EL BARÇA SE ADELANTA AL PANATHINAIKOS

Por César Morales

F.C. Barcelona Regal – Panathinaikos (72-70) – Cuartos de Final – Partido 1
El F.C. Barcelona Regal se impuso al Panathinaikos, en la prórroga, sumando la primera victoria de la serie de Cuartos de Final. 13 victorias consecutivas en Euroliga. Segunda prórroga para el Barça Regal en poco más de 48 horas trás la jugada el domingo ante BluSens Monbus. Además las lesiones están lastrando a la plantilla blaugrana porque a las de Pete Mickeal y Xavi Rabaseda se unió la baja de última hora de Álex Abrines.

Mal primer cuarto del Barça Regal. Tomic estrenó el tanteador (2-0). Bache anotador del Barça Regal encajando un parcial de 0-14 pasando de 2-0 al 2-14 gracias al acierto exterior del Panathinaikos con tres triples de Ukic (2-3); Diamantidis (2-6); Maciulis (2- 11). El Panathinaikos alcanzó su máxima ventaja del encuentro (12 puntos; 2-14) con la transformación de un tiro libre por parte de Sofoklis Schortsanitis. El Barça Regal estuvo por espacio de 4 minutos 23 segundos sin anotar. Marcelinho Huertas logró cortar la sequía anotadora culé (5-14) con una acción de 2+1. Otro triple de Diamantidis volvió a situar al Panathinaikos con su máxima ventaja (12 puntos; 9-21). Tomic cerró el nefasto primer cuarto del Barça Regal (11-21). Los primeros diez minutos fueron una losa para el ataque blaugrana cuya producción anotadora se centralizó en Tomic (6); Huertas (3) y Navarro (2). El acierto exterior fue el factor decisivo en este primer cuarto : Barça Regal (0/3-T3); Panathinaikos (4/8-T3).
Cambio de decoración en el inicio del segundo cuarto despertando el Barça Regal del letargo del primer cuarto. Dos triples consecutivos por parte de Juan Carlos Navarro (14-21) y Marcelinho Huertas (17-21) marcaron el inicio de un parcial culé de 11-0 dando la vuelta al tanteador (22-21). Jawai destacó en este parcial local. Mate de James Gist (22-23) para anotar los primeros puntos del Panathinaikos en este segundo cuarto. El conjunto griego estuvo 03:18 sin anotar. Triple de Gist (22-26) con réplica por parte de Jasikevicius (25-26). Un triple de Navarro tras una gran asistencia de Tomic situó al Barça Regal con cuatro puntos de ventaja (32- 28). El segundo cuarto finalizó con una canasta de Michael Bramos (34-32) claramente fuera de tiempo pero no anulada por el trío arbitral. El Barça Regal se impuso en el parcial del cuarto (23-11) destacando los ocho puntos de Navarro junto con el acierto exterior (4 triples).
El tercer cuarto comenzó con otro bache anotador del Barça Regal siendo aprovechado por el Panathinaikos para endosar un parcial de 0-6 destacando cuatro puntos consecutivos de Stephane Lasme. Huertas anotó los primeros puntos del Barça Regal (36-38). El estado de acierto de Lasme se materializó con otros cuatro puntos consecutivos destacando un espectacular mate en alley-oop. Nueva escapada del Panathinaikos (36-44) logrando finalizar el tercer cuarto con una renta de seis puntos (45-51). Stephane Lasme con 12 puntos sobresalió en este periodo. Victor Sada, inédito durante los tres primeros cuartos, abrió el tanteador del último para convertirse en pieza clave para el Barça Regal. La anotación del Panathinaikos, en los compases iniciales, corrieron a cargo de Roko-Leni Ukic con cinco puntos que dejaban el luminoso en 49-56 a falta de 07:38. Triple de Sada (52-56) para iniciar la reacción culé. El base catalán asumió la responsabilidad echándose el equipo a sus espaldas. Dos triple consecutivos por parte de Juan Carlos Navarro (57-60) y Sarunas Jasikevicius (60- 60) igualaron la contienda obligando a Argiris Pedoulakis a solicitar tiempo muerto a falta de 04:52. Los nervios e imprecisiones hicieron acto de presencia para que el marcador no sufriera ninguna variación durante dos minutos de juego. Tiro libre anotado por Diamantidis para adelantar al Panathinaikos (60-61).
Victor Sada volvió a adelantar al Barça Regal (62-61) a falta de 01:53. Un fallo de Tsartsaris en ataque fue aprovechado por Tomic (64-61). Providencial y espectacular triple de Diamantidis para igualar el encuentro (64-64) a falta de un minuto para el final. Triples fallados por Navarro y Ukic. Última posesión de 21 segundos para el Barça Regal con el objetivo de sumar la victoria evitando el tiempo extra. Sarunas Jasikevicius ralentizó la posesión del tal manera que se tuvo que jugar una penetración a canasta pero salvada por un palmeo de Maciulis. Los árbitros tuvieron que recurrir al instant replay para dar el balón al Barça Regal a falta de dos segundos cinco décimas. El Barça Regal diseñó esa última jugada para Ante Tomic que se jugó un lanzamiento cerca del aro siendo taponado por James Gist. Encuentro a la prórroga.
Intercambio de puntos entre Victor Sada y Kostas Tsartsaris en el inicio del tiempo extra. Cuatro puntos de Sada. Un tiro libre anotado por Tomic situó al Barça Regal con una renta de dos puntos (69-67) a falta de 03:12. Triple de James Gist (69-70) adelantando al Panathinaikos a falta de 02:56. Precipitación de Jasikevicius fallando su lanzamiento. Panathinaikos desaprovechó la posibilidad de sentenciar al ser señalizada una falta personal en ataque a Tsartsaris. Triplazo de Juan Carlos Navarro (72-70) a falta de dos minutos para la finalización del match. Se entró en una recta final donde primó el desacierto en los lanzamientos hasta el extremo de que Sada; Gist y Tomic fallaron todos sus tiros libres de los que dispusieron. Decisivo un tapón colocado por Tomic sobre Gist. Victoria agónica para el F.C. Barcelona Regal que se adelantó en la eliminatoria (1-0) al mejor de cinco enfrentamientos.
Juan Carlos Navarro; Stephane Lasme y James Gist fueron los máximos anotadores del encuentro con catorce puntos cada uno. Determinante la actuación de Victor Sada con 13 puntos sumados en el último cuarto (9) y en la prórroga (4). Doble-doble de Ante Tomic (13 puntos; 12 rebotes). En el Barça Regal cuatro de sus componentes superaron la decena de puntos : Navarro (14); Tomic (13); Sada (13); Jasikevicius (11). El Panathinaikos centralizó su anotación en la tripleta integrada por Lasme (14); Gist (14); Diamantidis (10) que aportaron el 54% del total de puntos del conjunto heleno.