1×1: CESC FÀBREGAS Y ADRIANO
Cesc Fàbregas
Un miedo cada día más convertido en frustración persigue a los culés en su interior. ¿Ha ofrecido ya Francesc Fábregas lo mejor que podía dar de sí como futbolista? La ilusión que llevó a expertos y aficionados a considerarlo digno del Trofeo Golden Boy en 2006 y a elegirlo mejor jugador joven de la Premier League en 2007, ha desaparecido. Lo que sea que Fábregas pueda ofrecer al Barcelona, empieza a dar la impresión de que no deslumbrará al mundo del fútbol. El barcelonista de a pie, tal vez deba empezar a cambiar la concepción que tiene sobre Cesc. No es el mejor ni lo será. No tiene el gesto técnico de los mejores, ni su velocidad, ni su agilidad o regate. Cuanto antes aceptemos esto, de mejor salud gozaremos todos.
Tanto en España como en el Barcelona, los técnicos han decidido colocarlo en punta de ataque siempre que han tenido ocasión. Posición donde ha cumplido con interesantes registros goleadores, pero con irregular rendimiento. Perdido en el sector izquierdo del campo durante buena parte del año, su temporada fue de más a menos con decepcionantes actuaciones en partidos importantes pero meritorias intervenciones que sin duda han sumado para conseguir el título de Liga. Su primera Liga. De él depende dar un paso adelante, cargar con el peso de su nombre y si el destino lo quiere, convertirse en el futuro del Fútbol Club Barcelona.
Adriano Correia
Cuando analizamos a Adriano lo primero que se me viene a la cabeza es mirar cual fue su disponibilidad a lo largo de la temporada, puesto que estamos hablando de un jugador con un historial de lesiones bastante grande como para dejarlo fuera del análisis. Vemos que aunque este año ha jugado un total de 2083 minutos repartidos en 32 partidos ha vuelto a tener problemas musculares que le lastraron el momento decisivo de la Champions tras una primera parte de la temporada dónde le respetaron las lesiones.
A nivel de rendimiento uno no puede mas que valorar positivamente la temporada del “21” azulgrana, que empezaría por el mes de Septiembre con todos pensándo en Adriano como el recambio de Jordi Alba pero para Tito fue mucho mas que eso. Si para Pep, Mascherano era “su niña” no sería descabellado decir que Adriano es la de Tito, rayó a buen nivel como lateral izquierdo, jugó también como lateral derecho, enviando a Alves al banquillo, marcó 6 goles(récord de un lateral azulgrana) , alguno importante como contra el Valencia y el Atlético en el Camp Nou y abrió “la lata” 5 veces para el equipo. Pero para Adriano hay una fecha clave y es el clásico de Octubre en el Camp Nou dónde tras la plaga de lesiones Tito le pone de central y sale vivo de la prueba. Lo que parecía un parche por las circunstancias se convirtió en algo normal cuando Vilanova los últimos partidos de la temporada lo siguió poniendo en esa posición por delante de gente como Marc Bartra.
En resumen, una temporada en la que ha jugado a gran nivel, rindiendo en 3 posiciones pero con el debe de la disponibilidad debido a las lesiones. Su temporada le ha valido su renovación hasta Junio de 2017. De cara al año que viene nos queda la duda de que tiene pensado Tito para Adriano, si mantenerle como alternativa a Alba o si le dará minutos y responsabilidad como central.
perfidoalbion
Posted on viernes 14th junio, 2013, 2:28am
@cesc fabregas:
delantero o medio?
para mi siempre ha sido medio,ya se que al le gusta el falso nueve o estar detrás del 9,no se muy bien ya que ni siquiera creo que exista una definición para la posicion que ocupa en las dos últimas temporadas.
