival que dejaba libres los pasillos laterales mientras minimizaba los espacios por dentro. Nada nuevo para los blaugrana, acostumbrados a planteamientos similares en las últimas temporadas, incluida la presente. Pero quizás ni ellos ni nosotros anticipábamos que el Milan fuera a defender con tanto orden y disciplina dados los precedentes y las sensaciones derivadas de su trayectoria en Liga y Champions.
Desde el comienzo dio la impresión de que Allegri firmaba el 0-0, nada que sorprendiera dada la teórica diferencia de calidad entre unos y otros y la inercia que presuntamente tomaría el choque; mientras que el Barça salió dispuesto a ejecutar el enésimo ejercicio de paciencia en busca de la victoria. Sin obsesionarse ni acelerarse más de lo justo. Sensación de control a raíz de posesión conservadora y bastante en campo contrario pero incidencia real de la misma más bien nula ya que no se creaban ocasiones de peligro. Xavi trataba de percutir como en sus mejores partidos pero no había demasiada fluidez ni velocidad en la circulación. Iniesta en la primera parte estuvo muy aislado de la dinámica colectiva y Cesc, como durante toda su participación en el partido, volvió a perderse en busca de sí mismo. Nuevamente en una noche de máxima exigencia. Messi, por su parte, fue de los que en un tramo de los primeros 45′ mejor interpretó las necesidades del equipo y se acostó sobre la derecha como en sus inicios con Pep para arrancar con su ya conocida diagonal. Porque, efectivamente, el Barça llegaba a ocupar los costados en ataque pero sin continuidad ni peligrosidad alguna, muriendo algunas jugadas en inoperantes centros que eran favorables a los defensas locales, siempre en superioridad numérica en esa zona.
Se llegaría al descanso con el Barça cayendo en una especie de embudo ofensivo, incapaz de encontrar espacios ni generar superioridades por dentro para sorprender por fuera. El Milan había avisado o, cuanto menos, llamado la atención a Valdés, en acciones aisladas, bien con transiciones rápidas bien a balón parado. Pero el resultado de empate, en esencia, contentaba a unos y otros. Lo más inesperado estaba por llegar.
La segunda mitad arranca con un tibio amago de los de Allegri de subir la línea de presión. Nada más lejos de la realidad ya que apenas duró dos minutos ese atisbo. Los suficientes para que el Barça se asentara sobre campo rival de nuevo, pero muy lejos de Abbiati, un espectador más en la fría noche de Milano. Iniesta, como sabedor de los defectos del equipo y de que se le requería para salir al rescate, interiorizó descaradamente su posición para asociarse con Busquets, Xavi y Messi en busca del área rival. Fueron minutos en los que parecía que el Barça podía tener las llaves del encuentro y no pasar apuros.
Pero, por aquellos detalles del fútbol que hacen inclinar la balanza hacia un sentido u otro, el Milan y, en concreto, KP Boateng -viejo verdugo- se encontró con el gol. Casi sin quererlo ni desearlo, el equipo de las 7 Copas de Europa que se presentaba como víctima propicia para el nuevamente legítimo aspirante, se ponía por delante del marcador. El gol no les dio sino más alas y convencimiento en lo que estaban haciendo. La fidelidad al pragmatismo y a la disciplina táctica fueron incuestionables en un ejercicio de soberbia y orgullo. Tocaba mover ficha en el cuadro catalán y Roura decidió dar entrada a Alexis por un diluido y perdido Cesc. A pesar de la menor sensibilidad técnica del chileno, su labor entre centrales o arrancando al espacio se presentaba como una más que válida alternativa. Pero nada de eso acabaría ocurriendo.
A veces no es sencillo calibrar el mérito y demérito de las partes participantes en un juego como este pero lo cierto es que si el Milan realizó un auténtico partidazo en el que le salió todo a pedir de boca, el Barça acabaría realizando uno de los peores partidos en eliminatorias en mucho tiempo. Hablamos de años. El cuadro blaugrana simplemente no estaba y cayó en el nerviosismo tras verse con el resultado adverso. El tiempo avanzaba y no daba tregua alguna, sin que realmente sucediera nada en el terreno de juego en su beneficio. Absolutamente nada. Messi no encontraba ni el ritmo ni los espacios para crecerse; Iniesta buscaba socios a su alrededor pero sin éxito, terminando él por generar una de las ocasiones más peligrosas merced a un lejano disparo; Alexis no representaba amenaza seria y Xavi añoraba su batuta. Allegri entonces decidió dinamizar más su ofensiva con la entrada de Niang por Pazzini y el joven francés de 18 años sumó lo que prometía: descaro y velocidad. Además, él fue quien inició la jugada del 2-0 por derecha al combinar con El Shaarawy, quien atrajo la atención de Alves lo suficiente como para dejar solo en su costado a Muntari, que tan solo tuvo que afusilar a Valdés. Todo salía como lo había soñado Allegri la noche anterior. Y para el Barça y los culés, una auténtica pesadilla hecha realidad.
Las estadísticas de la UEFA anuncian que el Barça tuvo 6 ocasiones de gol con dos disparos entre los dos palos, guarismos que resultan hasta generosos dado lo visto y las tempraneras sensaciones que deja una inesperada y dolorosa derrota. No cruel, porque el resultado es justo. Tocará intentar remontar los dos goles de diferencia de aquí a tres semanas en el Camp Nou. No se presume una tarea fácil puesto que el Milan ya ha demostrado de lo que es capaz sin balón. No le va a importar defenderse hasta la extenuación. Y aunque el Camp Nou siempre es distinto, ahora mismo están en clara ventaja. Seguramente hayamos visto uno de los peores partidos en Europa del Barça en la última década. Toca agarrarnos más allá de la confianza, fe y las ilusiones, al convencimiento de que este equipo es capaz de sobreponerse a todo. Pero conscientes de que sin juego, no habrá paraíso alguno. Mientras hay vida, hay esperanza.
Porque al fin y al cabo, como dijo Tomjanovich: «Nunca subestimes el corazón de un campeón».
AC MilanCesc FàbregasChampions LeagueFC Barcelona
Cerdido
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 2:21am
Que postpartido mas suave @Jordi ^^ yo no hubiera sido tan mesurado, hoy el Barça me dejó friísimo. Porque el Milan el único movimiento ganador que hizo fue Boateng en la derecha porque paró a Alba (o se dejó parar) y eso hoy por hoy mata al Barça. El resto del partido fue como bien dices, un embudo en el que se metía el Barça «voluntariamente». Un refrito de algo que estamos cansados de ver.
@Etoile
Yo ahora mismo no enfoco bien la vuelta, tendré que dejar enfriar mi cabeza porque estoy como vosotros.. el cuerpo me pide Xavi fuera, pero no me fío de Cesc ahí. También me pide defensa de 3, pero claro sería matar la llegada de Alba y/o Alves. Lo que si me pide seguro y lo quiero es a Villa.
Lo que está claro es que hay que enfocar el partido al 4-1.
@Kim
Yo entiendo los que decís lo del plan b, pero es que que quitarías para mejorar lo que hay en el campo? es que el equipo que hoy salió es a tope eh? de gama alta. El problema es que Messi no tuvo su día (habrá que hablar del Messi de Champions en los dos últimos años no?) y los demás tampoco. Solo Iniesta y Puyol yo creo y poco más. El plan A ha dado resultados y el Barça debe seguir por ahí en la vuelta, porque no tenemos otra cosa. En junio si viene Neymar u otro ya se pensarán en matizar otras cosas, pero hoy es lo que hay.
@Rafa Varane
Luego Puyi remata un corner, no creo que tenga que ver, pero lo que dices del entrenador es así. También habrá que hablar de eso…
@Braco Azulgrana
No me digas que porque tengas un blog aquí solo nos vas a dar pildorazos hombre, no seas cutre ^^
Como coincido en casi todo matizaré en lo que no, que es lo del juego posicional. El Inter de Mou era una bestia del JdP y no presionaba sino que replegaba en nivel medio, así que no tiene porque ir de la mano. Yo creo que el Barça repliega porque quiere hacer salir al Milan, es consciente que arriba no va a recuperar y hacer daño porque el Milan estará ordenado (a pesar de eso recuperan un par de veces con escaso peligro). La cosa fue que el Milan no salia… aunque en el 2T hubo unos 20 min entre arranque y luego el gol que el Milan se desató un poco y el Barça tampoco se aprovechó. Hoy no estuvieron, es lo que hay.
Es que yo creo que el Barça hoy salió cortado, pensando que el empate a goles era bueno y se dejó llevar. Una situación normal (que se vería en Liga pero nunca en Champions) es Alba castigando a Boateng aunque luego este le pillase la espalda 5 veces. Hoy no se quiso dejar pillar la espalda, pero el equipo lo pagó siendo achatado y previsible. El Milan nunca corrió hacia portería propia…
Barçalogia
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 2:45am
A mí lo único que me molesta es esta sensación de «refrito», como la describe Cerdido. Este partido ya lo hemos visto tantas veces…
@Cerdido
Siempre el optimista, siempre el optimista, ya habrá tiempo para lamerse las heridas…. 😛
He estado viendo un rato de esa especie de resumen que hacen en TDP, y es que es sangrante como el Milan «permite» (no voy a decir regala, pero poco falta) el repliegue, retrocede metros felizmente, y aún así no existe ocupación de espacios en el área o en la frontal, no existen líneas de pase por delante del balón. Sólo se crea peligro por la aparición de los laterales, sobre todo Alves, y porque Sharawi no persigue con mucho ímpetu, que si no ni eso. Y encima en la mitad de esas llegadas por fuera, el área está totalmente desocupada.
Pedro ya no estira al central de su lado, que puede encimar a Messi hasta el mediocampo si hace falta (hoy Mexes), Iniesta cada vez aguanta menos minutos en el extremo, Cesc pulula sin ofrecer ninguna ventaja (de verdad se trajo a Cesc solo para hacer de utillero de Iniesta?), Alba como ante el Madrid mide mucho más sus subidas (indicaciones técnicas?). No sé, parece que todo lo que permitía ganar un mínimo de profundidad con este sistema ha desaparecido de un plumazo, y encima para no ganar nada con el cambio.
Aún con todo, me repito, esto es totalmente remontable. En esta competición, el Camp Nou suma mucho.
¿Esperamos a Villa o a Alexis? Tengo dudas, yo me inclinaría por el chileno pero me parece necesario salir a por los cuatro goles y ahí Villa tiene mucho que decir.
Igual Tito se la saca y nos planta un 3-3-4 con los dos en el campo, plan desesperado.
Otsuka
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 2:47am
Como dice Lisa Simpson en el capítulo en que a Homer le ponen un by-pass, «el saber tranquiliza».
Lisa lo decía mientras examinaba un corazón de vaca para comprender por qué su padre se moría y que era lo que podía salvarle.
Eso nos toca ahora a nosotros, ¿no? El saber siempre tranquiliza, y yo agradezco el mesurado ejercicio de Jordi -y muy acertado en el análisis, por cierto- porque pone las cosas en su sitio. El Barça fue un desastre, el Milan fue notable… y aún así esto no ha acabado.
Alegrémonos de la grandeza que tenemos, hombre. Muchos damos al Málaga por muerto con un 1-0, creemos que el MU va a ganar al Madrid con un 1-1… y nos resistimos a dar al Barça por eliminado con un 2-0.
