SIN ENTRENADOR
La era de Guardiola en el Barcelona fue tan gloriosa que algunos llegaron a pensar que ese equipo podría llegar a ganar solo. No cayeron en la cuenta de que venían de dos años en los que el Barça no profundizaba, no rendía en casa y se hacía pequeño en los grandes encuentros.
La continuidad del modelo era una decisión lógica y la realidad es que el Barça de Tito empezó con dudas que iba solucionando a golpe de récords pero una desgraciada enfermedad le dejó fuera de combate y desde entonces el debate en la calle es cuánta importancia tiene el líder del equipo dentro de la dinámica colectiva.
Es complicado hacer un juicio de la situación sin conocerla a fondo pero es evidente que la ausencia de Villanova genera unos contratiempos difíciles de remediar.
Las áreas de control de un entrenador son casi infinitas y su influencia es difícil de cuantificar pero van más allá de los aspectos técnico-tácticos y empiezan en LAS EMOCIONES GENERADAS.
Nuestro inconsciente va almacenando aquellas imágenes y comportamientos que mediante la repetición transformamos en hábitos y la CALIDAD de esos hábitos depende de las emociones instantáneas que se generan. La atención, los objetivos, los estímulos que vamos transmitiendo tienen una influencia en el proceso.
En el mano a mano contra los grandes equipos se demuestran los grandes entrenadores. Este Barcelona no ha tenido reacción en esos encuentros y todos proponen soluciones al tiempo que el cuerpo técnico sigue sin hacer modificaciones que alteren los comportamientos. Esto no es fácil y menos sin el líder ya que buscando tocar teclas corres el riesgo de descontextualizarte y las probaturas en los grandes partidos son peligrosas ya que cambiar no siempre es mejorar. Si el equipo sale derrotado en esos encuentros tras determinados cambios los jugadores dejarían de confiar en un cuerpo técnico sin demasiado poder y podría reinar el caos.
Cuando decidimos tocar teclas dentro del modelo, las nuevas opciones que vamos desarrollando tienen que ir acompañado del éxito en las tareas para que los jugadores acepten suyos estos cambios y vayan almacenándolos dentro de su inconsciente y del modelo propio. Por eso se requiere de una planificación previa que optimice el estado global del equipo antes de estos partidos. Esa falta de previsión sí que es achacable a un Roura que parece sin el poder de generar emociones, respuestas y confianza en unos grandes jugadores que necesitan encontrar su mejor fútbol para volver a ser el de siempre.
“El Barça acusa muchísimo la ausencia de su entrenador, la falta de rigor está relacionada. Si su jefe no está en el entramiento no entrenan igual de bien, lo acusan. Y cuando llega un equipo fuerte como el Madrid te saca las vergüenzas”
Reggae
Posted on martes 5th marzo, 2013, 3:41pm
Excelente post, Francisco Beltrán. Ya plasmé algo similar en unos comentarios anteriores y algunos se hacían cruces.
Espero que al verlo mejor expresado y en forma de post consigas abrirles los ojos a algunos de los lectores.
Juanjo
Posted on martes 5th marzo, 2013, 4:47pm
Post genial que pone de relieve algo que muchos no quieren asumir: el problema lo tenemos en el banquillo.
Necesitamos como el comer a Tito, y el problema es que no lo vamos a tener. ¿Roura? ¿Autogestión? ¿Videoconferencias?
No. Definitivamente eso no funciona.
Juanjo
Posted on martes 5th marzo, 2013, 4:49pm
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kim
Posted on martes 5th marzo, 2013, 4:58pm
El lider es el que lleva la batuta, recuerdo algunos ejemplos de batallas donde una vez muerto el lider toda la troupe corria y se descomponia, evidentemente se nota.
@Jordi
El planteamiento para reforzar el medio de campo estoy con some, lo usaría para partidos muy específicos, como altrenativa a la propuesta de juego principal.
