CESC Vs cesc
El cuatro, ese gran desconocido…
Cuando Cesc Fàbregas fichó por el Barça en el verano del 2011 se barajó que el nombre que luciría en el reverso de su camiseta fuera el de Cesc, por supuesto también el de Fabregas, como ya había hecho en su club inglés, aunque esto más bien por motivos onomatopéyicos en la lengua de Shakespeare, finalmente se optó por la versión catalana del apellido que utilizó en las Islas Británicas: Fàbregas.
Puede parecer una cuestión baladí, pero simboliza bastante del recorrido de este jugador que, a pesar de estar en boca de muchos, casi nadie ha terminado de conocer.
El eterno heredero de la mítica casaca con el cuatro, desde que el Cruyff entrenador rebautizara ese puesto, ha pasado ocho años a las órdenes de Arsene Wenger. Desde los dieciséis años en los que se marcha del club catalán, algo que parece que algunos todavía no le perdonan, como si hubiera algo que perdonar, hasta los veinticuatro de su deseado y feliz retorno a Can Barça. Evidentemente ya no es el mismo jugador que se fue… menos mal…
Durante esos ochos años su evolución como futbolista ha sido constante, pero siempre en la sombra que ha supuesto para los habitantes de la península esa “gran promesa que juega en el Arsenal”. No, Cesc no era una gran promesa, o al menos no era solo eso.
En apenas un par de años pasa de ser ese jugador que absorbe transforma, evoluciona su fútbol a la sombra de los últimos “invencibles” pero sin perder ese ADN de la Masía que parece impregnar a todos los que han pasado por la cantera azulgrana, a ser el gran capitán de los gunners, el hombre de referencia que sostiene todo el proyecto del entrenador alsaciano.
Sus veranos deportivos no podían ser más divertidos, anhelantes y sin embargo, hasta cierto punto, frustrantes. Para la selección, para los suyos, seguía siendo la eterna promesa que estaría a la sombra de las figuras de su club de origen, todos ellos una generación anterior a la suya.
No había hueco para el cuatro, hasta el punto de acabar llevando la camiseta con el diez…
Cierta esquizofrenia deportiva ha ido modelando su cabeza; venerado en Inglaterra como uno, si no el mejor, centrocampista de la Premier, con el permiso de los históricos Gerrard y Lampard, y un mero “complemento” cada verano con la camiseta roja.
Estos ocho veranos han ido educando su fútbol cuando sus compañeros son los Xavi, Iniesta y compañía; es el jugador que adorna el juego de su equipo, ese último detalle, que se coloca donde hay un hueco, donde sabe que se le puede necesitar, y si hay que dar un paso adelante lo da, pero si la cosa va bien, “para que tocarlo”. Y ese y no otro está siendo su pecado.
Porque Cesc es un jugador que entiende el juego, que lo lee e interpreta como pocos, y esa visión global de este deporte le permite actuar en casi cualquier posición. No porque sus capacidades técnicas sean sublimes, sino porque sabe qué darle al partido en cada momento y desde cada posición. A mayor posibilidad de reinterpretar un partido, mayor capacidad de protagonismo positivo para el catalán.
Por suerte hoy en el banquillo del Barça se sienta un entrenador que lo entiende, que lo valora, y que sabe que el futuro inmediato de este club depende de hacer de este “Barça de Xavi” el “Barça de Cesc” aunque siempre sea el “Barça de Leo”…
El pequeño general, como le bautizó la hinchada gunner al poco de aterrizar en el norte de Londres, nunca olvidó sus orígenes, hasta el punto de ponerse como objetivo volver y triunfar con esa camiseta con el cuatro que ya lucía con orgullo cada domingo en los campos de la masía.
Y en ello está.
Su primera temporada, quizá la más difícil dado que según la afición tenía tanto que demostrar, era la de una dura adaptación. Cuarenta millones de euros y ocho años “aprendiendo inglés” tenían la culpa, y Guardiola, conocedor tanto de las capacidades del jugador, así como también de los cuchillos del entorno, optó por darle peso donde los goles pudieran rellenar las líneas de los periódicos. Retirarle de la base, donde ya Arsene le había ido expulsando poco a poco, no se sabe si por sus reiterados problemas físicos o porque el sabio francés ya vislumbraba a un tal Wilshere, el que sería su heredero en el campo y en el imaginario gunner, y por lo tanto proporcionarle una asociación con un antiguo compañero de juegos infantiles y que se había convertido por derecho propio en el mejor jugador de la historia.
Con goles y socio del número uno, no habría nada que explicar ni a prensa ni a los aficionados más susceptibles. A cambio, los que hemos sido testigo de gestas memorables del crack de Arenys, como la que hizo aquella noche en San Siro, se nos privaba de ese jugador que entendía lo que había que hacer en cada momento, en cada lugar, con una sencillez natural. El juego fluye cuando Cesc canaliza el partido. Lo verticaliza, y lo hace desde la forma más curiosa e inteligente que se puede precipitar el juego, desde el eje horizontal.
Cesc Fàbregas domina como pocos la relación espacio tiempo, esos términos que hoy, en el S.XXI, monopolizan nuestro fútbol moderno.
Y esto también vale para la transición defensiva, no es Busquets para tiene recorrido, tackle y sabe colocarse… pasó muchas horas formativas con uno de los mejores: Patrick Vieira.
En los meses de Diciembre y Enero hemos sido testigos del mejor Barça desde aquel Barça de Pep del 2009 y sí, a mí no me cabe duda, era el Barça de Cesc…
Los que no dudamos de él sabemos que esto tendrá continuidad. Por suerte dentro de los que no dudan está un tal Tito Vilanova…
Cesc Fábregas: Buscando respuestas
Cesc era un niño prodigio que fue capitán y líder precoz del Arsenal. Un hijo pródigo en el Barça, un deseo de Pep y Tito y un español decisivo en Eurocopa y Mundial. Cesc es un jugador de primer nivel, seguro. Pero…
En el Barça brilla, y sin adaptación previa, en el puesto de un tal Messi. Mentalmente no es consistente ni demasiado maduro para su veteranía. Es inconstante, irregular y desconoce su rol. Todos lo desconocemos. Cuando no está fino no cuenta con el paraguas de un físico o un gesto técnico salvador. En transición defensiva o estrategia no aporta ningún plus a este equipo.
