LUCAS, EL PRÍNCIPE SILENCIOSO
LUCAS MOURA. EL CAMINO DE SÃO PAULO A PARÍS.
A escasos 5 días de que cumpliera los 20 años, se confirmó la noticia. Uno de los talentos emergentes del fútbol brasileño desembarcaría en Europa. Y no, no se trataba de Neymar, el principal foco mediático que parecía eclipsar al resto de la expedición de Brasil en los JJOO de Londres, entonces ya en la recta final. Era su compañero de selección y de quinta, Lucas Moura, jugador del São Paulo. El destino: París. Se consumaba de esta manera el traspaso más caro de un equipo brasileño hacia el exterior. 43 millones de €. Qatar Investment Authority, grupo inversor propiedad del PSG, seguía pujando fuerte en el mercado.
Atrás quedaría su paso por las categorías inferiores del Club Atlético Juventus, Corinthians y como no, su equipo del corazón, São Paulo, donde había llegado a la temprana edad de 13 años. Consumiendo etapas a velocidad de vértigo, como suelen hacer los elegidos en una de las cunas de mayor talento futbolístico, debutó en el primer equipo del Tricolor Paulista en 2010, año en que había sido campeón de la siempre atractiva Copinha (Copa Júnior de São Paulo, categoría sub-20). Poco a poco se fue haciendo un nombre en la primera plantilla gracias a sus vibrantes y estimulantes actuaciones como extremo o mediapunta y como un fijo de las inferiores de la canarinha llegaría a ser clave en el Sudamericano sub-20 de 2011. Allí fue una de las estrellas del torneo y gran culpable del título de la selección, compartiendo protagonismo con, como no, Neymar, el máximo goleador con 9 goles. Lucas fue segundo a 5 tantos del crack del Santos. Sus actuaciones en dicho torneo le permitieron alcanzar no solo gran repercusión a nivel nacional sino que su nombre ya empezaría a llegar y sonar con fuerza en el viejo continente. El entonces técnico de la sub-20, Ney Franco, acabaría cruzándose en el destino de Lucas Moura en su etapa final en Brasil.
Sus actuaciones con São Paulo y la estela del gran Sudamericano sub-20, unido a las intenciones de Mano Menezes, técnico de la canarinha, le permitieron debutar con la absoluta en marzo de 2011. Era uno de los llamados a liderar una renovación en la selección junto a otros nombres como el propio Neymar y Ganso -que acabarían levantando la Libertadores con Santos a finales de junio-. Los tres disputarían la Copa América 2011 en Argentina, en la que terminarían fracasando. Eliminación en 1/4 ante Paraguay por penaltis y todas las miradas en Menezes, cuya transición en busca de una nueva imagen colectiva y ansiada solidez sufrió un severo traspiés. Lucas parecía tener el rol de revulsivo en la competición, aunque sin demasiado protagonismo ya que no fue titular ningún partido. Tanto Neymar como Lucas, por edad podían haber competido en el Mundial sub-20 de Colombia, pero al haber sido llamados para la absoluta, no pudieron participar del éxito de sus compatriotas bajo las órdenes de Ney Franco.
El joven atacante del São Paulo, poseedor por méritos propios del ‘7’ -su posición-, acabaría a buen nivel el Brasileirão de ese mismo año y encararía 2012 con ilusiones renovadas. Con Luis Fabiano en punta, Jadson (ex del Shakhtar) de mediapunta y el extremo Osvaldo, el ataque del equipo realmente prometía. Pero ni en la Copa de Brasil ni en el Campeonato Paulista cosecharon éxito alguno y en verano, Ney Franco fue el elegido en sustitución de Emerson Leão para enderezar el rumbo en el campeonato doméstico y aspirar a la Copa Sudamericana. Entre tanto, Lucas ya estaba con la selección preparando el asalto al oro olímpico. Una medalla que al final se tiñó de plata ya que México acabaría siendo mucho mejor equipo en el mítico Wembley. Con el metal olímpico en sus manos y sabiendo que su próximo destino sería el emblemático e icónico PSG, se confirmó que el atacante brasileño se incorporaría a las filas del club francés a partir de enero de 2013. Tenía entonces una misión al tiempo que un sueño con el equipo de sus amores: intentar terminar lo más alto posible en el Brasileirão para asegurar plaza de Libertadores y sobre todo, intentar conquistar la Sudamericana.