ahora de ahí a decir que no cumple y que no tiene calidad técnica como otros va un mundo en mi opinión.cierto es que no es a nivel de talento como andrés,leo o incluso el recién llegado neymar pero tiene calidad de sobra para ser el interior jefe del equipo(ahora es xavi)con sus características pero ese es su puesto
fabregas tiene que retirar a xavi,esto es lo que debe hacer y el como es la cuestión.este jugador tiene pase,tiene dominio espacial y conducción,no es el más rápido pero tampoco es lento.tiene llegada,luego aéreo y buen disparó de media y larga distancia.su pase largo sólo es comparable en la plantilla al de xavi,ni andrés,ni thiago,ni por supuesto busquets tienen la precisión y la capacidad de desplazar con la ventaja generada para el receptor de fabregas en la cantidad de veces que lo intenta.
por que?simple entrenamiento puro en el arsenal para aprovechar la mejor arma del equipo.la profundidad de henry
que hace falta para que triunfe?algo tan sencillo pero a la vez tan complejo como darle la manija.
hubo una serie de partidos en los que los interiores eran el y andrés con busi de pivote en los que se podía vislumbrar como podría ser el equipo de cesc.
entiendo que la crítica tan acentuada de este futbolista es por lo que se pago por el o por como se fue cuando era juvenil porque otros muchos han hecho de largo peor temporada global que el y no reciben su negativo trato(pedro,alexis,thiago,villa…)
recordar sólo que cesc es el segundo goleador del equipo por poner un ejemplo
hay una señal que nos avisa de la calidad que suele tener un medio.lo querían todos,milán,inter,madrid,manchester,city,chelsea acaso todos estaba equivocados?acaso ibrahimovic es un mal jugador?
no tendríamos alomejor que plantearnos que para que un jugador triunfe hay que darle un ecosistema adecuado a sus características??
alguien duda de que este Chabal la partiria con el united,el madrid o el milán?
perdón por el tocho,reconozco que fabregas es una debilidad
imanol
Posted on viernes 14th junio, 2013, 6:16am
Cesc
Ya sabeis lo que pienso. Al chaval lo marean y no creo que sea facil ser siempre el recambio de. Y eso que no tiene la calidad de otros… no se yo eh? Depende de que se hable es mejor de xavi e iniesta. Pero claro no en el mundo de xavi. En el mundo de cesc son necesarias otras virtudes. Y tener a semejante jugadorazo para parchear posiciones para mi es un delirio.
Si no son valientes y no van a darle el peso del juego, pero de verdad y sin dudas, no se para que lo ficharon. Al igual que alexis, traes jugadores con una caracteristicas para hacerles hacer cosas que no son su fuerte y como son muy buenos rinden, pero lo podrian dar.
Yo pensaba que los ficuaron para hacer un futbol mas vertical… para perpetuar el xavisistema que todos los contraris conocen no eran los fichajes adecuados. Peri si para evolucionar.
Ceec esta pagando el miedo. El miedo alcambio, a perder del primer año de tito. Esperemos que con una liga tito sea valiente este año.
Esa es mi opinion vamos, o las sensaciones que tengo. Habria que apostar por cesc de verdad.
Adriano.
Si se lesionase menos… pero a estas alturas por edad y sabiendo que seguramente ha dado lo mejor, semejante contrato, no lo veo.
ruben
Posted on viernes 14th junio, 2013, 7:24am
@imanol
El nivel de exigencia del Barça los últimos años le permite fichar cracks mundiales para ser suplentes, yo prefiero tener en el banco a Cesc que a Rochemback, esa es la realidad y gracias a eso hemos ganado infinidad de títulos estos años. A partir de ahí, hay que ganarse el puesto. Estoy de acuerdo que es más complicado desde el banquillo, pero si alguien es bueno, sale al campo con un par de huevos y lo demuestra, da igual de lo que juegue, hay que querer y jugar y seguro que todo viene solo. Cesc tiene que dar muchísimo más porque lo tiene, aunque yo creo que físicamente ha cambiado y ya no podrá volver a ser ese jugador que acompañaba toda la jugada.
