Empate a 2. Vimos el partido temido después de partidos internacionales y justo antes de un encuentro capital contra el PSG en cuartos de Liga de Campeones. Qué destacar del partido de hoy en Balaídos ?

1- El Barcelona salió en su habitual 4-3-3. Messi de 9 con Alexis a la derecha y Tello bien abierto a la izquierda. Thiago y Cesc de interiores, el hispano-brasileño en la base y el catalán más arriba.

2- El Celta jugó en un 4-2-3-1 flexible.

El Celta en 4-2-3-1.

Los gallegos tenían el bloque alto, pero sin morder el balón. Jugaron el fuera de juego y lo consiguieron 5 veces (Tello en 3 ocasiones).

Taparon la salida de balón azulgrana cubriendo la espalda de Thiago.

Posiciones medias del Celta. Taparon a Thiago y Alves.

3- El Barcelona se atascaba en el ala derecha. Ninguna pelota salía limpia. Del otro lado, Cesc jugaba muy arriba y no conectaba. Montoya, al ser lateral izquierdo diestro, no ofrecía salida.

Mapa de calor del Barcelona. Alves-Thiago atascados.

Atasco. Mala salida de balón.

4- Thiago no jugó un buen partido. Solo pudo completar 79 pases, y presentó un inquietante 0/4 en regates.

Junto con Song y Cesc, los 3 centrocampistas solo alcanzaron el 85% de acierto en pases, comparación odiosa con el más de 92% del trío Busi-Xavi-iniesta.

5- El equipo en general no estuvo fino.

Los de Roura solo tuvieron un 83% de acierto en pases, con 616 intentados por 515 conseguidos. Sus cifras habituales están alrededor de 700 totales y 630 conseguidos (90% de acierto). La máquina no estaba engrasada.

Además, solo tuvieron éxito en 11 de 28 regates. No pudieron generar ventajas eliminando adversarios.

6- El Barcelona no consiguió imponer su juego y el balance ofensivo de los dos equipos fue parejo. 8 remates, 2 goles. No se esperaba tal dato en un partido entre el primero y un candidato a bajar a segunda división.

7- Solo quedaban 2 soluciones para salir. Bien la conducción de Song atrayendo y soltando. Bien el balón largo de Bartra a Tello en el extremo opuesto. Mucha precisión en el defensa, y muchos espacios para el veloz delantero. Era la única manera de hacer replegar el bloque gallego.

8- En un mal despeje de Bartra, la defensa del Barcelona se desorganizó y el Celta abrió el marcador. El canterano se llevará los palos, pero el repliegue defensivo de Cesc como de Thiago fue inexistente. No siguieron a Insa, que marcó a placer.

Cesc y Thiago no vuelven. 1-0.

9- Pero sin presionar con ganas al portador y dejando mucho campo a velocistas, la sanción llega tarde o temprano. Sobre todo si hablamos de Messi y Tello. El canterano tiene el gesto de Thierry Henry. 1-1 en el minuto 42.

Messi lanza sin oposición. 1-1.

10- Pocos cambios en la segunda parte. La salida del balón no mejoró. Song insistía en acercarse a los defensas.

Song se coloca mal.

Las entradas de Villa por Alexis (68’) y sobre todo de Iniesta por Thiago (65’) mejoraron un poco el juego azulgrana.

11- Al igual que en la primera parte, bastó con que Messi cogiese la pelota un poco más atrás para descolocar al Celta.

Messi para Tello

Tello para Messi. 1-2.

El argentino consiguió así marcar a todos los equipos de la Liga de manera consecutiva. Record de otro mundo.

12- Con el marcador a favor, el Barcelona se conformó y no buscó el tercer gol. Al revés, Busquets entró por Cesc (84’). Formó una pareja extraña con Song y perdió el balón que llevaría al 2-2 definitivo.

En esa jugada, Alves será el chivo expiatorio. Pero estaba solo frente a 3 gallegos. Dónde están los demás ?

Alves está superado. 2-2.

y 13- Empate a 2. Poco movimiento, salida de balón horrible, desconexión de los hombres de arriba. Cansancio debido a los encuentros internacionales. En cuanto el marcador fue favorable, a pensar en París.

El PSG espera a la vuelta de la esquina. Hará falta un juego bien distinto para sacar algo positivo del Parque de los Príncipes. La Champions no perdonaría dos veces seguidas.