MALAS SENSACIONES DEL BARÇA REGAL

César Morales


F.C. Barcelona Regal – Herbalife Gran Canaria (70-73) – ACB – Jornada 29 

Derrota del F.C. Barcelona Regal ante el Herbalife Gran Canaria en un encuentro dominado durante los tres primeros cuartos por el conjunto culé iniciando el último con una ventaja de once puntos (61-50). El desgaste físico y mental tiró por tierra el trabajo realizado hundiéndose en el último cuarto para encajar un parcial de 11-23. Los flojos porcentajes de tiro unido al poco acierto en el juego interior factores determinantes de la derrota. El F.C. Barcelona Regal notó en exceso la decisiva semana que se le presenta con los dos encuentros de Cuartos de Final en Atenas ante Panathinaikos. 

El encuentro comenzó con una canasta de Uros Slokar poniendo por delante al Herbalife Gran Canaria (0-2). Una acción de 2+1 por parte de Nathan Jawai situó al Barça Regal en cabeza (3-2), alcanzando una renta de ocho puntos (14-6), y finalizar el periodo con 18-16. 
El segundo cuarto continuó con el dominio blaugrana manteniendo esos seis puntos (26-20) pero el Herbalife Gran Canaria logró neutralizar la desventaja endosando un parcial de 0-6 gracias a Eulis Baez y Jon Scheyer. Xavi Pascual se vió obligado a solicitar tiempo muerto. Brad Oleson asumió la responsabilidad anotadora de su equipo anotando los últimos ocho puntos del periodo. Al intermedio se llegó con ventaja del F.C. Barcelona Regal (34-29) destacando Oleson (12 puntos) y Jawai (8 puntos) a pesar de continuar con un bajo porcentaje en T2 (50%) compensado por la mejoría desde el perímetro (4/12-T3-33%). 
Álex Abrines y Marcelinho Huertas anotaron en el inicio del tercer cuarto (38-29). Rápida reacción del Herbalife Gran Canaria por medio de un 8-0 de parcial situándose a tan sólo un punto (38-37). Roberto Guerra; Newley y Baez fueron los artífices del parcial canario. Primeros puntos para Erazem Lorbek en el encuentro (40-37). Cinco puntos de Marcelinho Huertas para mantener el dominio local. Espectacular mate de Álex Abrines (49-44). El encuentro entró en una fase en la que emergió el acierto anotador por parte de Joe Ingles (7 puntos). Un triple de Álex Abrines (59-50) dió por finalizado el tercer cuarto. 
El F.C. Barcelona Regal alcanzó su máxima ventaja del encuentro (11 puntos; 61-50) con una jugada de Nathan Jawai. Primer aviso del Herbalife Gran canaria por medio de un parcial de 0-6. Triple de Oleson (64-56) con respuesta inmediata por parte de Spencer Nelson (64-59) determinante en este último cuarto. La pareja Spencer Nelson (8)-Brad Newley (5) obró la remontada insular con un parcial de 0-13 pasando del 64-56 al 64-69. Los errores e imprecisiones se apoderaron del Barça Regal. Marcelinho Huertas (66-69) consiguió cortar la sequía blaugrana a falta de 01:05. Un fallo de Newley permitió a Jawai situar a su equipo a un punto (68-69) a falta de 31 segundos 2 décimas. Falta sobre Tomas Bellas que sólo transformó su primer lanzamiento libre pero en el segundo apareció la figura de Eulis Baez para capturar un rebote ofensivo. Falta sobre el pívot dominicano del Herbalife Gran Canaria anotando uno de sus lanzamientos (68-71) a falta de 7segundos 1 décima. Con tres puntos abajo, tiempo muerto del Barça Regal, diseño de jugada con saque de lateral por parte de Marcelinho Huertas culminado por Ante Tomic (70-71) faltando 5 segundos 8 décimas. Posesión del Herbalife Gran Canaria cortada con falta personal por parte de C.J. Wallace. Brad Newley anotó sus dos lanzamientos libres (70-73). La última posesión del Barça Regal se la jugó Joe Ingles no anotando su lanzamiento exterior. El Barça Regal pagó muy caro el deficiente último cuarto (70-73). En este último cuarto Newley (8 puntos) y Spencer Nelson (8 puntos) anotaron 16/23 puntos anotados por Herbalife Gran Canaria convirtiéndose en los grandes artífices de la victoria del equipo dirigido por Pedro Martínez. 
Brad Newley (18 puntos) fue el máximo anotador del encuentro mientras que por parte local fue Brad Oleson (15 puntos). Por el Barça Regal, cuatro de sus componentes, superaron la decena de puntos : Oleson (18); Jawai (12); Huertas (11); Abrines (11). Destacar el excelente momento de forma por el que está atravesando Álex Abrines en comparación con el preocupante estado de juego de Erazem Lorbek, M.V.P. última final ACB, que ha vuelto a entrar en una espiral de no salirle absolutamente nada. Las ausencias del Barça Regal también son otro factor que condicionan los últimos resultados : Juan Carlos Navarro y Sarunas Jasikevicius (reservados para las dos finales en Atenas) más las no presencias por lesión de Xavi Rabaseda; Marko Todorovic y Pete Mickeal.