PSG, la luz en el fútbol de la capital francesa
A finales de los años 60 el fútbol francés estaba dominado por Nantes, Marsella o Saint Ettiene. Lejos quedaban los años en que el fútbol de la capital del país era referencia. Clubes clásicos del período de entreguerras como el Stade Français, el Olympique y el CA Paris habían desaparecido y sólo el modesto Red Star representaba a la capital en el concierto nacional. Lo más parecido a un gran club parisino había sido el Stade de Reims, que durante los 50 y primeros 60 había sido un equipo a tener en cuenta a nivel europeo, aglutinando el grueso de la selección nacional, y que jugando sus partidos de Copa de Europa en el Parc des Princes. Pero, obviamente, no era lo mismo.
Así pues, fue intención de un grupo de importantes empresarios de la capital francesa el intentar revivir el fútbol parisino y añadir de esta manera un nuevo foco de competitividad para el entonces marchito fútbol francés. Nacía el proyecto del Paris FC y el primer paso fue fusionarlo con el Stade Saint Germain. En un principio, la idea tuvo el apoyo de destacados hombres de negocios de la capital así como de las autoridades políticas. Además, los aficionados veían este intento de volver a traer fútbol de élite a Paris como algo fenomenal, por lo que la Federación Francesa, tras estudiar el caso, optó por aprobar la fusión y dar inicio al París Saint Germain FC, que participará al año siguiente en el campeonato de Segunda División aprovechando el ascenso logrado por el Stade Saint Germain. Aunque pueda parecer todo muy idílico, no lo era: la tensión entre directivas y hombres fuertes del Paris FC y del Stade Saint Germain era muy palpable, e incluso el ex vicepresidente del Racing Club de Francia consigue un puesto en la cúpula para hacer de mediador.
La primera plantilla del club está básicamente formada por jugadores del SSG a los que se unirá, en un movimiento que causará sensación en el país, el capitán de la selección francesa Jean Djorkaeff, iniciando la relación de esta familia con el club. El primer año de vida del PSG fue excelente. El equipo era, sencillamente, demasiado bueno para Segunda, y acabó el año ascendiendo a Primera, donde se mantuvo con dificultades al año siguiente. Fue en este momento cuando un conflicto con las autoridades parisinas –que le demandaban cambiar su nombre por uno más “parisino”- y el dueño del Parc des Princes finalizó con el club de nuevo dividido. El Paris FC permanecía en Primera como profesional. El PSG bajaba a Tercera, como amateur.
En un plazo de dos años el PSG alcanzó al Primera División, gracias a la inestimable ayuda que prestaron inversores como Daniel Hechter, que le permitieron contratar, entre otros, al legendario Just Fontaine como entrenador. Para 1974, Paris tenía un nuevo club en la D1 y, esta vez sí, habían llegado para quedarse.
La segunda mitad de los años 70 vio como las primeras figuras de clase internacional llegaban al Parc des Princes. Ya en el año 74, el PSG rompió el record francés para un fichaje, pagando 1.5 millones de francos por Mustapha Dahleb al Sedan. El argelino, técnico como pocos han vestido la camiseta parisina, se convertirá en la siguiente década en uno de los mejores jugadores –y en máximo goleador, aunque luego será superado-de la historia del club. A Dahleb le seguirán el goleador Carlos Bianchi del Reims, y el internacional francés Dominique Bathenay, una roca del poderoso Saint Ettiene. Con Bathenay cerrando atrás y la pegada de Dahleb y Bianchi arriba, el PSG aplasta por 5-1 al Marsella y le priva de sus aspiraciones al título en 1978. Es el inicio de lo que será una rivalidad feroz, “Le Classique”.
