1×1: THIAGO Y MASCHERANO
Por Szakach y Fdeprimera
Thiago Alcántara
Terminada su segunda temporada en el primer equipo, Thiago sigue siendo más potencia que acto. Sin embargo lo que está en potencia es por definición posible, y lo posible que se vislumbra llega y sobra para que la ilusión inunde todo lo que Thiago toca.
Son muchos los factores que impiden que Thiago de un paso adelante en su importancia en el equipo (Esta campaña 15 compañeros gozaron de más minutos que él) Cuenta con jugadores de primer nivel mundial ocupando su puesto sobre el campo y con un entrenador que no parece terminar de fiarse de él, ni como activo ni como revulsivo. Cuenta también con un cuerpo que no le acompaña en cuestión de lesiones y que le han privado de gozar de continuidad. Con un entorno que a veces no parece ayudar, su actitud sobre el campo, en ocasiones displicente tampoco lo hace. Demasiados impedimentos para explotar en Barcelona.
Su papel en el equipo sigue sin definirse y desde el falso nueve a la base de la jugada, este año ha ocupado por momentos todas las posiciones del centro del campo. La masa culé ha llegado incluso a reclamar que juegue “de Ronaldinho” en el extremo. Ha pasado otra temporada y Thiago no ha asaltado la titularidad. Quizás demasiadas cosas vayan en su contra en la ciudad condal, o quizás sea solo cuestión de tiempo que la potencia se convierta en acto. Tal vez en 2014, tal vez en otro equipo. Tal vez no. Quizás. Thiago.
Javier Mascherano
Tito Vilanova lo dijo muy claro: “O Thiago Silva o nadie”. Al final no fue ni lo uno ni lo otro, sino una solución ‘intermedia’: Alex Song, un centrocampista que también había jugado de central. El Barça empezó la temporada, pues, con cuatro centrales: Gerard Piqué, Carles Puyol, Javier Mascherano y Marc Bartra, más las soluciones eventuales del camerunés, Busquets e incluso Adriano.
El caso del argentino era– o es– peculiar. Había encontrado su acomodo como central de un equipo que dominaba posicionalmente a sus rivales a través del ataque organizado más potente de la Historia. Las funciones defensivas de Mascherano se concretaban, especialmente, en dos cosas: la anticipación y la corrección por velocidad.
Pues bien, por varios motivos la hegemonía del Barça a través del dominio absoluto en el juego empezó a menguar, y a partir de ahí la comodidad de un rol hecho a su medida pasó a mejor vida. A Mascherano se le empezaron a pedir otras cosas, que algunas resolvía por puro talento, pero a otras no llegaba porque no había estado educado para ello. El tramo final de la 11/12 y el error en la Supercopa en el Bernabéu mellaron la confianza del argentino en su juego, y las lesiones de Piqué y Puyol obligaron a tirar de un futbolista superado por el contexto. No había otra. Y ahí el Barça sufrió muchísimo, hasta que recuperó, al fin, a su pareja titular.
A Mascherano le costó volver a ser él mismo. No fue hasta la gloriosa vuelta ante el Milan que, a pesar de un error que apunto estuvo de costar la eliminatoria, volvimos a ver al gran futbolista argentino, recuperado de confianza. Así mantuvo el nivel hasta la lesión en París, que le impidió estar presente en la debacle contra el Bayern de Múnich.
Mascherano acabó adaptándose a su nuevo rol de central, y a pesar de sus fallos de lectura, el argentino acabó dando un rendimiento más que correcto en el tramo final de temporada. Eso sí, al ‘14’ no se le puede considerar como titular e incluso, en un futuro próximo, su rol podría cambiar ante los eminentes cambios que paulatinamente se irán introduciendo en el juego colectivo.
imanol
Posted on domingo 16th junio, 2013, 6:55am
Thiago
Esperemos que tenga paciencia y nosotros tambien. Y espero ver al tito arriesgado de la primera temporada. Hay que buscar soluciones y cambios y el camino no pasa por xavi.
imanol
Posted on domingo 16th junio, 2013, 6:58am
Masche
El cambio de juego le afectara si o si. Y como central no se si saldra airoso. A lo mejor en un juego mas vertical y en doble pivote puede volver al medio campo. En un entorno apropiado para el hara buena competencia a busi. Y song tambien, ademas de este ultimo poder jugar de interior.
ayatollah
Posted on domingo 16th junio, 2013, 7:07am
Yo lo que alucino es con Isco, pero dios que paquete mas sobrevalorado,es mas lento que el cagar de resaca.
Hasta thiago le da 3 millones de vueltas.
Pero como es a lo unico que aspira el Madrid tendremos Isco hasta en la sopa.Es un tío que no vale.
Acabaré en un Ribera o en un Sandro, no tiene más potencial.