Vistos los comentarios de la entrada anterior uno se pregunta qué futuro tiene el Barça. ¿Os dais cuenta de los últimos cinco años del Madrid? 2-6, 5-0, años en blanco, 4-0 del Liverpool, eliminados por el Alcorcón en Copa… todo eso viendo al mejor Barça de la Historia, el triplete del Barça en un balón de Oro, con los tres de Messi. Y sin un canterano que llevarse a la boca, echando a Raúl de su lado, confiándose al diablo en toda su dimensión. Mientras, Del Bosque, el que no valía, gana el Mundial y la Eurocopa con la columna vertebral del Barça.
¿Aguantaríamos eso? Ni de puta coña, vamos. Nos pasan la mitad de desgracias que al Madrid y ya veo al 80% de culés renegando del modelo, exigiendo nueves fijadores, planes B, fichajes de cracks y entrenadores con mano dura.
Un poco de perspectiva y un poco de confianza. La liga está prácticamente ganada, en la Copa tenemos opciones claras y en Champions… bueno, se verá. Pinta mal, pero se verá.
Otsuka
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 3:04am
@ Planteamiento en el partido de Vuelta
+1 a @Jacobo: Villa
No sé muy bien lo que pasa con Villa, pero el Barça está en una situación en la que Villa por sí mismo justifica un planteamiento. Hay veces que parece que nuestros cracks son únicamente los jugadores de posesión, y tenemos al crack diferente, Villa. Quizá entre los mejores delanteros del mundo en grandes partidos. Que alguien me diga decepciones de Villa en los momentos claves… Máximo goleador en la Eurocopa, en el Mundial, la final contra el MU…
En fin, es nuestro jugador diferente y ahora mismo necesitamos darle miedo al Milan. Le han perdido el respeto a Messi y a Iniesta, pero tienen suficiente oficio como para no confiarse y regalarles ni un metro. Lo que nos hace falta es alguien que sea gol, un tipo que va a castigar cualquier indecisión y rematar cualquier balón suelto.
Así que doy por hecha la inclusión de Villa en el once. Si no sale de titular, creo que todos podremos dar por hecho que hay cuestiones extradeportivas interfiriendo en este caso.
Por ello, vayamos construyendo a partir de la certidumbre de que necesitamos meter miedo.
¿Xavi o Cesc? Yo creo que hay que prescindir de uno y, lo siento mucho, prescindo de Cesc. No es razonable, no es acorde a la historia, es negativo para nuestro futuro, Xavi no es lo que era, Xavi son 3 pérdidas de peligro. Sí. Pero Cesc se ha empequeñecido a ojos vista y ahora toca grandeza. Xavi la tiene a raudales y yo soy perfectamente capaz de imaginármelo en modo «final del Mundial» si le crean el contexto adecuado. Y Villa es un jugador muy adecuado para facilitárselo. Además, aunque consigamos marcar pronto y asustar al Milan, es importante saber cuándo nadar y guardar la ropa, y eso a Xavi no se la olvidado.
¿Dani Alves o Adriano? Triste preguntarse esto… veremos. Los fallos de la marca de Alves en los centros laterales empiezan a ser tan obscenos como los de Alexis en la definición. Adriano es nuestro mejor defensor en banda, nos aporta peligro con el disparo de fuera del área… y, al igual que Villa, cierto factor de imprevisibilidad que también necesitamos.
Alexis o Pedro? Tello. Tello para cansar a su par en la derecha, con salida a pierna lateral para facilitar que Adriano sobrecargue por dentro, y además con la opción de centrar para Villa. Pedro también se nos ha venido a menos últimamente. Desde luego, sigue siendo el mejor en la lectura y un peligro importante, pero desde el punto de vista de meter miedo y de salirse del discurso normalizado… Tello es un cambio de ritmo y un desahogo cuando la posesión no cree fisuras.
En fin… yo quisiera ver algo así, aunque sé que es improbable. Valdés, Adriano, Piqué, Puyi, Alba, Busi, Xavi, Iniesta, Messi, Villa, Tello.
Con Alexis y Pedro para dinamitar en cuanto alguien se canse.
En fin… fútbol-ficción. Sé que los entrenadores suelen optar por el once de gala, por los cracks, cuando toca la heroica. Pero yo quiero ver a jugadores menos angustiados psicológicamente por el síndrome de caer frente a cerrojazos.
Szakach
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 3:25am
Bueno estoy bastante contento con los comentarios del partido que ya empezaron en el post anterior. Voy a decir a grandes rasgos lo que creo yo antes de que empiece la histeria colectiva, los gritos de que estamos en la B y las misas satánicas para volver a apedrear al tercer máximo goleador del equipo (segundo la pasada temporada)
Primero, la cosa no esta tan mal. No lo digo yo, en las casas de apuestas el Barca es tan favorito como el Madrid para ganar la Champions, solo lo supera el Bayern y no por mucho.
Segundo, el Milan es una banda, y además de eso es solo 4° en la serie A, lejos del líder. También es el 10° equipo mas goleado de su . Por su parte el FCB es el equipo mas goleador de las grandes ligas, además de el equipo que más ocasiones crea de toda la Champions League y para más inri tiene en su equipo uno los mejores goleadores de todos los tiempos sino el mejor.
No lo veo fácil, pero si sobradamente factible. Si llega el 1-0 veremos como aguanta el Milán la presión de un Barca en su estadio a tumba abierta.
Eso no quiere decir que el Milán ayer no jugase bien y el Barça mal. Cuales fueron los motivos es difícil decirlo. Para mi quizá se jugó excesivamente juntos y desde luego la falta de desborde fue alarmante, solo Messi en la derecha se atrevió, Pedro desaparecido en el 1 vs 1.
Llama la atención la lamentable actuación de Xavi, el año pasado Seedorf le pasaba como un avión, y hoy le hemos visto fallar 25 pases, acertando solo un 79%, casi el peor del equipo, a su nivel de % solo Messi que es el encargado de dar el ultimo y falla mas y Alexis Sánchez que bueno, come aparte. Casi 40 millones Alexis y la friolera ya de 3 goles este año, 2 contra el Córdoba.
Por último no estaría mal que Valdés decida de vez en cuando no hacer caso omiso de su fama y ya no hacer alguna parada de mérito, sino jugar algún balón raso, ya que se supone somos (eramos) un equipo que hace ventajas con el portero. Hoy abbiati ha intentado jugar ewn corto ,mucho mas que el, que lleva todo el año pateando balones cuales ofertas de renovación económicamente mas que lógicas.
Lo dicho, un duro varapalo para los Lakers de los que habla Xavi, pero una elimininatoria al 50% para mi
Szakach
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 3:38am
Perdón por la ortografía, estoy desde el móvil. Estoy como casi siempre muy de acuerdo con Barçalogia y es que se me ha olvidado decir dos cosas que ahora he leído en su post.
Iniesta por dios, si juega de extremo tiene que pisar la cal mas tiempo. Y hay que cargar el área por dios. Como casi siempre estos partidos jugamos con dos defensas según los mapas de calor y para mi uno y medio sobra, busquets de falso central, un punta, los extremos bien abiertos y messi con dos compañeros por detrás me parece el plan mas lógico sino de salida como plan alternativo si no conseguimos desbordar con los laterales.
Si no funciona hay que cambiar cosas en el partido. Lento hoy Roura y sin muchas ideas innovadoras.
Cerdido
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 3:46am
Vamos a tener mucho tiempo para hablar de esto porque además mañana volverá a haber otro post de contenido Milan-Barça, pero ya que no puedo dormir, sigo aquí explayándome.
Para empezar, estoy de acuerdo en todo con todos, y lo que dice especialmente @Szakach es verdad… pero a ver eso también era el Chelsea el año pasado y no hemos pasado. Quiero decir que lo que vemos en las Ligas no sirve para esto, hay otros componentes muy complicados de ámbito emocional. Por ejemplo, este partido de ser de Liga hubiéramos visto a Alba mas suelto y a saber que hubiera pasado ahí. Para mi el resultado fue justo (igual mas justo el 1-0, pero vamos) y ahora la cosa es que el Barça necesita 2 para empatar, 3 para pasar… pero 4 para estar seguro. Además con el trauma que tenemos porque ojo: Milan, Chelsea, Inter, Spartak, Celtic, Celtic hace años, Liverpool hace mas años, Juventus entre medias… todos nos han eliminado así, pues eso, con el trauma que tenemos no vale lo de marcar un «gol en cada tiempo». Si vamos 1-0 al descanso va a ser un tormento a pesar de estar ahí.
Metiéndonos en que debe hacer el Barça pues para empezar yo pensé en defensa de 3, pero no porque eso rompería desdoblamientos y amplitud, siempre que los laterales lo hagan, ojo porque hoy no fue así. Pero donde yo si cambiaría es arriba. Villa si se queda es PARA ESTO y debe jugar. ¿Unos minutos? pues unos minutos, 15′, 25′, 35’… yo lo metería titular y no hacerlo creo que sería un error. Además le daría el partido entero y se lo diría antes de salir. «Villa, hoy juegas los 90′ o 120′, tranquilo, confío en ti». Que no juegue ni cagado ni obsesionado, que sepa que aunque falle una o un pase va a seguir, que se olvide de quien caliente en la banda. Y en la derecha, si el Alexis que jugó contra el Chelsea el año pasado, rompiendo hacia dentro arrastrando marcas y dando profundidad puede hacerlo, que yo creo que si, lo metería por Pedro.
Es que el Barça debe ser profundo y vertiginoso, martillear, llegar a la frontal e insistir y correr y correr y por eso me sobra Xavi (lo siento @Wembley) además el dato de @Szakach es demoledor en su contra. El de Terrasa está bien, sin lesiones llegará al mundial y hay que aprovecharlo… pero para estas esferas es que no, que no. Ahí Cesc y a empujar y que se suelte y si él no puede Thiago, que sin presión adelantada (el Milan no lo hará) no tiene tantos problemas y puede soltarse, gustarse… y es uno de los poquísimos de la plantilla con dribiling. Minutos ha de tener seguro. Y ya si, si el equipo está bien asentado y domina el marcados, Xavi dentro y a matar…
Y si todo esto no funciona Piqué a la olla, que es un recurso desesperado, si, pero es el mejor recurso desesperado de todo el circuito europeo.
En fin, vaya 3 semanas (gentileza de Platini) que quedan para darle vueltas a esto.
Barçalogia
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 4:04am
Acabo de verme repetida la primera parte (la segunda ya no tengo moral), y ni tan mal. El Milan juega muy bien los primeros veinte minutos, y bien a secas el resto.
Cosas que hace daño a los ojos:
– Xavi viniendo a recibir por delante del primer hombre milanista, cuando en esa zona ya están Puyol, Piqué, Busquets y en ocasiones Cesc. ¿Qué fue del juego de posición, de los centrales atrayendo rivales y los interiores recibiendo a espaldas de la primera línea rival?
– Cesc, totalmente insustancial, con y sin balón, partido lamentable. Totalmente perdido, no sabe dónde posicionarse, casi que intenta no estorbar. Sin rupturas, sin generar líneas de pase. Mal, muy mal.
– Lo mismo que lo de Xavi se repite cuando se consigue acular al equipo contrario. Todos por detrás de las dos líneas defensivas milanistas, incluídos Messi y Pedro. De verdad, así es imposible.
Se percute bien con Alves por la derecha, también como decía antes porque Shaarawi la mitad de las veces no le sigue, se consigue alguna buena combinación, se acula al Milán en varias ocasiones hacia su área, aunque tampoco es que ellos lo pongan muy difícil, pero cerca del área se crea la nada más absoluta.
Barçalogia
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 4:22am
@Otsuka
Bastante de acuerdo en lo que comentas, tanto en uno como en otro post.