¿Quién es Cesc? ¿Es un crack? ¿Es Top? ¿Es titular? ¿Es un complemento? Yo creo que en el mejor Barça es un complemento impresionante. En un equipo que funcione es un jugador para la rotación que puede hacer subir un escalón al nivel grupal. Pero no es un líder, no tiene los hombros para cimentar un proyecto ganador en Barcelona.
Fichado por 40 kilos, o los que sean, del “escaparate de humo” Arsenal. Todavía conserva cartel de Crack en las islas. Sólo sobran jugadores de su perfil en el Barça. Y dónde más se valoran es en la Premier (Arteta…).
He dicho que sobra en el Barça. Para mí sí, siempre que se pueda cambiar por una pieza clave de su mismo valor de mercado. No lo vendería por 15 kilos, por supuesto. Pero hay jugadores en el mercado que por 35-40 kilos serían más importantes en el FCB.
Nunca confíe en él. Y voy perdiendo la esperanza que sí guardaba, de que me hiciera rectificar.
Veo a Cesc como un niño con mucho talento y más mercado que futuro exitoso. Moc moc
Trouro
Posted on jueves 18th abril, 2013, 1:16am
Tu lo has dicho Papito: «es el jugador que adorna el juego de su equipo, ese último detalle, que se coloca donde hay un hueco, donde sabe que se le puede necesitar» un complemento de 40 kilos ^^
imanol
Posted on jueves 18th abril, 2013, 5:39am
Yo en este articulo soy mas de la primera opinion. Lo siento Trouro 🙂
Para mi Cesc es muy especial y hay que entenderlo como tal. Para mi su inconstancia en este barcelona, o parte de ella es que lo vuelven un poco loco.
Se le piden muchas cosas distintas y a menudo no parecen ser la suya. Y cuando mejor ha rendido ha sido con dos claves. Dejarle jugar como lider sin tapujos y hacerlo confiando en el de verdad. No suelo estar muy de acuerdo con reagge pero en que Xavi puede convertirse en un problema si.
No se como esta el asunto pero este miedo que tiene el barcelona es malo y mareante. Miedo de dejar el xavi sistema. Pero es que el xavi sistema ya no esta. Y no creo que merezca mantenerlo para 10 partidos al año a cambio de ser irregulares el resto.
Xavi tendra que jugar mas arriba y dejar la oeganizacion a otros.
Yo si creo que cesc puede organizar junto busi y messi tener un rol mas de organizador arriba. Un 10. Es otro futbol. Con 9 delante y mas vertiginoso. Pero de toque y dominio talvez sin tanta posesion y con otro tipo de defensa seguramente. Ahiya me pierdo un poco.
Pero ese barcelona que digo seria el barcelona messi. Aunque puede que sean disparates! Jajaja
Poduma
Posted on jueves 18th abril, 2013, 7:35am
Interesante duelo. Yo tiro mas hacia la opinión de Trouro. Un Jugador como Cesc tiene que demostrar muchísimo más, por mucho que lo mareen. Cesc es muy poco constante. También es cierto que los mejores meses de Cesc coinciden con los meses de Tito en que el equipo empieza a entender qué quiere éste último del equipo. Y precisamente en ese momento, Tito se nos va por la enfermedad…
Después del tiempo que llega, parece un poco una broma lo que voy a decir, pero para crucificar a Cesc hay que esperar al final de la temporada que viene. Un año entero del equipo con Tito, con el proyecto más asentado, y ver qué nos depara Cesc.
Cesc es muy especial, y debe ser dificil venir después de 8 años y acostumbrado a otro fútbol con la sombra de dos de los mejores centrocampistas de nuestra historia encima, Xavi e Iniesta. La actitud la tiene (al menos en sus declaraciones públicas), la calidad también. Sólo falta que explote su fútbol.
Un poco de paciencia. Pero si para final de la 2013-2014 sigue siendo un complemento de lujo, a muchos como a mi se nos acabará la paciencia con él.
David Soria Calero
Posted on jueves 18th abril, 2013, 7:49am
Me parece muy injusta la poca paciencia que se está teniendo con Cesc. Recordemos que Xavi con 26 años no valía para nada porque no tenía gol, hasta que vino un tal Van Gaal para retrasar su posición y así revolucionar el juego del Barça.
Necesita encontrar su puesto REAL en el equipo, no ser un complemento para cuando una pieza falte por lesión.
Cocú
Posted on jueves 18th abril, 2013, 7:52am
@ Cesc
No se si hasta el punto de venderle pero en el blog antes de su llegada siempre se hablaba de jugar en la base y no solo de interior de la base sino que también se pedía que podía jugar de Busi y yo siempre defendí que Cesc era un llegador (un Keita) pero sin tanto retorno defensivo y que jugaría de interior de llegada o de MP que es su posición ideal y en la que mejor ha rendido.
Cesc para triunfar en el Barça debe de tener libertad y para ello tiene que tener las espaldas bien cubiertas defensivamente y poder llegar a pisar el área.
hay que seguir con el 4-3-3 pero muchas veces esos tres centrocampistas pueden jugar con doble pivote y mediapunta y es en esa posición donde mejor puede rendir pero claro en esa posición también hay jugadores muy buenos y con gran rendimiento como Messi o Iniesta.
Papito
Posted on jueves 18th abril, 2013, 9:11am
@Trouro
Creo que no entendiste bien la frase: «…ese último detalle, que se coloca donde hay un hueco, donde sabe que se le puede necesitar»
Me refería a que es un jugador con una altísima capacidad de lectura de juego durante el propio partido, lectura, interpretación y capacidades que le permiten leer que le falta al equipo y proporcionárselo, no que sea un «adorno» sin más…
@imanol
Sin duda vayamos a donde vayamos será el Barça de Messi, ya sea con otro nueve arriba o con otro foco de fútbol en la banda izquierda (Neymar) con o sin Xavi. Pero te doy la razón que a Cesc hay que darle galones, y confío en que Tito se los dé. ¿más en la base que como interior con llegada? Pues eso ya no lo tengo tan claro… para mí Cesc es interior, pero un interior que necesita balón… vamos, que sí, que me empieza a sobrar Xavi, como nos empieza a pasar a todos…
Aun así, yo a Xavi le sigo viendo como un jugador número 12 interesantísimo ya sea porque si el partido viene de cara «matarlo» o si bien está complicado, mandarlo a la frontal del rival.
