Som Campions
Por Luis Alcázar
“El objetivo era sumar los primeros 15 puntos en los primeros cinco partidos»
Tito Vilanova
Todos intuimos al principio que el Barça salió a por la Liga como si se terminase en noviembre y cada punto perdido supusiese un paso atrás definitivo. Objetivo cumplido, 15 puntos en las cinco primeras jornadas. De hecho no se perdieron puntos hasta la jornada 7, contra el Madrí en el Camp Nou (2-2). Para entonces, los blancos llegaban a 8 puntos y se fueron del enfrentamiento directo sin recortar distancia. Solo el Atlético de Madrid aguantó el primer envite del campeonato, aunque parecía que mantener al equipo de Jose alejado concedía margen de maniobra para respirar y trabajar sin más presión que la propia impuesta.
A partir de aquí, 12 victorias consecutivas con un bagaje goleador de +32. Números de campeón, desde luego, con excelentes partidos –Riazor y Vallecas- y una cómoda goleada al Atlético en el Camp Nou (4-1) que parecía, hasta entonces, el único aspirante capaz de no soltar la cuerda. La mejor primera vuelta de la historia de la Liga, uno de esos datos que parecen irse intrascendentes a ojos del espectador. Se consigue, además, con una victoria (1-3) en la Rosaleda exhibiendo un gran nivel y ratificando un arranque de “mano izquierda” en el que Fàbregas, Iniesta y Jordi Alba son la llave – glorioso Leo aparte-.
A partir de aquí, 12 victorias consecutivas con un bagaje goleador de +32. Números de campeón, desde luego, con excelentes partidos –Riazor y Vallecas- y una cómoda goleada al Atlético en el Camp Nou (4-1) que parecía, hasta entonces, el único aspirante capaz de no soltar la cuerda. La mejor primera vuelta de la historia de la Liga, uno de esos datos que parecen irse intrascendentes a ojos del espectador. Se consigue, además, con una victoria (1-3) en la Rosaleda exhibiendo un gran nivel y ratificando un arranque de “mano izquierda” en el que Fàbregas, Iniesta y Jordi Alba son la llave – glorioso Leo aparte-.
Anoeta, descanso, 0-2. Aquí, ante el que para mi es el equipo que mejor ha jugado de la Liga, llegaría la primera derrota de la temporada, jornada 20. Agirretxe en el descuento ratificaba la remontada (3-2) ante un Barça que no supo gestionar su ventaja en inferioridad numérica tras la expulsión de Piqué apenas reanudado el segundo tiempo. A partir de aquí, se fueron sacando partidos a base de talento y ráfagas de calidad. Se intercalaron algunos puntos buenos, como el 6-1 matinal al Getafe, y derrotas complicadas como la del Bernabéu (2-1). A partir de Anoeta, fuimos Leo Messi.
En medio del aparente trámite liguero en el que se fue perdiendo la esencia que Tito consiguió marcar al principio, nos estampamos en semis de Copa del Rey ante el Madrí y remontamos un 2-0 que nunca nadie antes había conseguido remontar en Champions. La eliminación de Copa, la derrota liguera en el Bernabeu y la lamentable imagen de San Siro son el retrato del paso a la normalidad. Un espejismo el 4-0 de la vuelta de Copa de Europa, provocado por un entrañable rival que tuvo en pies de un niño la responsabilidad de enlosar un mes antes de lo previsto la temporada en Can Barça. Después el Bayern -PSG mediante- se encargó de mostrarnos el nivel al que debemos volver.
Una Liga de tremendo mérito. Por el dossier proyectado por Tito la primera mitad del año, antes de que su salud le torciese sus planes. Porque Leo Messi ha convertido en rutina pulverizar los 40 goles al año en el campeonato doméstico. Porque el rival a batir y hasta hace días Campeón, se gastaba la mejor plantilla de su historia dirigida por un monstruo competitivo. Porque se nos olvida fácilmente que los puntos en noviembre no valen menos que los puntos en mayo. Porque debemos recordar lo difícil que nos era ganar cosas hace poco más de 20 años. Porque nos hemos acomodado en la excelencia. Disfrutadlo ¡som campions!
Trouro
Posted on martes 14th mayo, 2013, 5:53am
creo que se es aqui y en todos lados tremendamente generoso con la labor de Tito.
No me gustó la planificación repecto a los fichajes ni como fue resolviendo tacticamente en adelante.
Para mi mucho más improvisado de lo que todo el mundo cuenta.
Por qué todo el mundo habla casi de hoja de ruta y no de «volantazos». Que no será ni blanco ni negro…
Tampoco me ilusionó ningún Barça 12-13. Aunque hubo buen futbol a ratos. Esto último ya es cuestión de gustos
Reggae
Posted on martes 14th mayo, 2013, 7:54am
Vilanova ha hecho cosas impropias de un entrenador de primer nivel. Que debido a sus circunstancias personales pueden ser entendibles, ojo, pero el balance de su gestión esta temporada ha sido malo.
Pero no es menos cierto que quiero verlo una temporada entera al mando del equipo y con libertad total para tomar duras decisiones. No se si seguís en twitter a kantinu sports, pero es una fuente muy fiable de información y ayer relataba unos episodios de mal ambiente en el vestuario, con Messi pidiendo más profesionalidad a algunos compañeros. Independientemente de que sea cierto o no creo que Rosell debería darle plenos poderes a Vilanova esta temporada, para que haga y deshaga a su gusto.
