NADAR PARA MORIR EN LA ORILLA

Por César Morales


F.C. Barcelona Regal – Uxue Bilbao Basket (90-89) – Cuartos de Final – Partido 2
El F.C. Barcelona Regal pagó muy caro una primera mitad para olvidar en la que estuvo a merced del Uxue Bilbao Basket. El Uxue Bilbao Basket llegó a disponer de una máxima ventaja de 20 puntos (50-30; 58-38) en los primeros cinco minutos del tercer cuarto. El F.C. Barcelona Regal, con todo perdido, se puso el mono de trabajo luchando durante los quince minutos finales llegando a meter el miedo en el cuerpo al Uxue Bilbao Basket. El conjunto bilbaíno, llevado en volandas por su afición en un abarrotado Miribilla, ofreció una cara diametralmente opuesta a la ofrecida en el primer encuentro disputado en el Palau Blaugrana. Reaparición de Kostas Vasileiadis para Uxue Bilbao Basket mientras que el Barça Regal no pudo contar con la participación de Brad Oleson debido a una amigdalitis. Derrota agónica forzando el Uxue Bilbao Basket un tercer y definitivo encuentro para el martes en Barcelona.

El encuentro comenzó con mínimas ventajas locales. El Barça Regal igualó el tanteador en cuatro ocasiones (2-2; 6-6; 10-10; 12-12). Primer despegue del Uxue Bilbao Basket por medio de un parcial de 6-0 pasando del 12-12 al 18-12. Roger Grimau con ocho puntos fue el gran protagonista en el primer cuarto finalizando con un renta de once puntos (26-15) para el conjunto local. El alto acierto en el tiro por parte del Uxue Bilbao Basket 13/17-T2-76% unido a la espesura anotadora blaugrana combinada a las siete pérdidas de balón propiciaron el claro dominio vasco.
El segundo cuarto arrancó con cuatro puntos consecutivos de Erazem Lorbek (26-19). El ala-pivot esloveno del Barça Regal asumió la responsabilidad para su equipo logrando una jugada de 2+1 (28-22). Roger Grimau le devolvió la jugada a su ex equipo con otro 2+1 (33-22).n Primer triple del encuentro para el Barça Regal anotado por Marcelinho Huertas (33-25) en el ecuador del segundo cuarto. Respuesta del Uxue Bilbao Basket por medio de otro triple anotado por Álex Mumbrú (38-25). Tiempo muerto solicitado por Xavi Pascual acompañado por la tercera falta personal cometida por Juan Carlos Navarro. El F.C. Barcelona Regal entro en un importante bache anotador aprovechado por el Uxue Bilbao Basket para endosar un parcial de 10-0 pasando del 33-25 al 43-25 destacando los triples anotados por Mumbrú (38-25) y Moerman (43-25). Un mate de Tomic (43-27) cortó la hemorragia blaugrana. La gran defensa planteada por el Uxue Bilbao Basket provocaba un quebradero de cabeza al Barça Regal. Al intermedio la ventaja para el Uxue Bilbao Basket alcanzó los dieciocho puntos (48-30) gracias a un triple final de Kostas Vasileiadis. Roger Grimau (13 puntos) lideraba la anotación local apoyado por Vasileiadis (9 puntos) y Mumbrú (7 puntos). Lorbek con diez puntos, todos anotados en este segundo cuarto, encabezaba la anotación culé. Las pérdidas de balón continuaron siendo un lastre para el Barça Regal (11).
Lamont Hamilton situó la máxima ventaja del Uxue Bilbao Basket (20 puntos; 50-30) en la primera jugada del tercer cuarto.La respuesta del Barça Regal vino de la mano de un acertado Erazem Lorbek. Nuevamente Hamilton volvió a colocar la barrera de los 20 puntos (58-38). Juan Carlos Navarro, muy gris en la primera mitad, despertó de su letargo con un triple (58-41) al que acompañó otra jugada para un parcial de 0-5 situando el tanteador en 58-43. Triple de Marcelinho Huertas (58-46) unido a dos tiros libres anotados por el base brasileño del Barça Regal prolongaban el parcial visitante. Loukas Mavrokefalidis y Lorbek ampliaron el parcial del Barça Regal (0-14) en el mejor momento de juego culé en todo el partido (58-52). Kostas Vasileiadis cortó el parcial blaugrana (60-52). El tercer cuarto concluyó con ventaja para el Uxue Bilbao Basket (66-55) dando un nuevo tirón gracias a un 2+1 de lamont Hamilton más tres tiros libres anotados por Mumbrú trás ser objeto de falta personal por parte de Xavi Rabaseda.
Falta técnica por protestar a Sarunas Jasikevicius en el inicio del último cuarto. El Uxue Bilbao Basket situó la ventaja en once puntos (77-65) con un triple de Zisis a falta de 05:56. El Barça Regal no se dio por vencido protagonizando una nueva reacción por medio de un parcial de 7-0 con Tomic (4 puntos) y Navarro (3 puntos) como referencias para recortar la diferencia hasta los cinco puntos (77-72). Nuevo triple de Juan Carlos Navarro (79-75) con respuesta inmediata de Álex Mumbrú (82-75). Jugada de 2+1 de Lorbek (82-78) seguido por dos tiros libres anotados por Navarro volvían a situar el encuentro en un pañuelo (82-80). Gran acción de Lamont Hamilton culminando un gancho (84-80) sobre Tomic. El encuentro entró en una fase de correcalles pero fue la línea de tiros libres quién decidió el vencedor. Raúl López, con seis puntos anotados desde la línea de 4.60 m., fue el jugador decisivo para que la victoria se quedase en Miribilla y el Uxue Bilbao Basket lograse forzar el tercer encuentro de la serie. Para el Barça Regal el desenlace fue nadar para morir en la orilla con un triple final de Marcelinho Huertas (90-89) y caer por un solo punto. El balance del encuentro fue que el Barça Regal tuvo dos caras muy diferenciadas, muy deficiente hasta el ecuador del tercer cuarto, para sacar lo mejor en los quince minutos restantes para quedarse a un paso de la remontada. Otro factor a favor del Uxue Bilbao Basket que el Barça Regal no estuvo en ningún momento del encuentro por delante en el tanteador.
  
Erazem Lorbek con 20 puntos fue el máximo anotador del encuentro. El Uxue Bilbao Basket logró el triunfo gracias a la aportación de la tripleta integrada por Lamont Hamilton (19 puntos); Roger Grimau (15 puntos) y Álex Mumbrú (15 puntos). El Barça Regal tuvo cuatro componentes superando la decena de puntos : Lorbek (20); Navarro (19); Huertas (19) y Tomic (12).