LOS XI DE RONDO BLAUGRANA

El XI de Luis Alcázar:

Victor Valdés, Alves, Alba, Piqué, Puyol, Sergio, Thiago, Cesc, Alexis, Messi, Iniesta

El Barça debe entender el partido desde que parte en -2 y hay que saturar su área de ocasiones, hay que entrar y crear pánico. Está el peligro de encajar y aumentar el contexto del partido a acontecimiento histórico -si no lo es ya-, pero nuestro principal objetivo debe de ser que el Milan no consiga confiar en que pueden aguantar. Los 8-9 minutos de la vuelta de Copa contra el Madrí han de ser referencia en intención. Hay 3 puntos calientes en la alineación que han de ser, a su vez, determinantes: a) Thiago por Xavi. El brasileño es un futbolista de desequilibrio, que le encanta encarar y batir. Será muy util en los metros anteriores a la situación final b) Cesc. No es un buen momento, no es su momento, pero si el futbolista se activa tiene calidad y velocidad de acción para habilitar situaciones de gol c) Alexis. En condiciones normales Villa también podría ser adecuado, pero no confío en el asturiano o al menos su aportación general es inferior a la de Alexis. Deberá ser una referencia en la última línea del Milan en muchos momentos.

El XI de Trouro

Valdés; Adriano, Puyol, Alba; Busi; Thiago, Iniesta; Messi, Alexis, Piqué, Tello. (3-1-2-4)

Este XI hay que entenderlo en un contexto donde lo más importante es remontar una eliminatoria y activar mentalmente a un grupo humano. Espero un Milan con la línea defensiva muy retrasada. Piqué siempre en el área de Abiati. Los carriles laterales, regalados. Tello y Messi deberán atacar a su par. Vaciamos la jaula. Allegri tendrá que comenzar corrigiendo planteamiento, sorprendido e incómodo. Nuestro centro del campo más creativo y desequilibrante. Atrás 3 correctores. Dos con capacidad para doblar arriba y el gran capitán. Si los italianos adelantaran líneas, Piqué podría volver al eje de la zaga, 4-3-3: Tello y Alexis jugando al espacio, laterales largos… Si, terminando el partido, faltara un gol, además de los cambios yo metería a Gerard y Carles en el área rival. El doble Alexanco.

El XI de Sonmovides

Valdés Alves Pique Puyol Adriano Alba Busquets Thiago Iniesta Alexis Messi

No son 5 defensas, son 3. Pique ayudando mucho en la salida del balón, con Adriano y Puyol para rectificar. Busquets de ancla, con galones para pesar en la salida, de interiores Iniesta y Thiago, a los que pido desequilibrio. El hispano-brasileño tiene madera de líder, nada mejor que una eliminatoria de Champions para demostrarlo, regate, atrevimiento, disparo lejano es lo que le pido, porque se que tiene condiciones para darlo. Dos estacas en las bandas, llegando a línea de fondo, centrando y atentos a las segundas jugadas, amenazantes, que el Milán sepa que no les puede dejar sólos, que los laterales rivales tengan que estar con ellos. Arriba Alexis y Leo. Al chileno le pido desmarques, esos que arrastran defensores y dejan huecos para los demás. Además Alexis también es juego de espaldas para pivotar al borde del área. Quiero que le facilite el trabajo a Leo, porque esta eliminatoria, si la remontamos será en gran parte por Messi. Una alineación para ayudar al 10, para darle espacio y que el decida. Es el mejor, si le damos las armas adecuadas, no dejará escapar viva a la presa.

El XI de Cerdido

Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Alba; Busquets, Thiago, Iniesta; Pedro, Messi, Cesc

Atrás linea de 4 porque es la variante mas ofensiva. Los dos laterales han de proyectarse en campo contrario, generando amplitud por fuera y espacio por dentro, algo que con una defensa de 3 sería mucho mas dificil y sobre todo arriesgado de realiar. En los interiores Thiago debe ser la apuesta para agitar al Milan y a la grada y que pasen cosas, que no haya 3 ataques iguales. En el costado izquierdo apuesto por un cambio de posiciones entre Cesc e Iniesta. ya que Andrés tiende siempre a bajar a medios, olvidándose de fijar popr fuera y crear profundidad, es mucho mas potente dejarlo ya como interior y Cesc, que se asocia bien con Messi y tiene un gran desmarque corto, juegue ya arriba directamente. Pedro por su parte debe bsucar mas el desmarque en diagonal y estirar el equipo hacia Abbiati: Alves le va a permitir abandonar la banda y ocupar área con mucha frecuencia.

