Panathinaikos, ultima parada hacia la Final Four

Por César Morales

F.C. Barcelona Regal – Maccabi Tel Aviv (74-71)

F.C. Barcelona Regal 12 victorias consecutivas en Top 16. Mejor balance de la competición 22 victorias – 2 derrotas. Panathinaikos rival en Cuartos de Final con ánimo de revancha trás la eliminación en la temporada 2010/2011 que impidió al Barça Regal disputar la Final Four en el Palau Sant Jordi.

Victoria ante el Maccabi Tel Aviv en un encuentro cuyos prolegómenos estuvieron marcados por el homenaje realizado a la plantilla blaugrana que conquistó la primera Euroliga de la historia del club (2002/2003).
El Maccabi Tel Aviv dominó en el inicio del encuentro gracias al juego de Shawn James permitiendo al conjunto macabeo alcanzar su máxima ventaja (7 puntos; 5-12). El Barça Regal empezó a tomarle el pulso al encuentro por medio de un parcial de 8-0. Dos triples de Juan Carlos Navarro y Marcelinho Huertas situaron por primera vez por delante al Barça Regal pasando del 5-12 al 13-12. El primer cuarto concluyó con tablas en el luminoso (19-19) trás una jugada de 3+1 por parte de Juan Carlos Navarro. El acierto exterior blaugrana (4/8-T3) unido al juego de Huertas y Navarro fue clave para el conjunto culé.
Triple de Álex Abrines (22-19) con réplica por parte de David Logan (22-22) en el inicio del segundo cuarto. Con 24-24, nuevo parcial para el Barça Regal de 8-0, para distanciarse en el electrónico (32-24). El Barça Regal supo mantener su ventaja para llegar al intermedio con una renta de cuatro puntos (36-32). En este segundo cuarto empezó a destacar Álex Abrines (7 puntos).
El tercer cuarto comenzó de la misma forma que el segundo con un intercambio de triples por cada equipo. Juan Carlos Navarro (39-32) y Yogev Ohayon (39-35). Seis puntos consecutivos de Ricky Hickman volvieron a adelantar al Maccabi Tel Aviv (39-41) con un parcial de 0-9. El conjunto hebreo continuó llevando la iniciativa. El encuentro llegó a uno de los momentos calientes con una canasta lograda por Tomic. El pívot croata realizó una finta deshaciéndose del marcaje de dos defensores del Maccabi para anotar pero recibiendo una falta por detrás por parte de Nik Caner-Medley. El trío arbitral no señalizó nada y Tomic reaccionó lanzando el balón hacia el soporte de la canasta. La respuesta inmediata fue castigar a Tomic con una falta técnica ante la indignación del pívot croata y de la afición blaugrana. El Maccabi Tel Aviv se aprovechó de las circunstancias abriendo una brecha de seis puntos (44-50) destacando un triple de Devin Smith (44-48) y una bandeja en contraataque de David Logan (44-50) obligando a Xavi Pascual a solicitar un tiempo muerto a falta de 03:56. El Maccabi Tel Aviv logró mantener los seis puntos (48-54) para finalizar el tercer cuarto dominando por 51-56. El Barça Regal sufrió en este tercer cuarto donde encajó un parcial de 15-24.
Tapón de Victor Sada sobre Darko Planinic para comenzar el último cuarto. Gancho de Jawai para situar el tanteador en 53-56. Hickman con un tiro libre anotado volvió a colocar a su equipo con una renta de cuatro puntos (53-57). Punto de inflexión en el partido con Álex Abrines como gran protagonista. El escolta mallorquín del Barça Regal explotó toda su calidad en su mejor encuentro con la elástica culé. Ocho puntos consecutivos dieron la vuelta al tanteador pasando del 53-57 al 61-57. El estado de acierto de Abrines contrastó con la retirada al banquillo de Juan Carlos Navarro por molestias en el tobillo. El conjunto hebreo no arrojó la toalla logrando un parcial de 0-5 por medio de David Logan y un triple de Devin Smith (61-62). Abrines asumió la responsabilidad anotando cuatro tiros libres ante el acierto de Smith. Triple de Caner-Medley (65-67) con respuesta por parte de Joe Ingles (68-67) que hasta ese momento no había estrenado su casillero anotador. Nueva jugada del alero australiano culminada con una penetración a canasta (70-67). Tomic amplió la diferencia (72-67) que ya sería definitiva para cerrar Jasikevicius la victoria del Barça Regal (74-71) con la transformación de dos tiros libres.
Álex Abrines con 21 puntos fue la estrella del encuentro acompañado por Ante Tomic (13 puntos; 8 rebotes) y Juan Carlos Navarro (12 puntos). Ricky Hickman y Devin Smith lideraron la anotación del Maccabi Tel Aviv con 16 puntos respectivamente.