Uno de los requisitos para que un deportista alcance la gloria eterna es que surja un enemigo generacional que le permita alcanzar los límites de su fuerza. Incluso en su mejor momento, los héroes necesitan parecer humanos al menos una vez. Eddy Mercks sería menos grande sin la ocasional ruptura de su hegemonía a manos de Ocaña; la inmensa pájara de Induráin camino de Aprica contribuye a engrandecer su leyenda. En general los campeones suelen tener obstáculos, no rivales: pocas veces aparecen al mismo tiempo dos figuras tan igualadas que solo pueden combatir hasta el agotamiento mutuo, sin proclamar vencedores ni vencidos. Quizá cuando dentro de muchos años echemos la vista atrás nos demos cuenta de la grandeza trágica que alcanzó el duelo entre José Mourinho y Pep Guardiola. Aunque la dimensión colectiva del fútbol mitigue un poco su impacto emocional, que no puede alcanzar la sensación de inmediatez, incluso d amargura, que dejaron rivalidades como la de Frazer-Alí o la de Coppi-Bartali. Pero la guerra entre Guardiola y Mourinho fue tan exigente que ambos conjuntos terminaron agotados mentalmente y los dúctiles modelos que permitían ajustes y reajustes constantes se convirtieron, progresivamente, en dogmas simplificadores.
Desde el punto de vista de la Historia Mourinho ha sido una bendición para el Barça; ha sido su némesis necesario, el catalizador de sus innovaciones y el hombre que sacó lo mejor de Pep Guardiola.
La histórica cima de juego del Barça de 2011 no se puede comprender sin la dialéctica establecida con el Real Madrid; cada batalla mediática, cada rueda de prensa, cada estratagema de Mourinho hizo explotar al mejor equipo de todos los tiempos. El Barça del 70% de posesión, de Xavi y Messi, tiene muchas deudas contraídas con los padres de su filosofía, pero una de las más profundas se la debe a su máximo enemigo.
Es justo, por tanto, reconocer en Mourinho al único hombre de fútbol que consiguió permanecer en pie frente al vendaval del Barça. Su figura es fascinante en todos los aspectos, y allá quienes solo quieran centrarse en su rol mediático. Por cierto, deplorable hasta lo repulsivo. Pero el Mourinho que combatió la tiranía del Barça es un gigante rodeado de enanos, un verdadero muro sin el que todo habría sido mucho menos divertido. No creo que haga falta que recordemos en detalle todos los ajustes que ha tenido que hacer Mou para poder competir contra el Barça, ni lo metódico de su plan. Pepe de interior izquierdo, Cristiano Ronaldo y Benzema como doble nueve, lavolpiana con Xabi Alonso, Marcelo para desequilibrar por dentro, Pepe y Ramos defendiendo en medio campo y Ozil para dominarlos a todos… El Real Madrid atravesó varias fases que le llevaron a su propia cima de juego en algún momento de 2012. No fue tan abrumadora como la del Barça de 2011 pero sí que simbolizó un empate en el trono del fútbol mundial. Durante unos meses ambos equipos llegaron a ser igual de fuertes, siendo generosos para el Barça.
¿Cómo hemos llegado a esta situación, con el Barça apalizado por el Bayern y el Madrid descolgado hace meses de la Liga? De nuevo la respuesta solo puede surgir de la dialéctica del enfrentamiento, no cabe el análisis aislado de cada colectivo. Los males del Barça a día de hoy han sido tan comentados que me reservo la opinión. Me interesa en especial la extrema rigidez con la que se ha interpretado la filosofía de posesión en los últimos meses. Pero la pérdida de vigor del modelo -que no de vigencia, quede claro- no se puede relacionar solamente con los malos momentos. Cuando el Barça noqueaba a todos sus rivales estaba sembrando, quizá sin saberlo, quizá sin poder evitarlo, las semillas de la obsesión por el estilo que está complicando su evolución.
No está de más en este punto recordar que para Pep Guardiola ganar era tan importante como el juego… pero no menos. El estilo de juego y el modelo deben estar en relación constante con la victoria. Durante cuatro años ha sido poco habitual que el Barça deba ajustar para enfrentarse a nadie, puesto que su estilo suele ser suficiente para someter a cualquier equipo; esa realidad ha contribuido a establecer una identificación espuria entre victoria y posesión. Sin embargo, cuando el Barça de Pep necesitó adaptarse, lo hizo. Recuerdo que aún a principios de 2011 se decía que
el Espanyol de Pochettino tenía la clave para detener al Barça: presión asfixiante e intensidad rayana en lo violento en el medio campo. Tras alguna experiencia muy dura, Pep ordena uno de los ajustes tácticos que más me han enamorado del fútbol. Ante la presión alta y en bloque del Espanyol Guardiola sitúa a Pedro como delantero centro, a Messi tras él y ordena salir al contragolpe. Pedro arrasa a la defensa, Messi juega uno de sus mejores partidos -atención a la violencia y entusiasmo de su lenguaje corporal- y el plan del Espanyol fue ridiculizado. El primer gol resume parte de las virtudes que el Barça parece haber perdido en los últimos tiempos.
Para mí ese partido define la esencia del Pep entrenador tanto como pueda hacerlo el 2-6 o el baile al Manchester United. El estilo es irrenunciable pero sería propio de necios desaprovechar las facilidades que ofrezca el rival. El Barça no se adaptaba al rival porque casi nunca lo necesitaba pero la opción estaba ahí, y el fútbol culé se trata de crear ventajas desde el balón, no de acapararlo para eliminar el riesgo. Si un equipo desea regalar su espalda a las carreras de Messi y del mejor Pedro, allá cada cual con sus decisiones. Pocas veces volvimos a ver un planteamiento como el de Pochettino.