Reggae
Posted on viernes 14th junio, 2013, 7:43am
Thiago está siendo el mejor jugador del Europeo U21, el mejor valorado en whoscored y el más elogiado internacionalmente.
Tiene una media de 86 pases por partido, con un 93% de acierto. Está asumiendo un rol más serio, más organizador, en la base de la jugada, siendo el principal creador de juego y el que más balón toca.
Con estos datos deberíamos pedirlo de titular en detrimento de Xavi. Un mediocampo con Iniesta, Cesc y Thiago luchando por dos posiciones es lo que necesitamos si queremos evolucionar a un nuevo Barça y mantener a tres cracks en forma, motivados y tensionados.
Lástima que Vilanova no sea precisamente un técnico valiente y ponga a Xavi titular por decreto. Y eso que ya no tiene la presión de igualar a Mourinho y su formidable record de los 100 puntos más el goal average. Sería el momento de arriesgar y de imponer su estilo. Lástima de no tener a un entrenador valiente.
Jordi Chopi
Posted on viernes 14th junio, 2013, 9:23am
Sobre Cesc esto que apunta @Szakach me parece sumamente interesante
«No tiene el gesto técnico de los mejores, ni su velocidad, ni su agilidad o regate. Cuanto antes aceptemos esto, de mejor salud gozaremos todos.»
Sobre todo como espectador lo del gesto técnico, en un equipo que ralla a tan alto nivel en esta faceta, pues a veces salta fácilmente a la vista. Es muy ‘cruel’ el Barça en este sentido en relación a otros conjuntos. Pero en cualquier caso Cesc tiene unas virtudes idóneas para tener un rol importante en el Barça que creo podemos ver paulatinamente. Un equipo de mayor verticalidad. Pero para ello el propio jugador, además de los técnicos, debe dar un paso al frente. Creérselo.
Pero sí parece que no es un jugador sobre el que haya mucho en claro puesto que, ¿Para qué se le fichó? ¿Ha jugado dónde mejor encaja? ¿Dónde debería jugar? ¿Debe matizarse el equipo entorno a él o viceversa? ¿Es esto último posible? A veces me surgen bastantes preguntas con Cesc que no logro responder del todo.
Sobre Adriano, afortunadamente menos lesiones que otros años y enorme rendimiento sobre todo en la primera vuelta, goles incluidos y esa sorprendente ubicación como CT. Lo del Barça en esta posición es de PhD, desde luego. En todo caso y, aunque me parece un excelente jugador de los que hacen equipo, suplente ideal de Jordi Alba o Alves, me sorprendió que lo renovaran por tantos años. Ojalá le respeten las lesiones y siga sumando. Prototipo de poco ruido y bastantes nueces con el único asterisco de sus problemas físicos. Jugadores así siempre suman y son importantes.
Papito
Posted on viernes 14th junio, 2013, 10:39am
Cesc es una debilidad, parto de ahí. Pero viendo los comentarios de @perfidaalbion, @imanol, @ruben y hasta de @reggae veo que no ando desencaminado; a Cesc hay que darle la manija sin más, y para ello hay que restar protagonismo a Xavi.
Y esto solo lo puede hacer el entrenador, y de hecho tuve la sensación, a principios de la pasada temporada, que era el objetivo que buscaba Tito.
Luego, ya sabemos la historia, la temporada se desvirtuó a partir de Febrero/Marzo… pero vamos a dar un voto de confianza y ver cómo se enfoca esta, con un Xavi un año mayor…
Jordi Chopi
Posted on viernes 14th junio, 2013, 11:23am
@Reggae
Tienes a mano el link de lo de whoscored sobre Thiago y tal?
fcreggae
Posted on viernes 14th junio, 2013, 11:29am
Estreno mi nueva cuenta en Live Journal, ya que alguien que no conoce lo que es la convivencia pacífica en un blog, ha suplantado mi identidad realizando un comentario terrible.
