EL GALO INVENCIBLE
Llegó en el verano de 2007 acompañado de Gaby Milio, Henry y Yaya Touré en lo que fue un mercado de fichajes atípico: el club había fichado muy bien, pero tardaría un año en darse cuenta de ello. Y es que sin duda, la temporada 2007-2008, la de los estertores del rijkaardismo no fue la mejor para medir a estos jugadores, ni por supuesto, a Eric Abidal, quien llegado del Olympique de Lyon por 14 millones de Euros, no podía imaginarse la epopéyica historia que iba a protagonizar en Can Barça.
Una historia que como decimos, comenzó bastante plana y gris, como era aquel equipo de Rijkaard en su etapa final. Dos empates a 0 en las primeras salidas, dudas continuas en el once, Xavi cuestionado y lesiones de gran importancia de Messi, Eto’o, Henry, Deco, Ronaldinho o Touré lastraron el primer año en el equipo de Abidal, quien a pesar de todo, se consolidó en el once desde el primer momento. El jugador no estaba plenamente adaptado, su participación ofensiva y asociativa era puesta en duda y defensivamente, sin llegar a cantar como su colega en el otro lateral, no llegaba a los niveles vistos en el Mundial del 2006. A pesar de esto, Eric se convirtió en titular indiscutible con 30 partidos ligueros, 2 de Copa y 12 (todos) de Champions League para hacer un total de 44. A pesar de estos llamativos números del primer año no os esforcéis: no recordareis ningún partido potente del 22. Se había consolidado, pero imaginarse una larga carrera de El Keniata en el Camp Nou se antojaba difícil.
Una situación que tampoco cambiaría demasiado con la llegada de Pep Guardiola ese verano. Abidal cuadraba bien en la cultura del esfuerzo que el de Santpedor quiso instaurar en el equipo y por eso en ningún momento se dudó de su lugar en el equipo. Sin embargo, ese año dejó de ser tan indiscutible. Sobre todo en Champions League donde solamente jugó 3 partidos en toda la competición. La fase de grupos la pasó inédito por dos motivos: una pequeña lesión de rodilla que lo tuvo parado un par de encuentros, pero sobre todo, por una decisión futbolística. El Barça ese año presentaba una salida de pelota central, pero también implicaba mucho a Alves, siendo en muchas ocasiones salida mixta. Además, la altura a la que se situaba el lateral brasileño para ser el primer receptor de los centrales o del portero traían consigo que el Barça jugase en la práctica con solo 3 atrás como contra el Sporting de Lisboa, o realmente, con 3 atrás y Alves completamente liberado, como contra el Shakhtar. Sea como fuere, en ese dibujo Abidal no tenía sitio siendo Marquez y Piqué (al que se buscó adaptar desde un primer momento dándosele muchos minutos) los centrales y Puyol, o Cáceres, el lateral izquierdo que en la práctica era un tercer central.
Esta disposición en la Liga no se ejecutó casi nunca pero aún así Eric tampoco brilló. Ofensivamente se quedaba sin espacio porque su movimiento natural (llegar en carrera hacia línea de fondo donde recibe el balón del extremo izquierdo que lo estuvo esperando y centrar raso de primeras) ya lo hacía el propio Henry. Por lo tanto la misión de Abidal era eminentemente defensiva y, de vez en cuando, implicarse un poco en la cadena de pases. Además, no era ningún seguro: hizo a Palanca “canterano del año” en el Clásico del Camp Nou, y fue la única nota discordante en el 2-6 donde por momentos fue retratado por Robben. Además, si salía en todas las fotos negativas, no se podía decir lo mismo de las positivas: por lesión (en la derrota contra el Espanyol por 1-2) estuvo dos meses fuera, lo que supuso perderse el 5-2 al Lyon o el 4-0 al Bayern. Por sanción ya no estuvo en el campo en el momento del Iniestazo, ni en la Final de Roma, ni tampoco en la Final de Copa en Mestalla contra el Athletic de Bilbao.
Abidal culminó su segundo año en el Barça volviendo a estar en el once tipo del año, pero siendo el peor del mismo y habiéndose perdido casi todos los grandes momentos del año, quedando señalado en los pocos que disputó. Su presencia en el equipo el año siguiente seguía asegurada, pero permanecer en el imaginario colectivo de la afición seguía estando muy lejos.
