Positiva derrota ante el Real Madrid

Por César Morales

Real Madrid – F.C. Barcelona Regal (78-65) – ACB – Jornada 31

El F.C. Barcelona Regal dejó una muy buena imagen a pesar de caer ante el Real Madrid (78-65) en un resultado final que no reflejó lo igualado que resultó el encuentro. El Barça Regal disminuido por las bajas de Juan Carlos Navarro (elongación del músculo semi membranoso de su pierna izquierda); C.J. Wallace (ruptura parcial del ligamento lateral externo de su codo derecho) y Pete Mickeal (tromboembolismo pulmonar) luchó hasta situarse a un solo punto (61-60) a falta de 04:20. El Real Madrid con un pletórico Felipe Reyes (19 puntos; 8 rebotes) logró sentenciar la victoria en la recta final del encuentro. En la segunda mitad el Barça Regal salió perjudicado de la labor arbitral siendo castigado con dos faltas técnicas (Xavi Pascual y Marcelinho Huertas).

El encuentro comenzó con cinco puntos consecutivos de Joe Ingles (0-5). La respuesta merengue vino de la mano de Mirza Begic con cuatro puntos consecutivos (4-5) y una jugada de Sergio Llull (6-5) amplió el parcial hasta 6-0. Cuatro puntos de Lorbek volvieron a adelantar al Barça Regal (6-9). Joe Ingles amplió la diferencia hasta los cinco puntos (6-11). El Barça Regal dominó durante la práctica totalidad del primer cuarto a excepción del 6-5 y la última canasta del periodo anotada por Nikola Mirotic (13-12). La producción anotadora blaugrana se repartió entre Ingles (7); Lorbek (4) y Tomic (1). Felipe Reyes empezó a destacar en los primeros minutos del segundo cuarto con seis puntos permitiendo el primer despegue local (7 puntos; 21-14) obligando a Xavi Pascual a solicitar tiempo muerto. Triple de Oleson (21-17) y mate de Lorbek tras asistencia de Jasikevicius para acercar al Barça Regal (21-19).

Felipe Reyes, imparable en la faceta reboteadora, capturó un rechace en ataque culminado con canasta y falta personal de Tomic. El capitán madridista anotó su lanzamiento adicional (26-19). Los tiros libres se le atragantaban a Tomic. Cuatro puntos de Begic seguido por un triple de Llull amplió la renta merengue hasta los nueve puntos (33-24). Nathan Jawai recortó distancias (33-26) y un lejano triple de Marcelinho Huertas (33-29) dió por concluida la primera mitad. Felipe Reyes con nueve puntos marcó las diferencias en este segundo cuarto.

El tercer cuarto comenzó con el acierto de Nikola Mirotic anotando los cinco primeros puntos del Real Madrid. Técnica a Xavi Pascual. El Barça Regal reaccionó de la mano de Joe Ingles con seis puntos para recortar a cuatro (41-37). Un triple de Brad Oleson situó el luminoso en un pañuelo (43-42). El encuentro entró en una fase de desacierto obligando a Pablo Laso a solicitar tiempo muerto. Espectacular alley-oop culminado por Marcus Slaughter (45-42) unido a una nueva técnica contra el Barça Regal señalizada a Marcelinho Huertas. En esta recta final del tercer cuarto destacó el poder interior de Nathan Jawai. El pívot australiano del Barça Regal se vió envuelto en un pequeño roce con Slaughter tras serobjeto de personal por parte de Jayce Carroll. Jawai se encargó de cerrar el tercer cuarto (50-47).

El Barça Regal le volvió a dar la vuelta al tanteador en el inicio del último cuarto gracias a cuatro puntos consecutivos de Sarunas Jasikevicus y al desacierto anotador de Carroll con tres lanzamientos fallados. Felipe Reyes volvió a asumir la responsabilidad en su equipo logrando cuatro puntos. Espectacular mate en alley-oop por parte de Ante Tomic (56-55) tras asistencia de Marcelinho Huertas. Tiempo muerto solicitado por Pablo Laso. Felipe Reyes consiguió con su racha de acierto en la anotación (58-55). Triple de Joe Ingles para igualar el tanteador (58-58). Triple de Sergio Rodríguez (61-58). El base canario del Real Madrid volvió a aparecer para colocar una renta de tres puntos (63-60). Con Sergio Rodríguez el Real Madrid comenzó un parcial de 6-0 para situarse con una ventaja definitiva de siete puntos (67-60). Jawai cortó la sequía anotadora culé con una acción de 2+1 (67-63). El pivot australiano cometió falta personal sobre Mirotic en lanzamiento de tres y el montenegrino anotó sus tres lanzamientos libres (70-63). La culminación de la derrota del Barça Regal se produjo por un error de saque de fondo por parte de Jasikevicius provocando el robo de balón por parte de Rudy Fernández. En esta recta final el Real Madrid logró un parcial de 8-2 para certificar la victoria con la ventaja más amplia de todo el encuentro (13 puntos; 78- 65). En este último cuarto el Real Madrid demostró su superioridad en el parcial (28-18).

Felipe Reyes (19 puntos; 8 rebotes) máximo anotador y M.V.P. del encuentro apoyado por Rudy Fernández (11 puntos) junto al doble-doble de Nikola Mirotic (10 puntos; 10 rebotes). Joe Ingles (18 puntos) máximo anotador del Barça Regal junto a Lorbek; Jawai y Tomic que alcanzaron la decena de puntos.

El Real Madrid dominó con claridad el apartado reboteador (47-32) en cambio no destacó en una faceta del juego donde es letal como el acierto exterior (4/18-T3-22%). El Barça Regal firmó unos bajos porcentajes de tiro : 48%-T2; 25%-T3; 70%-TL. Además el conjunto blaugrana se presentó en Madrid después de un cargado calendario culminado con la clasificación para la Final Four eliminando el jueves al Panathinaikos. El encuentro tiene que servir para corregir los defectos cometidos de cara al decisivo encuentro de Semifinales de Euroliga el próximo 10 de mayo (21:00) ante el Real Madrid. Este ha sido el cuarto enfrentamiento contra el conjunto merengue de lo que llevamos de temporada y el balance está igualado con dos victorias para cada equipo. El Real Madrid se impuso en la SuperCopa ACB (84-95) y en el encuentro de este mediodía (78-65) mientras que el Barça Regal salió vencedor en la 15ª Jornada ACB en el Palau Blaugrana (96-89) junto al histórico triunfo después de dos prórrogas en los Cuartos de Final de la Copa del Rey (108-111).