Mourinho propició algunas variantes como el Alves extremo o el Messi de falso nueve, pero la grandeza del portugués y del Madrid trascendían cualquier modificación táctica y exigían lo mejor que pudiera presentar el Barça. Y eso era el modelo de Xavi.
La posesión defensiva exhibida durante la serie de clásicos no fue solamente un desarrollo lógico del modelo del Barça; también implicó cierto grado de desnaturalización a la que Guardiola no tuvo más remedio que entregarse. Si observamos la evolución del Barça con perspectiva, 2011 fue un excelso paréntesis: antes y después se había alternado la posesión con la velocidad. El “Xavisistema” es el anti-Mourinho que pudo idear Guardiola y fue tan eficaz que logró sobrevivir al mejor sistema defensiva del mundo y a una presión inhumana. En 2011 el Barça triunfa pero se deja un pedazo de su alma por el camino: la filosofía del balón se convierte en una forma de esclavitud que solo Xavi podía sostener.
El Barça vence a costa de diseñar su propia cárcel privada para protegerse de una fiera terrible. Algún día tenía que salir, y el Madrid estaría esperándole.
Todos sabemos que tras la marcha de Guardiola el Barça ya estaba ligeramente debilitado y que el Madrid había crecido hasta igualar las fuerzas; pero a los de Mou tampoco les había salido gratis. El Madrid se había convertido en un equipo tan fanático del espacio como el Barça del balón. No es que el Madrid tuviera mal ataque posicional, al contrario, era uno de los mejores del mundo en juego organizado. Pero ese nivel no le llegaba para batir con el Barça y debía fiarlo todo a la increíble comprensión de la carrera y el desmarque de sus mejores jugadores. Sin embargo desde los primeros compases de la temporada vimos que algo fallaba en el Madrid: se trataba de un equipo partido, inseguro en las áreas y obsesionado con la velocidad. Di María fue un síntoma casi patético por lo impotente. A lo mejor no podía ser de otra manera, pero el Madrid se había convertido en un conjunto especializado en imponerse al Barça, tan identificado con su papel destructivo que un par de reveses desafortunados a principio de la temporada han hecho tambalearse toda la estructura de Mourinho, tanto la deportiva como la jerárquica. El equipo más contundente del mundo hoy parece un agregado de individualidades hilvanadas por el talento incansable de Cristiano Ronaldo.
Y así llegamos a 2013, con dos equipos agotados que se han convertido en fanáticos del balón y del espacio, confiados al talento de sus líderes, incapaces de encontrar soluciones colectivas a sus problemas. La caída del Barça ha sido escandalosa por lo profundo de su declive europeo pero la del Madrid no ha sido menor, aunque esté mejor maquillada. Mientras que Tito Vilanova intentaba renovar los principios ideológicos del equipo y alcanzaba un pico de juego espectacular durante el final de la primera vuelta, el Madrid aceptaba que no podía competir la liga y lo fiaba todo a la primavera. El Barça es arrasado por el Bayern, pero el Madrid solo puede luchar contra el Borussia a partir de 15 minutos de inspiración mágica de al menos siete de los mejores jugadores del mundo y de 10 minutos de rugidos del Bernabéu. A eso ha quedado reducido el proyecto de Mourinho: a la mejor plantilla que el dinero puede comprar y a un estadio que cree en fábulas.
Pero hay un aspecto de la actuación del Barcelona en la Champions que no me parece digno. En ningún momento el cuerpo técnico del Barça ha intentado evitar el destrozo frente al Bayern, aunque sabía –porque cuando nosotros vamos, ellos vuelven-perfectamente la que se les venía encima. Comprendo perfectamente la ideal del respeto a las jerarquías y la importancia del equilibrio sentimental en los proyectos deportivos, pero Tito Vilanova no le ha dado nada con lo que trabajar a su equipo en los malos momentos. Messi como única respuesta y “Xavi o muerte” no es digno de un equipo de elite, aunque sea consistente con la desorientación filosófica del equipo. Muchos pensamos que en la era de Guardiola no se habría permitido que esta generación se rompiera los dientes contra el suelo. Habría puesto una almohada, quizá en forma de doble pivote con Song, quizá utilizando a Tello y Cesc en lugar de Villa y Xavi… quién sabe. Y no se trata de agrandar la figura de Pep como si el Noi cabalgase un corcel blanco, sino de notar la diferencia entre dinámicas históricas.
Si alguien ha tenido responsabilidad en los problemas del Barça ha sido Mourinho, que ha inmolado al Real Madrid para obligar al enemigo a llegar al límite de sus fuerzas. Pero ambos equipos recogerán los pedazos. Será muy interesante ver cuál de los dos es capaz de levantarse primero y recuperar la esencia de su modelo, sin fanatismos ni servidumbres. Los nuevos enemigos que han crecido a la sombra de estos dos gigantes cansados se han instalado en el trono del fútbol y no será fácil hacerles bajar.
José MourinhoLeo MessiPedro RodríguezPep GuardiolaXavi Hernández
imanol
Posted on martes 7th mayo, 2013, 6:55am
Mou
De mou pienso que es mas responsable como nemesis del barcelona del 2011. Pero vamos. Mas bien por sus ruedas de prensa. En futbol el barcelona fue muy pero que muy superior. Le quito la copa a base de galletas permitidas. Fue brutal e hizo que el barcelona en los siguientes partidos tomase cartas y protestase mucho mas a los arbitros. Eso se vio claramente en aquel rally de clasicos.
