1×1: VÍCTOR VALDÉS E INIESTA
Víctor Valdés
Ser portero no es ser cualquier jugador de campo. Ser cancerbero en el Barça, no es serlo en cualquier equipo del mundo. Ser guardameta en el Barça y llamarte Víctor Valdés, no es ser cualquier portero de la historia de este club. Hablamos del que se puede considerar por derecho propio, quizá con el beneplácito de algún histórico como Ramallets, el mejor cancerbero de la historia del club azulgrana.
Esta ha sido una temporada convulsa y especial para este jugador, dado su anuncio de abandonar el club a la finalización de su contrato. Esto que hubiera podido condicionar el rendimiento de cualquier profesional, en el caso de Víctor no ha generado el más mínimo problema, es más, podríamos decir que el jugador ha subido ligeramente el nivel en algunos partidos clave de la temporada respecto al año pasado. En las noches estelares Valdés está… y suma. Su uno contra uno sigue siendo de los mejores del planeta fútbol. Carácter y cabeza, dos de sus valores añadidos, hacen el resto.
Si bien es cierto que como decimos, ha seguido siendo un jugador de campo más, un futbolista capaz de leer bajo palos lo que demanda la jugada y el partido, siendo esta quizá su característica más valiosa, no es menos cierto que su valor aquí se ha visto ligeramente reducido en las últimas dos temporadas; Valdés ha abusado del desplazamiento en largo, no sabemos si por directriz deportiva o por cierta inseguridad en su juego de pies.
Su baja se notará, es posible que el Barça ya no pueda jugar a lo mismo, por lo que, cuanto más tarde, mejor…
Iniesta
Andrés Iniesta ha vivido una de las temporadas más regulares en cuanto a continuidad se refiere. Sin apenas lesiones, ha podido jugar mucho y ha sido titular indiscutible en las citas importantes. Principalmente ha actuado como interior izquierdo aunque también como “falso extremo izquierdo” en un tramo importante de la temporada (diciembre-enero) en el que el equipo de Tito alcanzó su máximo nivel.
El de Fuentealbilla fue vital en el tramo en que el Barça sentenció la Liga -final de la primera vuelta, que se dice pronto-, siendo una de las referencias en la banda izquierda que gracias a las permutas con Cesc en el interior y a la profundidad aportada por Jordi Alba, lograba inclinar el campo desde su posición y a su antojo. Liberó mucho a Messi en no pocos partidos aunque su aportación fue menor de la esperada al final de temporada, especialmente en Champions ante el Bayern. Pese a ello, ha completado una magnífica temporada en la que nuevamente su fútbol e importancia real no se traduce en cifras y en la que ha parecido mejor que nunca. Va camino de alcanzar su madurez como futbolista y aún puede subir algún escalón más si cabe, tanto en términos cuantitativos (estadísticas) como cualitativos (relevancia). Algo que se antoja vital en algunas noches venideras y decisivas para el barcelonismo.
Trouro
Posted on lunes 10th junio, 2013, 1:30am
Vaya dos nombres tratamos hoy. Leyendas vivas del Barcelonismo. Aunque para ninguno ha sido su mejor año.
Anonymous
Posted on lunes 10th junio, 2013, 2:18am
Valdes hace que perdamos la supercopa con su regalo a dimaria.
En toda la primera vuelta solo hace una parada (a Orellana), comiendose goles ridiculos como uno en Riazor.
Y luego en el peor momento hace la cantada en Paris con el tiro de Matuidi. Se necesito una grua para levantarlo.
Su nivel ha sido de suspenso absoluto.
Poduma
Posted on lunes 10th junio, 2013, 6:37am
Comentarios como el de Anonimo (pobre un nick, es mas fácil dirigirse a ti), hacen que eche de menos a Valdés cuando ni siquiera se ha ido. Hay gente que tiene poca memoria, y llevo años diciendo que cuando Valdés no esté la gente se dará cuenta de todo lo que nos daba.
Creo que es el jugador culé mas infravalorado por los propios aficionados que yo haya visto. Bonano, Enke, Busquets, Arnau, Bahía, Rustu, Angoy o Dutruel. Demos gracias de haber vivido años sin ver porteros como esos fracasar estrepitosamente. Recemos para poder encontrar un buen portero cuando Valdés se vaya, que nos salga como el bueno de Hesp, ya que un portero del nivel de Valdés, difícilmente lo verán nuestros ojos en mucho tiempo por el Campo Nou.
ruben
Posted on lunes 10th junio, 2013, 7:27am
@poduma
Totalmente de acuerdo, Valdés es el mejor portero de la historia del club, hay que tratarlo como merece y con respeto.
