INTENTANDO SER UN BLOQUE
Café con leche y croissant en un pequeño café del barrio de Gràcia. Y es que mejor empezar contándoos mi desayuno en mi primera visita a Barcelona y no con cómo ha sido la temporada del Dépor hasta el momento.
Hablemos de Vázquez, porque del Dépor de Oltra ya no queda nada, y del de Domingos no sabemos ni si hubo algo alguna vez.
Desde su presentación, hace ya un mes, Fernando Vázquez ha insistido en que su equipo tiene que ser un bloque. Un equipo que vaya a presionar arriba, o que espere en campo propio, pero siempre todos juntos y coordinados. Y, aunque los resultados siguen sin llegar, y Vázquez suma solo 1 punto de 9 posibles, lo cierto es que ha conseguido que su Deportivo se parezca a lo que él dice.
El técnico de Castrofeito debutó en el Sánchez Pizjuán con un once y un dibujo muy similares a los de Oltra y Domingos, y se encontró con los mismos problemas. 4-2-3-1 con Assunçao y Bergantiños por detrás de Abel Aguilar, y Evaldo como principal debilidad en el lateral izquierdo.
Como todos sabíamos ya antes de empezar el partido, Navas fue demasiado para Evaldo, y ni Bergantiños ni Assunçao fueron capaces de frenar a Medel, que entró libre de marca en los tres goles sevillistas. Detalle interesante lo de Medel, ya que el Dépor ha tenido durante toda la temporada muchos problemas para frenar las llegadas desde atrás de los centrocampistas rivales, debido a que Álex Bergantiños es un mediocentro que lateriza mucho sus ayudas, y los centrocampistas que lo acompañan suelen tener problemas para defender la frontal del área.
Sin embargo, el Dépor se mostró más atrevido con balón que en partidos anteriores, y tras el descanso fue a buscar al Sevilla más arriba, empezando a parecer ese bloque del que tanto habla Vázquez. Salomao apareció para agitar un poco el partido y recordar que está en la plantilla y con ganas de hacer cosas.
Después del Pizjúan llegaba el Real Madrid a Riazor, y aunque seas el colista eso siempre genera ilusión. Ayoze, Marchena y Valerón entraron por Evaldo, Zé Castro y Bergantiños, y el Dépor repitió 4-2-3-1, esta vez más replegado y compacto. Assunçao y Abel estuvieron muy acertados en la presión, y el Dépor robaba y salía rápido, con Valerón lanzando a Bruno, Pizzi y Riki.
Un primer tiempo que daba para 3-0, terminó con 1-0 y con Cristiano, Khedira y Özil entrando desde el banquillo. Demasiado para un Dépor cansado y lastrado por las lesiones de Silvio y Kaká. El resultado dolía por la forma, y porque el Dépor se queda sin margen, pero el camino era ese, y el partido era el del Rayo.
Pero tampoco fue el del Rayo. Zé por el lesionado Kaká como único cambio, y la misma altura elegida a la hora de defender. La idea era esperar y atacar a la contra los espacios que deja el Rayo entre central y lateral, pero si no robas no sales, y el Dépor no robó. El Rayo circuló el balón mejor de lo que lo había hecho el Real Madrid, y Abel y Assunçao estuvieron menos acertados a la presión. Riki se lesionó a los 20 minutos, Vázquez eligió a Salomao, Pizzi pasó a jugar en punta, y el Dépor a tener aún más problemas para salir. Lass hizo los méritos para ganarlo antes del descanso, pero no hizo los goles. En la segunda parte el Deportivo presionó más arriba, el Rayo empezó a perderla, el partido se igualó, pero ninguno acertó.
Sin Zé Castro y Kaká lesionados, y Marchena sancionado, el colista se plantará en el Camp Nou con Aythami y el prometedor Insua como centrales, y las oraciones como principal argumento.
En el último entrenamiento Vázquez repitió con Valerón como titular, y con Nélson en sustitución del lesionado Riki, pero hay que decir que no siempre su última prueba coincidió con el once y que no se descarta que Bergantiños entre por Juan Carlos para que Abel Aguilar pase a la mediapunta.
Se espera, tanto en el Camp Nou como en lo que queda de temporada, un Dépor replegado y reactivo, intentando suplir con recuperaciones y salidas a la contra los problemas serios que ha tenido este año para salir con el balón jugado desde atrás.
Barçalogia
Posted on viernes 8th marzo, 2013, 7:56pm
Otra previa interesante. Vazquez es un técnico que siempre me ha gustado mucho, no sé porqué ha pasado tanto tiempo sin entrenar. Como comentarista de la TVG era bastante bocachanclas (grande aquel Arsenal-Barça que se pasó medio partido criticando a Wenger por colocar la defensa tan lejos de la portería), pero a menudo comentaba detalles interesantes.
