OXÍGENO
Por Jordi Iglesias, Chopi
Desde aquella eliminatoria de Copa en la temporada 2010-11, con un Betis entonces todavía en Segunda, hemos marcado de forma especial en el calendario los duelos entre verdiblancos y Barça. Han sido partidos que nunca han dejado indiferente en entretenimiento, juego y detalles. La película en esta ocasión no tenia por qué ser muy distinta, con los de Pepe Mel jugándose las opciones europeas y con los blaugrana intentando buscar cierto oxígeno tras la caída en Europa a manos de un superior Bayern y tratar de acercarse un poquito más al título de Liga.
Tito se decidió por un XI razonable dadas las circunstancias, con la incógnita de Messi, suplente de nuevo. Apostó arriba por Tello, Alexis y Villa como 9. En el centro del campo, ante la prevista ausencia de Busquets, Song repitió titularidad una noche más y estuvo acompañado por la vieja guardia en los interiores: Xavi y Andrés. Ambos tuvieron una noche más plácida que de costumbre y, sobre todo en el caso del segundo, muy inspirada, recordando al mejor Iniesta de la presente temporada. En la retaguardia, protegiendo los destinos de un Pinto que reemplazaba a Valdés -baja por una fascitis plantar-, los nombres de mayor jerarquía, lesiones conocidas al margen: Alves y Jordi Alba en los laterales y Piqué junto a Adriano como centrales. Es en este último caso donde personalmente esperaba a Bartra, por aquello de seguir acumulando minutos de experiencia en estas lides y dado que venía de realizar un máster acelerado sin apenas haber podido ingresar en la Facultad. Con una nota que supera el aprobado, sin llegar al notable, pero suficiente dado tan difícil contexto. Por su parte, Mel, que tenía la duda de Beñat, entre algodones toda la semana, optó por algo que ya habíamos comentado estos días: Jorge Molina como referencia más adelantada. Por condiciones y visto lo que supuso su entrada en el partido de la primera vuelta, se presentaba como una carta muy importante para las opciones béticas, aunque supuso que Rubén Castro se escorara en banda izquierda. Salva Sevilla se incrustó por detrás de Molina, sin terminar de enlazar con la pareja Nosa-Rubén Pérez y dejando al peligrosísimo y rapidísimo Pabón en derecha. Beñat, esperando en el banco. El Betis dibujaba así una especie de 1-4-5-1/1-4-4-1-1 en el campo.
Precisamente, el vertical atacante colombiano -uno de los mejores refuerzos del mercado invernal-, cuando aún estaban ambos equipos entrando en calor, aprovechó una mala colocación defensiva del Barça para tras un despeje de cabeza de un compañero, poner el 0-1. Era un gol inesperado por cómo se producía, si bien en su origen encontramos la enésima vez que se rifa la pelota desde atrás, en uno de los vicios más arrastrados esta temporada y que marca una de las mayores diferencias con años anteriores. Song no llega; Adriano tampoco; Jordi Alba estaba ya demasiado arriba como para rectificar a tiempo. Volver a comenzar para el Barça pero con un gol en contra. Pese al golpe, el equipo encontró acomodo rápidamente y respiró gracias a un Iniesta que encontró espacio y dispuso de tiempo para armar y cargar el juego desde la izquierda, la banda de más peligro durante todo el partido. Se juntaban Alba-Iniesta-Tello para dar amplitud y profundidad. Siempre con sentido. El manchego fabricaría el gol del empate, permitiendo a Alexis ampliar su registro anotador, que parece subir a cuentagotas con el paso de las jornadas. A partir de ese momento las acciones de peligro se sucederían, siempre con los hombres de izquierda como protagonistas principales y un Villa muy errático en el remate final que era todo un poema en cuanto a expresión corporal. Importante, dentro de las buenas sensaciones que dejaba el equipo en ataque, el hecho concreto de buscar el cambio de orientación constante desde atrás, bien a Tello, bien a Alexis, con este último tendiendo a irse más hacia dentro que el canterano. Un Tello que de nuevo acabaría consiguiendo que el lateral de turno, Chica en este caso, soñase con él. Un foco en el que generar ventajas parecía fácil. Chapeau.