Poduma
Posted on domingo 16th junio, 2013, 8:38am
El primer comentario no es mio. Trouro, los baneos por IP si fueran posibles se empezarían a agradecer…
ruben
Posted on domingo 16th junio, 2013, 8:39am
@ayatollah
A mi también me parece un poco sobrevalorado, como falso extremo izquierdo no va a sobrevivir mucho tiempo más en la élite, acabará de interior pero a ver como se resiente su juego cuando se aleje del gol.
Para mi, las 3 sorpresas del Europeo son Illarra, Verratti y Morata. Bueno, Verratti a medias, porque ya lo habiamos visto con el PSG en la Champions, pero es un crack descomunal y lo está demostrando, no era una cosa puntual. Illarra parece que tiene 30 año pero con un físico de 20, qué jugador dios mio. Con Morata el Madrid tiene su nuevo Morientes, un tío que si lo pulen será el 9 de España y posiblemente le de para ser 9 del Madrid, me parece muy bueno, técnica y físicamente.
imanol
Posted on domingo 16th junio, 2013, 8:51am
Isco
HOmbre decir que Isco es un paquete es bastante desacertado creo. Te puede no gustar o ver cosas que no te encajen, pero vamos darle así a un tio que seguramente es uno de los mejores mediapuntas de su generación no sé…
Yo lo que le veo es que parece algo irregular. Aparece de forma estelar y desaparece, como ayer que no se le vio en una buena parte del segundo tiempo. Pero vamos que es un crio. Yo creo que muchos pierden la perspectiva. Es gente de 21-22 años. No se les puede exigir como si tuviesen 24-25, hay un mundo en fisico, mentalidad,…
Yo no digo que vaya a ser igual que iniesta o Cesc, pero puede serlo desde esta proyección.Y yo creo que llegará al nivel si no le pasa nada raro.
Yo no sé si Thiago es mejor o no, aunque juegan distinto. Thiago juega muy bien pero ayer perdió dos o tres balones que si te coge un buen equipo te hace un siete. Mientras no resuelva eso nunca podrá aspirar a ser titular del Barcelona, por mucho clase que tenga. Porque a mi me parece un proyecto de crack, pero no solo se vive de la clase.
ayatollah
Posted on domingo 16th junio, 2013, 8:54am
Pero es que lo de Isco es exageradisimo, como el tio estaba en el Malaga y el gurú va de malagueño aunque tiene lo mismo de supporter que Siro Lopez del depor pues Isco hasta la sopa.
Le apuesto a quien quiera que su carrera no pasará del Levante y similares.
Es muy lentoooo y la elite pide velocidad y eso no aprende con los años, Su regate lo para hasta Arbeloa que es un tio con la ha bailado el de la ponfe.
ayatollah
Posted on domingo 16th junio, 2013, 10:16am
Lo de Arbeloa es la cosa mas desfasada que se ha visto nunca.
Fuera de el parapeto de la liga del parking que fue la eurocopa de Polonia ha sido grotesco.
Nunca se ha visto un ridiculo tal. Totalmente tapado por la victoria pero nunca en la historia se ha visto lo que allí ocurrió, ver un jugador tan mediocre?
Por que semamos sinceros un lateral que no avance dos metros pa delante pero aguante como un legionario tienes cienmil en tercera división.
Pero bueno era del madrid y ganamos la eurocopa pero fue una utentica verguena lo de ese tío.
Otra cosa es liga del parking,como no va secar a Tello si desde antes de que le llege el balon ya le está haciendo falta.
Luego leer las guradas que si cumple que si mierda pero quien cojones no va cumplir si no se mueve de ahi,anda iros a pescar hasta uno de regional, que poco habeis jugado a esto.
imanol
Posted on domingo 16th junio, 2013, 11:29am
Con lo de arbeloa estoy de acuerdo en se aprovecha del juego sucio que le dejanen liga. Es el tipico jugador que le mola a mou. No muy buenos tecnicamente, mas bien malos, pero soldados rasos de dime y hago sin rechistar. Tampoco se si tendra calidad para mas.
Yo ya tengo ganas que se lleve a montoya y si no a carvajal al menos.
Pero de isco, aunque no sea el mas rapidodel mundo no puedo estar de acuerdo. Xavi tampoco es especialmente rapido. No los comparo, ni juegan igual, pero creo que a isco puede hacer mucho. Aunque quien sabe. Pero ahora ya esta para un grande.
turuwilder
Posted on domingo 16th junio, 2013, 11:50am
Firmo debajo de todo lo que decís sobre los dos futbolistas, me parecen dos análisis acertadísimos. Hago hincapié en la valentía que ha de tener Tito para dar más protagonismo a Thiago. Sólo se aprende jugando, fallando a veces y mejorando de los errores. Busi al principio también fallaba y fue mejorando, por ejemplo. Aunque como se menciona la actitud de aprendizaje de Thiago deja que desear o eso se percibe al menos, porque sigue cometiendo los mismos errores desde hace dos años, con Barça y España, pero como digo, sólo sabremos si es buen torero sacándolo al ruedo.