Y al final de temporada poner notas y ver si merece renovación o se contrata a otro entrenador.
Sin embargo me temo que la Liga BBVA bajará de nivel con la marcha de Mourinho, y nosotros cambiando a Villa por Neymar volveremos a ganarla. Y a hacer el ridículo en la UEFA Champions League, por supuesto. Mucha diferencia entre ambas competiciones.
Lo que está claro es que no se puede quemar al equipo y que llegue fundido a las semanas decisivas de la temporada. Vilanova debe hacer rotaciones caiga quien caiga, aunque se enfaden y se operen por sopresa.
¿Tiene Vilanova esa autoridad en el banquillo? Ahora mismo no, pero debe adquirirla ya mismo.
En definitiva: pésima gestión de Vilanova en el reparto de minutos, pero que puede estar condicionada por los asuntos extradeportivos que han acontecido. Veámoslo una temporada más.
olhado_lh
Posted on martes 14th mayo, 2013, 9:32am
A Kantinu le tengo mucho cariño pero a veces sus informaciones envejecen mal, en el verano 2011 anuncio que Rosell no queria traer a Cesc cuando era mas que evidente que Rosell alargo todo lo que pudo la negociacion para ahorrarse unos millones de euros. Su anuncio que Messi marchara despues del mundial, pues hombre puede ser pero dudo mucho que el argentino lo tenga ya decidido y mucho menos que se haya filtrado de tal manera que le haya llegado a el. Se ha tirado a la piscina y sinceramente creo que esta mas seca que el desierto del Sahara.
@Trouro
Para mi gusto el tramo de partidos con Cesc en mediocampo e Iniesta de falso extremo fue muy chulo. Luego ya se vio que en partidos top no nos llegaba. Justo en ese momento teniamos a Tito curandose. Siempre tendremos la duda si el retorno al Xavisistema fue porque no estaba presente para ajustar o porque considero que no habia margen para evolucionar.
Poduma
Posted on martes 14th mayo, 2013, 9:32am
Sueño húmedo en 3,2,1….
WAYNE ROONEY: VERANO DE 2013
Javi_J
Posted on martes 14th mayo, 2013, 10:05am
Ahora sí, con la liga ya acabada, me parece que es momento de pasar balance.
Y resulta complicado, porque su ausencia tan prolongada ha provocado que esta temporada sea rarísima. Tenemos 3 tramos claramente diferenciados para mi: el primero desde el principio de liga hasta el 2-2 contra el Madrid en el Camp Nou, luego de ahí a las semis en copa contra el Madrid nuevamente y el último esa dinámica tan negativa que se inició entonces y a la que no logramos darle la vuelta.
Se hubiera afrontado ese mazazo de forma distinta con Tito a bordo en lugar de en la otra punta del mundo? Nunca lo sabremos
Luego también tenemos que, como comentaba Cerdido en la entrada anterior, durante la temporada Tito ha mostrado normalmente muy buen tino con los cambios…y en el partido en el que más necesitábamos reaccionar no hizo uno hasta el 83′. Aunque aquí yo creo que más que razones futbolísticas entran otros factores.
En la planificación estoy de acuerdo con Trouro, aunque me pregunto cuánto ha pintado o ha dejado de pintar Tito ahí…y cuánto lo hizo Guardiola desde que llegó Rosell y si esa fue una de las razones que precipitaron su marcha.
Luego también ha habido cosas positivas, como comenta Luis en el post hubo un tramo de la temporada en el que se alcanzó un pico muy alto y dejaron muy buenas sensaciones:
http://www.rondoblaugrana.com/2013/01/el-barca-no-juega-bien-futbol.html
En resumen, ha habido luces y sombras, detalles de entrenador positivos como la sorpresa de Adriano de central vs Madrid (que salió relativamente bien y que nadie esperaba, de hecho cuando salieron las alineaciones pensamos que era 3-4-3^^) y negativos como la gestión de Montoya o la de la lesión de Messi (lo peor para mi) y debido a lo raro de la temporada creo que aún no podemos elaborar un juicio completo sobre Tito como entrenador, por lo que estoy expectante de ver una temporada entera a ver qué tal. El verano seguramente nos dirá mucho ya de entrada.
Javi_J
Posted on martes 14th mayo, 2013, 10:17am
Por cierto, Cocú parece que va a entrenar al PSV:
http://www.marca.com/2013/05/13/futbol/futbol_internacional/1368455819.html?a=ff1dbb589c76c66a318de6e7957f819a&t=1368522865
Es uno de los nombres que sonaron para el B y que me hubiera gustado ver, ojalá le vaya genial como entrenador y vuelva al Barça algún día.
Del que hablan muy bien es de Frank de Boer con el Ajax.
Cerdido
Posted on martes 14th mayo, 2013, 12:27pm
Tito Vilanova coge un equipo que viene de perder la Liga, pero a pesar de eso tiene la barriga llena de todo. O sea, no es el mejor equipo de la competición (eso dice la tabla clasificatoria de la 2011-2012) pero además no tiene en la plantilla ese repunte anímico que si pudieron llevar a cabo Rijkaard o Pep en su primer año. Esto por un lado.