Despues ya en la 2011-2012 el barcelona no era el mismo y el madrid se vino arriba. Yo a mou en lo que respecta al madrid no le veo tanto merito. Nunca ha conseguido hacer frente al gran barcelona. Pellegrini si por ejemplo. El gran barcelona las paso canutas de verdad en esos clasicos. Mou se lo ha hecho pasar mal pero no al gran barcelona. Este ya era otra version menor.
Comentarios medios externos
Me vengo abajo leyendo los comentarios de los aficionados en el sport, md, marca,… Es un poco como cuando un personaje historico deja un legado y sus seguidores al tiempo lo usan para limpiarse el culo. Y demuestran que nunca entendieron nada. Le paso al cristo historico, a mandela, a ghandi,…
Ahora resulta que hay que fichar a gundogan… un jugador que apostaria solo han visto en la vuelta de madrid… si es 2ue si al final se tratase de eso de cromos, madrid, psg o city arrasarian.pero no lo hacen. Refuerz8s hacen falta pero los grandes equipos se forman de otras cosas y gundogan teniendo a thiago, cesc y sergi roberto no es ni de lejos necesario. Pero bueno ellos veran. Como el barcelona vuelva a los fichajes de moda, demostraran que estos 4 años solo han servido para eso, para ganar titulos.
Y entiendo que este modelo guste a la directiva. Es negocio puro. La cantera no da tanto claro.
Y gran post por cierto!!!!
Poduma
Posted on martes 7th mayo, 2013, 8:17am
Gran post, Felicidades !
No estoy del todo de acuerdo en algunas cosas. Yo el mayor mérito que le veo a Mou es haberle quitado al madridismo y a su equipo ese halo de equipo inferior al Barça, porque en resultados a nivel de títulos, que no nos engañemos, es para lo que lo trajeron (ganar la Décima y minimizar las Champions del Barça de 2006,2009 y por el medio la 2011), se le debe exigir mucho más.
Este Madrid se ha gastado en estos 3 años una morterada, se ha tirado de cartera para compensar las estrellas del otro lado (Xavi-Messi-Iniesta), y se fichó al portugués para terminar con la hegemonía del Barça. Tres años después de eso la realidad arroja una estadística clara: Madrid, 3 títulos. Barça, 8. Una sola Liga de tres, y eso sí, tres semifinales de Champions, que hay que valorarlo como se merece, porque en la 1º cayeron contra el Barça, campeón de esa edición, con el Bayern cayeron en penalties y con el Borussia la cagaron en el partido de ida (aunque no se pueda decir que el Dortmund no merezca estar en la final, ni muchisimo menos). Para mi la etapa de Mou si se va ahora es un fracaso. Nunca tuvo tan buen equipo y plantilla, tuvo poder absoluto, 3 años en los que se le permitió de todo, y a Cristiano Ronaldo…
Ahora bien, reconozco que otro entrenador dificilmente aguantaría ese nivel que ha dado el Barça tanto tiempo, crecer desde la inferioridad, y poner al equipo psicológicamente hablando al nivel del Barça.
Por parte del Barça creo que no le debe tanto a Mou como dice el artículo. Quizá en algún momento puntual sí, sirvió de factor motivante y empujó al equipo a buscar su mejor versión para tumbar al Madrid de ese portugués malencarado que es Mourinho (sobre todo en 2011). Pero siempre he pensado que el Barça de Pep, y sobre todo el de Tito, tiene en si mismo a su mayor enemigo. Es el Barça el que lucha contra su propia grandeza reciente, y si da su mejor versión, superará a cualquiera, Madrid intergaláctico portugués incluido.
Drizzt
Posted on martes 7th mayo, 2013, 9:44am
Brillante post.
No estoy muy contento con Tito no me gusta ni la gestion de plantilla y vestuario, ostracismo de Montoya, algun partido gordo para Tello, probar algo mas a Bartra, operacion de Puyol, utilizacion de Song etc… no venia de nuevo y ha dejado que se le cayera el equipo hay que tener en cuanta su grave enfermedad pero por lo visto este año ni me parece que se acerque ni un poco al nivel tactico de Guardiola o Mou, mediaticamente triste, coincido en que en Munich tenia que jugar Song ademas de busquets, no te asegura tampoco que no cayeras igualmente goleado, pero creo que hubiese habido menos opciones, habia que cerrar el partido para llegar vivo a la vuelta.
Desgraciadamente creo que parte en mejor situacion el Madrid que nosotros despues de este año
Jordi Chopi
Posted on martes 7th mayo, 2013, 10:17am
Me ha gustado mucho el post, @Otsuka.
Incluso creo que coincido bastante en la apreciación sobre Mou, un personaje que no deja indiferente y al que le pesa y en el 90% de veces con razón, ese egocentrismo e histrionismo en el trato con el exterior, medios… Pero, dejando de lado esa imagen que proyecta, sea real o un papel y que en no pocas ocasiones hace un flaco favor al espíritu deportivo, pues centrándonos solo en el juego, no cabe duda de que como bien dices ha sido la némesis del Barça, muy necesaria para que Pep y los suyos no se quedaran sin hambre tan pronto.