Abidal, el imprescindible
Esto cambiaría por fin en el segundo año de Pep, donde el galo se convierte en uno de los jugadores mas importantes de la plantilla, algo que sin duda tuvo mucho que ver con el cambio de tipología de juego que planteó el técnico culé. El Barça no terminó de jugar bien esa temporada, con unos problemas estructurales ofensivos personificados en Ibra que lastraron el techo del equipo. Ante eso, el hoy técnico del Bayern dio un nuevo giro: el Barça del vértigo del triplete pasaría a ser el del fútbol control, el de Xavi y el de portería a 0. Dicho y hecho.
En esas creció Abidal, consolidado en el lateral izquierdo al tiempo que los centrales serían Piqué y Puyol. Eric se convirtió en un factor corrector detrás, ayudando a rectificar por piernas cualquier fallo del equipo delante de él. Su principal baza era su primera zancada, muy potente y que abarca muchos metros, lo que le permitía lanzarse en carrera más rápido que sus encaradores. De este modo, creció hasta convertir su banda en territorio vedado para los rivales, pero al mismo tiempo ganó profundidad ofensiva. Henry, el jugador pegado a la cal, de línea de fondo y pase de la muerte había pasado a mejor vida y el 11 del equipo era para Pedro… con Keita por detrás. Al bajón definitivo de Thierry se le unió el año horrible de un Iniesta que encadenó periodos grises con periodos de ausencia, y estos dos factores conllevaron a que la línea de cal fuese poco visitada: el canario recibía abierto pero para romper hacia portería y el de Mali picaba en profundidad. En esas, Abidal creció, acompañando al equipo y llegando hasta línea de fondo siendo protagonista muchas veces del movimiento ya descrito: jugada que nace en la derecha, llega al extremo izquierdo que pausa el ataque para la llegada del lateral, quien recibe el pase y centra de primeras. Abidal ya era uno más del idioma del Barça.
Volviendo a la defensa fue donde se demostró que era un jugador fundamental, a pesar de las buenas actuaciones de su sustituto Maxwell. Sin embargo, su ausencia en las eliminatorias de Champions fue decisiva: los dos goles que se encajó en la fastuosa noche de Londres llegaron por la banda derecha del equipo rival. Igual fueron los tres goles que consiguió el Inter en la fatídica ida de las Semis de Champions. Abidal se había convertido en imprescindible, pero el destino seguía rechazándolo.
La leyenda de Abidal
A partir de aquí la historia se convierte en el esfuerzo del francés por negar las evidencias y por llevar la contraria a todo aquel que se oponía a él: a la lógica, al destino, al fútbol y a la propia vida. Negaciones que le convertirían en leyenda.
La primera fue negar la propia lógica, esa que decía que Abidal no podía jugar de central. Y aunque se empeñase era cierto: era un pésimo central. Su desempeño en ese puesto ya había costado el no pasar de fase de grupos a Francia en la Euro del 2008, y su pretemporada el verano del 2010 indicaba que no había mejorado mucho en ese sentido por lo que la idea al comienzo no tuvo mayor recorrido. Asentado como lateral izquierdo fue un fijo de los mejores momentos del mejor equipo de la historia del club, pero el fútbol le tenía deparado más.
La rodilla de Puyol ese mismo año dijo basta y dos fueron los jugadores escogidos para cumplir el rol de sustituir al capitán: Mascherano… y Abidal. Si lo del Jefecito se podía comprender, lo del 22 culé era de plano inconcebible. ¿Cómo va a jugar de central este chico, sin conocimiento táctico de la posición y con un historial imponente de errores ahí? Y sin embargo, lo hizo, consiguiendo las mayores actuaciones para su recuerdo, incluyendo el trascendental gol de San Mamés. Su capacidad de rectificación corriendo hacia atrás le hacían insuperable porque había que superarlo dos veces, su valentía a la hora de sacar el balón en conducción desde la cueva, y cierta creatividad eran sus mayores virtudes en el puesto. Había central, y su capacidad para cortar balones era insultante, como prueba de su última gran foto: el balón cortado con la cabeza, desde el suelo, a Negredo en el Sánchez Pizjuan. Su última gran foto porque el destino volvía a alejarle de la gloria. Durante el transcurso de la retrasmisión del partido de vuelta de octavos de final de la Champions entre el Bayern y el Inter saltaba la noticia: Eric Abidal debería ser tratado de urgencia contra un tumor en el hígado y ya no solo la mejor temporada de su vida corría peligro, sino incluso toda su carrera deportiva.