Lo de Alves/Adriano no lo tengo tan claro, hoy me parece que hace un partido bastante decente, de los mejores del equipo, empañado por el gol, pero cumplidor. Aunque Adriano es un plus en banda y 1×1, Alves es más repetitivo (llega siempre), yo optaría por el primero.
Xavi/Cesc, te banco totalmente.
Villa también.
Lo de Tello sí que no. Principalmente porque en partidos grandes, hasta ahora, siempre ha demostrado que no da la talla, se queda corto. Y luego me disgustó bastante su actitud el otro día ante el Granada, totalmente indolente en el retorno, nunca seguía a Siqueira, y le dejaba unos marrones bonitos al bueno de Alves. Entre Pedro y Alexis tengo dudas, aunque quizá optaría por el canario.
@Szakach
Llevas razón en lo que dices, y además en los partidos de vuelta en octavos se suele jugar mucho mejor, pero…
Yo creo que hay que ir a por los cuatro goles, el equipo da una sensación de fragilidad atrás que fiarlo a mantener la puerta a cero, no lo veo.
Valdés yo creo que salió bastante rebotado por lo de la Supercopa, se le volvió a poner en el ojo del huracán (mediático) y me da que se ha cansado, ya no se complica la vida. Porque Pinto cuando ha jugado sí que ha buscado mucho más ese juego en corto, así que no parece que sean órdenes de Tito.
De acuerdo en lo de Xavi, y aún así, no hace un mal partido. Pero es que condiciona tanto, acapara tanto balón en la salida, que ya no merece la pena, ya no da eso que le hacía resolutivo.
La dirección de campo, inexistente. No se ha buscado nada diferente, ni con el gol en contra, aparte de la entrada de Alexis.
@Cerdido
Sí, Villa tiene que jugar sí o sí, de lo contrario no tiene sentido su presencia en la plantilla.
También pensé lo que dices, con la defensa de tres se pierde a los laterales. Hoy Alba no ha estado super, pero es de esperar que en la vuelta se arriesgue más por ahí. Cesc no ha demostrado nada en los partidos grandes como para llevar los galones. Tal como están las cosas ahora, yo dejaría a Xavi pero con indicaciones claras de rondar la base lo menos posible, buscar recepciones entre líneas y dejar la salida a los centrales y Busquets, es que ahí atrás sobra gente totalmente (lo ha comentado Szakach ya).
Graf
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 5:47am
Buenas. Vengo leyendo el blog desde la previa para este partido y dejo un par de comentarios no sin antes aclarar que mis conocimientos sobre el juego son MUCHO menores que los de los cracks que comentan por aquí.
Lo que más me llama la atención es la falta de desborde. Es alarmante.
Pedro, por ejemplo, no intenta irse de su marcador con balón nunca, quizás la memoria me falla pero estoy seguro que en los primeros años con Guardiola probaba mucho más y le salia alguna vez.
No es su fuerte pero no puede ser que sólo haya quedado para tirar ese desmarque lineal por la derecha y tocarla de primera.
En este sentido creo que para la vuelta es necesario Tello. Es la clave. Ya sólo con su presencia atrae la atención de su marcador y otro jugador. Pedro perdió totalmente la capacidad de intimidación en el uno contra uno.
Coincido en que es desesperante la sensación de déjà vu cada vez que un equipo nos espera ordenadamente en Champions. Desde la primera temporada de Pep.
Por esto pienso que no se puede dejar escapar a Neymar, está más que comprobado que Messi no puede solo contra un equipo de nivel bien posicionado. Iniesta, por otra parte, aunque nunca la pierda y sea una maravilla estéticamente, es TAN improductivo…
Y hablando del argentino, cuándo fue su última GRAN exhibición en un partido de Champions?
Ya sé que viene de salvar prácticamente él sólito al equipo en liga, pero en un partido grande?
Hoy muy apático, y ya le recuerdo varios así. Y ojo, soy el mayor fan, pero me empieza a preocupar un poco.
Saludos!
ruben
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 8:52am
No se quien decia que no habia nadie en la frontal ni en el área pero es que es tal cual. El equipo tenia forma de U, dos rondando los extremos y nadie por dentro, el más cercano en 3/4 como mucho, pero porfavor como se pretende marcar así. Iniesta que sale del extremo para pasear porque no intenta el desborde por dentro, Cesc que se queda mirándolo, Alba anclado atrás y Xavi repitie el proceso…porfavor qué esperpento. Si no se carga el área el rival se rie de ti porque no vas a marcar. No estoy de acuerdo en que hayamos visto este partido en otras temporadas…lo hemos visto en el rival pero el equipo era capaz de generar ocasiones igualmente, cuantas le hicimos al Chelsea? Es que hay que arriesgar más, Iniesta Xavi o Cesc se acuerdan que son de los mejores pasadores del mundo? Por qué Pedro no pisa el área, no quiere marcar? No entiendo nada, esto se ha visto ya en varios partidos esta temporada desde que Iniesta juega de extremo. Tampoco estoy de acuerdo en que se necesite un plan B, que pasa que ahora Cesc no es capaz de cargar el área? Que Pedro nunca ha jugado de delantero? Que Messi no sabe moverse en el área? Solo hay que decirle a esa gente que haga x función en x momento porque el equipo lo necesita y porque saben hacerlo, por qué no se lo dice nadie? Guardiola cambiaba ciertos matices dando órdenes a los jugadores, no cambiando unos por otros. Ayer el equipo pedia que alguien se metiese en el área, si nadie del banquillo ve eso mal vamos…muy muy cabreado!
Reggae
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 9:25am
Bueno, ésto muchos ya lo veíamos venir desde hace tiempo, pero parece que las críticas a este equipo de leyenda no son bien vistas. No pasa nada por criticar, siempre que sea desde el respeto.
Este Barça tan defensivo y contemporizador le debe gustar mucho a los jugadores, puesto que exige la ley del mínimo esfuerzo: pases al pie para hacer ronditos de esos que tanto les gustan, y luego ya si eso que Messi se vaya inventando goles para con los resultados maquillar el juego defensivo del equipo. Porque sí, el Barça ya con Pep jugaba a defender, pero ahora con Tito y Roura practica el catennaccio del balón.
De hecho, es posible que seamos el mejor equipo del mundo sin porterías. Pero el fútbol se trata de anotar más goles que el rival. Y de todos es sabido que sin tirar ni una sola vez a puerta en 90 minutos no se pasan eliminatorias.
Estamos sin entrenador, de acuerdo. Pero la directiva tiene que hacer algo. Si Tito necesita más tiempo para recuperarse, perfecto, contratemos un entrenador para 4 meses. Pero esta autogestión no nos lleva a ningún sitio. Se avecinan unas semanas que pueden ser traumáticas: nos visitará el Real Madrid con ganas de hacer sangre, y más tarde el Milan con su mítico autobús que no se puede superar dándonos pases al pie en el mediocampo.
Estos jugadores merecen una buena bronca, que vean que para ganar partidos hay que sufrir y arriesgarse, no pasearse por el campo con el escudo esperando que Messi meta sus goles.
Quizá es demasiado destructiva esta crítica, cierto. Pero también es destructivo que un Milan en horas bajísimas nos deje casi sentenciada una eliminatoria de Octavos de Final de la Champions League en el partido de ida, y sin que su portero tenga que tocar bola en los 95 minutos que duró el match.
Estoy quemadísimo. Y hay jugadores que me han dado vergüenza, no por juego que es algo entendible, sino por actitud.
Pintan bastos.
Kim
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 10:37am
@Cerdido, ¿ Que cambiaría ?
Pues por ejemplo cambiaría a Cesc por Mashe y adelantaría a Xavi a la posición de Cesc . Y a Busquets le doy los galones de empezar el juego, lo que hacía Xavi en sus buenos tiempos.
Si salimos a que no nos importa el 0 -0, refuerzas el mediocampo para paliar el horror de medio campo defensivo que tenemos, aseguras que no te creen muchas oportunidades y a la vez intentas abrir el juego por bandas para desatascar el medio campo.
Si pones a Mashe ( Recordemos quien era mashe antes de reconvertirlo a central, que ahora parece que si no juega de central no tiene sitio. ) puedes dar más recorrdio a los laterales y que mashe pueda controlar las bandas según suba boateng o el egipció ( sorry, pero el nombre es complejo).
Ya sé que a toro pasado todo parece más fácil, peró sigo empepinado en mi idea de que si reforzamos el medio de campo no tenemos porque perder poder ofensivo, al contrario, puedes ganar las dos bandas para abrir el campo y más tranquilidad en el centro de campo.
A esto señores, es lo que llamo un PLAN B, es decir cambiar algunas cosas, no se puede seguir siempre con las mismas chocando contra un muro y que nos quede este gusto de refrito que ya huele demasiado.
Kim
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 10:40am
Quiero un Deco – Davids – Makelele en mi vida, recordais como cambio el barça de Riijkard con solo el refuerzo de Davids ? y luego con la incorporación de Deco. Gano una consistencia defensiva brutal.
No sé porque pero creo que ese pequeño cambio reforzaria mucho al equipo, no puede ser la cantidad de goles que nos marcan hay que potenciar este pequeño movimiento, pero hay que hacer alguna cosa, parece que insistimos e insistimos en lo mismo, por favor cambios para intentar mejorar.
Alataque
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 10:44am
Eliminados por el mián en octavos de final, VERGUENZA es lo que siento, esto con pep no pasaba. Patético el equipo ayer, cura de humildad, a xavi había que taparle la boca, solo dice gilipolleces, toma lakers….será imbécil. Que verguenza por dios, el peor milan de la historia nos deja en ridículo….en fin, ganar la liga no me sabe a nada, lo siento.
Drizzt
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 10:44am
Independientemente deque pasemos o no la eliminatoria, creo que el equipo necesita cambios, si el Milan ha sido capaz de marcar dos goles sin casi llegar y conseguir que el equipo no creara ni una ocasion de gol digna de mencion, otros equipos con mas calidad arriba y con el mismo planteamiento nos lo pondrian mas dificil, llevamos con la misma forma de jugar 2-3 años y seguimos teniendo el mismo problema solo que agudizado, hay que ir pensando en acabar con el Messi sistema, ayer teniamos en el campo lo mejor, lo mas tecnico y 0 ocasiones, no puedo ni achacar nada a la falta de fisico de nuestro medio campo, xavi, iniesta, messi, solo busquets, no nos pasaron por encima, ni nos hicieron correr hacia atras, simplemente nos sujetaron, el problema es otro es arriba, no hay desborde no hay presencia y ayer no hubo tampoco llegada, no se si Neymar arregla esto, yo creo que se necesita mas el cambio tactico.
Para mi el barça mas triste que he visto en los ultimos 3 años, sino cambiamos dejamos de competir en Europa
TheFire
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 10:46am
@Cerdido
Te habia dicho antes del partido que pasaba el Milan sin problemas. Espero que ahora te has dado cuenta del asunto.
Este equipo está formado por 10 niños y 1 hombre (Puyol)
Si no sale todo bien desde el inicio, los niños no saben reaccionar y stop
Pido por favor que nadie hable de REMUNTADA porque cada vez es de risa
Este equipo nunca ha remontado nada y nunca remontará nada!!! Hay que abrir los ojos de una vez!!!