Para el partido del Martes, tal como estan las cosas, no lo usaría però si hubieramos salido con ventaja en la ida si. Y evidentemente en Milan lo hubiera utilizado.
Indalecio
Posted on martes 5th marzo, 2013, 8:36pm
Rooney al banquillo y nano que es portugués de titular así se las ponían a Fernando VII
Indalecio
Posted on martes 5th marzo, 2013, 8:37pm
Rooney al banquillo y nano que es portugués de titular así se las ponían a Fernando VII
wembley
Posted on martes 5th marzo, 2013, 9:42pm
Primeros 45 minutos y vemos otro ejemplo de que es mucho más fácil destruir que crear. El United le está dando de su propia medicina al Madrid, no arriesga balones, juego en largo, le regala las bandas y Cristiano, en un contexto donde no puede correr, está sufriendo. En la primera parte muy muy superior el United. No ha sido muy exigido y ha tenido más opciones de gol a pesar de favorecerle el resultado.
Veremos si continúa esta tónica en la segunda.
wembley
Posted on martes 5th marzo, 2013, 10:44pm
Bueno, supongo que Mou repetirá hoy su famoso alegato ¿Por qué?
Hasta la expulsión, repasito red. Luego, ya el típico partido de moviola que no nos gusta por aquí.
Indalecio
Posted on martes 5th marzo, 2013, 10:47pm
Que va a retirar alegato ni nada si todo lo que hace las 24 horas del día es recibir estos albitrajes
Indalecio
Posted on martes 5th marzo, 2013, 10:47pm
Que va a retirar alegato ni nada si todo lo que hace las 24 horas del día es recibir estos albitrajes
Juanjo
Posted on martes 5th marzo, 2013, 10:55pm
Bueno, pues iros preparando porque lo que queda de temporada se nos va a hacer muuuuuy larga. El Madrid ganará la Décima por lo civil o lo criminal, y nosotros nos iremos a casa.
Lo que cambian las cosas por una caraja de tres partidos.
Indalecio
Posted on martes 5th marzo, 2013, 10:58pm
Después de ver como le roba el partido al Manchester en su propia casa no tengo ninguna duda que ganará la xempions que a mi me daría vergüenza ganar
Otsuka
Posted on miércoles 6th marzo, 2013, 1:32am
No me gusta hablar de arbitrajes, así que cortita y al pie: Una roja de ese calibre casi nunca se ve en Champions League y, efectivamente, en cómputo global es probable que Mourinho sea uno de los entrenadores más beneficiados por los arbitrajes en partidos claves. Eso sí, no precisamente este año, eh.
Bien, pasemos página. El Barça también se ha enfrentado a equipos que se quedaron con diez, y se nos apagaron todas las luces. Tras la expulsión el Madrid libera Xabi Alonso (Szakach insiste con razón en ello) y uno de sus interiores siente la espalda vacía, bien Modric, bien Ozil, y pueden instalarse en la frontal sin coste. Buena dirección de campo de Mourinho, buena lectura de sus jugadores y soberbios Varane y Ramos. De notable para arriba Higuaín y Diego López.
¿El balance? El Manchester United ha sido mejor que el Madrid porque Ferguson es, y será siempre, más que Mourinho. Pasa el Madrid porque Mourinho tiene una plantilla tres veces mejor que la suya. Por más que ahora la peña se corra con la dirección técnica por meter a Modric, Mourinho ha vuelto a demostrar que en Champions League no marca diferencias. Nunca lo ha hecho. Pero tiene el equipo más grande de los que compiten, con la excepción, quizás, de un Bayern a tope. Y del Barça, claro, pero eso depende de demasiados factores como para tener esperanzas fundadas.
indalecio
Posted on miércoles 6th marzo, 2013, 7:27am
En los ultimos 10 clasicos habra habido como 25 entradas como la de ayer pero claro a ver quien es el albitro que la pita y despues se tiene que retirar.Ayer no hubo partido moriño es una castaña de entrenador con el equipo de mayor presupuesto si no llega a ser por lo de siempre a pintar el bote.El barcelona que se olvide del milan para que pasar si ya sabes que te van a robar
Reggae
Posted on miércoles 6th marzo, 2013, 8:26am
Creía que en este blog no se hablaba de árbitros porque hacía feo, así me lo dijeron y así lo he respetado siempre. No entiendo de repente estas salidas de tiesto, y menos en un partido que ni nos va ni nos viene.