La retroalimentación entre ambas fieras ha sido brutal y el espectáculo tremendo, no siempre en el mejor de los sentidos ni en lo más deseable. Pero sí tengo claro que aquel ciclo de clásicos en 2011 tan seguidos con Liga-Copa-Champions marcó el sino de ambos conjuntos. Incluso los aficionados acabamos ciertamente hastiados. El desgaste fue increíble desde todos los vértices.
Con todo, el papel de Mou en el RM, independientemente de si gana o no la Copa, que es algo que está por ver, quedará bajo sospecha por su papel en la Champions, donde la ansiada décima no ha llegado a pesar de alcanzar 3 SF seguidas y por ganar 1 de 3 Ligas. Todo ello con una plantilla de muchísimo nivel, creada a su medida. Resultados por debajo del potencial y sobre todo, juego muy por debajo del nivel de plantilla, con la excepción del año pasado en que lo bordan, haciendo del espacio su jugada ganadora.
Ahora que parece que se va Mou y, aunque no se termine yendo, el Barça debe encontrar el camino para darle una vuelta de tuerca a su juego y no anquilosarse en lo que ya no funciona para tiranizar. Que volver a dominar no va a ser tarea sencilla, por supuesto, pero vayamos edficando el Barça que viene y que nos gustaría, con algunas decisiones valientes que forman parte de la ley natural, de la vida.
@Marcos Lopez hablaba muy bien en un artículo de ayer sobre los problemas de este actual Barça, que pese a que no esté brillante en términos globales, deja al Madrid de Mou a muchos puntos (aquí hay responsabilidad del técnico, eh…!). Os copio parte del artículo con el que estaría bastante de acuerdo:
«Falta cambio de ritmo, explosividad y determinación en las acciones. Los azulgrana llegan un segundo tarde, la posesión va a trompicones y el fútbol coral ha dado paso a un juego donde el poseedor del balón, más que fijar al rival y encararlo como antaño, huye del adversario. Tocan para escapar, el juego de posición se pierde y es en la salida de balón donde más se percibe que este Barça está lejos de su mejor versión»
Vaya, mejor echarle un vistazo al artículo que merece la pena: http://www.marca.com/blogs/futbolitis/2013/05/06/lecciones-olvidadas.html
Un abrazo
Sonmovides
Posted on martes 7th mayo, 2013, 10:31am
@Otsuka
Muy de acuerdo en lo que dices en el artículo, y creo que necesario recordar que Pep no era un «taliban del modelo», que si tenía que adaptarse, lo hacía.
Ya hemos hablado muchas veces de la entrada de Keita, ya fuera en el equipo titular como en las segundas partes para cerrar partidos.
Recuerdo un Madrid-Barça, en el Bernabeú en 2010 que termina 2-0, que empieza con: Maxwell-Pique-Milito-Puyol(lateral) y Alves de extremos y que durante el transcurso del partido va mutando hacía un Maxwell extremo izquierdo con Alves de lateral derecho y Puyol lateral izquierdo.
Hay muchos mas ejemplos, el mas claro el de la temporada pasada cuando Pep intenta implantar el 3-4-3 o 3-3-4, llegando a jugar muy bien en muchos momentos, con victoria en el Bernabeu 1-3 o en el Mundial de Clubs.
Quizás quede en la memoria los partidos ante el Chelsea, pero en ellos el Barça tiene muchísimas ocasiones a la vez que recibe muy pocas, lo que pasa que las que recibió fueron gol.
Este año empezamos viendo cosas, que gustaron mas o menos, desde el 4222, hasta ver al equipo mundo para remontar en Pamplona a un 4231 o la evolución al Barça de los centrocampistas que tan buen juego dio a finales de año.
Pero desde Enero eso se paró hasta ver el esperpento del inmovilismo en Munich.
Estoy muy de acuerdo en que el fanatismo por la posesión defensiva nos terminó matando. Al igual que el Madrid en base a potenciar sus virtudes para parar al Barça fue olvidando que tenía muchos defectos que aunque nosotros no supimos explotar, había otros equipos que sí lo harían.
La gran pregunta es esa que pones al final, cual de los dos equipos se levantará primero?
Creo que el Barça al tener un modelo asentado tiene mucho trayecto recorrido, hacen falta retoques y volver un poco a los orígenes.
Gadir
Posted on martes 7th mayo, 2013, 11:29am
Rosell.
Gadir
Posted on martes 7th mayo, 2013, 11:43am
Veo en los foros cules muchos comentarios despectivos sobre Rosell, pero reconociendo a Laporta como el constructor del un gran Barcelona, creo que hay que reconocer varias cosas.
1 Creo que el Barcelona esta menos politizado, por lo menos desde un punto de vista de declaraciones sin sentido.
2 En la construcción del Barca de Raijark, el fue el artífice de la llegada de Ronaldino y Deco.
3. que tras la final de Paris quería vender a Ronaldino al alza, un año después hubo que regalar tanto a Ronaldiño como a Deco prácticamente.
4. Que los fichajes en su mandato han sido Cesc (el añorado durante 8 años), Alexis (jugador estrella de la liga Italina, calificados en ese momento por muchos como un bicho tipo C. Ronaldo), Song (pedidos por los técnicos) y Jordi Alba.
5. Que nunca tendremos otro entrenador tan Barcelonista y con tanto carismas como Guardiola. Cualquier opción habría sido mala, que el problema de Tito ha sido no meterle un segundo con carisma (tipo Puyol).
6. Dominio del futbol brasileño.
Por último, el modelo esta definido, como el del Ajax, o el Arsenal, hay que evolucionar, pero no destrozar, para ello hay que tener jugadores y entrenadores con un perfil determinado.
