EL CASTING DEL CENTRAL: TEMPORADA 2012-13


Por eumd

El Barça necesita inventarse un central. ¿Les suena? No es nuevo. Algo se está haciendo mal. A largo plazo los milagros se piden a San Abidal, más teniendo en cuenta que Piqué está a una tarjeta en Champions de la suspensión, y de alcanzar las semis, parece difícil que no se pierda uno de los dos o tres partidos que le quedarían al Barça en la competición. Puyol y Mascherano no están y tardarán en volver, Song no ha funcionado y Bartra sigue casi nuevo en el cajón. 

Hasta aquí las lamentaciones. No hay tiempo y ya lo habrá para detenerse a pensar las causas, repartir culpas y tomar medidas. Porque este mismo miércoles espera la posibilidad de alcanzar nuevamente las semifinales de la Champions League (y van…) si se supera al PSG de Ancelotti. De Ancelotti y de Ibra, Lavezzi, Ménez o Gameiro. No van cortos de delanteros los parisinos, precisamente. 
En la plantilla, al margen de Piqué, sólo queda un central. Lo lógico es que el elegido sea él. Lo malo es que no se ha actuado con lógica esta temporada con Marc Bartra. O mejor dicho, no con una lógica hacia el jugador. Hay una explicación para cada vez que el cuerpo técnico ha pasado de largo del joven central, pero siempre le ha ido en su detrimento. Y ahora se paga. Bartra apenas ha competido, apenas ha sido medido y para colmo, su peculiar situación a lo largo del curso, ha situado unos focos sobre él que poco ayudan. Aún así es la opción más fácil, por la que optó Vilanova y su cuerpo técnico cuando Mascherano tuvo que salir del campo el pasado martes. Eso sirve de pista. Estará ante el Mallorca.
Abriremos aquí un paréntesis para hablar de dos opciones que no contemplamos, pero que puede ser interesante mencionarlas al menos, Montoya y Muniesa. El primero para repetir «la de Adriano» ante el Madrid la primera vuelta, y el segundo porque físicamente quizá ofrezca menos dudas que Bartra para pegarse con los delanteros del PSG. Dicho esto, no las contemplamos. Ofrecen las mismas garantías que podría ofrecer Bartra, y de decantarse por ellas, al pobre de Marc ya sólo le faltaría que vayamos a asustarle a su casa la noche de Halloween. 
De optar Vilanova por una alternativa distinta a Bartra, lo hará debido a una apuesta por la competitividad. Por jugadores acostumbrados a masticar tierra en contiendas de esta índole. Como la lesión de Adriano tampoco deja mucho margen de maniobra, los otros dos candidatos para acompañar a Piqué contra el París Saint Germain son Song y Busquets. 
Antes de comprobar que de central sólo tiene el nombre, todos habríamos apostado por Song. Hoy, lo único que nos impide hacer un all in por Busi es lo necesario del canterano en la media. Es el hombre escoba, el encargado de lidiar con la espalda de unos interiores que no están pensados para atenderla. Ahora mismo, Piqué, Busquets y el Valdés de la Champions son los principales argumentos competitivos del Barça para el miércoles, si Iniesta no dice lo contrario. Seguramente los dos también estén ante el Mallorca. La posición que que cada uno ocupe nos puede decir mucho de cara a la Champions.