En el campeonato doméstico terminarían cuartos mientras que en la Sudamericana harían historia. Bahía, Liga de Loja, la temible U de Chile dirigida por Jorge Sampaoli -hoy técnico de la selección chilena- y la Católica fueron los rivales superados por São Paulo camino de una final en la que se enfrentarían a Tigre. En la ida, disputada en La Bombonera, apenas se pudo disfrutar de un juego fluido. Muchas interrupciones, una expulsión por bando -Luis Fabiano y Alejandro Donatti- y apariciones contadas de los habilidosos extremos, Osvaldo por izquierda y Lucas Moura en derecha. Morumbí dictaría sentencia una semana después.
12 de diciembre. Fecha del último partido de Lucas Moura con la camiseta de São Paulo. En casa. El partido no pudo empezar mejor para sus intereses puesto que el extremo derecho adelantaría a su equipo superados los 20′ de encuentro. Poco después, Osvaldo ampliaría la ventaja. Con el 2-0 se llegaría al descanso de un partido que ya no vería nunca su segunda mitad. Los jugadores de Tigre, alegando falta de seguridad y agresiones por parte de la policía, se negaron a saltar al campo tras el receso. En esa tesitura, el colegiado chileno Enrique Osses decidió dar por concluido el encuentro y encumbrar a São Paulo como nuevo campeón de la Copa Sudamericana.
Era la despedida soñada de Lucas en su hogar de Morumbí. Además, por si fuera poco, en el momento de entrega de los trofeos, el capitán y leyenda en la portería del Tricolor, Rogério Ceni -más de 1000 partidos con su club-, le cedió a su compañero que estaba a punto de partir rumbo a Europa el brazalete y, por tanto, el honor de ser el encargado de levantar la Copa. Un acto que engrandece más si cabe el mito de Rogério y que permitió a Lucas Moura un epílogo como jugador del São Paulo prácticamente inmejorable. Fue llevado en volandas dando la vuelta de honor a Morumbí, ante una hinchada enloquecida y efusiva que despedía con los máximos honores a su joven príncipe. Un príncipe que había hablado mucho más en el césped que fuera de él. Un futbolista que a base de trabajo, constancia y mucho talento, lo que nunca debe faltar, se había convertido en el ídolo del histórico club paulista. Para Lucas, un sueño hecho realidad antes de viajar al glamour y belleza de París, donde aguardaría el desafío de seducir a una afición tan exigente como la del PSG, un prestigioso técnico como Ancelotti y a un ramillete de estrellas con Ibra y Thiago Silva a la cabeza. Para hacer más llevadera la transición, contaría con el inestimable apoyo de su compatriota Leonardo, director deportivo del equipo francés.
Ahora mismo Lucas se está recuperando de un esguince en el tobillo pero parece que podrá llegar sin problemas a la ida de 1/4 de Champions ante el Barça. A pesar de llevar apenas 3 meses en Europa, ya ha tenido tiempo suficiente para darse a conocer en la Ligue 1 y en el mejor escaparate continental posible: la propia Copa de Europa. En Valencia pueden dar fe de ello.
LUCAS MOURA. EL FUTBOLISTA.