Este equipo ha sido sobrevalorado, como ha sido sobrevalorado el mismo Messi: alguien puede decirme un gran partido del argentino contra un equipo italiano? Ni uno
El verdadero Barça terminó en 2011, ahora estamos en las manos de 10 niños
Alataque
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 10:49am
Madre mía me deprime leer vuestros comentarios, si nos tenemos que encomendar en la vuelta a villa y a tello madre de dios, entro en depresión. Villa, que está más acabado que mi abuela, y tello que es un paquetón con velocidad…. yo en la vuelta lo tengo clarísimo, repito 11, y el partido de liga antes hago rotaciones, adriano thiago song mascherano montoya villa alexis tello sergi roberto a jugar, y los 11 titulares una semanita de descanso, que llegen frescos al martes, asi si peude remontar, pero por dios si nuestras bazas son villa y tello es para llorar.
Nos han pasado por encima abbiati constant mexxes zapata ambrosini muntari pazzini……pufff madre mia, que verguenza.
TheFire
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 10:55am
@Alataque
A los jugadores (niños) lo de ayer no le importa un pimiento. Estos van de sobrados en cada partido
Me hace reir pensar a Messi que decia tener una espina clavada con la eliminacion del Chelsea.. Y mira su partido ayer
Estos se pasean 90 minutos y se creen los mas listos
Olvidarse ganar Champions por muchos años
Alberto Pajares
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 11:06am
Bueno, pues voy a hablar del planteamiento del Barça (que, creo, es el que posibilita todo lo que hace el Milan) y de los posibles remedios en la vuelta:
Hoy nos hemos olvidado VOLUNTARIAMENTE del juego de posición. Que los jugadores no han tenido su día? Es innegable, pero desde el banquillo se ha dado instrucciones claramente. Piqué, el teórico iniciador de su juego, teniendo marcas los interiores+Messi, no se le ha visto conducir para atraer rivales NUNCA. Xavi, en su versión más «acaparadora» (decir eso del Xavi 2013 es de chiste) de la base; Iniesta, desligado de la cal. Cesc, que no rompía NUNCA para posibilitar el movimiento de Xavi. Messi, pues todos lo vimos. Y Alba, más preocupado de su espalda que de la línea de fondo rival.
La posesión no avanzaba, y con él todo el equipo, hasta 3/4, que en teoría, es la idea; no. La última línea del Barça se QUEDABA en 3/4, esperando la bola y mirando HACIA SU PORTERÍA. Las poquitas veces que, entrando en ruptura, se llegaba al área, no teníamos nadie para cargar el remate. Muy muy preocupante. Y, tras pérdida, ni Piqué ni Puyol ni los laterales ni, OJO, ni vi a Busquets castigando el rebote, sino aculándose. Yo estaba a cuadros.
Remedios: Pues … crear sinergias. Tenemos un equipo sin 9, sin jugadores que les guste estar en posiciones de remate, con jugadores con un regate asombroso que, sin embargo, o no han sido utilizados o lo han sido en zonas sin consecuencias. Pero, sobre todo, un equipo con mucha sensibilidad para tocar y asociarse, e incluso leer situaciones del partido. Pues… hay que jugarse el all-in. Ir a por el 4-1. Con Villa te olvidas del juego de posición pero te aseguras ocupación efectiva del área. Sí o sí. Tiene que jugar de titular, para eso está en el equipo. Tello tiene 2 o 3 virtudes: El chico no lee muy bien, pero pegado en la banda es capaz de parar la bola, regatear en seco y ser un peligro desde allí; atraer rivales por el simple hecho de irse del muñeco. Pues… usémoslo y que deje sitio en medio. Iniesta, un mago del desborde del que muchas veces no hacemos uso. Hoy el balón no pasaba de la base, e Iniesta zozobraba entre «voy abajo o quizás debo subir». Por qué no dejarlo en la base pura de la jugada, y si tiene que subir a la frontal lo haga acompasado de Busi y de laterales y del resto del equipo? Vamos, el juego de posición de toda la vida. Y, mi última decisión sería Cesc. A Messi, parece, nadie le va a decir qué hacer o qué no. Y parece que le está cogiendo el gusto a jugar de interior cosa mala, aunque por sus características, Y CON ESPACIOS, puede ser uno de los que nos empujen arriba. Pues… démosle un Cesc que lea esos movimientos y corrija con rupturas; vamos, que le de tiempo y espacio. Que, sí, Cesc naufraga en partidos importantes pero desde la posesión, no desde sus movimientos. Potenciémosle.
En fin. Creo que está crudo pero que es factible remontar. Por mi parte, me apalancaré en mi bar de la suerte (lo uso poco porque me pilla bastante lejos de casa, pero es que ahí no he visto aún perder al Barça, sino ganar 2 finales de champions, unos cuartos, unas semifinales, el 2-6, el 5-0…)
Paco LeMonde
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 11:13am
Messi ha demostrado repetidas veces que esos partidos le vienen grandes. Hablo de los Chelsea, Inter, Rubin Kazan y ahora Milan. Incluso el Madrid lo ha anulado en varias ocasiones y no lo ha hecho mas por la lentitud de Alonso que no puede con las arrancadas de Messi y las idas de olla de vuestros centrales.
A Messi le quitas el slalom y se convierte en un jugador menor porque ni te crea como un Ronaldinho o Zidane en la media punta a traves del pase, ni por supuesto te va a generar espacios para otros companeros por su total falta de movilidad.
Casi todo lo que hace Messi viene precedido de un par de regates que le permiten esos metros para asistir o armar la pierna para rematar. De mover a un equipo no sabe no contesta (dar asistencias no es mover a un equipo) . Encima, cuando no le sale el regate se obceca y se convierte en una máquina de perder balones.
El mejor partido del Barça ante una defensa de élite fue sin Messi en la alineación, Barcelona 2 Inter 0, con Iniesta ocupando su posición. Un Inter desarbolado gracias a la movilidad de los delanteros y la inteligencia de Iniesta y eso que por entonces Henry ya era un jugador menor (Pedro y Henry por las bandas).
Maxwell
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 11:52am
Para mi lo más preocupante es que el Milan hizo un partido normalito, sin más.
Lo más preocupante y puede que ahora mismo sea lo más esperanzador, porque hace al Barça todavía dependiente de lo que ocurra en la vuelta.
A este ciclo todavía le falta su gran remontada europea, ojalá sea el 12 de marzo.
Sonmovides
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 11:53am
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonmovides
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 11:53am
Pensaba que me iba a levantar algo mas positivo que como me fui ayer para la cama, pero no, lo sigo viendo bastante negro.
Muchos estáis dando las claves para el horrible partido del Barça ayer, no se ocupa área, no hay profundidad, embudo en el centro, fallos defensivos, etc.
A mi la dirección de campo me parece importantísima, si un planteamiento no funciona hay que hacer algo y ahí Tito era rápido y acertaba, lo demostró en diversos partidos a principios de temporada.
No es casualidad que con Roura en el banquillo en diversos partidos como Valencia, San sebastián, Madrid o Milán, con el equipo jugando mal o pidiendo otras cosas no se hayan hecho cambios.
Hablo de memoria pero en la mayoría de partidos el primer cambio es el 60′ y el siguiente siempre es mas allá del 85′ quedando siempre 1 cambio sin hacer.
Joer, que hay una plantilla de 25 tios y sólo juegan 12 o 13 siempre.
Que Thiago puede cambiar el partido?? Si, seguro, pero ahora explicale al chaval que ayer no jugó un minuto que debe de ser el salvador en el Camp Nou.
Para mi estamos viendo en el último mes una mala gestión de la plantilla.
Para la vuelta yo lo veo como @otsuka y sacaría el mismo equipo que el propone, quizás con la salvedad de alexis por Tello en derecha.
Quedan 3 semanas para preparar el partido y un plan para derribar la muralla, esperemos que Roura pueda hacerlo.
Pero es que primero, dentro de 5 días viene el Madrid a intentar remontar en el Camp Nou, se me antoja importantísima una victoria para coger confianza.
Szakach
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 11:59am
Messi va a ser dentro de nada el máximo goleador de la Champions League y esta a un gol de ser el máximo goleador en los Barça-Madrid en toda la historia. Seamos serios.
TheFire
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 12:23pm
@Szakach
Messi es el más grande, Messi ganará 450 Balones y 340 Botas de Oro, Messi será el maximo goleador de todas las costellaciones… Y el Barça seguirá teniendo 4 Champions
Y Messi feliz
Anonymous
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 12:25pm
Varios apuntes a comentarios que se han dicho aquí. En partidos con equipos cerrados es básico ocupar de alguna manera el area y ayer nadie lo hacía. Si además ninguno de los laterales desborda (ayer las únicas posibilidades para ello fueron de Alves pero no acabó de rematar con una pared o una entrada en profundidad) pues queda una opción clara que es usar extremos. Hace años la DELANTERA del barça era Henry Eto’o Messi. Un extremo buscando al espacio, un delantero centro y un extremo con regate. Pero ayer y en general cuando juega iniesta de «extremo» estaban iniesta (que puede regatear como el mejor extremo) pero tiende a interior, messi, que está a 30 metros de portería y pedro, que si no busca espacios poco más hace.
Para partidos en los que se ve claro que no vamos a superar su defensa está claro que ha de haber un Plan B, una opción ayer era poner a Cesc desde el minuto 45 a hacer de 9 con messi por detrás. Pedro en una banda y Alba fijando la otra. Iniesta centrado junto a Xavi moviendo al equipo y Messi a lo suyo. COn ese simple cambio, luego puedes ver si funciona para realizar los cambios necesarios.
Seguir con 3 defensas, volver a los 4. Poner un delantero centro por Cesc (Alexis o Villa), sacar un extremo con desborde (Tello). Usar a Thiago para dinamizar un poco el ataque.
No se, me da la impresión que con el pedazo de equipo y plantilla que tiene el Barça se desaprovecha la posibilidad de sorprender.
Que equipo puede pasar de:
Alves Pique Puyol Alba
Cesc Busquets Xavi
Pedro Messi Iniesta
a:
Puyol Piqué Masche
Xavi Busquets Iniesta
Messi
Pedro Villa Alexis
@jaumenunez
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 12:25pm
Demasiado pesimismo veo por aquí…
Vamos a intentar ver el vaso medio lleno
Del partido de ayer creo que todo está dicho, el peor Barça en años pierde 2-0 contra un Milan quasiperfecto, que no cometió ni un solo error en salida de balón ni en repliegue a 3/4. Para mi, ese 2-0 es un «buen» resultado, visto lo visto. No por ocasiones del rival, sino por la sensación que le queda a uno tras el partido.
Mal el colectivo, con poca activación, mal individualmente todos los jugadores y mala dirección de campo por parte de Roura, aunque siendo una ida de eliminatoria es hasta cierto punto comprensible no arriesgar con ciertas soluciones.
Nos hartamos de recordar derrotas y eliminaciones vs equipos que proponen lo mismo, Milan, Celtic, Chelsea, Inter, etc (evidentemente cada uno con sus matices)
Pero nos olvidamos las victorias que han habido contra otros equipos con esa propuesta. No utilicemos el siempre. Talón de Aquiles? Probablemente, pero en contadas ocasiones.
Hemos de asimilar que el 90% de las derrotas se producirán de esta manera, sea quien sea el rival. Los técnicos lo saben y han intentado dotar al equipo de recursos para paliarlo. Pero, aun funcionando estos recursos, volveremos a caer en lo mismo. Es uno de los «contras» que tiene este sistema.
Quedan 90′, en casa. Con 3 semanas por delante. En frente tendremos a un equipo inferior, con oficio sí, pero muy superable. Después entrará la pelotita o no, pero yo doy favorito a este grupo, sin duda. Capacitados están, y lo han demostrado sobradamente.
