La industria alemana siempre ha dado mucho de qué hablar. Su fiabilidad, potencia, agilidad en la conducción, su rendimiento y el compromiso con la innovación para generar menos gastos; en definitiva, eficiencia y compromiso de un trabajo bien hecho. La automovilística, es una de las industrias más sólidas del estado alemán. 

De ahí, que la Bundesliga haya sabido recuperarse a tiempo y hoy, en “vacas flacas” de otras grandes ligas, ellos estén pasando por (probablemente) el mejor momento de su historia como país unificado. El Bayern Múnich es un buen reflejo de ello; no solo por sus patrocinadores o ingresos económicos, sino por su trabajo de “scouting”, una gestión eficiente, de garantías y sólida. Realmente es un reflejo de lo que son a nivel empresarial, el resto de equipos de su liga (o al menos, éstos, intentan parecerse a ellos). 
Antes de adentrarse, hay que tener en cuenta que el Bayern es un equipo con solera desde los tiempos de la República Federal. Tiempos que escribieron Udo Lattek, Franz Beckenbauer, Gerd Müller o Karl-Heinz Rumenigge. Cabe decir que no fueron el primer club bávaro en ganar un título nacional (es necesario recordar que la Bundesliga se fundó en 1963), aunque en la década de los setenta, cimentaron su leyenda que se trasladó a Europa. Dominio de mediados de las siguientes décadas (1980 y 1990) así como intermitencia en el siglo XXI. Esa tendencia, le hace ser francamente competitivo, aunque parece que nunca es suficiente; aunque están con una maldición que les impide alzar su quinto entorchado continental: en las tres últimas temporadas, alcanzó dos finales, aunque sin éxito. Especialmente doloroso fue la temporada pasada, donde se quedaron sin opciones en la Bundesliga, en una pobre recta final, sin trofeo continental y sin Copa. Para ello, esta temporada han reforzado su fondo de armario, conformando así un segundo equipo. 
La portería la ocupa Manuel Neuer; guardameta muy discutido por sus irregulares actuaciones, su Champions con el Schalke 04 hace dos temporadas, le valió su fichaje por los muniqueses. Titular también con la selección teutona, Neuer es un portero muy acertado en el apartado de reflejos y agilidad, aunque alejado de lo académicamente cuasi perfectos que son los porteros alemanes. Tiene diversos problemas en el juego aéreo lateral (centros cruzados y balón parado). Siempre resulta decisivo (para bien o para mal), aunque esta temporada no ha sido lo suficientemente exigido. 
Heynckes juega con defensa de cuatro inamovible, con dos centrales poderosos en el juego aéreo; lentos, pero bien colocados. Junto a la portería, es la zona más débil del cuadro bávaro. Dante es el titular indiscutible de la temporada; el central brasileño ha llegado procedente del Borussia Mönchengladbach y fue uno de los artífices para que los de Lucién Favre lograran la cuarta plaza pasada; oxigena bien y da más amplitud al juego cuando es necesario, aunque arriesgue en conducción para ello. Cuando tiene el día, es casi imposible rebasarle. La compañía de Dante está más que discutida esta campaña; la lesión de Holger Badstuber y el buen rendimiento del ex Mönchengladbach, ha hecho que Heynckes se haya visto obligado a alternar a Jerome Boateng y Daniel Van Buyten. La lesión del primero, ha hecho que juegue el segundo. El belga (en su probable última temporada como bayerische), es un defensa central, con un poderío aéreo a balón parado casi insuperable. Eso sí, cuando el balón rasea el césped, resulta la barra más fácil de derribar. Por su parte, Jeróme es todo lo contrario al belga, es rápido, se posiciona bien y alcanza cierto grado de polivalencia pudiendo jugar en el costado diestro. Una de las variantes que podría presentar es precisamente esa defensa de cuatro atrás, con Boateng en el costado diestro, así como Dante y Van Buyten como pareja de centrales. Rafinha y Contento, son los recambios menos usados, pero que permiten modificar los centrales, en favor de la velocidad, reacción y anticipación, que del posicionamiento. 
Sus laterales son eminentemente ofensivos; aunque más que denominarlos como tal, habría que “etiquetarlos” como “carrileros”. Están en constante sprint, auxiliando y dividiendo atenciones del rival. A estas alturas, hablar de Phillipp Lahm es hablar de regularidad. Ya no es nada extraño que uno de los capitanes de este Bayern sea de los mejores laterales diestros del mundo; para algunos, el mejor sin discusión. La influencia de Lahm en ataque es superlativa, su carrera, su ruptura cuando Kroos, Ribéry, Schweinsteiger tienen el balón, de fuera hacia dentro, suele generar peligro atacante. Además, puede jugar en el otro costado, lo que ha hecho durante muchos años de su carrera. Defensivamente, suele regresar con velocidad y situarse en su posición, con lo que es difícil rebasarle. El costado zurdo es territorio del austriaco David Alaba; interior con mucho vuelo ofensivo, Heynckes ha aprovechado una carencia que tenía en el lateral zurdo y pasó al joven jugador al lateral zurdo. Ofensivamente es un puñal; ofrece diferentes variantes al ataque germano dada su potencia física. Además (al igual que su homónimo en el otro costado), no suele anotar muchos goles, pero su golpeo de balón, le sirve como opción al Bayern. No obstante, en tareas defensivas, suele dejar algún hueco a su espalda y le cuesta algo más volver a su posición en tareas de repliegue. Por ahí, el Barça podría encontrar un punto débil de los bávaros. Tanto en Bundesliga, como en DFB Pokal, no se ha visto exigido esta temporada. 