Esta fue la segunda negación de Abidal: la del destino. Ese que siempre le había apartado de los momentos de gloria de su club minimizando su figura y que ahora lo quería alejar de Wembley. Pero no lo consiguió. El lateral izquierdo se alzó consiguiendo dos momentos mágicos: participar en los instantes finales de las Semis contra el Real Madrid, con manteo incluido y jugar de titular la final de Londres, donde sería el encargado de alzar la Copa de Europa. El primer negro, con permiso de Ferdinand (y Puyol) en hacerlo. Abidal había derrotado al destino.
Con ese impulso empezó el último año de Pep, donde el mister tenía preparada otra readaptación del fútbol culé que al Keniata le sentaría muy bien: el 3-4-3. Este sistema, creado para un nuevo giro ofensivo, también supuso muchas modificaciones en el apartado defensivo. Entre ellas, por supuesto, mayor exposición de los defensas, ya que no eran 3 centrales al uso en la mayoría de los casos, y por delante de ellos no estaba el equipo lo suficientemente cuajado como para no tener que sufrir. Y en este contexto Abidal emergió para decirle no al fútbol.
Eric no podía ser central, o eso se decía. Si había sobrevivido antes de su primer percance de salud fue por sus innatas condiciones físicas que le permitían rectificar, y por un estado mental por las nubes que le dotaba de la confianza necesaria para atreverse con todo. Y lo hacía. Pero no era un central al uso y en algún momento el invento tenía que pinchar, como pasa tantas veces. Pero en el caso del 22 culé no fue así. La defensa de 3 le sentó como anillo al dedo, siendo en ocasiones el jugador contextual de esta línea por su capacidad de rectificación y carrera hacia atrás, lo que le daba sentido a esto. “Sin Abidal no funciona la defensa de 3” fue una de las frases mas escuchadas en Can Barça. Jugando de central zurdo era en la práctica el libre, el que barría a la espalda de sus dos compañeros y además no solo por condiciones físicas, sino también por talento, sensibilidad e interpretación. Sin duda, era central y su pico de forma alcanzaría cotas mas altas que antes incluso. Gol decisivo en el Bernabeu incluído. Eso sí, con defensa de 4.
Pero de nuevo, un percance, una recaída, detendría a Abidal en su mejor momento. También quedó afectado el Barça, que sin su defensa contextual para la línea de 3 que a su vez era uno de sus baluartes atrás, terminó bastante tocado, aunque sin dramatismos, porque unos meses después volvería a competir. Algo que el francés no tenía seguro. Para ello debería decirle no a la dificultad que le pondría la vida y lograr un hecho casi único en la historia del deporte. Y Abidal, de nuevo, volvió a ganar. Volvió a vestirse de corto, a competir y a volver a sentirse completo, al tiempo que su figura trasciende lo futbolístico para convertirse en un icono, en un ejemplo de superación. Algo que ser recordado durante décadas.
Abidal lo venció todo para convertirse en uno de los símbolos del barcelonismo. Su lugar exacto en la historia lo marcará el paso del tiempo, pero él consiguió algo aún mas importante que un hueco en el pasado: una vida en el futuro.
olhado_lh
Posted on viernes 10th mayo, 2013, 7:18am
No acabao de estar de acuerdo que el primer año no fue imprescindible porque se gano la Champions sin su concurso y calificarlo de imprescindible despues porque no estuvo en las derrotas contra el Inter y el Chelsea. Tampoco estuvo en las semis 2011 y ganamos.
En mi opinion Abidal equilibraba mucho al equipo con su imponente fisico, tanto que igual que Busquets sustituyo al equilibrador Toure para alcanzar un techo mas alto, Pep no quiso o no encontro a nadie que diera un techo mas alto al equipo. Y en esas estamos. Con Alba el equipo tiene un techo mas alto pero muerto el Xavisistema pinta que necesitamos un equilibrador. Veremos.
wembley
Posted on viernes 10th mayo, 2013, 8:08am
Visto como ha salido el experimento con Tito, me imagino que habrá tortas para llevarse a Karanka. No sé cómo se le ha escapaso al United.