No me gusta entrar en valorar responsabilidades individuales después del desastre global de ayer, ya que necesitaría hojas y hojas para hablar de Alves 😉 , pero creo justo ponderar el papel de Messi en el equipo durante este último mes.
Pep «diseñó» una coraza para Messi y le entregó el equipo, y le funcionó. Pasó el tiempo y los rivales encontraron soluciones para maniatar al argentino. Se varió el rol y ubicación de Messi, y volvió a funcionar. Y así se va repitiendo el ciclo.
Actualmente, la posición de partida no permite el slalom, ni incluso el batir líneas con el balón en los pies, no se pretende eso. Se busca la atracción del rival, la concentración en la zona central, a un Messi «imán» capaz de batir líneas mediante pases diagonales y continuar para llegar al área rival y definir.
Actualmente estamos en el periodo en que hay que resolver la ecuación de tercer grado, ya que los rivales han logrado desconectar a Leo. Nueva evolución? Seguro. Lo veremos en nada.
Respecto a la supuesta apatía, que no se nos nuble la vista, Messi siempre ha sido así. Hay partidos en los que se siente cómodo y en otros no, independientemente si marca 4 goles. No es nada nuevo.
Por último, el tema Tito-Roura. Valoremos la temporada al final, no seamos resultadistas a mitad de curso. Creo que su labor es muy buena, incluso por encima de las expectativas iniciales. Y las aportaciones/novedades aplicadas son muy esperanzadoras.
Así que señores, tiempo al tiempo. Estamos a mitad del viaje, un viaje que ha dejado de ser plácido, pero seguimos en el tren y con todas las posibilidades de poder adquirir el ansiado billete a Wembley.
Jordi Chopi
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 12:31pm
+1000 al comentario de @Jaume
Muy de acuerdo con prácticamente todo.
ruben
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 12:46pm
@Anonimo
Es tal cual, al no estar Villa el equipo pedia a Cesc de 9, si Cesc no puede pues que lo hubiese hecho Messi e Iniesta en el centro y Xavi fuera…pero nadie dió esa orden. Aún así, también me parece una falta muy grave de lectura por parte de los jugadores, de verdad ninguno en el campo vió eso (no lo creo, seria muy grave) o es que desde la banda se desestimó ese recurso (más grave aún)?
Riesgo, esa es la clave, ayer el Barça no quiso arriesgar, no se si influenciado por las semis del año pasado, por el banquillo o por qué, pero si nadie arriesga con un regate, si nadie arriesga con un pase…es imposible. Si se arriesga y nos roban el balón pues felicidades al contrario, pero hay que intentar cosas porfavor, no esperar a que el Milán, en una eliminatoria de Champions, cometa un error, por muy en horas bajas que esté, al error hay que inducirlos intentando algo arriesgado.
Reggae
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 1:09pm
Es que sinceramente, y tengo que decirlo, las sensaciones de ayer fueron muy similares a las de la Supercopa del 3-0 ante el Sevilla. Todos encantados de conocernos, y el equipo derrumbándose ante nuestros ojos. Y si alguno se atreve a verlo, se le tacha de oportunista, pesimista, crítico o cosas peores.
Pues yo ahora mismo tengo esas mismas sensaciones. Si se confirman, debemos exigir a la directiva que realice limpia de vestuario. Quizá después de todo fuera cierto el rumor que decía que Guardiola quería vender a Cesc, Alves, Piqué y Villa.
Jordi Chopi
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 1:09pm
@ruben
Se junta falta de lectura de los jugadores con sobre todo (desde fuera suele ser más fácil), de los técnicos. Roura y los suyos no indujeron a cambiar nada, matizar, intentarlo… Ahí se cometió un error no cabe duda. Pero no es menos cierto que es una circunstancia excepcional dado el estado de salud de Tito y que se está sobrellevando lo mejor posible.
Al fin y al cabo era la primera eliminatoria de Champions para este nuevo proyecto con DT distinto(s) a Pep.
A mi juicio pesó la ausencia de ciertas órdenes y cambios desde la banda para intentar darle una vuelta de tuerca al partido.
Si una cosa demostró Tito durante sus meses al frente es que era capaz de activar desde el banquillo y aunque sus planes iniciales no fueran los más adecuados luego acababa encontrando soluciones y alternativas en pro del deseado triunfo.
wembley
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 1:10pm
@ Cerdido
Xavi jugó muy mal, pero el que me sobra es, obviamente, Cesc. Casi siempre me sobra Fábregas. Es un suplente que te la puede liar con su caos. Pero de titular hace muchísimo daño al Barcelona. Ya el año pasado se inventó la defensa de tres para hacerle sitio y este obliga a jugar a Iniesta de extremo, con lo que perdemos al mejor centrocampista del mundo para ganar un extremo vistoso pero inoperante. No recuerdo un fichaje más dañino para el colectivo.
Ahora todo el mundo se acuerda de Villa para la vuelta. Pero qué bien nos hubiera venido que hubiera jugado muchos más minutos en liga para coger ritmo. Tito ha gestionado muy mal este asunto. Demasiado insistir en una calamidad como Alexis y demasiados minutos para un Pedro que, por sus características, no los necesitaba.
Por cierto, lo repito otro año más. Odio jugar fuera el primer partido en eliminatorias Champions (salvo con el Madrid). El Barça no sabe.
Trouro
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 1:17pm
Pienso que pasaremos. Que ponerse 2-0 no es ninguna utopía, que encerrarlos en 40 metros sería lo normal, que deberían estar lejos de Valdés y pasarlo muy mal durante mucho tiempo. Y esto sin cambios en la alineación. Sólo con cambiar de estadio y ciudad. Y porque el peor partido de los últimos 5 años no se va a repetir.
Szakach
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 1:23pm
Yo viendo el nivel que ofrecen muchas veces sus sustitutos pues también estoy con Villa. Pero a veces da un poco la impresión de que Villa va a llegar, echarse el equipo a la espalda y ganar el solo, y no.
Hay que tener memoria con Villa en el Barça. Villa acabó relegado al banquillo el año pasado, igual que lo fue Pedro por jugar mal y no por otra cosa. Porque acabó siendo el Alexis de turno y los foros estaban hasta arriba de gente diciendo que David Villa era un paquete.
Y este año pues ha rendido si bastante bien, incluso muy bien. Pero en que partidos, contra que equipos… El mejor 11 del Barça, con el que mejor se ha jugado es el de ayer y seguramente sea el que salga en el partido de vuelta.
Drizzt
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 1:30pm
Me preocupa mas el poso que me dejo el partido, la impresion de decadencia de algunos jugadores y la ausencia de soluciones para el mismo problema desde hace tiempo, se puede pasar la eliminatoria pero si no se hacen cambios profundos tanto tacticos como de plantilla el futuro no pinta muy halagueño en competiciones del ko
Luisón
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 1:32pm
Ufff…. (mi primer comentario empieza de ese modo, lo siento).
Nunca me ha gustado el Milan como rival. Siempre ha sabido jugar al Barça, saliéndole mejor o peor, pero es de esos equipos a los que no se les caen los palos del sombrajo por defender a ultranza, entregando la pelota, y esperarte atrás. Siempre les ha gustado parapetarse tras los escudos, y matarte luego con el lanzamiento sorpresivo de los pilum.
Este Barça en el último mes (quizás algo más) ha dejado una impresión de gesto torcido (excepción hecha al encuentro contra el Getafe, que acudió a suicidarse a Barcelona), justos de piernas, incapaces de dominar al contrario, faltos en la presión de salida de balón del rival (seña de identidad otrora marca de la casa, hoy recuerdo), y en el que los extremos – de verdad son extremos? – no desbordan nunca, en el que la figura de Cesc me sigue desconcertando, y en el que Alves te da tanto como te quita (que puede servir para la Liga, pero debe cuestionarse para los encuentros de rompe-paga).
En estos tiempos de Tito Team (ahora Roura «Team»?) se ha demostrado una clara debilidad defensiva. Cualquier equipo deja la sensación (cuando no la pelota en la portería) de hacer daño, de producir peligro, de inseguridad defensiva IMPORTANTE. No es achacable al portero, ni dudo de los centrales, pero debemos plantearnos si en el momento en el que dejas esa sensación defensiva y eres romo en ataque, qué te queda?
Ayer no me gustó nada, nada, nada, el centro del campo. Lento, pesado, como una columna de blindados alemana detenida por el General Invierno y el General Barro en la Invasión de la URSS (hoy parece claro que el General Febrero ralentiza cada año la maquinaria culé). Busquets lo vi lento de reflejos y de piernas, desagradable en la salida de balón, y fallón. Xavi no estaba bien, ya no lo estaba antes de la lesión, y menos en su retorno. Lo de Cesc o Iniesta igual, lentos de piernas. Y donde más se nota es el Messi, que lleva casi un mes que anota, pero lento, muy lento, y se nota hasta en los controles (algunos imprecisos), y en la imposibilidad de limpiar rivales con plasticidad y elegancia.
Creo que esta pesadez de piernas (las cadenas embarradas de los panzer) afecta a la cabeza, produciendo inseguridad en los pases, falta de atrevimiento, y un juego embarullado, y repetitivo … «mejor un pase asegurado que no produzca pérdida que un pase con opciones de generar peligro ajeno que pueda peligro propio».
Luisón
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 1:33pm
Creo (2), que la Copa del Rey está pesando en las piernas seriamente (meses de Enero y Febrero de recarga … pero toca el Madrid, o el Málaga, … igual que el año pasado), y nada de rotar, a piñón con lo mejor, deteriorando la planificación física.
Ya entrando en otro aspecto (y considero que el físico no es menor, no se ganaba una disputa física de balón, igual que no se ganaba con el Madrid, y no se ganaron muchas en los últimos partidos de Liga), el Milan nos ofreció las bandas – como otros tantos han hecho antes – y fueron totalmente desaprovechadas, empecinados en entrar por el centro, ante una maraña de sistemas defensivos (más complejo de lo que una primera apariencia daba a entender). No recuerdo la última vez que un extremo (diestro o zurdo, es indiferente) desborda a su par, generando superioridad. Lo hace Iniesta, que constantemente hiere al lateral, recibe y lo busca, lo agrede con la pelota, «lo limpia» y tras ello, corre, levanta la cabeza y decide según se muevan las piezas (propias y rivales). Ayer, ver a Pedro era un desastre.
Lamentablemente es numerosas ocasiones el Barça se ha vuelto previsible. El Milan les dijo «toma los costados, total, no vas a hacer nada ahí y volverás al centro, y aquí te espero». No es el primero que le habla con esas palabras.
Iniesta hiere, pero se vino al centro, es un amasamiento de jugadores (Xavi, Cesc, Iniesta, Messi …) que sólo favorecía al defensor. Luego, todo eran paredes inefectivas, pérdidas de balón, embotamiento, y un lento nuevo inicio de una ofensiva sin ideas.
Me recordó a la eliminatoria con el Chelsea, donde el Barça no tenía conceptos ofensivos para doblegar la defensa rival, y no poseía piezas que pudieran desnivelar la situación.
Se habla de Alexis (y con razón). El chileno cuando salió fue un agujero negro. Recibía y pasaba una de dos: o la devolvía (simple basculación defensiva) o la perdía. Encarar? Éso es un quimérico empeño. Otro como Pedro, bueno al desmarque, correror, profundo en un equipo que no puede profundizar, salvo llegar a la grada.