Entrando en la década de los 80 el PSG está lo suficientemente asentado, deportiva y económicamente, como para iniciar la búsqueda de títulos. Lo hace, como será una tradición a lo largo de toda la historia del club, firmando a varios de los mejores jugadores del mercado nacional e internacional. El gran golpe de mano lo da en 1980 cuando consigue fichar al mejor atacante del país, el “Ángel Verde”, Dominique Rocheteau, que jugaba en el Saint Ettiene, equipo dominador de los años 70 pero que entraba en un lento declive. Rocheteau era un extremo rapídisimo, con desborde excepcional que formaba una gran pareja con Michel Platini, tanto en vestidos de verde como de “bleu”. En su etapa en el PSG se reconvertirá a atacante central, marcando más de 100 goles con la camiseta parisina.
Durante estos años se había asentado en el equipo un mediocentro de origen español, conocido por su capacidad de sacrificio y liderazgo. Luis Fernandez llegaría a ser pieza clave de la selección francesa formando el llamado “Carré Magique” junto a Giresse, Platini y Tiganá, y será el líder indiscutible del centro del campo del PSG por casi una década. Mientras él ponía la garra, tras el Mundial del 82, la calidad la pondrá el yugoslavo Safet Susic. Un creador de juego excelso, una torre de control, que además tenía llegada a gol. Además será recordado por su tremenda resistencia física, ya que difícilmente se lesionaba. Será uno de los primeros yugoslavos que lleguen a Francia, liderando una hornada de jugadores que dejarán impronta en el campeonato galo, como Vahid Halilhodzic o los gemelos Vujovic. Susic, bajo los focos de Paris, se consagrará como uno de los mejores centrocampistas europeos de la década de los 80 y es considerado el mejor jugador de la historia del club. Ese mismo año, Susic lidera al equipo al primer título de su historia, la Copa de Francia ante el Saint Ettiene. Y repetirá al año siguiente. Además, aparece en Europa por primera vez, con dos participaciones en la Recopa de Europa, donde alcanzará los cuartos de final un año y mantendrá un impresionante duelo con la poderosa Juventus de Platini en otro. En el año 85, la temporada, sin embargo, es bastante desastrosa, con una mediocre actuación en liga, perdiendo la final de Copa y siendo eliminados de la UEFA por los sorprendentes húngaros del Videoton. Esto costó el puesto al entrenador Peyroche, uno de los artífices del crecimiento del PSG. Tras los últimos éxitos, quedaba subir un escalón más y luchar por el campeonato francés, siendo Gerard Houllier el hombre encargado para esta misión.
Esa temporada, 1985-86, el equipo tiene una nueva figura que resultará decisiva en el desenlace del campeonato. El portero de la selección nacional, Joel Bats, llega del Auxerre para cerrar a cal y canto el marco parisino. El equipo permanece invicto 26 jornadas y gana por primera vez el título nacional, con Bats, Bibard, Fernandez, Susic, Rocheteau y Couriol como jugadores más destacados.
Durante la segunda mitad de los 80, el equipo obtiene resultados mediocres en la competición francesa, pero resiste el asalto que el Racing Matra le propone durante un lustro, por ser el mejor equipo parisino. Los años de Tomislav Ivic como entrenador son los que cierran la década y dan paso a un nuevo decenio, los 90, donde el club cambiará de manos y de rumbo.
En 1991, el presidente Borelli vende el PSG a un consorcio liderado por Canal + y que tiene su cabeza visible en Michel Denisot. La nueva directiva va a invertir dinero y tiempo para convertir, de una vez, al PSG en un club moderno y que pueda hacer frente a la hegemonía del Olympique marsellés de Bernard Tapie, que venía dominando Francia como mano de hierro por más de un lustro. Los fichajes de Artur Jorge como entrenador y Le Guen, Valdo, Ricardo Gomes, Ginolá y Fournier lavan la cara del equipo, que comenzará a tutear al todopoderoso OM.
El PSG se convertirá en habitual de las últimas rondas de la competición europea, eliminará a equipos grandes como Real Madrid y Barcelona y, de la mano de gente como George Weah, Raí, Bernard Lama, Patrice Loko y Youri Djorkaeff alcanzará la gloria continental con la Recopa del 96 antes de que la ley Bosman empezase a debilitar a los clubes galos y a restarles a sus mejores jugadores y de que el club se adentrase en otra década más de mediocridad, solamente iluminada, por sus despampanantes contrataciones.