Por fin vuelve el fútbol después de un par de semanas bastante «repulsivas» en todo el entorno.
Por comentar un poco, una respuesta de Xavi en una entrevista sobre los problemas defensivos:
«Si lo supiésemos nosotros a ciencia cierta… Quizás esta intensidad que ha faltado en ataque no te permite estar bien colocado y no haces la presión correcta. También nos han marcado muchos goles de estrategia, de córners, de falta lateral. Estas faltas debemos evitarlas ya que no somos un equipo precisamente alto. Hay que minimizar estos errores que hacen que encajemos goles y competir muy bien.»
Yo diría que más lo primero que lo segundo.
Cerdido
Posted on sábado 9th marzo, 2013, 5:13am
@Barçalogía
Es que así era Fernando en la TvG, no se cansaba de criticar ^^.
Yo al Depor me lo espero como se describe en el artículo: muy plantados atrás, repliegue bajo, supongo que con intensidad en los medios a la presión en cuanto el balón se les acerque y buscar matar a la contra, pero la misión es dificil.
La defensa con Aythami e Insúa pues poco mas tiene que comentar así que centrándonos en lo de arriba yo espero que jueguen Bergantiños, Aguilar y Assunçao ya que es de mas trabajo y además es de esperar que Valerón tampoco pudiera tener el cuero lo suficiente (ni en zonas del campo potentes) como para justificar la titularidad. Así que si, 4-2-3-1 pero que en la práctica cierre con 3 en el medio. Y arriba no me sorprendería Salomao In, Oliveira Out y Pizzi mas centrado. Muy dura la baja de Riki para el Depor. Etá siendo de los 5 o 6 mejores DC españoles este año. Muy potentes casi todos sus partidos.
Cocú
Posted on sábado 9th marzo, 2013, 9:37am
@ Luison
Gran comentario pero podrías comentar las opciones vascas (además de Iñigo Martínez) y las opociones alemanas…
En lo de Cesc estoy de acuerdo y siempre defendí que si venía al Barça era para ser un interior llegador pero viendo que su juego no casa con el resto de interiores buscaría la opción que siempre se comento aquí, ponerlo en la base y no dejarle subir y decirle que es su responsabilidad mover al equipo desde la base que para eso has costado 40M€.
Luisón
Posted on sábado 9th marzo, 2013, 11:35am
Saludos.
@Cocú,
La verdad es que no veo a Cesc más retrasado. Creo que es un 3/4ista, con llegada, con último pase, muy asociativo en paredes y desmarques, y con una gran calidad para ocupar el espacio entre líneas, pero no tengo claro que tenga esa visión de pase clarividente de Xavi, que pueda mover a todo el equipo, por lo menos como juega el Barça.
Siempre me pareció un jugador más para el Madrid que para el Barça, pero entiendo su fichaje (creo que tiene más calidad que Ötzil y Modric).
Realmente creo que su posición, llegando a ser asociativo con Messi, interiores y extremos, colisiona mucho con Messi y los interiores, quedando en una suerte de indefinición en su juego (la llamada «anarquía») que le impide desarrollar plenamente su juego.
Creo que Cesc es un mediapunta con recorrido, que rendiría muy bien con un delantero centro puro por delante, con llegadas de segunda línea, y asociándose con interiores algo más retrasados (en el rombo superior de un diamante en el centro del campo).
Sobre las opciones vascas … son innumerables
Si hablamos de realidades de jugadores, Iraola es un claro ejemplo para la banda. Siempre ha gustado, y si sale algún lateral, quiero pensar que se le considerará, en tanto Montoya no esté con cuajo suficiente.
Del mismo modo, y sin ser santo de mi devoción, Amorebieta. Si se busca un central de complemento, barato, y que pueda venir junto con un central de jerarquía, sería válido.
Pero el central que se espera seguramente sea Aymeric Laporte, al que se le darán un par de años de desarrollo, y seguramente se le siga mucho.
Eso atrás, que para delante siempre sonaron otros.
Y de la Real … el sempiterno De la Bella, y el mencionado por ti.
Opciones o vías alemanas, pues para arriba Marco Reus, aunque ahora mismo es casi imposible (por cartel), o el siempre ponderado Mario Götze.
Saludos
Anonymous
Posted on sábado 9th marzo, 2013, 11:43am
Alineación para correrse….
Ter Stegen
Iraola , Pique , Hummels , Alba
Busquets
Gotze , Iniesta , Bale
Messi , Neymar
Luisón
Posted on sábado 9th marzo, 2013, 11:44am
Saludos.
Por cierto, a ver si tenemos suerte y no juega Pazzini, porque ese cabronazo nos destrozó en la ida, nos hizo roto tras roto.
La verdad es que me encantó. Entre él y los mediocentros creo que minimizaron a Busquets y los interiores, además de generar un peligro constante.