El Betis, a pesar de contar con la referencia de Molina, no lograba juntar al equipo y su defensa, muy atrasada, quedaba demasiado expuesta ante los atacantes del Barça una y otra vez. Un Barça que monopolizaría como era de esperar la pelota pero esta vez, a diferencia de otros partidos, con más ocasiones de peligro. Sin embargo, poco antes del descanso, los de Mel volverían a adelantarse gracias a un precioso e imparable disparo lejano de Rubén Pérez. Más premio y efectividad, imposible. Y el ambiente frío y apático que volvía a instaurarse en el Camp Nou. Algo que seguiría al reanudarse el encuentro, como si los blaugrana sintieran aún el golpe. No estaba siendo el Betis de otros días y los blaugrana eran conscientes de que estaban haciendo méritos suficientes como para que el marcador fuera otro bien distinto. Y, como no podía ser de otra manera, justo cuando Messi ya se preparaba para entrar de refresco, sin saber el espectador a ciencia cierta en qué estado se encontraba, el partido tomó un nuevo giro psicológico. Villa encontraba el gol que en los primeros 45′ había desestimado y su cara al ser sustituido era ya la de alivio. El asturiano seguramente esté viviendo sus últimos coletazos como jugador del Barça y él más que nadie, lo sabe e intenta asumir. El fútbol, como cualquier otro deporte, no atiende a expedientes profesionales ni méritos pasados y llega un punto en que te indica que estás más cerca de salir de la cima que de seguir en ella. Un grandísimo delantero como él no hace sino reflejarlo.
Messi no era la única novedad importante sobre el verde. Beñat había entrado en sustitución de Jorge Molina, lesionado al final de la primera parte, y con este movimiento Pepe Mel varió un poco de sitio las piezas. Castro pasó a la banda derecha, Pabón centró y adelantó su posición y Nosa se situó donde el delantero canario. Pero la presencia de Beñat no cambió mucho el panorama más allá de dos acciones puntuales en las que el Betis pareció recobrar su identidad de equipo valiente y vertical tras robo. Sencillamente, tenían muy poco balón. Insuficiente para hacer daño a un Barça bien asentado que con la entrada de su astro más brillante encontraría el definitivo camino a la luz. Así, en prácticamente su primer contacto con el esférico, Lionel la pone cerca de la escuadra en un golpeo a balón parado tan preciso como bello, acompañado por una tremenda plasticidad de Adrián en el intento de parada. Una de las estampas de la Liga sin ninguna duda. Desconocíamos aún a qué nivel físico estaba el argentino pero, obviamente, su talento y magia seguían latiendo junto a él.
Pepe Mel no lo veía claro y más con la entrada del Cid. Por ello decidió dar entrada a Vadillo y posteriormente a Campbell. El joven extremo bético dejó algunos detalles de su calidad y ayudó algo al equipo a salir de forma clara. Mucha atención con este futbolista de cara al futuro. Aunque, no iba a ser la mejor noche del Betis en el Camp Nou como ya intuíamos atrás. Y seguramente haya sido en líneas generales su partido menos vistoso de los últimos duelos entre ambos. Messi iba a certificar la victoria culminando una excelente jugada colectiva que contó nuevamente con la presencia de un Iniesta que hechizó a la zaga con un sublime taconazo que luego Alexis aprovechó para asistir (9 en total en lo que llevamos de Liga) al 10. Pura poesía. El Barça administraría la ventaja de dos goles hasta el final y Tito daría entrada a Thiago… ¡y a Busquets unos minutos de trámite! Lo de la gestión de las lesiones en can Barça desde luego que merece un anexo.