Estuve viéndolo porque me parecía a priori el mejor choque de la jornada y no me decepcionó. Partidazo intensísimo, con dos equipos sólidos defensivamente y con buen planteamiento inicial de Ferguson, que le entregó el balón al Madrid para cortocircuitarle.
En el segundo tiempo leyó mejor el partido Mourinho, con la entrada de Modrid por un defensa. De hecho hizo algo que muy pocos entrenadores TOP hacen: ser valiente e ir de cara a por la remontada, ya no cabían titubeos. Cuando haces eso, el fútbol te recompensa como se vio ayer.
Y también muy inteligente poniendo a Pepe al final con el resultado a favor para terminar de cortocircuitar a los ingleses.
Me pareció un choque espectacular entre dos equipazos y entre dos de los mejores entrenadores del mundo. Ferguson ganó en el planteamiento inicial, pero Mourinho lo superó con sus cambios durante el partido, que declinaron definitivamente la balanza.
Y al hilo de ésto, es una lástima no contar con Vilanova para el próximo martes, puesto que aunque sus planteamientos iniciales no suelen ser muy acertados, sí que introduce cambios que revolucionan los partidos. Con Roura sabemos que no, hay tres sustituciones pactadas y se harán en los minutos pactados. Destrempante.
Lo cierto es que la Champions es la competición más apasionante, sin ningún género de duda ¿Cuál creéis que será hoy el mejor partido de la jornada?
Cocú
Posted on miércoles 6th marzo, 2013, 9:14am
@ Reggae
Hombre el cambio de Modric por un defensa (Arbeloa y con amarilla) después de que el Manchester se quedase en inferioridad no es de entrenador TOP ya que yo sin ser entrenador también lo haría y creo que cualquiera que sepa de fútbol también.
Además si te das cuenta antes del 1-2 iba a salir Benzema quizas por Kaka para ir al ataque con todo y si fuese mal pues quitaría a otro como Coentrao y pondría a un Di Maria o un Callejón.
Mou siempre que va perdiendo ha empezado a sacar toda la artillería que tenía en el banquillo en ese momento y unas veces le sale bien y remonta el partido (Deportivo) y otras tantas no…
Some
Posted on miércoles 6th marzo, 2013, 9:15am
Y de hecho, lo de Modric también llega tarde, pues la entrada de Kaka en primera instancia tampoco terminé de entenderla. Es decir, entiendo lo que buscó: Xabi estaba cubierto por Wellbeck y últimamente Kaká estuvo fino aportando primer pase acercándose al mediocentro… pero es que Modric es un puñetero especialista en eso. ¿Para qué priorizar a Kaká sobre el croata?
Yo creo que Mourinho estuvo muy acertado en el momento clave, pero en el resto su dirección no fue la mejor. La eliminatoria fue de Ferguson en esta ocasión, eso me parece indudable.
Cocú
Posted on miércoles 6th marzo, 2013, 9:21am
@ Partido
Hubiese estado bien un Post de estos grandes partidos para poder debatirlos….(es una petición viciosa para hablar de fútbol)
La verdad que la expulsión mato el partido ya que sin ella veía al Madrid sufriendo mucho y después de que el Manchester hubiese hecho lo más difícil que era adelantarse en el partido pues solo tenía que defender y pillar otra contra.
El Madrid con el pase a cuartos y la final de Copa eliminando a dos equipos fuertes va a coger mucha moral pero ante equipos defensivamente seríos como el Manchester y con el marcador en contra va a sufrir mucho para poder pasar eliminatorias contra equipos como el Borussia o el Bayern.
