ESPECIAL FINAL CHAMPIONS LEAGUE.ROBERT LEWANDOWSKI:EL PIANISTA

                                                         Por Javi Sonmovides

Frederic Chopin, fue un compositor polaco y uno de los pianistas mas importantes de la historia, convirtiendo al piano en símbolo del romanticismo gracias a su perfecta técnica y su estilo poético. Nacido en Varsovia, tras el fracaso de la revolución polaca en 1830 se exilia en París dónde se comienza a dar a conocer como uno de los grandes músicos de su época, convirtiéndose en el favorito de los salones parisinos y llevando su fama por toda Europa.

El hombre del que os hablo hoy también es polaco, Robert Lewandowski como Chopin también nace en Varsovia y su historia está cargada de romanticismo puesto que sus primeras actuaciones como futbolista son en la tercera división del país dónde a base de goles en 2008 se gana un contrato con el Lech Poznan , allí se convierte en el jugador revelación de la Liga polaca, no en vano marca 18 goles y debuta en la copa de la Uefa. Al igual que su compatriota, en 2010 emigra aunque su destino será Alemania, tras un año a la sombra del goleador del equipo Lucas Barrios, Robert empieza a despuntar y llamar la atención, no en vano en los mentideros futbolísticos se empieza a hablar del espigado delantero que marca el primer gol en la Eurocopa de 2012. Ahora, unos días antes de jugarse en Londres la final de la Champions Lewandowski ya se ha convertido en favorito de todos los amantes del fútbol.

 Todos sabemos quién es Robert Lewandowski y qué puede ofrecer, referencia en el juego directo del Borussia es mucho mas que un jugador que baja balones con portentosa habilidad, Robert gusta de bajar a dar apoyos a la mediapunta u ofrecerse en profundidad para dar espacio a la línea que juega por detrás de él. La jugada con envío de balón en largo “Hummels-Lewandowski” es una de las señas de identidad de este Borussia que buscará este movimiento en la final como jugada defensiva para que el bueno de Robert aguante el balón de espaldas a portería ayudando al equipo a salir. Será la referncia y el termómetro del Borussia, Robert es el gol del Dortmund pero también el hombre referencia al que buscan Reus y Gotze en transición. Lleva una Champions sin mácula, 10 goles que han llevado al equipo a la final pero también aparece en las estadísticas como el tercer jugador que mas faltas ha cometido en la competición (24) lo que nos ayuda a comprender lo importante que es para el equipo en la presión. No sabemos si este será su último “concierto en el piano Borusser”, Robert ya está en la historia de la competición gracias al póker en semifinales pero ahora al igual que Chopin, quiere ser eterno. Y no hay mejor escenario que Wembley para intentarlo.