Condiciones físicas y técnicas
Lucas Moura (1,72 m; 66 kg) es un futbolista diestro eminentemente rápido y técnico. Su principal virtud es posiblemente el cambio de ritmo. Tiene una aceleración en seco brutal y, además, es capaz de mantener una gran velocidad y habilidad en conducción. Características que lo hacen un jugador imprevisible en ataque y muy peligroso. Fintas con el cuerpo, bicicletas, regates made in Brasil… La magia está a su alcance con el balón en los pies. Puede en ocasiones parecer más bien un jugador individualista. Su corta estatura la complementa con un tren inferior poderoso y físicamente no es de los que se va fácilmente al suelo. Aguanta bastante la vertical y el equilibrio. A pesar de ser un jugador exquisito en lo técnico, tiende más a crear ventajas en la conducción y el 1×1 que en asociación, donde aún tiene bastante margen de mejora. Como casi todo jugón brasileño, se siente mucho más cómodo recibiendo la pelota al pie para inventar que no atacando el espacio, a pesar de que como decimos es un futbolista tremendamente rápido. Por último destacar que tiene un potente golpeo de balón, capaz de sorprender desde lejos y que, por contra, donde apenas destaca es en juego aéreo, aspecto en el que puede aún progresar mucho.
Disposición táctica
Lucas, por sus condiciones arriba destacadas, ha desempeñado en la mayoría de partidos como extremo derecho con mucha libertad para incidir a distintas alturas del ataque. Al margen de partir de derecha ha disputado algunos encuentros como mediapunta, pero no es una posición en la que se ha encontrado tan cómodo, e incluso de segundo punta. Sus movimientos favoritos suelen ser la diagonal hacia dentro partiendo desde derecha y encarar a sus adversarios pegado a la cal. Verticalidad pura.
Puede por tanto funcionar como mediapunta derecho/extremo derecho en un esquema clásico de 1-4-2-3-1, sistema que fijó por ejemplo Ney Franco desde su llegada al São Paulo o partir desde derecha en un 1-4-4-2, sistema que suele utilizar ya parece que de manera asentada con algunos matices Carlo Ancelotti en el PSG. Así jugó por ejemplo en la ida de 1/8 en Mestalla. En la vuelta, en cambio, actuó como acompañante de Lavezzi en punta ante la baja de Ibrahimovic, una posición en la que no encontró tantos espacios para arrancar y en la que, con la ausencia entre otros de Verratti, no había provisión alguna de balones en condiciones ni aprovechables.
Opinión personal
Lucas Moura es un jugador de indiscutible potencial que a pesar de su juventud ya casi podemos atrevernos a calificar de realidad. El PSG y Europa acabarán de calibrarlo en base a su rendimiento pero ya ha dado algunas muestras del talento que atesora. Seguramente vaya a tener algunos tramos de irregularidad y menor presencia en el proceso de aclimatación a su nueva vida -en todos los sentidos- pero en el conjunto francés, a pesar de las expectativas y la presión que va a tener que llevar a cuestas sobre todo al inicio -por razones económicas principalmente- va a tener un contexto futbolístico en principio favorable para brillar y explotar sus cualidades. El PSG es un equipo que tras robo suele salir rapidísimo en velocidad y eso debe favorecerle. Además, la Ligue 1 no es a día de hoy una de las ligas europeas que ofrezcan mayores garantías a nivel defensivo, circunstancia que debería aprovechar el joven brasileño. El reto de la Champions se antoja esta temporada aún temprano para el equipo de Ancelotti pero si el proyecto liderado por Qatar Investment Authority quiere consolidarse y seguir creciendo desde Francia a todo el continente, debe hacerlo con jugadores de la calidad y talla deportiva de Lucas Moura.
El brasileño, cuya carrera como hemos podido observar camina casi de forma paralela a la de Neymar, no parece cumplir con los tópicos extra deportivos y tan manidos del arquetipo brasileño. En Lucas encontramos aparentemente una persona seria, tranquila, muy comprometida con su trabajo y bastante alejada de otro tipo de ruidosos y luminosos focos.
Lucas Moura. Un príncipe silencioso que aspira al trono del PSG y de Europa.