Ayatollah
Posted on martes 7th mayo, 2013, 11:45am
Mourinho: «Iniesta se debería preocupar por su equipo y por qué ha hecho lo que hecho en semifinales sin Messi»
de vez en cuando jose mourinho dice algo razonable.
Luisón
Posted on martes 7th mayo, 2013, 12:10pm
Saludos.
@Otsuka
Me ha encantado el post, maravilloso, y que tiene algo ciertamente destacable … te hace reflexionar.
Un crack, felicidades!!
@Ayatollah
Si sólo fuera contra el Bayern …
Milán, París, Madrid … las eliminatorias a doble partido (aún pasando las dos primeras) han sido un auténtico espanto.
Si sólo fuera que un equipo mejor te dá un revolcón … pero es que ni el AC Milan, ni el PSG, ni el Madrid son mejor equipo … el Bayern es un avión, pero los otros …
Que tampoco una Liga en la que el Madrid dimitió en Diciembre nos impida ver el bosque … hay problemas defensivos, ofensivos (sin Messi), y de creación. Posiblemente todos estén relacionados (si se ataca mejor se defiende mejor).
Marcos López y Pep es un charla-coloquio-monólogo argentino, dejan claro que en el Barça el sistema ofensivo de juego funciona en una doble variante ofensiva-defensiva, facilitando la recuperación tras pérdida en campo rival. La circulación de balón ofensiva (rápida y fluida), la ocupación del espacio rival (para lo que necesitas lo anterior), y una recuperación tras pérdida, son señas de identidad que no hemos visto en demasía en esta temporada.
Hemos visto más fragilidad defensiva, posesión defensiva, pelotazo, y culmen de la Messi-dependencia.
Un circo de los Hermanos Ringling con una pista central llena de figurantes, pero que lo único relevante es el impresionate equilibrista-funambulista-trapecista que hace todos los números montado a lomos de un caballo, mientras doma una docena de leones y hace reir a la audiencia con sus trucos de payaso.
Yo no confío en Tito (no me ha demostrado que pueda confiar en él, aún), pero espero que si se queda pueda analizar los defectos del equipo de este año, de juego, las necesidades de la plantilla, y actuar en consecuencia.
Que una Liga y/o Neymar no tape lo que hay que arreglar.
Saludos.
P.D.: Lo siendo, se me ha imprimado en el cerebro esa imagen de Tito, de pie y con los brazos cruzados, viendo como nos destrozaba el Bayern. Hubiera aplaudido un triple cambio, aunque nos metieran 12 goles, pero algo, hacer algo. Asistir impasible e impertérrito a ese funeral, y dar entrada a Villa en el minuto 83 superó todo lo admisible para mí.
Ese día, la poca fe que tenía en Tito se desvaneció por completo.
Si sigue, espero y deseo que me haga cambiar de opinión, pero hoy por hoy …
Nuevamente saludos.
Luisón
Posted on martes 7th mayo, 2013, 12:22pm
Saludos.
Interesante lectura de Perarnau en Marca:
http://www.marca.com/blogs/perarnau-221/2013/05/07/un-nuevo-habitat-para-messi.html
«Cordada Alpina».
Por cierto, confirmado que Perarnau ve Juego de Tronos. Esa referencia a la escalera es su subconsciente traicionando al escritor.
Saludos.
P.D.: Potenciar más a Messi … uufff … el record de goles en Liga de Telmo Zarra puede caer por estas fechas del 2014.
Van a reventar al chaval.
Nuevamente saludos.
Cocú
Posted on martes 7th mayo, 2013, 12:43pm
@ Luison
Estoy contigo 100% en lo de Tito, yo también tengo grabado esa imagen de Tito en el Banquillo cuando estaba claro que el Bayern nos estaba dando un baño y que el equipo necesitaba ayuda desde la banda.
Si El entrenador no esta para esas cosas, ¿para que esta? no sabe que una eliminatoria dura 180 minutos….
El equipo tiene grandes problemas y no solo defensivo u ofensivos sino en todas las líneas y este año va a hacer falta reforzarse en todas las líneas, unas por obligación (traspaso de Valdés) y otras por necesidades no cubiertas de años anteriores (defensa y delantera).
El equipo tiene problemas de bloque porque ni ataca unido ni defiende el equipo entero, espero que contra el Atlético de Madrid que es un gran rival se pueda ver algo de hacía donde quiere ir Tito al año que viene ¿si es que sigue?
ruben
Posted on martes 7th mayo, 2013, 12:57pm
Genial post!
Ya que habla de Mou y vistas las declaraciones de hoy (madre mía la que está liando), yo no aceptaria nunca los daños colaterles de tener a este tio como entrenador por muy bueno que sea.
BiPiGi
Posted on martes 7th mayo, 2013, 4:08pm
Gran artículo @otsuka, te felicito.
Por si algunos albergaban algún tipo de duda, si acaso los mismos que lo criticaban, queda claro que Guardiola ha sido mucho más importante en el Barça de lo que muchos querían ver. Hemos pasado del «éstos juegan sólos» al «sin Guardiola hacen lo que les da la gana».
Tito debe evolucionar el sistema de alguna forma, y personalmente, creo que le va a resultar complicado. Incluso para Pep hubiese sido complicado, porque la baza Xavi pesa y pesaba muchísimo. Se han ido modificando año a año pequeños matices para conseguir mayor superioridad en mediocampo, conseguir salir mejor desde atrás para ser superiores en mediocampo, conseguir mayor libertad para Messi de forma que influya y seamos superiores en mediocampo, tener a Alves de falso extremo para en inicio ser superiores en mediocampo.