Anonymous
Posted on viernes 10th mayo, 2013, 10:14am
Ter stegen
http://www.sport.es/es/noticias/barca/ter-stegen-opcion-numero-uno-del-barca-2386612
Sonmovides
Posted on viernes 10th mayo, 2013, 11:37am
Grandísimo post que sirve de homenaje para un grande!!
Su trayectoria es tal cual la cuentas. Llega al Barça en un mercado de fichajes en el que el club ficha muy bien pero en el que salvo Touré todos sufren por adaptarse a un equipo que se estaba muriendo.
Recuerdo en la primera temporada de Abi que este contrató un preparador físico privado porque decía que aquí se entrenaba menos que en el Lyon.
La primera temporada de Pep es suplente en todas las grandes citas y aunque cumplía no sobresalía.
Siguiente temporada se empieza a ver a un lateral altamente fiable y mas suelto con la pelota en los pies.
Pero es en la temporada 2010-2011 cuando vemos el pico mas alto de Abidal tanto de lateral como después de central.
Comentas en el post que las primeras opciones son Masche y Abi, pero creo recordar que Pep prueba antes que a Masche, a Busi como central es más en el Barça-Arsenal del 3-1 Busi es central y Masche mediocentro. Cuando cambian las tornas es en el partido de ida contra el Shaktar en cuartos.
El nivel de Abidal como central fue impresionante, brutal, parecia hecho para esa posición. Esa temporada nos dejó una imagen para la historia, ver a Abi levantando la cuarta.
Pero quizá cuando mas importante fue Abidal es la temporada con el 3-4-3, sistema que sostenía el galo en la defensa. Nunca lo sabremos pero con Abi Ramires igual no hubiera helado el Camp Nou…
Y ahora, tras hacer historia, ser la imagen de la superación nos encontramos en un debate, Abi sí, Abi No.
Yo creo que los mitos, llegada cierta altura deben decidir cuando y cómo irse y Abidal quiere quedarse. No creo que dejarle en la plantilla sea un problema siempre y cuando en la planificación cuente como quinto central o tercer lateral.
Si de mi dependiera, Eric, se retiraría de azulgrana con todos los honores posibles.
Cerdido
Posted on viernes 10th mayo, 2013, 12:51pm
@Olhado_lh
No, no van por ahí los tiros, claro. Lo que se quiere explicar es que Abidal el primer año en muchos partidos era elección del entrenador no ponerlo (Puyol era el lateral izquierdo, y de estar la defensa al completo en la Final de la Champions hubiera jugado de Lateral Izquierdo seguro). Y además cuando Abidal jugaba, fallaba bastante, se notaba que no iba al ritmo del equipo.
Al año siguiente ya si es titular indiscutible, en ningún contexto se le apartaría del lateral izquierdo y además responde, jugando a un gran nivel. Lo del Arsenal e Inter es anécdota, pero muestra ya la importancia que tenía en el engranaje defensivo.
@Sonmovides
«Pep prueba antes que a Masche, a Busi como central es más en el Barça-Arsenal del 3-1 Busi es central y Masche mediocentro.»
Si, así es, no o mencioné porque no tuvo demasiado recorrido pero así fue. Ese día por cierto, Masche jugó brutal de MC, su mejor partido en el Barça en esa posición de largo.
Por cierto, ese día Abidal ya jugó de central.
Reggae
Posted on viernes 10th mayo, 2013, 12:51pm
Toda una leyenda el bueno de Abi.
Es una pena tenerlo en espera sin ni siquiera llamarle al teléfono, máxime cuando Bartomeu anunció grandilocuentemente allá por diciembre que si Abidal volvía a jugar lo renovarían automáticamente.
Mentirosos y rastreros. Sí, estos son nuestros directivos.
Si Neymar finalmente va al Real Madrid como todo parece indicar, es hora de pedir explicaciones y de comprobar si la supuesta indemnización de 50 millones (40+10) es cierta. Si lo es, gran noticia, tendríamos unos 100 millones para fichar sin contar las ventas.