El XI de Otsuka

Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Alba, Xavi, Busquets, Iniesta, Villa, Messi, Alexis

Defensa: Opto por Jordi Alba por su capacidad para corregir en base a la velocidad, aunque Adriano me parece mucho mejor defensor. Dani Alves es irrenunciable: un día de gloria del brasileño le convierte en el segundo atacante más influyente del equipo. Mascherano se adecua mejor a las circunstancias del partido, en las que la anticipación puede resultar clave, pero el puño en alto de Puyol, su coraje y su intuición en las contras no tiene sustituto en el mundo. Y algún día nos acordaremos.

Media: Thiago es más adecuado para jugar en la frontal del área frente a un equipo encerrado, y Xavi ya es un jugador menor. Sin embargo, hoy toca pelear contra la lógica y esperar lo improbable: un gran partido de Xavi, el canto del cisne del Xavi 2011, coloca al Barça en la siguiente ronda. Su espalda será una debilidad tremenda pero la trayectoria del mediocampista más dominante de su generación bien merece un último gesto de respeto. El gesto de respeto que Cesc aún no se ha ganado.

Delantera: Alexis Sánchez en izquierda, Villa en el centro y toda la derecha para Dani Alves, que debería actuar casi como interior largo, a la altura de Messi. Apuesto porque Alexis arranque desde izquierda por dos motivos. Habilita el pase cruzado de Piqué, recurso interesante en salida de balón, y cuando arrastre hacia el centro liberará espacios para activar a Jordi Alba y a Iniesta. La cuestión de David Villa es la más compleja. Está claro que físicamente está en su cuesta abajo, pero, al igual que Xavi, es leyenda y en los partidos grandes tiene un plus por una cuestión de simple grandeza. Jugando entre centrales siempre tira el movimiento adecuado que, aunque falle, obliga a la marca y contribuye a retrasar, con su mera presencia, varios metros al equipo rival. No le veo produciendo en banda.

VARIANTE: Muy golosa, Cesc x Villa. Doble 9 de Alexis y Cesc entre lateral y central, fijando al Milan entero y entregando las bandas a Alves y Alba. Tácticamente me parece interesante, además de que asegura no menos de 5-6 rupturas en velocidad, pero seguramente el equipo se intente agarrar al esquema clásico para recuperar sensaciones.

El XI de Moren

Valdés-Alves-Piqué-Puyol-Alba-Busi-Thiago-Cesc-Alexis-Messi-Iniesta

El equipo no está para inventos ni a nivel futbolístico ni a nivel anímico, así que la primera consigna es potenciar los mecanismos que mejor han funcionado. Así, defensa de 4 y vuelta al triángulo Alba-Cesc-Iniesta. Además, esta sociedad se ha demostrado muy efectiva ante rivales encerrados, por la profundidad que aportan Alba y Cesc, y que permite la posición de Iniesta arriba. El de Arenys es la nota controvertida, pero además de lo expuesto, Cesc es gol (más si arriba Alexis entra por Pedro).La segunda clave para la remontada es generar un alto volumen de ocasiones. Si el rival se cierra, al Barça ya no le sirve con Xavi a los mandos, así que apostaría por Thiago para que complemente la sociedad Cesc-Iniesta. Por último la entrada de Alexis. Se trata de una medida encaminada principalmente a que Iniesta no tenga que abandonar el extremo y se rompa el funcionamiento del mecanismo Alba-Cesc-Iniesta. Así, si el Milan presiona arriba y dificulta la salida al Barça, no sería el manchego quien auxilie sino Messi. Para que esto no acarreé una desocupación del área que resulte contraproducente porque permita a los italianos adelantar la línea, entraría Alexis en lugar de Pedro y así sumar amenaza a la espalda de la zaga rossonera y una referencia en el área.