Al final, 3 puntos que acercan muchísimo al 22º título de Liga. Oxígeno necesario tras una semana algo complicada y convulsa en la que el imparable entorno culé ya ha empezado a fagocitarse incluso a sí mismo como quien busca la catarsis colectiva para justificar cualquier futura decisión. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Volviendo al juego, lo más importante al fin y al cabo, esta pasada noche ha sido a mi juicio notable. Es cierto que no ha sido la mejor versión del Betis de Mel, pero los blaugrana han conseguido materializar una (de nuevo) altísima posesión, rondando el 70%, en ocasiones claras de peligro y sobre todo, han conseguido mezclar bastante bien, atrayendo por dentro para lograr ventajas por fuera. Tello sigue demostrando que es un activo más que válido para el primer equipo, Iniesta ha vuelto a recurrir a la magia cuán ilusionista y Messi… A Messi ya le conocemos de sobras. Pero nunca dejará de sorprendernos. Nunca dejaremos de disfrutarlo.
indalecio
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 7:02am
Viendo el nivel al que se puede llegar ahora mismo estan tan lejos como de aqui a la luna los resultados y messi no pueden ocultar que no juegan nada de nada recurrir a la pegada o calidad individual no es el camino tienen que jugar en equipo eso a dia de hoy no existe y la culpa es de tito
ruben
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 7:30am
Creo que ayer quedó claro que Messi no lo juega todo por los récords, porque saliendo a ratitos sigue marcando más que el resto de futbolistas. La gestión de Messi ha sido nefasta desde el 3er año de Guardiola, cuando explotó en modo ultragoleador, desde entonces siempre llega fundido al final.
olhado_lh
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 8:23am
Fantastica gestion de Messi los dos ultimos años, batiendo records uno tras otro, increiblemente ha crecido mas desde 2011.
Bastante bien el equipo ayer que con tantas bajas fue capaz de crearle multiples ocasiones al Betis, lastima de Villa, aunque bueno ahora al menos las tiene.
Esta Liga es de Messi y Tito, el primero por motivos evidentes y el segundo porque inteligentemente en el primer tramo de la temporada fue a asegurar puntos con el Messisistema
Poduma
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 9:33am
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mikel
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 9:34am
@Tello
Me sigue dando la sensación de que o hace un partidazo o acaba siendo uno de los peores. O se va 5 veces del lateral (y jugada de gol segura) o acaba perdiendo balones fáciles, fallando pases y controles. No le veo término medio. No sé si es una cuestión mental o de aptitud.
Ahora, hay una situación concreta del juego en el que es muy muy bueno. Recibe abierto, con el lateral rival sin ayudas… Ahí el chico es tremendo. Es un especialista. Uno de esos tíos que quieres en tu equipo cuando vas a robar un banco, el que se encargará de conducir en la huida; no sabe hacer nada más que conducir a mil por hora por delante de la policía; no le pidas que maneje una pistola o que te abra la caja fuerte porque no tiene ni idea, pero conduciendo el coche es el mejor.
Me parece un jugador limitado pero sin lugar a dudas, lo quiero en mi equipo.
Poduma
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 9:34am
Me ha encantado esta frase de Marcos lópez sobre el juego del equipo, creo que son palabras que dan en el clavo totalmente:
«Los azulgrana llegan un segundo tarde, la posesión va a trompicones y el fútbol coral ha dado paso a un juego donde el poseedor del balón, más que fijar al rival y encararlo como antaño, huye del adversario. Tocan para escapar…»
Luisón
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 9:50am
Saludos.
Y vuelve el perrito piloto a salir en la tómbola.
Joer … cagada habitual de Alba, que ni cierra ni llega … y van?
Lo único bueno es que la posesión servía para algo «ofensivo», se atacaba de verdad, y es que Tello daba otro aire en el extremo, menos «chinchetil» y más «apuñalador».
Un delantero? Si, aunque sólo sea para aprovechar alguna de las que falló Villa, en ausencia de Messi.
Y tampoco lo flipemos, que contra el Levante en el 83 (y un fuera de juego dudosillo), contra el Bilbao salió el Cid, contra el PSG más de lo mismo (el Cid), contra el Betis again and again (el Cid). El equipo está mal, y lleva mal tiempo.
A ver si ahora somos resultadistas, y nos agarramos a los números de Tito para valorar La Liga …
Nos han dado en la cara en todas las eliminatorias serias (Liga de Campeones y Copa), y partidos de Liga (esa Real Sociedad, ese Madrid de suplentes), sudando sangre en esta segunda vuelta.