Espero que el administrador de Rondo Blaugrana localice su IP y la persiga hasta las últimas consecuencias. Apostaría a que es un comentarista habitual.
Así que ya sabéis, a partir de hoy soy fcreggae con cuenta de LiveJournal en lugar de Reggae a secas.
fcreggae
Posted on viernes 14th junio, 2013, 11:34am
Enlace a las estadísticas de whoscored:
http://www.whoscored.com/Regions/247/Tournaments/123/Seasons/3635/Stages/7325/PlayerStatistics/International-EURO-U-21-2013
Brutal su % de pases. Brutal.
De verdad que está haciendo un Campeonato escandaloso. Para disfrutar.
Jordi Chopi
Posted on viernes 14th junio, 2013, 11:50am
@fcreggae
Gracias 😉
imanol
Posted on viernes 14th junio, 2013, 2:09pm
Ruben
Joe, pues no estoy de acuerdo del todo. Yo no creo que el caso de Cesc sea porque no rinde, si no porque no le ponen donde deben. Y me remito a Xavi como comparación. Alguien piensa que Xavi empezó a ser bueno a partir de los 25 años? Pues eso. No solo es echarle huevos. Lo que te piden y el puesto que te dan debe ir direccionado a tus virtudes y no a parchear a otros si lo que se busca es sacar tu rendimiento. Yo por ello no me atrevo a criticar mucho a Cesc ni a Alexis aunque falle lo que falla. Alexis ha demostrado que con más libertad es demoledor.
Ese es el trabajo de Tito, pero indispensable, como dicen más arriba Reggae, tener a Cesc, Thiago e Iniesta para dos puestos. PErfecto, haciendo jugar a los tres además de forma continua y dejando entrar a S. Roberto.
La base que se la rulen Busi y Song (sobretodo en liga).
Pero algo tiene que cambiar, si no para que se ficho a Cesc o Alexis? Es que es absurdo. Esos jugadores los fichas para darles protagonismo y a Cesc, por mucho que se diga no se le ha dado. Una cosa es jugar minutos y otra es jugarlo donde debes y con protagonismo.
turuwilder
Posted on viernes 14th junio, 2013, 4:09pm
Más allá de cuestiones tácticas a mi me gustaría entender por qué en las dos temporadas que lleva Cesc en el Barcelona su rendimiento se ha ido empobreciendo de manera evidente. En las dos campañas pasa de ser uno de los referentes, con unas cifras goleadoras magníficas, a convertirse en un jugador perdido en el campo, más lento y con una importancia pobre en los compromisos decisivos. Esto no sé si responde a una cestión táctica, psicológica o física. Independientemente de esta cuestión percibo un problema táctico de difícil solución: yo creo que Cesc está a medio camino entre dos líneas de este equipo, la del centro del campo y la del ataque, con problemas en ambos. Si juega en el centro del campo obliga a desplazar a Iniesta a la izquierda(MALO). Si juega de extremo zurdo el equipo pierde sin balón, gana en control de posesión pero pierde profundidad, situación muy repetida en duelos decisivos (Chelsea o RM). De 9 ni pensarlo por razones obvias. Así que la única solución es que ocupara el lugar de Xavi, adaptándose Barça y Cesc a lo bueno y lo malo que podría ofrecer en esa posición teniendo en cuenta las virtudes que tiene y las que no respecto a Xavi.Una opción remota es experimentar nuevamente el 3-4-3 que Tito jamás ha tocado pero donde Cesc sí encontró un buen hábitat con Guardiola. No se me pase decir que me parece mal cómo se ha comportado el Camp Nou este año con él y que desde luego ha ayudado poco, aunque la actitud de Cesc al respecto me ha parecido ejemplar. Seguirá este año, pero estoy convencido de que el año próximo Thiago o Cesc estarán fuera porque creo que lucharán por lo mismo.
