DE ROMARIO A NEYMAR SIN PASAR POR CHAGALL
Por eumd
A la hora de construir un relato historiográfico, la realidad nos suele molestar. No se pliega a nuestra voluntad y a menudo saca el dedo, el codo o una pierna, del cajón en que queremos hacerla entrar. En 1929 el MOMA se inventó el relato de la historia del arte moderno. Aquel que en el instituto -en el mejor de los casos- nos contaron que va de Cézanne a Pollock. Aquel en que todo es evolución, y cada estilo es consecuencia del anterior y causa del siguiente. Después de uno viene otro, y así vamos encadenando estilos. Como si Tàpies no hubiese seguido trabajando hasta hace cuatro días, o como si Picasso sólo tuviera obras cubistas, o como si Chagall…¿y a Chagall dónde lo metemos?
Todo esto para decir que, en nuestra historia, tendremos que hacer ver que nos olvidamos de Kaka’ (pero sólo en este artículo, por favor) porque así todo quedará más bonito y podremos decir aquello de que todos los brasileños que tienen un Balón de Oro vistieron la camiseta del Barça. Podremos decir incluso que el que no lo tiene es porque no podía.
Romario fue el primer protagonista de esta curiosa unión entre brasileños y catalanes. Llegó a Barcelona en pleno embrujo del Dream Team, como la carta de Johan para revitalizar a un equipo que tras ganar en Wembley, al año siguiente había caído prematuramente en los octavos de final de la Copa de Europa ante el CSKA de Moscú. Y a fe que lo consiguió, por mucho que nuble el dolor de Atenas y la posterior decadencia. De la mano del brasileño, Cruyff introdujo cambios en su Dream Team. Por primera vez tendría un nuve –lo había tenido antes, pero jugaba en banda-, y cada vez sería más fiel a la defensa de cuatro. Una suerte de 4-4-2 coronado por una pareja de ensueño, Romario y Hristo Stoichkov. Tras dos temporadas, y Mundial mediante, el paso del brasileño por Barcelona tocó a su fin, pero el Camp Nou no olvidaría a un delantero que nunca antes había sido capaz de imaginar.
La história parecía repetirse dos temporadas más tarde cuando en Barcelona aterrizaba otro delantero brasileño llegado de la liga holandesa -también del PSV- para enseñarnos algo que no sabíamos que se pudiera hacer. Lo que le vimos a Ronaldo no se lo habíamos visto hacer a nadie. Su potencia, su arrancada, su carrera sostenida…abusó de un deporte que no le esperaba tan pronto. Deslumbró en la Supercopa, ganó Copa y Recopa, y hay quién cree que sólo sus ausencias con la selección privaron al Barça de imponerse al Madrid de Capello en Liga. Fuera como fuese, lo cierto es que es una lástima que aquel año el Barça no jugara Champions. O no. Quién sabe como habría seguido la historia.
El caso es que tras una única temporada en Barcelona, Ronaldo se mudó a Milán, y como un clavo saca otro clavo, llegó Rivaldo. Lo comido por lo servido. Llegaba del Deportivo de la Coruña sobre la bocina, después de una previa de Champions culé inquietante. Pocos se imaginaban que aquel mediapunta que había participado del primer «cuadrado mágico» de Luxemburgo en el Palmeiras, resultaría incluso más rentable que los dos delanteros. Inferior a ambos, fue estandarte del equipo de Van Gaal y trató de sostenerlo durante el Gasparato. Pocos futbolistas más determinantes se recuerdan en can Barça. Con un disparo de larga distancia demoledor y una puntualidad anotadora impresionante, con él no había gesta imposible. Hat-trick en San Siro, en el Bernabéu -aunque el tercero no subiera al marcador- y en el Camp Nou el día que el equipo se jugaba el acceso a Champions en la última jornada. Dicen que aquella chilena frenó su traspaso. Un año más tarde, saldría libre con destino al Milan. Después llegó el desierto.
Pero como si el culé fuese Alicia y el fútbol su particular país de las maravillas, en plena noche, en la oscuridad más absoluta, se le apareció una sonrisa. Otra vez procedente del país de Pelé. La alegria de Ronaldinho levantó a un club que llevaba demasiado tiempo sin sonreír. Lo de Ronaldinho y el Barça fue pura historia de amor. Primero fue sólo él, y un ramillete de fantasías que bien valían mantener la esperanza. Después lo rodearon de algunos de los mejores y le encontraron su sitio justo en el campo. Y a partir de ahí, a soñar. Soñamos tanto y tan alto… Pero el romance terminó mal. O no. Quién sabe como habría seguido la historia. Por lo pronto sabemos que continúa con Neymar. No pinta mal.
Jose Luis Rodriguez el Puma
Posted on miércoles 29th mayo, 2013, 2:59am
Pero alguién se acuerda de Robinho ?
Si Rossel es cierto que pago 78 kilos por este tío es con seguridad el peor presidente de todos los tiempos.