Pero no hay que olvidar que ese mediocampo era y es Xavi. Porque a poco que se le diera un contexto favorable, Xavi marcaba diferencias, bien por su cuenta para con el resto del equipo, bien directamente por medio de Messi.
Y no veo ya forma alguna de contextualizar todo el equipo para buscar esa superioridad de Xavi. Porque no creo que merezca la pena, y porque ciertamente no veo una forma factible de hacerlo. No entierro al mejor mediocentro de la historia, pero creo que la evolución que debe introducir Tito pasa por no tener en Xavi a su piedra filosofal, ojo, al menos no desde el campo.
Tendrá que ser obligatoriamente la evolución a un Barça de Busquets, Thiago, Cesc y Iniesta. El cómo lo dejo para Tito o para todos los cracks que leemos por aquí. Pero el sometimiento al rival desde la cabeza y los pies de un sólo hombre en la medular ha muerto y no volverá, sin embargo, tenemos otras vías de sometimiento por explotar que para nada desmerecen a sus predecesoras. Iniesta filtrando, Thiago dando magia y desborde por ahí, Cesc llegando y llegando (o mandando, que aún no me convence…), etc. Hay material de sobra.
wembley
Posted on martes 7th mayo, 2013, 4:09pm
El esfuerzo por intentar elevar a Mou a la altura de Pep debe de ser agotador para muchos hombros. Gracias a Dios esto sólo existe en un sector, cada vez menor, de este pais.
Mourinho es un maestro de la destrucción que se encuentra a gusto en equipos que juegan como pequeños, pero los equipos grandes le quedan como un smoking a Messi. Pep es otra cosa, no discutiré si mejor o peor, me da igual. Es otra cosa.
Otsuka
Posted on martes 7th mayo, 2013, 4:29pm
Muchas gracias a todos, me alegro un montón de que os haya gustado ^^ Hace tiempo que tenía ganas de escribir esto y voy a hacerlo el día en que Mourinho supera sus cotas habituales de faltosismo en rueda de prensa xDD Dicho sea de paso que lo de Casillas y Diego López, a día de hoy, se lo compro.
@ imanol
Mou le quitó la Copa con una exhibición histórica en la primera parte y la forma física de Cristiano en la prórroga. ¿Que repartieron cera? Pues sí, y tuvo que ver el trabajito mediático, vale. Pero ni mucho menos se puede reducir a la agresividad el éxito de aquél partido del Madrid. Y sí, es descorazonador el ejemplo que pones con lo de Gundogan, también lo vengo yo pensando estos días. Nadie discute que sea un crack, pero todo el barullo montado en torno a él recuerda un poco a los fichajes de la portera de Nuñez. O aún peor… lo que tú insinúas en la última línea nos llevaría al modelo Gaspart-Florentino.
@ Poduma
Es que con Mourinho hay que distinguir muchas facetas para medir el éxito. Para empezar, la suya propia: se considera triunfador si genera un entorno que le considera triunfador, es el hombre entelequia. Como paradigma su etapa en el Chelsea. Otra clave para juzgar los resultados del Real Madrid sería la absoluta: comparado con otros entrenadores que han tenido tres años para desarrollar un proyecto su balance es sencillamente correcto. Quizá le podríamos poner un 6.5 si consigue la Copa.
Y luego está el juicio relativo. Cuando llegó Mourinho el mundo estaba inclinado frente al Barça, por no decirlo de un modo más desagradable. Bueno, lo diré, que me perdonen los censores: el mundo se había puesto a cuatro patas para que Guardiola y Messi hicieran con ellos lo que quisieran. Hasta tal punto es así que había incluso un síndrome de Estocolmo con el Barça: equipos muy inferiores querían jugar a lo mismo, se rastreaba el paradigma del éxito y se intentaba imitar el modelo de formación de jugadores.
Mourinho combatió este síndrome de Estocolmo desde sus principios, y yo creo que pronto comprendió que no podía ceder ni un milímetro, so pena de que todo su entorno se contaminase del miedo al Barça. Durante unos meses el mundo del fútbol fue «el sublime Barça, sus acongojados súbditos… y el rebelde Mourinho». Mientras que todo el mundo temblaba el Madrid logró encontrar formas de competir cada vez más refinadas hasta lograr quebrar la dominación del Barça.
Quizá yo exagero la dialéctica entre Barça y Madrid, pero de verdad que hay que repasar la prensa de 2010 para comprender a qué se enfrentó Mourinho, más allá del plano futbolístico.
Otsuka
Posted on martes 7th mayo, 2013, 4:50pm
@ Jordi
Otro tanto, en términos absolutos lo de Mou es para un 6.5, y acepto incluso que lo dejemos en un aprobado. La gestión de la plantilla ha sido horrorosa. Nos quejamos de que Bartra no ha recibido confianza… je, la gestión anímica de Tito ha sido la obra de Da Vinci comparado con el Madrid de este año. Sin ir más lejos, una lesión y una presunta indolencia han eliminado a Marcelo de los partidos de elite, quizá uno de los cinco argumentos competitivos más potentes del Madrid.
Pero en términos relativos ni siquiera esta plantilla, perfecta, podría haber competido contra el Barça de 2010-2011-1/2 de 2012. Mourinho fue el factor diferencial, y a poco que el año que viene recuperemos dinámicas básicas creo que se va a revertir nuestra inferioridad en los clásicos.