En cuanto a Iniesta…no se muy bien como calificar su temporada, ha tenido picos de su máximo rendimiento en su carrera pero también ha tenido actuaciones totalmente intrascendentes en momentos clave, yo esperaba que, con la marcha de Pep, asumiera mayor liderazgo en el campo porque es genial leyendo el juego, pero no ha sido así.
imanol
Posted on lunes 10th junio, 2013, 7:54am
Iniesta es mi jugador favorito. Pero sinceramente, a pesar de que muchos lo pedis, no lo veo con el rol de xavi o dirigiendo al equipo.
Es formidable pero no creo que este para eso. Eso es para cesc o busi a mi entender. Iniesta es otro tipo de jugador para asumir a veces el liderazgo, pero no para que el juego se organice en torno a el, porque ademas seria perder sus mayores cualidades.
Su temporada para mi no ha sido del todo buena. Grandes picos como decis, pero absolutamente desapercibido en otras fases del año.
Valdes
Los que critican asi a valdes… en fin alucino. Solo decir que ya me gustaria ver a los casillas, buffon, etc… en un equipo donde te llegan poco, pero cuando te llegan el delantero a menudo solo tiene al portero y tiene tiempo para pensar y hasta tomarse un cafe antes de tirar. A ver si no cometen esos errores.
Que ha tenido fallos? Claro. Y quien no?
Lo que pasa que cada parada que hace ni se magnifica ni se pone ningun santo detras a pesar de ser una parada normal a menudo.
Casillas es un superportero, el mejor en muchas facetas, pero vamos que a veces se exagera un poco.
Some
Posted on lunes 10th junio, 2013, 8:18am
La primera parte de la temporada de Valdés fue mala, en la líena de la temporada pasada, con un peso relativo en el jeugo y un desempeño muy poco decisivo bajo palos. Ocurre que m,ás o menos a aprtir de invierno, con la llegada de las eliminatorias de Champions Valdés regresó yo diría que a su mejor nivel. No fue suficiente porque el equipo no le acompañó, pero su papel ante PSG y Bayern me parece formidable, así como en las jornadas de liga que se dieron a partir de entocnes. Si quiere irse que se vaya, pero puede aguantar un año más mucho mejor. Será dificilísimo cubrir su baja.
@ Iniesta
Creo que ya está claro que Iniesta es eso, no? Qué os parece? Es decir, un jugador de tramos al que no siempre te la puedes jugar en un momento decisivo. Que en ese momento puede que aparezca a lo grande o puede que no. No es poco, cuando aparece es formidable, pero en el pack incluye que a veces no lo hace.
Sonmovides
Posted on lunes 10th junio, 2013, 8:19am
@Valdes
Para mi la temporada de Victor es mejor que la anterior, la 2011/12 aunque con esta mejoría no llega al nivel del mejor Valdés.
El fallo en la supercopa que comenta @anónimo(Ponte un nick!!) creo que le penalizó en exceso la moral. Este año Valés ha sacado mas en largo que en toda su carrera junta y eso no es normal. Podemos achacárselo a que son instrucciones técnicas pero cuando hemos visto a Pinto no le vimos seguir la misma línea.
Como dicen @Poduma e @Imanol yo también creo que vamos a echar mucho de menos a Valdes, que le vamos a valorar como lo que es cuando ya no esté.
De momento su decisión de quedarse a cumplir su contrato me parece un grandísima noticia.
@Iniesta
Con Andrés me pasa como a @Rubén, no se como calificar su temporada.
Fue muy importantes allá por Noviembre-Diciembre en aquel contexto de extremo en el que brilló muchísimo.
Probablemente esta haya sido su temporada mas regular pero aún así cuando el equipo «se fue a la lona» en los últimos meses Andrés tambien se cayó. Y yo ahí esperaba un paso adelante, sobre todo cuando Leo se lesionó y sobre el verde el mejor de los 22 que jugaban era Iniesta. Ahí le eché a faltar.
@Imanol
Yo también creo que Andres es un crack pero no puede ser el jugador «contextual» de un equipo. Iniesta te mejora muchísimo un equipo pero no será nunca su motor. Yo por lo menos no espero eso de Andrés mientras que si lo espero de Thiago o Cesc.