La mala noticia es que será Zubizarreta el que disponga de ese dinero para fichar. Rochembacks and Giovanis are on his way. Destrempante.
Marc Serrallonga
Posted on viernes 10th mayo, 2013, 1:19pm
Se comenta que el Mandril puede haber fichado a Neymar. como sea verdad, menudo ridiculo habremos hecho
Cerdido
Posted on viernes 10th mayo, 2013, 1:44pm
@Marc Serrallonga
Tío, estamos intentando crear aquí un lugar donde todo el mundo esté cómodo y no se enfade ni se le estropee el día al leernos, así que por favor, calificativos como «Mandril» aquí sobran.
@Reggae
Si Neymar viene o no, si hay indemnización o no y los fichajes que hará Zubi serán analizados en su momento, explicados si los consideramos un acierto o no y como encajarán. Si nos tenemos que poner a analizar cada rumor nos vamos a volver locos, y mas en un caso como el de Neymar que cada día sale una cosa ^^. Hay cosas muy interesantes de las que hablar, que sin ir mas lejos en unas horas podemos ganar una sufridísima liga…
Marc Serrallonga
Posted on viernes 10th mayo, 2013, 2:11pm
No creo que ningun cule se enfade o le moleste que utilice la palabra mandril en un foro del barça
Poduma
Posted on viernes 10th mayo, 2013, 3:43pm
@Marc Serrallonga
Te equivocas. Este sitio ha ido creciendo y enriqueciéndose de aficionados al fútbol con criterio, diálogo, respeto y educacion, y eso es lo que diferencia un sitio como este de los comentarios del Marca o el Sport.
El Madrid se merece el mayor de los respetos por su historia, éxitos y habernos dado grandes momentos a todos los aficionados a este deporte. Luego cada uno defiende sus colores y existe la rivalidad, pero en este espacio tienen cabida todo tipo de aficionados, madridistas incluidos. No olvides que esta es una pagina de y para aficionados de este gran deporte, no solo para culés o aficionados de bar de tapas. Esa es la grandeza de los habituales de por aquí, no lo echemos a perder. Los forofismos mejor a un lado, que no llevan a ninguna parte salvo a bajar el nivel de la web.
Javi_J
Posted on viernes 10th mayo, 2013, 3:46pm
Muy buen repaso de la etapa de Abi en el Barça que, desgraciadamente, parece que va a llegar a su fin este verano.
Muy de acuerdo en todo con el artículo, hacía tiempo que no pensaba en esa primera versión de Abidal que por momentos llegaba a desentonar…es increíble como al final llegó a hablar el idioma Barça como dice el post.
Esta adaptación de Eric al juego del Barça para mi es un ejemplo a seguir con otros jugadores que no encajen en seguida al llegar.
Su ausencia (y la de Touré) en el once contra el Inter en Italia es uno de los pocos errores que le achaco a Guardiola en sus 4 años en el primer equipo, junto al empecinamiento en Chygrynskiy (que no su fichaje), un poco la gestión del caso Bojan y las dos remontadas sufridas en el Emirates.
Luego su adaptación al puesto de central fue más milagrosa aún si cabe, al principio era un tormento verlo jugar ahí, antiestético incluso, y sin embargo después en ese período hasta que se le detectó el problema de hígado era quizá el jugador más en forma de toda la plantilla y uno de los que a mayor nivel estaba jugando. Cada partido era una exhibición.
Si sale del club este verano, o cuando sea, espero que con todos los honores y que se hagan las cosas bien y no al estilo de Rosell & Cía, aunque viendo cómo manejaron el asunto de Qatar por ejemplo no tengo mucha fe.
-Offtopic
Estoy leyendo la biografía de Guardiola escrita por Guillem Balagué «Otra manera de ganar». Muy recomendable.
Me recomendáis vosotros alguno del Barça o de fútbol que hayáis leído últimamente? Senda de Campeones y Fórmula Barça qué tal?
Tengo pendientes también así a bote pronto la biografía de Bielsa y «Manual de un entrenador de fútbol», desde que tuvo una entrada en este blog hace ya bastante^^.
Jordi Chopi
Posted on viernes 10th mayo, 2013, 5:11pm
La evolución de Abi en el Barça es desde el punto de vista futbolístico, digna de elogio. Y desde el personal, hablando desde la distancia y tras todas las circunstancias conocidas que le han sobrevenido, pues tremendamente admirable.