@ Barça
El doble pivote Song-Busi no lo utilizaría para el partido contra el Milán pero si como bien decis para partidos de fuera de casa y para poder cerrar partidos como utilizaba Pep con Keita.
Song debería de ser el próximo Keita aunque creo que tiene menos llegada, debe de ser más utilizado.
Para el partido del Milan prefiero empezar con nuestro sistema habitual pero con un 9 de referencia (alexis mejor que Villa para empezar el partido) y con Messi abierto al extremo derecho para intentar girar al Milan.
quicir
Posted on miércoles 6th marzo, 2013, 10:06am
Cuidado con el silogismo que se está creando:
-Todos los equipos sin liderazgo pierden partidos
-El Barça carece de líder.
-Cuando vuelva el líder volverá a ganar.
Cuidado porque la primera afirmación se le puede dar la vuelta (no todos los partidos se pierden por ausencia de liderazgo). De hecho el primer partido de copa en el Bernabéu no se empata por la ausencia de entrenador, sino por displicencia de un Barça que le perdona la vida al rival, como en tiempos de Guardiola (acordaos de la tormenta de clásicos de hace dos años).
Si seguimos agarrados al clavo de la vuelta de Tito (el deseado), podemos llevarnos una sorpresa. Este equipo para mí está mal concebido (faltan dos centrales top que lideren al equipo como ayer Vidic y Río, falta equilibrio en las otras dos lineas, una sobredimensionada y otra desautorizada y falta una idea general de «a qué queremos jugar»). Tito dijo un día que esto no es un club social, ni una cuadrilla de amigos, ya es hora de que lo ponga en práctica.
Sonmovides
Posted on miércoles 6th marzo, 2013, 10:21am
@Otsuka
Suscribo lo que dices.
No soy una persona que hable de árbitros, pero hablar del partido de ayer sin comentar la expulsión, es obviar el hecho mas importante del partido.
Porque hay dos partidos, hasta la expulsión, con el Madrid y Mourinho superados por Ferguson y su ManU, y otro tras la expulsión, con un Mou rápido en los cambios y un Manchester descolocado por perder un hombre.
Ayer comentaba con alguno de Rondo, que el Barça en 2010 y en 2012 también se queda en superioridad teniendo que remontar la eliminatoria y no supimos. Sin Motta y sin Terry nos seguimos estrellando contra un muro.
Esos momentos de superioridad emocional nos van muy mal. Todo lo contrario que al Madrid.
Un Madrid que en cuartos tiene que estar mucho mejor para pasar porque habrá en el bombo equipazos como el Dortmund, la Juve, el Bayern o el PSG.
@Quicir
Tienes razón cuando dices que mucha gente cree que cuando llegue Tito va ser coser y cantar.
Y no es tan fácil porque si como parece los entrenamientos no están siendo de la calidad que se presupone, cuando llegue Tito se va a encontrar jugadores que no van a ser capaces de coger su punto de forma.
Los que tienen que volver principalmente son los jugadores que han bajado 2 o 3 escalones su nivel.
Some
Posted on miércoles 6th marzo, 2013, 10:22am
@ Quicir
Es que yo creo que no se debe hablar de liderazgo, sino de trabajo de preparación. Entiendo que haya gente que considere el papel de los entrenadores muy superficial, pero para mi es un error mayúsculo. El entrenador es muy importante, aunque los jugadores lo sean más. También en una clase son los alumnos más importantes que el profesor para su propio desarrollo, pero el caso es que sin profesor no hay clase. Y en el Barça no se están tomando decisiones gordas de entrenador desde hace bastantes días porque, lógicamente, la situación lo pone difícil.
ruben
Posted on miércoles 6th marzo, 2013, 10:55am
Pues yo intento ver el lado bueno a esto que está pasando y es que, en una temporada que parecia de transición, los jugadores se han tomado un descanso acompañado de bajón competitivo por primera vez en más de 4 años, y hacia falta para refrescar la mente, y aún así vamos a conseguir como mínimo la Liga. La temporada que viene, con refuerzos y la mente fresca, el equipo partirá con una base mucho más fuerte para seguir aprovechando esta generación.
indalecio
Posted on miércoles 6th marzo, 2013, 7:06pm
Regee hijo mio si uno que se dice top tiene la palabra albitro en la boca desde que se levanta hasta que le acuestan habra que tenerlo en cuenta para analizarle porque de otra parte todavia no sabemos ue piensa de futbol mas alla de que si va perdiendo saco delsnteros y si voy ganando saco defensas.
