NADAR PARA MORIR EN LA ORILLA

Por César Morales

 Tercer y Cuarto Puesto (Euroliga): CSKA Moscu 74-73 F.C. Barcelona Regal

Agónica derrota del F.C. Barcelona Regal ante el CSKA Moscu para finalizar la Final Four en la cuarta posición. El Barça Regal desaprovechó la última posesión al atascarse en la elaboración de la jugada diseñada y a que Marcelinho Huertas ralentizó en exceso la acción de ataque. Mal inicio de partido con una importante sequía anotadora. Igualdad en el segundo cuarto con alternancias en el tanteador llegando con tablas al intermedio (35-35). Segunda mitad dominada por el CSKA Moscu pero el Barça Regal de la mano de un acertado Juan Carlos Navarro no se rindió hasta el punto de disponer de la última jugada del encuentro.

El encuentro comenzó con cuatro puntos consecutivos de Victor Khryapa (4-0) en unos primeros tres minutos de juego marcados por los continuos errores en el tiro del Barça Regal. Un tiro libre de Kaun situó el luminoso en 5-0. Los primeros puntos para el Barça Regal corrieron a cargo de Erazem Lorbek con dos tiros libres anotados (5-2) a falta de 06:38. Un parcial de 6-0 para el CSKA Moscu amplió la diferencia hasta los nueve puntos (11-2). El acierto en el tiro blaugrana era preocupante con sólo dos puntos anotados en siete minutos de juego. Triple de Xavi Rabaseda para cortar la negativa racha en el tiro (11-5). Una jugada de Tomic (11-7) permitió al Barça Regal empezar a cogerle el pulso al partido. La recta final del cuarto fue de color blaugrana destacando un triple de C.J. Wallace (13-10) y una jugada de Jasikevicius (15-12) con la que se llegó a la finalización de los primeros diez minutos de match. Khryapa (6 puntos) y Sonny Weems (4 puntos) destacaban en la anotación para CSKA mientras que por el Barça Regal la anotación estaba más repartida. Los bajos porcentajes de tiro (28%-T2) y las perdidas balón (5) lastraban el juego blaugrana.
Primera ventaja del Barça Regal (23-25) en el ecuador del segundo cuarto ampliando la renta con un triple de Álex Abrines (25-28). Álex Abrines (8 puntos) y Marko Todorovic (6 puntos) destacaron en este segundo cuarto que finalizó con tablas en el marcador (35-35). Al término de la primera mitad Navarro; Huertas y Teodosic no habían conseguido estrenar su casillero de anotación.
CSKA Moscu protagonizó un contundente inicio del tercer cuarto logrando un parcial de 13-0 ante el colapso anotador del Barça Regal que estuvo durante tres minutos sin anotar. Se pasó del 35-35 al 48-35. Teodosic anotó sus primeros puntos del partido con dos tiros libres a lo que acompañó un triple (44-35). Sonny Weems también destacó en estos primeros minutos del tercer cuarto con cuatro puntos. Marko Todorovic cortó la sequía anotadora culé (48-37) para reaccionar con un triple de Ingles (48-40) y una nueva jugada del pívot montenegrino (48-42). Todorovic volvió a anotar sumando seis puntos en esa fase del juego. Primeros puntos para Juan Carlos Navarro con la transformación de un triple (54-47) a falta de 03:34 para la conclusión del tercer cuarto. El periodo finalizó con un nuevo triple anotado por Navarro (59-54). Weems con 8 puntos lideró la anotación del CSKA Moscu.
El último cuarto comenzó con el CSKA ampliando la renta hasta los ocho puntos (62-54). El conjunto ruso logró mantener un margen de seguridad entre 5-8 puntos. A falta de 02:00 el CSKA continuaba con la renta de cinco puntos (70-65) pero un triple de Juan Carlos Navarro unido a un gran gancho de Ante Tomic situaron las tablas en el luminoso (70-70) a falta sólo de un minuto para la conclusión del encuentro. Palmeo con mate de Sasha Kaun (72-70). Providencial triple de Juan Carlos Navarro (72-73) a falta de 32 segundos para el final. Falta personal de Erazem Lorbek sobre Aaron Jackson que anotó sus dos tiros libres (74-73). Última posesión para el Barça Regal a falta de 26 segundos. Huertas ralentizó en exceso la jugada de ataque, sin lograr realizar la jugada diseñada en el tiempo muerto previo, para realizar un tiro forzado in extremis a falta de tres segundos que no logró materializar.
Khryapa (16 puntos); Weems (14 puntos) y Jackson (13 puntos) lideraron la producción anotadora del CSKA Moscu. Juan Carlos Navarro realizó una sobresaliente segunda mitad, con 17 puntos fue el máximo anotador del encuentro, toda su anotación la logró en los segundos veinte minutos de juego. A pesar de la derrota del Barça Regal el encuentro supuso la demostración del gran nivel de juego mostrado por los jovenes valores culés como Todorovic (11 puntos) y Abrines (10 puntos). Tomic también alcanzó la decena de puntos.
El Barça Regal puso punto final a su presencia en la Final Four, con dos derrotas, haciendo frente a todas las adversidades sufridas en materia de lesiones que mermaron en exceso la capacidad del equipo.
FINAL: OLYMPIACOS 100–88 REAL MADRID
Olympiacos Campeón Euroliga 2012/2013
Segundo título consecutivo para el conjunto de El Pireo que se sobrepuso a un nefasto primer cuarto (10-27) para protagonizar otra épica remontada logrando un parcial en el resto del partido de 90-61. El juego de conjunto del Olympiacos se impuso a las individualidades del Real Madrid. Seis jugadores del Olympiacos anotaron diez o más puntos (Spanoulis; Acie Law; Kyle Hines; Sloukas; Pero Antic; Perperoglu). Espectacular actuación de Vassilis Spanoulis, inédito en la primera mitad sin estrenar su casillero de anotación, para explotar en la segunda mitad con 22 puntos siendo el máximo anotador del encuentro y nombrado M.V.P. Acie Law (20 puntos) brilló junto a Hines (12 puntos); Sloukas (11 puntos); Perperoglu (10 puntos) y Antic (10 puntos). Rudy Fernández (21 puntos) lideró la anotación del Real Madrid cuya producción anotadora se centralizó en la tripleta formada por Rudy Fernández-Sergio Rodríguez-Sergio Llull aportando el 59% del total de puntos del equipo. Superioridad en T2 por parte de Olympiacos (66% vs 53%) mientras que el juego exterior estuvo muy igualado con nueve triples para cada equipo.