Por otro lado el club acababa de perder a su mayor referente mental mínimo, mínimo en 25 años.
Con estas dos situaciones puede hacer dos cosas, apostar por una revolución o darle a la vieja guardia una última oportunidad. Supongo que aquí que somos todos muy rupturistas habríamos apostado por lo primero, pero el apostó por lo segundo. Resultado? el equipo compitió en las 3 competiciones llegando hasta lo que es exigible, el problema es que quedó fuera contra el RM y con un 7-0 y eso mancha.
En la Liga, la mejor primera vuelta de la Historia, posibilidad de record de 100 puntos a falta de 3 jornadas y competición ganada desde octubre. Y esto con una plantilla que es campeona de todo.
Ha probado mínimo 3 formas distintas de jugar y le ha puesto su sello al equipo, puede no gustar? desde luego, pero es innegable que ha sido entrenador en A) dando su estilo, B) intentando cosas, C) leyendo los partidos.
Ha hecho las cosas, hasta el último tramo con cierta coherencia. No pegó bandazos con Bartra, ni en la gestión Adriano-Alves-Montoya, ni en el rol Villa-Alexis ni en los minutos de Tello. Que otros lo hubiéramos gestionado de otra forma? puede ser. Pero él ha sido coherente y eso es lo exigible. Menos al final, donde vio que el equipo necesitaba demasiado a Messi y se forzó mucho con él.
Qué es el técnico indicado o no para la renovación que pide el equipo? pues no tengo ni idea, porque aún no lo hemos visto en estas, pero merece la oportunidad de demostrarlo. Principalmente porque esta temporada ya demostró cosas. Y el año que viene, de todos sus rivales, (Madrid, Chelsea, City, Manchester, Bayern, PSG…) será quien mas conozca a su plantilla.
ruben
Posted on martes 14th mayo, 2013, 12:59pm
@cerdido
Totalmente de acuerdo. (MODO IRÓNICO ON) Y eso que este año el Barça solo ha jugado para que Messi bata récords y los jugadores se operan para estar en forma para ir a Ibiza en verano que sino hacemos triplete sobrados.
Maxwell
Posted on martes 14th mayo, 2013, 3:05pm
Veremos qué sucede con los bajas. Si salen un par de pesos pesados (o cambian radicalmente el rol), yo le daría el mando a Tito otro año más. No hablo de las altas porque estoy seguro de que no es tan fácil como decir 4 nombres y que te los fichen, como en el PCFutbol.
Pero para mi, no se puede hacer la planificación contando con Xavi, Villa y Puyol como piezas clave. Si asumen que van a ser parte de la rotación me los quedaría, porque me parecen activos interesantes para tener en la plantilla.
Por otro lado está el caso Cesc. Durante los primeros meses de Vilanova creo que vimos a uno de los mejores Cesc en lo que a juego se refiere. Veremos qué puede dar una campaña completa bajo el mando de Tito y sintiendose importante todo el año.
Anonymous
Posted on martes 14th mayo, 2013, 4:17pm
Apuesto a que Tito comenzará la próxima temporada con MUCHAS ganas de demostrar que es un entrenador válido para el equipo. Me imagino la rabia que debe sentir habiendo ganado la Liga tan claramente y siendo tan cuestionado al final
messi
Posted on martes 14th mayo, 2013, 5:56pm
@ Cerdido
Si el objetivo de Tito es ir a los 100 puntos, entonces creo que su decisión será la de no continuar, porque en caso contrario no tendría sentido forzar para un record que de todas formas está por ver si se logrará.
Solo contemplo la posibilidad de que su objetivo sea ese si realmente no piensa continuar.
Y ojo, porque yo, a diferencia de la mayoría de los que postean aquí, pienso que Tito es un buen entrenador, que ha hecho una temporada post-guardiola dificil por su enfermedad.
imanol
Posted on martes 14th mayo, 2013, 6:12pm
Reagge
Ojala algún dia expliques porqué Mou es tran buen entrenador a todos los niveles. De verdad… Tiene sus cosas buenas como todos, pero en el madrid no ha demostrado nada de nada, pero nada nada de nada. Es serio. Solo ha demostrado que no puede llevar grandes transatlanticos. SOlo puede llevar nuevos ricos o viejas glorias necesitados de títulos como sea. El madridismo está desesperado, pero al final el madri es un grande y sus idioteces se han vuelto contra él.
De echo yo pensaba que era mejor entrenador hasta que lo he visto aquí hacer demasiadas veces el ridiculo.
Lo que no puedes es decir que Mou siempre da repasos tácticos a todo pichichi sin demostrar nada. En fin. Que el futbol duro, sin medio campo y físico te gusta, pues muy bien. Pero eso no lo hace mejor. Para mi un tio que es incapaz de hacer jugar bien de forma continuada a Ozil, CR7 y Benzema no es un gran entrenador. Yo me he llevado una gran decepción con él.
Que Mou era un rato impresentable ya lo sabía, mi error fue no seguirle bien y confiar en sus titulos para entender que era un supercrack. Y en madrid no ha demostrado nada para mí lo repito. Muy decepcionante el desempeño de este hombre.