Si para justificarte usas los albitros pues cuando ganas hay que analizar el albitro osea ponerse a su altura y es que la cosa no da para mas
indalecio
Posted on miércoles 6th marzo, 2013, 7:10pm
Hay que aprender de todo lo que esta pasando mejorar y competir.La liga prioritaria el dia del milan jugar lo mejor posible y si se da se da .Hoy todo es marketing y bla bla pero ganar 4 de las ultimas 5 ligas es la repera por eso hay que ir a por ella aparte de no destrozar el trabajo hecho
Ayatollah
Posted on jueves 7th marzo, 2013, 11:18am
Si rooney se va del united yo intentaria traerlo, nos da caracter y pelotas arriba, y sobre todo disparo de fuera de area, no es un prodigio técnico, no es un matador de cara a gol, ni el más rapido, pero tiene pelotas, que es de lo que adolece el equipo. Rabia, necesitamos rabia, un etoo blanco.
Ayatollah
Posted on jueves 7th marzo, 2013, 11:23am
Espero que contra el depor(que viene plagado de bajas) no veamos a messi de inicio, ni a pique, ni a busquets, ni a iniesta, ni a alba…..estos tios con 10 dias de descanso irían como motos ante el milan.
Pinto
Montoya Mascherano Puyol Adriano
Song Thiago Cesc
Tello Alexis Villa
Si con ese 11 no te da para ganar al depor apaga y vámonos.
Ayatollah
Posted on jueves 7th marzo, 2013, 11:27am
Cocú
La poca participación de Song no se entiende, no podemos jugar partidos fuera de champions contra rivales de nivel, ni partidos contra el madrid con dos laterales que son extremos más que defensas, con un pobre mediocentro partiendose el pecho, porque el resto se toca las pelotas para defender, es imposible ganar a estos squipos cuando solo defienden 3 y miran 7. Lo tengo claro claro, Puyol lateral derecho mascherano pique Alba Song Busquets doble pivote y arriba sin casi obligaciones defensivas y fresquitos xavi Iniesta Messi y Pedro o Cesc o Villa o Alexis o el que quieras….por lo menos ya denfenderiamos con 5 tios….A la seleccion con este sistema, de lateral derecho defensivo lateral zurdo ofensivo, doble pivote defensivo no le marca un gol ni cristo, y nosotros además tendriamos la bala extra de messi…seríamos casi inabordables.
Cocú
Posted on jueves 7th marzo, 2013, 11:31am
@ Ayatollah
Joe, cuanto tiempo…….Se te echa de menos!!!
El tema Rooney, creo que es bulo de la prensa pero si de verdad estuviera en el mercado, estoy de acuerdo contigo y creo que nos vendría muy bien su carácter y su versatilidad.
Estaría dispuesto hasta hacer un trueque por Fàbregas…jejeje.
@ Neymar
Ya se que muchos estáis locos por verle en el Barça pero no creeís que las últimas criticas de Pele van con razón.
Ya sabeis que yo no soy partidarío de su contratación y no por su fútbol sino por todo lo que conlleva detrás (Brasil y su mundial).
@ Central
Vuelve a sonar Agger aunque creo que es porque en el Barça esta siendo una semana sin noticias y algo tendrán que vender, el año pasado no hubiese visto mal este fichaje pero para este año hay que ir a por un central un poco más joven (David Luiz, Hummels, Subotic, Vermaelen…)