@Poduma
Paciencia. Como has comentado, con él ya hemos atisbado hacia donde podría ir un Barça con un Cesc estelar, y probablemente han sido los mejores meses de este Barça de Tito, luego… paciencia.
@David Soria
Bienvenido. Por unas causas o por otras, cierto sector del barcelonismo a Cesc no le pasa una. Se minimizan su éxitos y se exageran sus fracasos. Esto es así, y Pep lo sabía y manejo bastante bien en el primer año de Cesc. Por suerte como comento, yo creo que Tito también cree en Cesc, por lo que espero la mejor versión del jugador para la próxima temporada.
@Cocú
Lo bueno y aunque parezca contradictorio, lo que más está penalizando a Cesc es su polivalencia. Al final no le identificamos con ninguna posición en concreto y eso está siendo un problema.
Para mí es claramente un interior, el tema de si es el interior «de llegada» o «de posesión» yo creo que es un matiz pues a Cesc le veo capacitado para ambos roles. Y por otro lado, lo que propones de ser el interior que está por delante de un hipotético doble pivote, es sin duda una opción a explotar. Más si como estamos viendo en partidos contra el Madrid o el mismo PSG el otro día, el doble pivote Busi/Song (?) se puede antojar más que necesario en muchas ocasiones.
Álvaro Francés
Posted on jueves 18th abril, 2013, 9:45am
Vengo a que me dé un poco de caña el amigo Papito ^^
Al lío. Si que estoy de acuerdo en que tácticamente es prodigio y suele elegir bien lo que decanta el partido: pausa o rapidez. Pero es extraño, porque hay veces que el marco pide rapidez y el da calma. Habría que saber que se le pide, ya que ahí nuestros recursos son escasos. Hablamos sólo de lo que vemos.
Para mí Cesc es verticalidad. Es un jugador que huele bastante bien la herida rival, su lado débil o el espacio vacío.
IMO en base no disfruta, está como recluido, atado, y su papel es menos importante. No es Xavi, por mucho que se empeñe cualquiera: no es Xavier Hdez.
Insisto en que hablar sin saber lo que le pide el técnico es complicado.
Ejemplo: último partido vs PSG. Cesc comienza creando líneas de pase a espaldas de Verrati- Motta y ahí recibe, gira y se crea peligro. De hecho, ese fue el PSG más descompuesto. Pero, de repente, Cesc, no se sabe si por tendencia u orden del banquillo, tiende a mezclar con la base (este Ceac se base lo he tratado con Jordi Iglesias y es que no puedo entenderlo).
Resultado: FCB acumula mucho hombre por detrás de pelota y PSG puede mirar mejor de frente a los culés.
Ala, Papi, dame caña 🙂
Luis Alcázar
Posted on jueves 18th abril, 2013, 9:50am
Empezamos a tener un problema literario -digámoslo así- con Cesc, o con Fàbregas que no es lo mismo como bien apunta Oscar. Y es que ya se ha escrito todo, se le han asignado todos los puestos posibles de la base en adelante, en vertical y en horizontal. Primero porque ofrece todas esas posiciones POLIVALENCIA, segundo porque viene de tan atrás y ya ha dado tanto que queremos ver más. Pero quizá no tenga más! más que ser un top3 en la Premier, más que ser capaz de resolver eliminatorias Champions, más que jugar con el 10 en la mejor selección de la historia y ser determinante y puntualmente presente (final Mundial), más que ser uno de los 3 mejores delanteros de la Eurocopa sin ser delantero, o si. Y a modo mr Chip, para los más pragmáticos, en clave Barça y sin tirar de hemeroteca este año supera el doble-doble en goles-asistencias. Vaya por delante que no está jugando bien, que pulula en ocasiones de manera fantasma por el terreno, que no deja de revolverse en la silla, como si se estuviese constantemente en una sala de espera con sillas de plástico, incómodas y preparadas para 15 minutos de asiento, no más. Como dice Papito, Pep lo trajo de su master en Inglaterra aconsejado seguramente por quien hoy ocupa su asiento y quien más confía en Fàbregas. Tito comenzó el curso soltando amarras a Cescky, dando ritmo a la horizontalidad de Xavi, ajustando las contras y asustando a los rivales que eseraban un ritmo pausando, más parecido a la selección que al RM y se encontraban una transición veloz, corta y eficaz. Fàbregas es la base sin ocuparla, con permiso del ‘san10 padre’ y de la poca paciencia de sus detractores. Pensad en la edad del chiquillo, que ha estafo fuers y ahora que ha vuelto a casa necesita reorganizar su habitación. Lo comenté en mi primer artículo en Rondo ‘Cesc, el 4’, caminamos hacia el Barça de Cesc, como el de Xavi pero a lo Fàbregas. Patience please!
Some
Posted on jueves 18th abril, 2013, 10:09am
Muy chulo el debate, que está muy presente en el entorno blaugrana últimamente. Me quedo con el inicio de la intervención de Trouro y su referencia a la posición de Cesc, porque hay mucho que debatir.
¿Mediapunta? Ojo, en realidad tardó mucho en reconocer esa posición como propia. El gran Cesc del Arsenal siempre jugó de lo mismo: interior al lado de un mediocentro en un 4-2-3-1 o, algunas veces, interior en un 4-3-3 como el del Barça.
Es en su última etapa gunner que un Cesc a caballo entre ausencias muy prolongadas, con un equipo lleno de urgencias y un Wenger ya algo descuidado pasa a ocupar la mediapunta en el Arsenal. Y lo hace bien, luciendo más llegada y gol que nunca (y perdiendo otras cosas).
