ESPECIAL FINAL CHAMPIONS LEAGUE. MARIO GÖTZE: LEER ENTRE LÍNEAS
Si en lugar de un futbolista Götze fuera una palabra escrita no habría que buscarle en esta línea ni en la siguiente, sino en el espacio entre ambas, donde aparentemente no cabe nada, porque si el fútbol moderno admitiese un catálogo de cualidades que permitiesen definir al mediapunta por antonomasia este nos remitiría indeflectiblemente al dorsal 10 del Borussia de Dortmund. Nacido en la pequeña localidad bávara de Memmingen en 1992, Mario Götze domina como muy pocos el refiando arte de la recepción a espaldas del rival. No es sólo identificar el hueco y ocuparlo en el momento justo, sino hacerlo con la orientación apropiada y contando con un buen catálogo de recursos para dar continuidad a esa recepción. Es hacer lo que hace Götze.
Aunque siempre se le intuyó la predilección por ese carril central en el que gustaba de terminar sus acciones, Götze se dio a conocer como extremo. Curiosamente para un diestro con tendencia al juego interior, siempre le sentó mejor la banda derecha que la izquierda y con el tiempo ha terminado por manejar la pierna zurda con tanta soltura que confunde al observador. Técnicamente brillante pese a la velocidad a la que desarrolla la mayoría de sus acciones, la principal duda que ofrecía su paso a la mediapunta era su gran afición a las conducciones, un recurso muy eficaz que amenazaba con simplificar sus apariciones entre líneas a una toma de decisiones demasiado reducida. Nada más lejos de la realidad. Götze sigue marcando diferencias desde el regate pero su gestión del enganche no conoce vicios y cuando procede un toque rápido o una pausa prolongada no pierde ocasión de acertar.
Götze juega muy bien. Sin ánimo de simplificar, la clave es esta. Todo en su fútbol tiene un enorme sentido y un altísimo grado de precisión sin descartar ninguna velocidad, pausado o vertiginoso según convenga. Sus límites, que no tiene tantos, son de otra naturaleza. Por ejemplo, su determinación en los últimos metros: su fútbol no se traduce en tantos goles y asistencias como sugiere. Su imperio es más bien el de la acción precedente al gesto que cambia el signo del marcador, un terreno este último en el que el pequeño mediapunta alemán debería crecer porque es más una cuestión de cabeza que de pie. Quizá su futuro entrenador se lo exija. Götze no es Messi, pero es muy bueno, y Pep lo sabe.
Trouro
Posted on martes 21st mayo, 2013, 2:37am
que no se lo pierda!
Sonmovides
Posted on martes 21st mayo, 2013, 11:28am
Muchos le han comparado con Iniesta. Gotze tiene toda la pinta de ser junto a Ozil y Reus los estandartes de futuro de una selección alemana llamada a hacer grandes cosas.
Podrán los Javi Martínez-Schweinsteiger parar a Mario en Londrés?
Cerdido
Posted on martes 21st mayo, 2013, 12:46pm
@Sonmo
No se yo si harán trabajo específico sobre él y no se hasta que punto les rentaría esto. Yo me imagino que descargaran hacia delante a por Gundogan cuando puedan y que a Gtoze será un asunto mas de pararlo estructuralmente, según la zona que caiga, porque no es un jugador orientado a un solo perfil y además ultimamente estaba siendo mas «delantero-mediocampista» que «mediocampista-delantero».
De todas formas la pareja que tu dices parece que será la clave de la final. Si consiguen cerrar su espalda y marcar el ritmo tendrán muchísimo avanzado. Muchísimo.
Jordi Chopi
Posted on martes 21st mayo, 2013, 2:59pm
Jugador que me encanta y me entusiasma. Me sabe mal y no me gustó nada que firmara por el Bayern pero entiendo su ilusión de ir a un club que va a ser entrenador por Pep. Me hubiera gustado que se quedara mucho tiempo en Dortmund pero bueno, así funciona esto. Con el dinero ingresado se pueden firmar jugadores muy interesantes y válidos para ‘compensar’ la pérdida del 10.
Un 10 que juega de 10. Puro talento y magia entre líneas.
Parece que puede llegar a la Final según las últimas informaciones pero su estado físico será una incógnita. El equipo pierde mucha improvisación en ataque sin él (Grosskreutz es defensivamente muy bueno pero limitado en ataque, menos recursos técnicos). Un jugador como Mario no es solo importante por su calidad y fútbol sino que su mera presencia ya activaría las alarmas y ciertas reservas en el rival. Sería un foco creíble de atención. Además, aunque parta de la mediapunta, fruto de su movilidad e intercambio de posiciones con Reus, permite generar muchas ventajas al Dortmund al espacio. Todo ello a una velocidad de vértigo. Una de las enseñas de un equipo que transita como pocos en el continente.
@Son @Cerdido
Pareja muy física y de gran poderío en todos los aspectos pero ante jugadores muy móviles y rápidos pueden sufrir. Ahí encontramos sin duda una de las zonas calientes de la Final. A priori ^^