Faltan limpiadores que generen situaciones de superioridad, que hieran al rival, que generen peligro, falta Ribery. Falta el extremo que reciba y busque al defensa, que lo quiera asesinar, que el primer regate en el primer minuto le deje claro al marcador que va a sufrir, que lo va a atacar hasta dejarlo retratado, que provoque en el entrenador rival la duda de si debe cambiar al lateral, el sistema defensivo, o ambos.
Luisón
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 1:33pm
Y la velocidad de circulación … uuuffff … sabíamos todos adónde iría el balón tres toques antes que llegara allí. Y si lo veíamos desde aquí, no te digo nada los del Milan.
Esa velocidad de circulación es – o debería ser – seña de identidad (si responden las piernas, ergo, la cabeza), y luego, nos hemos acostumbrado mucho a la contemporización del partido, al famoso «las ocasiones irán llegando». Al rival lo hay que herir desde el primer minuto, hacerle replantearse sus planes defensivos, nada de trán trán, anodino, cansino, previsible, defendible. Atacar, y cuando pierdas la pelota, recuperación rápida, presión arriba, aseguras la defensa, y un ataque 25 metros más arriba.
Lamentablemente veo en el Barça una muerte por endogamia, una pérdida de una serie de factores que pueden ser interesantes (como armas o instrumentos alternativos), para simplificar la variante de estrategias ofensivas en una única compleja, y nada más.
Mencionais a Tello, pero ayer pienso que era más un día de Cuenca, que tiene un regate en seco, más que en carrera, más de limpiar, pasar y correr.
Bueno, tras esta serie de deslabazadas ideas, manifestar que es inaceptable que no se agoten los cambios … que alguno no suceda en el descanso, inaceptable jugar con fuego y no ir a por el partido, e inaceptable lo de Alves. Madre de Dios la de ocasiones que producía (a favor del Milan). Realmente creo que la banda derecha era éso, una banda, una vía de agua atroz, que un Busquets nefasto (lleva casi un mes horrible) no puede taponar, y que se nos escapaba el partido ante el estupor generalizado.
Ayer la impresión fue muy negativa, no por inesperada (no era muy optimista), sino por la sensación de total ausencia de planes alternativos.
No hay capacidad de maniobra, hay plan A, o plan A, o plan A (porque ha resultado casi siempre). Pero .. y si no funciona?
Desangrarse en la inania, preguntando qué pasa.
Luisón
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 1:34pm
Mis esperanzas son unas piernas nuevas en tres semanas (de todos), un reseteo neuronal de Xavi – mi fe en él ha sido siempre inquebrantable, sobre todo si los de delante de él se mueven, algo siquiera -, mejor césped, circulación de pelota mucho más rápida, rearme moral con victoria al Madrid (si Dios quiere), y por favor, que no juegue Alexis, del que he perdido cualquier gota de fe que un día pude tener en él (y creo que él mismo es consciente que no tiene futuro en el Barça, y le pesa).
Por cierto, ayer me pareció apreciar (hasta cuando quiso Messi, que fue poco) que permutaba Leo en el extremo diestro, en una vuelta a los orígenes. Viendo que no era la solución – siendo interesante -, decidió juntarse en el medio, con Iniesta, Cesc y compañía, para morir alegremente en las alambradas, al toque de silbato.
En definitiva, el ataque más elaborado del mundo, con el mejor jugador del mundo, reducido a la nada.
Y sobre Thiago … tiene que crecer más. Hace cosas buenas, pero o se desnuda de los oropeles que le gusta portar, o no dejará de ser un efectista jugador de medio pelo, el Guti del Barça, capaz de un pase descomunal, y de una pérdida igual de relevante.
Malas sensaciones, peores señales. Diagnóstico? Muerte por endogamia, y envenenamiento por sustancia ya conocida.
Perdón por el rollete, y la falta de discurso estructurado (cosas de novato).
Saludo
Lenny Titov
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 1:52pm
He podido escuchar programas deportivos de Italia, Francia y Inglaterra y todos riendose del Barça y de Messi…. El partido de ayer va a hacer mucho daño a la imagen del Club y del argentino, por mucho que intentais ocultarlo. Ha sido vergonzoso, el peor partido que ha hecho un equipo en la historia. Hablamos de CERO tiros a puerta en 95 minutos!!! Y sin jugar contra una defensa impresionante… Ayer ha sido el final de un equipo y de una imagen del Barça en Europa
Espero que en verano se hara limpieza de muchos sinvergüenzas
Barçalogia
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 2:49pm
Bastante de acuerdo con algunas opiniones que he ido leyendo (cómo habéis escrito, cabroniers).
Yo creo que el Milán hace un buen partido, incluso un muy buen partido. Nuestra inoperancia no debe tapar eso. Salieron jugando siempre que pudieron, buscando oxígeno con la pelota durante un par de minutos, y lo consiguieron. Buscaron hacer daño por las bandas y lo consiguieron. Buscaron no dejarnos salir cómodos en los saques de puerta y lo consiguieron. Buscaron molestar el inicio pero iniciar un rápido repliegue, expulsar a Messi de las zonas de arriba con un pseudo-individual de Mexes, y lo consiguieron. No sé, dentro de sus posibilidades, jugaron un partido entre bueno y muy bueno.
A mí lo que me tiene loco es lo que comenté ayer ya, lo de Xavi viniendo a recoger el balón por delante de los hombres milanistas. Es que así estás sacando de la jugada a tres tíos (Piqué, Puyol, Busquets) más Cesc que no sumaba nada. Jugando 6 contra 10 es difícil hacer daño. A mí estas concesiones no me gustan, si hemos llegado hasta aquí con un estilo de juego, no lo cambies. Si tu éxito se ha basado en las recepciones de interiores a espaldas de la primera línea, en los centrales atrayendo rivales, en Busquets dando continuación a esas jugadas, no les borres del partido. No sé, según veía el partido me acordaba del Porto y me preguntaba si de verdad somos nosotros los del juego bonito.
Ahora Messi ocupa una de esas zonas a la espalda e Iniesta la otra. Los interiores ya no pueden buscar esa zona, así que se vienen atrás a recibir, y toda la jugada se inicia en inferioridad. En liga se disfrazaba subiendo a los laterales a la posición de extremo desde el inicio, pero la CL no te permite esas delicatessen. Así que tienes 9 rivales para 2 compañeros por delante del balón.
Yo en el partido de vuelta salía con Thiago e Iniesta de interiores, Messi partiendo del centro y buscando combinar con los dos interiores. Son tres tíos que te pueden generar ventajas desde lo individual. Luego buscaría fijar centrales con Villa-Alexis, para meterles en su área, y dos laterales muy profundos para abrir el campo, al menos si conceden el centro tendremos gente para el remate.
Por cierto, ya que estamos en modo crítica, tenéis que hacer algo con el sistema de comentarios, es una tortura andar arriba y abajo en cuanto se juntan más de 10 comentarios 😀
Xenu
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 2:52pm
Entrevista a Abbiati: «He sudado por la tensión del partido»
Os dais cuenta que nos estan tomando el pelo? Los jugadores del peor Milan de la historia se burlan del Barça y aquí no pasa nada.
INCREIBLE
Barçalogia
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 3:10pm
Yo en estos días me motivo mucho viendo el sentir general de la culerada, será aquello del sesgo de la opinión contraria, pero cuanto peor me lo pintan, más negro y decadente, más mejora mi visión sobre el asunto, la luz y la claridad iluminan mi salón y recupero la confianza 😛
Eso sí, como la semana que viene volvamos a salir con este once (y dentro de dos ya ni te cuento), a mí me va a pegar un bajón guapo guapo. Ya no por la posibilidad de que vayamos a ganar o a perder, que como ha comentado alguien ante el Madrid nos vale el 0-0, sino por el convencimiento de que no voy a ver un buen partido de fútbol.
¿Se sabe cuándo vuelve Tito?
Cerdido
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 3:15pm
@Graf
Lo primero, muchas gracias y esperamos que te quedes por aquí, será mucho mas divertido!
«Lo que más me llama la atención es la falta de desborde. Es alarmante.»
Eso es clave, en el Barça jugadores con desborde real son Messi e Iniesta (y Thiago), luego otros pueden irse por aptitudes, pero no son las regateadoras. Y eso es un drama cuando al Barça le repliegan así, aunque no es la principal molestia. Esta es la falta de velocidad con y SIN balón, ya que el Barça siempre recibe muy estático, y la escasa amplitud por parte de los hombres externos…
Sobre lo de Messi, yo tengo la teoría de que desde que el argentino se ha hecho súpergoleador ha perdido en transcendencia en el juego, creo que ha quedado algo confundido y se nota. Su último gran partido fue la final de Champions 2011, eso creo que es indicativo, si. Muy bien apuntado.
@Ruben
Si, no se puede comparar a lo del Chelsea en términos de rendimiento del Barça… pero en esencia es lo mismo. Ayer falló TODO y contra el Chelsea la ejecución… que aunque es en grado alto mala suerte, en otro también indica el estado del equipo. Y eso es que el Barça está nervioso ante estos planteamientos y todos los discursos ayer fueron en ese sentido, que tras el gol se volvieron tarumbas.
Lo de ocupar el área es como dices, y por eso yo creo que Villa debe ser titular… y que en el 60′ si falta un gol Piqué al área.
@Reggae
Joé tío, no se, yo creo que lo que ayer muestra el partido es precisamente que autogestión no hay, sino que hay una mala lectura del cuerpo técnico. El plan era siempre invitar a salir al rival, pero el Milan ayer no salió y ya no hubo variantes. De todas formas yo no sería tan crítico con el equipo si tenemos en cuenta que estamos en año uno de proyecto y el año pasado fue como fue.
Dicho esto espero variantes para la vuelta como ya lo expuse en mi 2º comentario en esta entrada.
@Kim
Y me parece muy respetable, ojo. Si en el fútbol es lo que hay, cualquier planteamiento puede ser bueno. Solo digo que yo no cambiaría el estilo ni la esencia de este equipo ni en estos partidos, que al fin y al cabo es una fórmula que dio muchos éxitos al Barça (y a España). Además es que ayer los laterales tenían que haber subido aunque no estuviera un Masche delante. Alba y Alves tuvieron que haber masacrado sin piedad, y no dudo que en Liga lo hubieran hecho, pero ayer el himno penalizó muchísimo. Siempre se es mas conservador en Europa…
@Alataque
Tranquilidad hombre, quedan aún 90 minutos ^^.
@Drizzt
Coincido en lo de los cambios. En mi opinión el Barça lleva 18 meses que no sabe que quiere ser: si Xavi o si Cesc(Iniesta). Y eso pasa factura en noches como ayer. Yo, ya sabeis mi opinión, me inclino por la segunda opción, aunque solo sea por una situación de recorrido de los jugadores, pero si el cuerpo técnico no opina como yo pues adelante, sienta a Cesc y mete a otro delantero arriba. Igual es algo duro decirlo, pero parece claro que la fórmula Alba-Cesc-Iniesta no funciona en el máximo escenario (Madrid y Champions) porque falta profundidad. Además el Barça en la vuelta no va a tener problemas para tocar el balón y crear como no los tuvo ayer. Hay que potenciar otras cosas.
Y el año que viene con Neymar en el equipo los cambios se verán como estamos pidiendo. No van a jugar Iniesta-Cesc-Xavi en el centro del campo.
Cerdido
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 3:29pm
@TheFire
Hombre, creo que estás siendo muy crítico, aunque presumiblemente hayas acertado como iba a ser el partido. Ayer es como dices, fue un Milan contra niños, pero no siempre ha sido así, sin ir mas lejos este año en la Liga, que joé, somos muy de cargarnos proyectos y equipos aquí los Culés…
@Alberto Parajes
Firmo debajo. No coincido en lo de que Villa se carga el juego de posición pero en lo demás… Muy significativo lo que dices de que a los jugadores no les gusta estar en posiciones de remate, sobre todo pensando para la vuelta. Es complicado.