Si observamos su paso por la selección nos encontramos con un Cesc que ejerce de interior de 4-3-3 en el fallido Mundial de 2006, donde no luce demasiado (nadie lo hizo). Y luego viene la Eurocopa 2008, donde parte de juagdor núm. 12 y acaba siendo un titular providencial tras la lesión de Villa, jugando por detrás de Fernando Torres. A grandes rasgos sus posteriores apariciones con la roja han seguido ese patrón, como mediapunta o incluso como nueve solitario (Eurocopa 2012), siempre por delante de los Xavi, Iniesta, Silva & cía.
Así pues, es muy cierto que los años previos a su fichaje por el Barça Cesc los desarrolla esencialmente «en la posición de Messi» peor también lo es que esta evolución fue de algun modo forzada porque él, antes, era claramente otra cosa.
¿Con qué nos quedamos? A mi del Cesc actual me desconciertan muchas cosas, pero hay otras que las tengo muy claras. El Cesc interior de 2004-2008 siempre me ha parecido un futbolista muy superior al Cesc mediapunta posterior. Su incidencia en el juego era muy profunda y ahí sí se mostraba claramente como un líder y un futbolista con una variedad de recursos que, quien no lo haya seguido en ese época, hoy ni se imagina. En la mediapunta le observo cualidades excelentes pero como jugador complementario, enfocado a funciones muy específicas.
Personalmente siempre estuve convencido que el Barça lo fichaba para jugar «cerca de Busquets», porque me parecía lo que tenía más sentido. Hoy ya no creo que existiera esa intención porque nunca se ha demostrado especial interés en ofrecerle ese rol.
Pero sea como sea, y al margen de todas estas consideraciones, creo que hay muchas cosas que han cambiado y otras que se han confundido en el propio Cesc a lo alrgo de esta irregular conversión de cuatro/interior a mediapunta/delantero. Hoy me cuesta reconocer al jugador de los últimos partidos, del que si bien no espero lo mejor de si mismo jugando como mediapunta sí confío en una interpretación muy superior de su rol que la que está mostrando, proque Cesc tiene indudablemente esa capacidad.
Honestamente, no sé qué tipo de jugador terminará siendo Cesc de ahora en adelante. Sigo creyendo en su regreso al interior, pero lo cierto es que no hay nada que dé demasiados motivos para pensar en ello. Eso sí, dudo que se pierda del todo por el camino. Hoy no pasa evidentemente por su mejor época, peor es un futbolista extraordinario y creo que de un modo u otro, con más o menos techo, acabará consolidándose como un activo importante.
Reggae
Posted on jueves 18th abril, 2013, 11:30am
Veo que ya no os parece tan descabellada la idea de prescindir de Xavi, como vengo pidiendo hace meses. Algunos habláis de dejarlo en el banquillo para que salga de revulsivo en ciertos partidos. Eso es totalmente imposible por dos razones. La primera la económica, no vas a tener de suplente a un jugador que cobra semejante sueldo, es una absoluta locura. La venta de Xavi nos permitiría aliviar la carga salarial para fichar a otro jugador más necesario.
La segunda la que defiendo siempre: Xavi no va a querer ese rol. Sólo tenéis que escuchar sus declaraciones. Él aun se siente imprescindible en este equipo de leyenda, está totalmente ajeno a la realidad. Similar al caso Puyol, que muy contento de ser suplente ante Celtas o Zaragozas pero cuando lo dejaron de suplente ante el Milan pasó lo que pasó.
Son leyendas y merecen todos los honores, pero no podemos permitirnos el doble lujo de tenerlos aquí cobrando salarios desorbitados para que ejerzan como suplentes en teoría, y que además en la práctica no quieran dar un paso al lado para la nueva generación.
Y hasta que no se resuelva ese problemón, Cesc y Thiago seguirán estando infrautilizados. En el caso que nos ocupa en el post, Cesc, creo que puede ser un jugador muy válido como interior llegador y con visión de juego. Por favor, que lo dejen de utilizar de delantero.
El mediocampo ha de ser:
Busquets (mcd)
Cesc (interior)
Iniesta (mp).
Yo lo veo clarísimo.
Anonymous
Posted on jueves 18th abril, 2013, 12:37pm
Equipo del Madrid el año que viene con Ancelotti de entrenador
Casillas
Carvajal ,Ramos , Varane , Marcelo
Xabi Alonso , Khedira
C.Ronaldo,Ozil,Bale
Aguero
Anonymous
Posted on jueves 18th abril, 2013, 12:40pm
Los fichajes van a ser Guaita,Vermaelen y Neymar…
Mis deseados Ter Stegen,Hummels y Aguero…pero va a ser que no…
Anonymous
Posted on jueves 18th abril, 2013, 12:43pm
Valdes
Alves,Pique,Puyol,Abidal
Toure,Xavi,Iniesta
Etoo,Messi,Henry
Este equipo es insuperable…el mejor Barcelona que ha habido
El del año que viene…
Guaita
Alves,Pique,Vermaelen,Alba
Busquets,Cesc,Iniesta
Alexis,Messi,Neymar
Para mi gusto…a no ser que Neymar la rompa y sea la bomba y Vermelen recupere la forma de hace 2 años….muchisimo peor equipo…
Poduma
Posted on jueves 18th abril, 2013, 12:44pm
Este artículo de Perarnau toca exactamente todas las teclas que explican el problema de juego que presentamos y cómo se ha llegado a la situación actual:
http://www.marca.com/blogs/perarnau-221/2013/02/27/que-le-pasa-al-barca.html
Poduma
Posted on jueves 18th abril, 2013, 12:44pm
Es de Febrero y supongo que muchos ya lo habéis leído. Si es así releerlo, y si no, no esperes más, es clarificador a mas no poder.
imanol
Posted on jueves 18th abril, 2013, 12:55pm
Some
Has descrito lo que yo quería decir, pero bien dicho no con mi habitual incapacidad para expresar lo que quiero por mis limitados conocimientos técnicos. Yo casi hablo por lo que siento. No tengo la capacidad analitica que tenéis vosotros. Pero mi visión es la tuya. El gran Cesc jugaría más cerca de Busi según entiendo yo.
Reagge
Por una vez, totalmente de acuerdo :D. Imposible que Xavi asuma ser un revulsivo. Quiere al Barcelona claro, pero no tanto. Daría problemas, estoy seguro.