La zona más complicada de definir es la medular; la baja de Toni Kroos condiciona mucho el planteamiento de Heynckes de cara al primer partido de la eliminatoria. A priori, Bastian Schweinsteiger es el elemento fijo de este centro del campo que generalmente parte de inicio con un doble pivote. No obstante, es el que goza de más libertad posicional, lo que le permite sumarse al ataque con relativa frecuencia. Javi Martínez ha conseguido hacerse un hueco en ese doble pivote junto a Bastian y está adaptándose a paso lento pero acertado, a un rol que en alguna circunstancia, desempeñaba en Bilbao. Javi es el primer elemento de salida, pero también lo es de llegada, alternándose con Schweinsteiger y Kroos en la ocupación así como llegada al área. Pura versatilidad, que ante la baja de Toni Kroos, se prevé la inclusión en el once del brasileño Luiz Gustavo. El ex del Hoffenheim, da mucha consistencia en el medio y aporta seguridad en zona defensiva (casi siempre es el que se queda en las transiciones ofensivas). Además, su golpeo permite darle velocidad a los costados y poder generar ocasiones en el juego directo, cosa muy habitual, que el delantero que juegue de 9 ejecute con facilidad. Una más que posible variación del sistema, pasa por el trío de centrocampista (dos interiores (Javi Martínez + Luiz Gustavo) jugando de mediocentros a diferente altura y Bastian Schweinsteiger más liberado para forzar a Busquets en el inicio de la jugada y no permitir circular con fluidez al conjunto de Tito Vilanova). 
La mediapunta es la zona más espectacular, mágica y al mismo tiempo más pragmática del Bayern de Múnich esta temporada. En el dibujo inicial, Kroos parte de conector en zona interior, mientras que Ribéry y Müller son los encargados de partir en costados. La teoría indica que Müller pica en derecha e izquierda indistintamente, a la par que Ribéry: hay constantes permutas. El francés a partir del desborde y conducción genera superioridades mediante su desarrollo del fuera dentro, haciendo que el lateral de donde parta, tenga incidencia. Por su parte, Thomas es el elemento liberado del equipo. Su virtud a la hora de definir, hace que siempre esté pisando más área interiormente, cediéndole la banda diestra a Lahm; carril completamente libre y sin semáforos. En conclusión: caóticamente ordenados. Ese caos se hace más verosímil con la variante Robben en el campo. La baja forma del neerlandés esta temporada le ha llevado al banquillo; eso unido al excesivo individualismo del que peca a veces y a su escaso entendimiento con la punta del ataque (Mandzukic), le ha costado el puesto. Eso no es óbice para que en Europa, sea importante y más ante la baja de Kroos como del delantero croata. Al igual que Ribéry, Arjen abusa de la conducción y de ser poco combinativo. Solo en metros finales, busca el pase definitivo. Él es más de huecos, de espacio, velocidad y gol, al contrario que Ribéry que tiene diferentes formas de encarar y de ejecutar el último pase. Más imaginativo y versátil que el “10”. Xherdan Shaqiri, es un elemento agitador a tener en cuenta; de escasa estatura, su tren inferior, le permite ser más rápido, veloz y pensar a la misma velocidad; es más Ribéry que Robben, pero aún no se ha adaptado del todo al equipo y a lo que Heynckes le exige: alterna buenas actuaciones con pasos inadvertidos. 
La delantera, llegados a este punto de la temporada, resulta también una incógnita tras la baja del delantero Mario Mandzukic. El balcánico, es un nueve que ha demostrado saber ser necesario para el equipo y permitir el desarrollo de la línea que está justo detrás de él. Juego directo, retención, descarga y pase. También definición (es uno de los máximos realizadores de la competición local), la baja supone un cambio de planes para Heynckes, el cual ha estado probando a Mario Gómez como a Claudio Pizarro. La lesión del delantero alemán de origen español, ha beneficiado a su tocayo croata, pero también al veterano delantero perúano, que llego está temporada sin coste alguno del Werder Bremen. La movilidad y acierto de Pizarro, cuando el titular no ha estado, ha sido una bendición para el Bayern en la tarea de goles. Las variantes se agolpan con ese posible – y probable – 4•3-3. Al ser Champions, el turno debería de ser (a priori) para Mario Gómez; los recursos técnicos del delantero son claramente inferiores a Mandzukic, pero su aporte de fijación, arrastre, retención de balón y juego de espaldas así como sus descargas dentro del área, haría fijar mucho más la atención de los centrales del Barça. 
Tácticamente, uno de los puntos fuertes del Bayern es su velocidad en el ataque posicional. El equipo bávaro tiene automatismos muy similares a los blaugranas. Un ejemplo de esto, es el carril izquierdo donde Franck Ribéry se asocia fácilmente con David Alaba en el sector izquierdo.

