1×1: SONG Y JORDI ALBA

Alex Song
Primera temporada en el F. C. Barcelona. Incorporado del Arsenal por 19 millones de euros, ha disputado un total de 33 partidos (2493 minutos) en las tres competiciones principales. Sus números son 1 gol y 10 asistencias, 42 faltas cometidas por 23 recibidas y 250 balones recuperados con 128 perdidos. 
Todos sabemos que nunca es fácil incorporarse a la dinámica de un nuevo equipo ni asimilar el sistema y conceptos del mismo pero esa dificultad se ve incrementada exponencialmente si es el Barça y la posición es el MC. La lista de tareas de un MC blaugrana es largísima y la mayoría son bastante complicadas de ejecutar. 
Todo esto quedó perfectamente demostrado en las primeras actuaciones de Alex. Bastante desubicado, tanto en fase defensiva como ofensiva, poca utilización del uno-dos toques y cierta lentitud con y sin balón hacían dudar al más pintado de su utilidad durante la temporada. Ese proceso de “reeducación” quedó truncado ante la decisión más que polémica por parte de Tito de utilizarle como central en algunos partidos. Solución de emergencia decían unos y poca confianza en el resto de centrales decían otros. Para lo único que sirvió este experimento fue que se demostró que el sitio de Song no está en la zaga blaugrana. 
Durante el siguiente tramo de la temporada, el camerunés vivió la mayoría de partidos desde el banquillo. Los pocos minutos que jugó fueron intrascendentes y no dejaban signos de esperanza para el futuro. En el tramo final, con la temporada prácticamente decidida y la pubalgia de Busquets, su participación en el equipo pasó a ser importante. Varios partidos seguidos nos enseñaron a un Song que había evolucionado y empezaba a entender lo que debía y no debía hacer. Mucho más participativo, buscando ser línea de pase constantemente, muy pendiente de la presión para recuperación de balón y mejorando en transición defensiva aunque en este último aspecto le queda bastante camino que recorrer. 
Que te comparen con Busquets y debas realizar su trabajo no debe ser plato de buen gusto, ya que lo normal es que salgas escaldado, pero en las últimas semanas parece que Alex ha dado un paso adelante y puede llegar a ser un buen recambio del de Ciutat Badía durante la 13/14. Muchos han reclamado ver a Song de interior, en un rol “keitiano”, con Sergio a su espalda o viceversa. Quizá sea una opción a explorar por el entrenador para partidos duros y físicos, sobre todo en Europa. Es un perfil que Pep rentabilizó bastante en el pasado y que nunca viene mal.

Jordi Alba

El tercer jugador de la plantilla con más minutos en Liga, solo por detrás de Valdés y Messi. Un dato que sintetiza el rol, importancia y rápida integración de Jordi Alba en su primera temporada como parte del engranaje del Barça. A pesar de que al inicio de temporada rotó bastante con Adriano, no tardó en erigirse como el auténtico dueño del lateral izquierdo. 
La temporada de Jordi se puede calificar de fantástica aunque sufrió un bache notable cerca del tramo final de la temporada, en sintonía con el tono general del colectivo. Fundamental en el tramo decisivo en Liga en el que el equipo marcó grandes diferencias desde la banda izquierda. Su buen entendimiento con Iniesta ha sido una constante todo el año en ataque, donde aportaba la profundidad en ocasiones tan deseada y anhelada por un equipo menos propenso a verticalizar. Si ofensivamente no cabe la más mínima duda de su importancia, defensivamente ha logrado suplir muchas de sus carencias en lectura merced a un físico privilegiado, tirando de velocidad pura. Ha progresado bastante en corrección aunque tiene margen para mejorar en la protección del segundo palo. El lateral izquierdo tiene en el de Hospitalet amo para muchos años.