1×1: CESC FÀBREGAS Y ADRIANO

Cesc Fàbregas

Un miedo cada día más convertido en frustración persigue a los culés en su interior. ¿Ha ofrecido ya Francesc  Fábregas lo mejor que podía dar de sí como futbolista? La ilusión que llevó a expertos y aficionados a considerarlo digno del Trofeo Golden Boy  en 2006 y a elegirlo mejor jugador joven de la Premier League en 2007, ha desaparecido. Lo que sea que Fábregas pueda ofrecer al Barcelona, empieza a dar la impresión de que no deslumbrará al mundo del fútbol. El barcelonista de a pie, tal vez deba empezar a cambiar la concepción  que tiene sobre Cesc. No es el mejor ni lo será. No tiene el gesto técnico de los mejores, ni su velocidad, ni su agilidad o regate. Cuanto antes aceptemos esto, de mejor salud gozaremos todos.

Tanto en España como en el Barcelona, los técnicos han decidido colocarlo en punta de ataque siempre que han tenido ocasión. Posición donde ha cumplido con interesantes registros goleadores, pero con irregular rendimiento. Perdido en el sector izquierdo del campo durante buena parte del año, su temporada fue de más a menos con decepcionantes actuaciones en partidos importantes pero meritorias intervenciones que sin duda han sumado para conseguir el título de Liga. Su primera Liga. De él depende dar un paso adelante, cargar con el peso de su nombre y si el destino lo quiere, convertirse en el futuro del Fútbol Club Barcelona.

Adriano Correia

Cuando  analizamos a Adriano  lo primero que se me viene a la cabeza es mirar cual fue su disponibilidad a lo largo de la temporada, puesto que estamos hablando de un jugador con un historial de lesiones bastante grande como para dejarlo fuera del análisis. Vemos que aunque este año ha jugado un total de 2083 minutos repartidos en 32 partidos ha vuelto a tener problemas musculares que le lastraron el momento decisivo de la Champions tras una primera parte de la temporada dónde le respetaron las lesiones.
A nivel de rendimiento uno no puede mas que valorar positivamente la temporada del “21” azulgrana, que empezaría por  el mes de Septiembre con  todos pensándo en Adriano como el recambio de Jordi Alba pero para Tito fue mucho mas que eso. Si para Pep, Mascherano era “su niña” no sería descabellado decir que Adriano es la de Tito, rayó a buen nivel como lateral izquierdo, jugó también como lateral derecho, enviando a Alves al banquillo, marcó 6 goles(récord de un lateral azulgrana) , alguno importante como contra el Valencia y el Atlético en el Camp Nou y abrió “la lata” 5 veces para el equipo. Pero para Adriano hay una fecha clave y es el clásico de Octubre en el Camp Nou dónde tras la plaga de lesiones Tito le pone de central y sale vivo de la prueba. Lo que parecía un parche por las circunstancias se convirtió en algo normal cuando Vilanova los últimos partidos de la temporada lo siguió poniendo en esa posición por delante de gente como Marc Bartra.
En resumen, una temporada en la que ha jugado a gran nivel, rindiendo en 3 posiciones pero con el debe de la disponibilidad debido a las lesiones. Su temporada le ha valido su renovación hasta Junio de 2017. De cara al año que viene nos queda la duda de que tiene pensado Tito para Adriano, si mantenerle como alternativa a Alba o si le dará minutos y responsabilidad como central.