Javi J
Posted on jueves 18th abril, 2013, 1:19pm
Yo nunca he tenido muy clara una cuestión importante: ¿Para qué se fichó a Cesc?
En un principio, cuando Busquets todavía no era «el capo» que es hoy apostaba por devolverlo a la base, para volver a ver al Cesc del Arsenal antes de que, como dice Papito, Wenger lo adelantara a la mediapunta.
Esto ya no va a pasar, tampoco parece preparado para tomar el relevo de Xavi…y en cada partido grande que juega pasa desapercibido o naufraga. No parece preparado para llegar a ser uno de los líderes de este equipo. Es peor que Xavi e Iniesta, y él lo sabe desde hace tiempo…y este pensamiento aún le supera.
La sensación que tengo es que se le fichó más por capricho, porque era nuestro y «había que recuperarlo», que por una necesidad real. Creo que por el mismo jugador si en lugar de llamarse Cesc se llamara «Vladimir» y nunca hubiera pasado por la Masía jamás se hubieran desembolsado 40 kilos. Ni mucho menos se le hubiera priorizado ante necesidades de verdad, como fichar un central.
Tampoco estoy de acuerdo con las declaraciones que hizo en las que decía que su pasado le estaba pasando factura, al contrario: creo que si no ha sonado aún para salir del club es precisamente por ser o haber sido canterano.
La realidad, a día de hoy, es como dice Trouro: un complemento de 40 millones de euros. Muy bueno, faltaría más, pero un complemento. Y seguimos sin saber qué hacer con él, aunque al menos, ya no jugamos con tres atrás para incluirlo en el equipo. Algo es algo^^.
Poduma
Posted on jueves 18th abril, 2013, 1:31pm
Creo que las dudas se nos resolverán la temporada que viene…si viene por ejemplo Neymar y se vuelve titular indiscutible.
Con Neymar titular de extremo, Iniesta tiene que irse al interior. Si es así, y con un Busquets imprescindible, sobra Cesc o sobra Xavi. Lá unica manera de que todos tuvieran sitio sería una tripleta arriba Neymar-Cesc-Messi con Iniesta-Xavi-Busi en el medio. Pero eso no va a pasar porque obligaría a Messi a volver a la banda, y dudo que pase.
Que por otro lado, no sería un mal 11 para nada.
imanol
Posted on jueves 18th abril, 2013, 1:55pm
JAvi J
Yo no tengo tan claro que sea peor que ellos eh? Es distinto. Pero recuerda que tiene 25 años. Iniesta llega en plenitud con 28-29 y Xavi con 25-26 lo querían echar. Así que algo de paciencia con él.
Y Xavi es el ejemplo de lo que le pasa a Cesc para mi. En Xavi no se confiaba porque no servía para el modelo anterior. Pues se cambia y de repente ves que amoldado al jugador, sin pretender que sea otra cosa que no puede ser, rinde increible.
Yo a Cesc en ese aspecto lo veo similar. Pensad que Xavi casi se va al Inter…
Poduma
Su puede jugar con un 442 si no. Con dos delanteros y dos por detrás Cesc e Iniesta, yo que sé. 4231, o bueno, nadie dijo que era lei jugar como se juega ahora si los jugadores más apropiados no funcionan de esa forma. Si por poder se pueden hacer muchas osas. Otra cosa es que no las hagan.
SharkGutierrez
Posted on jueves 18th abril, 2013, 2:21pm
Creo que los dos tenéis razón y a la vez, ninguno la tenéis. Soy de los que piensa que el juego de Fábregas ha evolucionado en Inglaterra y que aquí, lo que está haciendo, es potenciar su función de definidor. Siempre defendí a Cesc en la posición de interior o inclusive en el vértice más ofensivo del trivote. Y lo seguiré defendiendo, porque ese Cesc es el que a mi me gustaba, el que llegó a 2008 convocado para la Euro con 21 años. Es donde más saca rendimiento; pienso que al carecer de la libertad espacial (que en el equipo la tiene únicamente Messi en mi opinión), se llega a producir conatos en la zona del último pase. Más que ser un apoyo, a veces resulta estorbo. No obstante, él mismo ha sabido matizarse y ceder el espacio a Messi y eso lo ha conseguido a comienzos de este año. Este Barça, se amolda más a él, más a Fábregas. Más vertical, menos balón para defender y más para atacar. Es una variante ofensiva y una baza; aclimatarle al puesto de interior de posesión, pasa por tener el Barça un modelo de juego interiorizado en lo que Cesc ha aprendido en todos esos años de «gunner». Entiendo que haya escépticos como Trouro y fans como Óscar, pero sinceramente, creo que el Barça tiene más futuro con él, que sin él. Por último, pregunta para Trouro ¿Según tú, a quien ves capacitado para hacer esa función de Cesc? Porque la cosa de tener un 9, sería interesante pero con Cesc en el campo.
Jordi Chopi
Posted on jueves 18th abril, 2013, 3:37pm
Interesante debate entre los amigos @Trouro y @Papito
Creo que podemos llegar a un equilibrio entre ambas perspectivas teniendo claro lo siguiente:
– Cesc es un jugadorazo con una capacidad al alcance de muy pocos de jugar e interpretar todo esto. Si bien es cierto que técnicamente no es de los más prodigiosos del equipo, pero esto es algo injusto y cruel en ocasiones ya que técnicamente el Barça es casi un accidente del destino de lo buenos que son.
– ¿Para qué se ficha a Cesc? ¿Lo podemos saber, intuir? ¿Ha jugado para lo que se le fichó o se está variando? Cesc es un jugador versátil y puede llegar a funcionar en mi opinión como interior de posesión que incorpora una llegada desde segunda línea muy notable y como delantero mentirosillo. Algo que vemos domina.
– Hay que tener en cuenta que ha sido un jugador que se ha formado en su última etapa juvenil (previo a pro) en la Premier y a pesar de la filosofía de Wenger y el Arsenal, el fútbol británico no es el que se practica en las inferiores del Barça. Ok, contamos con cierto período de aclimatación como cualquier fichaje de fuera aunque pasara años por aquí anteriormente.