@Paco Lemonde
Criticar a Messi(que ayer jugó su peor partido en el Barça casi seguro) me parece arriesgadísimo. Respetable, pero equivocado.
@Maxwell
Para mi el Milan hizo su partido de forma brillante tío. Cerraron todo abajo, pero todo eh? no sufrieron en ningún momento, arriba marcaron 2 y generaron otras 2 mas o menos claras y en los últimos minutos hasta tuvieron más la posesión y evitaron algún arreón final culé. Para mi no se le puede pedir nada mas al equipo Lombardo ayer.
@Sonmovides
Sí, está clarísimo que ayer el equipo pedía dos cambios: uno para romper la inercia de lo que estaba pasando en el partido (Villa, Alexis, Tello…) y otro para recuperar el componente emocional tras el 1-0.
@Anonimo
(Búscate un nick ^^) Yo la opción de defensa de 3 no la veo porque me parece que te reduce muchísima amplitud por fuera. El Barça en el Camp Nou ha de tener a Alba y a Alves casi como chinchetas, como extremos. Y ojo, la posibilidad de que juege Adriano por Alves a mi no me parecería nada mala teniendo en cuenta su tiro exterior con la zurda (recordad el gol al Atleti sin ir mas lejos). Como lo veriais?
@Jaume
Una visión súper optimista ^^. Es como cuando el Madrid dice «estamos a 7 en Liga jugando mal, cuando juguemos bien arrasamos», pero luego no lo hacen! Yo creo que ayer fue un partido horrible del que no se puede sacar ninguna lectura positiva ni de aprendizaje porque es lo que ya conocemos. A partir de ahí buscar variantes de una vez y a ver que pasa. El equipo obviamente no está muerto, pero está muy, muy muy tocado para pasar.
@Wembley
Perfecto, no somos de la misma cuerda, pero coincidimos: para mi los dos no pueden estar porque te quedas sin un delantero y si hasta ayer no sabíamos si esa fórmula valía, desde ayer parece fijo que no. Yo quitaría a Xavi, pero me conformaría si quitan a Cesc.
Coincido totalmente en lo de la vuelta fuera de casa. Pero totalmente, hasta creo que ya lo había puesto por aquí.
@Trouro
Ojalá, pero esas palabras las pudimos haber dicho hace 10 meses y sería igual…
@Szakach
Sí, pero Villa es gol, es peligro constante, es ocupación de área. Que resta juego? si, pero el Milan va a regalarle al Barça el juego, le va a dejar llegar hasta ahí. Por eso lo veo básico.
Kim
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 3:40pm
Para cambiar un poco de tercio, ya que todo esta dicho, como le jugamos al Madrid el Martes ?
PS: Yo si que cambio a Adriano ( Si aguanta ) por Alves, ya he dicho por aquí que Alves tenía que haber salido el pasado verano.
Cerdido
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 3:44pm
@Luisón
Vaya forma de empezar 😉 a ver yo no creo mucho en lo de los estados físicos. Creo que el sábado y el martes veremos otra vez al equipo a pleno rendimiento físicamente, lo que quiere decir que ayer no fue el motivo.
El motivo es mas lo otro que expresas y que coincido(yo y todos, creo). Escasísima circulación de balón, debido al cesped, si, pero también a que Xavi, Messi y Cesc no se presentaron al partido. Poquísima presencia lateral, sobre todo porque los laterales estuvieron muy comedidos… Detalles que fueron permitiendo al Milan llevar el partido a la pradera de Ambrosini, y si un partido va a esa zona y el capitán lombardo está bien… estás perdido.
Veremos para la vuelta, porque el Barça en el Camp Nou irá «1-0» y tiene el cesped amplitud y público. No está todo perdido, hay opciones, pero hay que mejorar muchas cosas.
Y sí, volveremos a ver al Barça chisposo o pesado, pero no será por el físico ^^.
@Lenny titov
Aquí no intentamos ocultar nada, mas que nada porque aunque quisieramos tampoco tenemos un foco mediático para ser voceros de nada. Solo damos nuestra opinión y charlamos para pasar un buen rato y disfrutar de nuestra pasión. Yo si quieres te digo que el equipo está destrozado, pero la realidad es que está a las puertas de ganar su 4ª Liga en 5 años, con varios jugadores clave en su mejor momento de edad, o incluso alcanzándola y con varios movimientos de traspasos esperanzadores a pocos meses vista.
Ayer fue un partido horrible que deja al equipo tocadísimo? Si, desde luego que sí. Está eliminado? no. Daña a la imagen del club y de Messi? desde luego que no.
Alataque
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 3:59pm
A xavi de verdad, había que hacerle como a alves, precintarles la bocaza, para oir estupideces como las que dicen mejor que se callen. La rueda de prensa de hoy es un insulto al culé y a la inteligencia, vomitiva. Que se dedique a currar en el centro del campo y se deje de defender con la mirada, y a descansar, que lleva un año arrastrandose en los campos, le pasan los rivales por encima, y la lengua, lo dicho, que la meta en el culo, que no paro de oirle decirte tonterías. Puyol y Busquets, esos son los capitanes del barco.
Alataque
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 4:02pm
Abbiati Mexés Constant Zapata Muntari Pazzini Ambrosini….pero de verdad os dais cuenta que tuercebotas nos han eliminado de la champions???? Es peor que lo del chelsea e inter juntos, el inter aun tenia a etoo milito snejder julio cesar maicon….pero el milan ambrosini muntari zapata, joder es para llorar. El milan es una puta banda, que verguenza que te elimien.
Barçalogia
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 4:04pm
Las declaraciones de Abbiati:
“Anche se non ho parato ho sudato dalla tensione! Siamo felici di aver fatto una grande vittoria e li abbiamo messi molto in difficoltà. Devo dire che il mister ha preparato bene la partita e l’abbiamo fatta benissimo. Complimenti ai miei compagni che si sono sacrificati. Eravamo tutti molto concentrati, non abbiamo concesso nulla, siamo stati bravi a raddoppiare e ripartire, dunque ci siamo adeguati. Loro sono molti bravi negli inserimenti e dunque eravamo più preoccupati per questo”
Supongo que le habrán preguntado si había sudado siquiera visto que no le habían tirado a puerta. Vaya, una mofa en toda regla, semos el hazmerreír de Europa. 😛
@Cerdido
Estaba viendo ahora tu primer comment, sobre lo del juego posicional. ¿Tú crees que no quisieron salir a robar al Milán? Es probable que así fuese, pero yo añadiría también que la disposición tampoco ayudaba a ello, la nula ocupación de las zonas ofensivas permitía que los jugadores milanistas tuviesen siempre un apoyo fácil hacia atrás tras recuperación. O sea, aunque hubiesen querido, atacando así, hubiese sido imposible practicar esa presión.
@Anonimo
Muy de acuerdo en lo que comentas. Incluso el otro día con el post de Jordi me vino a la mente la disposición del Barca de Rijkaard, con ese falso extremo que era Ronaldinho, pero dos hombres como Etoo y Giuly siempre ofreciéndole desmarques, facilitando su lucimiento. Esa función en este equipo, si Messi atrae rivales, se espera que la realiza Alba!!! El chico es muy bueno, pero eso ya es demasiado.
Una variante que me viene a la mente sería una pseudo-defensa de tres con Alba actuando de lateral y extremo al mismo tiempo, que permitiría abrir la derecha con Pedro fijando esa zona, colocar a Alexis entre centrales, y Villa picando al centro para las apariciones de Alba.
Luisón
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 4:38pm
Saludos.
Pues pensando en la vuelta, creo que se de debería terminar de cuadrar en el esquema a Villa (minutos y confianza), olvidarnos de Alexis, Adriano por Alves, y centrando a Iniesta.
En este tipo de encuentros me genera dudas la figura de Cesc, bien porque se desaprovechan sus facultades, bien porque creo que acaba perdiéndose no sabiendo si choca con Messi o Xavi (o ambos), y lo grave es chocar y no ligar, quiero decir, no importa tanto que se ocupe un mismo espacio, sino que no se aproveche esta ocupación conjunta.
Con lo listo que me parece Cesc, y no acabo de entender que no pueda resolver (si no lo hacen desde el banquillo) ese problema.
Y a lo mejor debemos plantearnos un Tello por Pedro.
Y Cerdido, yo si creo en las piernas pesadas. No puede ser que casi todos los años, por estas fechas, se produzca un bajón, no ya de resultados, sino de juego. Podemos hablar de intensidad, pero la verdad es que no se ganaba un duelo físico, el Milan llegaba siempre antes, o más fuerte. Creo sinceramente que cuando las piernas no responden, la cabeza se empantana, y asoman las dudas.
Yo sólo piso unos primeros 30 minutos de verdadera actitud. No como locos, corriendo sin cabeza, pero con intensidad y velocidad.
Saludos.
george constanza
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 4:54pm
Pues yo lo que no entiendo es que si hay 3 o 4 jugadores saliendo encima de Messi tendrán que quedar libres otros del Barcelona no? Yo critico a todos los demás menos a Messi.
Reggae
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 5:28pm
Mis notas:
1- No nos engañemos: el Milan está fatal, pero fatal fatal, tal y como hemos podido ir viendo en los excelsos post de esta casa. En el Camp Nou debería ser carne de goleada fácil, lucimiento y noche épica y gloriosa para el club.
2- Sin embargo hay que evitar salir con Xavi en modo funcionario, Cesc en modo «no se aun qué hago aquí» e Iniesta en modo highlightero, con jugadas magníficas para el youtube pero intrascendentes para una eliminatoria nivel Champions.
3- Si salimos con Adriano titular, igual hasta agotamos los cambios por una vez.
4- También hay que evitar el modo «pasémonos el balón para no sufrir». Pases y pases intrascendentes, taconazos en nuestro propio campo y cero profundidad.
5- Messi es de los mejores jugadores del mundo, y los mejores jugadores del mundo tienen que aparecer en días así. Y si Roura tiene que pegarle cuatro voces para que no baje a medio del campo a hacer quién sabe qué, que lo haga. Messi arriba, en la zona caliente. De nada sirve que se regatee a dos si el tercero le quita el balón y nos crea contragolpes.
– Xavi, Cesc, Iniesta. Uno de los tres ha de estar en el banquillo. Yo dejaría a Iniesta en el mediocampo y banquillazo para uno de los otros dos.
– Lo de Valdés pasa de castaño a oscuro, ha desestabilizado al grupo y además no para ni una. Tiro a puerta: gol. Os lo digo en serio, si está dinamitando el vestuario, pondría a Pinto de titular y él a la grada. Sin medias tintas.
– Si no cumplimos lo anterior, haceros a la idea de que estamos fuera, y sirviendo La Décima al Real Madrid. Un golpe durísimo de encajar.
– Lo peor es que todo ésto algunos ya lo veníamos valorando y algunas voces muy estupendas nos vilipendiaron llamándonos de todo. Pues aquí tenéis la cruda realidad.
– Ánimos a todos.
Reggae
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 5:37pm
@Lenny_Titov «Espero que en verano se hara limpieza de muchos sinvergüenzas»
Se rumorea que eso intentó hacer Guardiola y la Directiva no se lo consintió, y de ahí las desaveniencias.