Luis Alcázar
Posted on lunes 1st abril, 2013, 10:14am
A veces, cuando miramos a uno de estos nuevos ricos del fútbol europeo, pensamos que no hay una historia detrás. Que ha nacido de cultivar un racimo de billetes de 500€ y se ha plantado ahí, en la periferia de una de las ciudades más maravillosas que yo he conocido. Luego lees cosas como esta de Vilariño y contemplas que el fútbol va dejando huellas desde hace tiempo, matices y nombres que muchas veces se tornan eternos y otras veces quedan ahí clavados con una vieja chincheta en algún tablón de anuncios de una vieja oficina de algún viejo club, junto a la última rifa del jamón o alguna vieja foto de la estrella de turno que hoy ni siquiera tiene un hueco en la wikipedia. Mañana, a las 20:45 -que diría un genio- jugamos en Parc des Princes los 1/4 de final de la Champions ante un grandísimo equipo plagado de gigantes futbolistas. No será sencillo, pero bastará con no repetir viejos -y no tan viejos, San Siro- errores.
Jordi Chopi
Posted on lunes 1st abril, 2013, 10:54am
Chapeau por el artículo de @SVilariño
y por tu comentario Luis.
Amén.
JuanDV14
Posted on lunes 1st abril, 2013, 12:31pm
Al hilo del artículo acerca de Ginola y de esta serie sobre el PSG
http://futbol.as.com/futbol/2013/04/01/champions/1364776349_243329.html
Cerdido
Posted on lunes 1st abril, 2013, 1:02pm
Es un enfoque interesante el que pone @Vilariño y completa @Luis Alcazar. Por ejemplo yo que como @Otsuka, no conozco casi nada del PSG, me sorprendí cuando estos días vi que es un equipo que existe desde la década de los 70, algo que ya vi con poco pedigrí, a pesar de que el repaso histórico que nos hemos pegado aquí demuestra lo potente del club.
Sin duda el jeque y su gestión marcará un antes y un despues a nivel competitivo. La realidad es que el PSG tiene un equipazo y bastante equilibrado. Un equipo que cuenta con Thiago Silva, Verrati, Moura, Beckham e Ibra que son, han sido o serán fetiches para muchos aficionados. Va a ser especial y duro.
@JuanDV14
Que buen enlace tío, ya solo viendo el titular te sientes obligado a leerla entera ^^.
Otsuka
Posted on lunes 1st abril, 2013, 1:15pm
@SVilariño
Precioso artículo! La verdad que la liga francesa es para mí la gran desconocida, y con este artículo me han dado ganas de enmendarme, pero es que no hay tiempo para todo! Eso sí, ver los nombres de Rai, Weah, Ginola… me ha traído recuerdos de gente casi mítica. De aquella te imaginabas cómo jugaban los grandes por algunos resúmenes en Canal Plus, por la pinta que tenían en los cromos y por los partidos de Champions, poco más.
Ahora viéndolo todo con la perspectiva del tiempo, no sé si fue una generación tan grande como sus nombres, pero quizá sí, Djorkaeff mediante. La sensación es un poco diferente, diría que en aquellos tiempos había muchos focos de poder futbolístico y que faltaba un Messi para vulgarizar a todos los demás.
Ea, voy a bajarme algún partido histórico del PSG ^^
@ Luis Alcázar
A ver si te prodigas más, que diría un genio 🙂
Sonmovides
Posted on lunes 1st abril, 2013, 3:20pm
Me ha encantado el artículo.
A mi me pasa como a @Cerdido, desconocía que la historia del PSG empieza bastante cercana en el tiempo, en los 70, y que su primera liga la gana cuando yo ya había nacido, en el 86!!
París, una ciudad de las mas maravillosas del mundo necesitaba un equipo así, un grande Europa.
También el fútbol francés a nivel de clubs ha estado poco presente en las últimas rondas europeas, salvando la final de la Uefa del Marsella y la final de Champions del Mónaco en 2004.