– Su precio. Al final los resultados acaban diciendo si es caro o barato. ¿Pero no creéis sinceramente que el Cesc del Arsenal valía lo que se pagó? Estoy convencido de que sí. Y apoyaría su fichaje de nuevo. Me parece, repito, un jugadorazo.
– La mente. La mente es muy poderosa. Psicológicamente no parece un jugador constante, al que los errores o las críticas le abruman sobre manera, mucho más en proporción que las sensaciones positivas que puede sentir y tener tras un gran partido.
– El Cesc que viene. El principal interrogante. No lo sabemos, jeje. El tiempo lo dirá. Pero creo que debería seguir y por muchos años en el equipo aunque hoy por hoy debe dar mucho más para ser titular e importante. Quiero pensar que llegará su momento de asentarse como pieza clave de un Barça que intenta ir viajando al futuro con el siempre dulce recuerdo de un pasado que ya no volverá.
– No es sino el propio Cesc quien se tiene que reivindicar. No dudo de su potencial ni calidad, solo tiene que exhibirla. Que no es poco. Confianza.
Jordi Chopi
Posted on jueves 18th abril, 2013, 3:43pm
Y añado:
– Sí, a mí me ha decepcionado en muchos muchos partidos estas dos temporadas. No estoy nada satisfecho con su rendimiento. Y creo que ha sido poco protagonista, muy poco para lo que debería. Y está en su cabeza y pies el hacerlo.
Cerdido
Posted on jueves 18th abril, 2013, 3:48pm
Mi opinión en versión respuesta corta del debate es: Cesc es lo que dice Papito que es, pero se muestra como Trouro dice que se muestra. O sea, el jugador tiene el potencial que tiene pero de momento no lo ha explotado. Ahora vamos al meollo.
Cesc ya no es base, ni siendo 5 ni siendo 6. Primero porque el jugador ya no lo siente así, como ha explicado @Alvaro Francés y no me voy a extender. Segundo por el dato que da @Some de su posición en la selección y que hay que mostrar muy claro. Cesc PODÍA ser base en un sistema como el gunner, que mira hacia delante, que es rotativo en el medio buscando la verticalidad, que le permite conducir el balón y llegar al área sin él. En el de España, que es el del Barça (no exactamente, pero se entiende) donde la precisión en el pase lo es todo, donde se defiende con el balón y donde no se permite el error, él no puede serlo porque tiene mas visión que técnica.
Por último y esto lo aporto yo, no podemos olvidar que estamos hablando de un chico de 25 años que lleva 9 jugando, o sea desde los 16. Como nos pasa a todos, justo de los 15 a los 25 es cuando tu cuerpo empieza a experimentar cambios hasta lo que serás de mayor y eso le pasa a Cesc, que además con las múltiples lesiones se le acentuó mas. El primer Cesc es muy elástico, ágil y liviano, muy rectificador en cuanto a movimientos lo que le permitía dar un dinamismmo desde atrás muy interesante. Este Cesc es mas maduro y compacto físicamente pero no tiene lo otro, y como no tiene una técnica excelsa pues en el Barça canta mas y ya no puede ser eso. Y no quiere.
Donde lo ponemos? esa ya es otra respuesta mas dificil porque en cualquier posición que lo pongamos va a ser menos que el miembro de la histórica Messi&Xavi&Iniesta, y como además su coco es el que es, pues está el problema de que si lo mareas de posición, el chico cumple porque como dice Papito lee muy bien el fútbol, pero su cabeza no se recompone como debería.
Anonymous
Posted on jueves 18th abril, 2013, 3:48pm
Sudores frios me han dado cuando me he acordado que en Junio tenemos aqui al superfichajazo BOjan…(modo ironia)
EN los 2 ultimos años ha marcado la friolera de 11 goles en 57 partidos ( 3 goles el ultimo año ).Madre mia como no coloquemos a este lumbreras, que encima ha declarado recientemente que su ultimo año ha sido muy bueno…en fin…
wembley
Posted on jueves 18th abril, 2013, 4:07pm
Si una chica es preciosa no hace falta explicarla. Cuando un crítico utiliza 3000 palabras para justificar que una película es buena, lagarto lagarto. Las de John Ford o Howard Hawks las disfruta hasta un niño que todavía no entiende lo que es el cine.
Cesc es como Antonioni. Parece que quiere decir, podría ser que significara, a lo mejor en su próxima película… Yo soy más de Trouro y de centauros del desierto.
Maxwell
Posted on jueves 18th abril, 2013, 4:10pm
Puf, 5 días todavía… acaso hay espera más insufrible que la de un partido así?
Siento no aportar al debate pero es que necesitaba desahogarme 🙂
Álvaro Francés
Posted on jueves 18th abril, 2013, 4:39pm
Al hilo un poco de lo que comentáis todos.
Si todos sabemos que la técnica de Cesc no es para coronar una dirección de campo blaugrana (serviría en cualquier otro pero aquí el listó está muy alto ^^), no tenemos que sopesar más. Ok, tú no eres esto, voy a explotar otras cualidades tuyas.
Y con Cesc puedes reventar, no explotar. Porque Cesc es mucho Cesc. Tiene cualidades bárbaras que aportan cosas distintas que no hay.
Interior le permite conducir y crear ventajas para filtrar (su visión es TOP), además de reportarle una llegada de segunda línea magnífica.
Falso 9 para explotar el espacio, verticalizar, tirar diagonales, apoyos de espaldas para recepciones de los interiores…
Eso no es moco de pavo en este FCB y él lo sabe hacer.
Estoy seguro de que esto Tito lo sabe y lo potenciará. Nadie como él para conocerle y exprimir su jugo.
@jordi
No me casaría nada con Cesc el irse del club. Para empezar porque esa es su casa. Segundo y oído en una RDP reciente: «No hay nadie que se exija más que yo». A mínimo que cumpla eso sabe que tiene mucho más fútbol que entregar al Nou Camp.
Por último, es importante considerar el tema que comenta @cerdido :madurez. Ojo que son nueve años jugando a fútbol en alto nivel. Eso a la hora de tomar decisiones, saber aclimatarte, críticas, rumores, conocer nuevos aspectos de tí mismo…es clave y vital.
