7 MINUTOS PARA OLVIDAR

Por César Morales

F.C. Barcelona Regal – Real Madrid (67-74) – Semifinal – Euroliga El Real Madrid de la mano de Felipe Reyes y Sergio Rodríguez superó al F.C. Barcelona Regal alcanzando la Final de la Euroliga, trás 18 temporadas, para enfrentarse al Olympiacos y reeditar la Final de Zaragoza (1994/1995) donde el conjunto merengue sumó su octavo título continental. El F.C. Barcelona Regal muy mermado por las lesiones luchó hasta el final. El conjunto blaugrana llegó a disponer de una máxima ventaja de nueve puntos (61-52) a falta de 07:28. Un parcial de 6-22 para el Real Madrid con un pletórico Felipe Reyes (11 puntos) sentenció el encuentro. Primer cuarto de claro dominio del Barça Regal con una máxima ventaja de siete puntos (13-6) destacando Tomic y Navarro ante un Real Madrid fallón en el tiro. Remontada del Real Madrid en el segundo cuarto con Sergio Llull (11 puntos) y Sergio Rodríguez (7 puntos) para llegar al intermedio con una ventaja de seis puntos (33-39). El tercer cuarto destacó por la baja anotación de ambos equipos (18-9) finalizando con ventaja blaugrana (51-48). El Barça Regal aprovechó la inercia del tercer cuarto para alcanzar su máxima ventaja (9 puntos; 61-52) en el inicio del último cuarto. Los últimos siete minutos de partido fueron una losa para el Barça Regal lastrado físicamente para encajar un parcial de 6-22 con Felipe Reyes y Sergio Rodríguez como auténticos baluartes de la victoria madridista.

El encuentro comenzó con cuatro puntos consecutivos de Ante Tomic (4-0). El Real Madrid estuvo por espacio de tres minutos y medio sin estrenar su casillero de puntos hasta que Nikola Mirotic anotó un triple (4-3). Una espectacular canasta de Juan Carlos Navarro en caída más falta de Sergio Llull situó a su equipo con una renta de siete puntos (16-9). Navarro y Tomic lideraron la anotación blaugrana para finalizar el primer cuarto con una renta de siete puntos (18-11). El Real Madrid notó en exceso el escaso acierto en T2 (15%) y las cuatro perdidas de balón.
Sergio Llull con tres triples fue el protagonista en el inicio del segundo cuarto. Otro triple del Real Madrid anotado por Sergio Rodríguez (26-27) marcó la primera ventaja merengue del encuentro. El Real Madrid tomó el mando del encuentro hasta alcanzar una renta de seis puntos (31-37). Tomic con seis puntos lograba frenar el despegue rival. Al intermedio se llegó con una renta de seis puntos (33-39) para el Real Madrid. Sergio Llull (11 puntos) y Sergio Rodríguez (7 puntos) sobresalieron en la remontada merengue.
El tercer cuarto arrancó con una pérdida de Lorbek y fallos en el tiro por parte de Begic y Navarro. Un mate de Begic (33-41) estrenó el periodo aunque a renglón seguido el pivot esloveno cometió su tercera falta personal. El Barça Regal logró frenar la escapada del Real Madrid gracias a un parcial de 7-0, culminado con un triple de Marcelinho Huertas, pasando del 33-41 al 40-41. Tomic continuó siendo imparable en la pintura. Nathan Jawai muy mermado fisicamente por la rotura parcial del tendón peroneo de su pie derecho hizo acto de presencia a falta de 04:33 para finalizar el tercer cuarto. El pivot australiano permaneció en cancha durante 01:51 cometiendo dos faltas personales. El dominio del Real Madrid en este tercer cuarto lo rompió Marcelinho Huertas con un triple (49-48) y una última jugada del base blaugrana dió por finalizado el cuarto (51-48).
El estado de acierto de Huertas continuó en el inicio del último cuarto anotando un triple sobre la bocina a tablero (54-48). Jasikevicius amplió la diferencia hasta los ocho puntos (56-48). El Real Madrid por medio de Marcus Slaughter lograba mantenerse en el partido. Triple de Joe Ingles para alcanzar el Barça Regal la máxima ventaja del encuentro (9 puntos; 61-52) a falta de 07:28. A partir de ese instante se produjo el bache anotador del Barça Regal acompañado de la remontada del Real Madrid con un imparable Felipe Reyes (11 puntos). El Real Madrid logró endosar un definitivo parcial de 6-22 certificando su presencia en la Final ante el Olympiacos. Marcelinho Huertas con 19 puntos fue el máximo anotador del encuentro apoyado por la gran actuación de Ante Tomic firmando un doble-doble (18 puntos; 12 rebotes). Juan Carlos Navarro (9 puntos) se quedó sin anotar en el último cuarto. Lorbek continuó con su bajo nivel de juego aportando sólo seis puntos. La derrota del F.C. Barcelona Regal puso punto final a una brillante trayectoria en Euroliga siendo el equipo con mejor balance de la competición antes de la Final Four (25 victorias; 4 derrotas). Felipe Reyes (17 puntos; 5 rebotes) fue la estrella del Real Madrid y el capitán guió a su equipo a la Final de la Euroliga junto a Sergio Rodríguez (12 puntos; 9 asistencias) y Llull (13 puntos).