Cocú
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 8:34am
@ Artículo
Gran artículo, me ha gustado mucho, sobre todo lo de «principe silencioso» cosa que me preocupa de Neymar por ser más mediático que Lucas.
Lucas es un extremo puro que a la contra te puede destrozar por su velocidad y también tiene un gran disparo de media distancia asique para la eliminatoria habrá que estar atentos y no dejarle espacios para que corra.
@ Francia – España
Que bien estuvo Valdés ayer, hizo un gran partido con paradas de merito, la de Ribery me recordo a la que le hizo a Henry en Champions de 2006 y salvo al equipo al final del partido cuando más sufría España.
Pedro es otro en la selección, se ve más motivado y con más movimientos de cara a puerta y desmarques diagonales como el «penalti» o encarando el 1×1 en la jugada de gol.
Otros que realizarón un gran encuentro fueron Monreal y Xabi Alonso (sobre todo en la primera parte).
Y sobre todo Iniesta, el líder de esta selección y cuanto más libertad tiene, mejor jugador es.
En Francia no me gusto Jallet y creo que el Barça tiene muchas posibilidades de ganar la eliminatoria de Champions atacando a los laterales del PSG que van a tener fallos al cubrir sus espaldas.
Sonmovides
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 9:11am
Lo primero dar la enhorabuena a Jordi por este artículo sobre Lucas Moura.
No esperaba menos, es un lujazo tener en Rondo a un especialista así del fútbol brasileño y sudamericano!!
Según iba leyendo el artículo, mas claro me va quedando que Neymar tiene que dar el salto a Europa cuanto antes. Necesita crecer, y aquí en Europa es dónde los jugadores de ese nivel deben estar.
También iba pensando que con Moura atacando nuestro flanco izquierdo necesitamos a Alba recuperado para medir su velocidad a la de Moura.
@Jordi
Vemos que Brasil tiene una gran generación para su mundial y sus juegos olímpicos, pero no crees que le llega demasiado pronto esta cita mundialista a los Moura, Neymar, Oscar, Marquinhos o Danilo??
Por edad «su» mundial debería de ser el de 2018.
@Cocú
Jallet es una debilidad del PSG que el Barça tiene que aprovechar.
Habrá que ver quién juega de extremo izquierdo en París. Pedro no está por tarjetas y Alexis o Villa no creo que sean los idóneos para «matar» a Jallet desde la izquierda.
Yo pondría ahí a Iniesta o a Tello, para jugársela siempre con el francés, que sepa que va a necesitar una ayuda continua y la expulsión vuele su cabeza.
Como veríais a Andrés de extremo y Song o Cesc acompañando a Xavi y Busi en el centro del campo??
@España
Si no fallan en los 3 partidos que quedan serán primeros de grupo. Lo de ayer fue una victoria de prestigio.
Valdés volvió a ser clave en Saint-Dennis rememorando aquel 2006. Hacía tiempo que no veía así a Victor con la camiseta del Barça, esperemos que siga así estos dos meses porque un Valdés así de decisivo acerca mucho la quinta.
@Celta
Para el sábado Tito tiene un buen sudoku que resolver con la alineación ya que entre cansancios, la altura de La Paz, lesiones y demás dejará una alineación con muchísimos suplentes.
Reggae
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 9:15am
Buen artículo, también me ha gustado. Y coincido en que Moura no parece ni brasileño.
De la jornada de selecciones de ayer, nuevo partido amarrategui de Del Bosque pero de nuevo con victoria por 1-0 como viene siendo habitual. Es sorprendente que con tan poco gol esa selección haya logrado ganar eurocopa y mundial. Yo a Pedro lo vi flojo, como en todo lo que lleva de temporada, pero muy buena la jugada de su gol. Pero parece que se ha echado a perder, no se si lo sobrevaloramos o es que depende demasiado de su estado físico al tener técnica más limitada que otros jugadores de talla mundial.