Será porque los ha exprimido Tito en la primera vuelta? Pues a lo mejor, pero si no está el Cid, palmamos en Bilbao y a lo mejor ayer, subiendo la temperatura de la sartén.
Menos mal que el Madrid está a otras cosas, apuñalamientos varios, conjuras, cambios de alcoba, etc, etc …
Y por lo que este servidor ha criticado a Tito (y seguirá) es por no hacer nada, nada, cuando nos estaban crujiendo. Ya podían salir bien, regular o mal los cambios, pero por Dios, por lo menos intenta algo, no te quedes como un pasmarote viendo como los aniquilaban.
Ayer se pudo ver que Tello es mal relevante en el campo que en la grada (curioso, no?), que Alba sigue siendo un boquete atrás ciertamente inaceptable (y cuya incidencia en la parcela ofensiva ha ido en detrimento), que Bartra es mejor central (es central) que Adriano, que Song es aprovechable, que Villa ya no tiene cabida, y que sin Messi-sistema hoy no somos nada.
Nada.
Si Messi se rompe el cruzado en Enero y no jugamos ni la Europa League.
Uno de los mayores presupuestos de Europa, con una plantilla que pueden confeccionar como te dé la gana, y tienes un tío que te ha marcado 50 goles el año pasado, 45 este año, y que sin él te pinta la cara el Escalerillas.
Nos hemos vuelto tan endogámicos, que casi se necesita a un muñeco vestido de Messi en el campo para que jueguen bien.
Luego Messi es muy bueno, y medio cojo te reporta asistencias, goles y demás, pero bueno, vista la incidencia de Messi en el equipo, lo suyo sería fichar a Matías y al padre, y cuando Lionel no pueda jugar, pones al hermano o al padre, y apuesto a que se jugaría mejor.
Tito será un buen entrenador, pero si no es por la primera vuelta, y luego que Messi se puso en modo destroyer y le marcó a todos los equipos de la Liga seguidos, pin pan pun, uno detrás de otro, no jugamos ni la Europa League.
Y si, Messi es el mejor, hay que aprovecharlo, y tal … pero sin él no se le gana a nadie, a nadie.
Y luego, un equipito serio, bien preparado, nos cruje pero bien.
Y ahora tenemos una nueva variante de juego … como no confiamos en la salida del balón, pues patapún pálante, a una banda si (que queda más cool, y parece que no la regalas), y hala, a jugar.
Joer … la leche.
Pero nada, seré crítico, seré de ésos de la autocombustión, me lo estaré imaginando …
De Tito sólo veo los números, y la mayor parte (la abrumadora mayor parte) por Messi.
Saludos.
Sonmovides
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 10:27am
@Jordi
Coincido en cada palabra de tu crónica.
Para empezar, sorpresa por ver a Adriano de central y a Bartra en la banda. Y no porque el brasileño no merezca jugar, si no porque a la opción Adriano central, no le veo recorrido ninguno mas allá de una plaga de lesiones. Por ello esperaba ver a un central joven que necesita minutos.
Me gustaría destacar a Tello y Alexis, dos jugadores que estos últimos meses están rindiendo bastante mas en los extremos que Pedro y Villa.
Al igual que en la crónica me quedo con la mejoría de Iniesta, al que habíamos visto a un nivel bajo estos meses.
Y Messi, que vamos a decir de Messi!! Brutal su primer gol, al igual que su disparo a la cruceta. Mete el segundo y aún le da tiempo de hacer una jugada marca de la casa y rozar el Hat-Trick.
Nos ha tapado muchas miserias del equipo que se han visto cuando el 10 no ha estado.
Del Betis me gustó Adrián, el portero del que nos habló @Trouro aquí hace unos meses.
Ahora sí, el equipo roza la Liga, título que habrá que celebrar como se merece. Como reto queda llegar a los 100 puntos, algo que se conseguirá si se hace pleno en los partidos que quedan: Atlético(f), Valladolid(c), Espanyol(F) y Málaga(C).
@Mikel
Ya que sabemos que eres Txuri Urdin, hoy hay un partidazo en el Coliseum! Esta Real tan atractiva puede dar un paso importante de cara a estar en la próxima Champions League. Algo que deseo para un equipo joven, que juega bien y tiene jugadores como Pardo, Illaramendi, Vela, Griezman, Íñigo, etc.