Con lo que no entiendo tu insistencia con él. Esta liga no ha sido mejor que Tito por ejemplo, porque Mou tiene prácticamente a la mejor plantilla de la historia reciente si hablamos de los 22 jugadores, y tu me dirás…
indalecio
Posted on martes 14th mayo, 2013, 6:15pm
Por primera vez en su historia despues de ganar la liga al año siguiente perderla volverla a recuperarla denuevo es un dato a tener en cuenta.Ahora es tiempo de hacer cambios 2 centrales de jerarquia y dos delanteros con ansias de marcar
BracoAzulgrana
Posted on martes 14th mayo, 2013, 7:39pm
@Trouro
El equipo hasta febrero (incluso en las primeras jornadas de Liga) compitió bien. Vilanova fue vital en la primera vuelta leyendo los partidos a la perfección: Osasuna, Sevilla, Granada, Spartak, claro, con la ayuda inestimable de Messi, pero los resolvió tácticamente.
@ruben
Para mí es mentira que el equipo jugó para Messi. El tramo noviembre-enero fue espectacular y todos habríamos caído rendidos ante ese Barcelona si no fuera porque lo comparamos siempre con el de 2011. Fue una orgía de fútbol, con Iniesta, Xavi, Fábregas, Messi y hasta Jordi Alba marcando goles por doquier.
Concuerdo con @Cerdido
@Messi (?)
Si fuera Tito, también iría por los 100 puntos con toda la ilusión del mundo. Hay equipo para rotar lo suficiente y ganar, es una oportunidad única de superar al Madrid de Mou (porque para mí esta ya es la mejor Liga de la historia pero hay que confirmarlo con excelentes números).
Kim
Posted on martes 14th mayo, 2013, 10:02pm
Yo me quedaría con que el equipo, especialmente en la primera vuelta, compitio bien contra el Osasuna, Sevilla, Granada, Spartak….
Que cesc con iniesta de extremo estuvo bién contra estos pero no contra los grandes…..igual que con el xavi sistema, teniendo en cuenta que des de enero fisicamente el equipo esta peor y se ha notado más junto a la ausencia de tito.
Lo que me despista es la falta de reacción de tito en los últimos grandes encuentros, no sé como analizarlo.
Esto incita a pensar que el equipo no da para más y hacen falta cambios importantes con nombres y tácticos. De sistema, evolución o cambio me da igual como le queráis llamar.
Kim
Posted on martes 14th mayo, 2013, 10:07pm
Y el equipo no da para más, insisto, ya que esta liga es Barça y Madrid y luego, a mucha distancia diferentes equipos.
Y no solo en la liga española, creo que empieza a haber una diferencia importante entre 8 – 10 equipos de europa con el resto.
Hay que espavilar y ser valientes, no sé como esta el ambiente en el vestuario y las ganas de ganar, pero hay que dejar entrar aire fresco.
Kim
Posted on martes 14th mayo, 2013, 10:37pm
Y como hay que ser valientes y ya podemos empezar con el pcmanager ;). Después de reflexionar y de dejar por aquí mis preferencias voy a exponer mi paji-verano particular.
Ingresos en millones:
Villa + Valdes 30 € al Arsenal
Cesc 30 € Manchester
Alves 25 € al Monaco
Pedro 20 € a ??????
Bojan 8 € a Hamburgo
Fontas 2 € a ???????
Adriano 10 € al PSG
Dos santos 1 € a ???????
Afellay 3 € a ???????
Total ingresos por ventas = 99 €
Total destinado a ventas = 50 €
Compras
Neymar 35 €
Hummels 25 €
Mathieu 10 €
Rafa Alcantara 0 €
Deulofeu 0 €
Sergi Roberto 0 €
Gundoghan 25 €
Ter stiegen 20 €
Ronney 35 €
Iñigo Martinez 25 €
Total ingresos + ventas = 149 €
Total compras = 175 €
Diferencia – 26 €
Y esto es un referencia pero evidentemente segun posición se puede optar a otros nombres con otros nombres iguamente el mercado frances que desconozco pero creo que es un buen momento de ser valientes.
Kim
Posted on martes 14th mayo, 2013, 10:47pm
Para mi , el fichaje indispensable, por apuesta en si, es Neymar, todo lo demás es negociable. Ya que lo importante será la columna vertebral del equipo
Pique – Busquets – Iniesta – Messi – Neymar
Creo que el equipo a de girar a estos 5. Y montar buenos complementos a partir de estos y jugar con las ventas y compras. Teniendo a estos no es tan importante tener a Thiago Silva o David Luiz, Rooney o Falcao, gundogan o isco…etc etc
Xavi y Puyol un papel más residual.
De las salidas, de momento libro a Alexis por su edad y últimos partidos y pongo a Cesc porque tengo la sensación que no remontara en el Barça y como bién se hacomentado por aquí, empieza a tener un tufillo a gerard importante. Pedro y Villa han de salir si o si, Valdes también porque el lo quiere, con los cedidos no vamos a aprovechar ninguno, adriano no es fiable con sus lesiones.
Esta es mi idea
Kim
Posted on martes 14th mayo, 2013, 11:00pm
Así pues mi 11 Títular para la temporada 2013/2014
————-Ter Stiegen———–
Montonya — Pique —— Hummels —-Alva
———–Busquets—-Iniesta———
—————Messi——————
Alexis———-rooney—————neymar
MI 11 suplente
————-Pinto —————-
Iñigo Martinez—Barta—-Puyol——Mathieu
————Song—-Thiago———
————–Gundogan————-
Deulofeu——-rafa alcantara———Tello
Ya se que ni Iñigo Martinez es lateral derecho ni Rafa delantero centro, aunque creo que podrían ocupar el puesto, pero es para tener una referencia de los suplentes que tenemos.