@ Sonmovides
Cierto, es la virtud que a mí más me seducía de Pep. Mucha gente se empeñaba en convertir a Guardiola en un «fino esteta» enfrentado al «cafre destructor» de Mourinho, como si el fútbol fuera balón vs espacio. A Guardiola le apasionaba el control del espacio y fue lo primero que hizo al llegar al primer equipo, ordenar una presión intensiva. Relacionada con el balón, sí, pero yo diría que antes que los triángulos y las asociaciones lo que hizo Pep fue disponer un sistema defensivo fiable. Sus últimos fichajes reflejan que pretendía competirle al Madrid luchando por el espacio: Alexis, Cesc y Jordi Alba solo se pueden entender desde el punto de vista de un equipo que pretende correr.
Por eso me molesta tanto el «fanatismo» que me parece intuir en Xavi o Tito, como si tener el balón fuera el plan. El plan siempre ha sido tener el balón y controlar el espacio, la separación entre ambos planos no existe en la realidad.
Y si no me equivoco el fichaje de Modric podría leerse en la clave inversa: Mourinho quería alguien capaz de mejorar su fase posicional, corredores ya tenía de sobra.
@ Luisón
Esa misma imagen me persigue a mí. A veces me molesta el inmovilismo de Tito, pero más bien siento pena. Recuerdo los inicios de esta temporada, cuando cada cambio de Tito alteraba las dinámicas del partido y ofrecía ventajas. Durante muchos partidos intervenía en todos los partidos para mejorarlos. Y verle tan superado, tan derrotado… buf. Curiosamente me hace querer darle una oportunidad. No fue el Tito «normal» quien enfrentó al Bayern, sino una figura casi decorativa, incapaz de enfrentarse a tantos problemas a la vez.
@ BiPiGi
Totalmente cierto lo de Pep. Es que en el Barça se ha pasado por todas las campañas posibles para infravalorar a casi todo el mundo. Messi no es nada sin Xavi y sin Iniesta, en Argentina se ve que Messi no es nada… ¡por Dios Messi, salva a estos inútiles!, a este equipo le entrena cualquiera, Pep recibe el equipo hecho, Pep no sabe fichar, ¡Pep vuelve! Y etcétera. La mayor parte de las campañas empiezan en la Central Lechera pero siempre han encontrado difusores y propagandistas culés bien dispuestos. Yo lo que más añoro en Guardiola es al cortafuegos que impedía que la directiva la cagase demasiado. No dudo del Tito táctico, ni del motivador. Sí que dudo de su liderazgo mediático/»político».
Por cierto, de acuerdo con tu reflexión final. Tenemos material de sobrísima para volver a competir a nivel elite. Te añado a Piqué a esos cuatro nombres que dices. Cuando un defensa se muestra al nivel de Gerard contra el Bayern se impone atender a lo que nos puede dar e incluirle en la nómina de los que imponen dinámicas de juego.
Luisón
Posted on martes 7th mayo, 2013, 6:21pm
Saludos.
@todos
El problema casi podemos entenderlo como posesión u ocupación.
Seguramente ambas vayan relacionadas, pero si nos fijamos en la clave de bóveda del sistema – Xavi – éste siempre hace referencia a la posesión, y nunca hace referencia a la ocupación del espacio.
De hecho, creo que es una evidencia que en la fase final de la temporada, la posesión era en muchos momentos defensiva, e incluso en la fase constructiva del juego se obviaba la misma, sacando el largo (generalmente hacia Alexis), o desplazamiento a movimiento de Alves.
Realmente creo que Busquets (horrendo, seguramente fundido o con pubalgia) no garantiza la salida del balón, lo que generaba que un central se adelantara, o que Xavi bajara a recibir, donde era más vulnerable en su fútbol-control, y más lejano a su fútbol-peligro.
La explosión de Xavi llegó con su adelantamiento (o éso creo yo), cuando la sombra del Pep jugador dejó de opacarle, en base a descubrir al Xavi pasador, más adelantado. Luego hemos visto un Xavi más Pep-iano, más organizador, pero siempre late ese Xavi llegador, con cierto gol, pero sobre todo pase, bien abriendo a lateral rompedor, o extremo abierto, bien filtrando un pase entrre líneas a desmarque de ruptura.
Si nos fijamos, esta incidencia de Xavi (adelantado) es casi siempre a movimientos. Si el Barça aplasta al rival, en esos partidos balonmanísticos, la incidencia en el juego de Xavi disminuye, casi nadie se mueve, y entonces pasamos del Xavi-sistema al Messi-sistema, que antaño se conocía como «a mí, que los arroyo», y hoy es un «a mí, que los driblo».
Lamentablemente, el declive de Xavi extingue ciertas opciones, que Cesc nunca tendrá, porque ya que Xavi no era Pep, Cesc no es Xavi, y uno es general de infantería, y el otro de caballería.
A todo ésto, me gusta la irrupción de Bartra (se ha comportado como un central ante el Bayern), dejando claro que lo que se necesitan son centrales, mejores o peores, rápidos o elegantes, pero centrales. Se ha comportado bien, no ha desentonado, y se merece seguir. Para mí sale reforzado, y mucho.
Otro es Tello, que hoy por hoy está para un 10-10, 10 goles y 10 asistencias por temporada liguera. En años buenos podría dar un 15-15, que ya sería de nota. No defiende como Alexis o Pedro? Puede ser, pero se necesita peligro, gol, desborde, romper la situación inicial.