Mikel
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 10:46am
http://www.marca.com/2013/05/06/futbol/equipos/barcelona/1367829462.html?a=PR78818456e844744cea95530dc174f18b3&t=1367833530
Mikel
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 10:49am
@Sonmovides
Lástima que hoy nos faltan Illarra y Prieto, dos piezas muy importantes.
A mí personalmente este equipo me emociona muchísimo. Fui de los pocos que defendían la continuidad de Montanier, no tanto por él como por crear un proyecto a largo plazo con el equipo de primera con más canteranos (más que el Barça).
Sólo espero que este verano ningún grande venga a pescar a Donosti 😀
Jordan
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 11:01am
A ver yo creo que el problema de este año es que los laterales defienden poco y los interiores directamente no defienden, Messi arriba tampoco. Entonces Tito ponía a Alexis y Pedro por delante de Villa y Tello para contrarrestar un poco eso (ayer en rueda de prensa dijo que Tello estaba bien pero tiene que mejorar en defensa) y es lo que hemos criticado todo el año, que Villa y Tello no jugaran más.
Vamos que jugamos con laterales ofensivos e interiores que no defienden y extremos que defiendan, más raro no puede ser xD
Para eso pon doble pivote y un extremo que ataque como Tello pero claro para eso hay que sentar a Xavi/Iniesta y no estoy seguro que Tito tenga huevos. Coño Pep en Champions jugaba con Keita y eso que en ese equipo estaba Abi al LI y un Puyi más joven. Pero además con lo que criticabamos a Keita pero el tio tenía gol, y subia la media de altura que no viene mal.
Eso de el equipo trotando en fase defensiva dejaba a los centrales y Busquets retradados, que no van a poder ellos con todo el equipo rival!
En liga no se nota, quizá porqué los centrales (tan criticados) no han estado tan mal, y porque Valdes es muy bueno y claro, porque si te meten 2 goles Messi metía 3. Pero en los partidos contra equipos grandes…
Como arreglar esto? Difícil. Messi no va a defender, y Xavi con la edad que tiene y empachado de títulos no lo veo por la labor, encima nunca le a gustado correr detras la pelota.
Así que en mi opinión hay que sentar uno, almenos fuera del Camp Nou, tendrá lo que hay que tener Tito para sentar a Xavi?
Eso y que el equipo vaya todos a una como en los buenos tiempos de Pep, difícil con el Messi actual.
PD: que bien hubiera venido Javi Martinez haciendo pareja con Bussy!!
Reggae
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 11:21am
El vestuario apesta a tardo-frankismo que tira para atrás. Y no se si será verdad lo que comentaban ayer en el blog yoya de que Messi y Vilanova tienen problemas entre ellos. Aunque en ese blog son muy dados a extender rumorología falsa, y tiene pinta de un bulo enorme.
Estoy convencido de que Vilanova tiene fuerzas y ánimos suficientes para acometer la limpia que ha de ser realizada en el vestuario. Pero la Junta no, ni por ánimos ni por dinero.
La máxima limpia será deshacerse de los cedidos que regresan y fichar a Neymar. No creo que sea suficiente.
Y la revista Barça con entrevista de 20 páginas a Xavi.
Aun así y todo aunque en el ambiente corretea el run run de que el Madrid nos ha regalado la Liga BBVA, lo cierto es que nuestros números son muy buenos, y el partido de ayer no fue tan horrible como lo quieren pintar.
Lo de Reina quiero creer que es otro bulo. Sería para hacer salir a Zubizarreta en globo.
Reggae
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 11:25am
El máximo problema va a ser sentar a Xavi y a Puyol. Y no digo sentarlos en Liga ante el Zaragoza o el Osasuna. Digo sentarlos en cuartos de final de la Champions, o en el Bernabeu, o en algún otro partido importante.
No lo van a aceptar. Lo sabe Vilanova. Lo sabe Rosell. Lo se yo. Lo sabéis vosotros.