Con Adriano no tengo dudas. Ha hecho una gran temporada mientras ha tenido continuidad con goles decisivos, e incluso cuando ha jugado de central no ha salido escaldado de la experiencia. Tiene un problema de lesiones evidente pero es un jugador muy útil para el entrenador, pudiendo jugar en las dos bandas, más adelantado e incluso (ojalá nunca más porque eso será buena señal) de central. Chupará banquillo sin protestar y su compromiso con el equipo está fuera de toda duda.
Anonymous
Posted on viernes 14th junio, 2013, 7:12pm
Joder, el problema que tiene el Barça con Cesc y con Alexis es un problema del planteamiento de los fichajes:
La dupla Pep-Tito hicieron muchas cosas bien, pero en materia de fichajes esa etapa ha sido un desastre, pasando de una plantilla escandalosa en el primer año de Pep, a una plantilla que poco a poco va envejeciendo sin que los fichajes aumenten el potencial.
Teníamos a Marquez y no ha venido nadie que lo sustituya con garantías.
Teníamos a Henry, y ahora, por fín, vendrá Neymar pese a todas las oposiciones y todos los que tildan a ese fichaje de presidencialista.
Teníamos a Eto’o, y vino un Villa que ni en sueños se acerca a la voracidad del camerunés, y encima defiende peor.
Se fracasó estrepitosamente en los fichajes de Ibra y Chigrinskiy, y ahora no se sabe para que hemos fichado a Cesc y Alexis.
Concretamente, el fichaje de Cesc no tenía sentido teniendo a Thiago y Sergi Roberto. Sí hubiera tenido sentido fichar por ejemplo a Oliver Torres, que es un jugador muy de perfil Xavi.
Tampoco tubo sentido fichar a Villa cuando tenían fichadísimo a Ozil, que era y es un futbolísta más jóven, de mayor talento, y además lo podías tener tres veces más barato que Villa.
Es que esto es hasta grotesco, dos temporadas despues de fichar a Alexis y Cesc, todavía estamos por saber para que los querían, sabiendo que uno no ha jugado con espacios, y el otro apenas ha jugado en su verdadero sitio. Y mientras tanto, el talento de la cantera desperdiciado. Se ha formado un tapón enorme porque dos temporadas después no sabemos si promocionarlos, si venderlos, si Cesc, si Thiago, …
Se han gastado un dineral y todavía no sabemos a que jugaremos, y ni mucho menos con quien.
La gran esperanza a horas de hoy es que en banda izquierda tendremos a Alba-Iniesta-Neymar, y que por la derecha estará Messi. Por tanto el equipo será competitivo, pero nadie está en condiciones de asegurar si Thiago continuará, si Cesc saldrá bien o no, si Alexis se comerá el turrón o no, etc.
Está claro que Cesc, que era un jugador top, ha dado unos cuantos pasos atrás, y de momento ahí se ha quedado, al igual que Alexis, y eso en parte ha sido culpa de los técnicos que los han fichado para que hagan funciones para las que no están especialmente dotados.
Cerdido
Posted on viernes 14th junio, 2013, 9:45pm
Yo el problema que tiene Cesc ya lo he comentado muchas veces, pero en mi opinión compararlo con el Cesc del Arsenal y tal es un error: el de Arenys ya no es este jugador.
No es principalmente por algo muy sencillo: su cuerpo ha cambiado. Por un lado cambio por su desarrollo físico, normal en la edad en la que estuvo, y también por las lesiones. Se ha embrutecido, ha perdido elasticidad y también ha perdido cierto toque.
Esto hace que de entrada no sea el jugador adecuado para dirigir al Barça, porque aunque tiene muchísimo talento para ello (una visión de pase brutal) no tiene el toque necesario para lo que necesita este Barça y un sustituto de Xavi. Además, de coco tampoco va sobrado y su situación actual y jugar al lado de los mas técnicos del mundo le funde. Por eso rinde como nº12 con España pero con el Barça le cuesta.