Roby Baggio
Posted on jueves 18th abril, 2013, 5:59pm
Un par de reflexiones rápidas:
Si Cesc no vale para hacer de Xavi, entonces quién vale?
Si no aceptamos, entre comillas, la pérdida en la base, supongo que Thiago tampoco sirve no?
Hay algún Xavi ahora mismo en el mercado o en los últimos 10 años, que pudiese hacer o haber hecho de Xavi, o hablamos de un jugador único?
Cesc no es un complemento del Barsa, como por ejemplo sí lo es Modric (también 40 millones) de Ozil. Cesc se le ficho para ser un día el sustituto(no complemento) de Xavi, jugador importantísimo en los éxitos del Barsa y de España.
Sin Xavi habrá que cambiar la manera de jugar, porque sacar otro Xavi costará mucho, hay gente mejor que Cesc para ese difícil cometido?
Si mal no recuerdo con 19 años, tenía más peso en la selección con Luis Aragonés en el mundial de Alemania que el mismísimo Don Andrés Iniesta.
Creo que tanto cambio de posición y polivalencia y que no sepa ni dónde juega o a qué juega le ha perjudicado mucho.
Por último y desviando al tema central, sin salirnos de lo que nos compete hoy. Sin Xavi y con pérdidas más frecuentes de balón, hubiese funcionado tan bien la pareja Piqué-Márquez? Seguramente sí pero quizá no tan bien. Pues bien, sin Xavi, y con más verticalidad, veis que pueda funcionar con esas premisas la pareja Piqué-Hummels?
No estoy contento con su rendimiento, pero sigo pensando que funcionará y es la mejor opción si se atreve a asumir la batuta del medio campo, y más con Tito. Sus primeros meses de la temporada también fueron buenos, lo que le llevo a ser titular en el Nou Camp contra el Madrid donde no fue su mejor día.
Sonmovides
Posted on jueves 18th abril, 2013, 8:47pm
Uno llega a estas horas y ya está todo dicho, que cracks!!
Yo opino muy parecido a @Cerdido, Cesc es mucho Cesc, un jugadorazo pero que cuando juega parece uno del montón. Quizás sea porque en el Barça siempre está al servició de otros, pero es que ganarse los galones en este equipo es muy jodido.
Yo quiero confiar en Cesc, quiero seguir confiando pero he de reconocer que cada vez es mas difícil.
Este final de temporada no me lo esperaba, tan perdido, sin saber cual es su sitio.
A cada partido grande pierdo un poco la paciencia con él pero el corazón me dice que confíe, que hay jugadorazo.
Muchos comentais que Xavi e Iniesta llegaron a su plenitud a una edad mas tardía de la que tiene ahora Cesc, sea como sea, las oportunidades van pasando y tiene que empezar a sacar lo que tiene dentro.
La paciencia aguantará una temporada mas, pero el barcelonismo aguantará mas sin que Cesc rompa con el 4 azulgrana???
Papito
Posted on jueves 18th abril, 2013, 9:08pm
@Alvaro
De caña nada, acertadísimo tu comentario sobre el partido del PSG. ¿Por qué a partir de la media hora el Cesc que permite un Barça dominante cambia su posición y arruina dicho dominio? Importantísimo saber qué provocó esto…
@Luis
Tal cual, paciencia, el fútbol lo tiene, en cuanto tenga un protagonismo continuado demostrará que puede pesar para bien en este Barça post Xavi a la que estamos abocados…
@Some
Perfecto recorrido sobre su evolución. Pero la pregunta es ¿hemos realmente perdido del todo a ese interior de posesión? Porque yo no lo creo, es más, a mí me parece que desde ya su evolución va a volver a ser hacia la base. Es mi apuesta.
@Reggae
A mí tanto Puyol como Xavi me siguen pareciendo útiles y hasta que no se me demuestre lo contrario, yo no me desharía de ellos…
Papito
Posted on jueves 18th abril, 2013, 9:19pm
@Javi
«Es peor que Xavi e Iniesta» Pero vamos a ver, ¿peor en qué? ¿Técnicamente? Bueno, no tiene el pase de Xavi, aunque ojo, no sé si has visto alguno de los vídeos que he linkado, tiene una visión y un pase esquisito. Es, por ejemplo dentro de la plantilla el que mejor tempo del equipo tiene a la hora de ponerle balones al espacio a Alexis.
¿Peor que Iniesta en conducción? Sí, rotundo, ¿y quién no? ^^
Lo que quiero decir que Cesc es simplemente diferente, y mientras le sigamos comparando con Xavi e Iniesta, flaco favor le hacemos…
@Poduma
Neymar parece la llave de tantas cosas el año que viene… pero recordemos de donde viene Neymar, su juventud… Necesitará tiempo, seguro.
@Imanol
Tal cual, Cesc es diferente, sin más, y en esa diferencia está precisamente gran parte de su valor.
@Shark
¿Fans como Oscar? ^^ Sí, lo reconozco, a mí Cesc me emociona como pocos jugadores que haya visto…
@Jordi
Entiendo Jordi que tú le ves futuro pero que no te está gustando. Vamos más fé que otra cosa ^^ Bueno eso o estrapolas sus temporadas en el Arsenal para entender que hay algo más detrás… es una forma de verlo.
Papito
Posted on jueves 18th abril, 2013, 9:35pm
@Cerdido
Comentas un tema que no es baladí; el físico. Cesc ha ido cambiando el mismo, ya no es ese jugador liviano que le permitía ser un box to box, su recorrido es menor. Otro factor más para que no le volvamos loco… ^^
@Wembley
¿Te gusta Malick? A mí sí… ^^
@Roby Baggio
Te recomiendo si no lo has hecho ya, la entrevista que le hicimos a Perarnau. El tenía clarísimo que tras el Barça de Xavi llegaba el Barça de Cesc… lo que no quiere decir que Cesc vaya a hacer de Xavi, porque de Xavi no puede hacer nadie, eso lo primero.