Como se demuestran en estas dos capturas, tanto Alaba como Ribéry van a necesitar ayudas zonales interiores de los jugadores culés. El francés, pese a caer o picar en izquierda, se viene hacia dentro para atacar el espacio exterior con el apoyo del austriaco. 

Su ejecución defensiva en ataque posicional del rival es defender zonalmente en circunstancias cuando no tiene la posesión. Se puede apreciar como el 4+2 que se origina en la imagen, así como el cuadrado interior, donde el rival se ve imposibilitado atacar y se ve obligado a jugársela en individual. Conociendo esto, el Barça debe atacar rápido y preciso, buscando la espalda con hombres rápidos o dividiendo atenciones al espacio. 

Otra característica es la presión zonal mixta sobre el mediocentro para que no le permita girar con facilidad y cortarle así las líneas de pase, obligándole al rival a retrasar y volver a comenzar la jugada. Por ello, el Fútbol Club Barcelona, debe jugar a mover la pelota rápido, para sorprender al Bayern descompensado en la presión (no es del todo ordenada) y buscar el espacio que rompa a la defensa. Por ahí, Cesc Fábregas junto a Pedro y Alexis podrían hacer daño en el hueco que hubiese entre lateral y central bávaro.

Una de los aspectos que el Barça no debe dejar a la suerte es la marca de sus costados. Si Ribéry y Alaba formaban una sociedad de gran productividad, el costado derecho con Arjen Robben (también Xherdan Shaqiri) y Lahm, tiene sus frutos. Con profundidad, el Bayern acumula hasta cuatro jugadores en zona de remate. Si se defiende más pendiente del balón que del hombre, se puede dejar espacios que puede aprovechar la segunda línea para aprovechar lo que ha dejado desguarnecido el rival.
Una circunstancia a tener en cuenta en el Bayern es el robo más contragolpe; en esta imagen se ve como se recupera un balón en el centro del campo; Shaqiri envía en profundidad y en el espacio a Robben para que éste, al primer toque, envíe a Mandzukic y anote. Esta jugada es mecánica en la squadra bávara. Se pueden cambiar los protagonistas que seguiría siendo exactamente igual; nunca un a priori caótico o desordenado ataque fue más ordenado. Como si fuese el clásico juego pinball: tres toques y gol. Todo un peligro. 