Es imposible de remontar su situación? pues no, pero hay que asumir que siempre va a ser un gran complemento pero posiblemente no el jugador contextual. Vamos, yo creo que no. Aunque pueda acabar dirigiendo al equipo, que podría hacerlo si ganase confianza y el Barça evoluciona hacia vértigo y error.
La cosa es que de 9, paradójicamente, es bastante bueno, lo que habla de que de talento y entendimiento del fútbol va sobrado. Es que cuando juega de 9 tiene unos motivimientos muy buenos y hace daño. Además tiene sus recursos técnicos para ello como un desmarque corto muy bueno y tiro. Por eso en España rinde tan bien ahí y en el Barça tampoco es que lo hiciera mal.
Sobre Adriano a mi es un jugador que me gusta bastante, aunque las lesiones le lastran bastante. Dicho esto también la situación de vestuario (por un lado el acepta el rol y por otro va a ser cicerone de Neymar) ayudaron a su renovación. Para mi es acertada.
BracoAzulgrana
Posted on viernes 14th junio, 2013, 10:40pm
@Cerdido
O sea, lo que tú dices de Cesc es que, básicamente, ¿está tieso?
Cerdido
Posted on viernes 14th junio, 2013, 11:06pm
@bracoazulgrana
No, no. No me refiero a eso en plan deficiencia física o algo así. Cesc físicamente es un superdotado, de lo mejor del Barça en ese aspecto. Lo que digo es que su cuerpo no tiene anda que ver con el que era entre 2006-2010. Cambios físicos normales en esas edades sumado a las numerosas lesiones musculares que seguro conllevaron un ejercicio de musculación para evitarlas es lo que ha provocado que ese chico liviano y ágil se haya convertido en algo mas redondo y mas rotundo. No es que este tieso, es que es otra cosa simplemente.
Anonymous
Posted on viernes 14th junio, 2013, 11:13pm
Si, yo también pienso igual. Creo que esas lesiones en el Arsenal las dos últimas temporadas, en las que se pasaba mucho tiempo sin jugar, le han debido provocar cierta rigidez en las articulaciones dañadas. El jugador ya no es tan elástico como era, y yo no le veo dirigiendo al Barça.
Creo que el Barça lo fichó una o dos temporadas tarde. Era tanta la ilusión por traerlo que quizás no se dieron cuenta que las lesiones podían tener secuencias.
Hay que hacer caso a Pep cuando al verano siguiente despues de ficharlo, ya pensaba que el Barça se había equivocado con Cesc.
Tres años intentando ficharlo, con renovación del jugador con su ex-equipo incluida, y cuando lo fichamos ya no es el mismo jugador.
Es que, joder, no se puede hablar mal de Guardiola, pero en fichajes ha sido un caprichoso que ha derrochado mucho y no ha dado una.
Ni un solo jugador jóven con proyección. Todo jugadores carísimos y cuya adaptación no necesariamente era natural. Todo operaciones de mucho riesgo por el tremendo coste que implicaban.
Incluso a Neymar lo tenian que haber fichado un par de años antes, porque hay riesgo de que en Brasil ha adquirido vicios, precisamente por lo sobrado que iba.
Anonymous
Posted on sábado 15th junio, 2013, 12:33am
Si es así, debería aceptarse la oferta del United de 50 millones por Cesc.
imanol
Posted on sábado 15th junio, 2013, 6:53am
Cerdido y anonimo
Y entonces los meses de niviembre y diciembre. Ahi el dirigia el equipo y fue el mejor barcelona del año.
Yo no pienso que el problema de que en enero no funcionara sea porque vinieron los partidos exigentes. Yo creo que con la enfermedad de tito no se pudo trabajar en condiciones.
Yo si lo veo dirigiendo al barcelona, pero no como xavi. De hecho para que el dirija, el barcelona debe ser otro. Adaptado a el.
A mi si no la opcion que me queda es busquets, pero con alguien al lado.
Y yo a thiago por ahora dirijiendo no lo veo.