Barça Intersport a la Final Four

Saric y el Palau llevan al Barça Intersport a la Final Four de Balonmano


Lo avisaba el míster, Xavi Pascual, en la rueda de prensa del viernes: “En Madrid no se vio al Barça. Y mañana sé que mi equipo estará. Lo prometo. Sólo le pido al Palau que eche el resto”

También el capitán, Víctor Tomás: “Estamos preparados. Desde el calentamiento el Atlético de Madrid tiene que notar la presión. El Palau tiene que ayudarnos a marcar goles y a hacer buenas defensas”

Los blaugranas tenían que remontar una renta de 5 goles (25-20 se perdió en Madrid). El Palau estuvo a la altura desde el principio, animando en los ataques culés y pitando en los ataques madrileños. Durante los primeros minutos han dominado las defensas, especialmente la del Barça. Sergei Rutenka ha marcado los 4 primeros goles culés, mientras que el planteamiento defensivo del magnífico Xavi Pascual y el asombroso acierto del portero Daniel Saric hacían el resto. Parcial de 12-3. El Palau estallaba.

Como era de prever, la reacción colchonera tenía que llegar. Llegaron a estar 13 minutos sin marcar un gol, pero Julen Aginagalde se iba entonando. Los madrileños reducían la ventaja, pero el vendaval culé, ahora capitaneado por Ángel Montoro (4 goles) hacía que al descanso se llegara con el 15-9 a favor. Daniel Saric las paraba de todos los colores: de penalti, desde los 8 metros, en uno contra uno. La Final Four de Colonia estaba más cerca.

En la reanudación se volvió a ver el mejor nivel del Barça Intersport. Saric seguía obrando el milagro y, aunque la defensa culé no era tan eficiente, en ataque Rutenka guiaba a los blaugranas a la máxima renta del encuentro (22-11). A partir de aquí, los colchoneros se hicieron fuertes con la dupla Balic-Aginagalde. Parcial de 0-4 y el Atlético de Madrid otra vez con todas las opciones.

Los últimos minutos del encuentro fueron un intercambio de goles, aunque las defensas seguían estando al límite del reglamento. Ni Viran Morros ni Jernemyr podían parar a Aginagalde, pero en el ataque culé empezaban a aparecer Gurbindo, Raúl Entrerríos y el eterno Juanín García, el jugador del balonmano español que más goles ha marcado en la historia.

Dos nuevos milagros de Saric y el movimiento fluido de balón en el ataque azulgrana daban la tranquilidad al Palau a falta de dos minutos. Los blaugranas estarían en Colonia (32-24).

A partir de aquí, fiesta en el Palau Blaugrana, que ha llenado y ha animado como nunca en los últimos años al equipo de balonmano. Y lo merecían. Cabe recordar que los de Xavi Pascual esta temporada han ganado ya la Supercopa de España, la Copa ASOBAL y la Liga (el martes pasado y a falta de 4 jornadas). Además, están en la semifinal de la Copa del Rey. Es decir, de 5 torneos han ganado 3 y están vivos en los otros 2.

El año pasado, pese a ganar la Liga, fue una gran decepción no jugar la Final Four. La temporada que están haciendo los culés es asombrosa. Durante todo el año sólo han perdido dos partidos (uno intrascendente en la fase de grupos de la Champions y el de ida en Madrid). Es decir, en cuanto a resultados, el equipo de balonmano está siendo el mejor de las 5 secciones profesionales que tiene el Barça en la temporada 2012/2013.

La Final Four era el sueño, el objetivo final. Decía Gurbindo que habían pasado una “semana de mierda” pese a ganar la Liga. Xavi Pascual afirmaba que desde la ida contra el Atlético de Madrid le “hervía la sangre”. Sabían que se debían una a ellos mismos y no han fallado.

Con los goles de Rutenka, las paradas de Saric y el mejor Palau que se recuerda, el Barça Intersport jugará la Final Four en Colonia (los días 1 y 2 de junio). Enhorabuena.