1×1: PEDRO Y SERGIO BUSQUETS
Pedro Rodríguez
No han pasado tantos años pero parece que queda ya muy lejos la época en la que un pequeño delantero canario asombraba el entorno culé con un rendimiento tan espectacular como inesperado.
Hoy Pedro es objeto de críticas generalizadas y su figura ilustra una debilidad estructural de la plantilla, no tan evidente no hace mucho tiempo pero hoy en boca de casi todos: el Barça se ha apoyado durante años en delanteros de perfil bajo que encajaban muy bien con un modelo de juego muy poderoso, desechando otras opciones más incómodas y complejas de administrar. Ha apostado por futbolistas de la casa, muy familiarizados con el fútbol del Barça, solícitos ante las necesidades más esenciales del equipo. Bojan, Jeffrén, Cuenca, Tello, Pedro. El problema es que cuando el juego se ha debilitado estos delanteros no han sido capaces de aportar soluciones decisivas, porque seguramente no son futbolistas de esa categoría.
Hoy Pedro es objeto de críticas generalizadas y su figura ilustra una debilidad estructural de la plantilla, no tan evidente no hace mucho tiempo pero hoy en boca de casi todos: el Barça se ha apoyado durante años en delanteros de perfil bajo que encajaban muy bien con un modelo de juego muy poderoso, desechando otras opciones más incómodas y complejas de administrar. Ha apostado por futbolistas de la casa, muy familiarizados con el fútbol del Barça, solícitos ante las necesidades más esenciales del equipo. Bojan, Jeffrén, Cuenca, Tello, Pedro. El problema es que cuando el juego se ha debilitado estos delanteros no han sido capaces de aportar soluciones decisivas, porque seguramente no son futbolistas de esa categoría.
Esta temporada Pedro ha sido titular pero no ha convencido, y la perspectiva general sobre la delantera ha acentuado el severo juicio sobre un futbolista que ni es tan limitado ni ha estado tan mal. Al canario le ha fallado más la forma que el juego. Con los años le hemos ido conociendo, descubriendo que su definición es espectacular, que tácticamente es un jugador aplicado, capaz de desarrollar varias funciones, y que cuenta con una calidad física nada desdeñable: una arrancada muy poderosa que complementa su maravillo sentido para el movimiento vertical. Una arrancada que requiere de una puesta a punto exigente. En esta irregular temporada Pedro nunca ha llegado a lucir su explosividad ideal, una cualidad sin la cual su fútbol se ve muy reducido Sin embargo su juego nunca ha carecido de sentido. Ha sido un habitual en el apoyo interior de un equipo al que a menudo le ha costado encontrar eso en sus mayores especialistas, ha gestionado acertadamente roles de extremo abierto y cerrado en distintas fases de la temporada y, como siempre, su implicación ha sido notable. Le ha faltado lo más importante, el punto de velocidad que le permite profundizar y rematar como pocos.
Sergio Busquets
Cuando Busquets ascendió a la primera plantilla como complemento perfecto de Xavi, pocos imaginábamos que en pleno declive del 6 azulgrana, el de Ciutat Badía se erigiría como uno de los hombres más importantes del equipo. Da la sensación que cuando Vilanova piensa la mejor alineación para el partido, tras Messi y Valdés, el nombre de Sergio es el siguiente que escribe. Y no será porque no haya tenido competencia desde que está en el primer equipo.
La temporada de Busquets bien puede usarse como sinécdoque del resto del equipo. Una primera fase incómoda, encorsetada en las concesiones que el plan de Tito asumía para potenciar a Messi. La base de dos no ayudó a Busi, al que como con Redondo o Guardiola, ponerle un acompañante «es como taparle un ojo». Además, la distancia entre jugadores le dificultaba la presión en campo rival. Tito hizo evolucionar al grupo y ahí pudimos ver la mejor versión de Busquets. Seguramente la mejor de su carrera, en la que además de las cualidades ya conocidas, sumó nuevas responsabilidades en la base y la organización. Finalmente el tramo final, cuando, como el resto del equipo, fue superado. Sorprendió porque de él no lo esperábamos. Probablemente sus problemas en el pubis sean la explicación.