Neymar aún es mas bluff que Robinho lo que pasa que Robinho no se ponia crestas tan bonitas.
imanol
Posted on miércoles 29th mayo, 2013, 6:47am
Puma
Es mejor ser un poco comedido, que luego llega el jugador y te deja en ridiculo.
Yo no se si funcionara o no, o cuanto han pagado por el. Me da igual. De hecho estas discusiones de cuanto cuesta cualquier jugador me parece una tonteria y solamente se utiliza como arma arrojadiza. Porque pienso que realmente no le importa a nadie. Cuando lo de Ibra, a algunos les parecia un escandalo a otros perfecto. Y ahora casualmente en muchos casos esa opinion es inversa.
Lo que digo, realmente no le importa a nadie.
Y por ultimo, como digo, no se si funcionara o no, pero este tio le da mil patadas a robinho y eso que este ultimo es un gran jugador. E hizo cosas buenas en el madrid y luego en el milan.
Pero Neymar le da mil vueltas. De todas formas ni si quiera son jugadores comparables. Neymar juega a otra cosa.
Trouro
Posted on miércoles 29th mayo, 2013, 6:51am
Eumd
Hay q tenerlos bien puestos xa dcir q rivo es peor q alguien^^
Cocú
Posted on miércoles 29th mayo, 2013, 7:19am
@ EUMD
Grandísimo artículo de los grandes brasileños del Barça, la verdad es que Rivaldo es el que «menos» calidad de los 4 tenía pero era el más regular y el menos endiosado de todos ellos.
Los dos primeros cubrieron el perfil del 9 pero los dos últimos jugarón en el puesto que debería de ocupar Neymar en el equipo la próxima temporada.
Lo que más me preocupa de Neymar es que no hubiese venido por lo menos 1 año a un equipo Europeo como si hicieron estos 4 jugadores.
@ Precio
Puede ser caro o barato según el rendimiendo que dé el jugador en todas las temporadas que el jugador defienda la camiseta del Barça.
¿os parece caro el fichaje de CR7? para mi con el rendimiento que esta dando en el RM esta más que amortizado pero en cambio, ¿os parece caro el fichaje de Kaka? …
@ Sistema
Esta contestación viene del post anterior y es porque no se tiene porque jugar con doble pivote pero si que se esta comentando de jugar con gente con un poco más de físico en el centro del campo ya sea con Mascherano (en plan escoba), Song (mejor de interior que de MCD) o Cesc (Box to Box).
El traspaso o no de Thiago puede abrir esa vía con un jugador con más ida y vuelta (Ander Herrera o Kondogbia sonaron en su día) o dar una oportunidad a Sergi Roberto (aunque sería mejor que lo cedieran y acumulará minutos en primera).
La verdad que la situación de Thiago pinta mal ya que el jugador se ve con la capacidad de poder jugar más minutos y que si en el Barça no le dán la oportunidad, tendrá que salir a otro equipo a probar su valía.
@ Deulofeu
Si es verdad que el Dortmund le quiere cedido, sería una gran oportunidad tanto para el jugador como para el Barça porque podrá demostrar el fútbol que lleva dentro y ver si su crecimiento futbolistico y su toma de decisiones mejoran para convertirse en mejor jugador.
ruben
Posted on miércoles 29th mayo, 2013, 7:46am
@cocu
Yo creo que lo de Deulo es un error, creo que no se va a adaptar allí y vamos a perder el tiempo que esté cedido. Creo que hay varias opciones más interesantes, sin ir mas lejos la Real, que jugará en Europa y el jugador podrá coger experiencia en la LFP. Sevilla si sale Navas, incluso el Valencia, no creo que en ninguno de estos no se haga titular indiscutible.
Reggae
Posted on miércoles 29th mayo, 2013, 7:59am
Por favor, lo que ha logrado Neymar en Brasil, Robinho ni lo soñó. Un poco de seriedad. Que luego Neymar puede ser un bluff, es posible. Pero compararlo con Robinho no tiene sentido.
Lo que sí es seguro es que Neymar deberá cojer musculatura, ahora mismo es un peso pluma y aquí en Europa nos lo enviarán a la Travessera de Les Corts al primer choque. Pero tiene que ser una musculatura equilibrada sin cargarnos al jugador, como sucedió con Saviola (salvando las enormes distancias). A los jugadores que destacan por su habilidad y agilidad no los puedes muscular en exceso porque pierden su virtud y pasan a ser inútiles. Deberíamos confiar en los fisios, pero ni siquiera sabemos quiénes serán.
Si no es por ese detalle (nada nimio por cierto) Neymar está llamado a convertirse en un crack mundial candidato al podium del Balón de Oro.
Al tiempo.
Cocú
Posted on miércoles 29th mayo, 2013, 8:58am
@ Ruben
Puedes tener razón, yo lo que pido es que tenga minutos asegurados y que sea en un equipo que intente jugar muy parecido a nosotros.
La decisión final será del jugador porque equipos no le van a faltar.