Porque seamos claros, el Barça es coral, posicional, de toque, colectivo, y sin embargo, su máxima estrella es el summum dribadorum del planeta fútbol, desequilibrante. Yo siempre he pensado que los extremos deben ser desequilibradores, deben cambiar la situación existente, generar nuevas situaciones. Abiertos, reciben, encaran, y voilà, ya ha cambiado el panorama. Si el movimiento y rotura del lateral se produce con un movimiento del resto de las piezas, todo ha cambiado.
Tello te lo dá. Recibe, encara, levanta la cabeza, y decide según el movimiento de las piezas.
Saludos.
Luisón
Posted on martes 7th mayo, 2013, 6:28pm
Saludos.
Y competir …
Llevamos chorrocientos goles en Liga (o más), pero la sensación es que no hay gol.
Si restamos los goles de Messi al total de goles en esta Liga, nos salen un montón, un montonazo, y sin embargo la sensación es que no hay gol.
Porqué? Yo creo que nos lastra (a mí al menos si) las eliminatorias, tanto en Copa contra el Madrid como en Liga de Campeones, donde fuera, Milán, París y Munich fueron auténticos desastres, y dejaron la sensación de inoperancia total en ataque.
Saludos.
P.D.: Si Piqué está en forma, yo creo que la mejor pareja sería David Luiz, potente, agresivo, rápido.
Y Piqué (que lo he leido por ahí) no es lento, le sacó un par de carreras a Robben, que parece viejo, pero rápido es un rato largo.
Nuevamente saludos.
P.D.2: Algún día comentaremos de esos jugadores de los que te habrías comprado una camiseta de haber jugado en el Barça … desde luego Ribery estaría un escalón por debajo de Boban y Maldini.
Cerdido
Posted on martes 7th mayo, 2013, 7:30pm
Es que la competitividad, el llevarte al límite siempre es lo que te hace mejorar. Sino te ves arrinconado no podrás evolucionar nunca y mejorar. En este sentido el post de @Otsuka yo lo relaciono con la charla de Pep. Porque @Wembley, nadie compara a nadie, pero los escalones y niveles ahí están y así lo supo el propio Pep. Su charla analizando el falso 9 y el 3-4-3 en relación a como el Real Madrid le fue comiendo terreno es simplemente brutal. Sin esa competencia nos hubieramos perdido muchos matices y mucha riqueza… porque no sería necesario que alcanzasen el techo.
En este mismo sentido es por lo que mas me ha decepcionado Tito. Es injusto y es algo futbolficción, pero creo que es necesario juzgarlo sin su enfermedad, y en ese sentido lo he visto muy poco ambicioso. Cubrió etapas y tal, y la verdad es que demostró una brillante lectura de los partidos, pero a largo plazo… El equipo dejó de evolucionar para darle mas terreno a Messi, para potenciarlo a él… pero sin potenciar al equipo con él. Ejemplo:
Cuando Pep explica el falso 9 lo hace en dos vertientes: el boom de Messi, pero también lo que se aprovecharán a la espalda de los centrales y laterales rivales nuestros extremos. Fue un movimiento individual que supuso un techo estructural. Este año cuantos movimientos estructurales brillantes vimos? como mucho el Iniesta extremo, que ya hemos visto que no funciona en la élite y que siguiendo la explicación de Pep no tenía demasiado sentido… pero de quitado este movimiento? creo que se pecó de conservadurismo en ese sentido.
olhado_lh
Posted on martes 7th mayo, 2013, 9:25pm
Grandisimo post otzuka, pero grandisimo. Solo un apunte “presión asfixiante e intensidad rayana en lo violento en el medio campo” si lo dices del Español, del Moudrid se podria decir lo mismo elevado al cuadrado.
Al hilo que dices de la adaptación al rival, recuerdo de ir a San Mames y que Pep se veia venir un partido muy fisico, poner de tiulares a Toure y Keita. O recuerdo de enfrentarnos a equipos que recien habian cambiado de entrenador y Pep comentar que eso añadia difcicultad porque todos los videos recopilados no servian. O creo que fue en el partido del 5-0 que al ver que Di Maria seguia a Alves, mandarlo permanentemente arriba y asi Di Maria se desactivo el solito. Per era muy intervencionista. Era un genio. Eso no volvera. Pero hay un termino medio entre ser un genio y ser un «laissez faire»
Munich 2013 ¿síntoma de laissez faire o indicio falso? Sin enfermedad mediante no habria dudas.
Sobre el Moudrid y centrandome en esta ultima temporada, su ostia ha sido tremenda, mayor que la del Barcelona. Sinceramente, en agosto pensaba que se llevarian Liga y Champions. Por unas cosas u otras; Iker, Pepe, Marcelo, X. Alonso y Benzema no han sido los del 2011-12 y la Liga al ponerse a ocho ptos en septiembre, se le ha ido escapando poquito a poco, sin pausa, sin dolor. La desolacion atroz ha venido con la eliminacion de la Chempions y que la etapa Llourinho ha saltado por los aires. ¿No les gusto la rueda de prensa del viernes? Pues toma otra taza hoy juas juas
¿Quien se levantara primero? Ni idea, pero con Messi de nuestro lado podemos ganar perfectamente una Liga sentados. Enfrente veremos, tenemos dos ejemplos post Llourinho, el Chelsea haciendo doblete con, ojo al dato, Ancelloti y el Inter arrastrandose.
La Chempions ya sera otra cosa, el actual Bayern+Gotze+PEP son palabras mayores,
ver real madrid vs atletico de madrid en directo gratis
Posted on jueves 11th septiembre, 2014, 11:27pm
Me encanta como escribes y das tus punto de vista, gracias