También muy decepcionante Benzema, apuntaba alto pero supongo que asuntos extra deportivos están destrozando su carrera. Espectacular pitada la que le propinaron sus propios compatriotas.
En clave Barça, no se si visteis el Bolivia – Argentina, pero me encantó el partidazo de Mascherano jugando de MCD. No se qué opináis de si podríamos utilizarlo así aquí, con Busquets de interior por delante suyo. Pero de verdad, un espectáculo, nada que ver con los desastres que perpetra cuando juega de defensa. No podemos desaprovechar así a semejante titán. También estuvo muy muy intenso Di María, qué jugador, me encanta. El resto de su selección bastante lastimosa, da pena ver a Argentina así. Excepto Messi que come aparte por supuesto.
Cocú
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 9:16am
@ Sonmovides
Jugar en la ida de Champions como lo ha hecho España, con Song-Busi repartiendose espacios y con Xavi, Messi e Iniesta repartiendose la mediapunta y un jugador como Alexis que pueda hacer de 9 o extremo derecho es una buena solución sobre todo para no correr riesgos debido a la defensa que tenemos pero me gustaría probar a Tello en izquierda sobre todo si Alba no se recupera y dejar a Iniesta de interior.
@ Celta
Pues la verdad que si, hay que dar descanso a muchos de los internacionales por lo que en un principio deberían partir como titulares Pinto, Alves, Montoya, ¿Bartra?, Song, Thiago, Alexis y Cesc.
Cocú
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 9:20am
@ Reggae
A mi Busi no me gusta de interior, ayer tuvo bastante llegada y se le ve que no esta acostumbrado ya a pisar área y se le cierran las persianas.
Para mi Busi tiene que ser MCD aunque puede compartir posición acompañado de Mascherano y que sea este último el que abarque mucho terreno en la presión como hacía en el Liverpool. Puede ser una opción valida si no tuviera que jugar de central por obligación.
ruben
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 9:51am
@Sonmovides
«Como veríais a Andrés de extremo y Song o Cesc acompañando a Xavi y Busi en el centro del campo??»
Yo no lo veo, Iniesta de interior siempre. Yo creo que jugará Alexis ahí.
Sonmovides
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 9:58am
@Rubén
Para mi Andrés también debería jugar siempre en el centro del campo.
Pero ante un rival como el PSG con una debilidad tan manifiesta en el lateral derecho, hay que jugársela con alguien que tenga 1×1 ahí.
Por eso no termino de ver a Alexis y proponía a Tello o Iniesta.
Lo mas seguro es que se Villa el que juegue ahí y Alexis en la derecha.
ruben
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 11:20am
@Sonmovides
Ya, te entiendo, pero es que yo lo veo desde el lado opuesto, es decir, estamos desperdiciando nuestra mejor baza en el centro del campo porque es el único que tiene 1×1 para encarar a su peor pieza defensiva, perdemos al mejor Iniesta por eso…no se, yo creo que no compensa, Iniesta en el centro es el 3er jugador del mundo…siempre ha sido chungo este debate.
Ves a Villa en la izquierda? No crees que se continuará con la idea del Guaje de 9 después de lo de Milan? No es que hiciese un gran partido pero la remontada y su gol creo legitiman esa idea de cara a la gente. Yo creo que por rendimiento no, pero por potencial deberia seguir probándose, al fin y al cabo está pensado para beneficiar a Leo.
Jordi Chopi
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 11:29am
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Aunque no soy un especialista del fútbol brasileño y sudamericano como dice @Son, eres un exagerado!