Antonio
Posted on domingo 9th junio, 2013, 4:20am
Pedro
Estoy de acuerdo en que la mayor virtud del canario es su arrancada tan potente, además de su capacidad anaeróbica para mantener su velocidad punta durante más de 40 metros, sin merma alguna. Sin embargo, me parece que tácticamente tiene que aprender todavía. No siempre realiza las aperturas cuando debe hacerlo, para obligar a la defensa rival a retroceder, y estropear así la presión alta del rival. También, en ocasiones, veo que Pedro hace aperturas cuando tendría que hacer apoyos (error en el que también incurre mucho Cristiano Ronaldo).
También es de destacar su capacidad y su olfato goleadores, no obstante, tiene que mejorar en su golpeo, por ejemplo, yo nunca he visto un buen golpeo de Pedro con el interior, con rosca. Su mejor baza es el golpeo seco y plano con el interior (como el gol contra el ManU), y el golpeo con el exterior, como el gol contra el Athletic, en la final de Copa. Pero, como digo, necesita mejorar mucho el golpeo con rosca con el interior. Es fundamental.
Pero, para mí, el mayor defecto de Pedro es su déficit técnico en la conducción. He visto a Pedro perder unas décimas de segundo (y muchas veces el balón), por su descontrol en la conducción. Y esto se debe, más que nada, a la técnica de correr de Pedro. Alguien se ha fijado cómo corre Pedro sin balón? Su técnica deja mucho que desear, es muy poco ortodoxa, supina demasiado, abre demasiado las rodillas hacia afuera, pisa con el talón, no con la punta del pie.
Observad a los mejores conductores del balón del mundo: Messi, CR7, Bale, Neymar, observad su técnica de sprintar sin balón, y os daréis cuenta de que su técnica para correr es muy buena (no tan buena como la de Usain Bolt, que tampoco es perfecta, pero casi, sólo supina un poco con su pie izquierdo). La técnica de correr, de sprintar, es muy importante para tener una buena técnica de conducción. Aun cuando hay ejemplos de jugadores que no tienen una buena técnica para correr, porque pronan o supinan un poco (como Kaká y Robben), sin embargo, en mi vida, en mis más de cuarenta décadas de ver fútbol, jamás había visto a un futbolista que tuviera tantas deficiencias en su carrera, como Pedro…
No sólo por cómo pisa, Pedro no balancea bien los brazos, y el movimiento de los brazos es muy importante en la carrera, Pedro más que balancear los brazos, parece que los columpia. Yo entreno a chavales jóvenes, y lo primero que me fijo en un chaval es su técnica de correr, si veo que es muy mala, lo primero que hago, antes de que golpee el balón, es intentar que mejore su técnica de correr. Me parece que en La Masía deberían contratar a un entrenador de atletismo, especializado en los velocistas. La técnica de correr es mucho más importante de lo que parece.
Busquets: qué decir de Sergio que no se haya dicho ya? Yo, desde hace unos dos años, año y medio, llevo diciendo que Sergio debe jugar como interior de construcción de juego. Espero que algún día Tito, o el entrenador de turno, confíe en Sergio para organizar el juego. Y es verdad, Sergio no debe jugar con una ‘pareja de baile’, porque, al igual que Redondo, Busquets es un mediocentro geométrico, y tiene, por fuerza, que jugar en el ‘ombligo’ del campo…
Un saludo…
Trouro
Posted on domingo 9th junio, 2013, 7:01am
Si Neymar hace que Pedro se aplique y descanse más y sólo juegue cuando esté muy bien será una gran noticia. Ahora, si queremos chincheta no pidamos tantos goles. Habría que ver si es eso lo que hace que moje tanto con la roja. Pedro es un gran rematador: dos piernas, 1×1, media distancia… eso hay que aprovecharlo que no sobra… tb tiene buen juego interior…
*trourada del 9 de junio y sin dormir. Probarlo de «9alexis»
Antonio
Incapaz de ver todo eso que nos cuentas, pero si vas dando pistas así, prometo aplicarme y fijarme más. Muchas gracias
imanol
Posted on domingo 9th junio, 2013, 7:10am
Pedro
Para m7i es una incognita. Parece un jugador limitado en varios aspectos que parecen fundamentales desde que en el barcelona el peso individual es mayor.
Nunca habia pensado en lo de la carrera. Interesante cuestion. Gracias!