Sonmovides
Posted on lunes 10th junio, 2013, 8:22am
@Some
Justo lo que quería decir de Iniesta lo has dicho tu con tus palabras!! Las suscribo todas.
Por eso no creo que pueda ser el motor del equipo tal y como dice @Imanol.
También te digo, de cara al futuro tengo muchas ganas de ver a Iniesta en el «contexto Neymar», creo que esa asociación va dar muchos frutos.
Ayatollah
Posted on lunes 10th junio, 2013, 8:59am
Neymar 57 kilazos…libre en un año..y sigo sin verle NADA de crack. Oscar suplente en chelsea, y lucas moura son mas jugadores que el beckham brasileño de aqui a lima. CAGADON, al tiempo. Rossell dimision.
Papito
Posted on lunes 10th junio, 2013, 9:52am
Ojalá no tengamos que echar mucho de menos a Valdés, y entonces ahí muchos aficionados se den cuenta, no ya sólo del magnífico portero que nos deja, sino de lo adecuado que era dicho jugador para el juego del Barça, pero mucho me temo que sí, que se le echará bastante de menos.
La historia de Valdés es curiosa, supongo que muchos habrán visto el especial Informe Robinson que se le hizo en su momento, donde se explicaba como para él ser portero era una dura mezcla de pasión y sufrimiento, y supongo que eso le ha acompañado en toda su carrera, de hecho su despedida encaja perfectamente con esta particular visión de la portería del Barça.
Su carrera no ha sido fácil, sus comienzos fueron duros, con un Van Gaal que le dio la oportunidad para enviarle de vuelta al B a los pocos partidos, «degradación» que provocaría la rebeldía de Víctor.
Otro eterno debate es si este académico y autoexigente portero no debió de ocupar antes la titularidad de la portería de la selección española. Debate que da para mil interpretaciones…
Lo que no cabe duda que su nivel de autoexigencia le ha llevado a mejorar cada temporada en conceptos tácticos y técnicos hasta hacerle, sencillamente, el mejor portero que este equipo pensó en tener.
Respecto a Andrés, yo tengo mis dudas de indicar la temporada de Iniesta como la más regular. Es cierto que las lesiones le han respetado bastante en relación a pasadas temporadas, pero no es menos cierto que sigue siendo un jugador de fogonazos… y va a haber que asumir, como comenta Some, que es que es un jugador que es exactamente eso; no se puede decir que sea la regularidad personificada. Parece como que el desequilibrio que implica su juega estuviera ligado, irremediablemente, a dicha intermitencia. Una luz tan brillante no puede estar eternamente encendida o nos deslumbraría y, hoy por hoy, el único del panorama internacional que deslumbra continuamente es de nacionalidad argentina.
En lo puramente futbolístico, me quedo con la sociedad/triángulo Alba, Cesc, Iniesta. Bajo mi punto de vista, cuando dicho triángulo fue el eje del equipo, se jugaron los mejores partidos de este Barça de Tito.
Ayatollah
Posted on lunes 10th junio, 2013, 10:17am
Valdes Pinto
Montoya Alves Pique Masche Puyol Mathieu Alba Adriano
Song Busi Xavi Iniesta Thiago Cesc
Pedro Messi Neymar Alexis Tello
Esa parece que será la plantilla 12-13. Salvo sorpresa, si se va thiago entrara sergi roberto, imagino. Me sigue pareciendo que con esa defensa no vamos a ningun lado, alves esta acabadisimo para el barça, y los centrales son de coña marinera. Los cuatro laterales son clones, pequeñitos, rapidos y potentes, muy bien para arriba, muy flojos para defender. Sin un 9 puro… Mismo rollo que este año. Poca ilusion, la verdad.
Sonmovides
Posted on lunes 10th junio, 2013, 10:31am
@Ayatollah
Mathieu te da un perfil «distinto» en el lateral.
Yo creo que si llega Mathieu debería de llegar otro defensa mas, principalmente porque el francés ha jugado 6 meses como central en toda su carrera. 6 meses a gran nivel, eso es cierto pero es una incógnita su rendimiento en un grande en esa posición.
De todas formas mas allá de los nombres que entren o salgan a mi lo que me interesa es que va hacer Tito, cómo va a jugar. Los meses de Noviembre y Diciembre se rayó a buen nivel, pero volverá a aquello?? Solucionará Neymar por sí sólo los problemas de profundidad??