Otro problema para añadir. Yo los vendería. Pero como no creo que gran parte de la afición lo admita (siguen viviendo en el pasado de un ya lejano triplete) le daría plenos poderes a Vilanova para decidir las alineaciones. Y a la mínima insubordinación o salida de tono, puerta.
Sí, también sabemos que eso no pasará.
celtic
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 11:32am
La decadencia de Xavi es evidente, tanto que ayer ni siquiera fue necesario taparle, él mismo se apartaba como un estorbo para dejar sitio a Iniesta en el centro y que fuera Andrés el que organizara la salida del equipo. No sé si Tito se planteará un cambio para la próxima temporada, pero está visto que el rol de Xavi ahora mismo sólo es la retención del juego cuando se va por delante en el marcador y hay que tener posesión defensiva.
Mi impresión de la titularidad de Adriano es porque al no retornar los laterales (suben los dos a la vez, en ocasiones alocadamente)necesita un jugador rápido capaz de llegar a la banda para tapar el 2×1 contra Piqué y Bartra es incluso más lento que Gerard, así que…
Para mí Tello ha demostrado esta temporada mucho más que Pedro y, si sabe ver el caramelo que tiene a su alcance, está claramente por delante del canario en la rotación por el puesto de tercer delantero el año que viene.
Song + Busquets + Iniesta es probablemente el mediocampo más competitivo que puede ofrecer el Barça ahora mismo y creo que deben ser la base para el comienzo de la próxima temporada.
ruben
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 11:36am
@Reggae
Yo no creo que haya problema en sentar a Xavi y Puyol, creo que no los han sentado aún porque nadie ha mejorado su rendimiento, ese es el verdadero problema. De hecho, en 2008-2009, con Puyol en plenas condiciones, era suplente. La pareja Márquez-Piqué se habia consolidado hasta que se lesiona Rafa en la ida del Barça-Chelsea. Si Thiago o Cesc lo hubieran merecido ya habrian sentado a Xavi, otra cosa es que por ejemplo, Thiago, no haya tenido las oportunidades necesarias, pero eso es otro tema que creo que va más por las urgencias y circunstancias de esta temporada tan particular, que por no querer sentar a Xavi. Eso es una leyenda urbana, como la milonga de que Messi juega por los récords cuando solo necesita 30 minutos por partido para marcar más goles que CR. Todos los jugadores quieren jugar siempre todo porque les gusta jugar, para eso escogieron esta profesión.
Anonymous
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 11:52am
@Reggae
Precisamente ayer Carles Fité en Punto Pelota, decía que Xavi y Puyol habían dado un paso atrás en el vestuario, y quien realmente mandaba en el vestuario es la generación del 87, encabezada por Piqué y Cesc, y en menor medida Messi. Habló también de fuertes disputas de Piqué y Tito cuando Cesc perdió protagonismo y titularidad.
Cerdido
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 12:27pm
@Rubén
El asunto este del físico y llegar fundidos es algo que siempre decimos para tapar otras cosas que suelen ser las verdaderas. En este caso, lo de Messi, aunque se dice mucho, no es verdad. Sin ir mas lejos el año pasado, en el último partido de la temporada, la final de Copa, lo juega brutal, y 10 días antes o así le marca 4 al Espanyol.
Este año tuvo la lesión y repercutió como repercutió, pero si tras 4 años no tuvo ninguna lesión, no podemos decir ahora que la gestión que se hacía en él fue mala por este percance. Esto son cosas del juego.
@olhado_lh
Con Tito hoy por hoy dudo en la cuota de mérito que tiene de esta Liga. Por supuesto, merece una porción importante, pero aún no se bien cuanta. Cuando todo esto acabe y reflexionemos entre todos a ver donde lo colocamos.
@Mikel
Claramente es un activo importante de la plantilla. Si hace un año por estas fechas lo mas plausible era su venta, ahora lo más lógico es que siga en la plantilla. Como bien dices, da algo distinto y lo hace muy bien. Es un buen jugador de futbol.
@Luison
Yo no veo ahí fallo de Jordi Alba, espero que no caigamos en él como con Alves.