Por cierto, hoy contra el Depor espero actitud, contagiante actitud que lleve a una sinergia equipo-afición.
Y a ver si se podía esbozar alguna variación táctica, sobre todo en el desempeño de laterales y extremos.
Saludos.
Trouro
Posted on sábado 9th marzo, 2013, 12:17pm
todas estas cosas de la TVG se añoran cuando estás fuera^^
Cocú
Posted on sábado 9th marzo, 2013, 12:56pm
@ Luison
El único que comentas que me podría valer en caso de que saliese alguien de la plantilla sería Iraola pero ni creo que salga ni creo que el Barça fuese a por él si se quiere fichar algún lateral.
El destino de Amorebieta será probablemente Inglaterra y en menor medida Italia.
@ Cesc
Es verdad que Cesc es más MP que base pero las primeras temporadas en el Arsenal era un box to box el cual empezaba en la base y terminaba en el área.
tienes razón al decir que Cesc y Messi chocan porque los dos quieren estar en el centro y en el área.
Cerdido
Posted on sábado 9th marzo, 2013, 5:27pm
@luisón
Tanto te gustó Pazzini? A mi me parece que fue casi de los peores en el partido de ida del Milan. Sin decir que hizo mal partido claro, pero comparado con el nivel de los demás tanto defensivamente como ofensivamente… Es que El Shaarawy, Boateng y Niang los minutos que jugó jugaron bastante, bastante mejor. Además para el Camp Nou un delantero del perfil del italiano (tan poco asociativo, tan poco capacitado para desenvolverse fuera del área y qeu tampoco es un prodigio permitiendo una salida en largo) creo que sería muy poco productivo. Dicho esto opino como tú y su baja sería un alivio, principalmente porque el chico está en un momento que marca todo, y un gol nos dejaría temblando. Creo que también está tocado Mexès, y no se si es bueno o malo, porque esta gente suelen hacer el partido de sus vidas contra nosotros en estos escenarios, pero es que el francés defendiendo todo el rato en su área va a regalar alguna, seguro.
Sobre lo que debates con @Cocú sobre Cesc yo también creo que ahora es mas interior de llegada pro decirlo así que de base, aunque en sus inicios fuese un 4 clarísimo. Lesiones, cambio físico y trabajo de Wenger en ese sentido terminaron de amoldarlo. Dicho esto yo aun recuerdo la exhibición contra este mismo rival en la ida y uf, es que te tienen que entrar las dudas si o sí. BTW hoy Thiago apunta a interior derecho (el de base) y Cesc el izquierdo (el de llegada)
Luisón
Posted on sábado 9th marzo, 2013, 6:27pm
Saludos.
@Cerdido
Si, me causó una gran impresión.
No tenía gran concepto de él, pero el otro día me encantó. Aguantaba bien la pelota, se asociaba bien, y generaba peligro. Habilitaba bien a los compañeros, y era un rompedero de cabeza constante para la defensa, y para Busquets, ya que solía descolgarse al balcón del área.
Creo que fue uno de los catalizadores de las victoria del Milan, pese a que no era el más efectista , me pareció el mas efectivo.
@Cocú y Cerdido
Cesc me provoca emociones encontradas. No puedo negar una calidad grande, muy grande, pero creo que se ve perjudicado por el estilo de juego del Barça, alejado del «todocampista» o «box to box» en el que lo convirtió Wenger.
Hoy por hoy Cesc no tiene la visión de juego para mover enteramente a un equipo. No descarto – dada su enorme calidad – que pueda recobrar ese rol, pero hoy por hoy Cesc es un mediapunta con mucha llegada, muy asociativo, y con último pase.
AS veces pienso lo que sería variar el dibujo EN ALGUNOS PARTIDOS, y fijar a Messi en la derecha, con Cesc de interior con recorrido, y un delantero centro por delante.
Lo único que tengo claro es que el Messi actual (el Messi albiceleste, para que se me entienda) colisiona en posición y rol con Cesc. Messi adopta cada vez más la figura del 10, baja cada vez más a recibir (lo que merma su incidencia letal y facilita las creaciones de jaulas, y hunde el centro del ataque, provocando un corrimiento progresivo de posiciones, hasta el punto que Xavi aparece donde Busquets, y Messi donde Xavi/Cesc/Iniesta.
Presionar la salida de balón del contrario cuando tu supuesto delantero centro está en la zona de los interiores es algo complicado.
Es más, muchas veces Cesc ocupa una misma zona del campo que un compañero, bien Messi, bien Xavi, bien Iniesta …. estorbando uno al otro.
Llego a la conclusión que Cesc es furia, es carrera y cabeza alta, es conducción y búsqueda de pase u opción de tiro, Cesc es Gerrard (pero sin presencia y tiro exterior, y con más pase de gol).