Por Mascherano tengo debilidad, por su actitud dentro y fuera del campo. Ahora que se habla de interés del Nápoles no querría ver a Mascherano en otro equipo. La admiración por el Barça que ha demostrado, su estilo, por Pep, su humildad con respecto a compañeros. Que no se toque, por favor.
@ayatollah
No estoy de acuerdo en lo de Isco. Me parece un jugadorazo que aún está por hacer y que aún ni se ha definido en una posición. Y sí, el fútbol es velocidad, física y mental. Con Iniesta tenemos el ejemplo, que sin ser rápido es uno de los mejores del mundo. E Isco técnicamente es increible y además tiene gol. Y sospecho que tiene cabeza. Si estoy de acuerdo en lo que dices de Arbeloa. Afamado buen defensor por la permisividad arbitral y por lo protegido que ha estado siempre defensivamente (Liverpool de Benítez, España y RM de Mou). Va a durar un año en el Real Madrid y en España lo mismo.
Trouro
Posted on domingo 16th junio, 2013, 1:56pm
Poduma
estamos en ello
Anonymous
Posted on domingo 16th junio, 2013, 11:27pm
La selección vuela sin el palo en las ruedas que conocemos todos.
Anonymous
Posted on domingo 16th junio, 2013, 11:43pm
Alguien recuerda el agujero que era la selección en la cofederaciones pasada con el lastre de mediocentro?
Poduma
Posted on lunes 17th junio, 2013, 12:15am
Veo a Alba-Iniesta y la primera parte de Cesc y me los imagino a este nivel combinando con Neymar y se me ponen los dientes largos.
fcreggae
Posted on lunes 17th junio, 2013, 8:28am
Gran partido ayer de Cesc y Pedro, quiero creer que ha sido debido a las semanas de descanso. Pero un cambio brutal, parecían otros.
La selección se pareció mucho más a la de Aragonés que a la Del Bosque, gracias a la lesión de Xabi Alonso, al que algunos supuestos gurús del análisis futbolístico nos habían intentado vender como el hombre clave de la selección. En fin.
Y viendo el partido de Italia, parece que Pirlo va a llevar mucho mejor su ocaso futbolístico que Xavi.
Qué sueño, vaya horas para jugar partidos.
Angel
Posted on lunes 17th junio, 2013, 11:40am
Sobre el grave problema del overbooking de la plantilla y, tal como dice Perernau, la falta de ascensores, la solucion obvia es vender jugadores de la primera plantilla hasta quedarse con un maximo de 18, 2 porteros y filial.
Esto es lo que se ha hecho estos ultimos años con las salidas de Bojan, Jeffren, Ronaldinho, Deco, Caceres…
En este sentido en este equipo y en esta temporada lo que sobra a mi juicio es «la segunda unidad» que no da nivel para sustituir a la primera.
Yo venderia a: Valdes (10) porque se quiere ir y se va la proxima temporada, Mascherano (20) porque para jugar de central quiero un central y que ademas sea alto, Alves (30) porque se le puede vender bien y quiero a Montoya en su puesto, Cesc (40) porque juega a otra cosa y prefiero a Thiago en el centro del campo, Alexis (25) porque aunque haga algunas cosas muy bien no da el nivel para delantero de este equipo, Villa (10) porque ya no esta para esto. Ademas de los Afellay, Bojan, Cuenca… (10 en total como maximo). Aprox 155 millones en ventas.
Compras: un portero no se cual (15), un central que no puede ser Thiago Silva porque no se puede pagar lo que piden por alguien de 29 años, mi favorito David Luiz (30), un extremo que pueda jugar de 9 como prometia alexis, mi favorito Hulk (40), Neymar (57). Sobra algo de dinero.
Porteros: Fichaje, Pinto (ultima temporada)
Lat. Dcho: Montoya, Adriano (puede jugar Puyol)
Lat. Izdo: Alba, Adrino (puede jugar Puyol y David Luiz)
Centrales: Pique, Fichaje, Puyol, Bartra
Mediocentro: Busquets, Song
Interiores: Xavi, Iniesta, Thiago, Sergi Roberto (puede jugar Song)
9: Messi (puede jugar Fichaje)
Extremos: Pedro, Fichaje, Tello (puede jugar Iniesta). ¿Deulofeu por Tello?
Conclusion: sobra mucha gente que ha dado mucho por este equipo y que merece un homenaje por ello.