La anécdota de que tras la llegada de Pep al Barça se reunió con Laporta para decirle que se quería marchar es cierta. Pep obligó a que los jugadores emplearan el castellano o catalán y, con el objetivo de crear grupo y hacer una piña, limitó aquello de los ‘grupitos’ por origen, nacionalidad, con el objetivo de alcanzar a la postre una mayor cooperación colectiva. Además, Pep era muy estricto con las comidas, horarios, etc. Fijó y controló hasta el más mínimo detalle en todo lo que tenía que ver con el fútbol y su práctica.
Abi, ya con mucha experiencia en el fútbol profesional, casado y con hijos no entendía demasiado como un ‘recién llegado’ como aquel entrenador venía predicando todo aquello sin distinción alguna. Ahora cuando recuerda todo eso, Abi no hace sino reír sin parar. Cualquiera le hubiera dicho entonces que «tranquilo, acabarás levantando la 4ª en el templo de Wembley».
Todo esto me sirve también para contestarte @Javi_J, ya que aparece dicha anécdota en el libro que citas de Guillem Balagué. Respecto a los otros, ambos los he leído y me parecen imprescindibles. Tanto el de Perarnau como el de Ricard Torquemada. Además, son dos piezas que logran una mayor vigencia a medida que pasa el tiempo. Con los meses y años se convierten en documentos únicos para entender muy bien una de las etapas de mayor éxito en cualquier deporte colectivo, que es lo que ha representado el Barça de Guardiola.
Digamos que ‘Senda de Campeones’ es el Santo Grial del Barça ya que examina hasta los orígenes de un modelo que alcanzó su cenit en la etapa reciente. Además, de alguna manera muestra las claves o el camino a seguir para continuar la evolución, con sus dudas e interrogantes. Sin pretender caer en dogmatismos ni mucho menos. Me parece un libro impresionante.
El de Torquemada contiene, por su parte, las principales claves tácticas de lo que era, fue el mejor Barça hasta la fecha. Muy didáctico y bien estructurado. Me encantó también. Verdaderamente enriquecedor. Para conocer más y mejor ciertos conceptos muy manidos en el fútbol está genial, de verdad. Mi recomendación a ambos sin dudarlo.
Volviendo a @Abi, núcleo del artículo de hoy, ¿creéis que renovará? O mejor dicho, ¿nos equivocamos si no sigue?
El Abi como lateral que en la práctica ejercía de tercer CT o simplemente actuando como CT, si es capaz de físicamente recuperar su nivel, me parece un futbolista asombroso. Que no debería faltar en cualquier equipo.
Anonymous
Posted on viernes 10th mayo, 2013, 5:40pm
Respecto a la renovación de Abidal todo depende de su estado físico, no hay más. ¿ Está preparado para la práctica deportiva de alto nivel o no ?.
Aunque si un directivo del Barça dijo que se le renovaba de facto si volvía a jugar, ya tendría que estar renovado. A la baja o como fuera, pero renovado.
Un detalle que ya comenté y nadie le dio apenas importancia es que en el partido ante el Athletic de Bilbao tuvo que ser cambiado en la media parte. Primero se comentó una posible lesión (sobrecarga) pero unos días después en algún diario (Sport o MD) se dijo que estaba fundido y pidió él mismo el cambio. No se si será verdad o no, pero suena a estrategia para justificar su salida.
Por otro lado, miedo me da que no se le renueve, se vaya a otro club (PSG de vuelta) y siga jugando a un buen nivel e incluso esté en el Mundial. La directiva quedaría bastante mal.
Como lateral suplente y 5/6 central, creo que debería seguir por lo menos un año y esperar a que Muniesa pueda jugar un año en un primera cedido y ver si sirve para ese rol.
Roby Baggio
Posted on viernes 10th mayo, 2013, 8:15pm
Quinto o sexto central? Pero con cuántos vamos a jugar? A mi me gustaría un Abidal de segundo lateral compartido con Puyol por ejemplo, pero para eso hay que confiar en que recupere cierto físico y sea un activo válido en unas semifinales de Champions. Si está bien y en año en el que espera llegar al mundial, trabajará y lo dará todo. Ha hecho mucho por volver y dará todo por recuperar un buen nivel.