Sí, posiblemente Cesc sea un «box to box» en el equipo con el juego de ataque más posicional del mundo, lo que penaliza el corazón de galope de Cesc.
Si se quiere aproverchar a Cesc creo que se precisa un delantero centro, un jugador que fije a uno-ambos centrales, que juegue de espaldas, mirando a Cesc, pero que pueda girarse y tirar desmarques, que se asocie con el llegador, que le permita segundas jugadas a Cesc.
Messi es lo opuesto a eso, y sin embargo, deberán aprender a convivir.
Hoy tengo ganas de ver a Thiago, y ver si es más «fantasista» a la italiana (creador o imaginativo) y menos «fantasmista» (pisadas y taconcitos). A veces lo sencillo es lo mejor.
Saludos.
Luisón
Posted on sábado 9th marzo, 2013, 6:42pm
Saludos.
Y lo del delantero, está por verse.
Messi ha hablado de su posible necesidad en algunos partidos, con equipos cerrados.
Y es que es normal, si su falso delantero centro se viene casi al círculo central, por decisión propia o empujado por la defensa adelantada rival (un poco de ambos), Messi mismo puede ver – a través del bosque de piernas y tarascadas – allá, a lo lejos, la portería rival. Tan lejos, ….
Y esto me lleva a recordar que Pep siempre pensó en un tipo de delantero ancla, que permitiera aguantar el balón, fijar defensas, habilitar segundas jugadas … falló con Ibra, pero nombres, lo que se dice nombres, los hubo … recordemos al ínclito Luca Toni, entre otros.
Y mira que el cuerpo me pide Falcao (hoy por hoy inalcanzable para la economía del club, y menos si debe llegar «el deseado»).
Y sobre hoy, yo probaría un Song, Thiago, Cesc en el centro, con Iniesta, Villa y Alexis. Messi en el banquillo, sí o sí, por lo menos la primera parte.
Porqué no pongo a descansar a Iniesta? Porque es el mayor asesino que tenemos, un apuñalador trapero. Lo dejo apuñalando por la izquierda, cohabitando con Villa y Cesc, remendando a puñaladas a la defensa del depor. Segunda parte, o minuto 15, cambio.
Saludos.
george constanza
Posted on sábado 9th marzo, 2013, 7:07pm
Messi no es titular , bien que me cierren la boca pero ya lo pudieron haber hecho antes de la copa con el Madrid.
Cerdido
Posted on sábado 9th marzo, 2013, 7:37pm
ALINEACIONES
Barça: Pinto, Alves, Puyol, Mascherano, Adriano, Song, Thiago, Cesc, Tello, Villa y Alexis.
Nadie acertó la #RBPorraXI de Twitter verdad? lo de Messi ha descolocado, a mi el primero. El resto también lo de Alves y Puyol pero es «mas esperable». Como meternos en apuntes tácticos aquí es un poco… raro, digamos que los agoreros de la autogestión y patatín patatán tienen la canción agotada. O no, quien sabe, igual dicen que es una prueba mas de que Messi manda y hoy no quería jugar ^^. Ya sabeis como es esto de las teorías «indemostrables». En fin, esperemos que el Barça saque un buen partido porque en caso de fallar ya sabeis lo que se dirá en unas horas.
Depor: Aranzubia; Silvio, Aythami, Insua, Manuel Pablo; Abel Aguilar, Assunçao, Valerón, Pizzi, Bruno Gama; y Oliveira
Acierto para @MartiCasti. Yo esperaba algo mas realista, pero Vázquez seguro que plantea que el Depor podrá tener algo mas el balón y hacer daño consciente de que el Barça iría con suplentes.
Yo me fijaría en las posiciones de los laterales, que costado ocupan cada uno y sus alturas.
@Luisón
Cesc tiene una visión de juego de fliparlo tío, es que sin ir mas lejos lo hemos visto contra este mismo rival: rango de pase altísimo y por los tres carriles amén de él con su cuerpo ir cubriendo metros u posiciones tras su avance, es una bestia. El problema es lo de siempre: su pie, que es buenísimo, no es el de Xavi, y su capacidad para esconder el balón y «no perderla» no la tiene (ni nadie vamos) y el chico como de coco si que no es un superclase, se resiente porque seguro que todos los días se compara con el de Terrasa.
indalecio
Posted on sábado 9th marzo, 2013, 8:38pm
La liga es prioritaria cada partido un puta final y hoy salen a hacer el tonto asi de claro.Que coño descansar si contra el milan vas a jugar en la frontal del area esto ya es de bombero torero
indalecio
Posted on sábado 9th marzo, 2013, 8:40pm
La tactica es tirar la liga para a lo mejor tener alguna opcion de jugar cuartos que yo sepa no es ningun titulo es de verguenza