Llama la atención que en dos países como Francia o ALemania los equipos de la capital en estos últimos años no hayan tenido protagonismo.
Con la entrada del jeque en el PSG, los focos se vuelven a posar sobre París.
Mañana en el Parc Des Princes, se vivirá el primer gran duelo europeo de la nueva era del club. Y si el jeque gestiona bien el club, no será el último gran duelo europeo de este PSG.
Álvaro
Posted on lunes 1st abril, 2013, 8:22pm
Tremendamente interesante. A mi también me encanta indagar en el otigen de los clubes.
kimito
Posted on lunes 1st abril, 2013, 11:48pm
Valdes-Alvés-Pique-Mascherano-Alba-Busquets-Xavi-Iniesta-Tello-Messi-Villa
Mañana todo lo que no sea esa alineación, sería una sorpresa no?
Luis Alcázar
Posted on martes 2nd abril, 2013, 1:52am
Alexis, aunque tengamos el bloqueo (esto se solucionará un día, jugando, sin más) nos da más dinamicidad al juego y al espacio. Tello como recurso suena mejor, no le veo aprovechando su punto con el PSG sin desgaste, después si. Lo demás, si Alba (como parece) está con normalidad no creo que haya dudas. Será un partido divertido, vamos a minimizar errores y tendremos las ocasiones para salir hablando de un buen resultado. Hay que competir, y además está Leo.
Gaditano
Posted on martes 2nd abril, 2013, 8:20am
No lo veremos, pero creo que una medular compuesta por: XAVI – BUSQUET – SONG, es lo que yo pondría.
Delante a: INIESTA – MESSI – ALEXIS
Para el juego directo que practican, yo colocaba al camerunes en el 11.
Tenemos partidazo gente!!
Maxwell
Posted on martes 2nd abril, 2013, 8:22am
Primero, enhorabuena por la nueva cara de la web. Me gusta mucho el diseño aunque no soy muy amigo de las ventanas independientes.
@kimito
Para mí sí sería una sorpresa que jugara Tello. Lo que pasa es que piensas que si no es Tello serían Cesc o Alexis y… eso. Aun así creo que jugará uno de estos dos antes que Tello. Por ahora le veo más posibilidades a Cesc pero saldremos de dudas en unas horas.
JuanDV14
Posted on martes 2nd abril, 2013, 8:50am
Yo la verdad es que no descarto la opción Song. LLevan varios partidos jugando juntos aunque sean pequeños ratos y quizás la experiencia de Milán junto con el dominio en el juego aéreo de Thiago Silva, Ibra… haga que jueguen Song y Busquets juntos.
Me gustaría que saliese Tello de titular aunque si tuviera que apostar creo que la lucha está entre Cesc y Alexis.
Cocú
Posted on martes 2nd abril, 2013, 9:01am
Yo también soy de los que me gustaría un Busi-Song en el centro del campo teniendo Busi la responsabilidad de mover un poco al equipo con Xavi-Messi e Iniesta por delante y un delantero que en principio será Villa para mover la defensa.
Esos intentos de ver jugar en los últimos minutos de los partidos a la pareja (Busi-Song) creo que es para estos partidos y con ese «doble pivote» los laterales pueden tener más vuelo y poder abrir el campo con la seguridad de que su espalda esta bien cubierta.
Esto es Champios y no siempre se puede remontar y por eso habrá que ir con cuidado ya que nuestra defensa no es muy fiable y tenemos problemas con el juego aéreo.
RondoBlaugrana
Posted on martes 21st abril, 2015, 11:27am
Un delicioso texto de @SVilarino sobre la historia de los parisinos PSG, LA LUZ EN EL FÚTBOL DE LA CAPITAL FRANCESA http://t.co/2bMUDhYnYg
SVilarino
Posted on martes 21st abril, 2015, 12:04pm
RT @RondoBlaugrana: Un delicioso texto de @SVilarino sobre la historia de los parisinos PSG, LA LUZ EN EL FÚTBOL DE LA CAPITAL FRANCESA htt…