El Barça Regal a la Final Four de Londrés

César Morales

F.C. Barcelona Regal – Panathinaikos (64-53) – Euroliga – Cuartos de Final – Partido 5

El F.C. Barcelona Regal venció al Panathinaikos en el quinto y definitivo encuentro de la serie de Cuartos de Final logrando su clasificación para la Final Four de Londrés. El Barça Regal se clasificó para su 13ª Final Four de su historia destacando la cuarta en las últimas cinco temporadas. Dominio blaugrana durante todo el encuentro con dos únicas igualdades en el tanteador por parte del Panathinaikos (2-2; 4-4). El Barça Regal desplegó su mejor juego durante la primera mitad llegando a alcanzar su máxima ventaja (19 puntos; 37-18) en el segundo cuarto. Importante bache anotador del Barça Regal en la recta final e inicio del último cuarto estando durante siete minutos sin anotar. La segunda mitad se caracterizó por la baja anotación (20-20). El Barça Regal se presenta en la Final Four, semifinal ante el Real Madrid, con el mejor balance de la temporada (25 victorias – 4 derrotas).

Marcelinho Huertas anotó los primeros puntos del encuentro. En apenas minuto y medio de juego Dimitris Diamantidis se cargó con dos faltas personales. Panathinaikos igualó el electrónico por medio de Ukic (2-2) y Stephane Lasme (4-4). Cinco puntos de Juan Carlos Navarro junto a una acción de 2+1 de Nathan Jawai abrió la primera brecha en el luminoso (14-6) unido a la tercera falta personal de Diamantidis en el ecuador del cuarto. La defensa en zona del Barça Regal se le volvió a atragantar al Panathinaikos. Triple de Joe Ingles (17-10) unido a una jugada de 2+1 de Lorbek para ampliar la diferencia hasta los diez puntos (20-10). El acierto exterior blaugrana continuó machacando el aro ateniense. Dos triples consecutivos de Marcelinho Huertas (25-14) y Joe Ingles (28-14) dieron por finalizado el primer cuarto. El acierto en el tiro del Barça Regal (60%-T2; 4/6-T3-66%) marcaba la diferencia en comparación con el Panathinaikos (45%-T2; 0/1-T3).

El Panathinaikos logró un parcial de 0-4 en el inicio del segundo cuarto con Gist (28-16) y Banks (28-18). Cinco puntos consecutivos de Navarro cortaron la reacción helena para abrir un parcial de 10-0 para el Barça Regal. Los puntos de Navarro vinieron acompañados por el espectáculo de Nathan Jawai gracias a un mate y a un tapón sobre Sofoklis Schortsanitis. En esta fase del juego C.J. Wallace sufrió una mala caída sobre su hombro derecho que le impidió jugar el resto del partido. Una canasta de Joe Ingles amplió el parcial local a 9-0 pasando de 28-18 al 37-18. El Barça Regal alcanzaba su máxima ventaja del encuentro (19 puntos) en el ecuador del segundo cuarto. La retirada de Wallace permitió la entrada a cancha de Marko Todorovic realizando una gran jugada (39-22). El Panathinaikos con un triple de Ukic (39-25) más una canasta de Lasme (39-27) replicaba con un 0-5 cortado por medio de un triple de Erazem Lorbek (42-27). Nueva reacción del Panathinaikos con un parcial de 0-6 destacando cuatro puntos de Lasme. Al intermedio se llegó con ventaja del Barça Regal (44-33). Navarro (10 puntos); Huertas (7 puntos) y Jawai (7 puntos) claves para el Barça Regal mientras que Stephane Lasme lideraba la anotación visitante con diez puntos.

Gancho de Jawai (46-33) en el inicio del tercer cuarto. Lasme; Ukic y Maciulis asumieron la anotación del Panathinaikos. Cuarta falta personal de Diamantidis a falta de 04:45 para la conclusión del tercer cuarto. Tomic anotó uno de los lanzamientos libres (51-41). El Barça Regal entró en un bache anotador que contagió al Panathinaikos aunque Diamantidis consiguió anotar sobre la bocina (51-43). El tercer cuarto finalizó con un pírrico parcial de 7-10.

La sequía anotadora del Barça Regal se prolongó hasta que Juan Carlos Navarro anotó un triple (54-45) a falta de 07:22. El capitán blaugrana tomó el mando de las operaciones con una nueva jugada (56-45). El Panathinaikos logró situarse a ocho puntos (57-49). El Barça Regal supo administrar su ventaja y un triple de Marcelinho Huertas (62-53) certificó la victoria blaugrana cerrada por Jasikevicius con dos tiros libres (64-53).

Stephane Lasme con 16 puntos fue el máximo anotador del encuentro. Juan Carlos Navarro (15 puntos) y Marcelinho Huertas (10 puntos) lideraron al Barça Regal que también contó con la destacada aportación de Jawai (9 puntos) e Ingles (8 puntos). El Panathinaikos se hundió desde el perímetro con sólo un triple anotado (1/16-T3-6%) unido al mal encuentro de Diamantidis (6 puntos) por segunda vez consecutiva junto a que Michael Bramos (3 puntos), amenaza desde el perímetro, no estuvo a la altura de los tres encuentros anteriores.