El Barça recupera el balón y acto seguido se pone en fase ofensiva. Esto implica que, entre otras cosas, los laterales se proyecten hacia campo contrario, proceso en el que estaba Alba y también Alves. Pinto saca mal, el rechace del Betis no lo corta Song y el balón cae en la zona de Adriano que está pasivo. Que Alba, que estaba saliendo, no llegue a tiempo, es lo mas lógico y menos criticable de la acción.
Espectacular video el de Pep por cierto. Gracias por compartirlo en este espacio.
@Jordan
«Vamos que jugamos con laterales ofensivos e interiores que no defienden y extremos que defiendan, más raro no puede ser xD»
Pues como siempre desde los últimos 6 o 7 años ^^. Lo que pasa es que antes la estructura aguantaba esto, y ahora no. Lo importante es ver eso en su globalidad y no centrarnos en los nombres, porque el Barça con laterales largos, Xavi e Iniesta de interiores y extremos ofensivos lo ha ganado todo. El problema no es ese.
@Reggae
Eso será «mañana». Hoy tenemos una Liga en el bolsillo y vamos a hablar de las virtudes y defectos que tiene esta plantilla y lo que pasó en esta temporada, la 12-13.
@Celtic
Adriano juega porque es el 4º central y Masche y Puyol estaban lesionados. Hago esta puntualización para que quede claro del rol que tiene Bartra en la plantilla.
ruben
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 12:55pm
@cerdido
Pues no estoy de acuerdo.
Yo creo que Messi, la 2010-2011, ya llega a final de temporada fundido. Antes de Wembley recuerdo no verle al 100%, dosificándose mucho para esa final, lo de los goles no me sirve porque marca 4 jugando cojo.
La 2011-2012 llega al final agotado después de muchísimos partidos, solo hace falta ver sus primeros partidos de temporada y compararlos con los últimos.
Y este año…bueno es que este año llega al final roto y hasta juega lesionado para sostener al equipo.
Creo que es indudable que Messi lleva varias temporadas llegando fundido al final, eso no quiere decir que se haya utilizado más o menos para tapar más o menos cosas, pero la realidad, mirando el estado del jugador individualmente, es esa.
Para mi la culpa es 10% jugador por querer jugarlo todo (como todos los jugadores, las milongas de los récords no existen) y 90% cuerpo técnico, por no decir, ostia, estamos a +16 liga o lo que sea, este partido vamos a dejar a Leo en casa aunque perdamos, y en este de copa de la semana que viene también, que tenemos la vuelta en casa…aún se esperan decisiones así, el jugador no te va a decir resérvame.
Fdeprimera
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 5:15pm
Pues ayer me quedaron sensaciones positivas del partido:
1- Exhibición ofensiva sin Messi. En la primera parte, aunque con poca puntería, se llegó mucho a la portería de Adrián. El Betis, como siempre, fue un equipo atrevido que presionaba muy arriba la salida de balón del Barça– con el primer gol como máximo exponente–, pero la delantera azulgrana (Alexis, Tello y David Villa) atacaba muy bien los espacios que dejaban a su espalda y la defensa andaluza no tuvo otra opción que recular. ¿Resultado? Las líneas no estaban juntas y el Barça encontraba mucho espacio entre líneas en el que percutir y hacer daño al Betis. Una vez el Barça lograba superar la primera línea de presión, prácticamente generaba una ocasión de gol.
2- La banda izquierda. Alba, Iniesta y Tello se inventaron el primer gol y fue la fuente principal de ocasiones de peligro. Es más, Xavi leyó muy bien el partido y se juntaba con ellos por ese costado para luego terminar por el bando opuesto: múltiples cambios de orientación buscando a Alexis y a las llegadas de Dani Alves. El segundo gol, de hecho, llegó así.
3- Luego Messi. Está claro que existe un efecto placebo cuando él está sobre el verde, pero es que es normal, más teniendo en cuenta este tramo final de temporada. Con él hubo más control– y menos ocasiones, ojo– y, sobre todo, con él se ganó el partido.