Ha estos onze faltarian Macherano, sergi roberto, Xavi, casi nada.
tendriamos una plantilla de 25 muy completa.
Kim
Posted on martes 14th mayo, 2013, 11:05pm
Y ya para concluir.
Rejuvenecemos el once titular , el más grande sería iniesta con 29 años. Ponemos más altura, ataque demoledor con presión. Messi de enganche entre el medio campo y los delanteros.
Y gente con hambre.
Otsuka Nueve Párrafos
Posted on miércoles 15th mayo, 2013, 2:04am
Qué poquito se habla de Robben… ya que estamos con fichajes, yo creo que Arjen era ideal para el Barça. De todos los nombres que salen para la delantera me parece el único que garantiza desviar más de una marca. Lo de Robben no es negociable: si quieres que no te haga un roto le tienes que poner vigilancia extra. Robben por sí mismo le crea un contexto a Messi. Eso no te lo da nadie que ya esté contrastado a nivel top, esto es, champions. Otra cosa es su falta de retorno, las lesiones, su carácter… pero si el precio es razonable yo me lanzaba de cabeza. Podría ser el último favor de Pep.
BracoAzulgrana
Posted on miércoles 15th mayo, 2013, 3:22am
Veo con preocupación que el verano será movido, volarán estrellas de un equipo a otro, y el Barcelona está como dormidito…
Reggae
Posted on miércoles 15th mayo, 2013, 7:35am
Positivo:
Me congratula que en este blog que la verdad da gusto debatir, cada vez seáis más los que abráis los ojos con el espinoso tema Xavi – Puyol. Si aceptan un rol de suplentes y una rebaja de sueldo sí se pueden quedar para contribuir en momentos puntuales. Pero todos sabemos que no será así, quieren jugarlo todo mientras mantienen su status de crack, tanto monetariamente como en peso específico en el vestuario. Eso es incompatible con el Nuevo Barça.
Muy negativo:
– aquí todos ilusionados (me incluyo)con los fichajes y ventas, y viene el Sport con la lista de bajas y… ni uno solo de los pesos pesados y ya no es eso, es que ni uno de los que hizo el ridículo en el 0-7 contra el Bayern. Concretamente dicen: Roberto, Muniesa, Fontás, Cuenca, Dos Santos, Affelay, Bojan, Adriano, Villa y Abidal.
Extremadamente negativo:
El Mundo Deportivo habla ¡¡¡de vender a Thiago!!! Nuestro futuro pasa por ese chaval, por apartar a Xavi y darle el mando a Thiago, y en MD hablan de venderlo. Es que ni en mis peores pesadillas venderíamos a Thiago para quedarnos con Xavi. No se de dónde habrán sacado algo tan grotesco los de Mundo Deportivo, pero es para estropearnos la semana a todos culés.
Poduma
Posted on miércoles 15th mayo, 2013, 7:51am
El antes de ayer decían en El Larguero que Tito quiere a Thiago Silva…o a nadie.
Espero que no sea cierto. Este tipo de actitud me toca la moral y no es la primera vez que pasa en el Barça. Si necesitas un central lo necesitas si o si, y si te falla la opcion A y no encuentras un fichaje de garantías, lo que hay que hacer es cambiar a Zubizarreta…
@Kim
Nos podemos hacer pajiplantillas, pero al final y en el fondo sabemos lo que va a pasar seguramente:
Reina x Valdés
Un central no TOP
Arriba como mucho Neymar x Villa.
Y ya. Al tiempo.
Poduma
Posted on miércoles 15th mayo, 2013, 8:00am
A mi lo que me preocupa de vender a Villa, es que no van a fichar a otro 9. Nos quedaremos en el mejor de los casos con una delantera Neymar-Messi-Alexis titular con Pedro/Tello/Deulofeu o Cuenca de suplentes, y sin tener el 9 que pidió Messi y que hace falta para liberarlo de ese puesto.
Yo creo que lo de Lewandoswky por precio-calidad, y Rooney por calidad-características son oportunidades que el Barça debería plantearse, pero me da que nos dormiremos en los laureles y seguiremos un año mas confianzo en Alexis-Pedro cuando ambos no han dado de forma continuada en estos dos años el nivel que requiere la delantera del Barça.
Seríamos un poco ilusos si pensamos que venderán a Villa-Alexis (o Pedro) en el mismo verano. Y como Iniesta y Cesc pueden ocupar plazas en la delantera, tiraremos con lo que hay +Neymar -Villa.
Neymar/Messi/Alexis/Pedro/Tello/Deulofeu/Iniesta/Cesc.
No digo que esté mal, pero Neymar no deja de ser una incógnita, y el resto…son los que ya están…
Poduma
Posted on miércoles 15th mayo, 2013, 8:04am
¿ No os parece muy poco a todo esto 50 millones + ventas para invertir en fichajes ? Cuando por cualquiera te piden 30 millones, y fichajes tipo Touré ya no se buscan, nos cerramos bastante el mercado nosotros mismos.