El XI de Jaume Nuñez

Valdés; Adriano, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Thiago; Iniesta, Messi y Alexis

Entrada de Adriano en el lateral derecho que permitirá cerrar con línea de 3 si es necesario, dejando a Alba total libertad para incorporarse en ataque. Dupla Xavi-Thiago, viniendo este último a la base. Lograríamos mezclar un Xavi pasador y un Thiago con rupturas. Ante el «cerrojazo» rival, Thiago flotando en la zona de MP, picando espalda e incluso fijando centrales si es necesario. Thiago puede hacer de Cesc en ataque estático mejor que el Cesc actual. Arriba, Iniesta en izquierda moviéndose hacia el centro y liberando a Alba. Alexis bien pegadito a banda y trabajando diagonales. Y que Messi despeje la incógnita que queda, el gol.

El XI de FdePrimera

V. Valdés; Dani Alves, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Sergio, Xavi, A. Iniesta; Messi; Pedro y Alexis

Con un Cesc desconectado, apuesto por la entrada de Alexis por su juego de espaldas ante defensas cerradas (recuerdo exhibición en Celtic Park) aunque no tenga suerte de cara a portería.

El XI de Papito

V. Valdés; Dani Alves, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Sergio, Cesc, A. Iniesta; Messi; Pedro y Alexis

Aunque me imagino que Xavi será de la partida, preferiría un buen Cesc y tener a Xavi solo si hubiera que someter al Milan a su frontal.

Alexis me parece fundamental, ya sea para percutir o bien para generar desmarques de ruptura teniendo en jaque a la defensa milanista: huecos para Leo.

El XI de SOME

Valdés; Dani Alves, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Thiago, Sergio Busquets, Iniesta; Pedro, Messi y Alexis

Cuesta imaginar a un Xavi suplente si llega a punto para el partido, pero prefiero apostar por Thiago. Como Xavi, el hispano-brasileño sabrá aprovechar los espacios en la frontal que pueda conceder un Milan muy replegado pero a su vez responderá mejor si el rival busca un trabajo más agresivo sobre el primer pase azulgrana. Hoy por hoy no es el único que la pierde y por el contrario su activación defensiva supone un valor añadido ante el contragolpe rival que se suma a su buen ojo para la llegada de segunda línea, un factor importante a falta de un Cesc del que a día de hoy, sin demasiada confianza, esperaría poco en un partido presumiblemente tan cerrado. Iniesta por dentro debe resarcirse de su discreto encuentro en San Siro batiendo líneas cuando los otros no puedan y arriba cierra el equipo Alexis, el único delantero de la plantilla capaz de agitar cualquier tipo de rival desde la movilidad sin balón. Moviéndose por todo el frente ofensivo el chileno debe ofrecer a Messi ese segundo de más para encarar el área rival mientras Pedro, también cerrado, debe mezclar el apoyo largo en la construcción con el desmarque decisivo hacia el área. La amplitud, para los laterales.

El XI de Jordi Iglesias

Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Alexis y Messi

Xavi va a ser titular si se siente bien. Tendré la esperanza de ver una versión similar a la de la Final de la Eurocopa 2012. El ‘6’ del Barça puede aún lucir en escenarios puntuales como el que se presente el martes si bien es fundamental compensar su poco peso en transición defensiva. Espero amplitud por parte de los laterales con un Alves que actúe como un LT total, apoyando en la creación a Busi y ayudando tras robo. No sería extraño ver al Barça cerrar con 3 en muchos momentos del encuentro. Importante un hombre como Alexis capaz de dar profundidad al frente de ataque, fijar a los centrales y ofrecer soluciones en el apoyo en corto. Nos queda la duda de si acertaría sus ocasiones cara a puerta y cómo esto podría afectar anímicamente a él y al colectivo pero a día de hoy no podemos negar que es un activo con potencial suficiente para ser muy útil. Pedro es posible que parta de izquierda y busque su disparo desde fuera al tiempo que se asocie por dentro dejando a Alba incorporarse por su carril. Espero ver a Messi acercarse a la derecha para asociarse con Alves y generar ventajas desde ahí.

El XI de Szakach
Valdés, Alves, Mascherano, Pique, Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi, Tello

Ante la opción de defender con tres, con una situación tan orientada al ataque como requerirá el partido, prefiero una defensa de dos con Mascherano y Piqué. La presencia de Mascherano como corrector en las contras sumada a su mayor capacidad para el cambio de orientación hacen que me decante por el argentino, aun pagando el peaje de la falta de centímetros a balón parado.

En ataque apuesto por lo ya conocido. Extremos que le den la posibilidad a Iniesta de combinar con Messi. Y con Tello, al que su disparo desde banda izquierda le ha valido para convertirse en uno de los jugadores con mas gol del equipo