En este último mes, quizá tapado por la poca competitividad que había en los partidos hemos visto otro Barça, con 2 extremos picando al espacio en mas ocasiones que durante la temporada.
Otra duda es que pasará con Xavi, si Tito le dará las llaves de la nave a Cesc o Thiago. Si Busi adelanta alguna vez su posición o si jugará junto a Song.
Equipo y plantilla va haber seguro, somos el Barça y por lo tanto el problema no será tanto de nombres.
Tito tiene unos cuantos retos por delante, el primero es el de acoplar a Neymar.
Iniesta y Neymar juntos en el mismo sector debería hacer que los equipos contrarios se giren hacía ahí dejando la zona derecha para que la explote Messi y Alves.
@Todos
Con Neymar en el equipo es lógico pensar que el juego caerá mas en la izquierda que en estos últimos años. Como creéis que afectará ello a Iniesta?? Al estar mas cerca del foco y mas tiempo en contacto con el balón, creéis que puede aumentar su regularidad??? Será mas continuo en su juego??
Ayatollah
Posted on lunes 10th junio, 2013, 11:37am
Sonmovides
Si mathieu viniera para cubrir la baja de abidal, PERFECTO. Adri fuera, alba y mathieu de laterales, con la polivalencia del frances para el centro de la defensa, lo malo es que EL CENTRAL por el que venimos suplicando 4 años será mathieu, no vendrá mathieu y EL CENTRAL, por eso será la misma mierda desde que se fue Rafa Marquez, parches y más parches, y probaturas para reinventar el futbol.
Ayatollah
Posted on lunes 10th junio, 2013, 11:40am
Que tiempos… Rafa Marquez Puyol Pique, 3 centrales de primer nivel, más la opción Abidal de cuatro central. Que pedazo defensa niño, ahora miras y te echas a temblar. Mascherano, puyol semiretirado, bartra y pique GALACTIZADO. Y veo la delantera del triplete Messi Etoo Henry con pedro en el banquillo, y ALUCINO.
kimito
Posted on lunes 10th junio, 2013, 11:40am
Gigante el trabajo que haceis actualizando el blog todos los días, increible.
Jordi Chopi
Posted on lunes 10th junio, 2013, 12:16pm
@Iniesta
En la línea de @Some & @Papito, añadir a lo que comento en la síntesis del jugador que seguramente es eso: hay que asumir que es el jugador 2,5-3 de un equipo, pero no hay que esperar que sea el auténtico líder y referente.
Pero los picos de juego de Andrés son increíbles y sí, su temporada, en parte por haber tenido muy pocas lesiones, me parece de las más regulares que le he visto. A nivel de relevancia, para mí ha sido de los más destacados en conjunto, aunque el sabor que deja la eliminatoria ante el Bayern pesa bastante ya que era un escenario de los ‘gordos’ donde se espera mucho de este tipo de jugadores.
Edad madura. 29 años. Podemos ver mucho aún de Andrés pero esperar que si no está Messi va a hacer de Messi, pues creo que es equivocado. Tal cual.
Sobre Valdés, ojalá pueda ser la siguiente su última temporada una de las mejores por rendimiento y títulos. Una despedida a la altura de quién quedará en los anales como el seguramente mejor portero de la historia. Hasta que algún otro nombre se atreva a desafiarle 😉
Trouro
Posted on lunes 10th junio, 2013, 1:17pm
kimito
gracias por fijarte. y por decirlo!
Fdeprimera
Posted on lunes 10th junio, 2013, 1:26pm
Tanto uno como otro son dos futbolistas extraordinarios y muy importantes para el Barcelona.
Víctor empezó realmente mal la temporada, cuesta recordar un pico de juego tan bajo. Pero recuerdo que ese partido con la Selección en el Parque de los Príncipes fue un punto y a parte: acabó recuperando su mejor nivel en el tramo final de la temporada. Lástima que el nivel colectivo no acompañara.
Por lo que respecta a Andrés, para mí ésta ha sido su mejor campaña desde que se lesionó en 2009. Como Víctor, le costó entrar al principio a causa de la única lesión muscular que ha sufrido este año, pero luego estuvo a un muy buen nivel, sobre todo en enero.