Y vendemos mal. Por eso esos 50 me parecen muy poco normalmente, y mas este año.
ruben
Posted on miércoles 15th mayo, 2013, 8:34am
@BracoAzulgrana
Está claro que lo de Messi es mentira, era un comentario irónico vistas las cosas que hay que leer.
@fichajes
Cada vez se habla más de fichar un medio. Yo estoy bastante de acuerdo, creo que es necesario. Los únicos que han mantenido el tipo han sido Busquets e Iniesta, y con muchos altibajos, Song ha acabado bien, y Cesc y Tiago son incógnitas, Xavi irá hacia abajo cada vez más.
Se habla de Gundogan, yo creo que es el perfil aunque nombres podria haber unos cuantos. Perfil de medio que aporte defensivamente y que sepa qué hacer con el balón, un perfil Deco.
Ahí entra Gundogan, y también entran Moutinho, Matuidi, Boateng, Vidal o Marchisio.
Yo tengo claro que hay que fichar un perfil así. Parece que Rafinha y S. Roberto se irán cedidos.
Sonmovides
Posted on miércoles 15th mayo, 2013, 9:02am
@Cerdido
El problema es, con que Tito nos quedamos?? Con el de la primera vuelta o el de estos últimos meses??
Cual va a ser el tito 2013-14?
La primera vuelta estuvo bien en muchos aspectos, evolución del juego del equipo, buena gestión de la plantilla, oportunidades a tello o Montoya pasando por encima de otros jugadores «importantes», etc.
Vamos, todo lo contrario a lo que se vio al final. Dónde nos dio la impresión de que Tito no confiaba en media plantilla. Plantilla que el planificó.
Si se queda le apoyaré aunque no entienda muchas cosas. Pero mi opinión personal es que ahí, debería de entrar «sangre nueva».
Debería de entrar un entrenador que no sea «presa del pasado», que no hable de los últimos 5 años y mire para adelante.
@Javi_J
Cocú al PSV para terminar de formar un terna de Koeman en el Feyenoord y De Boer en el Ajax.
Bonita lucha.
Por lo que he podido seguir de la Eredivise el trabajo de De Boer es muy bueno. Evolucionando al equipo de jugar con falso 9 a jugar con un 9. Con jugadores que están evolucionando como Viktor Fischer. Justo campeón.
Otro que ha impresionado es el Feyenoord de Koeman, con mucho menos presupuesto que el PSV se ha quedado 3º, empatado a puntos y sólo el goal-average les ha dejado fuera de la Champions.
Equipo jovencísimo, con jugadores a seguir como Trinidade de Vilhena. Se han apoyado mucho en los goles de un 9, el italiano Graziano Pelle.
Por último Cocú, coge a un PSV del que se esperaba mucho mas. Quedaron segundos pero con la mejor plantilla de la liga.
Muchas ganas de ver como se desempeña Cocú en el equipo de Eindhoven.
Sonmovides
Posted on miércoles 15th mayo, 2013, 9:08am
@Reggae
Pocas veces estoy de acuerdo contigo, pero hoy suscribo tus palabras.
Lo de Thiago es una locura. Hay que dejar claro que no podemos hacer caso de todos los rumores y hay que tener paciencia, esperar a que se desarrollen los hechos para analizarlos.
Pero a priori, la venta de Thiago me parece una locura.
Pero además la cesión de Sergi Roberto, jugador llamado a hacer cosas muy buenas en el interior derecho.
@Rubén
Yo creo que en el centro del campo aguantaríamos bien con lo que tenemos.
Tito nos ha privado de ver de lo que es capaz de hacer Song, adaptado, en su puesto de interior derecho.
Con el camerunés como opción válida y fiable ahí, no hace falta mas..
A ellos sumas a Iniesta o Thiago para el interior izquierdo. Y a Cesc o Xavi en el derecho.
Además de un Sergi Roberto que puede aportar muchas cosas ahí, con minutos.
Y con Busi, de alternativa del de Badía, devolver a Masche al mediocentro.
Un Masche que entiende el juego mucho mejor que cuando llegó en 2010. En un esquema dónde no debería pesar tanto en la salida de balón si al final te traes un central que de verdad pesé en ella.
Mas que fichajes, el equipo necesita una reasignación de roles.
ruben
Posted on miércoles 15th mayo, 2013, 9:25am
@Sonmovides
Por número de jugadores si que está bien cubierto el centro del campo, pero cuantos de ellos han dado un rendimiento aceptable este año?
Rendimiento bueno: Xavi, Iniesta, Busquets (los mismos desde hace 4-5 años). De estos, el pobre Busquets se ha visto desbordado desde enero hasta hoy, Iniesta no ha dado la talla en los momentos en los que tenia que darla, sobretodo cuando ha faltado Messi y Xavi está acercándose al final de su carrera.
Rendimiento irregular: Thiago y Cesc. El primero apenas ha podido demostrar nada porque no le han dejado y el segundo ha ido de más a menos y es una incógnita.
Rendimiento aceptable: Song, que ha ido de menos a más, el año que viene será un activo.
Visto el panorama, solo hay 3 valores seguros, Busquets, Song e Iniesta, y dos de ellos juegan en el mismo puesto, Song nunca será titular como interior regularmente, quizás en partidos puntuales.