De la charla de Pep hay algunas cosas que se pueden extrapolar al caso del primer equipo hoy en día: «Para ejecutar bien la presión, es indispensable hacer 15 pases seguidos. Si no, es imposible» Cuánta razón tiene Pep: el Barça de Tito, cuando supera la primera línea de presión rival, encuentra muchas opciones para ser profundo y le falta paciencia para asentar la posesión en campo rival. Si la tuviera, y realizara esos 15 pases seguidos de rigor, los jugadores tendrían el tiempo necesario para ocupar su posición y estarían en mejor lugar para recuperar el balón una vez éste se ha perdido. Y eso es FUNDAMENTAL.
Detrás de la presión, están los 15 pases «seguidos», como cifra simbólica.
De hecho, cuando Thiago sustituye a Alexis y manda a Iniesta a la banda, el Barça controla mucho más el partido y logra dominar posicionalmente a un Betis desbordado, sin perder profundidad por la proyección de sus laterales en el bando opuesto en el que está el balón. Los últimos minutos me parecieron de alta calidad, los mejores en los últimos meses.
Partiendo de esta premisa, quizás no sería mala idea recuperar al Barça de los centrocampistas en este final de temporada, a pesar de que no nos juguemos nada. Si no es para realizar un banco de pruebas o mejorar una propuesta que había quedado abandonada debido a las exigencias inmediatas de la competición, ante el Atlético sería un buen día para empezar de nuevo. ¿O no? ^^
Anonymous
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 5:35pm
Antes se les llamaba raros, ahora frikis, pero sin alguno de ellos no tendriamos este barsa(pep)Menos mal que le dió por esto y no por Stark Trek
http://www.sport.es/es/noticias/barca/guardiola-desvela-por-que-cambio-messi-posicion-2382865
Cerdido
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 6:18pm
No se @Rubén. A mi la verdad es que esto de las piernas de plomo, lo de llegar los jugadores fundidos etc etc, me parece algo bacalá. No digo que la condición física no importe, no voy por ahí y si dijera eso estaría equivocado, pero si que muchas veces se pierde o salen mal las cosas y no es solo por el asunto físico o las rotaciones. Sin ir mas lejos el Barça de febrero a abril de este año debe ser el que mas rotó de los últimos 5, y mira como llegó.
Pep siempre hacía jugar a casi todos hasta mas o menos marzo, donde se jugaba todo con 15 o 14 jugadores, no más, y nunca hubo ningún bajón físico final. Y como te digo, no puedo coincidir con lo de Messi el año pasado ni este, lesión a parte. Lesión que yo no explico por la carga de partidos.
@FdePrimera
Si, coincido. Pero creo que le doy mas importancia al Betis que tú. Para mi los andaluces no jugaron un buen partido, ni mucho menos competitivo y eso permitió al Barça jugar sin ningún agobio.
jjgosalbez
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 6:38pm
Buenas tardes, a mi me gusto ayer la primera parte del equipo, se volvio a tener fluidez en ataque y se tuvieron muchas ocasiones de gol que lo logico es que hubieran acabado en la red.
Despues el comienzo de la segunda parte no es nada bueno hasta la salida de Leo, que como bien indicais hace de efecto placebo y con el todo vuelve a cobrar sentido.
Lo que no se es, como bien dice @cerdido es si el nivel de juego en la primera parte es gracias a la falta de competitividad del Betis.
Lo cierto es que se sumaron 3 puntos importantisimos que nos dejan la liga practicamente en el bolsillo y que debemos de disfrutar.
olhado_lh
Posted on lunes 6th mayo, 2013, 9:27pm
@cerdido
Siempre es un placer leerte. Mi respuesta sobre Tito va en la direccion del tema fisico, si le acusamos de fundir jugadores pues hombre demosle el merito de arrasar y ganar la Liga en Diciembre. Si un lector de Rondo no ha entendido a estas alturas que lo de la condicion fisica como explicacion de las derrotas es una bacala pues no le voy a convencer yo entre otras cosas porque no lo explicare mejor que tu u otros.
Por supuesto el plan de Tito (433 con Cesc de interior e Iniesta de falso extremo) no ha servido en partido top y se ha de decir, como se ha de decir que un 0-7 no es la diferencia entre los dos equipos y solo se explica por el mal desempeño del entrenador.
Tema Llourinho: lo que me estoy descojonando desde su rueda de prensa del viernes no tiene precio.