En relación a tu pregunta sobre Brasil, da para mucho debate. La canarinha tiene un entrenador contrastado y campeón del mundo como Scolari y, de momento, tiene a muy buenos jugadores por separado. Algunos de ellos muy, muy jóvenes y con aún poca experiencia o nada en Europa (Lucas Moura, Oscar, Neymar, Paulinho…). Scolari tiene meses para trabajar de cara a su Mundial pero a día de hoy se antoja difícil colocar a Brasil entre las máximas favoritas. Veremos cómo evoluciona y si logra crear un equipo sólido con una mezcla de veteranos y jóvenes. Una Brasil con Julio César, Thiago Silva, David Luiz, Alves, Marcelo, Paulinho/Fernandinho, Ramires, Neymar, Oscar, Lucas Moura + un 9 (Fred o LuisFa están en buena forma pero no me los imagino como los delanteros titulares en su país…veremos) pues sería un XI tipo muy atractivo. Y a eso sumarle los Hulk, Miranda, Marquinhos, Danilo, Alex Sandro, incluso Adriano, Fernando, Hernanes, Willian, Ronaldinho, (Kaká o Ganso si se recuperan para la causa, que tengo mis dudas…) Pues parece que hay potencial y calidad como para armar un equipo, no cabe duda. Otra cosa es si les alcanzará en el Mundial, una competición muy particular y realmente complicada a la par que especial. A día de hoy hay varias selecciones mejores que Brasil, pero una vez se acerque el Mundial veremos cómo llegan y cómo ha ido modelando la idea Scolari.
@Hummels
Por cierto informa AS que Hummels jugará en el Barça la próxima temporada y que las negociaciones están avanzadas (vía diario Bild). http://futbol.as.com/futbol/2013/03/27/primera/1364374860_672904.html
Jordi Chopi
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 11:39am
@Champions
Interesante ver cómo saldremos en la ida ante la ausencia de Pedro por amarillas. Aunque primero hay que ver cómo regresan todos los internacionales y cómo se encara el partido de Liga del sábado. Huele a bastantes rotaciones. El martes volvemos a jugar. Yo intuyo, o al menos me da esa sensación, que el cuerpo técnico estará tentado de salir con Iniesta-Cesc en izquierda. El PSG es un gran equipo defendiendo en campo propio, liderado por Thiago Silva y planteará problemas sea cuál sea la fórmula elegida. Intuyo que se opte por intentar controlar en lugar de buscar descaradamente la portería de Sirigu. En este sentido es posible que nos acerquemos más a algo parecido a San Siro sobre el papel. Solo cabría esperar mejor juego e intensidad, por supuesto.
Tenemos un claro problema en transición defensiva y sobre eso los técnicos van a incidir. No podemos ser dueños de nuestro destino aún teniendo mucho balón así que veremos si se apuesta por asimetría con Alexis en izquierda, Villa 9 y Messi falso extremo derecho, dejando a Alves el carril (ahí estaría Pastore, que defensivamente no es tan constante como otros pero sí que interioriza mucho su posición en ataque) o se opta por dejar a Alexis/Villa en el banquillo y salir con Busi+Xavi+Iniesta+Cesc.
Habrá tiempo para hablar de ello y sacar lecturas pero ya digo qué todo puede variar en función de cómo lleguen y lo que veamos el sábado. Qué ganas de Champions, por dios ^^
Cocú
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 11:39am
@ Central
Muchas fuentes dieron por cerrado a Vermaelen hace un tiempo, ahora todos los periodicos hablan de Hummels, creo sinceramente que hasta final de temporada no se tomará la decisión de a que central fichar pero siempre es bueno comprobar antes de verano cuales pueden ser accesibles y cuales mejor no preguntar.
También dependerá mucho de la decisión que se tome con Valdés, si se le vende este año y se puede ganar algo de dinero o se espera a que acabe contrato.
Sonmovides
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 11:40am
@Rubén
Yo apostaría con Villa delante de Leo, pero el último partido, contra el Depor Villa volvió a la banda izquierda.
Si yo decidiera y ante Thiago Silva y Alex, pondría a Alexis de 9 con Leo detrás. Eso en París, en el Camp Nou con un PSG mucho mas cerrado iría con Villa.