En cuanto al tema del once inicial, las dudas están en como organizará Heynckes el centro del campo y la delantera. Es una cuestión de nombres e influencia; en el ejemplo expuesto, Heynckes alinearía un 4-3-3 de inicio. Luiz Gustavo haría las labores de centrocampista más defensivo y Javi Martínez ayudaría con sus desplazamientos (tanto en largo como en corto) a oxigenar el juego bávaro. Schweinsteiger estaría liberado de venir a la base a intervenir y ayudaría en la (más que probable) presión alta ejercida sobre la salida de balón de Sergio Busquets. En repliegue (ataque posicional del Barça), Bastian se situaría a más altura de los dos pivotes. 

Una opción diferente sería la inclusión de Van Buyten y un 4-2-3-1 de inicio. Teóricamente es la más improbable que se produzca, puesto que esto obligaría a Ribéry y Robben, ir a recibir mucho más por dentro para que Müller y Pizarro jugasen con más libertad de movimientos. Se ganaría en movilidad, pero se alejaría al equipo en fase ofensiva entre sus líneas. La tercera opción pasa por ser el once del primer ejemplo, cambiando a Pizarro por Gómez. Eso dotaría de mucha más movilidad, mayor presión en salida de balón de centrales y haría que tanto Robben como Ribéry no estuvieran demasiado lejos de Schweinsteiger. Se exponen mucho menos que en el segundo ejemplo, ya que en éste, Bastian debe subir mucho más en conducción y por tanto, asumir más riesgos con el mismo. En la delantera, Müller y Shaqiri podrían ser los agitadores de esta eliminatoria, si Robben o Ribéry no están a la altura de las exigencias
La disyuntiva entre Mario Gömez y Pizarro tiene su leitmotiv en que esta temporada, Heynckes ha dispuesto más del peruano (cuando Gómez aún estaba lesionado para dar descanso a Mandzukic). El ex delantero del Werder ha rendido bien en los minutos que le ha otorgado Jupp. Por esa razón, cuando han estado los dos disponibles para dar relevo a Mandzukic, el elegido fue Pizarro. Es inconfundible que Mario Gómez ofrece una calidad en la definición por encima del sudamericano; además de ser un recurso muy usado como el “9 descarga” para que se active la segunda línea; romper al espacio con su zancada y sangre fría en la definición. Un auténtico “killer” que está en entredicho por la más que posible llegada de Robert Lewandowski la temporada que viene. 
Para concluir, habría que quedarse con lo positivo y negativo del Bayern: 
LO POSITIVO (+) (LO QUE DEBE DE TENER CUIDADO EL FÚTBOL CLUB BARCELONA PARA QUE NO LE HAGAN DAÑO) 
• Verticalidad y automatismos interiorizados. 
• Potencia y desborde en costados.
• Repliegue y salida a la contra muy precisa. 
• Alto grado de efectividad. 
 • Costumbre de dominar con balón, pero efectivos sin él. 
 • Juego directo con Mario Gómez. 
 LO NEGATIVO (-) (LO QUE DEBE APROVECHAR EL FÚTBOL CLUB BARCELONA PARA HACERLES DAÑO) 
• Durante los partidos, bajan el ritmo y se relajan con marcador a favor. 
• La defensa es lo más vulnerable, pese a que repliegan de forma veloz, se puede atacar y sobrecargar entre lateral y central para obtener ventajas interiores. 
• Arriesgan demasiado con balón. 
• Dependientes del día de Manuel Neuer; sus nervios pueden jugarle una mala pasada. 
• Pese a que saben estar sin balón, sufren más de la cuenta. No están muy habituados a pasarse el partido sin tocarlo ni tenerlo. Si el Barça tiene el balón y lo usa de forma efectiva, ellos lo pasarán mal. 
La ingeniería alemana está de moda y el Bayern no va a querer ser menos; ellos representan parte del orgullo alemán en esta Champions League. Un merecido campeón de Bundesliga y semifinalista de Copa, busca hacer historia con el triplete. Europa se los debe y es el Fútbol Club Barcelona quien tiene que eliminarle esos sueños de campeón. ¿Lo lograrán?