Busi
El problema que tiene busi es que ahora el equipo esta mas abierto y los interiores deberian defender mas. Iniesta y Xavi sobretodo creo. Este año, entre eso y sonretodo porque el equipo se ha expandido a busi se le ha exigido demasiado. Al final ha hecho crack.
Algo deberan pensar para el centro del campo. Si no es el doble pivote algun tipo de escalonamiento donde el interior defienda mas y ataque. Y entonces a lo mejor hacer que messi baje algo para compensar la falta de un interior arriba?
Pero esto aleja a cesc del area, aunque lo prefiero. Porque ver a busi este año jugando con la puvalgia.
Ya veremos.
messi
Posted on domingo 9th junio, 2013, 9:45am
@Perdo
Yo creo que los buenos años de Pedro han pasado. Sigue siendo un jugador muy útil al equipo, pero no creo que vuelva a la titularidad, porque el sistema de juego que se va a imponer no le beneficia.
Pedro rindió mucho y muy bien por su gran conexión con Xavi y Messi, sobretodo con el primero, cuando Messi juega de falso 9 que baja a recibir, y Pedro entonces sube a atacar el espacio, y ahí su buena sintonía con Xavi, unido a un físico espectacular de Pedro, hacían el resto.
Pero efectivamente, Pedro no corre bien, abre demasiado las rodillas y da la impresión de que tiene unos brazos muy largos, y eso no lo ha mejorado.
Con los años Pedro perderá velocidad (les pasa a todos) y se empezará a sentir más cómodo recibiendo al pié en vez de al espacio, y ahí Pedro es un jugador limitado, sobretodo en el desborde que para un extremo es fundamental.
Por tanto, la evolución natural de Pedro debería ser hacia un segunda punta, entrando desde un lado, pero ya no desde la cal.
Por otro lado el futbol de Pedro ha congeniado muy bien con Xavi, que ponía la pausa y el ritmo, y Pedro ponía la aceleración al hueco, pero con la presencia de Cesc en el interior derecho, Pedro ya no casa tanto, porque Cesc no es pausa, Cesc es verticalidad desde esa posición, y por tanto necesita otro tipo de jugador, un Alexis que, con su futbol salvaje, congenia mucho mejor con el futbol anárquico del de Arenys.
Peor es que ahora con la entrada de Neymar en el equipo, Messi dejará de ser falso delantero centro para volver a la derecha (no pegado a la cal), y creo que el equipo lo que necesitará será un delantero centro puro (no inmediatamente, pero en tanto en cuanto Neymar se vaya asentando será así con mucha probabilidad). Y ahí no casa ni Pedro ni Alexis, aunque este último encaja mejor porque también puede jugar de 9.
En resumen, Pedro congenia menos con Cesc, por lo que su futuro es más gris, y además Messi deberá partir desde la derecha, por lo que el equipo necesitará un 9 que de profundidad (la amplitud la darán los laterales). A mi Pedro solo me cabe como suplente, en ningún caso como titular en el BArça de Tito-Messi-Neymar-Cesc.
messi
Posted on domingo 9th junio, 2013, 9:58am
@Busquets
Busi va a ser un jugador clave en el nuevo Barça de Tito-Messi-Neymar-Iniesta-Cesc, yo diría fundamental.
La relación entre Busquets y Xavi ha sido muy fructífera para ambos, pero ha eso ha colaborado mucho la naturaleza. En esa sociedad Xavi era un jugador hecho, maduro, en su plenitud, con galones, y en cambio Busquets era un jugador recien llegado al equipo, que quería ser útil sirviendo y ayudando a los cracs, … y erase que Busquets se convirtió en el mejor apoyo de Xavi, pero a su lado solo era eso, un apoyo.
Pero Xavi se ha hecho mayor, y Busquets ha madurado, ha evolucionado,ha ido asumiendo lo que Xavi ya le está empezando a costar hacer. Esa sociedad Xavi-Busi ha sido muy beneficiosa para el de Badía porque le ha permitido madurar jugando al lado de Xavi.
Para entender el futuro de Busquets, hay que entender que entregarle el equipo a Cesc no es lo mismo que entregarselo a Xavi. Cesc no se hartará de posesión, ni tiene pausa, Cesc necesita un organizador a su lado, un hombre que haga las funciones de distribución del juego, porque Cesc necesita espacio, y cuando Busquets le pase el balón, tiene que sen cuando Cesc esté en condiciones espaciales para pensar, necesita su espacio para aportar profundidad.