Es que yo soy anti-alexis en banda izquierda. Me gusta mucho mas en el centro o en la derecha.
@Jordi
Brasil buenos jugadores va tener siempre. Está claro, además mucho de ellos pueden decidir un partido.
Pero todo equipo tiene un líder, y el de Brasil está llamado a serlo Neymar pero creo que su decisión de no salir de su país le puede pesar.
La jerarquía la ganas en Europa, en la Champions.
Sobre lo del 9, tienes razón, ahí Brasil tiene un problema. Principalmente porque Hulk no es un 9 y rinde mejor en la banda derecha(dónde se debería de jugar un puesto con Moura) y los nombres que comentas no me parecen del nivel de la selección de Brasil.
Fred y Luis Fabiano suenan mas a parches que a grandes cracks o goleadores.
Viendo ese «solar» en la posición, como valoras la convocatoria de Diego Costa?? Ves al del Atlético haciéndose con el 9??
Y Damiao?? Que fue de aquel delantero que querían los grandes de Europa???
Jordi Chopi
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 11:51am
@Son
Sí, al terminar mi comentario y darle a ‘publicar’ he pensado en Diego Costa. Excelente nivel, no cabe duda, pero no sabemos si será capaz de mantenerlo e incluso de progresar más. Está en camino.
Para Neymar o cualquiera tan joven es una responsabilidad muy gorda tener que liderar a una selección. El del Santos tendrá 22 años en el Mundial. Que se dice pronto. Aún debe madurar en muchos sentidos y no es lo mismo evidentemente tirar del Peixe, donde es el auténtico rey, a hacerlo con la canarinha. Por ello pienso que para el Mundial debe haber un equilibrio jerárquico compartido y, que en cualquier caso, esto corresponde a Thiago Silva por galones. Por eso las fórmulas de unos hipotéticos Ronaldinho o Kaká en gran estado de forma compartiendo protagonismo con Neymar, creo que sería lo ideal para descargar de excesiva responsabilidad a los jóvenes.
Aunque llegue a Europa, si llega aquí por ejemplo, no será el número 1 y tendrá que aprender y adaptarse, como todos los que dan el salto a Europa. Va a haber muchas esperanzas en él, ya las hay, pero yo abogaría por ser prudente y paciente, tanto con vistas a su posible incorporación al Barça como a su rol en la canarinha. Tiene la calidad de los elegidos. Debe ir canalizándola y mejorando poco a poco. Pero estoy de acuerdo en que quizás ya deba dar el salto a Europa. Y si no este año, tras el Mundial lo hará seguro. Puede que a Brasil le duela no ganarlo en su casa…pero es que el reto será increíble y difícil, para qué negarlo.
Sobre Damião, es un jugador que me ha decepcionado un poco en su último año y tenía bastantes esperanzas puestas en él como 9 de la selección. Está totalmente justificado que hayan ido Fred o LuisFa por delante, atendiendo a los méritos de unos y otros. Damião tiene potencial de sobras pero ha ido rindiendo por debajo de lo esperado en este tiempo. Y con un preocupante pero no definitivo de «más a menos».
JuanDV14
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 11:57am
Felicidades Jordi, qué artículo más completo, una gozada encontrarse con análisis tan rigurosos.
@Lucas Moura
A Lucas Moura no lo conocía más que de videos en youtube y similares y en la eliminatoria de Champions contra el Valencia fue el jugador que más me gustó, me sorprendió muchísimo la verdad. Creo que Jordi Alba (si llega) tendrá muchos problemas con él.
@Masche-Busquets.
Es una opción a considerar, Busquets debe ir asumiendo mayores galones en la creación del juego, puede y debe ser en estos momentos el «sustituto de Xavi».
Con respecto a Masche, sus partidos de MCD en el primer año no fueron buenos (salvo el del Arsenal en champions, el que fue hasta entonces su mejor partido) pero ahora es un jugador distinto mucho más metido en el juego de posición, con los mecanismos más interiorizados y creo que en ciertos partidos sería una opción a considerar.