Javi_J
Posted on miércoles 15th mayo, 2013, 12:09pm
@Otsuka
Coincido en lo de Robben, no recuerdo si lo comenté aquí o en Twitter hablando de Mario Gomez. Si no viene Neymar iría a por Arjen con los ojos cerrados.
La prioridad absoluta es un central top, top, top.Un bicho de entre Thiago Silva, Kompany, Hummels o David Luiz, nada de «medianías» como Vermaelen (aunque ya mejoraría lo que hay…), y por ahí se va a ir mucha pasta y hacen falta otros fichajes…Y mientras tanto si se podruce el overbooking que se puede producir en Munich tanto Mario como Robben serán dos oportunidades de mercado increíbles. Todo encaja^^.
messi
Posted on miércoles 15th mayo, 2013, 5:43pm
varias cosas:
1.-Es bonito llegar a los 100 puntos, pero también se puede llegar haciendo jugar buenos minutos a Montoya. Creo que el equipo no perdería mucho potencial si jugara el murciano contra el Valladolid. Es una tontería querer jugar todo con el equipo titular en estos momentos. La liga ya se ha ganado, y ahora deben haber minutos para los canteranos en los que se ha confiado, con ellos también se puede ganar, … porque sino, ¿para que están?, si no van a suplir a nadie ni siquiera cuando ya se han ganado los títulos que se podían ganar
2.- La portería, en 2 veranos, debe pasar de estar en manos de VAldés y Pinto, a estar en manos de Ter Stegen y REina. Lo lógico sería fichar este verano a Reina (para que pueda ser titular un par de temporadas), y el próximo verano al alemán, cuando le quede solo un año de contrato. Yo lo entiendo así, y creo que si este verano se ficha a Reina y se controla a Stegen, se harían las cosas bien, porque a día de hoy es mejor portero que el alemán, al menos para los partidos grandes. A ver si ahora somos nosotros los que nos volvemos locos por los records.
3.- Hay que incrementar la competencia en todas las zonas, así pues, el fichaje de Neymar es fundamental, yo diría que estratégico, y creo que además está cerca de cerrarse. Pero también es importante la llegada de un medio, aunque eso implique la salida de Cesc o Thiago, y creo que Illkay Gundogán es muy bueno, también me gusta Isco, pero creo que el Barça necesita más al turco-alemán, porque se relaciona más con la base de la jugada, Isco es más Iniesta que Xavi, y arriba ya se va a fichar a Neymar.
4.- Por favor, olvidaros de jugadores tipo Mathiew, no tiene nivel Barça, es tirar el dinero, para traer a Mathiew, ya tenemos a Muniesa. Solo vendrá un central, y será top porque se busca un titular.
Así pues, el Barça hará entre 3 y 5 fichajes, en función de si se pueden alcanzar todos los objetivos o al final se tuerce alguna operación. Yo apuesto por Reina, un central, Gundogán, y Neymar, en espera de que el siguiente verano ya vayan a por Ter Stegen, al que habría que controlar este mismo verano.
El equipo no necesita más, con esos 4 titulares es más que suficiente, subiría mucho el nivel.
Cocú
Posted on miércoles 15th mayo, 2013, 5:56pm
@ Tito
Pues yo soy de los que no confío nada en Tito y creo que debería de haber un cambio de entrenador este mismo verano ya que creo que no va a ser capaz de hacer frente a los cambios que se deben de dar en el vestuario y ese cambio de rol en distintos jugadores.
@ Puyol-Xavi
Tan difícil es hacerles comprender que serán jugadores importantes pero que su rol de titular se ha acabado, una especie de Giggs y Scholes.
@ Portero
Debido a que Valdés ya ha asegurado que se quiere ir este mismo verano, supongo que su sustituto será Reina con casi toda probabilidad y que hará pareja de porteros con Pinto pero no estaría mal tirada si también se apuesta por un portero joven (Ter Stegen) y se le deja otro año cedido en Alemania o se le trae y se apuestan por 3 porteros pero con el más joven de titular.
@ Central
Esta claro que hay centrales TOP (David Luiz, Hummels, Kompany o Thiago Silva) pero creo que estos se nos escapan de las manos y que el perfil que quieren es el de central zurdo y hay encaja Vermaelen.
Se puede fichar alguno más joven como Marquinhos o Iñigo Martínez pero después de esperar 5 años por un central, lo mejor será un jugador más contrastado.
@ Centrocampista
Esta claro que por nombres tenemos todas las plazas cubiertas pero esta claro que como comentáis algunos es que falta un perfil «Deco» un tipo de jugador que puede ser interior de posesión pero que tenga ida y vuelta y lo más parecido en el mercado puede ser Vidal pero no creo que el club vaya a por un perfil de jugador como él.
Lo que esta claro es que si se quiere seguir jugando con dos laterales largos lo que se necesita es más solidez en el centro del campo, doble pivote Song-Busi o algo parecido.
La importancia del «tercer central o lateral defensivo» es la que ha hecho mucho daño al equipo.
@ Delantera
Esta claro que hay que fichar ya que lo que hay (Pedro, Alexis y Villa) ahora mismo no cumplen con las expectativas y que tendrá que venir algún fichaje de peso y que ayude a Messi a llevar las responsabilidades goleadoras.