Coincido mucho en todo, reconozco que tras el iniestazo dije, al menos en la final no está Abidal prefiero a Sylvinho. Yo recuerdo poco.a Cáceres de lateral zurdo.
imanol
Posted on viernes 10th mayo, 2013, 9:20pm
Reagge
Porque eres tan negativo siempre? Eres asi de pesimista en todo? Realmente no se porque todo parece indicar que el madrid fichara a neymar… porque lo dice el marca o el sport? Porque dicen muchas cosas pero solo repites aqu80i las negativas … Pienso que resultas bastante ventajista. Pero algo que sigo sin conseguir es entenderte. Tus opiniones resultan a menudo incoherentes sin querer faltarte al respeto.
Otsuka
Posted on sábado 11th mayo, 2013, 2:32am
Precioso post, @Cerdido, a la altura! A mí me habrían temblado las piernas, Abidal merecía un artículo al nivel de su compromiso y de su calidad. Durante 5-6 meses para mí estuvo a la altura de los mejores centrales del mundo, por no decir que yo no vi nadie a su altura. Fue un dominio insultante, fuera de lo común.
¿Qué tiempos, eh gente? Alves, Puyol, Piqué y Abidal, era una cosa desproporcionada. Quizá la gente no lo valoraba como se merecía, pero ahora estamos viendo que Jordi Alba no hace olvidar a Abidal. Al fin y al cabo un lateral es un defensa, no un corredor.
Y es que yo soy muy clásico, para mí la primera tarea de un defensa es defender, ni sacar el balón, ni empujar al delantero ni romper en velocidad. Primero defender bien y luego lo demás, el Alves pseudo-extremo es una fantasía que solo el Barça puede justificar.
Abidal es uno de los mejores defensores del mundo, tanto en banda como en el centro. Yo sí le veo como quinto defensor del equipo, porque un especialista puede jugar muchos partidos de la liga BBVA sin sufrir demasiado. Pero me aterra la imagen de Abidal sin oxígeno en San Mamés, eso no se puede repetir. Y el riesgo de recaída está ahí, Abidal no puede ser 4º, debe ser un 5º muy especial.
Aunque a mí siempre me apetece meterme con Rosell en este caso no estoy de acuerdo con @Reggae. Si a Abidal no se le renueva, creo yo, es porque una vez pasado el entusiasmo por su regreso se ha visto que su estado físico es dudoso. Se le ve ligero, casi endeble, y una cosa es que pueda jugar bien protegidito 4-5 partidos y otra es que se pueda planificar una liga con un hombre de 34 años que a lo mejor te revienta tras 60 minutos.
Máxime si Puyol tiene 35, si Adriano se lesiona cada poco y si la cabeza de Alves no es 100% fiable, si Bartra no puede ser más que 4º central y Mascherano no es especialista. El problema de la defensa del Barça es de órdago y Abidal sería, en el mejor de los casos, un parche de escasa confianza.
Dicho lo cuál, gloria sin fin y renovación eterna a Eric. Pero entendamos el coste deportivo. Si a mitad de temporada tiene que dejar el fútbol porque físicamente no le da y por un par de lesiones volvemos a ver a Song de central, a este cuerpo técnico le iban a meter palos por todas partes.
BracoAzulgrana
Posted on sábado 11th mayo, 2013, 5:24am
Un post a la altura de Abi.
Yo creo que el Barcelona no ha sabido manejar el tema Abidal. No puedes mentir a priori diciendo que vas a renovarlo cuando juegue un partido. Ahora bien, entiendo que no se le renueve de una vez (yo no lo haría) pues hay que ver si tiene un nivel aceptable (Vs Levante no te dice nada). Hay que ver cómo choca con los rivales porque su aguante al contacto físico será determinante.
El club falla en que debería hablar con Abi y dejarle claro que va a esperar a final de temporada para ver su evolución. Desgraciadamente, la comunicación brilla por su ausencia.
En caso de que se le renueve, hay que planificar la próxima temporada como si Abi no contara. 8 defensores (Alves, Montoya, Piqué, Puyol, Central, Masche/Bartra, Alba, Adriano/Mathieu + Abidal).