Por tanto, creo que se va a volver a la figura del 4 típico del Barça, pero Busquets no es Guardiola ni Xavi, es más mediocentro que estos, y es menos 4 que ellos, pero es lo suficientemente bueno distribuyendo juego, y lo necesariamente superior en el aspecto defensivo. Por tanto, Busi no es mejor o peor que Guardiola o Xavi, es simplemente distinto, pero necesitará orientar el juego hacia la banda de Iniesta-Neymar, para soltarsela a un Cesc con espacio para que este haga el resto.
Ese concepto tiene que quedar claro. Entregarle la base a Cesc no es lo mismo que entregarsela a Xavi. Xavi abusaba del balón, y utilizaba a Busi como un apoyo, mientras que con Cesc, es Busi el que será un futbolista más grande para que Cesc pueda ser decisivo.
Some
Posted on domingo 9th junio, 2013, 11:32am
@ Antonio
Yo creo que Pedro sí tiene un buen interior del pie, eh? De hecho a nivel de definición creo que tiene muy poquitas lagunas, le recuerdo ejemplos variados de casi todo tipo, incluído el remate de cabeza, en el que no gasta mala técnica. Otro tema es que por lo general no se encuentre en sitiuaciones demasiado típicas para lucir la rosca interior, es más hombre de remate de área y a menudo llegando desde la derecha.
En cuanto a la carrera espectaculares precisiones, sí señor. Matizaría en todo caso que no hay que olvidar que Pedro necesita uno o dos metros básicamente. No tiene cuerpo para sostener un movimiento muy largo en oposición aunque pueda mantener la velocidad, las ventajas las construye sobre desmarques más bien cortos que buscan el hueco inmediato para el golpeo.
@ Imanol
Todo tiene sus pros y contras. A mi por ejemplo me atrae más al idea de que el interior no tenga tanta presencia en el primer pase, manteniendo de ese modo a Messi más arriba, porque el Barça tiene muy pocos recursos para empujar al rival hacia atrás y cuando Messi retrasa mucho su espacio de influencia la cosa se complica todavía más. Eso no quita que un interior pudiera mantenerse algo arriba en salida pero tener más presencia (y cierto oficio defensivo) cerca de Busquets tras pérdida. Entonces hace falta un interior que sepa hacer eso, claro.
O eso o focalizarlo todo a la pérdida. Si el Barça la pierde muy arriba que Busquets esté solo no será un problema tan grande como lo es ahora. A veces el entorno culé focaliza mucho su preocupación en el incremento de las pérdidas de balón cuando, lo más grave en mi opinión, es la posición de estas pérdidas.
@ messi
Para mi Pedro siempre ha sido segundo punta, de hecho. Soy el primero en valorar su buen trabajo como extremo, pero cuánto más directo sea su acceso al área y más opciones tenga para elegir desmarque de ruptura más decisivo es su rendimiento. Porque es un jugador apañado en varios aspectos, pero en lo que realmente tiene nivel de «titular para el Barça» es en la combinación de desmarques+definición.
Dado que el Barça no puede ofrecerle un rol a medida en mi opinión su titularidad debe ser sustituída por un futbolista de más nivel, pero como revulsivo de banquillo me parece interesantísimo. Según cómo le daría al equipo más gol que el perfil Larsson de las narices o el uso actual de Villa.
messi
Posted on domingo 9th junio, 2013, 4:43pm
@ Some
Completamente de acuerdo en cuanto a Pedro. Yo solo lo veo como revulsivo y exclusivamente para dar profundidad entrando al espacio, es esa su calidad.
Mikel
Posted on domingo 9th junio, 2013, 7:58pm
Oye, Thiago calidad toda y más, pero defender… Cuando hace una cobertura defensiva (cuando la hace, digo), casi siempre llega tarde y mal.
Por lo que estoy viendo en la sub 21 lo hace igual que toda esta temporada en el Barça.
Y no puedes tener a un interior que no corra para atrás.
Si se pusiera las pilas en ésto… Yo mismo me compra a su camiseta, pero…