Para el año que viene si como espero se ficha 1-2 centrales Masche o Song deberían salir y en principio creo que es preferible volver con Mascherano al medio campo y por eso puede ser conveniente «probarlo».
@Champions @Jordi
Para el martes la opción que más me gusta es Alexis- Villa (aunque no lo veo bien)-Messi.
La otra opción con Iniesta de extremo izquierdo tiene la ventaja de que Andrés puede hacer un roto constante a Jallet y esa opción hay que aprovecharla.
No se, habrá que discutirlo. 🙂
Cocú
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 1:56pm
Para quien sepa del fútbol brasileño y lo siga, ¿que tal esta jugando Dedé? llego a sonar para ser central del Barça y ya no ha vuelto a salir, ¿se ha estancado?
Puede ser una solución factible si se fichan dos centrales o también será caro.
Lo malo de hacer fichajes que viene de sudamérica es que muchos de esos jugadores tardan en aclimatarse a la velocidad del fútbol europeo.
Jordi Chopi
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 4:00pm
@Cocú
No lo tengo demasiado controlado a Dedé. 24 años tiene y ha sonado con fuerza en pasadas temporadas para reforzar a algún equipo europeo. Ha sido internacional con la selección. Parece que el Liverpool y ManUnited pueden estar detrás del zaguero. Vasco no es de los equipos que haya visto lo suficiente como para atreverme a hacer algún juicio al respecto.
Jordi Chopi
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 4:10pm
@JuanDV14
Muchas gracias, Juan!
Sí, yo dudo entre Alexis-Villa-Messi o lo que decía de Cesc. También está la carta Tello pero no me lo imagino como titular en París. Sí el sábado por ejemplo. Lo cierto es que estos días venideros no será tan sencillo acertar los XI… ^^
Bipigi
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 4:51pm
Exepcional artículo Chopi. Renuncias a la catalogación de experto en fútbol sudamericano pero poco te debe faltar 😉
@Brasil
Me gustaría hacer incapié en su escasez de mediocentros de calidad y garantías. Ya era un esperpento ver a Brasil en citas anteriores con Gilberto Silva, Melo o Elano deambular por esas zonas de creación. No sé qué pasará en este Mundial, si Scolari dará con la tecla para que toda la magia, la clase y la calidad que posee de 3/4 hacia arriba no se vea desconectada por una medular que no de la talla, o si quizás la solución salga de que sea esta línea la que asuma otras funciones que permitan enlazar y dominar el juego con fluidez y continuidad.
@Barça
Ante el Celta yo sacaría un once de circunstancias y totalmente plagado de «suplentes» o incluso gente del B. Suficientes bajas, tocados o dudosos tenemos ya como para arriesgarnos a otro percance. Entre Alba, Pedro, Xavi, Iniesta más los reventados Messi y Mascherano hay para preocuparse y mucho.
Un once tipo que se me ocurre sería este:
Pinto, Alves, Bartra, Piqué/Masche, Montoya; Busi/Masche, Cesc, Sergi Roberto, Thiago, Tello y Alexis/Villa.
Bipigi
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 4:52pm
Me he olvidado totalmente de Song! y eso que me venía gustando bastante su progresión en los últimos partidos. Creo que debe ser titular en el MCD sí o si ante el Celta.
Anonymous
Posted on miércoles 27th marzo, 2013, 7:12pm
Hummels sería un gran central para el Barça si se contempla solamente su faceta ofensiva (pase largo y corto, organizador, creativo, etc.). Pero defensivamente le falta velocidad y cintura. Creo que sufriría bastante cuando tenga que correr hacia atrás.
Por eso creo que hay centrales mejores. Desde EUMD se han hecho propuestas muy interesantes, entre la que ha destacado mucho la de Marquinhos.