GRIS VICTORIA Y UNICAJA ADIÓS AL PLAY-OFF

Por César Morales


F.C. Barcelona Regal – Unicaja (57-50) – ACB – Jornada 34
Flojo encuentro resuelto con victoria para el F.C. Barcelona Regal ante Unicaja que se quedó fuera de los Play-Offs por segunda temporada consecutiva y cerrar una temporada para olvidar en la que tampoco pudo estar presente en la Fase Final de la Copa del Rey. Fracaso para el proyecto deportivo del Unicaja poniendo en peligro la Licencia A  en Euroliga. El Barça Regal cerró la temporada regular en la tercera plaza que le enfrentará en los Cuartos de Final de los Play-Offs por el título ante el Uxue Bilbao Basket.

Los compases iniciales del encuentro estuvieron marcados por el dominio del Unicaja (3-6). Un parcial de 9-0 para el Barça Regal volteó el tanteador pasando del 3-6 al 12-6 destacando cinco puntos consecutivos de C.J. Wallace. A falta de 04:14 para la finalización del primer cuarto se produjo el debut de Lukas Mavrokefalidis último refuerzo blaugrana para cubrir la baja de Nathan Jawai. Cuatro puntos consecutivos de Earl Calloway recortaron la renta local a dos puntos (12-10). Primeros puntos para Mavrokefalidis (16-12). El primer cuarto finalizó con ventaja blaugrana de dos puntos (19-17) destacando el acierto anotador por parte de C.J. Wallace (7 puntos). 
Kosta Perovic, en su regreso al Palau Blaugrana, destacó en el inicio del segundo cuarto anotando cuatro puntos. Igualdad con alternativas en el luminoso para cada equipo. Luka Zoric situó a Unicaja con una renta de tres puntos (26-29). El Barça Regal volvió a tomar el mando del encuentro gracias a una jugada de 2+1 por parte de Marcelinho Huertas (32-30) seguido por una brillante jugada de Marko Todorovic culminada  a aro pasado (34-30). La recta final del segundo cuarto tuvo como principal protagonista a Todorovic ampliando la renta hasta los cuatro puntos (36-32) y recuperando un balón que terminó en falta personal sobre Mavrokefalidis. El pívot griego de origen checo anotó un tiro libre con el que se llegó a la conclusión de la primera mitad (37-32).
Tercer cuarto para olvidar por el desacierto anotador de ambos equipos. Pírrico parcial global (8-12). El Barça Regal tuvo como protagonista a Joe Ingles con la transformación de dos triples. Los dos puntos restantes fueron logrados por Marcelinho Huertas con una canasta sobre la bocina. Los triples consecutivos de Ingles dieron la máxima ventaja del encuentro al Barça Regal (9 puntos; 43-34). Reacción del Unicaja con un parcial de 0-10 pasando del 43-34 al 43-44. Cinco puntos de Zoran Dragic; una jugada de Fran Vázquez de 2+1 y dos tiros libres de Tarence Kinsey fueron los artífices del parcial costasoleño. La canasta sobre la bocina de Marcelinho Huertas permitió al Barça Regal finalizar un periodo para olvidar por el desacierto anotador aunque con ventaja de un punto (45-44).
Los errores en el tiro por ambos equipos continuaron en el inicio del último cuarto.  Tomic con cuatro puntos permitió ampliar la renta blaugrana hasta los cinco puntos (49-44). Unicaja que se jugaba el todo por el todo en el Palau Blaugrana continuaba perdiendo sus opciones de Play-Off.  Triple de Calloway (49-47) para mantener al Unicaja en el encuentro a falta de 05:43. Zoric situó a Unicaja a tan sólo un punto (50-49) a falta de 03:47. Canasta de Lorbek (52-49) con gran asistencia de Tomic. Los rebotes ofensivos del Barça Regal en la recta final del partido fueron decisivos para la victoria. Recuperación de Xavi Rabaseda culminada por un costa a costa del alero blaugrana (54-49). La anotación restante del encuentro se produjo desde la línea de tiros libres. El Barça Regal terminó imponiéndose por 57-50 en un último cuarto donde se superó el desacierto anotador de ambos equipos (12-6). El parcial total de la segunda mitad fue de 20-18.
Tomic con once puntos fue el máximo anotador del encuentro. Por el Barça Regal anotaron todos los jugadores con los que contó Xavi Pascual que reservó a Juan Carlos Navarro. Lukas Mavrokefalidis en su debut anotó tres puntos en siete minutos  de juego con el único lunar del flojo acierto desde la línea de tiros libres (1/4-TL). Los tiros libres no fueron el fuerte del Barça Regal en este encuentro con un bajo 40%-TL-8/20. Luka Zoric con un doble-doble (10 puntos; 11 rebotes) fue el más destacado del Unicaja. El conjunto malacitano pagó en exceso el desafortunado acierto en el tiro (42%-T2; 7%-T3; 78%-TL).
El F.C. Barcelona Regal se enfrentará al Uxue Bilbao Basket en los Cuartos de Final de los Play-Offs por el título al mejor de tres encuentros. Esta temporada en los enfrentamientos directos el conjunto bilbaíno se impuso en el encuentro de la primera vuelta (78-77)  mientras que en el de la segunda cayó de lado blaugrana (87-85).