Respecto a lo que comentas de la hipotética pareja Piqué-Hummels, comparándola con aquella memorable, Piqué-Márquez y relacionándola con que ya no somo el Barça de Xavi. OK, entiendo el juego, pero ojo, no ser el Barça de Xavi no significa no ser un equipo que necesita salida clara de balón, y otra cosa no, pero eso un Piqué-Hummels te lo da a espuertas… Yo es que en eso de que dentro de la pareje de centrales uno sea el «kaiser» y otro el «perro de presa» nunca he creído demasiado…
Ahora mismo estoy viendo el Barça-Bayern del 2009 con Piqué y Márquez… en fin, yo este martes iría tranquilísimo a la guerra con estos dos, esté como esté Xavi…
@Sonmo
Eres de la cuerda de Jordi; crees más por fé y por lo que demostró en su pasado que por lo que ves en Fàbregas hoy…
Ismael Ledesma Hidalgo
Posted on jueves 18th abril, 2013, 10:09pm
Yo he de reconocer que Cesc me pone bastante nervioso. Más allá de los aspectos futbolísticos, que ya se han comentado, sólo añado una cosa: creo que tiene un peso en el club superior al que merece/debería.
Según tengo entendido es bastante respetado en el vestuario, a Tito le sabe mal cuando no lo puede poner y tal… y señores, yo sólo digo una cosa. En los 4 años de Guardiola sólo hubo UNA filtración de XI. Fue el día de Liga vs. Madrid -1 a 2- y Cesc fue suplente. Sí, la filtración fue de Cesc a Roberto Morales y Carles Escolán. Este año sólo ha habido dos veces una filtración de XI que no haya salido de Catalunya Radio (Ricard Torquemada). Supercopa de España (Cesc suplente) y Milan vuelta (Cesc suplente).
antónimo
Posted on jueves 18th abril, 2013, 10:23pm
Ya encontramos al topo entonces!!!!
Poduma
Posted on jueves 18th abril, 2013, 11:53pm
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Poduma
Posted on jueves 18th abril, 2013, 11:57pm
Yo como varios de vosotros confío en un Cesc que explote de una vez pero me decepciona totalmente el Cesc actual. Lo que no acabo de ver es que éste Barca deba evolucionar al Barca de Cesc. Que se convierta en un titular constante y no discutido en el que debería ser (a mi modo de ver) el Barca de Iniesta, pues perfecto, pero no veo en Cesc el liderazgo y el carácter necesario para ser la piedra filosofal del proyecto. Cesc debe pasar de ser el jugador numero 12 a ser el 4 o 5. De momento se salva por tener a Pedro y Alexis por debajo de su nivel, al igual que Villa. Porque la irregularidad de Cesc hace que no esté ahora mismo a la altura de la exigencia de este club. Es muy bueno y hay que buscar un rol que le haga brillar pero aunque Tito debe encontrar ese contexto para el, el propio Cesc debe encontrarse a si mismo, y digo encontrarse y no reencontrarse porque Cesc debe ser consciente de que el Cesc del Arsenal ya no existe y aquí se necesita un Cesc mucho mas jerárquico.
Anonymous
Posted on viernes 19th abril, 2013, 6:26am
Ahora me doy cuenta de que Cesc no es un jugador sobre valorado si no SOBREVALORADISIMO.
Hace muy bueno partidos vs el Mallorca, Malaga, Deportivo, Sevilla, Getafe etc, a esos equipos ya les ganábamos fácil antes de que viniera Cesc.
Pero cuando en verdad se espera que aparezca que de un paso adelante, que saque una genialidad, osea en los partidos importantes Cesc se caga, se le ve perdido, falto de ideas, se le nosa en la cara la frustacion de que no poder hacer nada y eso pone nervioso a todos. Cesc fue un error muy caro.
Me da rabia pensar que pudimos fichar a Ozil por 15 kilos y preferimos a Cesc por que es «canterano».
Guardiola es Guardiola pero en cuanto fichajes … Ibra, Alexis, Cesc, Chigrinsky, jejeje era un bluff. Ojala no toque nada del Bayern.
Anonymous
Posted on viernes 19th abril, 2013, 6:46am
Aún recuerdo las cagadas de Alexis y Fabregas en Stamford Bridge la semifinal pasada. Que lastre con esos 2.
Si hubieran costado 15 y 20 millones no habría poroblema, pero costaron cada uno 40 KILOS ¡! 40 ¡! para el rendimiento pauperrimo que han dado es de traca o que nos vieron la cara
Ruth
Posted on viernes 19th abril, 2013, 7:07am
Ahí me gusta anónimo tergiversando con la verdad. No hay nada más ruin que eso.
Cesc costó 29+5 en variables, Alexis 27+11 en variables.
Y precisamente el partido de Alexis contra el Chelsea no fue nada malo. Pero si lo vamos a juzgar por un balón al palo puedes juzgar hasta a Messi que falló un penalty.
Como se nota que no eres del Barça y si un toca….
Anonymous
Posted on viernes 19th abril, 2013, 6:49pm
Bueno, pon las cantidades que quieras para sus fichajes aún así han salido muy caros para su paupérrimo rendimiento.
Es que son fichajes de ¡!»35″¡! kilos y vamos a esperar hasta la tercera temporada a ver si «funcionan»
La primera temporada de Cesc decepciono a tal grado que Guardiola lo mando al banquillo y es que es verlo es un partido de trascendencia y ni fu ni fa.
Cesc es un lastre y si no al tiempo como dice un comentario arriba tiene mas peso en el club que el que debería de tener.
Y lo que mas jode es que es pensar que con Busi, Xavi, Iniesta pero sobretodo Messi cobijándolos con buenos refuerzos podríamos estar hablando de unos 4 años con una tiranía futbolística pero en vez de eso les traen:
Song, Alexis, Cesc, jajaja enserio creían que con esos 3 se podría dar un salto de calidad a la plantilla o al menos mantenerla?
Anonymous
Posted on viernes 19th abril, 2013, 6:53pm
Ahora nos quieren colar a Neymar que parece que ya esta atado, este tío será un cáncer. Aun recuerdo un partido de la liga brasileña donde no pasaba el balón a sus compañeros y se dedico a hacer filigranas tontas por que no le dejaron tirar un penal.
Mientras que el rival se refuerza con Bale probablemente con Agüero o hasta se haba de Luis Suarez y club fichara a Vermaelen que hasta Chigro era mejor.