Otsuka
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 5:44pm
Ventajismo powa
Que haya gente que anticipe crisis constantemente no quiere decir que haya anticipado la crisis cuando llegue. Llevo cuatro años oyendo y leyendo a gente que el modelo es insostenible. Pero el mismo hecho de que el Barça vaya a ganar la Liga y esté vivo en Copa certifica su fracaso. Y si el año que viene se termina el ciclo de victoria… eso no le da la razón a los derrotistas, se la quita. Porque llevamos por lo menos una década dominando el mundo con una misma idea a la que se le introdujeron muy pocas variedades.
El Barça ya ha confirmado que el camino bueno es este, y no puede haber vuelta atrás. Así estemos un lustro en blanco, no podemos renegar del estilo. ¿Matices, correcciones, mejoras? Bienvenidos sean, pero siempre teniendo en cuenta que hemos sido el mejor equipo de la Historia a base de una fé un tanto irrazonable en un modelo que, a todas luces, es vulnerable.
Me descorazona un poco tanta crítica. Joder, que hemos pasado en una década de ser un equipo tristón a ser el mejor equipo de la historia. Y que vamos a ganar la liga, no hay ningún descalabro. Aunque el Madrid nos eche de la Copa y el Milan de la Champions, eso no es ningún descalabro. Descalabro es entrar a la UEFA con un gol en el último minuto. Eso sí dio pena.
Más allá de todos los análisis futbolísticos de los defectos, a mí me parece que debiéramos adquirir perspectiva de lo que estamos viviendo: el primer tropezón serio del equipo en Champions desde que llegó Pep. Sinceramente, prefiero caer con este modelo antes que sugerir el menor cambio. Y prefiero caer a mitad de la tabla si hace falta. Porque hay que aprender de la Historia, y el Barça solo ha podido hacerse grande a partir de la creencia fanática en un sistema de juego que, tarde o temprano, ha de ser superado para poder reinventarse por completo.
Luisón
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 6:04pm
Saludos.
Y para finalizar …
Creo mucho más importante ver como se gestiona la vuelta de esta eliminatoria (así como la del Madrid en Copa) que el posible tropiezo/debacle de ayer.
La verdadera medida del equipo, y de los sistemas se podrán ver en tres semanas, y en ese momento, a lo mejor, podrían coger impulso o frenarse en seco las voces que hablan de renovaciones y cambios, purgas y limpiezas.
Y espero que una semana antes de esa fecha esté Tito, porque lo siendo mucho por Roura, pero no se puede estar sin estar, esto es, que Tito ve mucho fútbol en NY, que sigue los partidos, que dá indicaciones durante los partidos, etc … pero a la hora de hacer un cambio o introducir una variante, Roura queda petrificado.
Saludos.
P.D.: Song habrá cogido ya el esquema de juego del equipo, o tambien lo reciclaremos a central?
Porque antes estaba Keita, que sin gustarme mucho, era un todo en uno, con despliegue físico y apoyo importante en lo táctico. Ahora se ha perdido ee activo, y sólo se tocan los extremos Alexis-Pedro-Tello-Villa y variantes de piezas.
P.D.2: Alguien mencionó que había que pensar en un 4-1, y así lo creo, porque el SISTEMA defensivo no es bueno. EnLiga importa poco, un gol más, victoria y tres puntos, pero en el rompe-paga, y con un 2-0 en contra, el miedo es libre con un 2-0 y un 3-0 dentro de tres semanas.
Nuevamente saludos.
jjgosalbez
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 6:12pm
Buenas tardes, tras pasar casi 24 horas del disgusto ya estamos aqui con animos renovados.
Del partido de ayer poco mas que decir, lo unico que quiza no me esperaba un partido tan malo de estos jugadores en un partido clave como era el de ayer, pero bueno tambien demuestran que son humanos y que tras casi 5 años alguna vez tenia que llegar.
Ahora toca preparar la vuelta contra el Madrid lo mejor posible y intentar pasar a la final de la copa del Rey para llegar al partido del Milan con la confianza de nuevo al 100%.
Yo pienso que se puede y se debe pasar, aunque esta claro que le hemos dado vida a una eliminatoria que antes del partido de ayer parecia claramente favorable.
Un saludo.
Trouro
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 6:14pm
Otsuka
tienes razon con lo de adquirir perspectiva. pero ahora tenemos el morro fino. ya sabemos perder jugando bien x fallar muchas, para esto muchos no estábamos preparados.
Barçalogia
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 6:15pm
@Otsuka
Es un poco como los fichajes del Marca, a base de soltar nombres y nombres, alguno terminan acertando. Pues aquí igual, a base de repetir eternamente lo mismo, que esto se acaba, que no da más de sí, pues antes o después terminas acertando, en la vida todo son ciclos.
Aún así, a mí lo de ayer me pareció muy lejano de la filosofía de este equipo. Totalmente desconectado de la portería rival, con muchísimos jugadores por detrás del balón, saltándose pasos en la construcción de las jugadas.
Hace un par de meses hablábamos de las bondades de este sistema, de cómo se conseguía amplitud y se acumulaban hombres por dentro al mismo tiempo, de Pedro estirando al equipo, liberando espacio para Messi, de esa asociación en banda izquierda… y llegan los momentos clave, y todo eso desaparece, y ni se gana amplitud, ni se estira el equipo, ni se libera a Messi. Y cabe preguntarse porqué.
Algunos jugadores salen tremendamente señalados tras lo de ayer. Principalmente Cesc, que da una imagen muy mala, en algunas jugadas hasta estorba. ¿Por qué no se movió por delante del balón, buscando rupturas o generar líneas de pase? Xavi recogiendo el balón en la zona «fácil», sin presión rival, en lugar de esperar a que los centrales o Busquets atrayesen algún rival. Pedro, gran trabajo como siempre, pero ya no rompe hacia delante, se limita a bajar a tocar en una zona ya superpoblada sin su presencia. Iniesta que a los 10 minutos ya está en la zona de interiores, empujando a Cesc hacia atrás a una zona intrascendente.
No sé si el partido se interpretó mal, si los jugadores lo interpretaron mal, si la ausencia de Tito provoca esos desajustes, pero las formas son casi más preocupantes que el resultado.
Y con todo, yo apostaría por la remontada en el partido de vuelta. Pero de cara a futuros envites, genera una sensación de 2012 total, como si no se hubiese avanzado nada en todos estos meses, persistiendo en los mismos errores.
Ah, y que el resultado no empañe el tremendísimo partido que realiza Puyol. Eterno capitán.
Barçalogia
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 6:18pm
Ahora que mencionáis a Keita, qué bien hubiese venido ahora. Para hacer lo que hace Cesc, el africano era insuperable.
No sé si os acordáis cuando Henry estuvo un tiempo lesionado, se subió a Iniesta al extremo y Keita desde el interior, un poco con la misma idea de ahora, complementarse con él, y rindió a un grandísimo nivel.
Luisón
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 6:36pm
Saludos.
Y las sensaciones …
Se nota mucho cuando el equipo está «on fire». Las primeras ocasiones son nuestras, un tirito que sale fuera, otra que saca in extremis el central, un par de paradas del portero … pero en esos casos siempre me fijo en sus caras, y ellos sonríen, se dan ánimos, se guiñan un ojo, piensan «a la próxima la clavo, a la próxima el pase no lo corta, a la próxima a la escuadra a al carallo el portero».
Ayer no hubo «… a la próxima», es que no hubo la primera. Sus caras eran una mezcla de frustración, inoperancia y desconcierto, una suerte de «pero qué leches pasa?». Y éso preocupa, porque esa «leche» ya ha pasado antes, pasi muchas veces a ratos contra el Madrid, y ha pasado hace menos de un año contra el Chelsea, que recuerdo que se vino con un resultado negativo y las sensaciones eran similares, desconcierto, negación, superación del partido, y esperanza en el partido de vuelta, con la alegría del Nou Camp, el apoyo del púbico, la anchura del campo, el cesped cortadito, y la remuntada por bandera. Muchos minutos más tarde, los amiguitos de Harald Haldrada nos daban la puntilla.
Feeling se mencionó un día como argumento. Lo cierto es que este equipo vive mucho del feeling, de la sensación de frecura, del hoy los crujo, del me como el mundo, del ya saldrá la siguiente. El problema de ayer era que no había esa sensación, era la de estar en la casa de la bruja, sin luces, fallando la linterna, el móvil sin batería, y con la cachonda destripada, y tus colegas que no paran de preguntarte «tío, que hacemos?».
Ayer el Barça era éso, y lo peor, es que son un grupo de colegas que, en ocasiones, se han colado antes en la casa de la bruja, y pese a todo, no saben donde está la puerta de atrás por la que escapar.
Pero bueno, si nos dejamos de remuntadas, y pensamos en intensidad, circulación rápida de balón, y sobre todo, chutar a portería (importante en este juego), a lo mejor se lo creen – que es lo importante – y cae otra Liga de Campeones, que hoy por hoy, es lo que importa (tenemos inoculado el virus merengue, … de tanto escuchar que son el mejor equipo del mundo … se tiene que optar por la más grande competición del mundo ¿?).
Saludos.
Sonmovides
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 7:32pm
@Otsuka
Joer tio, viene uno de bajón, lee tus coments y ya lo ve todo de otro color!!
Es que tienes razón joer, que yo vi al Barça con Rochemback y años después lo vi meterle 6 al Madrid en el Bernabeu, y ahora estamos viendo a un equipo que va camino de romper todos los records en la liga, algo que el año pasado en Madrid se vendió como «la rehostia».
Si al Barcelona le pasa ahora una racha como la del Madrid muchos terminan quemando el Camp Nou!!
Se jugo mal?? Si mucho.
Se pueden mejorar cosas?? También.
Nos eliminan?? Puede ser. Pues habrá que ponerse a trabajar cara al verano para traer lo que haga falta.
@Vuelta contra el Madrid.
Pues yo contra el Madrid en la vuelta espero un equipo parecido al de ayer en nombres, incluso el mismo.
Aunque no me extrañaría nada ver a Alexis arriba.
@Vuelta Milán
Ahí si que espero algo distinto, sobre todo dos nombres, Villa y Adriano.
Como dice @Cerdido, Adriano desde la derecha amenazando con su disparo puede ser un arma a tener en cuenta.
@Thiago
En partidos como ayer y ante rivales cerrados, como valoraís la opción de que hubiese entrado en la segunda parte pero en la izquierda?? Allí sujeto, esperando el balón para, regatear, dividir y pasársela a Alba en desdoble, buscar pase interior o disparo desde fuera del área.
Igual estoy diciendo una burrada, pero a mi me gustaría ver al mayor de los Alcántara en un partido de estos buscando siempre al lateral y probando su disparo desde fuera del área.
Decía Perarnau en la entrevista que nos concedió, que muchos alucinaban cuando veían a Thiago como extremo izquierdo…
Kim
Posted on jueves 21st febrero, 2013, 7:51pm
@Otsuka
Estoy contigo en que no se puede destrozar todo, pero evolucionar, tener variantes no tiene porque ser renunciar al estilo.
A los que estais tan seguros que pasaremos:
¿ Si con el Inter y el Chelsea se tuvieron ocasiones para passar tanto en milan como en londres y ya sabemos todos el resultado, que os hace pensar que contra el milan que no creamos una sola ocasión, vamos a meter 4 goles ? Que puede cambiar tanto en 3 semanas, cuando no hemos sido capaces de cambiarlo en 3 años ?
Yo suelo ser optimista pero de verdad que esta vez no lo veo y ojala me den un ZASCA en toda la boca pero…..