1×1: DAVID VILLA Y PINTO

David Villa

La pasada temporada se le echó de menos, y esta, quizás, se le ha echado de más. Lastrado, su físico ya no da para mucho, y tras recuperarse de una grave lesión, empezó contando poco y fue ganando peso a medida que el equipo empeoraba. David nunca se ha sentido cómodo jugando en banda, pero al menos tenia piernas para, pese a partir de la cal, llegar al área. Esto ahora parece difícil.

Así pues, en un primer momento, cuando el Guaje fue recurso desde el banco, la novedad táctica que es contar con un lateral largo como Alba, le dio sentido. La amplitud para el catalán, y el asturiano acostado en el piquito del área esperando que le llegara una bola en condiciones y su instinto depredador hiciera el resto.

A medida que se imponía el Barça de Cesc-Iniesta, y Alba empezaba a acusar un verano con Eurocopa y Juegos Olímpicos, las puertas del equipo se le iban cerrando. Hasta que el equipo empezó el hundimiento. Ahí volvió a aparecer Villa, al que la vuelta contra el Milan le dio un crédito sorprendentemente ilimitado. Esta vez aprovechándose del lateral contrario, Alves, para poder irse hacia dentro. Se buscaba alguien que por delante de Messi fijara marcas, empujara la línea y permitiese mayores espacios para el crack. O eso es lo que se soñaba. En la práctica, en un equipo que no encontraba ni encontraría juego,el tema era más simple: si hay un balón suelto en el área, mejor que le caiga a Villa que a otro. 

José Manuel Pinto

Quinta temporada completa en el F. C. Barcelona, continuando con su rol de portero de Copa del Rey y suplente de Víctor Valdés tanto en Liga como en UCL. Sus números en la 12/13 son 16 partidos jugados (1497 minutos) y 16 goles encajados en las tres competiciones.
Posiblemente haya sido una de las temporadas de mayor nivel global del gaditano. Personalidad, unos grandes reflejos bajo palos y mayor valentía y seguridad en el juego con los pies le han hecho acreedor de la estima del Camp Nou. Daba la sensación incluso que el equipo arriesgaba más en la salida del balón con él en el campo que con Víctor. Sigue teniendo las carencias de un portero que no domina el área (su físico no le ayuda) y que le cuesta defender la espalda de la defensa pero su rendimiento ha sido óptimo. Ningún reproche. 
Cumplirá 38 años el próximo mes de Noviembre y se convertirá en uno de los guardametas más veteranos de toda la historia del club. Renovado una temporada más hace unos meses, el puesto de segundo portero queda cubierto para la 13/14 con plenas garantías.