Aunque el colectivo no acompañara, mantuvo un buen estado de forma hasta que finalmente se deshinchó, con el partido de Múnich como máximo exponente. Fue una lástima, porque en ese partido tengo la sensación de que si Messi e Iniesta– cada uno por sus razones– hubiera estado a la altura, el desenlace hubiera sido bastante diferente.
Dumezil
Posted on lunes 10th junio, 2013, 4:54pm
Valdés es un superclase. Un meta de leyenda con aurea misteriosa, casi poética… Más grande cuanto menos habla y menos lo entendemos. Un Platco contemporaneo en sus últimos versos.
Cerdido
Posted on lunes 10th junio, 2013, 5:10pm
Pues yo no he visto a Valdés a comienzos de año tan mal como decís (fallo contra Di María a parte, claro). No tuvo ningún error grave en los goles y si que tuvo intervenciones de mérito cuando se le exigió, como la parada contra Orellana que comenta anónimo y que fue un punto clave. Luego como dicen en el post, mejora en la segunda vuelta porque se vuelve mas importante, sobre todo en Champions (Milan vuelta y PSG casa).
Lo que yo si le achaco a Valdés es haber cambiado y ser un portero mas, olvidándose de participar en la construcción del juego y del pase corto, algo que bien puede ser orden de Tito por otro lado.
Pero en los goles y demás, mas culpa del sistema que de él. Mejoró bastante respecto al año pasado. Vamos, coincido con @Some pero sin calificar su primera parte del año como mala, sino mas bien como normal.
Sobre Iniesta fue su temporada mas regular pero no la mas genial, de hecho al contrario que Victor, lo extrañé mucho en los momentos clave. La verdad es que definitivamente está claro que es un jugador que puede estar como no estar, que cuando no está sigue siendo uno de los mejores del mundo, pero que por nivel debería pedírsele mas constancia. El asunto es que no parece haber un motivo fijo para que esté o deje de estar.
@Duzemil
Valdés el mejor portero de la historia del Barça y Platko el mejor portero extranjero? por ahí andará la cosa.
Jordi Chopi
Posted on lunes 10th junio, 2013, 5:24pm
@Cerdido
Me gusta que apuntes esto: «olvidándose de participar en la construcción del juego y del pase corto, algo que bien puede ser orden de Tito por otro lado»
No podemos saber si han sido los técnicos los que hayan incitado a ello, pero yo he echado en falta un Valdés líbero en ese sentido, que sea parte de la construcción desde atrás como bien dices.
Ayatollah
Posted on lunes 10th junio, 2013, 5:58pm
Como veis a los sub21 del barça¿?¿ Salvo montoya no me están gustando demasiado, bien tello si, pero tiene que dar más….thiago y bartra ni fu ni fa, como es habitual. Los mejores Illara Iñigo Morata e isco. Muniain que coño le pasa? que bajada de nivel BRUTAL
Joan Barriach
Posted on lunes 10th junio, 2013, 6:14pm
@Iniesta
Yo con él tengo dos sentimientos encontrados. Como futbolista me encanta, es delicioso, es elegante, estético. Para un sibarita del fútbol es Dios. Pero también me pasa que a él se le debe exigir más. No puede ser que sea TAAN bueno y luego no deje eso en número de asistencias y goles, y que no sea un factor fiable en las grandes noches.
La exigencia ha de ir acorde a la calidad. Y de Múnich con quien más acabé decepcionado fue con él. Xavi ya sabemos que está cerca de su fin, pero de Andrés… él, si desea ser grande, no puede no erigirse como el líder de su equipo si es el mejor jugador del mismo (con Messi en ese estado…) en el campo.
@Valdés
En la línea de muchos otros compañeros. De menos a más, sin llegar a su mejor nivel y un portero que cuando no esté iremos llorando por las esquinas…
olhado_lh
Posted on martes 11th junio, 2013, 12:54am
Me sorprende el tono positivo que le dedicais a Valdes, aunque no deberia hacerlo, aqui se esta mas por el futbol y no por el politiqueo. Ojala me equivoque, pero nos acordaremos de Valdes, no recuerdo haber perdido ninguna Champions por el pero si que fue decisivo en 3 de las 4 que tenemos, LEYENDA
Iniesta es lo opuesto, la prensa solo se acuerda para bien pero lo cierto, para mi, es que el nivel de 2009 se acabo con la maldita lesion, en cualquier caso otra LEYENDA.
fcreggae
Posted on viernes 14th junio, 2013, 11:26am
Prueba