Jordi Chopi
Posted on miércoles 29th mayo, 2013, 2:20pm
Muy bonita y curiosa la historia de amor entre jugadores brasileños y el Barça.
Aunque Romario me pilló algo ‘peque’ lo recuerdo ya, con especial en el 5-0. Esa cola de vaca a Alkorta…ufff ^^
Todos a gran nivel. Lástima lo de Ronaldo que fue efímero aunque impresionante y el final de Ronaldinho que oscureció un poco su gran etapa.
Lo dije en el artículo de ayer sobre Neymar. Paciencia y tiempo aunque soy el primero que me ilusiono con un fichaje como el suyo. No creo que vaya a ser un bluff ni un Robinho pero vaya, soy consciente de que Tito y compañía van a tener trabajo y responsabilidad para sacar lo mejor del joven futbolista.
A ver el resto de la plantilla cómo queda para poder terminar de valorar e intentar adivinar por dónde pueden ir los tiros en general.
Por cierto, gracias por los comentarios de ayer! 😉
Roby Baggio
Posted on miércoles 29th mayo, 2013, 2:59pm
Lo que nos hizo vibrar el bueno de Rivaldo, y eso que creo que fue de los que más críticas de la afición recibió. Se le debió tratar mejor por parte del público. Era casi el único clavo al que aferrarse tras lo de Figo y Gaspart. Lástima aquella semifinal contra el Valencia del piojo. Otro ejemplo de jugador mal vendido y que se regaló, la Lazio pagaba mucho el año de la chilena al Valencia, y le regalamos al Milán tras un buen mundial. De Ronaldinho, otro ejemplo de mala venta, en 2007 habrían pagado mucho.
La primera vez que fui al camp nou, fue cuando Rivo mete un gol de chilena a César, 4-0 al Valladolid, otro golazo de Rivaldo, Ronald de Boer y Figo.
Recuerdo también ver un video del Sport creo, con 100 goles de Romario, Ronaldo y Rivaldo…buenísimo. Otro delantero brasileño del que nos olvidamos siempre es Evaristo, no habíamos nacido ninguno, pero un gol suyo de cabeza elimina al Madrid por primera vez en copa de Europa, y nos abrió camino para la final de los palos en Berna.
PD: deberían estar en el club pensando más en el central que en un 9.
Roby Baggio
Posted on miércoles 29th mayo, 2013, 3:14pm
Por cierto, le faltó tiempo a Rivaldo para felicitar a Neymar en su Twitter por su fichaje por el Barça.
Jordi Chopi
Posted on miércoles 29th mayo, 2013, 3:33pm
@Roby Baggio
Muy grande sacando a Evaristo! Totalmente. Un Evaristo que iría al Real Madrid desde el Barça, curiosamente je je.
Coincido en que Rivo era muy, muy especial. Esa chilena contra el Valewncia…y cómo celebramos clasificarnos a Champions! ^^
Trouro
Posted on miércoles 29th mayo, 2013, 6:53pm
a mi giovanni, no geovani, me gustaba tb
Cerdido
Posted on miércoles 29th mayo, 2013, 9:40pm
Sin ánimo de polemizar con nadie, creo sinceramente que comparar a Robinho con Neymar solo puede ser desde el desconocimiento de lo que es el segundo jugador. Nada más.
@Cocú
No tengo tan claro que el mejor puesto para Song en el Barça sea el puesto de interior sobre el de mediocentro.
@Roby Baggio
De Evaristo hablamos mucho en un especial que hicimos aquí sobre la Final de los Palos del 61. Hablamos mucho porque fue fundamental vaya. Un gran delantero de la época.
Roby Baggio
Posted on jueves 30th mayo, 2013, 12:00am
@cerdido
Claro que lo recuerdo, fue un artículo de 10 en el que creo que dejé algún comentario. Recuerdo no sé si en el artículo o en los comentarios, como se comparaba a Luis Suárez con Iniesta, o los análisis de Kocsis y Czibor. Mi comentario de Evaristo es porque siempre se olvida(seguramente con lógica) y tuvo su gran momento para el recuerdo.
@trouro
No me creo que no te gustase Geovanni, si era rapidísimo jeje, vale que siempre se dejaba el balón atrás, pero corría que daba gusto. Por respeto a los cracks que se tratan aquí, olvidaremos a otros brasileños como aquel que Marcos López nos vendía como el 9 de brasil en 2010. Belletti y Edmilson siempre en el recuerdo.
Como recomendación a la comunidad, creo que podríais hacer un análisis de cada jugador de la lista de hoy de mundo deportivo del que dicen «buscan un 9 típico clásico» en el que está por ejemplo un 9 como Robben entre esos 9. Seguro que si viene otro 9 además de Bojan, está en esa lista. Yo añado a otro 9 porque soy un romantico, de Totti, que con Spalletti de falso 9 fue capo cannoniere y creo que bota de oro, y hoy he leído que pensaba en salir(es de coña, no tomar en serio).