Neymar es un jugador que siempre sale en las quinielas y supongo que Rossell que es un amante del mercado brasileño lo tendrá atado pero si no es así o si tenemos financiación para ir a por otro delantero con renombre se debería de ir a por un jugador como Rooney.
@ Bayer Munich
Esta claro que con la entrada de Pep y de Gotze algún jugador importante del Bayern saldrá este verano y en las quinielas están tanto Robben como Mario Gómez y ahí el Barça tiene que estas muy atento por si tiene la oportunidad de reforzarse con alguno de ellos.
@ Europa League
Tengo ganas de ver el partidazo de esta noche y ver como se desenvuelve Garay contra el Chelsea ya que puede ser otro de los candidatos a central que puede tener en Barça.
Borja
Posted on miércoles 15th mayo, 2013, 5:56pm
@ messi
El que no tiene nivel Barcelona es Reina.
Cocú
Posted on miércoles 15th mayo, 2013, 6:02pm
@ Messi
Muniesa acaba contrato este año y por lo que se lee no se le va a renovar….¿porque?
Lesiones, falta de confianza en el chaval…
@ Filial
Sigo diciendo que es malo poner en los contratos clausulas de subida al primer equipo y que tienen que ser los jugadores por hacerlo bien en el filial los que se ganen el puesto.
Sabiendo que no caben todos en el primer equipo, esta claro que a muchos de esos jugadores hay que buscarles una salida vía cesiones o traspasos con opción de compra pero que puedan demostrar en otros equipos si de verdad valen para el Barça.
Hay que buscar también buenos clubs donde puedan desarrollarse en sus cesiones, equipos satélites pero que tengan unas características de juego parecidas a las del Barça. (Betis, villarreal si sube, Valladolid si sigue Djukic)
messi
Posted on miércoles 15th mayo, 2013, 6:21pm
@ Borja
Pinto tiene tanto nivel Barça o más que Pinto.
Lo ideal hubiera sido fichar a Ter Stegen en el verano de 2014, mantener en la titularidad a Valdés un par de temporadas, y en la medida que Ter Stegen fuera haciendose con la posición, ir haciendo pasar a Valdés al rol de portero suplente veterano cuando ya tenga 34-35 años. Pero Victor ha preferido marcharse ya.
Si a quien se considera el portero ideal (Ter Stegen) le falta un par de temporadas, no vas a fichar un portero top que no sea ideal, o que se considere que tiene un potencial inferior a Stegen. El fichaje de Reina, se mire como se mire, tiene su lógica si lo que se pretende es ganar tiempo por Stegen, que sería el verdadero objetivo pero no a sus 21 años, sino cuando esté un poco más hecho. La portería del Barça es muy complicada.
Y sí, Mathiew no tiene nivel Barça. No vale la pena gastar dinero ahí. Hay que fichar TITULARES.
@ Cocú
BracoAzulgrana
Posted on miércoles 15th mayo, 2013, 6:24pm
No le hago mucho caso a las portadas de SPORT y MD porque dicen que Cuenca y Dos Santos valen lo mismo (4M) y creo que se despertaron con ganas de INVENTAR con mayúsculas.
Respecto a Thiago, yo no lo vendería a menos que llegara una mega oferta irrechazable de más de 50 millones de euros, aunque no tengo claro a qué juega y no sé tampoco qué quiere Tito de él.
Robben sería un buen fichaje. Reina por más de 6M es un robo a mano armada, y mientras firmamos su contrato deberíamos mantener las manos arriba en señal de atraco.
messi
Posted on miércoles 15th mayo, 2013, 6:51pm
Branko, esta vez tanto SPORT como MD, en sus respectivas páginas web coinciden en titular que el Barça está en Brasil para cerrar la operación Neymar. Veremos que dicen en el Club de la Mitjanit de Pere Escobar, pero esto apunta a que la operación está muy avanzada, ya que nadie viaja a Brasil para seguir negociando pero sin rematar la faena.
El Madrid ha hecho mucha fuerza para impedirlo, porque entre otras cosas, todavía no tienen entrenador para la próxima temporada, y Cristiano todavía no ha renovado, … y Neymar juega en la misma posición que Cristiano. Pero definitivamente el Madrid lo tiene crudo (muy dificil), ya que de los 120 millones, se han de descontar 40 para el Barça, la ficha del jugador por al menos 5 temporadas (10×5=50), y el resto sería para ficharlo, y ten en cuenta que hay muchas presiones, y que el Madrid es un equipo Adidas, mientras que el Barça y Neymar son Nike.
Aparte de eso, el jugador quiere venir al Barça, que además lo tiene todo muy adelantado en la negociación con este y su entorno, y muy encarrilado con el Santos.
Yo, esta vez si creo que el primer fichaje está cerca.
Respecto a Thiago, depende, si hay una buena oferta, y con ella nos podemos costear el fichaje de Illkay Gundogán, que es el cerebro del B.Dormund, y que a sus 22 años le ha llevado a la final de la champions, y que además tiene un perfil Barça más acentuado que el propio Thiago, que tiene mucho talento pero es mucho más inconstante, entonces para mi la operación tendría sentido.
Lo que no tendría sentido sería vender a Thiago sin más, pero si es a cambio de Illkay, yo si lo veo.
A quien no veo triunfando en el Barça es a Cesc, y creo que la próxima temporada será su última temporada en el Barça. Mas si fichan a Illkay y sale un muy buen fichaje.